jueves, 10 de marzo de 2022

"Vienen tiempos duros"

A esta no le puso la mesa grande, no
La frase la dijo Pdr Snchz hace unos días en el Parlamento. Es realmente inaudita en alguien que dirige un país donde el optimismo es la carta de presentación -independientemente del signo político-, de cualquiera al mando. Siempre vamos a más, vienen los turistas, triunfamos en el deporte, ra-ra-ra-ra. Que yo recuerde, nadie ha hablado con tanta franqueza negativa sobre algo que vendrá, especialmente porque rompe la narrativa impuesta tras la Transición, esa que rompió con nuestro tradicional derrotismo.

Vienen tiempos durísimos. No voy a abrumar con cifras macroeconómicas y microeconómicas. Los que tengan alguna empresa o negocio ya lo estarán viendo, y los asalariados lo van a ver muy rápidamente cuando su poder adquisitivo se vea reducido en cifras de dos dígitos, por el efecto tenaza de la subida de la energía ampliamente entendida, y de la inflación. De ahí viene la urgencia con la que Pdr Snchz, en la misma sesión parlamentaria, anunció un Pacto de Rentas

Forma parte del neolenguaje orwelliano, similar a ese Fondo para la Paz con el que la UE está armando al Ejército ucraniano, con armas encargadas hace un año. ¿Qué es un Pacto de Rentas? Pues la nueva versión de la moderación salarial, término-tótem de las economías que no compiten en productividad, y si en salarios bajos. Como la nuestra. 

Para poner el adecuado contexto, sepan que el 22 de enero el mismo gobierno anunciaba, con el tradicional boato de estas ocasiones ("nuestros mayores", "dignidad", "dignificación" etc) otro nuevo aumento de las pensiones, a añadir al aumento automático que se hace todos los años usando como referencia el IPC medio de diciembre a noviembre del ejercicio anterior. 

Una locura en un país en el que un jubilado ya cobra más que un joven, y el concepto joven aquí es extremadamente amplio. Por decreto, porque sí, los que ya no producen cobran más y más, a sumar a otras prebendas de las que no disfrutan los que si están en edad de trabajar, como transporte público gratuito en muchas ciudades de España. 

Ahora ha llegado de sopetón el brutal shock económico por la guerra de Ucrania y la insensata escalada de sanciones económicas mutuas, que se une a la escalada de la inflación ya en marcha antes del conflicto (IPC intermensual de febrero: 7´4%, subyacente del 3%), y en España con todos esos convenios colectivos vinculados al IPC, y el ya comentado caso de las pensiones. 

De ahí viene la urgencia del Pacto de Rentas, del que no se ha concretado nada ("es como el título de una película sin saber el argumento", ha dicho Garamendi de la CEOE), pero del que hasta más holgazán se dará cuenta que consistiría en congelar las subidas salariales por decreto y sin estar vinculadas a un aumento de la productividad o la actividad, mientras que los beneficios empresariales serán mucho más laxamente regulados, como se está viendo en las empresas eléctricas, al margen de sus beneficios caídos del cielo.

Por la rapidez con la que está yendo todo -ayer el mermado Borrell ya pidió apagar las luces y bajar la calefacción, para recochineo general: si se hace, será por su precio-, y la franca intención de uno de los bandos de la guerra en armar a los ucranianos para una conflicto largo y destructivo, es razonable pensar que la situación va a desembocar en auténticos polvorines de consecuencias imprevisibles

Mano de obra para la vendimia
Estamos ya en una situación en la que las clases medias van a sufrir especialmente las consecuencias de la guerra económica emprendida por Europa; las ayudas, si llegan, irán a los que están categorizados como pobres, al igual que les han llegado los bonos sociales y demás prebendas del Estado. Son esas mismas clases medias que conforman la mayoría de la población de Europa, a las que sus élites dirigentes han metido un conflicto en el que todo va a salir más caro, y para siempre.

La propaganda que sufrimos nos dice constantemente que en Rusia va a haber un colapso, que no van a aguantar las presiones y que terminarán abandonando su plan de conquista por la presión popular. Independientemente de que eso pueda llegar a pasar, Putin no tiene por delante unas elecciones y, si las tuviese, tampoco creo que las fuese a perder: por haber eliminado a la oposición, y porque está en guerra. En el resto de Europa sí tenemos elecciones, que es donde se cambian Gobiernos.

Todos los teóricos del colapso ruso por las sanciones económicas dan por seguro que el bloque europeo pasará más o menos indemne sobre las ascuas de la crisis económica, y la Historia nos demuestra que no tiene porque ser así. Aquí el voto todavía quita y pone y Gobiernos, incluso en tiempos de guerra. Las potencias que se metieron de lleno en la I G.M entraron victoriosas y con ganas de guerra -manifestaciones de cientos de miles de personas celebrando la declaración de hostilidades- y, años después, poco quedaba de eso. 

No ya el conocido golpe bolchevique de 1917, es que después vino el colapso del sistema austro-húngaro, el del II Reich alemán e, incluso entre las potencias vencedoras, los laboristas ganaron sus primeras elecciones al inicio de la siguiente década, en gran parte como consecuencia de las penurias provocadas por la guerra. A usted le puede parecer lejano todo eso, igual que le parecía lejana la gripe española de 1918, básicamente porque han pasado cinco generaciones y se ha perdido la memoria de las cosas que pasaron, igual que en Europa se ha perdido la memoria de la guerra. Está todo más cerca de lo que parece. 

Son esas mismas clases medias que van a padecer lo más crudo de la guerra económica desatada, y son las mismas que votan. Que quitan y ponen gobiernos, al menos en esta parte del mundo. Gente que se considera "clase media" -hay un sesgo a autoubicarse en ese segmento, nadie se define como "pobre"- aunque tenga problemas para llegar a fin de mes y pague la hipoteca porque está alquilando otra casa más pequeña que compró años antes, entrampándose de manera arriesgada. Clase media de esa, la más abundante en España. 

Es la misma que ya está padeciendo que los 50€ en combustible ya no dan para tirar toda la semana, y lo que está por venir ahora mismo. Ya. Esa misma clase media va a ver que esto en lo que nos hemos metido de cabeza no se va a ir rápidamente, y que la situación se va prolongar durante más tiempo del que pueda soportar la poca elasticidad de la mayoría de las economías familiares. Se está creando un campo de cultivo ideal para soluciones populistas, tanto a la izquierda como a la derecha, y aquí tienen posibilidades de triunfar. No en Rusia, no: aquí. Aquí se vota, allí se hace un simulacro.

Por aquí no entiendo únicamente España, que en todo caso celebra su ciclo electoral dentro de año y medio. El mayor problema reside en Francia, que celebra elecciones presidenciales en poco más de un mes, y quizás ahora se entienda, además de por su constumbre histórica, que las grandes empresas del país no se hayan retirado de Rusia. Francia, el mismo país de los chalecos amarillos, básicamente una revuelta por la subida del precio del combustible, ¡en los precios de 2018!.

Pagliaccio, Buffone
Francia, el mismo país donde en las anteriores presidenciales, ante la atomización de los partidos tradicionales, El Sistema tuvo que crear de la noche a la mañana un candidato con un partido ad-hoc que deja pequeño a la UCD para que las elecciones no las ganase la candidata del Frente Nacional. Se van a celebrar unas elecciones con aroma de guerra, y con una clase media movilizada parcialmente por su pérdida de poder adquisitivo, acrecentada en estos días. 

Va a ser interesante ver lo que suceda; si, como suele pasar en los primeros tiempos de una guerra, todo se aglutina en torno a un líder, o bien, como nuestros sistemas permiten, se produce una alternancia, que en el caso de Francia sería hacia Marie Le Pen, la candidata ultra que busca llegar a acuerdos con Putin -les une una misma sintonía- y ofrecer medidas sencillas para asuntos complejos, la definición más operativa de lo que viene siendo el populismo. 

El próximo mes nos jugamos muchas cosas al otro lado de los Pirineos. Es básicamente un refrendo sobre lo que opina la nación de la guerra económica, cuyas consecuencias estamos sufriendo todos, en la que nos han embarcado los dirigentes europeos. Y mucha atención con las consecuencias, porque lo de "vienen tiempos duros" en principio va referido a lo económico, pero es perfectamente extrapolable a lo político. De hecho, lo primero tiene consecuencias en lo segundo, y lo vamos a ver dentro de nada.

***

Fascinante hilo, lleno de referencias de valor, sobre cómo se ha llegado a la guerra en Ucrania y quien tiene la culpa.  Este otro sobre la ayuda militar de EE.UU a Ucrania también es muy interesante.

***

Este reportaje -malo, sentimentaloide, lleno de detalles innecesarios y repugnantes, como describir de rosa la vida del periodista- seguramente no se hubiese publicado, pero hete aquí que implica a una compañía minera rusa -más suiza que rusa- y ¡tachán!, ahora mismo va camino del éxito mundial. 

***

Curiosa historia donde un grupo de australopitecus se dedica a hacer este tipo de cosas, y donde el juez no quiere establecer dónde consiguieron el número de teléfono. Curioso, eh. ¿Quien podría tener el número de teléfono de esta mujer? ¿Quien hace ese tipo de exhabruptos de manera habitual?

70 comentarios:

AGK dijo...

Haciendo un cálculo aproximado del aumento de gasto de una pareja mensualmente (ya no digo si vives solo):

400 euros en comida * 1.2 de previsible aumento (o del 100% en el caso del aceite de girasol) pasan a ser 480.

20 días laborables * 100 km de coche diarios * 6l/100 km, con un aumento de 50-70cts por litro son 70 euros mensuales más de gasto aprox, probablemente me esté quedando corto.

En luz puede ser fácilmente un incremento del 50% en algunos casos, 20-40 euros más mensuales.

Más todos las subidas de precio en otros servicios de manera indirecta.

¿Posible subida de los tipos de interés? ¿Subirán los alquileres? Los vinculados al IPC van a ser impagables para mucha gente.

Muchas personas, parejas o familias que ahorran un poquito cada mes para irse unas semanas de vacaciones en agosto van a pasar a ir al límite, ni te cuento la gente que ya está al límite ahora, o los que se hacen más km cada día para ir al trabajo.

Se va a tratar de bajar el precio de la luz para no hacerlo tan dependiente del gas, creo que esto no va a solucionar mucho, ojalá me equivoque.

La famosa recuperación en 'V' va a acabar siendo una 'L'.

Un saludo

Mozi dijo...

Tiendo a pensar que estamos sobreestimando nuestra capacidad para ganar esta guerra económica, y que cuando los ánimos se relajen va a haber cierta marcha atrás.

No creo que sea viable que Europa pase un invierno con los precios de la calefacción por las nubes. Los comentarios de Borrell son particularmente irresponsables cuando uno piensa en Europa del Este. Las facturas de calefacción que se avecinan quizá puedan ser asumibles en España, pero en Bulgaria, Eslovaquia, Rumanía o Hungría son completamente inviables. Son países donde se necesita calentar la casa por lo menos cuatro meses al año (estimación optimista) y donde buena parte de la legitimidad del sistema descansa en que no pasan por las penurias económicas de hace décadas.

Se vienen tiempos interesantes.

Murat dijo...

Yo sinceramente creo que si seguimos con la misma narrativa general, la situación va a deteriorarse relativamente rápido en Europa, pero por el momento -meses vista- el poder de aplastamiento de la propaganda sigue siendo enorme, por lo que en Francia a lo mejor no hay un cambio significativo en dos meses, igual en 6 u 8 meses la cosa es diferente. Luego, si la guerra se mantiene en esta estupidez del "cualquier precio" que nos quieren vender como necesario, cualquier cosa puede ocurrir.

Porque de momento es "justificable" por la propaganda(Putin quiere romper Europa porque es el nuevo Hitlerstalin y no lo vamos a permitir ra ra ra) que mientras nosotros padecemos todos los problemas de "defender" a un gobierno autocrático y corrupto de otro igual de autocrático y corrupto(aunque lo vendan de manera diferente, de hecho da náuseas cuando te encuentras lo de "ayuda a Ucrania" para donar dinero y saber a qué bolsillos se va a ir todo éso que algún alma caritativa con buena intención pero poco juicio pueda aportar, no me meto en los gestos propagandísticos de "famosillos" y demás ralea) algunos quieran blanquear gobiernos otrora cercanos al "eje del mal"(como Venezuela) para solucionar SU problema del petróleo.

Pero igual en unos meses es difícil de entender porqué se puede ser pragmático con los regímenes que nos vende la propaganda, y no serlo con otros que podrían ser más beneficioso para Europa y los europeos. Porqué lo del Nordtream2, que era una medida beneficiosa para muchos, y que "por amor al arte"(Europa amenazada por Putin... ra ra ra) va a ser un cadáver muy caro en todos los aspectos. Porqué tenemos que padecer en Europa una crisis generada por los propios gobiernos Europeos en reacciones fuera de lugar a una agresión ilegal rusa, mientras los instigadores a este descalabro europeo se van de rositas y defienden su efectivo espacio geoestratégico y por supuesto económico.

Y la verdad, no se qué es peor. Una situación final de decalabro ruso(con un cambio de Gobierno váyase usted a saber hacia qué, que ya hemos visto qué es lo que ha pasado en otros países donde se ha desestabilizado lo que "estaba controlado" y se ha convertido en un polvorín y una amenaza mayor al final del proceso), o una en la que Europa se doblegue porque la crisis económica es implacable y termina incluso con el puño de hierro de la propaganda general sobre la opinión pública, obligando a posiciones de retroceso de la retórica y ser finalmente prácticos con la situación creada. Porque lo primero es imprevisible en un país nuclear y del poder a todos los niveles de Rusia en las manos de a saber qué oligarcas, y lo segundo porque implica meses de problemas económicos extremos, de una situación terrible para todos nosotros con consecuencias en el largo plazo y del propio escalón efectivo político y económico de Europa.

En mi cabeza la única salida es pensar en lo que llevo pensando desde el inicio de la invasión, en una guerra de un par de meses con objetivos rusos prácticamente conseguidos en el Este, una paz de pega tipo Minsk III donde cada cual salve su pellejo para consumo interno para el próximo lustro, y una vuelta paulatina a la normalidad, a la habitual guerra subterránea, teniendo en cuenta que Putin no tiene 40 años ya, eso sí, con el precio de los enormes cráteres(NS2 por ejemplo) en ciertas situaciones que pase lo que pase ya nos harán pagar caro la estupidez en la que ha entrado la totalidad de Europa en ese tiempo, pero no tan letal para todos como pudiera ser una guerra a medio o largo plazo.

Marc Vila dijo...

Muchas gracias Sergio por el post.
En Francia las elecciones son a la presidencia y en dos vueltas. Existe una amplia tradición de refundación o creación de partidos, sobre todo en la derecha (Balladur, Sarkozy, a punto ha estado Xavier Bertrand), dónde el peso del partido es muy relativo. Desde mi punto de vista, el declive y división de la izquierda nacional, dónde el radicalismo de Mélenchon y el nefasto quinquenato de Holland han hecho mucho daño, es lo que facilita enormemente al Frente Nacional (Rassemblament National ahora) llegar al "deuxième tour". El propio Frente llega con escisión con la aparición de Zemmour, apoyado por Marion-Maréchal. La depuración de responsabilidades políticas por el conflicto va a llegar demasiado pronto en Francia. El propio sistema hace muy difícil una victoria de LePen, que nunca va a poder escapar de la etiqueta de extrema derecha ante el público general. Además, la opinión general francesa siempre va a estar más cercana a Europa que a Rusia, cueste lo que cueste.

El análisis económico-político me parece mucho más atinado en el caso español. Vox puede aprovechar muy bien el contexto ("es la economía idiota"). Qué te parece la posición de Yolanda Díaz? ella se cree que es inmejorable, ministra de Trabajo, pero a la que se empiecen a revisar convenios y condiciones laborales a ver como capea el temporal.

Un saludo.

Botavara dijo...

Gracias Sergio, creo que este ha sido uno de tus mejores post, me ha encantado.

Últimamente solo me vienen a la mente las 30 primeras páginas de "El mundo de ayer" de Zweig. Además de lo que va a pasar en política, este libro da también pistas de quiénes se van a ver beneficiados económicamente por la situación: los deudores, las grandes corporaciones (son deudoras), algunos especuladores. Los no beneficiados: los ahorradores, los empleados por cuenta ajena.

Solo espero que esto no siga escalando. Tengo la sensación de estar viviendo una realidad paralela...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

AGK: la famosa recuperación no va a ser, ni el "efecto rebote". A tu cálculo, bastante aproximado, hay que sumar el latigazo que va a llegar con el sector servicios. Pensemos en un taller mecánico donde tienes que cambiar los filtros y el aceite, no se me ocurre otra cosa que incrementos percentuales de dos dígitos.

Mozi: yo también lo creo que estamos sobreestimando nuestra capacidad de aguante. Las decisiones las toman títeres como Borrell o Von der Layen, que cobran 350k euros al año y nunca van a tener que ajustar el termostato. Están tan alejados de la realidad del día como se puede esperar de cualquier élite política. Por eso son tan sinvergüenzas de decir que podemos combatir a Rusia apagando las luces, mientras ellos iluminan los edificios de Schuman de coloritos.

Murat: tu tercer párrafo me parece la clave de todo esto. En EE.UU, que eran los que vendían a Ucrania lo de la adhesión a la OTAN, no les va a pasar nada salvo el galón de gasolina por encima de 4€ unas semanitas, en Europa nos dicen que hay que pasar frío el próximo invierno y, aún más importante, pagar durante décadas el gas y el petróleo mucho más caro porque no se puede comprar en Rusia, hay que traerlo del...fracking de EE.UU.

Y tus conclusiones son más o menos las que yo apuntaba al final del primer post de esta serie, pero se ha enrarecido todo tan rápido, hay tantas ganas de guerra, que cada vez soy más pesimista, especialmente por la perspectiva de una guerra enquistada de años en Europa: nosotros dando armas "para la paz", y dejando un país más grande que Francia y con 44 millones de habitantes como Libia, y como Siria.

Marc Vila: a mí Yolanda Díaz me da asco, su tono maternal, su no hacer nada, su "reforma laboral" de la tomas o la dejas...menos mal que ahora le viene un órdago mucho peor que con el coronavirus, y no podrá vender esa imagen creada a base de quemar dinero público en nada. En cuanto a lo de Francia, no veo yo tan claro como tu que Le Pen no pueda ganar en la segunda vuelta.

Botavara: muchas gracias. Siempre que hay bloqueos económicos es la Edad de Oro de los comisionistas. De los de verdad, no de Tomás Díaz Ayuso, que lleva 27 años en el sector de la visita médica, y solo ha empezado a contratar con la Administración regional cuando su hermana ha tocado poder. Dicho esto, se me acaba de ocurrir un post al respecto: sobre los comisionistas, no sobre los muertos de hambre de Sotillo de la Adrada.

A los ahorradores y asalariados no van a hacer retroceder quince años.

Jacajetaime dijo...

Además de el desabastecimiento que de esta situación cabe esperar, hay que añadir el efecto pánico cuando este país de reacciones tremendistas vaya en masa a los supermercados a arrasar con todo. No doy ni dos semanas a que tengamos fenómenos como el del papel higiénico en todo tipo de productos.

Sergio dijo...

Bueno, yo no creo que haya desabastecimiento; habrá aumento de precios generalizado de todo. Rusia acaba de prohibir la exportación de fertilizantes -en respuesta a las sanciones comerciales que le han puesto-, y se va a notar mucho en la producción agrícola. Más escasez significa aumento de precios, pero no necesariamente desabastecimiento.

Motumbo dijo...

A mi el término "clase media" me produce una tremenda urticaria, porque viene a definir al pobre con ínfulas por excelencia, alguien que a pesar de no tener mucho se cree mejor que otros que tienen menos. Y me parece un gran triunfo de la dialéctica neoliberal (siempre, absolutamente siempre al servicio de las élites) el hecho de que tantos y tantos curritos hayan interiorizado que no son pobres asalariados cuyo poder adquisitivo depende mucho de los vaivenes de la economía o de la salud de las arcas del Estado. Son "clase media", y eso hay que demostrarlo. ¡Venga aquí ese SUV de 30.000 euros a pufo, que a los pobres hay que mirarlos bien desde arriba sobre todo cuando se conduce!

No me parece casual que sea precisamente cuando vienen las crisis económicas y todos esos muertos de hambre con ínfulas se llevan una dolorosísima lección de realidad, que suban como la espuma los populismos que ofrecen soluciones simples a problemas complejos... y sobre todo, que encuentran chivos expiatorios convenientes a los que echar las culpas pertinentes.

Alguien debería hacer el favor de mandar a Borrell a un asilo donde terminar dignamente sus días. Está completamente gagá y fuera de la realidad, y cada vez que abre la boca perpetra un ridículo todavía mayor que la anterior.

Lo más triste y lastimero de toda esta situación es que la Unión Europea ha vuelto a demostrar nula capacidad de desempeñar un papel verdaderamente activo y significativo en la política internacional. El momento para mediar entre Rusia y Ucrania y buscar una salida pacífica al conflicto inminente era antes, no ahora. Cuando la maquinaria bélica se pone en acción, suele ser muy difícil de parar. Lo peor es que las bravatas de gente como Borrell o Von der Leyden las pagaremos los ciudadanos de nuestro bolsillo. Se vienen tiempos muy duros, en efecto.

Sobre todo mientras el grueso de la población siga comportándose como un enjambre de simios tarados que salen disparados al supermercado en busca de lo que sea que Susana Griso les haya dicho que va a escasear. El encargado de un supermercado donde compro habitualmente me dijo ayer, sobre la escasez de aceite de girasol, que cómo no va a haber escasez, si esta semana gente a la que en diez años no había visto comprar una botella se ha llevado de golpe cajas enteras. Para almacenar en el trastero hasta que caduquen, supongo.

Sergio dijo...

Opino lo mismo. "Clase media" es siempre aquel que, a pesar de vivir entrampado, no reduce su gasto. Gente que te dice "Guadalajara está a media hora de Madrid y tengo un pisazo de 140 metros cuadrados con terraza", y facturas de 400€ al mes en gasofa. Yo suelo usar más el término de wannabe. Y mejor no entramos en lo de los "cochazos", que eso si que me produce urticaria a mí.

Precisamente esa gente, igual que voto a Ciudadanos, puede virar su voto hacia opciones de populismo barato, tanto a izquierda como a derecha, mientras le garanticen su poder adquisitivo falso. Sobran los ejemplos a lo largo de la historia.

Yo he comprado dos litros de aceite de girasol, cuando ya costaba 1´60. He adelantado el gasto normal de varios meses, y habré "ahorrado" -vía adelantar el gasto- menos de un euro. Lo he hecho más en previsión de la carestía que del "ahorro". Lo hice el segundo día de la guerra, cuando las estanterías estaban llenas, incluso las garrafas de cinco litros. El aceite caduca al año, luego se pone rancio. Se piensan que es papel higiénico, y no descartes que el populacho haya comprado para especular.

mingus dijo...

En primer lugar agradecerte el análisis. Desconocía la encrucijada francesa y de la que tenemos que estar atentos, siempre seguimos el ritmo.

Me plantea muchas dudas también la propia posición interna rusa...desde nuestro punto de vista europeo según el discurso oficial deben estar los rusos a puntito casi casi de derrocar a Putin, mientras creo que igual allí el ciudadano de a pie debe estar harto de los Europeos dándoles el papel de malos desde los blockbuster.
Y claro, Rusia es un continente con producción y reservas de todo tipo, preparado de sobra para echar un pulso. Incluso a nosotros como país nos veo capacitados por productividad agrícola y capacidad de exportación pero...un país no tan primario como nosotros? Cómo sobrevivirá a este pulso? Vendrá Von der Leyen a decirnos que los tomates pasen para el norte?

Gracias una vez más. Me abruma tu conocimiento y me gustaría aprender más a menudo.

Anónimo dijo...

El asunto problemático de la "clase media" no es dónde se autoencuadre cada uno, sino cuál es la definición de clase media, que nadie conoce o no se atreve a dar. Por eso lo pregunto aquí: ¿qué es la clase media? ¿Cómo se define?

Anónimo dijo...

Pues sí: se viene una gorda. Esa clase media entrampada de la que habla el autor del blog es la primera en apuntarse a los extremismos en momentos de crisis, ya que una especialidad de dichos extremismos es ofrecer soluciones fáciles. Y sobre todo, aquí en España, a los extremismos de derechas, porque una vez llegados a un determinado nivel de renta le cogemos una desmedida afición a eso de mirar por encima del hombro al vecino. Lo de igualar por abajo no suele ir con nuestra idiosincrasia.
Súmese a ello que los actuales representantes de la tendencia en cuestión muestran una indigencia mental y una desvergüenza frente las cuales Blas Piñar parece Yukio Mishima (a la demente que ejerce de consejera de educación en Murcia me remito) y se nos queda un pastel precioso, con los tambaleos post-Ayusogate del PP como guinda.
Si digo que no estoy haciendo acopio de víveres ni comprando velas para cuando llegue el racionamiento eléctrico, lo mismo me ponen de idiota para arriba, pero a mí, más que el desastre económico y siempre a nivel nacional, me preocupa que esta situación lleve a los abascalitos a tocar poder seriamente. No por los crímenes que puedan cometer (aunque un poco también, más sus seguidores que ellos mismos), sino por la perspectiva de ver a semejante purria tomando decisiones que afecten a todo el país.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Mingus: las elecciones francesas van a ser un tema muy interesante, ya verás. España es un país importador neto de alimentos, que en gran parte transformamos en carne animal a través del cebado industrial. Las macrogranjas esas de Pablo Casado (Q.E.D). Lo que exportamos es fruta y hortaliza, pero importamos más cereal del que producimos, y especialmente este año, donde la sequía va a hacer que la cosecha sea muy inferior a la prevista.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/03/07/economia/1646656674_615097.html

Rusia podrá hacer una política de sustitución de importaciones por producción propia, lo que se conoce como autarquía, y lo que no pueda sustituir -componentes de aviación, por ejemplo- lo conseguirá por el mercado negro, como siempre se ha hecho. Ambas cosas son muuuucho más caras y antieconómicas.

Yo solo se de tres o cuatro cosas, pero se interrelacionan entre ellas.

Anónimo: supongo que habrá muchas definiciones, como pasa con lo de "ser joven". La que se suele usar es aquellas familias que ganan entre tres y seis veces el salario mínimo, o el medio. O entre dos veces y cinco. Yo creo que, en cualquier caso, el soniquete está claro.

El problema son los que se consideran clase media y no tienen, por ejemplo, un segundo hijo porque perderían gran parte de los privilegios materiales consistentes en un segundo coche, las vacaciones o las salidas regulares a un restaurante de los de plato cuadrado. Prioridades, que las llaman. Si tienes que escoger entre esas cosas, para mí no eres clase media. Ya se que no es muy académico, pero tampoco pedimos eso.

Sergio dijo...

Anónimo: ha entrado mientras respondía. No creo que haya racionamiento eléctrico, esto es: se seguirán produciendo los GW necesarios, simplemente su precio será tan caro que no podremos consumir al mismo ritmo. Y recuerdo que los individuos tenemos un consumo marginal de energía eléctrica, el grueso se lo come la industria.

Leo dijo...

Lo de Borrell haciendo referencias a la Rumanía de Ceacescu (seguramente sin recordar siquiera lo que era, puede que hasta ni sabiéndolo dada su estulticia y su gagaismo conjugados) es de traca.

En cuanto a lo demás, poco que añadir a lo ya expresado en los demás comentarios. A mí me ha pasado de casi verme envuelto en una pelea por estallar en carcajadas cuando algún jumento me ha venido con eso de "tengo un piso en Azuqueca (de Henares) a dos pasos de Madrid" y haberle respondido en consecuencia. Cosa de la que me siento orgulloso, por lo demás. Jumentos que, en efecto, se alimentan de hierba para poder costearse el SUV de 30.000 euros y presumir ante el vecino o el compa del curro en régimen de subcontrata.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta. Está claro que la perspectiva de un racionamiento es, por ahora, lejana (y menos mal), pero la idea de las velas convirtiéndose en el nuevo papel higiénico tiene cierta gracia siempre que se quede en hipótesis. Aunque eso no entre en juego, de todas formas, la suma de inflación galopante, escasez de bienes y recursos y esa sensación de miedo asociada a los momentos de gran inestabilidad va perfilándose y evocando cosas muy feas. Ojalá sea solo alarmismo.

@joanrr dijo...

En el terreno industrial, el mundo post pandémico ya era bastante apocalíptico.
Los famosos problemas de "chips" los solucionamos las navidades pasadas a golpe de teléfono y acabando comprando productos en estados unidos, tres veces más caros de su valor original. También durante el final del año pasado empezó a haber esasez de productos industriales, llegamos a tener problemas para adquirir productos de polipropileno, un maldito plástico.
Ayer recibí una oferta de un equipo que se construye con una aleación de níquel y el suministrador me dijo que la oferta duraba tres días. Que después de esto, debería volver a calcular el precio.
Estas dificultades, que ponen en jaque inversiones en empresas "de alto valor añadido" no quiero saber cómo se traducirán en otros entornos menos competitivos.

Un saludo.

satois dijo...

Pues yo sí que temo un racionamiento en el uso del petróleo para particulares, con restricciones de movilidad que tanto han gustado a nivel de control social.

Y tengo muchas dudas sobre la foto final a la que podemos llegar en este país con el empobrecimiento de gran parte de la joventud (amplia) que ya no puede permitirse el vivir solo o trazar una vida a largo plazo y que van a reducir su capacidad de consumo, mientras que los jubilados sí que verán una estabilidad. Al final se acabará subvencionando a los jóvenes por parte de las familias ya pensionistas para mantener un nivel de vida básico, y a su vez el problema en el pago de las pensiones no se abordará, hasta que los beneficios de las empresas puedan entrar en esa contribución a las pensiones.

Simplemente me parece que el panorama es aterrador con lo que viene, y el equilibrio es imposible. Llegaremos a una salida atropellada e inconsciente sin duda alguna.

Jose dijo...

Buenas, en lo relativo a las pensiones, me acuerdo que durante la pandemia enlazaste a un gráfico con la evolución del poder adquisitivo relativo (o algo similar) de los pensionistas, que incluso subió ligeramente, y de los jóvenes, que sí que bajó considerablemente. No sé si lo recuerdas y podrías volver a enlazarlo.

Te he leído muchas veces que somos la generación que mejores condiciones hemos vivido. Sin embargo, al menos desde el punto de vista económico, no puedo evitar pensar que nos han timado. Sueldos cada vez más bajos y la vivienda por las nubes, el número de años de trabajo para pagar una vivienda se ha desbocado.

Además de lo que has comentado de tener que pagar a los jubilados unas pensiones que suponen un gran esfuerzo colectivo y otras prebendas, como el transporte gratuito, medicinas casi gratis para acumular, viajes del inserso (aunque en verdad creo que son subvenciones encubiertas a hoteleros) ... Se unen también los tradicionales colectivos que viven de las subvenciones y la cara dura general, como también reseñas frecuentemente. No sé cuánto tiempo la gente seguirá aguantando esto o se pasará también a vivir del cuento.

Perdón por el comentario tan deslabazado. Muchas gracias por este espacio y un saludo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Jose: pues no me acuerdo, seguro que no es difícil de encontrar. Es un tema que sacan habitualmente en medios económicos como Cinco Días.

Tu mismo lo dices: desde el punto de vista económico quizás -y solo quizás- se viva peor, pero desde las otras ópticas (social, libertad, etc) se vive infinitamente mejor. Vamos, la generación que mejor ha vivido de la historia, muchos de ellos concluyendo sus estudios pasados los 25 años. Sin embargo, nada es eterno, y la Historia demuestra que el progreso no tiene por qué ser lineal, y que a veces hay dos pasos adelante y uno atrás, y otras veces dos pasos atrás y uno adelante. Desde 2020 estamos en este foxtrot imparable.

En cuanto a la capacidad de aguante de la gente, pues se ha visto con la corrupción sistémica del Régimen del 78, donde desde la jefatura del Estado hasta la judicatura están corruptos, y nadie sale a la calle a un "lancio di monettine", ni nada parecido. Es más, los que se tienen que someter a refrendo -no el Rey, por supuesto- vuelven a sacar mayorías contundentes, o mayorías absolutas.

Dime si eso no es capacidad de aguante, especialmente para los que padecemos a los que se benefician de esa corrupción.

Fran dijo...

Hola Sergio, en cuanto a las elecciones de Francia, ¿ves alguna opción para Zemmour?
Hace algún tiempo, no se si fué en la SER, le oí a Pablo Iglesias decir que era como si en España se presentase Jiménez Losantos.

En cuanto a tu compra de aceite que comentas, supongo que quien mas quien menos hará cosas parecidas. En mi caso por ejemplo, que uso bombona de butano, compré una esta semana. La que estoy usando me aguanta mínimo un mes mas, pero como se avecina la revisión de precios que hay cada 2 meses, mejor anticiparse al subidón que supongo pegará..., lo mismo con el gasoil, suelo echar 20€, pero el miércoles puse el doble, y estaba a 1,63, hoy ya a 1,77...

Por último, te leí hace unos días, no se si en un post o en comentarios, algo así como que perderíamos o podríamos perder cosas que damos por supuestas, no se si lo dijiste pensando en algo en concreto. Planteo la opción de la sanidad universal,creo que nada descabellado ya que hace pocos años así fué.

P.D. Casi nunca comento en este blog por que creo que poco puedo aportar, pero leo con atención. Como cuando fué de la serie de post sobre la pandemia, se agradecen mucho estos posts, y como bien dices, aunque nos encante y lo sigamos viendo, el ciclismo es totalmente prescindible.
Un saludo.

Unknown dijo...

Sobre las elecciones francesas, parece que la intención de Macron sube, pero puede ser esa burbuja por el entusiasmo bélico inicial y que explote en cuanto empiecen a ser duraderas las consecuencias económicas de las guerra. Me extraña que no menciones en Zemmour, no tiene la base de LePen, pero lleva cogiendo impulso desde antes de que anunciara su candidatura. Podría pasar él a la segunda vuelta perfectamente. Si el FN decidiera apoyarlo, o los votantes de Zemmour en caso contrario, quizás pudieran estar cerca del 40%. Yo lo veo aún muy difícil que ganen, pero sí preocupante.
Gracias por el post.

Anónimo dijo...

Y luego el friki era Trump: https://twitter.com/el_pais/status/1502355031139491840

xuud dijo...

Con respecto a tu impresión de que hemos vivido ( supongo que te refieres a un contexto occidental), la época con mayor libertad de la historia, me temo que voy a tener que matizarlo.
En el marco de unos años de desarrollismo acelerado, hemos vivido una situación en donde las conductas sociales tienden a seguir las inercias preplanteadas, en este contexto los sistemas de poder no necesitan conculcar derechos, puesto que la mayoría van a tener comportamientos “adecuados”; fuera de ahí siempre existirá la represión.
Como bien dices desde 2020 esa libertad “adecuada” se está viendo tensionada debido a la respuesta totalitaria que siempre se da cuando hay discursos y actitudes que se escapan a su control.
La libertad otorgada siempre es la aceptable, nunca podrá desequilibrar el status quo sin que haya una respuesta represiva.

JC dijo...

Conociendo el percal, es nauseabundo

https://www.lne.es/oviedo/2022/03/12/minas-quiere-acoger-alumnas-ucrania-63732990.html

Motumbo dijo...

Sergio: a mi lo que me alucina en el tema del aceite de girasol es que no es (o por lo menos, no solía ser) un producto de primera necesidad para la familia media, al menos no en España que para algo es el primer productor mundial de aceite de oliva (auténtico oro verde, y nunca mejor dicho) con casi la mitad de la producción mundial. Supongo que mi caso será similar al tuyo, pues calculo que debo gastar entre dos y tres litros al año, empleándolo casi exclusivamente para bizcochos y cosas así. Tengo más de un litro en casa ahora mismo y realmente no tenía pensado comprar a corto plazo, solo pregunté por curiosidad y bueno... la especie humana, que nunca deja de sorprender a uno.

Por si a alguien le interesa, entre toneladas de propaganda y noticias idiotas para londinenses, el Guardian publicó ayer esta pieza con una explicación general sobre las causas del conflicto. No es un sesudo análisis en profundidad (tiene huevos llamar "the long read" a eso, pero en fin) pero para hacerse una idea sobre la situación general creo que sirve: https://www.theguardian.com/world/2022/mar/11/was-it-inevitable-a-short-history-of-russias-war-on-ukraine

Y quisiera agradecer encarecidamente al lector de este espacio que hace unos días, en otra entrada, compartió un enlace muy interesante al blog de Michael Hudson. No conocía el blog, y ahora tengo pendiente la lectura de "Matar al huésped", que fue editado en castellano. De nuevo, gracias.

Don Pastor dijo...

Y justo en la semana en que Irene Montero, muy preparada ella, anuncia que se van a gastar 20.000 millones en 3 o 4 años en políticas de igualdad. Es decir, en los chiringuitos de ellas y sus amigos.

Luego para construir un edificio o hacer una carretera es necesario hacer un informe de impacto de genero.

Tampoco puedes criticar que en España haya 20 o 30 TV publicas y que la solucion es cerrarlas. Pero claro, el problema es muy complejo y tu solución es sencilla. "Populismo", gritan algunos :D

Por supuesto que el mensaje de VOX va a calar con todo este desmadre. No puede ser que haya 18 parlamentos, miles de políticos, miles de asociaciones subvencionadas, sindicatos que tenemos que pagarles y solo salen a la calle cuando gobierna la derecha,...

Hay que seguir votando a los que nos han llevado a esta situación. Porque ellos seguro que lo van a arreglar. Los que nos han llevado a una deuda de mas del 100% del PIB (y con intereses que empezaran a subir), son ahora los que van a reducir gasto. Claro, claro...

Mientras, esa derecha populista de Polonia, baja el IVA en la electricidad y la gasolina. Otra solución muy sencilla.

Pero oye, no voteis algo distinto de PP o PSOE, que sino es populismo. Sigamos con los que nos han llevado hasta la situación actual. Que lo están haciendo muy bien :D





Leo dijo...

Anónimo 21:32: "Mal vendrá que bueno te hará". Cuando Biden ganó las elecciones, la gente se me quedaba mirando raro cuando lo calificaba, básicamente, como un ser ponzoñoso. Igual que lo había sido su jefe durante ocho años, quizás el peor presidente de Estados Unidos en los últimos 50 años junto con Bush Jr. Y eso estando Reagan por ahí.

Miren que no soy trumpista, pero ya he reiterado en este mismo blog que con Trump de presidente jamás habríamos llegado a esta situación. Estoy convencido.

Sobre las elecciones franchutes (otro interesante tema de debate), estoy con quienes sostienen que llegan demasiado pronto como para perjudicar a Macron de forma significativa. Pero dadas las circunstancias, vete a saber.

PD: En mi anterior post se me pasó hacer referencia a las fotos que ilustran el artículo y sus respectivos pies (de foto), geniales por elocuentes. Particularmente en el segundo caso. Y es que al lado del Neofranquista Intonso, incluso Mateo Salvini es Dios.

Un saludo a todos.

Eneko dijo...

Hola, Sergio

En primer lugar, queria felicitarte por el serial sobre la guerra en Ucrania. Fuiste un sitio de referencia con tu serie sobre el Covid. Y me alegra que haya nombres familiares en los comentarios aportando -como siempre- mucho valor.

Al llevar casi una decada viviendo en Reino Unido espero poder aportar una perspectiva diferente. A mi de lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido la famosa frase de Vargas Llosa 'en que momento se jodio el Peru?'. En este caso, tengo la sensacion de que en los 90 hubo una oportunidad fantastica para convertir a Rusia en otro tipo de pais y se desperdicio.

Me gustaria preguntar a Sergio que dado lo jodidas que estaban las cosas para Ucrania que hubieras hecho en el dia 1 de la invasion si hubieras sido Zelensky.

Un tema que me sorprende que no hayas tratado en el blog es la hipocresia occidental de haber estado aceptando dinero ruso de origen turbio durante decadas sin problema alguno. Se ha hablado mucho de Londongrado pero tambien podriamos hablar del lavado de dinero que se ha hecho en la costa espanola o de Schroeder trabajando para Gazprom; son solo algunos ejemplos de otro momento en el que se jodio el Peru. La actitud escandalizada de occidente me recuerda al personaje del inspecto Renault en Casablanca gritando: '¡Qué escándalo! He descubierto que aquí se juega' mientras cobra bajo mano un soborno. Para el que le guste el tema le recomiendo una serie llamada McMafia y todo lo que ha publicado la revista Private Eye sobre las inversiones inmobiliarias desde paraisos fiscales en Londre. Todo esto es muy representativo de la gente que manda en la sociedad de puertas giratorias con un barniz de democracia que cada vez se cree menos gento.

Otro aspecto sobre el que he estado pensando estos dias es la nula autocritica de la UE. Es un organismo que lleva ya demasiados avisos importantes sin acometer cambios serios. Cualquier dia estallara. Un aviso importante fue la crisis del euro -una moneda pesimamente construida- y otro aviso mas serio fue las advertencias de Cameron antes del referendo del Brexit. La UE ha sido incapaz de reaccionar incluso al Brexit. Creo que es aquello de no se puede esperar una solucion a un problema cuando la gente que tiene que adaptar dicha solucion se quedara sin trabajo y perdera su poder al resolver el problema.

Eneko dijo...

(Continuacion del anterior comentario)


Desde el plano de vista personal, no es una zona del mundo a la que nunca le haya prestado mucha atencion. Lo que si sigo con mucha atencion son las finanzas internacionales y los llamados 'bank runs' (corralitos en espanol). Escuchaba el otro dia una entrevista a un argentino que rememoraba como vivio el corralito y explicaba los trucos mas populares para escapar de la alta inflacion (en resumen, apenas hay). Sus recomendaciones eran: 1. Compra ahora todo lo que creas que vayas a necesitar en el futuro, 2. Ten dinero en metalico en casa y mejor si puedes en divisa fuerte (dolares). Yo me lo estoy aplicando, no porque crea que vayamos a ver un 'bank run' pero si que puede haber un ataque cibernetico u otras consecuencias de segundo orden. Espero que despues de la pandemia la gente que lea este foro no piense que esto es una chaladura; simplemente acordaos de que Grecia y Chipre estuvieron en corralitos blandos hace una decada.

Creo que Sergio menciona en el primer articulo de esta serie que el ISIS fue creado por EEUU, si lo he leido mal. Puedes poner la fuente? Yo lo que he leido es que se creo a partir de elementos descontentos con la ocupacion americana y la pesima gestion en Irak: una mezcla mutante entre Al Qaeda, ex jefes del partido Baas, etc.

Por lo que he leido en el Financial Times -casi el unico medio del que me fio- en Mariupol se ha ido a destrozar la ciudad y dejarla en ruinas pase lo que pase. Hay cadaveres por las calles y se estan abriendo fosas comunes.

Por ultimo, otra cosa que no se ha comentado por aqui son los efectos para Espana de previsible bajon del turismo. Siempre hemos competido por precio. Ya con el euro estabamos dejando de ser un pais barato... pero es que ahora la mayor parte de los turistas europeos (las clases medias) no se van a poder permitir el lujo de irse de vacaciones a otro pais. Y lo de retirarte en otro pais ni te digo.

El Financial Times hablaba hoy en portada de que la factura media domestica de la luz en UK va a ser superior a las 3,000 libras anuales, unos 3,600 euros al cambio o cerca de 300 euros mensuales. Supondria un incremento del 6% en el impuesto de la renta; todo ello sin contar la subida en gasolina, alimentos, etc. Vienen curvas.


Un abrazo a todos desde la perfida albion

Anónimo dijo...

Sobre la "clase media" en un país palurdo, acomplejado y con la pobreza real a menos de dos generaciones en casi todas las familias yo creo que se entiende mejor si analizamos algunos de los epítetos que suelen acompañar al término: "clase media trabajadora" o "clase media aspiracional". Respecto al aspecto puramente económico varía mucho ya que no es lo mismo un mismo sueldo en San Cugat del Vallés que en Lugo pero en general la clase media en España trabaja (muchas horas) porque aspira a un adosado con doce metros cuadrados de "jardín", muchas escaleras y dos habitaciones por planta, el SUV de los cojones (si es Audi o BMW suele ser importado de segunda mano) porque "es mas seguro" y un colegio concertado no vaya a ser que sus hijos descubran la realidad. También suelen quejarse mucho de que han subido los precios en el Mercadona, te cuentan muchas veces cuando fueron a un restaurante con una estrella Michelín (actualmente no se pueden permitir ya casi comer ni cenar fuera de casa) y sus vacaciones han pasado a ser un par de findes largos en una casa rural en provincia limítrofe a pachas con otra familia de la misma calle porque "para viajar tranquilos con los niños es lo mejor". También se compran la ropa Adidas por aliexpress.
Ese tipo de cáncer social son los que se creen que todo "lo que han conseguido" es por su propio trabajo y que estarían mejor si les bajasen los impuestos directos con el dinero que ganan "en su bolsillo" para pagarse su plan de pensiones, su colegio, su seguro de salud privado y sus propias carreteras para ir a donde ellos necesitan y no pagar gastos inútiles de los demás que no trabajan tanto como ellos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Fran: yo lo de Zemmour, y esa campaña incluyendo fotos "robadas" -un posado, más bien- con una mujer joven en una playa lo interpreto más como una jugada de El Sistema para restar votos a Le Pen. Cosas más torticeras se han visto. La Sanidad universal es casi un mantra en este país, ya se vio con el Covid-19 para lo que da. Es universal a nivel nominal; como vengan mal dadas, te pudres en una residencia porque ni siquiera te van a llevar a un hospital. Eso sí que es universal.

JC: uf, seguro que ahora el orangután al frente de Vetusta se pone todavía más farruco con lo del traslado.

Motumbo: a mí es que el aceite de oliva me parece muy fuerte para según que cosas, y desde que lo venden casi como un medicamento pues desconfío todavía mucho más de practicar el monoconsumo.

Don Pastor: ahora que el Partido Franquista (escisión del original) va a tocar poder en Castilla-León, ya verás que politicas tan diferentes aplica.

Eneko: se jodió con la guerra de agresión a Serbia en 1999, y se puede documentar claramente. A ver si tengo tiempo de explicarlo. La OTAN, la organización que esperó 50 años para empezar a matar.

El día 1 de la invasión, si quisiese salvar al país, me hubiese rendido. Ahora va a quedar todo arrasado, pero muy bonita la épica de unos resistentes que jamás van a poder recuperar el territorio perdido. Rendirse para salvar el país, así de sencillo.

No creo ni en corralitos, ni jamás he puesto eso de que ISIS fue creado por EE.UU, eso lo debes haber leído en otro sitio, porque jamás permitiría que algo así saliese por aquí, ni siquiera en comentarios. En Mariupol los ucranianos han usado a la población civil como rehén, porque saben que si no los rusos iban a entrar matando a todos, ahí es donde está el grueso de la Internacional Nazi que lleva siete años medrando por la zona. Exagerada por Putin, pero existente. Tan sencillo como eso.


El Chepe dijo...

Don Pastor: lo de los 20.000 millones ya imagino que sabes que van en su mayor parte a pagar permisos de paternidad/maternidad y educación infantil, dos fines que los muy españoles y mucho españoles dicen defender, ya que mejor producir niños españoles que no importarlos con las migraciones. Pero bueno, entiendo que cuando uno es fan tiene que cantar las canciones que el grupo toca (hace un tiempo las okupaciones, luego la inmigración -esta va en el disco del grandes éxitos-, otro día la memoria histórica y que hacemos con la mojama mugriente del Valle de los Llorones). Ahora toca hablar de los 20.000.000.000 millones de Irene, pues ahí van los fans con el estribillo.

Eneko: el sistema siempre acoge el dinero sucio de todos, de cualquier procedencia nacional o delictiva, y lo hace sin el más mínimo problema. En Suiza y en otros 20 paraísos fiscales te lo banquean mientras te dan lecciones de moralidad. La delincuencia económica para mí es la peor, porque es la que permite funcionar a todas las demás (qué interés tendrías en acumular miles de millones traficando con lo que sea si luego tienes que vivir escondido). Y sin embargo es la que menos penas tiene. Y eso si consiguen pillarte y demostrar algo, que habitualmente con abogados caros -que pagas con ese mismo dinero sucio- vas a librarte o salir con una pena menor. Coincido contigo en la ausencia de autocrítica en la UE. Si la gente reflexionara sobre lo que se vendió que sería el Brexit para los británicos y lo que ha sido, el descrédito de los medios debería ser absoluto. Pero quién va a pensar en eso cuando nos están colando una información aún más falsa, y aplicando unos niveles de censura nunca vistos en nuestro entorno (al menos en mi tiempo de vida) a cuentas de la guerra ucraniana.

Fierabrás dijo...

Cuando se habla de gran clase media yo creo que nos referimos a un espectro bastante amplio que tiene un acceso muy similar a distintos tipos de bienes (locomoción, turismo, telecomunicaciónes...), y de los que es difícil hacer predicciones sobre su poder adquisitivo a simple vista, luego entraremos en detalles del tipo de coche, de si se hospeda uno en hotel de 5 estrellas o en bnb, que no creo que sean demasiado relevantes, de hecho cuando veo en que gasta el dinero lo que podemos llamar clase alta, me suele producir más rechazo por extravagante, que envidia. Respecto a las pensiones, agricultores, "España vacía"... sin estar en contra me cansa tanto victimismo y tanta política de lagrimita.
VOX de momento ha llegado al gobierno de CyL de la mano de Mañueco (dudo que haya un político con un C.I. mas bajito) y habrá que ver cuanto tiempo tardan en sacar los pies del tiesto y en mostrar lo fulanos que son (supongo que al igual que Podemos, no tarden mucho en inmolarse).

Leo dijo...

Fielabrás: Ya nos metemos (parcialmente al menos) en temas que serían para tratar en otro post, quizá. En mi opinión, creo que está bastante claro que la sensación de pertenecer a la llamada "clase media" no es más que eso: una sensación, un deseo, que buena parte del vulgo experimenta para no verse a sí mismos como pobres, ni que los vecinos les juzguen así. Algo esto último muy importante en la idiosincrasia española, donde el "qué dirán" y las apariencias siguen pesando mucho. La realidad, es que no entiendo qué sentido tiene considerarse "clase media" cuando se vive entrampado en deudas para costearse un piso a pagar en 40 años y un SUV en otros 8, en vez de optar por un estilo de vida algo más modesto pero más llevadero.

Sobre lo de VOX, su entrada en el gobierno de CyL (donde conviene recordar que su parlamento se denomina "Cortes" y los parlamentarios "procuradores", algo que no requiere más explicación) y quienes consideran que su programa va a introducir cambios respecto a lo ya visto en el PP, pues no hay más que remitirse a las dos últimas fotos de este mismo post y sus correspondientes pies (repito, geniales), muy definitorios respecto al partido, su líder y sus votantes.

Centrándonos ya en algo más cercano al susodicho post que nos ocupa, ayer Macron anunciaba una rebaja temporal del precio de la gasolina en 18 céntimos, en claro guiño a los chalecos amarillos. Ya veremos si eso basta para aplacar posibles protestas. Aquí los transportistas empiezan a movilizarse, pero los medios de propaganda se afanan en decir que son "una minoría" mientras empiezan a verse estantes vacíos por ahí. Quizá sea el único que lo piense, pero peor que tener unos gobernantes inútiles, es tener unos medios "informativos" aún más inútiles. Que ya es decir, eh.

Un saludo a todos.

Mikel dijo...

Antes que nada felicitar al autor y todos los que escriben comentarios en este blog. Me encantan.

De todos los palos que se han tocado aqui yo me voy a referir a Francia. Es imposible que Macron no vuelva a ser el presidente de la Republica francesa. Su mejor baza de siempre es "o yo, o el nazismo o gobierno de Vichy con Le Pen o quien sea" En Francia es un argumento ganador ya que hay que tener en cuenta que Francia fue ampliamente derrotada en la segunda guerra mundial por los nazis y esa humillación llega a hoy en día, aunque parezca mentira. Para Macron es muy fácil relacionar a Le Pen con el nazismo y jamás será presidenta de la Republica.

En cuanto a Zemmour hay que reconocer una cosa: sus activistas son muy intensos y saben muy bien que público quieren captar. Votantes de edad avanzada a los que van a buscar a saco a mercados y sitios similares. No conozco demasiado a Zemmour pero no creo que vaya a ser capaz de gran cosa. Es como si en España Fedegico Jimenez de los Santos se presentará como alternativa a Sánchez: la risión.

De todas maneras, una cosa ha quedado clara con el tema este de Ucrania. Francia es un país serio y España está a años luz de ellos en casi todos los aspectos.

Anónimo dijo...

Atónito ante el despliegue emotivo compasivo paternalista con los que se está tratando a los refugiados ucranianos. Hablan de ellos como si fueran mascotas o medallas que ponerse. Cansancio de todo

Anónimo dijo...

Siempre que aparece un LocoVox dando lecciones sobre vieja y nueva política son risas. Nunca se acuerdan de mencionar la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, claro.

Casi tantas risas como esta otra maravilla:
https://www.theguardian.com/world/2022/mar/20/its-either-kill-or-be-killed-the-south-americans-going-to-fight-in-ukraine

Los tres primeros párrafos ya son crema pura. Puro festival del humor de principio a fin, porque se ve a la legua que algunos son auténticos estafadores, pero otros realmente se lo creen: flipados del paintball que se consideran listos para meterse a pegar tiros en una guerra de verdad. Mucha suerte a los ucranianos si estas son las "brigadas internazionales" con las que cuenta Zelenskiy.

Anónimo dijo...

He estado leyendo un poco sobre este misil que ha usado Rusia en Ucrania y me parece una proeza técnica:
https://es.wikipedia.org/wiki/Kh-47M2_Kinzhal
Parece tener un alcance de 2.000 km y una velocidad máxima de 14.000 km/h.
Curiosamente he intentado entrar en la web del fabricante KBM, y parece que está censurada en Europa:
https://www.kbm.ru
Por aquí cada vez nos acercamos más a China en este sentido.

También quería comentar la vergüenza y el escándalo que me produce el anuncio de Alemania de comprar el avión estadounidense F35 en lugar de continuar con el desarrollo conjunto franco-alemán-español SCAF. Parece increíble que los alemanes malgasten el dinero de los contribuyentes en equipamiento militar estadounidense en lugar de llevar a cabo un desarrollo local europeo con el impacto positivo que podría tener en términos de empleo y desarrollo técnico/ingeniero en Europa.
Somos siervos del imperio, me gustaria saber las comisiones que los politicos o militares de alto rango alemanes se han embolsado a traves de los comisnionistas americanos de Lockheed-Martin
https://www.lemonde.fr/international/article/2022/03/15/la-decision-de-l-allemagne-de-se-doter-de-f-35-risque-de-creer-des-tensions-avec-ses-partenaires-europeens_6117588_3210.html

Un saludo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, y disculpen que no escriba mucho últimamente.

Fierabrás: a mí me pasa lo mismo con la clase alta y en lo que gasta el dinero. Veo el Hola! de vez en cuando, y en su mítica primera sección donde enseñan casas de ricos, impera lo hortera y el mal gusto, el gasto por el gasto, la "distinción" de Bourdieu entendida como patología.

Mikel: gracias a tí por leerlo y comentar. Francia es un país serio para muchas cosas, para otras no tanto. Insisto en que no veo tan claro lo que tu ves tan claro. En todo caso, recuerda que Gadafi acusó a Sarkozy de atacarle después de haber recibido dinero suyo para ganar las elecciones

https://www.france24.com/es/20180320-nicolas-sarkozy-detenido-libia-campana

https://www.lavanguardia.com/internacional/20120428/54286898841/gadafi-pago-campana-sarkozy.html

Atónito: el otro día el hipócrita de Del Pino decía que "están faltando análisis geopolíticos, en cambio tenemos muchos del drama humano". Como si no supiese perfectamente la campaña de propaganda montada...

Anónimo: yo he visto un vídeo de un brasileño que se volvía, acojonado tras el bombardeo con misiles sobre el centro de adoctrinamiento de la OTAN en Lvov (titulado por El País como "Rusia ataca a 60 km. de Polonia"), se volvia a su país porque "no se bromeaba, eran bombas de verdad".

Anónimo: de lo que declara el fabricante a lo que realmente es...en fin, el mundo de las armas. Lo del F35, el programa de armas más costoso de la historia -supera al Proyecto Manhattan, por ejemplo- daría para un buen libro. Lo que comentas es todavía un rumor, ten en cuenta que en Alemania se cansaron de comprar cazas americanos después del F-104 (denominado "Ataud volante", y con razón) y el F-4, hace ya cuatro décadas.

Desde entonces, se han equipado con aviones de combate de fabricación conjunta entre países europeos, como el Typhoon -angloalemán- o el Eurofighter. Me extrañaría que comprasen el F35 tan a la ligera,pero viendo lo que han hecho en El País de la Hipocresía, y las presiones que están recibiendo todas las cancillerías al respecto...

En todo caso, todos podemos llegar a la misma conclusión: Europa ha muerto, aunque nos vendan que vamos a salir más unidos. Y sí, somos siervos del Imperio. Cada vez más, porque nos han inoculado eso de que Rusia es nuestro enemigo -no digo que sea nuestro amigo, no, pero media un gran trecho al clima actual impuesto desde fuera- y nos quedan décadas de decadencia, donde vamos a tener que comprar el gas a los EE.UU y rechazar el que tenemos más cerca, más barato y más abundante. Es de locos.



Jefe dijo...

A raiz lo que comentáis de que somos siervos de EEUU, el otro día me preguntaba (retóricamente) por qué ningún responsable europeo le dice claramente al loco gagá de Biden que se vaya a dar de comer a las palomas como hace la gente de su edad, y que deje de hablar irresponsablemente de IIIGM a todas horas, que este es un asunto europeo que se dirime en tierras europeas. No pintamos nada, ni parece que queramos pintar, salvo para las gilipolleces postmodernas (perdón por la redundancia).

gus dijo...

Estoy plenamente desesperado con la campaña de desinformación occidental, quiere decir eso q soy fascista? Rojo? Imbécil??? . Lo de los mercenarios largandose por patas de su cometido en Ucrania parece ya de broma berlangariana. Europa es una cuna de parásitos especuladores aprendices del Imperio reinante, pero lo q más me afecta es la hipocresía y la mentira reinante, es desolador.

cozcu dijo...

Tres comentarios al respecto de todo lo anterior:

- El F35 es necesario. Aunque no sea el mejor avión, es el mejor sistema de armas. Y potencia el resto de la flota. Revolucionario en muchos aspectos y ya maduro. Es el momento de comprarlo, para no fiarse únicamente de la industria aeroespacial europea. A ver si va a ganar LePen en Francia y de repente el armamento francés ya no funciona. Diversificar, política clásica en el Ejército del Aire español. Además no nos queda otra opción para sustituir al Harrier.

- De la misma forma las fuentes energéticas tendrían que ser como la dieta: variada. Gas ruso/argelino por oleoducto, gas LNG por las regasificadoras, renovables, nucleares. Pero también CARBÓN y GAS FRACKING NACIONAL. Es de tontos no extraerlo, ni tener reservas estratégicas de carbón que permitan contener el precio de compra del gas de Argelia, de Putin o de Biden.

- Tiene pinta de que o los ucranianos dan ahora esta guerra y le paran los pies a Putin o a futuro tocará defender Cracovia o Bratislava. De momento parece que con armas, mercenarios y, se supone, black ops, se está parando a Rusia. Ojalá acabe pronto.

Esto me ha gustado mucho, al hilo de lo anterior:
http://elmed.io/en-israel-como-en-ucrania-la-clave-es-la-autosuficiencia/

Gracias por tus posts, Sergio, lástima no te prodigues más por "Política Menor"

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Jefe: tanto como eso...pero convendría plantearse para que continuo la OTAN una vez caído su objetivo fundacional. ¿Para expandir la democracia liberal en Serbia y Afganistán? Es increíble.

Gus: qué te voy a contar, ahora que los medios empiezan a estar llenos de anuncios para la temporada vacacional de verano...no saben lo que nos espera, o si lo saben les da absolutamente igual.

Cozcu:

-Tío, pareces un folleto publicitario. Te ha faltado poner "reactivo" (no te lo tomes a mal) Diversificar está bien y el Ejército del Aire lo ha hecho bien, combinando los F-18 con los Mirage F-1, y ahora los F-18 con los Eurofighters. Lo de la excusa de los Harrier se ha oido mucho, el problema viene de otra raiz: cuando se desguaza el Príncipe de Asturias -solo 25 años de vida, menuda chapuza- y se sustituye por el Juan Carlos I, sin rampa, ya se sabía a lo que estabamos abocados. España, por tener un archipielago lejano como las Canarias, necesita un portaeronaves. Por qué no se ha hecho bien es algo desconocido para mí -aunque intuye que irá en la línea del submarino que no flota-, pero es que el Juan Carlos I ya se hizo para que solo pudiese operar con ese avión.

Ahora el clima ya es más favorable para que la opinión pública, si existe en este pais, trague con comprar un avión que cuesta 100 millones de euros por unidad. Y ojo a la campaña de propaganda con lo de "avionica perfectamente integrada con nuestros socios de la OTAN", "quinta generación", "superioridad aérea" y el "retorno industrial".

-Opino lo mismo, y así lo hacen todos los países desarrollados. Por eso se habla de "mix energético".

-Al contrario de lo que dices, no parece haber ni un indicio de aspiraciones imperiales rusas sobre los antiguos países del Pacto de Varsovia, cosa que la OTAN (EE.UU) no puede decir. Se perdieron, y ya está. Otra cosa distinta es los territorios de la antigua URSS, a excepción de las repúblicas bálticas, que ya fueron independientes en el periodos de entreguerras. De eso se trata todo esto montado desde hace 30 años: de donde están los límites.

Ojalá acabe pronto, pero insuflando armamento constantemente a Ucrania no va a acabar. Se ha asumido que el país acabe como Siria o Libia, y todo con la aquiescencia de Europa, que se llevará TODO el peso de la guerra en forma de refugiados y un país grande destruido. No estoy de acuerdo en que se esté parando a Rusia, manejan otros tiempos y, por comparación -estamos en el día 29 de la invasión- Alemania tardó 39 días de "guerra relámpago" en conquistar la mitad de Polonia en 1939, la otra mitad la conquistó la URSS. Y era un país mucho más pequeño y menos armado.

El artículo está bien. Lástima que se deje llevar por el lirismo y el desconocimiento y diga "la bella Mariupol", cuando es una ciudad horrible que olía las 24 horas a mierda industrial, un Avilés de 400.000 habitantes.

Ya me gustaría escribir más, ya. Temas no faltan.

Leo dijo...

Lo de los F35 es un tema fascinante, y dada la experiencia previa de Lockheed Martin "manejando" sobornos, pensad mal y (muy probablemente) acertaréis:

https://en.wikipedia.org/wiki/Lockheed_bribery_scandals

A título de curiosidad, citar que Alemania perdió 290 aviones F-104 mientras los tuvo en servicio, una cifra que habla por sí misma. Más curioso aún: España tuvo 20 unidades operativas entre 1965 y 1972 (cedidas por la RFA y la propia USAF), y en todo ese tiempo no se perdió un solo aparato. Al parecer aquí éramos muy conscientes de lo difícil que era pilotarlo, y aparte de asignarle las tripulaciones más experimentadas, los mandos se limitaron a asignarle misiones como la intercepción a gran altura, durante las cuales se volaba en condiciones que minimizaban el riesgo de accidente.

Sobre el tema principal del post, me temo que poco queda ya que comentar. En efecto, los verdaderos muñidores de este desastre ya han logrado lo que querían (una guerra enquistada), o están muy cerca de lograrlo. Es muy curioso (no se me ocurre ahora otro calificativo) comparar la reacción de la plebe con respecto a 2003 y la invasión de Irak, con la cual "lo de Ucrania" guarda no pocos paralelismos en mi opinión y evidencia cómo ha involucionado la sociedad europea de un tiempo a esta parte. Porque siendo las consecuencias mucho más graves, las "manifas" en contra han sido testimoniales. Eso cuando se han producido.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Lo del desguace del Príncipe de Asturias no lo entiende nadie salvo el demente que decidió hacerlo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Leo: es más sencillo que eso. Es un programa de armamento que se ha ido de las manos porque mientras se estaba desarrollando pedían nuevas capacidades, modelos o funciones. Lo otro que dices viene después.

Sobre el F-104 español no es es la historia que conozco yo, pero tampoco merece la pena contar batallitas.

De hecho, no ha habido ninguna manifestación con el "No a la guerra".

Anónimo: el desguace se hizo porque el casco presentaba corrosión en elementos estructurales. Se presentó en su momento, 1982, como un símbolo de la Nueva España de la Transicion y la Democracia Que Nos Dimos Entre Todos, y como muestra de nuestro potencial, y la realidad es que ha sido otra chapuza.

Anónimo dijo...

Hola,

No he podido comentar en muchos días, pero estoy de acuerdo en muchos temas de los expuestos.

1.F35, cuando se pretende hacer una avión que haga todo y que sustituya a n modelos existentes (USAF, US NAVY, Marines) es muy posible que se acabe haciendo algo que haga nada. Y es un poco lo que está pasando. Es un problema endémico de los militares.

La mejor prueba; los americanos ya han comenzado a modernizar todos sus cazas de la generación anterior. El mayor valor del F35 es el desarrollo de nuevas tecnologías para otros aviones, anteriores y posteriores. Pero ahora los americanos tienen que "monetizar" y vender como sea ese avión.

Lamentablemente los alemanes no tienen otra opción porque el caza francoalemań puede tardar 20 años en el mejor de los casos. Y nosotros tampoco, nos lo vamos a comer queramos o no.

2.EL nuevo caza europeo es un desastre desde el nacimiento y es muy probable que lo cancelen en breve. Francia tiene capacidades e industria para hacer su avión (Dassault, Snecma) y necesidades distintas (un nuevo portaviones) que Alemania. Alemania tendría potencial pero no tiene industria de defensa, tardaría años en ponerse al nivel. Pero es Alemania. Y España, en fin, había que poner a Indra a la cabeza por cuestiones políticas, para disgusto de Airbus. Todo un desastre. El PDG (CEO) de Dassault (el único con capacidades reales para llevar a cabo el proyecto) ya avisa de que no, que en esas condiciones no quiere participar.

3. Sobre mi comentario de China del post pasado. El comportamiento que tiene China ahora mismo es precisamente el esperado; no es un apoyo implícito a Rusia que evidentemente nunca va a dar, China está claramente de pérfil. Pero sí es el apoyo de no unirse a ningún tipo de sanciones, que en sí es ya un gran apoyo. Dado el nivel de exportaciones de Rusia a China, el que China se uniese a las sanciones representaría un golpe durísimo a Rusia. Ese era el apoyo que mencionaba.

Desde al menos 2014 Rusia lleva intentando desligarse de occidente acudiendo a los mercados chinos para surtirse de tecnología en sectores clave. La tecnología china no es todavía la occidental, en términos de microchips todavía está muchos nanómetros por encima de lo que ASML puede hacer y muchos de los componentes están plagados de patentes de los USA cuya exportación legal estaría sujeta a sanciones, pero puede ser el único colchón de Rusia. Sin despreciar a la India como socio.

A largo plazo, el intercambio de energia (con precios favorables y reducidos) e ingeniería (armamento) de Rusia por tecnología y producto chinos sólo puede favorecer a los chinos y debilitar a los rusos.

En lo que respecta al miedo ruso a los chinos en el extremo oriente; sí, puede ser un mito, pero un mito que propició muchos cambios legislativos en Rusia para poner trabas a la presencia china en sitios como Vladivostok. Como dices, el gran problema de los rusos es que debe ser uno de los países del mundo con una mayor crisis demográfica.

Anónimo dijo...

4. Sigo con mi opinión del 24 de Febrero y lo que aquí exponéis. El armamento a Ucrania sólo va a enquistar la guerra y crear una Siria/Libia en Europa.

Las guerras relámpago no existen si hay defensa efectiva. Irak tardo 40 días en caer y los aliados no entraron siquiera en Bagdag. El ejército de Sadam quedó destruído en la carretera de Basora.

La única forma de tomar ciudades es arrasándolas, ningún ejército puedo tomar una ciudad a día de hoy con oposición y armamento anticarros disponible sin arrasarla. Hay mucha burla al ejército ruso (mucha con razón), pero este dato nunca se plantea.

Por otro lado, la sensibilidad de Rusia con sus bajas no es la misma que en otros países. Putin puede plantearse una guerra a medio plazo con un desgaste interno no tan relevante. En cualquier caso veremos el efecto de los nuevos "ataúdes de zinc".

Creo que en su día comentaste la situación de Libia en un post. Sería oportuno releer el post así como los de EuroMaidam.

5. Guerra económica. Por el momento no sé quién está perdiendo más en la guerra económica, si Rusia o Europa. Con la subida de los precios de la energía Rusia está ingresando más, con lo cual aunque hayan cortado otros posibles ingresos seguramente hay cierta compensación. Y la substitución por otros mercados no parece tan fácil como la plantean los americanos e ingleses.

En realidad sí sé quién va a camino de perder más. Cierto país periférico de Europa que amplifica las crisis Europeas debido a su peculiar economía y su modelo económico. ¿Somos ya el principal perdedor de la guerra económica? No he podido seguir de cerca las consecuencias en otros países europeos, pero lo nuestro tiene mala pinta.

6. Se agradecería un post sobre el tema del Sahara. Ahí tiene que haber más historia de la que se ha contado estos días.

Un saludo y de nuevo gracias por tener "un sitio diferente". Se agradece.

Sergio dijo...

Gracias por tu extenso comentario, yo seré más breve

1.- Es tal y como dices. El ejemplo más claro es como los Marines han renovado sus F-18.

2.- Ya verás como recibe impulso político-industrial en breve. Francia siempre ha ido por su camino en lo de los aviones de combate, y no le ha ido mal. Dudo mucho de que se embarque en lo que, hoy por hoy, es un fantasmagórico proyecto.

3.- Buf, es un tema muy extenso. Las economías ruso-china no son muy complementarias, ambas tienen bastantes eslabones débiles no pueden compensar mutuamente. El tema del despoblamiento ruso en Extremo Oriente preocupa mucho en Moscú, que ha hecho fuertes inversiones en la zona e incluso planteo llevar a los refugiados de Luhanks y Donetsk a la zona...

4.- Irak cayó porque los veinte primeros días los americanos y su coalición se dedicaron a bombardear con aviones y misiles cualquier instalación militar. Después fue un camino rodado. Y lo mismo para la invasión de 2003: después de doce años de embargo, de no poder comprar armas y de tener el país de rodillas, todavía tardaron bastante en conquistar el país. En general, la gente se pierde con el tamaño de las cosas. Muy de acuerdo en todo.

5.- Es un clásico de España. Si no lo somos, lo seremos. Lo peor está por llegar, en todo caso. A mí estos días me hacen gracias las campañas publicitarias de vacaciones para el verano, cuando no va a haber nada....

6.- No se si rascaré tiempo...

Anónimo dijo...

Perdona pero el punto 5 no lo entiendo.

Sergio dijo...

Es fácil, pregunta por España y constata que las crisis nos acaban afectando más que a otros países. Si ahora mismo no somos el país más afectado -seguramente lo sea Polonia-, lo seremos por la caída del turismo que habrá con la subida de precios generalizados: mucha gente viene de turismo a España en coche, por ejemplo. Y también subirá el precio del keroseno. Espero haberme explicado.

cozcu dijo...

De nuevo ojalá la guerra acabe pronto. Pero a día de hoy:

- Digáis lo que digáis en estos comentarios (interesantes todos, eh) la guerra está enquistada cuando parecía que en una semana los rusos ganarían. Aparentes contraataques ucranianos exitosos, los rusos centrándose en el Dombas, barcos quemados por un dron (con S400 operativos!!!), torretas de T72 saltando por los aires con un anticarro de 10000 Eur... Propaganda habrá seguro pero la tendencia a día de hoy pinta mal para los rusos.

- La carnicería está siendo tremenda, pérdidas rusas verificadas enormes. Y la económica estiman que diez veces mayor. ¿Que afecta a Occidente? Seguro, pero Rusia no puede aguantar mucho más. Este hilo es muy interesante:

https://twitter.com/nachomdeo/status/1507691953516855296?s=20&t=CWxSA8Td_U5XvLP85CFWfA

Tal vez, sólo tal vez, en cinco años tenemos a Ucrania reconstruida en la UE (y OTAN?). Y en quince a la propia Rusia. ¿Por qué no? A quién se parecen más los rusos? A los españoles o a los chinos? Mejor de nuestro lado por si hay que parar a China que ya tiene 3 portaaviones (dos de mentira pero con el tercero igual ya aprendieron) y cruceros con más de 100VLS operativos.

- El F35 es el único avión stealth que se puede comprar a día de hoy. En Europa no habrá nada similar en 15 años. Los rusos igual. Tal vez los chinos en 5, nos fiamos de ellos?. No me paga Lockheed pero si por un 10-20% más que un Eurofighter tienes capacidades inigualables, pues no puede haber dudas. Eso sí, como los israelies: exigiendo acceso al código fuente del bicho e integrando armamento propio como el Meteor, el Taurus o el Python.

- Galgos o podencos, F35 o Eurofighter/Rafale, sea como sea hace falta gasto militar. Fragatas con más de 24VLS, AWACS y SIGINT/ELINT para el Aire, al menos 4 submarinos S-80 (que podrían ser éxito comercial) con Tomahawk operativos, renovación de radares y antiaéreos, helicópteros que funcionen (lo de Australia y el Eurocopter es flipante), medios antisubmarinos (P-8 o CN235 (sigh!)+ MH-60R). Ejército de Tierra? Defensivo, hay que defender el Eje Canarias-Estrecho-Balerares.

- Todo muy caro, pero es que llevamos décadas sin gastar en Defensa. Se acabó la época en la que la mayoría de la población pensaba que el Ejército era innecesario. El flanco Sur se puede poner caliente en cualquier momento (Argelia o Marruecos o Libia...). Argelia tiene capacidades ya operativas que no tiene España ni Italia (misiles de crucero desde submarinos...), todo material ruso. Hay que contrapesar.

-Energía: de nuevo esperemos que la población se haya dado cuenta de su importancia. Y que se permita fracking en Vitoria, Santander o el Este de Asturias o se abran nuevas minas de uranio (Retortillo), litio (Cañaveral) y tierras raras (Matamulas). Que se dejen operativos varios pozos de carbón y térmicas donde quemarlo. En fín, que dimita Teresa Ribera por talibán ecologista. Ojo, que las renovables son un chollo. Esta semana me han puesto 5kW de placas solares en casa. Impresionante, retorno de inversión en menos de diez años en la cornisa cantábrica. La mitad con subvenciones. Pero necesitan respaldo.

Tal vez la guerra de Ucrania haga madurar a una población a la que se la engaña con facilidad con unicornios pacifistas y climáticos. Algo bueno de tanto muerto.

Perdón si es offtopic. Si el Diesel a corto/medio plazo va a ser un problema, centrarlo todo en el hidrógeno no parece prudente, está en pañales. ¿Por qué no intentar biodiesel o diesel sintético? Bosch dice que puede tener gasolina sintética a corto plazo a menos de 2€/l. A medio plazo a menos de 1,5€/l. No se habla nada de ello...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

-A ver, que yo por lo menos jamás he usado la propaganda esa de "guerra relámpago", y en mi primer post de la serie ya hablé de invasión "parcial", porque el tamaño del país es el que es. Las pérdidas rusas son enormes, insostenibles a largo plazo...en cuanto a lo del barco de desembarco hundido en el puerto, no hay ni una imagen que diga que haya sido por dron, por Tonchka, o por lo que sea. Los ucranianos de han apuntado el tanto,pero bien puede ser chapucerismo ruso.

-El hilo ese que pones...en fin...los hilos de Twitter...fabuloso eso de poner un gif de "La Roca", aporta mucho. Y su fuente primordial, porque no pone nada de autoría propia, es esa cuenta de un pajillero holandés proturco que sí, va contando, y muchas veces cuenta cabras por ovejas.

-Por el precio que cuesta un F35 "Stealth" -30 años con esa parida, maravilloso cuando derribaron ese F117 sobre Serbia con un SAM-6- se compran dos cazas convencionales.

-La lista de la compra. España ya compró Tomahawks en su momento, no se sabía para que eran. Ahí siguen. Ni los hemos probado.

-Sin ofender, ese párrafo parece de la revista "Defensa", de la editorial San Martin, o de cualquier foro militar de mala muerte. ¿Y qué más da que Argelia tenga eso? Contesta, por favor ¿qué más da? ¿Tiene reivindicaciones con las Chafarinas? ¿Con Baleares? Es increíble. Buscarse enemigos donde no los hay.

-La energía más barata y accesible siempre será la rusa. Para todo. Pedimos minas y fracking y aún así nos va a salir más caro, eso sí: será nuestro. Franco ya lo hizo con las pizarras bituminosas de Puertollano. Salió regular.

Bosch dirá lo que quiera, Hitler ya probó los petróleos sintéticos -estos alemanes...- y también salió regular. El biodiesel es hambre en el mundo, porque se hacen con cultivos comestibles que crecen con fertilizantes a partir de hidrocarburos. Si "no se habla nada de ello", es porque es una absoluta mierda.

Desengañaros de una vez: no hay alternativa viable, masiva y polivalente para el petróleo. Ni a corto, ni a medio plazo.

Anónimo dijo...

Que las expectativas de Putin con la guerra erán mejores es evidente y lógico pensar que sea así, pero también ten en cuenta que entraron en guerra (operación) sin una definición de objetivos pública para poder cambiar de planes sin tener que renunciar públicamente a ningún objetivo. Que el ejercito ruso es muy deficiente también está claro, ya lo fue en Georgia y lo está volviendo a ser. No obstante, cuando uno ataca tiene que tener claras dos cosas: que se ha de ser muy superior al enemigo y que el costo del ataque es muy superior al costo de la defensa. Si ahora la guerra se enquista y los ucranianos comienzan a atacar tendrán que asumir ese costo con los rusos atrincherados.

También hay que tener en cuenta las estimaciones americanas de no menos 500.000 soldados para controlar el país. Si la ofensiva rusa se centra en las salidas al mar, el este de Dnieper y la capital, no salen menos de 300.000 soldados. Muy lejos de las cifras actuales.

Lo que pueda o no pueda aguantar Rusia está por ver, las guerras se enquistan y su intensidad no es constante, una guerra puede mantenerse con distintos niveles de actividad por muchos años. También hay que tener en cuenta que los rusos controlan su cadena de suministros militares (incluido el combustible) y eso hace que no tengan dependencias del exterior. En cualquier caso, al ritmo actual está claro que no parece que sea sostenible, pero a otros ritmos no veo problemas en que puedan mantener la guerra. Y otra cosa es la sensibilidad y aguante de los Rusos como se comentaba anteriormente.

Por lo del F35, un avión “Stealth” (y eso hasta que deja de serlo porque hay radares de múltiples bandas de frecuencia que lo hacen que ya no sea tan indetectable) es principalmente un medio ofensivo que puede servir a los intereses de EEUU (o a la “necesidad” de Alemania para llevar la bomba de forma disuasoria) pero no tanto desde un punto de vista defensivo, o al menos más limitado.

Por otro lado el F35 es ya más un sistema (o un conjunto de sistemas) que un avión. De hecho como avión es bastante limitado en sus condiciones aeronáuticas por tener que hacer muchas cosas a la vez (son varios aviones en uno) y por ser “Stealth” (eso condiciona la aeronáutica).

Si evalúas las disputas territoriales actuales de España como potenciales fuente de conflicto verás que son Reino Unido, Portugal y Marruecos. Sólo la última podría ser relevante y ahí dudo mucho de que España pudiera utilizar armamento americano. Además del veto político, el F35 como sistema que es tiene n dependencias de software que imposibilitaría su utilización. Además de eso, creo recordar que ciertos territorios tiene una cláusula de exclusión del tratado de la OTAN. Con lo cual, en perspectiva, sería un gasto poco útil para España.

Por dar un dato, la hora de vuelo del F35 debe de estar sobre los 100.000 euros. Eso hace que los pilotos no vuelen (y por lo tanto el valor del avión se diluye) y que todo dependa de simuladores. Pero como contribuyente y dado lo anterior, no sé si me convence mucho.

Gastar en defensa comprando a otros países no suele ser muy rentable. No obstante, si se crea industria propia que desarrolle y exporte y que tenga retornos de inversión en otros sectores, entonces sí puede ser una buena inversión. Se puede ver el ejemplo Francés, o el más reciente de Israel: un tanto por cierto de sus start-ups han sido impulsados por las ingentes cantidades que se destinan a investigación y desarrollo militar.

Por lo del bioetanol, es peor el remedio que la enfermedad. Sería recomendable retrotraerse a hace 15 años para ver lo que se supone causó el bioetanol en aquella época en forma de subidas de precios de los alimentos y desastre medioambiental.

Sergio dijo...

Gracias por tu comentario.

De acuerdo en lo de Rusia, todo parece en que quedará, cuando se estabilice el frente, en una guerra perpetua como la que había en el Donbass desde 2014, con tiros artilleros frecuentes únicamente por joder. Tampoco tengo ninguna duda de que Rusia anexionará todo el Donbass, al fin y al cabo fue lo que dijo, por equivocación y nerviosismo, el jefe de los espías, en su famoso dialógo con Putin.

Si España no usa armamento americano en una disputa con Marruecos, ¿que usaría? No tiene sentido. Efectivamente, Ceuta y Melilla están fuera de la cobertura OTAN. Es algo que debería conocer el votante en general, y asumir que el día que la morisma quiera hacerse con esos dos enclaves, le bastará abrir la puerta como en la Marcha Verde.

Un territorio así -sin retaguardia, si cedes un palmo te caes al mar- solo se puede defender contra una avalancha humana con tiros al estómago, y ni nuestra opinión pública, ni mucho menos la europea e internacional, están dispuestas a asumir eso. Los estados tienden a buscar fronteras naturales, y lamentablemente Ceuta y Melilla no las tienen. El hecho de que hayan llegado a nuestros días se explica porque jamás ha habido un poder fuerte al otro lado del estrecho.

cozcu dijo...

Hola otra vez
Por no extenderme, esto no es un blog de Defensa, sólo unas noticias de hoy:
- rumores (The Guardián) de que Rusia acepta incluso entrada de Ucrania en la UE. Ya no hay que "desnazificar"
- Canadá compra más de 80 F35. Igual que Finlandia, Suiza, Polonia etc. Por lo menos si te gastas la pasta en productos USA, siempre puedes tener su apoyo. Y, por ejemplo, rebajita en el gas de fracking que nos mandan para acá.
- UK manda otros 4000 misiles a Ucrania: Starstreak y NLAW. En la reconstrucción sus empresas serán las más beneficiadas.
- Dicen los que saben que Ceuta y Melilla son indefendibles. Las Canarias y, ojo, sus aguas con gas, petróleo y minerales, es otra cosa. Qué pasaría si Argelia fuerza una independencia de Sáhara, apoyados por Rusia y China? Y plantan bases frente a las Canarias? Escenario improbable? También lo era la guerra total en Ucrania... Mejor estar preparados, digo yo.
- El Fischer Trops está ahí en el cajón para cuando el precio del barril se desmande, por la razón que sea: falta de inversión, maniobras de los cárteles o el peak oil del pesado de Turiel. Pero los combustibles, extraídos o sintéticos parecen insustituibles a corto y medio. De la misma forma, tener carbón abierto permite controlar el precio del gas.

xuud dijo...

Cozcu: es curioso como justificas un ideario psicopatico y paranoide con un supuesto grado de madurez y además asumes que esa opinión no está condicionada y no hay un cierto grado de engaño.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Cozcu: no es un blog de Defensa, pero está claro que a mí me gusta el tema y no tengo ningún problema en que traigas los temas.

-Rumore, rumore (na-na-na, na-na-na rumore, rumore....)

-¿Para qué quiere Canada 80 F-35? Unos los pondrá en su destacamento en Alemania -no es muy conocido que Canadá tiene un destacamento ahí desde el final de la II G.M-, pero ¿el resto? O sea, piensa en Canada. O lo que pones de Suiza, ¿para que quiere Suiza algo así? Siempre que se está vendiendo un nuevo modelo salen ese tipo de informaciones, para aumentar el hype.

-Ya veremos. Desde luego en Rusia no va salir muy beneficiado, y es un mercado más importante.

-Otro mito que sueltas. A ver, las Canarias no están en plataforma continental, son volcanes que emergen desde el fondo oceánico, que en esa parte es muy profundo. Si hubiese esos fantasmagóricos tesoros que vende la propaganda, serían inexplotables con la tecnología y los precios actuales. Todo tu comentario es fantasía. Si eso no pasó durante la Guerra Fría, no va a pasar ahora, cuando Rusia es una potencia continental y no global. Qué manera de calentarse la cabeza.

Albertk dijo...

Os enlazo un artículo que me parecido lúcido y apocalíptico. Espero que os guste.
Un saludo
https://ctxt.es/es/20220301/Firmas/39212/Bifo-Berardi-filosofo-guerra-Ucrania-Rusia-Europa-fascismo-nacionalismo.htm

Rigel VII dijo...

A mi ese artículo lo único que me provoca es la duda sobre la salud mental de su escritor.

Mozi dijo...

El ambiente sigue siendo deprimente, pero ahí va un comentario.

Por trabajo tengo bastante conocimiento sobre cómo se dirige la financiación UE. Llama la atención que a pesar de toda la retórica y las promesas la UE no ha aumentado un solo euro su presupuesto. Por ejemplo, no hay un solo euro disponible para atender a refugiados. La Comisión solo está permitiendo transferir presupuesto que ya estaba asignado a un país. Esto lleva a la paradoja de que quienes tienen más dinero disponible para la crisis de Ucrania son España e Italia, que el año pasado lograron mucha financiación para paliar el daño económico de la pandemia.

Mi impresión personal es que en la práctica Alemania quiere que a Polonia y demás países se les bajen los humos a fuerza de pagar facturas mediante su presupuesto nacional. No me parece mala estrategia en estos tiempos en los que ningún gobierno europeo puede hacer ninguna declaración mínimamente tibia.

Veremos. Quizá dentro de unos días se aprueba un fondo especial para Ucrania y me tengo que tragar este comentario.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Rigeliano: opino lo mismo. En CTXT hay cada artículo que es para...

Mozi: no se si hilarán tan fino. Alemania no quiere una Rusia inestable y depauperizada, y de momento está resistiendo bastante bien la presión agobiante -incluída la polaca- para que corte radicalmente la compra de gas.

César dijo...

Estos días estamos siendo testigos de una nueva fase en la propaganda. Ya no hay rubor a la hora de mostrar cadáveres, especialmente de civiles.

Listen dijo...

Dos curiosidades tangenciales a la guerra, relacionadas con capital ruso o con multimillonarios rusos como protagonistas.
La primera fue el cierre de las tiendas de la marca de supermercados de bajo coste Mere, hacia mitad de febrero de este año. Supongo que el negocio no llegó a arrancar ni cumplir las expectativas de implantación en los compradores. Pero ahí está la coincidencia con las fechas.
La otra es la campaña de recogida de lo que sea de DIA-CLAREL para Ucrania. Como se sabe es propiedad de Mikhail Fridman, ruso, y ha hecho lo posible y lo imposible por desvincularse de Putin y salvar el bloqueo de sus activos.
Por cierto, los asesores de Zelensky no le debieron explicar bien como está conformado el arco parlamentario español. Esa referencia a Gernika, no te la compra la mitad de sus miembros. Es como ponerlos del lado de los culpables.
Yo que pensaba que iba a usar la Guerra de Independencia.

Anónimo dijo...

Interesante video https://ctxt.es/es/20220601/Multimedia/40048/invasion-ucrania-rafael-poch-gijon-presentacion-libro.htm

Anónimo dijo...

Ojo al rigor periodístico! https://mobile.twitter.com/DonMitxel_I/status/1556709576728346625

Anónimo dijo...

No te animas a escribir un nuevo post sobre el tema? Según avanza la guerra y tras el punto de inflexión de finales de agosto… me encantaría leer un nuevo post.

German dijo...

No sé ni cómo clasificar esto: https://elpais.com/ideas/2022-10-31/el-lio-del-cgpj-individualistas-tendiendo-a-lo-salvaje.html