Estadísticas |
¡No hay otro tema en cualquier tertulia que se precie! El Gobierno de España está lanzando globos-sonda sobre la posibilidad de implantar peajes directos en las autovías y autopistas de su competencia. Al parecer, así se lo ha hecho saber a las autoridades europeas, siempre preocupadas por la mejorable capacidad recaudatoria de nuestro país.
Noten que no hay nada concreto, igual que no hay nada firme sobre la documentación enviada a Bruselas, y que el Gobierno se empeña en mantener bajo siete llaves, más o menos igual que el plan ese con el que se van a gastar los 70.000 millones de euros a fondo perdido, y del que solo se conocen generalidades y propaganda. En el fondo, todo forma parte del mismo plan.
Un plan consistente en meter en un batiburrillo ecología, cambio climático, impuestos, a la loca de Teresa Ribera y, de soslayo, otro respaldo al coche eléctrico, que seguro que no tendría que pagar en este nuevo plan. Ya sabe, "para dar respaldo", y camuflar todo con mensajes cruzados, buenas intenciones, tontería a nivel muy intenso, y lo que nos ha tocado vivir con esta izquierda posmoderna que camina con paso firme hacia la irrelevancia. Lean:
Con una red estatal que supera los 26.466 km de extensión, de los que unos 12.000 son de carreteras de alta capacidad, lo que hace que tengamos la más extensa de Europa, los costes de conservación son crecientes y no es posible que sean asumidos de manera directa por los recursos presupuestarios. Esto está generando un déficit acumulado de mantenimiento de la red, con una pérdida de su valor, así como con el consiguiente deterioro de la calidad del servicio y consecuencias en la seguridad vial.
Noten el lenguaje criptofranquista, consiste en decir cúanto tenemos -como cuando en plena epidemia Pdr Snchz decía que teníamos miles de kilómetros de fibra óptica- y el remache habitual de "los primeros de Europa" (o del mundo), como con lo de la Sanidad pública. No se a ustedes, pero a mí eso me parece lo peor en todos estos casos, porque son tan tontos que inmediatamente surge la pregunta adecuada.
¿Por qué tantos km? Primero, porque somos un país muy extenso para lo que es la escala europea. Esto es así, y es incontrovertible. También que gran parte de la población vive cerca de la costa, mientras el interior está vacio desde hace siglos, con la excepción del gran agujero negro que es Madrid, donde no por casualidad se han centrado gran parte de las infraestructuras -o las que se han hecho con mayor celeridad-, y ese modelo de "las radiales", que estamos pagando todos vía Presupuestos Generales del Estado.
Adivinen la región de España |
¡Y que decir de esas vías logradas por acuerdo políticos inconfensables, como la "Autovía del Mudéjar" (sic), o esa otra que une Valladolid con Segovia, y que tiene un tráfico digno de Laponia, precisamente la zona por la que discurre! Ahora, de sopetón, descubrimos que tenemos muchas carreteras, que son caras, y que hay que pagarlas de manera directa. Y todo en plan ideológico del que no se concreta nada, solo un año (2024, veremos), y ni siquiera la forma en la que se va a recaudar ese dinero.
Un dinero que, en otro globo-sonda de libro, se estima en un céntimo por kilómetro, con los típicos cálculos para anormales que hacen los medios de propaganda: "ir de Madrid a Barcelona saldría por 6´21€", como si fuese un trayecto de lo más común, y no uno de los más estúpidos que se pueden hacer en este país. ¿Van a pagar por usar las circunvalaciones de grandes ciudades? ¿Por usar la inconclusa SE-30? ¿O la estúpida VA-30, que solo sirve para ver promociones inacabadas? Si finalmente se aplica la medida anunciada con globo-sonda, seguramente ese tipo de vías queden excluidas, porque en muchos casos son ya vías urbanas.
Si realmente ese es el plan, es imposible saber qué tipo de aparato de medida usarán. Descartado por completo las cabinas de cobro como en las autopistas de pago, está el método portugués, consistente en instalar pórticos por todas las entradas y salidas, para así poder cobrar por vía telemática a cualquier vehículo que use las vías de alta capacidad. El país vecino instaló el sistema tras la crisis del 2008 y, aunque parecía que iba a ser imposible de llevar a cabo -por el despliegue, por la falta de costumbre- se ha consolidado y ya no lo van a quitar jamás, y eso que se anunció como una medida temporal.
Con las tecnologías actuales sería fácil de implementar, otra cosa es si realmente sería efectivo. Estamos hablando de España, un país donde se reconoce abiertamente que un 8% del parque de vehículos circula sin el seguro obligatorio, causando al año más de 20.000 accidentes. ¿Esos van a pagar el peaje obligatorio? No se lo cree nadie; ni esos, ni los de la etnia. Eso ya lo damos todos por descontado con el Gobierno de "no dejaremos a nadie atrás", incluyendo transportistas y cadena de logística, porque dispararía el IPC y hay algunas cadenas de suministro que ya miran el céntimo de euro en la gasolina para ser rentables, como las macrogranjas de porcino en Aragón y Lleida.
Como el chocolate y el queso Gruyere |
Existe otra método para incrementar la recaudación menos lesivo e insultante para los votantes, que por supuesto se han llevado el globo-sonda como una cornada, porque muchas personas viven el coche como una extensión de su personalidad y de su mismísima vida. A mí me parece increíble que no se haya aplicado ya en España, un país por el que tienen que transitar obligatoriamente todos los vehículos que vayan o vengan de Portugal (un país con dos millones de emigrantes en Europa, y no vean como les gusta el coche), todos los que van al Magreb en la Operación Paso del Estrecho, y millones de turistas que vienen todos los años en su propio vehículo a nuestro país.
Es el sistema de pago por viñeta, que se aplica en Austria o en Suiza. Es fácil, cómodo, no requiere el despligue de parafernalia añadida, es universal para todos, y no es nada complicado. Es mejor, en definitiva, para un país como España. Consiste en que a principios de año los residentes de ese país comprar un distintivo (la viñeta, del vignette francés) similar al que se pone por la ITV, y que permite el uso de la red de alta capacidad. Si te pillan circulando sin él, multón.
Para asegurarse de que los vehículos de no residentes que entran en el país lo pagan, en todos los controles fronterizos se vigila y se pone, y también se puede comprar anticipadamente para no hacer cola. Es un sistema que favorece a los usuarios frecuentes -pagas una vez, y puedes usar las autopistas todo el año- y penaliza al usuario esporádico, como un turista o un vehículo en tránsito hacia otro país, y que en el caso de nuestro país es muy notable, como atestiguan los carteles en árabe en el País Vasco y Burgos.
¿Y cúanto cuesta? En Austria, en 2021, para diez días consecutivos 9´5 euros, para dos meses 27´80€, y para todo el año 92´50€; en Suiza no hay tanta parcelación: un pago único de 40 CHF, vayas a usar las autopistas un día o 365 días. Actualmente en España hay 32 millones de vehículos -¡suerte en el PAU y en la unifamiliar de la periferia, con dos o tres vehículos por familia!-, lo que aplicando una viñeta de 70 euros porque nuestro país es mucho más extenso que los ejemplos alpinos, daría unos ingresos fiscales limpios de 2240 millones, en el mejor de los casos.
Eso únicamente con los vehículos de residentes, a los que habría que sumar todos los de los vehículos con matrícula extranjera. Antes de que un representante de la patronal del turismo se queje, dudo mucho que un turista que elige España por lo barato que le resulta, deje de venir por tener que pagar 70 euros -el precio de un depósito lleno-, igual que este verano van a pagar todos contentos 80 o 100 euros por ir con la PCR. En todo caso, no dudo que este sector lanzará el grito al cielo, como lo hizo con la tasa ecológica que iba a acabar con el turismo en Baleares (risas).
Como cualquiera puede ver, es una medida fácil de aplicar, y que podría servir a los objetivos de propaganda del Gobierno, porque aquel que no vaya a usar la autopista siempre puede dejar su vehiculo sin la pegatina. De hecho, creo que se debería haber implantado hace mucho tiempo, y si no se ha hecho es porque el coche es un animal totémico y el objeto de muchos intereses cruzados, incluyendo los de vertebración nacional. Entonces, ¿por qué se explica todo tan mal? ¿Por qué se ha perdido ya irremediablemente la iniciativa al hacer una comunicación tan desastrosa? Eso ya es algo fuera del alcance del conocimiento tangible.
***
Atentos al nuevo caso de #MafiAsturias. Un diputado regional de Podemos -ojo a la foto y las pintas: para cambiarse de acera si te lo encuentras de noche- denuncia un desalojo a una "persona vulnerable". La autoridad regional replica que no ha pagado jamás el alquiler de la vivienda social de la que disfruta, realquila habitaciones, vive de la paguina de 400 euros by-the-face, y está denunciada por sus vecinos por violencia.
***
126 comentarios:
Fase 1 el estado cobra peajes por el uso de las carreteras
Fase 2 el estado privatiza la gestión de las carreteras
Fase 3 disfrutamos del neoliberalismo
Traducción:
Soy un pervertido, soy un pervertido.
Cuando menos te lo esperas ya te la he metido.
Soy un depravado, soy un depravado.
No te das ni cuenta y ya te la he clavado.
Moraleja?
Cantad conmigo:
Negras tormentas agitan los aires
Nubes oscuras nos impiden ver
Aunque nos espere el dolor y la muerte
Contra el enemigo nos llama el deber
El bien más preciado es la libertad
Hay que defenderla con fe y valor
Alta la bandera revolucionaria
Suena el triunfo de nuestra emancipación
Alta la bandera revolucionaria
Suena el triunfo de nuestra emancipación
En pie pueblo obrero, a la batalla
Hay que derrocar a la reacción
A las barricadas
A las barricadas
Por el triunfo de la confederación
A las barricadas
A las barricadas
Por el triunfo de la confederación
La viñeta es un sistema muy injusto para el cobro de peajes, ya que los usuarios pagan lo mismo independientemente del uso que hagan de la infraestructura. Además, su “enforcement”depende únicamente del uso intensivo de controles policiales. Suerte con ello (al seguro me remito). A día de hoy, la tecnología más fiable y que conlleva un menor despliegue tecnológico sería el peaje satelital, que tarifa por el kilómetro recorrido, complementado con algunos pórticos de clasificación en puntos claves de la red para detectar posibles fraudes (camiones que tienen un OBU de turismo, por ejemplo). Es el sistema actualmente vigente para Alemania y Eslovaquia, al menos para camiones.
Fantástica la fotografía del sepelio. Esperpéntica pero clarificadora. Recuerda a aquel episodio de la teleserie "Matrimonio con Hijos" en la que Al Bundy enterraba su coche en el jardín. A veces la realidad supera la ficción.
Otro ejemplo de autovía absolutamente olvidada es la que une Torrelavega - Reinosa en Cantabria con la montaña palentina y las fábricas de galletas. El viaje a ninguna parte.
Gran entrada, con toda la esencia de Política Menor. ¡Y aportando soluciones!
Els peatges a l'arc mediterrani desapareixen, no hi han calers pel manteniment d'aquestes carreteres i els ingressos que obtenia l'estat d'aquestes carreteres anaven per les carreteres que esmentes.
Aquest és el problema que té l'estat i a més a més s'hi ha de sumar que en un futur el parc automobilístic serà principalment elèctric amb lo qual es perdran els ingressos per gasolina.
Gracias por vuestros comentarios.
Acrata: ¿pero eso es un comentario? ¿Hay algo en él que sea de tu autoría, y que no sea repetir consignas adolescentes? Un poco de seriedad, por favor.
Niandra: evidentemente, existe en Suiza y Austria porque sus ciudadanos son muy cumplidores. Aquí se podría poner con el paso por la ITV, en los concesionarios con la venta del coche, y en los controles policiales que ya son de por sí habituales. Evidentemente no la van a pagar los 32 millones de vehículos, pero tampoco me parece descartable.
No sabía lo de Eslovaquia, tiene sentido porque es la ruta más rápida desde ciertas partes de Europa Oriental, es un país de tránsito-barrera.
Eros Poli: Al Bundy nos representa a todos. ¡Gracias por darte cuenta que aporto soluciones! ¡Como hice con el Premio Zakarin!
Anónimo: bien visto, no había tenido en cuenta en la ecuación la reducción de ingresos fiscales por la merma en la venta de gasolina.
Muy acertado lo de la inconclusa SE-30, básicamente porque cuando se construye (y de paso la Ronda Urbana Norte) ya existían Pino Montano y San Jerónimo, barrios que te cargabas si ponías una ronda como la SE-30 entre ellas y el resto de barrios de la zona Norte de la ciudad.
Lo mejor de todo es que quieren también implementar el peaje a las carreteras nacionales y comarcales. ¿Mande? ¿Qué pretenden, prohibir el tráfico?
Respecto a la segunda foto, está tomada en Galicia. Ya dijiste, Sergio, que el auténtico tótem allí era el coche.
Ahhhh, la autopista Valladolid-Segovia.., en la que si respetas los límites te va pasando todo el mundo porque debido a la poca densidad a 120 te da la sensación de ir parado. Ya el desdoblamiento en la circunvalación de Segovia, donde no recuerdo ir atascado nunca salvo durante los 200 años (en serio, 4 años mínimo para 15 km) que han tardado en hacerlo..., marca España a tope.
Ya que lo van a poner, nos guste o no, espero que al menos pongan un sistema eficiente.
Que se pague por autovías, aunque estoy en contra, le puedo ver un sentido, al fin y al cabo son carreteras mas seguras y con condiciones especiales. Lo que no tiene un pase es lo de cobrar por el resto de carreteras. Solo alguien que vive fuera de la realidad puede proponer cobrar a una persona por circular por muchas de las aberrantes carreteras españolas.
Como ejemplo contrario, yo vivo en Finlandia, el unico pais en el que circular por todas las carreteras es gratuito. Una vez mas, Finlandia es la excepción en en Europa. Es cierto que hay pocas autovías y todas conectan Helsinki con las ciudades más importantes del pais, que estan en el sur, pero el mantenimiento de todas las vías es carisimo debido a la nieve, servicio de quitanieves, hielo, lluvia y a las ruedas con clavos. Ademas es un pais muy grande comparado con su poblacion, que ademas vive casi en su totalidad en el sur.Imagina mantener abiertas todas las carreteras de Laponia, donde además “no vive nadie”. En lugar de sajar al contribuyente los finlandeses invierten en tecnología que abarate el mantenimiento manteniendo la calidad de la carretera. Alguna vez se ha llegado a plantear cobrar en las autovias pero rápidamente se olvida la idea porque al igual que se hizo con la no obligatoriedad del uso de la mascarilla, no es algo igualitario para todo el mundo.
En Alemania pagan peaje en las autopistas sólo los extranjeros. Si bien los nacionales tienes que sacarse también la viñeta, luego se les descuenta del impusto de circulación: https://www.transporteprofesional.es/noticias-actualidad-transporte-logistica/union-europea/europa-avala-el-peaje-para-extranjeros-en-las-autopistas-alemanas Aunque supongo que vende más decir que en todos los países se paga menos en el nuestro, como hizo el otro día el director de la DGT
Gracias por vuestros comentarios. Lo bueno de poner ejemplos (en este post, la SE-30 y la VA-30) es que siempre sale alguien que abunda con más detalles.
Eesti: lo del peaje por las carreteras nacionales y comarcales no parece real, pero como han hecho una política comunicativa tan deficiente, ya están los Apóstoles del Apocalipsis clamando....y déjate que no se forme una cosa en plan Chalecos Amarillos, que surgieron por la subida del precio de la gasolina....El coche, que no nos lo toquen.
Anónimo: tengo ganas de escribir un post sobre Segovia, en serio. Ese desdoblamiento se hizo en previsión de convertir a la ciudad-pueblo en un barrio de Madrid, con gente cogiendo el AVE-lanzadera todos los días, y después cogiendo el coche desde la estación hasta su PAU. Jamás tuvo ningún sentido ese desdoble.
César: muchas gracias por tu aportación sobre el terreno. Yo creo que todos estamos de acuerdo en que, ya que vamos a pagar, por lo menos que sea de una forma eficiente. Es mucho esperar, dado como han comunicado el asunto: con globos-sonda, y sin concretar nada.
No sé por qué me da, que cuando haya coches eléctricos, "llenar" el depósito costará lo mismo o más que la gasolina o el diésel. Algún impuesto especial, o lo que sea. El gobierno nunca perderá ese ingreso.
La viñeta hace tiempo que la quieren instalar Cataluña, no sé como está el tema actualmente
https://www.diaridegirona.cat/empreses-a-girona/2019/02/16/vinyeta-lalternativa-amable-al-peatge/963068.html
Gracias por vuestros comentarios.
Anónimo con el ejemplo alemán: tu comentario se quedó colgando mientras ponía el mio anterior. Pere Navarro ya dio muestras de su imbecilidad ocasional cuando era el chacalito de Rubalcaba. Introdujeron el carnet por puntos -otro asunto que se vivió como un Lepanto por parte de los cocheros- y redujeron espectacularmente la siniestralidad en carretera.
jcrolrua: ya se está viendo con la electricidad. La propaganda hizo que muchos se cambiasen a un sistema eléctrico de climatización, o para la cocina, y ahora el gas está literalmente regalado. Casualmente, ahora van a cambiar la factura a esos tres tramos.
Oliver: precisamente Cataluña es la autonomía donde más coches extranjeros entran, muchos de ellos turistas. Y qué decir de esos campins llenos en cualquier estación, y todos con matriculas extranjeras. Para ellos también iría muy bien el sistema de viñeta, y no dejarían de venir porque seguiría siendo un destino relativamente barato.
Con el tema de la viñeta en Suiza, es verdad que en Suiza son muy cumplidores, pero también es verdad que si te pillan sin ella circulando por autopista te meten un clavel que te acuerdas.
Si entras por autopista siendo extranjero la pones sí o sí, pero si entras por una carretera normal, no estás obligado a ponerla, eso sí, volvemos a lo mismo, si te pillan sin ella circulando por autopista la multa es importante.
No termino de ver que algo así funcione en España, como el peaje lo van a poner veremos a ver por donde salen. Saludos.
No entiendo la crítica a la A23 "Mudéjar", es una autovía que vertebra todo Aragón de norte a sur y la vía natural a Levante de todo el tráfico del norte de la península.
A modo de informativo, la multa por circular sin Vignette en Suiza asciende a 200 CHF que con la obligatoriedad de comprar una vignette al momento pues al final te sale por 240CHF.
Es un sistema perfecto que bien podría controlarse con cámaras inteligentes o algo por el estilo. Además te ahorras peaje que por ejemplo en tramos como la autopista C-32 resultan casi humillantes. Es cara y te hacen parar varias veces a pagar.
Gracias por vuestros comentarios.
Rappael: es por el nombre. Cuando una vía comunica algo importante, pues se pone el destino o el origen. Cuando no, se llama "de la Plata" o "Mudéjar", porque queda feo decir Huesca-Sagunto.
A mí todo lo que sea poner tasas por el uso de infraestructuras y servicios estatales me parece que va en la buena dirección. Tiene lógica que quien las use sea quien las financie y las mantenga. El problema viene en que esos pagos directos tendrían que sustituir muchos de los impuestos, cosa que no se va a dar.
Poco se está hablando del coladero de funcionarios que están preparando: https://amp.elmundo.es/economia/macroeconomia/2021/05/06/60941360fc6c8339028b45b8.html
J. Roigé yo pensaba que la multa sin viñeta era bastante más. Solo fui una vez sin ella porque entré a Suiza por un paso de montaña y tenía claro que no iba a entrar a la autopista,el resto de las veces a pagar! Saludos.
La cuestión con un impuesto no es si me hace pagar mucho o poco, sino cómo va a repartir el pago.
A mí este impuesto me parece una gran cosa si se implanta un sistema tipo viñeta porque hace pagar al turista y al extranjero en tránsito, que en la situación actual no aportan nada al mantenimiento de la vía. Un sistema a la portuguesa me parece indeseable exactamente por la misma razón, porque no permite hacer pagar a los turistas por los costes indirectos que ocasiona el hecho de que la economía española esté montada en torno al turismo. Las tasas que se cobran a extranjeros son una forma fácil y con un coste político muy bajo de aumentar ingresos. Los chinos, a los que conozco bien, lo saben y lo practican con pasión en su país.
Coincido con Sergio en que la comunicación por parte del gobierno ha sido lamentable. A estas alturas pienso que en ese aspecto este ha sido el peor gobierno que hemos tenido desde que tengo memoria. Y eso no es atribuible a coaliciones.
Gracias por vuestros comentarios.
Jefe: aquí queremos servicios del primer mundo con impuestos del segundo mundo. Y recuerdo, por si quereis usar el argumento en las tertulias de este finde, que aquí la hostelería paga un 10% de IVA.
Anónimo: fakenews típicas de El Mundo. Por favor, no hace falta poner esas cosas por aquí. Hasta la redacción es lamentable, en la línea de ese medio.
Mozi: así también opino yo, y lo he querido dejar claro en el post. Es indecente que gente originaria del Magreb y que tributa en Francia o Bélgica cruce todos los años nuestro país de cabo (Irún o La Jonquera) a rabo (Algeciras, Málaga o Alicante) sin aportar nada. Es indecente que los portugueses hagan lo mismo, y que puertos como Oporto o Setubal hagan la competencia a los puertos nacionales precisamente por eso de las carreteras gratis.
Y no hace falta que el Gobierno lo venda así, por cuestiones lógicas, simplemente hace falta que lo venda.
Me pregunto como quedaria España si eso de la viñeta se gestionase por comunidades autonomas y las vias solo se cuidaran en funcion de lo recaudado.
Parece algo regresivo fiscalmente.
Puede que en 5 o 10 años el transporte de mercancias por carretera desaparezca y haya que hacerlo obligatoriamente por tren.
Para ser fakenews, las publican todos los medios:
https://www.elperiodico.com/es/economia/20210502/oposiciones-cambios-pruebas-funcionario-11696288
https://elpais.com/economia/2021-01-23/los-funcionarios-se-enfrentan-a-su-mayor-reto.html
https://www.telecinco.es/informativos/economia/cambios-fechas-examenes-oposiciones-2021_18_3130845318.html
https://ctxt.es/es/20210101/Firmas/34634/funcion-publica-oposiciones-cuerpos-elite-administracion-elitismo-francisco-munoz.htm
Es una barbarida, pero bueno, los politicos del s.XXI no quieren buenos funcionarios, quieren funcionarios buenos, como asesores pero con la mitad de salario.
Yo voy mucho a Portugal, he estado años yendo y sin pagar, hasta que me acojoné, lo cierto es que nunca me han parado ni visto ningún control. No es menos cierto que mucha gente que iba a ciudades próximas a comprar alguna cosa, o a tomar un café, han dejado de ir no ya por cuanto hay que pagar, sino cómo hay que pagar, es un poco complicado y mucha gente ni sabe ni tiene ganas de perder el tiempo con ello, seguro que el comercio de las zonas fronterizas se ha resentido.
Siguiendo con el sistema portugués, me gustaría saber cuánto de lo recaudado ha ido realmente al estado portugués, la inversión de montar los arcos, hay uno cada 8 ó 10 km, tiene que haber sido lo suficientemente importante como para que las empresas que los montaron se hayan llevado un buen pellizco.
Sobre el último comentario acerca de la "noticia" de El Mundo, parece que RCS se ha cansado y le va a pegar un meneo a Unidad Editorial.
https://www.publico.es/economia/antonio-fernandez-galiano-presidente-unidad-editorial-mundo.html
Entrialgo ha enlazado en Tuiter más noticias al respecto.
Gracias por vuestros comentarios.
Anónimo: el transporte por carretera jamás desaparecerá en España, porque el ferrocarril se ha pensando para las personas que se pueden permitir el AVE, y no para las mercancías. Asusta cuando viajas por centroeuropa y ves pueblos que tienen ramales ferroviarios directos a muelles de carga de las industrias locales. Y tampoco desaparecerá porque el transporte por carretera es intensivo en mano de obra de poca capacitación, perfecto para nuestro sistema productivo.
Funcionario: ya verás como no pasa eso.
AdMiles: pues no, no se ha resentido.
Borf: en Italia un periódico así sería inaceptable, muchas veces he pensado que Lo Mundo es parte de un plan italianoide.
Sergio, no suelo hacer tertulias de ningún tipo, y menos en fin de semana. Con una economía mucho menos productiva y por tanto salarios mucho más bajos, y un esfuerzo fiscal bastante más alto que los países a los que nos queremos comparar, no me parecería muy lógico subir los impuestos al consumo (de la hostelería o de lo que sea) y mucho menos los del trabajo, que es donde está el verdadero diferencial con eso que denominas primer mundo. Para llegar a ese nivel o nos apretamos el cinturón y que cada uno se pague sus caprichos o necesidades, o seguiremos pidiendo limosna a Europa por los siglos de los siglos.
Leyendo los comentarios me llama la atención que la mayoría esta de acuerdo y lo justifica con el pago por uso. Es curioso eso en un sitio donde la mayoría son de izquierdas. ¿Aplica también lo del pago por uso a la sanidad? ¿O a la educación? Si no tengo hijos o los llevo a la privada, ¿por que tengo que pagar yo la educación? Si estoy sano o voy a la privada, ¿por que tengo que pagar yo la sanidad de los enfermos?¿Por que no hacen allí una "viñeta" o un sistema de cámaras en la entrada de los hospitales :)?
Por qu eno hablamos de lo que cuesta RTVE y el resto de TV autonómicas. ¿Por que no la pagan los que la ven? Ahí no aplica el pago por uso.
Aquí siempre hablando de subir impuestos y nunca de bajar el gasto. Ademas con la falacia de comparar los impuestos en España con el resto de Europa. El esfuerzo fiscal en España está por encima de la media europea. La izquierda dice que los impuestos deben ser progresivos, quien mas ingresa mas paga. Pero después comparan el porcentaje de impuestos que se pagan en España con un sueldo medio de 24.000 euros con el de Alemania que cobran de media 45.000 Euros.
https://www.20minutos.es/noticia/4658122/0/el-infierno-impositivo-es-una-realidad-espana-esta-entre-los-cinco-paises-desarrollados-con-mayor-esfuerzo-fiscal/
Aquí en video por si a alguno no le apetece leer:
https://www.youtube.com/watch?v=0O2mJDwWJt0
En una búsqueda rápida, quizás el dato no es preciso, veo que el coste de mantenimiento actual de las carreteras en España es de unos 1500 millones de euros. ¿Por que no buscamos de donde bajamos el presupuesto para pagar ese dinero?
Algunas ideas:
- Coste Ministerio Igualdad: 500 millones.
- RTVE: Unos 800 millones.
- Las trece TV autonómicas restantes: 942 millones de euros. Fuente - https://www.libremercado.com/2019-06-26/el-precio-de-las-televisiones-publicas-100-euros-al-ano-equivalente-a-tener-netflix-todo-el-ano-1276640889/
- Subvenciones cine español: Unos 100 millones.
- Coste 17 parlamentos autonomicos: 336 millones de Euros
https://files.convivenciacivica.org/Cuanto%20nos%20cuestan%20los%20parlamentos%20autonomicos.pdf
- Subvenciones sindicatos: 14 millones
- Subvenciones CEOE: Segun Publico 400 millones (me parece mucho, supongo que Publico los habrá calculado para sus intereses progres)
https://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-gobierno-otorga-subvenciones-306-millones-ceoe-cepyme-ugt-formar-digitalizacion-20201216105401.html
https://www.publico.es/actualidad/ceoe-gran-negocio-engrasado-dinero.html
- Subvenciones Partidos políticos: Entre 200 y 300 millones
https://elpais.com/politica/2019/03/22/actualidad/1553285034_275739.html
- Asesores Pedro Sanchez: 65 millones.
También os recomiendo que echéis un ojo a las subvenciones que se le da a todo tipo de asociaciones de mierda. ¿Por que no la pagan quienes las usan? En el BOE, el el BOJA y demás boletines oficiales salen continuamente cientos de miles de euros en subvenciones.
Aquí tenéis un video que hace unos años tuvo éxito en Andalucia:
https://www.youtube.com/watch?v=QmeWD69CqYM
Y eso solo de una CCAA. Sumadle las otras 16 y las de España. Tampoco entrare en detalle en las ineficiencias y el derroche económico que suponen las autonomías. UPyD hizo un estudio que las cifraba entre 16.000 y 22.000 millones de euros al año.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2012/04/13/economia/1334453011_850215.html
Pero ya se que de eso no interesa hablar. Que hay muchas gente chupando de todas esas subvenciones y de la estructura del estado. Pero al menos que no nos tomen el pelo diciendo que hay que pagar por su uso y que son muy caras. Si hay que pagar se paga, pero antes que recorten todo el gasto improductivo que esta ahogando a la economía y al trabajador español.
La comunicación puede haber sido nefastasta, pero la medida me parece buena (y justa). Otra cosa es si lo pagará todo el que debe pagarlo y si lo recaudado se empleará como debe emplearse, que tratándose de este país, lo podemos saber ya.
Si ponen la viñeta o algo similar tendremos un nuevo y mayor "los ciclistas no pagáis por usar las carreteras..."
Gracias por vuestros comentarios.
Orale: gracias por el esfuerzo compilador.
Antonio: desde luego, sería bastante estrambótico que exigiesen a los ciclistas pagar por usar una autovía o una autopista ;-)
Orale, hay que pensar a lo grande.
Todo eso son minucias con los 11.000 millones de euros que la iglesia catolica recibe del Estado todos los años.
https://www.elplural.com/sociedad/religion/la-iglesia-catolica-recibe-mas-de-11-000-millones-anuales-del-estado_31031102
Otro día hablamos de las desgravaciones fiscales a los planes de pensiones privados, subvenciones a los colegios concertados y cosillas asi.
Hay tanto dónde meter la tijera.
Un apunte sobre las subvenciones a determinadas asociaciones "de mierda", en la jerga LocoVox.
En este país (y otros) hay una nada desdeñable cantidad de asociaciones y fundaciones opacas, a menudo vinculadas a partidos políticos u organismos gubernamentales que efectivamente suponen auténticos agujeros negros de dinero público. Una de ellas fue la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, que se tragó en 2013 250k euretes de nada. Es un caso que suele tener poca presencia en el discurso LocoVox (¡y eso que curiosamente es un ejemplo perfecto de esos "chiringuitos" de los que tanto les gusta hablar!) tal vez porque al frente de la misma estaba el propio Gran Líder LocoVox.
Por otra parte, también existen muchas asociaciones que cumplen ciertas funciones sociales, como proporcionar asesoramiento y formación a personas en situación vulnerable, y a las que el Estado financia por considerar que esa labor resulta provechosa para la sociedad (y el Estado) en su conjunto, no disponiendo el Estado de las infraestructuras ni el personal para hacerlo por sí mismo (o simplemente no le resulta conveniente a efectos prácticos). Es posible que algunas de esas asociaciones estén mal gestionadas, y otras sean chiringuitos-tapadera. Otras justifican cada euro de dinero público que reciben, y hacen bien su trabajo. A diferencia de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, ya mencionada anteriormente, donde ejercía de presidente el líder LocoVox.
En la lista de Orale también echo en falta la mención de algunas subvenciones que, curiosamente también, nunca soliviantan a las filas LocoVox, como las subvenciones que recibe el fútbol. Váyanse ustedes a saber por qué.
... y las otorgadas a la ganadería brava que no ha vendido una vaquilla en un año y que ya de por sí es un mercado sostenido por los presupuestos locales, no genera ningún valor añadido y emplea a poquísima gente.
Lo de la Iglesia es bastante lamentable, igual que lo del furgol.
De todas formas esa noticia de ElPlural no es muy plural. Seamos un poco serios, 11.000 millones es una barbaridad, la Iglesia da servicios que son mucho mas que ir a rezar, y hay que tenerlos en cuenta (Educacion, Sanidad, ONG, mantenimiento de bienes de interes cultural, etc):
https://www.rtve.es/noticias/20180614/iglesia-catolica-espana-recibe-335-millones-euros-donativos-fieles-cada-ano/1750780.shtml
https://elpais.com/sociedad/2020/02/20/actualidad/1582200178_409607.html
https://www.publico.es/sociedad/privilegios-iglesia-no-quiere-perder.html
https://www.eldiario.es/sociedad/dineros-iglesia_1_2073585.html
De todas formas no estaria mal bajar ese dinero un poco y destinarlo a crear trabajo, nuestro principal problema, que viene de todos esos chiringuitos.
Para mi las TV autonomicas son el principal, luego los Partidos Politicos y Empresas pseudopublicas y luego la Iglesia y el furgol.
Sergio, sabes que lo de la reforma de las oposiciones se hara, de hecho en algunas comunidades ya es bastante comun el concurso-oposicion (concurso significa haber estado enchufado en puestos de libre designacion o temporales mediante bolsa de trabajo, sin publicidad suficiente y con criterios ad hoc, creo que se llaman "aptitudes") lo que ha aumentado el enchufismo. Un ejemplo claro es Iglesias, porque la Uni es el mejor ejemplo de lo malo siempre.
Bonita foto de una de las excentricidades de los gitanos de Ferrolterra. Tenéis que dar un paseo por el cementerio municipal de Catabois donde tienen sus panteones haciendo ostentación del dinero ganado de la venta de droga.
Por esta comarca hay varios campamentos chabolistas, y es conocida la zona como el supermercado de la droga del noroeste peninsular. Mismo esta semana han hecho una operación policial, pero ¿Es tan difícil terminar con estos puntos de venta?
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/ferrol/2015/03/21/homenaje-juan-gitano-coche/0003_201503G21P14991.htm
Mismo esta semana han hecho una operación antidroga en la zona https://www.diariodeferrol.com/texto-diario/mostrar/2869692/detenidas-19-personas-operacion-contra-trafico-drogas-ferrol-naron
Sobre el globo sonda no se debería de cobrar dos veces por el mismo servicio. Está claro que necesitan sacar dinero para mantener toda la masa estatal y ya no saben de donde hacerlo y están con ocurrencias. Igual que la de la semana pasada de vamos a quitar la reducción en la tributación conjunta y cuando se le echa encima el pueblo en seguida rectifican.
Los cuerpos A1 no van a aceptar que se cambie el sistema de oposiciones. Si cada vez que alguien toca un poco el temario se arma...
Sergio,
Respecto al transporte por ferrocarril interurbano creo que sera inevitable.
No se si conoces a Antonio Turiel.
https://www.youtube.com/watch?v=A1sCx7e6tmY
Este es un video de 2018 escucha a partir del minuto 19.
En sus ultimos videos dice que la crisis de la covid a acelerado este proceso.
No te pierdas su intervencion en el Senado de este año.
Sobre Mafiasturias, ¿qué opinas de la oficialidad del asturiano? Has puesto un enlace de La voz de Asturias. No será el último ahora que los dos principales medios de propaganda tienen casi todos los artículos de pago.
Gracias por vuestros comentarios.
Anónimo: conozco a Antonio Turiel porque alguien lo citó aquí con motivo de aquel post donde explicaba los ciclos de Bondt y la gran farsa de usar "cambio climático" como sinónimo de "calentamiento global". Sus teorías me parecen bastante estúpidas, dentro de la gran tradición de que el petróleo se agota. También he visto que ha sacado un libro, de esos de encargo y muy cutre.
Dentro del mucho o poco predicamento que pueda tener, intentad huir de la teorías milenaristas y catastrofistas. Así, en general.
Anónimo: hasta ahora el PSOE había servido de dique de contención; ahora parece que va a ceder. Hasta ahí mi opinión.
Anónimo de las 19:51. La oficialidad del asturleonés persigue hacer del empleo público un mercado cautivo
Totalmente de acuerdo con lo que expones, y muchas gracias por tus entradas.
Aqui, en Gipuzkoa, a los que nos toca viajar por la A-8 nos cobran un máximo de 33,37€ mensuales, que es un regalo comparando con lo que nos tocaba pagar hace cerca de 6 años, cuando hacían descuentos progresivos y pagábamos mas de 100€ al mes. Actualmente son 400'44€/año, y la alternativa (por decir algo)a la autopista es la N-634, espectacular para ciclar pero una tortura para ir en coche a currar.
Los números que señalas en tu escrito me dejan de piedra, 2240 millones de €, y sobre todo suscribo lo señalado sobre todo vehículo de paso o turista, es increíble la alfombra roja que se pone al turista en este pais. Sé que este pais nunca se planteará tratar de prescindir, aunque sea un poco, del turismo, herencia de Franco y gran problema endémico en muchas zonas de costa, pero estaría muy bien les exigieran algo mas de desembolso.
Podrias especificar el por que te parece bastante estupido el constatar que el petroleo barato y de mayor rentabilidad esta dando signos de ir reduciendose al ser recurso no renovable? No entiendo el por que Usa por ejemplo ha invertido esas monstruosas cantidades de dinero en la industria del esquisto si es que no hay reduccion alguna en la produccion mundial de hidrocarburos convencionales. Eso si que seria muy estupido por su parte, ya que supone producir crudo de peor calidad a un coste mayor. Pero resulta que la produccion de crudo convencional en Texas y Alaska hace ya tiempo que toco su cenit y empezo a decaer. Es un proceso fisico totalmente logico. El petroleo no se acabara nunca, lo aue si se acabara sera su rentabilidad. Saludos y gracias por escribir
La Iglesia no da servicio de educación, da servicio de adoctrinamiento que es el servicio que da toda institución formal relativa a la formación cuyo claustro es conformado en base al ajuste ideológico con la dirección del centro con la evidente intención de configurar burbujas de endogamia sociopolítica.
Dudo mucho que te atrevieras a decir que un colegio en el que la dirección, compuesta por independentistas catalanes, diseña un claustro en el que todos los profesores son indepes gracias a un método de contratación opaco y subjetivo provee un servicio educativo y mucho menos que entendieras que se deba subvencionar por parte del Estado.
Gracias por vuestros comentarios.
Anónimo: claro, hace tiempo que están especulando con el "Asturians first", y precisamente en un lugar donde gran parte de sus profesores universitarios son de fuera. Puede ser dramático.
Bonatti: la mítica A-8, considerada durante mucho tiempo la autopista más cara de Europa.
Prometeus: EE.UU ha hecho eso para reducir su dependencia del petróleo exterior; le ha salido tan bien que ha vuelto a exportar petróleo, por primera vez en décadas. Eso de que el petróleo se va a acabar, o va a dejar de ser rentable (ya lo es para quemar en centrales térmicas), es un camelo que llevo escuchando décadas, y que seguiré escuchando. Lo que a tí te parece "totalmente lógico" se basa en la asunción de que el petróleo que consumimos proviene de los cadáveres descompuestos de los dinosaurios, y es entonces cuando estallan las carcajadas.
Sergio, ¿de dónde sacas lo de que la mayor parte de los profesores de la Universidad de Oviedo son de fuera de Asturias? Es al revés incluso en las ingenierías más recientemente implantadas
Por favor Sergio, ilustranos sobre el origen del petroleo. Me interesa mucho, mucho, mucho poder compartir tus carcajadas.
Tal vez no sea el caso de Asturias pero como gallego de adopción (familia de mi pareja) agradezco que los funcionarios dominen la lengua propia de la comunidad.
Creo que en las comunidades monolingües se subestima la cantidad de personas que por ejemplo aquí no usan apenas el castellano y los problemas con el resto. Si a mi suegro le da un ictus o infarto en su casa o mi mujer se pone de parto en su casa agradeceremos que cuando pida una ambulancia o llame al hospital le atiendan en gallego, pues la comunicación será mucho más sencilla. Si a mi suegro le da un infarto y a mi suegra el 112 le atiende en castellano las probabilidades de que mi suegro no lo cuente aumentan bastante.
Esto es algo que, curiosamente, los habitantes de comunidades monolingües entienden perfectamente cuando el propietario de un bar en Mallorca o Torremolinos pide inglés o alemán a sus camareros, la calidad de un servicio va íntimamente ligada a la comunicación proveedor-cliente. La frontal oposición a que la administración en Cataluña o Galicia (creo que el caso asturiano es distinto) exija un mínimo dominio de sus lenguas autóctonas tal vez tenga que ver con una concepción de los servicios públicos como agencias de colocación ("oooh, los terribles catalanes quieren que sus medicos se puedan comunicar en su lengua materna con sus abuelos y así me es más difícil ser funcionario allí") más que como lo que efectivamente son, servicios públicos para una ciudadanía que en estos casos concretos tiene una lengua propia.
Para ligar la oficialidad de una lengua al control del mercado de empleo público hay que tener muchas ganas.
Yo al menos esperaría que en el caso de Asturias se ligue el dominio de la lengua propia a los procesos de selección del fincionariado.
En Cataluña y Galicia el hecho de que vaya ligado responde a un único motivo, desde el mismo momento en el que apuestas (con respaldo mayoritario de la ciudadanía) por conservar tu lengua regional debes asumir que gran parte de la población se va a comunicar de manera mucho más efectiva en la lengua propia de la región que en la común del Estado, por lo que los profesores para orientar a los padres de Olot, los médicos para explicarle a una abuela de Sarria su postoperatorio, los administrativos para gestionar las subvenciones de un ganadero del Berguedá... deben dominar la lengua propia de la región. Es una mera cuestión de poner por encima la calidad de un servicio que su potencial para dar trabajo, lo que en el ámbito público es esencial y es precisamente lo que se va a la mierda cuando se toman en serio argumentos del tipo "un catalán puede dar clase en Andalucía pero un andaluz lo tiene más difícil para hacerlo en Cataluña".
Conoces cuan rentable ha sido y sigur siendo ese petroleo de esquisto? Sabes cuantas compañias de fracking han quebrado y cuanta deuda han acumulado en los ultimos años?Cuanta energia es necesaria para sacar, procesar y refinar ese crudo en comparacion con la que contiene internamente? Me podrias comparar esos datos con los correspondientes al crudo que se sacaba de los pozos de Texas hace 4 decadas? A lo mejor esas respuestas tb pueden producir carcajadas quien sabe. Por otro lado a las empresas petroleras no les importa lo mas minimo de donde proviene el crudo que extraen solo sacar la maxima rentabilidad de el. Tampoco viene eso a cuento en la simple discusion que tenemos, la pregunta es si la rentabilidad del producto es constante o decreciente en el tiempo. Esta bastante claro que si es un recurso no renovable su rentabilidad disminuira en el tiempo es una ley bien conocida y denominada de rendimientos decrecientes. Ya solo por curiosidad de donde proviene segun tu opinion el crudo? Origen inorganico? Gracias por escribir y como no a los comentaristas que tanto enriquecen este espacio
Gracias por vuestros comentarios.
Anónimo: lo digo por los que llegan a rectores, o sus lumbreras más destacados. Es probable que ahora ya no sea así. De hecho, es lo que pasa en todas las universidades pequeñas.
Anónimo: no, no lo voy a hacer.
Anónimo y el siguiente anónimo: el problema es que en Asturias la lengua local está muy poco difundida, aunque comparto plenamente lo que dices.
Prometeus: han quebrado muchas, es lo que pasa con las burbujas. El fracking es muy odidado por los de siempre. Como puse en algún suelto hace tiempo, hay compañías de fracking que parte de la energía empleada la sacan de fuentes renovables, lo que ha producido un cortocircuito en muchos ecologistas.
Eso que dices de las petroleras es extrapolable a todas las compañías, sean del sector que sean. El petróleo todavía no ha entrado en los rendimientos decrecientes.
Desgraciadamente en Asturias acabará imponiéndose el boinismo del bable, algo plenamente artificial y que da mucha, peor mucha, vergüenza (el regionalismo asturiano es el más vergonzoso de España), baste ver la aberrante nueva toponimia donde lo que se ha buscado en una grandísima parte de los casos es sencillamente poner un topónimo distinto al tradicional. Porque, sí, el castellano es tan lengua propia de Asturias como el bable. Del mismo modo que es tan lengua propia de Galicia como el gallego y el resto de las comunidades bilingües. Ojalá fuésemos Francia para el tema de las lenguas regionales
Sergio, has contestado a Prometeus en casi todo lo que ha dicho pero no dices nada sobre cual crees que es el origen del petroleo.
Gracias por vuestro comentario.
Anónimo: mientras lo sigas llamando "boinismo" no dejará de caer simpático.
Manchester-Singapore: he contestado a otro lector que se interesaba por lo mismo.
Que no ha entrado en rendimientos decrecientes? Permiteme decirte que eso es falso. El petroleo convencional y los pozos mas rentables a escala mundial ya empezaron su curva descendente. La produccion de casi todos los paises lideres del sector a nivel mundial ha descendido en los ultimos 20 años. Ejemplos: Mexico, Venezuela, Noruega, Nigeria y tb Arabia. Te has preguntado el por que Aramco salio a bolsa hace poco? La produccion mundial de todo lo que se llama petroleo no ha descendido tan evidentemente porque Usa ha tirado del fracking, negocio que obviamente no es tan rentable como los pozos convencionales. De ahi la quiebra de muchas compañias. Ademas si no ha entrado en rendimientos decrecientes por que las petroleras off shore entre otras cada vez hacen menos prospecciones y descubren menos yacimientos? Algo no cuadra en lo que aseveras. Informacion y datos reales sobre todo esto no te seran dificiles de encontrar supongo. El trabajo de Turiel entre otros muchos atestigua cientificamente lo que comento. Puedes rechazarlo o no pero antes de ello te aconsejo que lo mires sin prejuicios.
Yo lo miro a nivel global. Tu, por motivos bien claros, vas país por país. Aramco ha salido a bolsa para pillar a incautos:jamás se han podido auditar las reservas del país. Imaginate invertir en algo así. Turiel me parece un aprendiz (malo) de otros apóstoles del apocalipsis como Matthew Simmons, que se pasó sus últimos 20 años de vida diciendo lo mismo. Según él, el colapso ya fue en 2005 o así.
El petróleo no se va a agotar, simplemente va a ser sustituido por otras fuentes de energía más baratas y mucho menos versátiles. Y esto será a medio-largo plazo, probablemente fuera del alcance de nuestra (espero) larga vida.
Al anónimo de las 17:16:
Sin entrar en el tema de la oficialización del asturiano (y del gallego, ya que tenemos hablantes en el occidente, puedes ir a preguntar por ejemplo a O Chao, capital de San Tirso de Abres):
Qué sabrás tú lo que es un topónimo tradicional.
El proceso de dignificación y oficialización de la toponimia tradicional llevado a cabo en Asturias en la última década es impecable en su parte técnica, con filólogos serios metiéndose en todas las casas de cada pueblo a enterarse bien de cómo se llaman de verdad nuestros pueblos. O cómo se llaman en la intimidad, en muchos casos.
Para los que no sepan nada del problema de la toponimia asturiana: a los vecinos de Llampaxuga que ahora tienen 50-70 les podía dar de hostias un maestro o un cura si no decían "Lampajúa", que por supuesto era el nombre inventado estampado a la entrada del pueblo por algún funcionario. O San Xulianu, cambiado a la fuerza por San Juliano. O Areñes, en Llanera, cambiado a "Arenas". O el pueblo de mi familia, El Riquixu, por supuesto sustituido a base de humillaciones por "Requejo", así sin artículo. Qué divertido ir a decirles a nuestras abuelas que decían mal el nombre de sus pueblos, ¿eh? ¿Eran más tontas que las abuelas castellanas o catalanas?
Todos esos casos te la fuman, claro, anónimo. Jamás te ofendió que se impusiera "Lampajúa", un nombre utilizado por NADIE. Pero te indignas ahora que la castellanización forzada se revierte. Porque como tienes lengua y hablas, pues ya sabes de lingüística, y como eres parte de la sociedad, pues crees que sabes de sociolingüística. Y crees que hablas de lingüística cuando estás en realidad hablando de política, porque no te leíste una encuesta dialectológica ni un informe toponímico en tu vida. Tú leíste en La Nueva España o en El Bebercio uno o dos casos en los que "los vecinos", espoleados por algún pseudoerudito local, se rebelan contra los malvados filólogos asturianistas. Todos esos casos, sin excepción son clickbait, y esos topónimos tan contestados (por una minoría de vecinos que quieren salir en LNE) son los tradicionales, los usados por la gente con normalidad.
Es muy fácil quedarse en casa leyendo La Nueva España, anónimo. Lo difícil es aprender fonética, fonología y etimología, patearse todas las casas del pueblo hablando con la gente y ESCUCHAR.Pero bueno, a ti te ofende que cambien Guimarán por Quimarán en los carteles (menuda ofensa, ¿eh? Spoiler para cuando investigues: los mayores de 50 dicen Quimarán espontaneamente sin problemas, sale muy fácil), pero te parece normal que Les Teyeres siga siendo "Las Tejeras", y si Llanes se castellanizase como "Lanas" lo defenderías en cero coma.
Saludos desde Ayande.
Sobre el tema de la oficialidad del "asturiano", de actualidad en la región por la manifestación de este pasado fin de semana alentada desde sectores de la política local y los intelectuales de turno que aspiran a vivir de ello. La realidad es que aquí en Asturias nadie habla asturiano, pero nadie, no existe una masa social asturianoparlante que haga una necesidad de esa "oficialización" porque como digo no existe. Yo salgo a la calle y me esfuerzo por escuchar, pero más allá de los dejes propios de cada zona poco más vas a oír. Vas a oír palabras y expresiones que además difieren de un lugar a otro (porque no es lo mismo "ximielgar" que "esmengar" auqneu signifique lo mismo) pero nadie utiliza un discurso en asturiano, salvo como he dicho, los que aspiran a vivir de ello. Y más en una región en la que en su parte occidental si me pones hay más presión de dejes gallegos que de un supuesto "asturiano". Más que "oficializar" a mí me parece "imponer".
Luego te vas a Arriondas a subir El Fitu y los paisanos tachan de las señales de las carreteras el "les" de Les Arriondes porque no lo han oído en su vida. O en Poo de Llanes quitan una "o" así porque así y se monta la de Dios en el pueblo (con la aparición de la asociación "Poo con un par"). Y así todo.
Que esta clarisimo que no se va a agotar, que ya lo he dicho yo tb en un comentario previo! Que poco a poco dejara de ser rentable! Y entonces pues ninguna empresa invertira un duro en sacarlo. Justo lo que esta empezando a pasar, ninguna petrolera encuentra yacimientos para que la oferta siga creciendo para sustentar el crecimiento global de la economia (que esta ligado al consumo de energia obviamente). Carcajadas tb salen cuando dices que las futuras fuentes de energía seran mas baratas. Mas barato que el petroleo que brotaba de la tierra en Arabia al excavar con una pala? Dime que fuente de las futuras es mas barata que esa. Organismos internacionales que para nada han mencionado ni haran los conceptos de colapso, peak oil etc etc, ya han dejado claro que es necesario en los proximos años descubrir una importante cantidad de nuevos yacimientos de petroleos no convencionales para compensar la caida en la producción de los yacimientos clasicos. Si vas a los datos ves que este ritmo de descubrimiento es irrisorio comparado con el que plantean como necesario. Eso no es una elucubración de un aprendiz ni de nadie. Ahi estan los datos pero bueno tu puedes seguir con tu creencia, yo solo pido que me la sustentes con datos. La explotación de esquisto en USA ha sido lo unico que ha podido compensar ese declive en la producción de petroleo convencional y gracias a la inyección de dinero (virtual) del sistema financiero americano y de la ruina de muchos inversores. Eso si Trump se colgo la medalla proteccionista en el sector. Veremos cuanto continua la industria de fracking USA. Tu mismo has dicho que era una burbuja, poco futuro tienen en general las mismas y a la historia me remito. Si vas a los datos ves que este ritmo de descubrimiento es irrisorio comparado con el que plantean como necesario. Eso no es una elucubración de un aprendiz ni de nadie. Ahi estan los datos pero bueno tu puedes seguir con tu creencia, yo solo pido que me la sustentes con otros que los rebatan. No vale que pontifiques "no ha entrado en rendimientos decrecientes" cuando a nivel conceptual es totalmente obvio que si. Un barril de shale oil es mucho menos rentable que un barril brent o arabe. Y eso no es por que yo lo diga es economia y ciencia basica (mas procesamiento del crudo, extracción mas costosa y menor rendimiento energetico del esquisto son los responsables). Si la proporción de shale oil respecto al tradicional no ha dejado de aumentar en la ultima decada esta claro que el rendimiento economico global del producto esta descendiendo o no? Saludos y gracias por la oportunidad de debatir.
Gracias por vuestros comentarios.
Finrod: guste o no, es una lengua que o se proteje, o desaparece en una generación. Como la inmensa mayoría de las lenguas que hay en el mundo, por otra parte. Y se puede hacer. El hebreo es en gran parte una lengua inventada, y ahora se habla por millones en Israel; el euskera había desaparecido en Álava, y ahora puedes pasear por Vitoria y escuchar conversaciones en esa lengua. Y estoy de acuerdo en casi todo lo que dices, ojo.
Prometeus: te repites, como cualquiera puede ver en tu comentario. Me ha encantado lo de "a nivel conceptual es obvio que sí", y al mismo tiempo pides datos. ¿Conceptuales o estadísticos?
Yo, por mi parte, lo dejo aquí. Si quieres te pasas dentro de 20 años y me dices que ha sido de la enésima teoría catastrofista. Seguro que ha habido que retrasarla, como ha pasado siempre desde 1973 y las famosas teorías de Hubbert, que no es más que neomalthusianismo aplicado a los recursos primarios.
Sergio, si yo también estoy de acuerdo en proteger la lengua asturiana, pero no creo que para eso sea necesario una oficialidad y mucho menos, como decirlo... transformarla en algo nuestro "y solo nuestro" en el sentido en que el asturiano es también asturleonés y quizá es por cómo se trata en los medios pero parece que esa parte se olvida.
Yo con este tema me he ido moderando, de mi época en el instituto habría firmado la oficialidad y ahora pues no lo veo, es que como lengua del día a día pues no se usa. Ahora, que haya gente que escriba sus obras literarias y musicales en asturiano, pues genial, y traducir otras obras al asturiano como el otro día que vi un cómic de Asterix y Obelix en una librería en asturiano para fomentarlo pues estupendo. Quizá así un día haya una masa social que se exprese completamente en asturiano pero es que eso hoy no ocurre.
Aquí cerca en el noroeste de Cáceres también hay una lengua propia "a fala" que esta dentro del ámbito del galaico-portugués y un poquito mas arriba, a la altura de Zamora al otro lado de la Raya tenemos el Mirandés que es el resto más vivo de lo que se supone fue el leonés. Son idiomas estupendos y y muy dignos de conservarse como conservamos las catedrales góticas hoy casi vacías de culto: Pero la realidad es que ni los habitantes de Las Eljas ni los de Miranda do Douro han tenido nunca problemas para comunicarse a uno y otro lado de la raya en Español y Portugués respectivamente, y supongo que lo mismo pasará con el Bable o como se llame en Asturias. La cuestión es que lo que me temo que se pretende es hacer en Asturias, es coger una lengua muy local, como estas que comento, se le da un estatus de oficialidad, se extiende su su uso a zonas donde nunca de ha hablado y después se crea toda una "industria" de gente que vive de esto, "academias de la lengua", profesores, etc. Luego el siguiente paso es decir que la gente del pueblo no entiende a los médicos o al administrativo del ayuntamiento y ya tenemos un "problema linguistico" donde no lo habia. Supongo que a Don Gaspar Melchor de Jovellanos todo esto le haría mucha gracia.
Sobre el fracking. Cierto es que muchas compañías han quebrado porque el margen es estrecho y cuando los productores convencionales bajan los precios entran en perdidas y tienen que cerrar, pero no es menos cierto que cuando los productores convencionales suben vuelven a abrir. El corolario de esto es que lo que mantiene los precios del petróleo en unos niveles asumibles es precisamente el fracking "Oh sorpresa" la oferta y la demanda, el mercado.
Los conceptos y los datos hay que tenerlos claros para hablar con propiedad. Así funciona la ciencia no con dogmas ni prejuicios. Lo contrario es política o religión. Pero bueno la perra gorda pa tí. Quizás dentro de 20 años o antes quien sabe, veremos. Saludos
Gracias por vuestros comentarios.
Prometeus: los Testigos de Jehová, al cuarto fracaso por fechar el fin del mundo (1914, 1918, 1925 y 1975), dejaron de dar la turra con el asunto.
El petróleo se acabará en 20 años, eso es una verdad incontestable, tanto que yo llevo leyéndolo y oyéndolo desde que tengo uso de razón, ponle que unos 40 años.
Igual que la Edad de Piedra no se acabó por el fin de la piedra, o la Edad del Cobre por el agotamiento del cobre, con el petróleo pasará lo mismo. Se sustituirá -en algunos sectores- por una alternativa más barata y sostenible, pero va a llevar mucho tiempo.
+10000 Así es la cosa, tal cual lo has escrito
Finrod,
Yo separaría el tema de la toponimia del de la oficialidad (palabra horrible, por cierto). Por cierto, conviene recordar que hay muchos países que no tienen una lengua oficial y funcionan perfectamente. En España es imposible llegar a eso, pero molaría. Demasiada "oficialitis", vendría bien un poco de "de factitis".
El topónimo "Les Arriondes" goza de bastante vitalidad y es muy fácil de oír. No en críos de 15 años, claro; más bien en el mercado de ganado y en boca de gente de 50. Los paisanos que tachan la señal que hagan lo que quieran, no pueden cambiar la realidad.
Les Arriondes está bien arraigado. Lo peor son otras aberraciones que responden simplemente a poner algo distinto a lo que hay como, por ejemplo, el descacharrante "Cualloto" en el que se ha convertido Colloto (oficialmente Colloto/Cualloto). Luego hay otros que no hacen más que poner de manifiesto una mentalidad pueblerina como el ejemplo de Campo de Caso, que ha pasado a ser El Campu, no Campucaso o Campucaso, sino El Campu, así, como si fuera el único sitio con ese nombre en toda Asturias. Campo de Caso lleva ese apellido precisamente porque es una entidad de población importante que necesita ser distinguida del resto. Al menos Pola de Siero y Pola de Lena no se han quedado con Pola o La Pola, parece que ahí la mollera les ha dado lo suficiente como para saber que habían de ser distinguidas.
Esto del asturleonés no es más que una muestra de lo que Sergio lleva diciendo muchos años de Asturias: sumos una comunidad hipersubvencionada donde todo Cristo vive de la paguina, somos los andaluces del norte. Que en un sitio con tanto paro las preocupaciones sean éstas demuestra que la gente vive bien igualmente, que no tiene una situación vital difícil que le obligue a atender a lo verdaderamente importante
Parcialmente de acuerdo. Y aprovecho para pedirle a Sergio alguna lectura de referencia sobre el fracking. A ser posible de nivel técnico bajo-nulo.
Algunas comunidades cerrándose en si mismas y otras abriéndose. Luego se preguntan porque Asturias lleva en caída libre desde hace 30 años. Eso si, siguen votando socialismo porque el peligro es el fascismo.
Ya sabemos que viene después de la oficialidad. Al final será otra forma mas de generar trabajo allí empobreciendo cada vez mas la región.
¿Me puede decir alguien si en Italia se ve como normal que a un médico de Bolonia se le exija dominar el sardo si quiere trasladarse a Cagliari porque hay gente allí que habla mas sardo que italiano?
¿En Francia una joven pareja de Orleans asume como normal que si se van a vivir dos años a Brest por trabajo a sus hijos los escolaricen al 100% en bretón?
Gracias por vuestra ayuda, son preguntas que llevo tiempo haciendome.
Gracias por vuestros comentarios. Se os ve con muchas ganas.
Para Diego: muy de acuerdo contigo en lo de separar toponimia y lo de la oficialidad, coincido contigo en que no me gusta demasiado el término. Respecto a la toponimia en sí, es normal que en algunos sitios se haya hecho con mayor acierto, en otros con menor y en otros pues con poco o ninguno como ya ha quedado apuntado por varios comentaristas.
Yo soy de Llanes, a mi abuela le he oído decir "Arriondes" de toda la vida, quizá en otros lugares empleasen el "les", yo no lo había oído aunque sé que antiguamente Arriondas era Las Arreondas o algo así y quizá viene la cosa de ahí. Otra cosa es que en Llanes Niembru, Barru o Celoriu haya sido así siempre por mucho que en el cartel pusiese Niembro, Barro o Celorio. Saludos!
No tengo ni idea de los requerimientos para ejercer en el sistema público de Salud de Cerdeña. Lo que yo creo es que los vecinos de Cagliari tienen el mismo derecho que los de Bolonia a tener servicios públicos con los que puedan mantener una comunicación fluida. Seguro que si los médicos de Bolonia entienden al restaurador romano que no contrata camareros que no puedan comunicarse con sus clientes en inglés y tienen un mínimo de madurez entienden también que ellos para llevar a cabo un servicio público en Cagliari deberán manejarse aunque sea rudimentariamente en sardo.
Otra cosa es que los médicos boloñeses sean de esos que consideran que el funcionariado no debe correlacionarse con la calidad de servicio sino con dar un sueldo y puesto más o menos fijo a alguien que entonces seguro que no lo entienden.
Si son de esos que pretenden decidir en qué lengua se habla en escuelas a 500km de su casa o señalan adoctrinamiento formal en escuelas a 500 km de su casa mientras llevan al niño a un centro donde todos los profesores votan lo mismo que sus padres (o cuidan de que no parezca que votan diferente) gracias a procesos subjetivos y opacos de selección seguramente se quejen mucho pero yo no les haría mucho caso, esos al menos aquí en España suelen pedir subvención para que el niño saque la durísima primaria mientras se dicen "liberales" así que, seguro que estás de acuerdo conmigo, muy en serio no se les puede tomar.
PUXA ASTURIES DIXEBRA.
El bable deberia ser obligatorio en toda Asturias y perseguirse el castellano y a quien le preste el capitalismo , el español o el heteropatriarcado que se vaya a Madrid.
https://www.youtube.com/watch?v=veQE_5GbNls
Anónimo de las 11:29,
No es por sonar borde pero no te he preguntado a ti. He preguntado si alguien familiarizado o buen conocedor de Francia e Italia puede decirme si en esos países esos casos se producen o se verían como "lógicos" esos casos. Y me contestas tu con una serie de lugares comunes manidos y aceptados en ciertos ambientes españoles a fuerza de costumbre (impuesta) y de medias verdades y de generalizaciones siempre en un sentido. Pero por puntualizar:
1. En Cagliari tienen derecho a buenos servicios públicos, vale pero ¿se ve/vería normal que se limite el derecho a trabajar de un ciudadano de Bolonia en otras regiones de Italia?
2. La calidad de servicio que puede dar un médico en Cerdeña ¿se mide por la capacidad de ese médico para entenderse con el pequeño porcentaje de la población que no se expresa con fluidez en la lengua minoritaria?
3. Si un bar de Roma tiene un (digamos) 20% de clientela que no habla italiano y chapurrea lo justo en ingles para consumir y pagar me parece lógico que el dueño contrate camereros que TAMBIÉN hablen inglés. El "también" es importante. No creo que muchos dueños de bares en Italia contraten camareros que no hablen italiano.
4. Mi hipotética pareja de Nantes, monolingües en francés estándar no quieren imponer ningún idioma en ninguna escuela de Bretaña. Su hijo está estudiando inglés para en un futuro poder comunicarse con 1500 millones de personas (lo consideran más util que los 200.000 hablantes de bretón). Además esta en el ultimo año de secundaria y tiene las pruebas de acceso a la universidad. ¿Se vería normal en Francia que se le escolarizase ese niño al 100% en bretón?
5. Tus alusiones a realidades netamente españolas, aun con asunciones y generalizaciones un poco de brocha gorda son eso: extrapolaciones de la realidad española que aquí tenemos todos asumida como "normal". Mi pregunta abierta iba precisamente para alguien que pueda contestarme desde la perspectiva "normal" en Francia o Alemania.
Hay que joderse cuanto juego dan las lenguas muertas en Espagnistan.
Gracias por vuestros comentarios.
Cataluflo: más juego dan los muertos de hambre como tu, con tu nick ofensivo y el comentario a la par. A ver cuando los montaraces como tu os dais cuenta que la riqueza lingüística de España es eso, una riqueza, y que hablas castellano y no español.
1. Todavía no he visto a un andaluz, castellano o valenciano quejarse de que su derecho al trabajo se ve afectado con respecto al de un madrileño o catalán para ejercer de taxista en Madrid o Barcelona por tener que manejar su callejero, se lo aprenden y a otra cosa. Yo tampoco veo lesionado mi derecho al trabajo por no poder ejercer como arquitecto, si quiero hacerlo asumo que tendré que sacarme la carrera de arquitectura. Tampoco veo lesionado mi derecho al trabajo como camarero en Valencia o Baleares por no saber inglés.
Como te he dicho antes la función pública no es un dispensario de sueldos vitalicios ni una agenda de colocación, se debería regir por criterios de calidad en el servicio y a partir de un mínimo de penetración de una lengua en una región obviamente el manejo de dicha lengua marca la diferencia en la calidad de ese servicio.
2. Obviamente no, pero obviamente también la comunicación fluída en un servicio médico se debe evaluar. Y sabes una cosa? Que yo parto de la base de que no soy nadie como para tomarme el lujo de evaluar a un licenciado en medicina con MIR en el ámbito de su trabajo, al que de primeras respeto en su esfuerzo por obtener el puesto. A partir de ahí no aspiro a más que ser tratado por un médico con MIR al que entienda fluidamente, no aspiro a que me trate el mejor de su promoción, asumo que un servicio público de salud es otra cosa y ya te digo, creo sinceramente que cualquier médico con MIR está en disposición, técnicamente y a nivel de conocimientos, de hacer un gran trabajo.
3. Me puedes señalar un único caso de un médico catalanoparlante o gallegoparlante que no pueda comunicar un diagnóstico, tratamiento, observación..., en castellano?
4. Tu hipotetica pareja no sé, aquí en España hay miles de madrileños, castellanos, andaluces, manchegos..., que pretenden decidir en qué lengua hablan los catalanes en su colegio. Algunos partidos políticos (representantes de más o menos el 40% de la población) hablan sin pudor de intervenir la educación catalana como solución al problema de pertenencia que miles de catalanes tienen.
A tu pareja de Nantes les diría que tal vez el final de una etapa educativa tan importante como la secundaria de un hijo sea un aspecto a observar a la hora de irse a la otra parte del país y que en Cataluña y Galicia la gente también habla inglés así que lo mismo imagino que ocurrirá en la Bretaña francesa.
5. Pocas cosas más de brocha gorda se me ocurren que pretender introducir las perspectivas alemana o francesa en el contexto de una discusión sobre las distintas lenguas oficiales en el Estado español. Pero tranquilo, que entiendo que es la única forma que algunos tienen para negarse a asumir la importancia del manejo del catalán o gallego en los servicios públicos de dichas autonomías.
En Francia y Alemania no tienen a millones de franceses y alemanes cuya lengua materna sea diferente del alemán o francés. Es lo mismo que te he explicado ya, que en el bar de mi pueblo no exijen inglés y en uno de Magaluf sí (a ver si cambiando los significantes).
Ves que sencillo es contestar de forma objetiva los argumentos de otra persona sin necesidad de calificarlos y centrándose exclusivamente en su contenido? Deberías probar a hacer lo mismo, cuando una persona empieza responder calificando los argumentos de la otra persona como "lugares comunes manidos" en vez de desmontando esos argumentos tan "manidos" y simples da mala espina, podríamos pensar que estamos ante una persona con "ese" nivel de madurez que le lleva a preguntarse por cómo afecta a su derecho al trabajo el que en Baleares la mitad de los que hay en una terraza no hablen español o el que el catalán sea la lengua materna de un porcentaje no pequeño de los administrados por la administración catalana.
Yo no escribo castellano sino español.
Puedo estar errado pero no creo que castellano y español sean sinonimos:
A partir del siglo V el latin en esta parte del mundo -digamos iberia-se divide en lenguas romances: castellano ,aragones, catalan ,astur y gallego-portugues y luego a partir del siglo VIII el mozarabe en andalucia.
Algunos llaman español estandar a lo que hablaba Alfonso X en toledo alla por el 1200 o la lengua del Cantar del Mio Cid.
A mi eso no me parece todavia español:
"El rey fue muy irado e cuanto dizien les crovo
ca non le querie bien por la jura sobre razon
de la muerte del rey don sancho que en Burgos le tomo"
Como pronto diria que es español a partir de 1492 con los reyes catolicos y su unificacion con Antonio de Nebrija del romance castellano con el romance mozarabe de andalucia (con sus miles s de palabras arabes).Ojo Nebrija escribio la "gramatica castellana" no la llamo "española".
Un siglo mas tarde con Cervantes y todo el "siglo de oro" no me queda otra que llamar a eso español, pero si lees El Quijote original,no adaptado o moderno, vas a enterarte de la mitad.
Supongo que igualmente, un valenciano entendera mas un texto de Rovira i Virgili que uno de Joanot Martorell.
De Covarrubias y su Tesoro de la lengua Castellana o española para acá yo no tengo dudas. Por otro lado la Constitución dice lo que dice: "Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla".
La riqueza lingüística de España es poder comunicarse con mas de 300 millones de personas en America y Europa en castellano/español.
La riqueza es poder cruzar America de Sur a Norte con solo dos lenguas, si quitamos Brasil.
Todo lo demas es volver a la Torre de Babel y al trueque, que por otro lado es lo que buscan.
Respecto a la polémica Español-Castellano, para algunos no existe. En Italia ¿en que idioma hablan Giorgio Napolitano y Silvio Berlusconi? ¿en Italiano o en Toscano?
Gracias por vuestros comentarios.
Cataluflo: sí, y también el Giro de Italia lo pueden ver "mil millones de personas" en "180 países distintos", y seguramente lo vean 20 millones en doce países. Tengo más en común con un catalán que no quiera hablar jamás castellano que con esos "300 millones de personas" con los que se te llena la boca y el orto, majadero.
Anónimo: es que las lenguas también se imponen por su prestigio. Sería lamentable que hoy en día no se pudiesen leer La Divina Comedia o el Decameron. Si el piamontés -la lengua de la corte de los Saboya, solo por detrás del francés- hubiese tenido obras de esa altura.
Fíjate con Tirant lo Blanc; se puede leer, y también El Quijote.
Ayer por la tarde en mi habitual recorrido ciclista pasé por un par de pueblos en los que seguro que hay unas cuantas personas que tienen dificultades para entenderse con un médico o con cualquiera que venga de la capital, y no me refiero a la capital del pais, ni siquiera a a la de la provincia sino incluso la de la comarca. Y no estoy hablando de ninguna comunidad de las mal llamadas históricas, estoy hablando de la España profunda despoblada e interior.¿Justificaria eso que en el resto de la región se obligara a todos los funcionarios a estar versados en los peculiares localismos de estas gentes? O dicho de otro modo ¿Que un paisano de una ignota aldea de los Picos de Europa, tenga dificultades para entender un médico, un "Chico fino de la capital", sea esta Oviedo Gijón o cualquier otra justificaria que se impusiera la obligatoriedad de saber Bable, o como se llame, a cualquiera que pretenda presentarse a una oposición para médico en el principado? Donde pone Picos de Europa se puede poner cualquier comarca Lérida o Guipúzcoa, y donde pone Oviedo se puede poner Bilbao o Barcelona y para mi la respuesta es la misma. No niego que saber la otra lengua de la región no deba considerarse un mérito, pero de ahí a considerarlo una condicion indispensable hay un trecho.
Volviendo al tema de los peajes se justifican como necesarios para el mantenimiento de las carreteras y por una cuestión de justicia "si no hay peajes las carreteras las pagan los que las usan y los que no" Y esto sería verdad si no fuera porque más de la mitad del precio de los combustibles son ya impuestos, ya hay un impuesto que sólo pagan los que circulan por las carreteras, el impuesto sobre Hidrocarburos, pero es que encima sobre ese se carga un 21% adicional de IVA, y ni siquiera eso es todo porque además sólo los que circulan por las carreteras pagan, el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) que no por ser municipal deja de ser un impuesto.
A esto responden los puristas de la cosa de la hacienda pública que por definición que los impuestos no son finalistas y que por tanto esos impuestos no van específicamente destinados a las carreteras sino a la caja del estado pero entonces ¿Cómo se justifican esos impuestos?
Cataluflo es un poco... lo que todos estamos viendo y él no se molesta en disimular pero, amigo Sergio, algunos de tus argumentos son estrambóticos:
-Tu analogía con la audiencia del Giro es inentendible en un adulto: desconozco la audiencia potencial pero los millones de hablantes de español son reales. Más cerca de 600 en todo el mundo que de 300. De los ocho o nueve millones de hablantes de catalán el 98% están incluidos entre los 600 castellanohablantes.
-Yo no se lo que tengo en común con un catalán refractario al español o con un chileno al azar. Dependerá del catalán y del chileno. Tampoco creo que los idiomas sean o deban ser para comunicarse con aquellos con quienes tienes algo en común. Soy de un pueblo de la "España vaciada de neuronas" de Segovia y un aldeano de Orense poco fluido en español me va a contar historias de vacas e historietas de aldea o familia. Ambas historias las llevo viviendo desde que nací y no me aportan nada. El catalán que se niega a hablar castellano me va a contar el raca-raca eterno de su versión en la lucha eterna entre los nacionalismos catalán y español. Décadas llevo huyendo del temita. Me pareció mas intereante la conversación con el israelí sefardí que había sido casco azul en Ruanda, con el etíope hijo de un cubano de las misiones de los 80 o con la estudiante sudafricana a quien le enseñe español con versos de Neruda. Viajad!!!!!! salid del eterno bucle mental Cataluña-España, por vuestro bien. Y cuando viajéis hablareis con gente en español, frances, mandarín, árabe, ruso... no en catalán ni bable.
-Mi pregunta no tiene nada que ver con los motivos por los que se impone una lengua. Mi duda existencial es por que la lengua que surgió en Toscana y se extendió y se impuso como lengua común de toda Italia se llama "italiano" sin problema y sin embargo la lengua que surgió en Castilla y se extendió y se impuso en toda España no se puede llamar "español"
Gracias por vuestros comentarios.
Anónimo: pues si no lo entiendes tampoco me voy a esforzar ulteriormente en explicarlo.
En cuanto a tu pregunta, se llama "italiano" porque extinguió al resto de lenguas, llamadas vulgarmente "dialectos". También hay una vertiente política, pero mejor lo dejo para otra ocasión.
Comentarios como este justifican sobradamente el derecho de autodeterminación de todos los pueblos.
Por un lado el chantaje de que juntos somos más fuertes, una nación grande y eso, y por el otro se ve el sustrato cultural españolcentrista y ya te digo que así no.
Estás muy equivocado Sergio: el idioma Toscano de la Baja Edad Media se impuso como lengua culta en toda la península itálica y posteriormente se extendió como lengua común de la mayoría. No "extinguió" a las otras sino que relegó a minoritarias y "vulgares" al sardo, napolitano, piamontés etc. Yo creo que se llama "italiano" porque es la común y hegemónica en toda Italia. ¿Por qué en España no se puede llamar "español" al idioma que surgió en Castilla y se extendió como lengua culta y luego como lengua común por toda España? No lo entiendo.
(Y si, se que hubo, hay y habrá una vertiente política respecto a las lenguas de España, y de Italia. Y de Rwanda, Paraguay y la India)
Lo curioso es que de los digamos 400 millones de hablantes de esto 390 lo llaman español y solo 10 millones, grosso modo, todos españoles por cierto, no. Así se da el caso ridículo que en nosequé entrega de premios en USA dos cantantes cantasen en lo que evidentemente era el mismo idioma, pero en los rótulos resulta que la española cantaba en castellano, mientras que la de allí lo hacía en español.
Xuud et al, independizaros ya, anda, y dejadnos en paz.
No tengo ningun interes en que los pueblerinos catalanes/vascuences/etc aprendan a hablar/entender/escribir en español (solo lo llaman castellano los que argumentan que hay muchas lenguas en España, para negar que hay una comun), pero menos interes tengo en aprender otra lengua para trabajar en mi pais.
De verdad iros ya, montais un reducto impenetrable y dentro de un tiempo cuanto tengais que hablar ingles, frances, español y chino para poder comeros un colin, entonces hablaremos de en que condiciones os dejamos seguir chupando del bote.
Vete y mira los resultados electorales desde 1978, ni un voto habeis sumado a la causa indepe/nacional, ni uno. Eso si, dar por saco, un rato. Un 47% de los votos no habla por la mayoria, aunque sea en cataluflo o vascuence.
Offtopic: https://www.nytimes.com/2021/05/14/world/middleeast/israel-gaza-disinformation.html?referringSource=articleShare
Otra maravilla del factchecking periodístico en tiempos de guerra; me ha recordado a los post sobre Libia en el blog.
Saludos
Interesante tema para un post:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/15/economia/1586952297_765476.html
https://www.idealista.com/news/finanzas/economia/2016/08/19/743237-imagen-del-dia-evolucion-de-la-deuda-publica-espanola-durante-la-democracia
Perdon por el offtopic: Franco Battiato, te echaremos muchísimo de menos
Hola a todos,
Sólo quería recordar a Franco Battiato. Me acuerdo de que Sergio hacía continuas referencias, como cuando tuvo su foto varios años de perfil de Twitter. Algún bobo cuando discutía con Sergio le llamaba feo por la foto...pobre diablo, no conocería a Battiato y su grandeza.
Saludos, Germán.
Cataluflo: es significativo el tono hostil que usas, eso siempre hace que los argumentos tengan más valor.
Desconoces la historia, la sociología y la naturaleza humana más básica. El problema de intentar unificar los estados en una cultura monocorde no es exclusivo de España y siempre genera conflicto, asumelo, dentro del territorio que consideras tu patria, hay gente que no comparte tu cultura.
No he conocido a nadie que niegue que en España hay un idioma común, algunos, seguramente, no compartirán tu visión romántica de ese dato.
No se cuantos idiomas conoces, y me da igual tu apología del desconocimiento; pero lo normal a lo largo de la historia ha sido el plurilingüismo, y no creo que la existencia de estados pequeños les imposibilite el conocimiento de otros idiomas además del suyo, más bien al contrario. Las únicas personas que he conocido reacias a conocer más idiomas que el propio, han sido ingleses y españoles, y siempre han tenido un halo de prepotencia.
Independientemente de los pueblos, cuando conoces a otra persona y la escuchas, aprendes de ella y viceversa; si le dices lo que es, o lo que tiene que ser desde tu perspectiva, la frontera la haces tú.
https://elpais.com/internacional/2021-05-21/el-constitucional-frances-veta-parcialmente-la-ley-que-permitia-la-inmersion-linguistica-en-francia.html#comentarios
https://elpais.com/espana/2021-05-23/oposiciones-los-altos-funcionarios-no-quieren-perder-la-memoria.html
Al hilo del asunto de las oposiciones. Mi impresión de funcionario es que no tocarán las oposiciones para cuerpos más elitistas de la administración, esto es, los A1 y A2 de acceso libre, sin concurso.
Los tribunales no aprueban a más gente para cubrir todas las plazas porque no quieren, es algo muy arraigado en su mentalidad del Pleistoceno. "La plaza hay que ganársela", etc. Subir o bajar la barra del cinco es algo sometido a su discrecionalidad. Por eso el sistema de examen es irrelevante, con el sistema actual podrían hacer las cosas bien si quisieran. El problema es que se trata de un club no sometido a controles externos que impone un rito iniciático a quienes se quieren unir. Si eres familia o has salvado la vida a uno es más fácil entrar, como en aquel episodio de los Simpsons.
Xuud: Si todas las personas que has conocido refractarias a aprender un nuevo idioma son ingleses o españoles, pocos franceses has tratado tú. Yo he conocido unos cuantos gallegos de los que se expresan con dificultad en español e intentan que sus hijos no lo aprendan.
No se de donde sale esa concepción romántica del bilingüismo como una bendición que te hace automáticamente mas abierto, listo, tolerante, guapo y cool.
Lo de que en España el idioma común sea el español, habrá quien lo vea con una visión romántica y habrá quien lo vea como una tragedia. Yo lo veo como un hecho.
El no querer aprender bretón si eres de París o catalán si eres de Segovia no es apología del desconocimiento. En mi caso es apología del conocimiento UTIL. Si en Cataluña los nacionalistas juran y perjuran que alli todos hablan español bien y que no hace falta una hora semanal más de español (lo cual no se si es verdad o mentira: les creo y ya está) tampoco entiendo muy bien porque yo, que ya hablo español tengo que entenderles en catalán. (en Gales los hablantes de galés me hablan en inglés). Salvo que, como bien dices al final de tu comentario, esa persona bilingüe que comparte un idioma en común conmigo decida hablarme en el idioma que sabe que no controlo y en ese caso, como tu bien dices, la frontera la estaria poniendo el otro.
Gracias por vuestros comentarios.
Anónimo: puedes estar un mes en Galés y encontrarte a tantos hablantes de galés como dedos tengo en los pies. Tu confundes lo que ha sido el exterminio de una lengua con que "a mí me hablan en inglés".
Tu problema, Sergio, es que te crees eso del exterminio de una lengua
Cuando una lengua no se enseña, y al mismo tiempo se vende el prestigio de otra, es un exterminio. Identificas extermino con acabar con sus hablantes, y con esas dos medidas basta un par de generaciones para acabar con una lengua.
Es un proceso que ocurre en China. Los llamados "dialectos" del mandarín están en un proceso rápido de desaparición. Incluso una lengua con tradición, prestigio y decenas de millones de hablantes como el cantonés lo va a pasar mal para sobrevivir por usarse lejos de los centros de poder político. Lo más probable es que su uso extendido entre las ricas colonias chinas en el sudeste asiático sea el factor que le permita sobrevivir. Por el resto no daría un duro.
Para los lectores del blog que no estén familiarizados con el sistema chino, se trata de lenguas completamente ininteligibles entre sí, aunque las llamen dialectos. En algunos casos la diferencia puede ser la que un europeo experimentaría fonéticamente al pasar del alemán al español. Ahora bien, debido a la naturaleza del sistema de caracteres todas las lenguas se escriben igual, y un hablante puede leer el mismo texto en mandarín, cantonés, shanghainés o lo que sea indistintamente, aunque en dialectos menos sofísticados se verá obligado a usar préstamos del mandarín.
Ya dije que pensaba que los peajes habían hecho daño al "Portugal vacío" https://www.lagacetadesalamanca.es/nacional/objetivo-recuperar-trafico-portugal-rebaja-desde-julio-un-50-los-peajes-de-sus-autovias-DK7815261
El famoso mito del catalán que se niega a hablarte en castellano. Que alguno habrá seguro pero...
Como madrileño que por trabajo ha tenido que pasar meses en Cataluña, Andalucía y Valencia y con familia castellana debo decir que en el único lugar en el que he notado como forzaban su acento cada vez que no querían que me enterara de algo es Cádiz. No en el ambiente laboral sino en las tiendas, bares..., además con un descaro y un número de ocasiones tan llamativo que me convencieron para no poner jamás un pie allí en adelante si no ha sido obligado.
Añadir que según mi experiencia pareciera que en Cádiz y en Andalucía en general para ocupar un puesto en una lista electoral ya sea local o autonómica tienes que pasar una suerte de casting racial y aportar un dossier con fotos en alguna romería mientras que Cataluña fue presidida por un cordobés como Montilla, Arrimadas llegó a ser la candidata más votada unos años después de llegar en unas elecciones autonómicas y mi primo ha ejercido como concejal de ERC siendo segoviano sin ningún problema.
La lengua sólo es una herramienta de exclusión para quien así quiere emplearla, en Cataluña pocos. A mis hijos les excluye más un madrileño que pide subvención para que sus hijos vayan a un colegio en el que todo el mundo puede llevar unas Nike que un catalanoparlante que cree que no está de acuerdo en establecer sesgos económicos de acceso a un centro educativo y pide paguita para ello.
Repito, ingleses y españoles, ningún francés, ya se que puede chocar a todos los francofobicos que hay al sur de ese estado.
Claro que es un hecho que el castellano es el idioma común del estado español, ya lo dije en el anterior comentario. También es un hecho que no es el único idioma del estado. También son hechos que la utilidad de los conocimientos es subjetiva, que si buscas el conflicto en vez del entendimiento siempre lo encontraras y que si quieres convivir en España tendrás que ceder espacios libres de cultura hispánica.
Otro hecho es que se pueden exterminar idiomas y culturas, solo si estás cegado políticamente podrías decir que no.
Por último, los debates serios son sobre ideas, si argumentas con casos puntuales o te vas por las ramas, se pierde un poco el sentido. Me queda claro tu forma de verlo y no pretendo cambiarla, pero si que tengas claro, que tendrás que aceptar otra visión muy distinta a la tuya, porque tampoco va a desaparecer. Por mi parte lo dejo aqui
Muchas gracias por vuestros comentarios, muy interesantes y bien expuestos.
Pues no se como va el tema de las listas electorales en Andalucía. Y tampoco he estado en Cadiz. Lo que si que he notado en el norte de Gales y en el interior de Alicante donde es común oir a gente hablar galés o valenciano por la calle que en cuanto les hablas en ingles o español te cambian de idioma sin problema. Y en Barcelona, en la Barcelona turística, le preguntas a un guardia urbano en inglés y te chapurrea ingles y le preguntas en español y te contesta en catalán. Haced la prueba....
No volvamos a caer en la falacia de "madrileños de concertada clasistas y paletos" en contraposición a "catalanes bilingues solidarios pro-enseñanza pública" no porque no tenga parte de verdad sino porque lo presentas de una forma tan burda que parece que en Cataluña no haya su porcentaje de clasistas de quiero y no puedo pidiendo paguita para la concertada. De hecho antes de la normalización Orwelliana de las últimas décadas ir a un concertado de paguita con enseñanza en catalán era sinónimo de no compartir aula con la charnegada recién llegada de las barriadas. Repito: ser bilingüe en catalán-español no te hace más "cool", abierto, solidario ni moderno que los malvados monolingües castellanos o los que hemos perfeccionado mucho el ingles por motivos laborales (y aprovechamos las ventajas culturales) y pasados los cuarenta estudiamos francés.
Y aprovecho para contestar a Xuud sobre lo de los francófobos: culturalmente soy mucho más francófilo que anglófilo pero la vida real es la que es. Y eso de que la utilidad de los conocimientos es subjetiva... será en el País de las Hadas Bilingües. No me digas que si discutimos de casos puntuales se pierde el sentido del debate y un par de líneas antes digas "YO no he conocido a ningún francés...." Repito: si no has conocido a franceses refractarios a aprender o expresarse en otro idioma sigo con la idea de que has conocido a pocos. Y si, acepto que haya espacios socioculturales en Cataluña o Lavapiés donde se hable catalán o árabe. Y espacios socioculturales en Baleares donde se hable alemán, otros donde se hable español, otros donde se hable catalán y otros donde te cuenten que el mallorquín no es catalán (cómo si tuviese que importarnos). He sido inmigrante en tres países distintos, así que no se que "forma de verlo" es es queme atribuyes y con la que eres tan condescendiente.
Profundizando en la desigualdad: https://www.elmundo.es/espana/2021/05/31/60b52557e4d4d8a42b8b45d6.html
Pues como no lo sabes ya te lo explico yo: si no tienes una foto en una romería que certifique tu pertenencia cultural a la autonomía andaluza vas listo. Y si no pregúntale a la gaditana Arrimadas, que llegó a sumar un millón de votos para presidir Cataluña diez años después de llegar con un programa que llamaba a la "reeducación" de los catalanes, intervenir sus escuelas..., y cuando va a Andalucía a hacer campaña imposta el acento andaluz porque si no, ya te digo, vas listo.
Creo que tienes una serie de complejos relativos a la pertenencia que te hacen convertir la mera enumeración de hechos objetivos relativos a la inigualable en el resto de autonomías con recorrido histórico del Estado capacidad de acogida e integración de Cataluña en una crítica a Madrid. Como vecino y nacido en la artificial autonomía madrileña se que muchos de mis vecinos consideran el hecho de integrar habitantes de otras autonomías es patrimonio de la capital, supongo que porque en el fondo todos aquí sabemos que integrar y acoger en una autonomía de naturaleza exclusivamente cortesana y funcionarial no tiene ningún mérito ni obliga a la población local a ningún esfuerzo y que eso no tiene nada que ver con lo ocurrido en Cataluña, con un recorrido histórico y cultural que Madrid no tiene.
Así que insisto, ojalá en Castilla, en León, en la Mancha, en Euskadi, Galicia, Extremadura..., se hubiera acogido e integrado la mitad de bien que en Cataluña durante los últimos 80 años, otro gallo nos cantaría a todos y lo mismo ese sentimiento de pertenencia o integridad territorial que tantos reclaman (e intentan imponer) para el Estado español no sería una quimera.
Me matas de nuevo con lo de "más cool", tranquilo, que nadie mola más que tú, que gracias a tu éxito profesional hablas un gran inglés y que has aprendido francés a los 40. No sé a qué complejo responde tu necesidad de explicitarnoslo a todos en esta discusión pero bueno, está bien cuidar la autoestima y ya te digo, tranquilo que nadie mola más que tú.
Evidentemente, en Cataluña también hay un gran número de personas que piden paguita para que sus hijos estudien en aulas donde haya muchas Nike pero, fíjate en el detalle, los partidos políticos que pretenden vestir la paguita al pijerío por sacarse la primaria y el control ideológico del profesorado relativo a la política formal mediante procesos de contratación opacos y subjetivos de "libertad educativa" son abrumadora minoría. Casualmente, en Madrid son mayoría y, sé que te va a parecer un chiste pero es real como la vida misma, son los que nos explican que el problema de Cataluña tiene su raíz en un adoctrinamiento educativo sin caer en la cuenta de las decenas de colegios subvencionados por el Estado español en Madrid en los que padres de derechas llevan a sus hijos a colegios donde una dirección de derechas pone a su disposición un profesorado de derechas (o que si no lo es disimula) gracias a procesos de selección del profesorado no publicados y del todo subjetivos.
Ahh, y de verdad, dejad el tema del guarda urbano que te responde en catalán al hablarle en castellano, que tal vez no todos tengamos tu éxito profesional pero para haber viajado a Cataluña nos ha llegado en la vida. A donde no sé si habrás ido es a la provincia de Segovia en cuyos pueblos incluido el mío la mujer de mi primo no puede hablar en valenciano, su lengua materna, a sus hijos sin que la mitad de los presentes ponga mala cara.
En Cataluña se ha integrado? No nen, no.
Del pueblo castellano de mis padres salieron paisanos suyos a todos los puntos cardinales: Galicia, Vascongadas, Cataluña, Andalucia y Madrid. Pues bien todos progresaron menos los de Vascongadas y Cataluña. Los hijos de estos progresaron, como los hijos de los otros, una vez debidamente adoctrinados en un perfecto catalan. Pero los padres fueron de obreros y acabaron de obreros. Los demas fueron de obreros y abrieron negocios, crearon empresas y fueron a mas. Esas dos regiones de España son una secta linguistica y racial. Cuando mis "quintos" catalanes y vascuences vienen al pueblo y no se mezclan, no se entienden con nadie, forman sus grupos y casi ni se hablan con el resto. Una pena, o un alivio, porque no hay quien los aguante.
Gracias por vuestros comentarios. El del nick ofensivo: y como eso ha pasado en el pueblo de hambre de tu padre, es extrapolable a todo. Pues si no han "prosperado" -al menos no se mueren de hambre-, que se jodan. Lo de "crearon empresas" me hace mucha gracia, casi tanto como usar eso de "quintos". Normal que no se mezclen con vosotros. Lo normal sería no volver jamás al pueblo de mala muerte del que escaparon sus padres, especialmente si tienen que tratar con alguien como tu
Adoctrinados? Pero a ver adoctrinados de verdad de esos de colegio con dirección de derechas que ofrece a padres de derechas claustros de derechas y que termina con los allí educados encontrando siempre un buen motivo para que a un ajeno a su burbuja de endogamia sociopolítica perfectamente calculada le metan 12 años de cárcel por una pelea de bar o generar una mayoría en favor del independentismo, 2 años de cárcel por el contenido de un chiste, le apliquen un protocolo antiterrorista en base al contenido satírico de una obra de ficción, otros tantos por rapear contra el Rey o que a una abuela le abran la cabeza por meter un papel en una caja?
Es que mi experiencia suele ser esa, sectarios educados en calculadas burbujas de endogamia sociopolítica calculada que siempre encuentran un buen motivo para que un ajeno a su burbuja ande acojonado no sea que cuente un "chiste bomba" y vaya al talego señalando adoctrinamiento como el que se mete en dirección contraria en la autopista y va señalando locos.
En Cataluña se ha integrado más y mejor que en ninguna otra autonomía (de naturaleza no cortesana/funcionarial, Madrid no vale) de España y a todos los niveles. Evaluar esto en base a cómo lo percibís en tu pueblo es ridículo cuando ves que el cordobés Montilla presidió Cataluña, que puedes llegar a Cataluña desde Cádiz y en 10 años ser la candidata más votada a presidir Cataluña..., y lo más importante, cuando ves que las críticas para la capacidad de acogida catalana nunca son de los acogidos y siempre son de los que, como tú, la evalúan en base a cómo os caen los hijos de los emigrados a Cataluña en vuestro pueblo (habrá que ver lo que han tenido que escuchar desde pequeños sobre su acento, sus amigos... en tu pueblo, en el mio y en Madrid capital y extrarradio ya cuando el procés ni existía ni se soñaba el término "catalán" era básicamente un insulto).
Manuel Castells sí que tiene un política menor
Con lo fácil que es referirse a Colloto como "Collotu", ¿qué sentido tiene llamarlo "Cualloto", término que seguramente no utilizará nadie? Es más, estoy seguro de que usan el término que he puesto yo.
Sobre el catalán, hombre, yo que soy andaluz no tengo ningún problema en usarlo si me hablan en él o en valenciano, que es prácticamente lo mismo. Tampoco tengo ningún problema en usar el gallego si me hablan en él, lógicamente, porque al fin y al cabo, son idiomas derivados del latín, igual que el español y el asturiano, y no me es complicado entender a alguien cuando ese alguien habla en gallego, asturiano o catalán.
Han puesto Cualloto simplemente porque es diferente de Colloto y lo que cuenta es poner algo distinto, nada más. Es lo mismo que han hecho con Tuilla, que ahora es Tiuya. Colloto es Colloto es castellano y en asturleonés ("Collotu" ni existe ni lo dice nadie, el asturleonés no consiste en terminar todas las palabras en "u").
Entendido, gracias.
Ya tenemos el globo sonda de los peajes de nuevo. Según parece, las concesiones han expirado y por lo tanto se abre la veda a más globos sondas con nuevas propuestas. Me gustaría un modo tipo el suizo pero dudo que hagan algo así, más bien reproduzcan el modelo de have 40 años pero en autovías también.
Recordemos el periodismo de nuestra "democracia equiparable a las de nuestro entorno".
https://mobile.twitter.com/demiguelch/status/1437112066238787593
Ya han pasado unos meses del cómo muy acertadamente denominaste 'globo sonda de los peajes' y el gobierno sigue callado, con muchos otros incendios eléctricos por apagar, pero tengamos por seguro que llegar, llegará.
Me parece que puede haber otra forma no indicada para hacer éste nuevo impuesto más justo, con mayor ajuste a que pague quién utiliza la infraestructura, y que grave a todas las vías por igual y ello no cause el cambio de autovías por carreteras convencionales y aumenten los accidentes.
Me explico. El gobierno quiere recaudar alrededor de 1ct por kilómetro. Los vehículos que circulen gastarán gasolina o gasóleo, de media a 5 litros por 100 kilómetros. Por esos 100 kilómetros correspondería pagar 1€ del impuesto, y aquí ¿por qué no ponemos ese impuesto añadido al precio del carburante? Según ese cálculo, serían 20ct por litro. De ésta forma, quien conduzca de forma pausada para ahorrar combustible, pagará menos por kilómetro, y quien quiera hacerlo con su Porsche Cayenne, pagará más.
Se paga independiente de la vía, lo cual no ha de modificar conducta de cambio a carreteras convencionales más peligrosas. No requiere de infraestructuras de telepeajes, ni de venta de viñetas, con el ahorro de los intermediarios de esas ventas o instalaciones de gestión. Además, el aumento del precio del combustible incentiva el paso al transporte público, la bicicleta o el peatón, con la consecuente mejora de la calidad ambiental. Desincentiva la cultura del automóvil hasta para ir a 100 metros de mi casa, algo que es un mal muy profundamente anidado en la sociedad del pensamiento de 'ir en bicicleta es de pobre'.
Y el coche eléctrico no pagará, de momento. Me parece en general una muy buena forma y quizá la más fácil de ejecutar, barata y justa, pero siendo ésto España, creo que será la primera que se descarte...una pena.
Hay alguien aquí?
He actualizado 500 veces desde ayer.
Publicar un comentario