Una imagen cada vez más rara: un profesor en un aula llena |
Uno de los lugares comunes con los que se le llena la boca a los políticos y a la plebe es que la educación es el futuro, que hay que cuidar la enseñanza desde los primeros balbuceos (¡gratuidad y obligatoriedad del tramo 0-3! ¡libros gratis! ¡becas!), la generación mejor formada y demás gilipolleces que conocen perfectamente.
Después viene la realidad con toda su crudeza, la de un país ultramontano y en gran parte cavernícola en todos estos aspectos. Y en los demás, si me fuerzan. El temporal Filomena ha sido el vector necesario para mostrar este carácter indómito y racial del país que nos ha tocado vivir, porque cualquier excusa es buena para aplicar el auténtico lugar común de nuestro país: no dar un palo al agua.
El temporal ha venido fuerte, y no es el motivo de este post. Fuerte, pero no deja de ser un asunto de nieve y hielo, frío en una sociedad aclimatada al veraneo 24/7/365, al laissez-faire entendido como no toques los cojones, a la erosión total de la autoridad no sustentada por una pistola, y al "total, a mí que más me da".
La Comunidad de Madrid, la región que quiere ser España y que quepa toda España dentro suyo, acaba de anunciar la suspensión de las clases hasta el próximo dia 18 de enero, nueve días después del temporal de nieve totalmente extraordinario que se ha abatido sobre la zona. Nueve días, con sus días y sus noches heladoras. Las razones esgrimidas, más allá de los dos días -hoy uno, mañana el siguiente- anunciado cuando la región amaneció completamente blanca, son de los más variopintas y vagas.
- Necesidad de revisar "daños estructurales" -la nevada ha sido de 30 centímetros, no de un metro- en los colegios, como si lo sufrido no hubiese sido una cosa esperable, y sí un terremoto de esos que deja centros educativos tambaleándose, una inundación con todo lleno de barro, o un incendio pavoroso con olor a humo.
- "Arreglar desperfectos": ramas caídas y demás, porque dentro de los recintos no ha pasado nada, salvo que hubiesen dejado las ventanas abiertas durante todo el cierre vacacional de Navidad. Se da la circunstancia de que muchos colegios publicos tienen la figura del conserje -a veces con vivienda dentro del recinto-, que a estas horas estará quejándose de la "falta de medios" -un clásico perenne- y viendo la tele, porque entre sus funciones estatutarias no está apalear montones de nieve.
- "Garantizar una vuelta segura a las aulas" ¡Cómo no! ¡La seguridad! Pavorosas imágenes de niños resbalando entre el hielo perpetuo propio de una banquisa ártica adornan los pensamientos de los políticos al mando y de los nidos de víboras y frustaciones vitales que son las AMPAs
En la forma y en el fondo, les valdría cualquier excusa. La actual generación escolarizada ya ha perdido cuatro meses de educación presencial por culpa del Covid-19, y fue ayer mismo. Ahora mismo, con esta decisión, volverá a pasar un mes entero sin pisar un colegio. En el arco de un año, habrá pasado en educación presencial únicamente 15 semanas de 52 posibles, una indecencia para un país que sigue vendiendo eso de la educación es el futuro, y bla-bla-bla.
La decisión se veía venir, no obstante. Como todas las que incidan en la vagancia y desidia general de la sociedad, de la generación de padres que va en chándal de lunes a domingo -y se queda de chismorreo en la puerta después de dejar o recoger a sus vástagos-, y del esfuerzo individual de cada uno.
En otros países, una vez que se han despejado las carreteras, lo primero que se despeja es los accesos al colegio. En Madrid, tres días después de la Gran Nevada, las entradas a los colegios siguen blancas: nadie ha considerado que sea una infraestructura crítica. Nadie ha organizado quedadas ciudadanas para limpiar colectivamente los accesos, porque eso lo debería hacer el Estado, a pesar de que los medios de propaganda dicen sottovoce que está desbordado y no tiene medios. Nadie considera que pasar un mes entero sin escolarizar -y la semana de la vuelta será "de repaso", porque nadie se puede quedar atrás- es igual de grave que un hospital sin plena viabilidad, o una carretera importante impracticable.
Por supuesto, quienes opinamos así somos minoría. En contra están los que se escudan en las bajas temperaturas, en el Covid-19 (ya ven que incidencia mínima ha tenido en el primer trimestre en los centros educativos) y, especialmente, en la laxitud con la que se toman todos estos asuntos. "El niño mejor en casa", "a esta edad lo mejor es divertirse", "aprenden mucho con la tablet" y "lo importante es la seguridad". Lo fácil es cerrar los colegios. Lo fácil, y lo vulgar.
Es el mundo que nos ha tocado vivir. Con circunstancias sobrevenidas y de las que no existe recuerdo reciente -una pandemia, un temporal de época-, pero siempre con las mismas soluciones: los niños en casa, el ya se verá -apuesto lo que quieran que hasta el viernes no despejan las entradas a los colegios, y hará más el deshielo natural que las palas de operarios- y a quejarnos de seguir a la cola de Europa en tantas cosas. Han pasado 12 años desde el reparto gratuito de ordenadores en algunas comunidades autónomas, una medida electoralista que teóricamente iba a sacar, aunque solo fuese por efecto probabilistico, un Bill Gates, y lo que han salido son youtubers. Esperen a ver lo que sale dentro de 12 años de la generación que se ha tirado un año escasamente escolarizada. Es fácil de adivinar. También los hayes y quejas de los que estén en el Poder, mientras piden "pizarras inteligentes" y "más recursos", cuando sencillamente falta lo más básico: voluntad de enseñar, y voluntad de aprender.
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"La pensión media de jubilación en #MafiAsturias es de 1408 euros". Cobran más los jubilados que los trabajadores, los jóvenes y bastante autónomos. Un sistema perfectamente sostenible.
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¡Hombre! ¡La cerveza! No podía faltar en un proyecto de este estilo. Tanto quieren cambiar el mundo, que siguen con los mismos vicios de siempre.
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Así funciona España, y Galicia en particular. 13 años después de la entrada en funcionamiento de la inútil planta de LNG de Reganosa hacen la declaración de impacto ambiental. Por supuesto, sale positiva. Como para no.
53 comentarios:
Apuesto por webcammers eróticos.
Muchas gracias por el post, Sergio.
Al hilo de la educación, quisiera exponer un pensamiento en voz alta, y es la falta de voluntad por aprender que mucha gente lleva consigo.
Los cuatro años que estuve trabajando para el Ayuntamiento de Madrid (como empresa externa) tuve la sensación de que, en general, una vez la gente se acomoda, entra el "no me toques los cojones" que tú dices y para de formarse, ni siquiera aprender a manejar la nueva versión de Word o Excel. "Necesito formación" o "hasta que no me digan cómo se hace, sigo igual" eran/son mantras muy comunes, como delegando en el Estado/empresa/otros toda responsabilidad de la propia formación.
Esto no sólo lo he visto en la pública. Obviamente también en la privada, pero con el riesgo de que si te quedas obsoleto, puedo venir otro a hacer tu trabajo y te vas fuera. Y no es exclusivo de la generación actual, sino creo que bastante común a todos.
Y antes de que me clasifiquen como elitista, por formación me refiero a cualquier cosa que valga para el trabajo o incluso para uno mismo, como si es hacer encaje de bolillos o tan simple como ir a la biblioteca. Lo que quiero decir es que al final dejamos (irresponsablemente) en manos de los demás algo que debería ser casi exclusivamente nuestro (al menos en edad adulta).
Y el ejemplo está en la nevada. No entro a valorar la petición de Ayuso y Aguado de palear, pero me hizo gracia este hilo:
https://twitter.com/MrJoseRosales/status/1348247371172425730?s=20
Sé que no tienes Twitter, pero te lo resumo: dice que pedir a los ciudadanos colaboración en la limpieza es una dejadez de funciones de las administraciones, por no proveer de material y personal formado para estas labores.
Entiendo parte de lo que quiere decir, pero creo que es un ejemplo bastante claro de esa falta de voluntad por parte de uno mismo en esperar "que personal formado" retire la nieve, incluso llegando a proponer que se deberían haber hecho cursos de formación a los ciudadanos para realizar estas labores. Es decir, si no me forman, no quito la nieve.
Al final, el cerebro es un "músculo": si no se le exige, él no te va a pedir. Y desde luego el no ir a clase, no ayuda a tener "Bill Gates", y creo que no se están evaluando de verdad las consecuencias de faltar a clase. Al final, como dices, "que nadie me moleste". Los chavales, desde luego, no se van a quejar de no ir a clase.
Lo dicho, muchas gracias por seguir escribiendo, porque el libro de Ciclismo2005 me ha sabido a poco, y se agradecen estos espacios.
Hablas de un mes perdido cuando el curso al menos en lo que conozco está más que perdido desde hace ya tiempo. Mucho absentismo, muchos ‘docentes’ nuevos dando asignaturas que desconocen, una enseñanza on líne sin unificar ni criterios, aprobados generales... todo vale porque justificaciones hay para repartir. Duele, pero tienes mucha razón, las conclusiones de esto se verán dentro de unos años
Gracias por vuestros comentarios.
Lector: Mary-Kay Le Tourneau murió recientemente.
Carlos: lo clavas. Es tal cual dices. No tengo cuenta activa de Twitter, la mía esta suspendida y no puedo participar activamente, pero leo. Esa ristra de tweets refleja la misma mentalidad que vi en un militante de izquierdas cuando estudiaba, que se negaba sistemáticamente a recoger la bandeja del comedor universitario porque "así tendrán que contratar una persona para que lo haga": no entendía de donde venía -en parte- el precio bajo de su menú, ni tampoco que lo que el no hiciese lo iba a hacer otra de las personas que le habían atendido, y por el mismo sueldo.
Siguen así, y van a más. La sociedad más estúpida. Los políticos saben perfectamente a quien se dirigen.
El libro de ciclismo2005 te ha sabido a poco porque no has pasado de la portada, y así no se puede hacer nada.
Docente: ¿ponemos un concurso de cuantas AMPAs o sindicatos se van a quejar de la medida? Estan formando sus futuros cuadros dirigentes...
La RAE recoge el verbo espalar para esa bella y atlética actividad, conocido por cualquiera que viva en zonas de nieve (al menos en Cantabria) pero totalmente desconocido para el común, como he podido observar con el tiempo.
En mis tiempos se iba al colegio o al insti, y si el profesor no había podido llegar por la nieve, guerra de bolas o cualquier otra zalagarda para echar la mañana. Pero nunca se suspendía la actividad docente de forma oficial.
Un par de cosillas que me gustaría apuntar.
Es obvio que Madrid no está preparado para una nevada como esta. Pero de haberlo estado, entiendo que la prioridad sería limpiar:
* Carreteras principales.
* Estaciones de tren.
* Barajas.
* Accesos a hospitales y centros de salud.
* Accesos a colegios.
Como supongo que estamos de acuerdo con esto, me parece curioso que nos os parezca responsabilidad de los gobernantes gestionar los recursos para cumplir con esas tareas. No digo que todo el vecino que pueda debería (al menos por educación) no deba desentenderse de ayudar a limpiar los accesos a su edificio (incluso del colegio de sus hijos), pero si entendemos que eso es prioritario para el devenir ciudadano creo que se le podría exigir a los gobernantes que cumplan con su labor.
Respecto a lo de suspender las clases me parece una tomadura de pelo (y más teniendo en cuenta cómo funciona la conciliación aquí).
Igual que comenta Borf, yo soy de un pueblo de Galicia en el que todos los años teníamos una nevada y de entrada todos íbamos al colegio, y si al final no llegaban los profesores o muchos de los alumnos de fuera, pues a bolazos en el patio, pero de entrada había que ir al colegio.
La verdad es que la clase gobernante de Madrid continúa demostrando que quiere otro tipo de ciudad (y no para mejor).
Saludos.
El círculo vicioso es horrendo: Padres a la que se la suda que sus hijos vayan a clase y niños todavía máa tondos y sudapollas que sus padres.
La única reforma posible de la educación sería meter mano a los miles de profesores nefastos que existen en nuestro sistema educativo a todos los niveles, desde los de primaria que vienen de magisterio (una carrera con asignaturas equivalentes a un programa de los payasos de la tele, y a la que se apuntan los desechados de otras), los de secundaria por por oposición (a los que se apuntan aquellos que ven precaria su situación laboral en sus materias ecobomía, filosofía, historia...etc.) y la casta universitaria, endogámica y quemada en muchos casos. Obviamente, no todos son así, hay buenas personas, idealistas que luchan por cambiar el sistema...y muchas veces se ven desilusionados. Porque la trágico es que a nadie se le valora por los resultados, trabajen mucho o poco, lo fácil es dejarse llevar y no armar mucho revuelo con los progenitores.
La decisión de aplazar colegios en la Comunidad de Madrid va a evitar muchos contagios post Navidad...indirectamente o no, buena medida.
Lo comentaba ayer, aquí le hemos cogido afición a cerrar colegios y lo vamos a seguir haciendo cada vez que haya un pequeño percance. Es triste, pero a nadie le importa.
Vivo en una zona de Madrid donde ha caído bastante nieve, unos 60 cm, y donde hoy sigue llegando hasta la rodilla. La mayor parte de los árboles de la zona son pinos, cedros y coníferas varias que han resistido muy mal la nevada, casi ninguno estaba sin una rama rota. De momento por aquí no han pasado quitanieves, entiendo que porque todavía estaban los jardineros encargándose de la vegetación. Todavía no han terminado porque solo ayer empezaron a trabajar en la avenida principal de la zona.
Por las imágenes que he visto, casi todo Madrid está en mejores condiciones que esta zona. Podría entender problemas para abrir los colegios en zonas concretas, pero no un cierre generalizado.
Hola a todos, antes que nada.
En líneas generales suscribo el comentario de Carlos casi palabra por palabra.
Y ya sé que no es el tema principal del post, pero es que están indisolublemente unidos: Madrid es la capital del país, la ciudad presuntamente más rica de España, con un ejército de barrenderos, policías y otros elementos de las fuerzas del orden a su disposición. Por tanto, resulta totalmente lógico exigir en todo momento que cumplan con su deber, que no es otro que desempeñar el trabajo por el cual se les paga. Porque para algo se cobran impuestos, digo yo, y además en cantidad (España es uno de los países con mayor presión fiscal de Europa en relación a los sueldos y al nivel de vida).
En lugar de eso, hemos asistido a imágenes denigrantes de personas teniendo que desplazarse a puntos de recogida de sal para esparcirla ellos mismos por la calle, y al imbécil de Pablo Casado sacándose fotos en un paripé vergonzoso pala en ristre frente a una casa "upper class" del barrio de Salamanca (se veía que había cogido una pala tantas veces como los libros de derecho). Cosas así, aparte de demostrar el repugnante clasismo de la carcundia que gobierna Madrid, justifican a los ciudadanos que se niegan a palear siquiera un puñado de nieve aún teniendo en casa las herramientas necesarias.
A propósito los servicios de limpieza están privatizados y, por lo que sé, cobran a precio de oro el trabajo en situaciones como esta por considerarse "imponderables fuera de servicio". Eso explicaría en buena medida la situación actual, con calles y barrios donde no se ha visto una brigada de limpieza municipal para limpiar accesos a colegios ni a ningún otro sitio. Ni se verá, hasta que la nieve se derrita por sí sola.
Un saludo a todos.
A quienes hayan decidido el cierre de los centros educativos madrileños, les vendría bien visitar algunos centros de Asturias (hablo de lo que conozco, seguro que en más sitios también) de los concejos de Ibias, Degaña o Somiedo, por ejemplo. Aquí las clases empezaron de manera presencial el viernes, en pueblos con un metro de nieve de verdad. Ayer se suspendieron por orden de la Consejería (presionada por el Consorcio de Transportes me imagino) por el estado de las carreteras, y hoy estamos de nuevo en las aulas. Entiendo que en zonas que no suele nevar, anden escasos de medios, pero a ver si pensamos que pueblos de 300 habitantes tienen todos los recursos del mundo....
Buenos días,
algo que creo que no se ha comentado es el carácter unificador de la medida: se cierran TODOS los centros, como si acceder a un colegio de Cercedilla o a un IES del centro de Madrid fuesen lo mismo.
Podría pensarse que los gobernantes han pensado que mejor que la comunicación sea clara, que no los puedan criticar luego que si no ha quedado claro cuales si y cuales no... Pero yo más bien me inclino por pensar en que han llegado a un punto en que solo toman decisiones que quepan en un tweet.
Me parece el mejor post que has puesto aquí desde que sigo el blog, sinceramente. Todo esto que comentas, da para mucho.
Mediocridad y borreguismo, no hay más. Isabel Celaá es probablemente la persona más corrosiva que pueda tener este gobierno.
Como no se reconduzca la situación, que no tiene pinta porque a los que deberían reconducirla no les interesa, acabaremos como un país de chichinabo más.
Estamos totalmente apesebrados. La imagen de las calles españolas entre finales de mayo, junio, julio con todas las terrazas de los bares hasta la bandera, de lunes a domingo, es el más claro reflejo de la sociedad que nos está tocando vivir.
Gente que no se moja el culo por nada, sin ninguna ambición, cuyo único objetivo vital es tener una vida lo más cómoda posible: Vivir del subsidio, del erario público ("a ver si me saco la placita jijiji", con todos mis respetos a los funcionarios), de las pensiones de nuestros padres/abuelos... lo justo para tener cuatro perras para tomarse un par de cañitas durante el fin de semana.
Es cierto que no nos lo están poniendo fácil, pero lo que no puede ser es que nadie se dé cuenta de la espiral de mierda en la que nos están metiendo.
La calidad del blog brilla en temas como este, ignorado por unos medios de comunicación lamentables que ni siquiera se preguntan si es una medida proporcional o adecuada.
Relacionado con este problema coyuntural, otro estructural: las larguísimas vacaciones de verano y las consecuencias en la formación de los niños/adolescentes (meses de molicie y estar pegado delante de una pantalla).
Disculpad la intromisión pero creo que fue en este blog o en Ciclismo2005 donde ví en su día una noticia sobre el desfalco en la Farmacia del Ejercito que hablaba de unos descuadres en el inventario muy llamativos.
He estado buscando información al respecto y he sido incapaz, podríais orientarme?
No hay resumen mejor y más sublime: [...] sociedad aclimatada al veraneo 24/7/365, al laissez-faire entendido como no toques los cojones, a la erosión total de la autoridad no sustentada por una pistola, y al "total, a mí que más me da" [...]. Lo del veraneo se concreta en las terrazas con genta a temperaturas bordeando valores negativos. ¿Baraneo, como concepto?
Sobre el uso de los contratos de servicios de limpieza, la cosa es sencilla, solo hay que mirar los pliegos y ver qué es lo que incluyen. Tiene toda la pinta que estas tareas de retirada excepcionales, tienen un trato específico y un coste a la par, que redundará en beneficio de la empresa y no de sus trabajadores. ¿Obviedad? Seguro, pero es como se trata y como se cuantifica. Y, sino, siempre está la contratación por emergencia. Quizás el problema ha sido que a Florentino ya no le quedan trabajadores que colocar a la administración.
Acerca del penúltimo suelto: por circunstancias tengo varios conocidos dedicados a la ganadería orientada a la venta directa en Madrid y llama la atención los rendimientos que obtienen de explotaciones modestas gracias a iniciativas de éste tipo.
Tal vez no sea una solución para el sector a grandes rasgos y sólo es aplicable en circunstancias de lo más concreto pero es que hay incluso ganaderos extremeños que llegan a plantearse el trasladar a Madrid explotaciones que terminan cerrando y aquí los hay que venderían bastante más de lo que venden si quisieran.
Una vivencia.
En el colegio público de mis hijas, en una población del este no muy distante a Madrid capital, no se han puesto en marcha las clases realmente porque la autoridad ha dicho que no. Porque entre profesores y padres (y el conserje) el lunes por la mañana se despejó el colegio, y accesos, con vistas a estar listos el miércoles, que era la primera fecha previta tras la broma de Filomena.
El domingo se gestionó el tema por Classroom y WhatsApp, con la idea de que fuera durante el día siguiente, y finalmente en la mañana del lunes se sacó todo adelante, limpiando mucha nieve y apañando el tema de ramajes caídos. No se apreciaban incidencias de otro tipo en tejados, canalones y demás. Había manos y había compromiso. No había obligación de hacerlo, solo el que pudiera y quisiera, pero para todo es un centro que funciona muy bien. Tendrá sus cosas y su ecosistema particular, como todo. Pero hay buena sintonía entre todos, no es una "guardería" y el equipo docente (opinión personal) está muy involucrado. ¡A mi me lo parece! Algunos padres presentes, como el trabajo avanzaba, apañaron un poco hasta el huerto. En el colegio sigue habiendo nieve, no está limpio al 100% obviamente. Hubiera sido noticia en La Sexta o El Parte. Pero está listo para recuperar la actividad, pues esa era la idea.
El protocolo de entradas o salidas, las burbujas y demás cuestiones que han puesto en marcha en este centro en este curso están funcionando bien, sin apenas "cuarentenas" y eso que al final todos los chavales tienen una vida familiar y de amistades fuera, fuente de exposición adicional al virus de los cojones. Esto no depende de su protocolo y lo mismo estos meses son más animados viendo cómo van las cosas.
Suspendidas las clases hasta la próxima semana, hablo en el caso de mis hijas (y me consta que más clases otros cursos), sus profes han aplicado el 'protocolo' previsto en caso de confinamiento y el trabajo de clase prosigue por vías telemáticas estos tres días, con sus tareas, sus pequeñas explicaciones y sus ajustes de horario. Sobre todo con la mayor. Claro, no es una clase presencial, no es lo ideal, es un sucedáneo, pero de algún modo se sigue avanzando.
"No me lo creo". "¡Es un invent!". "¡Pero si no das el nombre del colegio!"... Perfecto. Yo también me haría esas preguntas o reflexiones. No me parece bien dar el nombre del cole. Solo aporto unas vivencias.
Cuidaos!
Muy de acuerdo con la entrada y con las aportaciones de los comentarios. Últimas palabras geniales y perfecto resumen: "voluntad de enseñar, y voluntad de aprender"
Gracias.
En cuanto a lo comentado sólo hay una cosa con la que no estoy totalmente de acuerdo: en que los efectos se verán con el tiempo. En mi opinión, los efectos de un Sistema Educativo como el que tenemos montado se ven fácilemente. El escaso nivel (cultural, de comprensión lectora, de matemáticas, de historia, de ciencia...) propicia, ya no digo evidentes carencias a la hora de interpretar un texto (contratos varios, hipotecas, seguros, ahora en la pandemia el BOE y demás textos legales...) o de manejar la economía doméstica, sino otro tipo de carencias como no saber hablar (ya no digo en público, con una entrevista me conformo), opinar de todo sin saber de nada (muy nuestro), creerse lo que diga cualquier vendeburras o charlatán de turno, o deportista, los grandes gurús de nuestro tiempo (fake news, dietas, productos milagrosos, retos y demás estupideces de redes sociales) y un sin fin de comportamientos que teniendo dos dedos de frente ni se nos pasarían por la cabeza. Otro ejemplo para mí muy significativo y para echarse a temblar son los antivacunas.
Gracias por vuestros comentarios.
Juanan: pues que lo cierren todo ya con esa excusa, total tienen perfectamente implementada la educación on-line...
Anónimo: no dudo del testimonio del colegio de tus hijas, pero seguro que hay más colegios en tu ciudad-dormitorio. Dentro de tus posibilidades, ¿podrías decir cómo está el patio de los otros colegios? Porque yo todos los que he visto por unas cuantas zonas de Madrid están igual: lo único despejado es la entrada, por dentro solo se ve las pisadas de los profesores obligados a ir.
Gracias por creer! Pues cerca de casa hay otros tres, pero solo he podido ver realmente uno. Y el lunes por última vez. Estaba en la línea que expones. Sin pisadas, eso sí. Desconozco si éstos días hubo cambios. Haré por ver los tres!
Me permito abundar en la situación de derribo de la escuela.
Si el magisterio ya estaba tocado de muerte desde hace unos años, la situación actual es desastrosa. Cuando dicen que hoy en día los padres desautorizamos a los maestros, obvian decir que el principio de autoridad no sólo se debe suponer, sino que también se genera. A mi no me han puesto la mano encima nunca, pero cuando una de nuestras profesoras se enfadaba o ponía firme a una familia, aquello no había forma de tomárselo a broma. Hablo a título personal, pero esta no es una cantinela al estilo del "florido pensil", hablo de los colegios públicos de principios de la democracia sin pretender caer en la nostalgia estúpida de "EGB remember" o la bola de Cristal.
Hoy la situación es inversa, jovencitas que quieren mucho a los niños -como entelequia- más que a la enseñanza como profesión. Crean una situación bipolar en la que alternan tratarlos con amor y abrazos si "se portan bien", con una relación pasivo-agresiva, cuando los niños "se portan mal". Siendo los criterios de que lo es aceptable laxos y cambiantes. Los críos no saben como acertar, su tendencia a pulsar los límites le llevan a hacer lo que otras veces les dejaron hacer sin entender porqué ese día se ha enfadado "la profe".
Rotación constante de tutoras por la facilidad de las bajas, y por maternidades, lactancias y demás, y el propio sistema de interinidades y movimiento de plazas lo fomenta y facilita. El único momento del año que hay una especie de implicación enfermiza es cuando llega el momento de las mojigangas y las cucamonas: el "flash-mob" de Navidad, la fiesta de Halloween, el Carnaval y demás memeces son los puntos sobre los que pivota el curso académico. También culpa de los padres, que subrayamos esos momentos constantemente.
Y, además, las pantallas. Youtube como recurso didáctico de primer orden y objeto de premio, no hay día que mis hijos no me diga que les han puesto "los dibus" por recoger todo bien, "canciones" en inglés, pilates con un monitor en pantalla en gimnasia, imágenes relajantes al volver del patio.
Sin duda el magisterio es un reflejo aumentado de la realidad (la paternidad como derecho a ser amado y no como obligación, la pantalla sempiterna, la juventud y diversión como ideal supremo), y la verdad es que estamos jodidos.
Siguiendo el hilo del oscuro futuro que espera a las actuales generaciones, ayer salió la noticia de la cantidad de gente metida en el aula y dando clase este año con un cero en las oposiciones o sin titulación exigida, ¿se sabe de algún sindicato o ampa que se haya pronunciado al respecto? Y justo hoy, con colegios e institutos cerrados, anuncia Ayuso una convocatoria histórica de profesores para 2021, que apunta a coladero. Madrid ya es algo insoportable,
https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/sin-profesores-comunidades-autonomas-contratan-parados-cero-oposiciones/2825996/
Gracias por vuestros comentarios.
Priapista: lo de la puta cultura audiovisual es un cáncer. Pueden pasar semanas sin ver un libro, pero ni un día sin algo de A/V.
Docente: cuando en Madrid metieron el bilingüismo con calzador y de un curso para otro hubo gente que entró en la docencia pública con un cero. Simplemente habían entregado el examen en la última convocatoria de oposiciones para Magisterio-Ingles, habían quedado los últimos, y entraron. Estuvieron años acumulando antigüedad, y después otros tantos llorando que, para las oposiciones, valiese más su antigüedad que el examen.
Ahora pasa lo mismo con todos esos de "refuerzo" contratados por lo del Covid. Se les dijo desde del principio que el 23 de diciembre era su último día, y desde semana antes ya estaba la nausebunda izquierda agitando sobre su necesidad, pertinencia y dedicación. Eso que pones es la consecuencia. Aquí el Quinto Turno se ha institucionalizado.
Y no te pierdas, que ayer en la SER lanzando globos-sonda para suspender las clases más allá del próximo lunes. Sin ningún atisbo de crítica.
Enlazando este post con el anterior.
Parece ser que con calor sin luz no hay cosecha.
Qué caprichosa es la agricultura.
https://www.abc.es/espana/madrid/abci-comunidad-denuncia-agresiones-pedradas-y-barricadas-reparto-estufas-canada-real-202101111213_noticia.html
Bienvuelto, Sergio.
Quiero tratar dos temas aparte del tema principal del post.
-La pandemia. Llamadme cándido, o populista, pero la decisión del Gobierno de dejar las competencias en manos de las CC. AA. y negarse a aplicar confinamientos domiciliarios es, como poco, precipitada. Ayer mi región se fue a casi 6.900 contagios y el Presidente de la Junta ya habla de confinamiento domiciliario. Sin embargo, el filósofo Illa se niega a aceptar esta solicitud, ya cursada por Castilla y León y la Comunidad Valenciana. Y eso por no hablar del caso británico, donde la situación ya es límite y los hospitales están "acolahsaos".
-La factura de la luz. El martes, la chabacana (se puede hablar con dialecto andaluz sin caer en la chabacanería, como demuestra Teresa Rodríguez) portavoz del Gobierno decía que la Unión Europea no permitía bajar el IVA de la factura eléctrica, cosa que, al igual que con las mascarillas, es mentira, porque la UE da permiso a cada país para que aplique el IVA a la luz que crea conveniente. Pero lo peor no es el 21 por ciento de IVA en la factura eléctrica. Qué va. Lo peor es que más de la mitad de dicha factura se va en cosas que nada tienen que ver con el suministro elèctrico. Aquí, en vez de hacer que la gente pague sólo un 4 o un diez por ciento de IVA aparte del suministro contratado, freímos a impuestos al recibo de la luz. Aunque bueno, qué nos podemos esperar de un país que no reconoce el estándar alemán de las ITV para homologar vehículos y que hace que, incluso para cambiar unos latiguillos de freno por otros de malla de acero inoxidable, tengas que añadir papeles y dinero a tu coche de forma injustificada.
Poco más se puede decir.
Ya llevo un tiempo pensando que da todo igual: la educación, la política, la dignidad, la profesionalidad, la honestidad... Se han sobrepasado todas las líneas que, los que ya tenemos algunos años, pensábamos que eran la última frontera.
Pasé por todas las etapas del sistema educativo y abominaba de su mediocridad. Ahora son mis hijos los que lo transitan, y de la mediocridad se ha pasado a la miseria educativa. Leyes cada vez peores, docentes cada vez peores (salvo honrosas excepciones), políticas cada vez peores y, consecuentemente, alumnos cada vez peores.
Como decía alguno, "antes el analfabeto se avergonzaba de serlo, ahora presumen de ello".
Veremos.
Lo de los bilingües es un melón enorme que espero que algún día alguien se atreva a abrir, otro de esos temas que parecen vetados en los mass media. El tema profesores-parásitos también daría mucho juego.
Al final todo apunta a que habrá colegios de la CAM que no abrirán el lunes, mientras los sindicatos siguen negociando el número de plazas a repartir en la convocatoria “histórica”. Lo peor es tener que vivir tanta indecencia desde dentro.
Lo de la Cañada Real es impresentable, tanto por la propia situación de la zona como por quienes, mayormente, la habitan.
Leyendo los comentarios a la noticia enlazada en un post anterior, esto me ha llamado especialmente la atención. Cito textualmente:
"Solo cuatro (4) de 1.500 están dados de alta. Lo leí en el comunicado de Naturgy del otro día. Y la compañía no les corta la luz, se corta sola como medida de seguridad ante la excesiva demanda de electricidad por parte de los marihuaneros."
En fin, que de ser cierto (y en principio no hay razones para pensar lo contrario), describe en toda su meridiana extensión a quienes han "agitado la Cañada", haciendo mención al título del post anterior del blog. Ahora, tras el paso de "Filomena", han puesto su foco en los mass mierder apelando al cuento de la lástima... sin que se deje de ver algún Porsche que otro aparcado por ahí.
Volviendo al tema central de este post (la educación, o más bien la falta de ella), lo comentado por José resulta bastante elocuente. Yo soy de la generación EGB como imagino que también lo fue él, y me parecía un sistema de mierda. Pero es que joder, comparado con lo que hay ahora sería como comparar Finlandia con Burkina Faso. Y vamos a peor.
Y a todo esto, pinta que los colegios en Madrid permanecerán cerrados más tiempo del inicialmente previsto. ¡Nadie podía saberlo!
Tal vez resulte impopular pero en base a mi experiencia y partiendo de la base que en como cualquier colectivo en el educativo hay de todo (y cuando yo estudiaba también) y de que todo modelo o Ley educativa es perfectible, el problema evidente tiene otra causa.
Hace 30 años todavía existían dos focos educativos, la familia y la escuela formal. Hoy en día están mucho más difuminados, los referentes y la "autoritas" son otros.
Los profesores de mis hijos no son mucho mejores ni peores que los míos, el modelo de competencias tiene una lógica..., pero los valores que transmite la familia y la opinión pública dejan a las instituciones educativas formales como meros expendedores de titulación.
No se, yo hago bastante caso a los profesores de mis hijos, intento transmitir a mis hijos respeto por la institución educativa y la sitúo en un plano diferenciado de lo que podríamos llamar "éxito social" y todavía no me han venido con la última tontería del youtuber de moda (también es verdad que no les pilló toda esa mierda en una etapa más crítica), no van al gimnasio y observo en ellos una sana curiosidad similar a la mía a su edad. Con respecto a mí tienen una capacidad para documentarse que yo no tenía y creo que en su colegio les enseñan a filtrar más criticamente de lo que lo hacíamos nosotros (la diferencia ahora es el número de estímulos educativos entre los que filtrar, para nosotros era más fácil y eso no es culpa del modelo educativo sino de la molicie al respecto de la generación anterior que es la que permite que "cualquiera" tenga algo que decir sobre cualquier cosa).
Ahora, si la institución educativa y sus profesionales son situados en el mismo plano que la televisión y mis cuñados es normal que los chavales filtren mal y se vaya todo a la mierda. No sé, no veo tan mal a mis hijos y no, no es cuestión de amor de padre
Anónimo, todo mi respeto por tu comentario. Sólo una cosina, no te dejes abducir por mantras hippiedagógicos tan absurdos y desacreditados como "las competencias" o "el pensamiento crítico", porque por más que se repita no pueden separarse del conocimiento que un crío haya grabado en su memoria a largo plazo, del que emanan. Y añado, perdón por la digresión, que lo gordo de la LOMLOE no es ni el tema de la concertada ni mucho menos lo de la educación para la ciudadanía, sino que sacralize magufadas como el "discovery learning" y otras zarandajas que ya han sido fulminadas repetidamente por la neurología, el cognitivismo y el sentido común. Saludos.
En mi pueblo lo último en volver a funcionar serán los colegios y la biblioteca, en lo que se me aparece como una imagen que resume el espíritu de los tiempos.
PS: de manera lateral al asunto principal de la entrada, va a dar para unas buenas risas la lectura de las solicitudes de declaración de zona catastrófica.
Además de lo dicho por el último Anónimo (el del 15 de enero a las 11:14, aclaro), me gustaría aportar otro granito de arena al debate que se ha levantado en torno al profesorado.
Algunas de las opiniones críticas vertidas son lógicas y razonables, a otras les ha faltado un "¡camarero, otra cerveza!" para rematar.
También comentar lo curioso que me resulta que las críticas vayan siempre dirigidas al profesorado de la pública, y nunca se diga ni mu del de la concertada, un sistema ampliamente implantado por toda España, donde los profesores no necesitan presentarse a ninguna oposición para entrar, y cumpliendo esa función el enchufe y la recomendación personal (para variar en este país).
Que precisamente las críticas al sistema educativo se centren siempre en los centros públicos me recuerda a toda aquella gente que aplaudió a rabiar cuando Rajoy suprimió la paga extra de los funcionarios. Más allá de lo que alegrarse por desgracias ajenas pueda decir de uno, en una economía terciaria como la nuestra, ¿cómo puede alegrarse nadie de que un significativo porcentaje de la población haya visto de pronto mermados sus ingresos?
Me comentaba un familiar cercano residente en Madrid ante el nuevo retraso del reinicio de las clases, que el colegio de una de sus hijas había enviado un escrito a la Consejería de Educación en el que indicaban que el colegio estaba en perfecto estado de revista y podían reiniciar las clases desde ya. La respuesta de la Consejería, que el colegio hizo llegar a los padres, fue negativa: tenían que empezar todos a la vez por aquello de la igualdad y que no haya diferencias entre alumnos (que nadie se quede atrás, debe ser)...
La Marta y el Palo, a eso me quería (malamente) referir.
No encuentro otro lugar que no sea su casa en el que a mis hijos se les transmita más conocimiento, se les remarque su importancia..., que no sea el colegio. Otra cosa es qué suponen las instituciones educativas formales hoy en día en el cúmulo de estímulos educativos que actúan sobre mis hijos.
De ahí mi alusión a la generación anterior, que entiendo somos los responsables de que por ejemplo las pantallas hayan llegado a los colegios, algo que a mí también aberrante. Yo entiendo que las instituciones educativas recogen "las pantallas", "las competencias", las "habilidades sociales" tras resistirse mucho de un mundo que es así (y espérate, que cualquier día tenemos "body building"). Pretender que un colegio, una institución educativa se mantenga al margen de un mundo real en que un técnico, un teórico.. parecen no ser nada sin un CEO, las "sinergias" y que no falte un poquito de "branding.
Pon la televisión, Youtube, la oreja en las conversaciones de la gente, el ojo en las noticias.. es lo que somos o al menos transmitimos ser. Hasta el punto de que no pocos de los que tratamos de "proteger" a nuestros hijos de ello no sospechamos a veces de estar criando inadaptados. Tal vez el problema sea lo que suponía la educación formal como estímulo educativo hace incluso 25 años y lo que supone ahora como estímulo educativo.
Saludos.
P.E: perdona pero no puedo dejar pasar la alusión a la concertada que haces. Tal vez uno de los problemas de la LOMLOE sea que como todas las Leyes Educativas a partir de los 90, sobrefinancie un modelo educativo en el que los profesores acceden al puesto de manera arbitraria en procesos de selección opacos y, a tenor de la composición del profesorado, totalmente subjetivos en lo relativo a la capacidad profesional objetiva. Que un Estado financie semejante descalzaperros de evidente vocación de adoctrinamiento político formal en muchísimos casos, existiendo un modelo (perfectible desde luego) donde los profesores acceden al puesto mediante concurso de méritos objetivos y publicados es ridículo y directamente incompeensible desde el punto de vista de la excelencia educativa. Por mi parte, ni un euro a ningún modelo educativo no adherido a un modelo de contratación publicado, objetivable y de exclusiva competencia profesional.
Totalmente de acuerdo Motumbo. Es más, según mi experiencia la crítica al profesorado es mucho más común en padres que llevan a sus hijos a la privada/de paguita que en aquellos que los llevan a la pública.
Lo más curioso es que cuando les cuestionas si su critica no tendrá que ver con un proceso de contratación opaco y subjetivo en el que ir a misa, venir recomendado o no tener ninguna pinta de votar al coletas parecen ser habilidades docentes colapsan, te hablan de que en la pública los profesores se acomodan por su blindaje (y el profesor de educación física de sus hijos llega al centro apurando el cigarro, tiene la apariencia menos saludable del centro y lleva 5 años negándose a aprender inglés) y que algo hay que hacer en Cataluña porque les adoctrinan en el colegio (cuando nles cuestionas por un hipotético centro catalán en el que una dirección indepe configurara claustros de profesores indepes al 100% gracias a procesos opacos y subjetivos de contratación mis risas ante su reacción se escuchan en la estratosfera).
También cabría hablar de la obsesión con lo de "igualar por abajo" y de como en el modelo privado/de paguita no titularse no es una opción, ya sea en el centro elegido, ya sea en el centro al que te dicen que matricules al niño cuando les da vergüenza aprobarle (larga vida al Stoa Liceo y tantos otros, que le pregunten a Juan Carlos Quer).
Y ojo, que estos son, por cojones, los centros en los que se forman aquellos a quienes se les da más opción de desarrollar sus capacidades, ocupar puestos de relevancia... En fín, que muchas risas todo.
Ah, y relativo a tu último párrafo yo no lo veo tanto como "alegrarse de desgracias ajenas" sino como desprestigio de la competencia.
La inmensa mayoría de los padres de la escuela privada/de paguita conoce de primera mano los problemas que genera la contratación opaca y subjetiva.
Ante eso tienen dos opciones:
- buscar un centro en el que los profesores lo sean en base a su capacidad exclusivamente profesional. Imposible, al niño lo mismo se le sienta un pobre al lado y tendrá mejores profesores pero peores contactos.
- atacar genericamente al profesorado y tirar para alante que a unas malas lo peor que le puede pasar al chaval es que sea un zoquete pero mientras no se salga del modelo caerá de pie y, obviamente, titulado por lo civil o lo criminal.
Y así es como los centros educativos pasan de ser concebidos como centros de formación a ser concebidos como expendedores de titulos, generadores de contactos y fuentes de ortodoxia sociopolíticam
Anónimo,
Resulta que estamos en realidad más de acuerdo de lo que parecía. Conste que me considero un furibundo enemigo de la concertada; en mi comentario anterior solamente quería subrayar lo dañina que me parece la fobia al conocimiento que se (nos) intenta insuflar a los profesores por parte de las Consejerías y los gurús educativos de los bancos.
En lo de las pantallas, 100% de acuerdo. Tengo un crío en parvulitos (nota: no llamarlo parvulitos) y da pavor ver cómo ya desde el principio se introducen las pantallas en el aula. Pienso, como tú, que los colegios deberían ser un refugio de todo eso. Hay saberes que llevan siendo válidos y útiles muchos siglos, no veo la urgencia de enseñar a los parvulitos (se me escapó otra vez) la última moda que haya aparecido antesayer.
Un abrazo.
En relación a los muy interesantes comentarios acerca de la enseñanza concertada y privada, me gustaría plantear la situación desde otro prisma que en muchos foros sería tabú, pero no aquí (por fortuna). Partiendo de la base de que la enseñanza privada es una puta mierda (la pública también, aunque en menor medida, desde hace varias décadas por los motivos que se han comentado ya en algunas intervenciones), ¿no sería mejor si compitiera en igualdad de condiciones con la pública? ¿Por qué, de facto, todos deben pasar por el circuito de la enseñanza pública sin posibilidad real de elección para aquellos que tienen un sueldo medio? ¿No mejoraría también la calidad de la enseñanza pública si se implantara un sistema competitivo con la privada? Yo creo que al menos se podrían plantear y explorar vías en esa dirección dejabdo de un lado los dogmatismos ideológicos, y creo que, junto a las oportunas reformas de la ley educativa, podría dar impulso a un sistema deteriorado y decadente.
Bueno, lo mejor es que a partir ya de hoy suben las temperaturas y a partir de mañana va a llover de lo lindo (sobre todo por aquí abajo). El previsible deshielo, acompañado de las lluvias, puede dejar impresionantes imágenes de una Madrid inundada.
Al hilo de las últimas respuestas, me gustaría dar mi humilde opinión al respecto como profesor que ha trabajado tanto en la concertada como en la pública.
-En primer lugar, me gustaría indicar que si bien es cierto que los palos caen sobre todo en la pública, si se levantase la manta en los concertados la gente alucinaría en colores y con gafas 3D. El nivel de servilismo, enchufismo, y rodilleras que se manejan en el ámbito de la educación concertada ralla lo demencial, sobre todo si ésta es de corte religioso. De hecho, yo la erradicaba. O educación pública 100% o privada 100%, pero el <> que supone la concertada no le veo ningún sentido en un país mínimamente serio (la cuestión es si España es un país serio o no). Máxime cuando la gran mayoría de la gente desconoce uno de los motivos principales por las que se creó la concertada y que ya está más que resuelto.
-Respecto al tema de uso de nuevas tecnologías, el cual en muchas ocasiones es absurdo y estoy de acuerdo, en el caso de la secundaria muchos de los contenidos que se publican en la ley son prescriptivos, esto es, se supone que se está obligado a darlos (luego ya depende de cada uno su manera de tomarse su trabajo, que vagos hay en todos lados). En esa ley están las competencias clave y en concreto una que se llama <> y dichas competencias a su vez se apoyan también en la orden ECD/65/2015. Bien, pues si se consulta tanto el Real Decreto 1105/2014 como dicha orden, se verá que muchos de los aspectos vienen recomendados por la UE, donde ya se recomiendan el uso de las nuevas tecnologías. Insisto que en muchísimas ocasiones es absurdo y estoy de acuerdo (como el caso de educación infantil o la primaria), pero también en muchas otros casos en este país cuando leemos UE lo cogemos con papel de fumar y "como lo ha dicho la Unión Europea...." pues tendrá razón, que en ocasiones nos favorecerá, pero en otras cabrá plantearse si se está aplicando bien.
-Luego está el problema de no tratar la educación como lo que es, un asunto clave en un país que pretende ser del primer mundo. Las ideas políticas deberían estar fuera de los aspectos educativos y crear un plan a largo plazo serio, coherente y no el pitorreo que tenemos cada 4-6-8 años.
-Como curiosidad, Finlandia, país con el que todo el mundo se excita cuando hablan de su educación, era un desastre que no había por donde cogerlo en los años 70, hasta que dijeron "hasta aquí hemos llegado" y aplicando el sentido y la lógica común han conseguido lo que han conseguido. Eso sí, trabajando, no saliendo a vociferar en un estrado.
-Y por último, yo no veo solución a España en este aspecto a nivel general. En un país que se escucha el <>, <>, <>, etc. y donde aparece publicidad como de la reconocida marca de cerveza <<¡Resistencia, a las barras!>> y una persona es absuelta por hacer las cosas <>, honestamente, no veo solución ninguna. El nivel de cainismo, falta de autocrítica y cultura en muchos estratos de la sociedad hace tiempo que nos ha convertido en un país de borregos para muchas décadas, a pesar de que hay que decir que una parte importante de la población es currante y honesta.
Saludos y gracias por este espacio.
Aún teniendo razón en muchas cosas, creo que hay errores en este post, o eso es lo que creo entender.
Sí que se han hecho quedadas de padres para limpiar los accesos, en casi todos los colegios que conozco, y si no se han limpiado por dentro es porque la administración se ha encargado de prohibir expresamente la entrada de ningún padre en los recintos. Los padres han puesto quejas, y en general han hecho lo posible porque volviera el colegio, y les parece escandaloso que una ciudad como Madrid, que debería ser la más rica de España, tenga esta carencia de medios (extensible a muchos servicios públicos).
No conozco ningún padre que haya decidido por su cuenta y riesgo decir que sus hijos no van al colegio por el riesgo, que por otra parte, igual es conveniente que analices los posibles riesgos de bloques de nieve cayendo sobre una persona para decidir lo que es arriesgado y lo que no.
Tienes razón en que es una vergüenza esta situación, pero culpar a los padres y las familias de ello, o hacer creer que les parece bien, como creo leer en el post, me parece erróneo y no estoy de acuerdo, más allá de aplicar la filosofía de que tenemos lo que nos merecemos por tener estos políticos, pero entonces esa misma responsabilidad o complacencia es aplicable a toda la población.
Porque si tu pones un sesgo económico de acceso para niños la competencia no existe o es difícilmente objetivable.
Además en España la privada nunca se va a integrar en un modelo de contratación objetivo, de exclusiva competencia profesional, pues no es eso lo que vende. Vende los "valores del colegio" que basicamente consisten en garantizar a los padres que sus hijos no van a caer en las manos de alguien que "piense" o "vote mal".
Por no hablar de que, si llevas al niño a la privada/de paguita sabes que la opción de no titularse no existe.
Vamos, tal y como yo lo veo, el cliente (y digo bien, cliente) del modelo privado/de paguita impide esa competencia que señalas. Si llevas al chaval a un centro de ese tipo no es para que "compita" sino precisamente para todo lo contrario. Un modelo educativo privado/de paguita enfocado a la competencia... se queda sin clientela en España.
Por eso, y aquí si que entra la ideología, los partidos que tradicionalmente defienden este modelo jamás profundizan por ejemplo en que con que cara hablan ellos de MIR educativo si llevan a los niños a colegios donde los profesores son contratados en procesos opacos y subjetivos de selección. Bueno, por eso y porque la correlación alumno de centro donde se controla la ortodoxia sociopolítica del profesorado..., alumno, yo diría que en el 85% de los casos votante de lo primero qud pomgan esos partidos porque lo que no pueden encuadrar en su calculada burbuja de endogamia "es caca".
Que es sistema educativo es pésimo es algo en lo que podemos estar todos de acuerdo, pero no veo por aquí demasiadas ideas de reforma, o quizás es que tenéis todos una idea clara de lo que hay que hacer y yo no la pillo; el caso es que me gustaría saber por donde veis la solución a este sinsentido.
En alguna critica sí que creo que ha habido algún exabrupto de más, a veces la situación nos puede encender y acabáis llamando magufo a Sócrates.
En relación a lo que comentaba Suomi con respecto a los antivacunas, yo creo que hay que diferenciar dos aspectos, por un lado está el gran número de personas que siguen cualquier teoría que suponga una reacción a lo establecido ( que creo que debe ser tomado como un síntoma de la falta de coherencia de nuestra civilización) y por otro está el debate científico que hay en torno a el concepto de vacuna como se entiende farmacéuticamente hablando
Gracias por vuestros comentarios.
Sergio: no has entendido una puta mierda. Te lo repito: una-puta-mierda. Esfuérzate más.
El sesgo económico lo marca el Estado haciendo pagar la cuota de educación obligatoriamente, se use el servicio o no. Y no me refiero a una aportación como red de seguridad para quienes no tienen recursos, es una aportación mucho mayor que esa. Aportación, por cierto, de la que el Estado no especifica cuantía, solo vaguedades y esloganes baratos. En el modelo que planteaba anteriormente, el Estado no cobraría la cuota (la educación estatal también es de paguita), y cada familia elegiría sin ese sesgo que comentabas, algo que por otro lado me perece de lo más lógico: si no quiero usar un servicio, ¿por qué tengo que pagarlo?
A partir de ahí, tu razonamiento gira en torno a que la educación privada seguiría siendo igual que ahora, y yo creo que no, siempre y cuando se realicen las oportunas reformas de la ley educativa, que bajo mi punto de vista pasan por un pacto de mínimos (extra mínimos).
En cuanto al título garantizado en la privada, es algo que sucede de facto en la pública también, y siendo profesor, seguro que lo sabes tan bien como yo. El famoso "que nadie se quede atrás" ya comentado en el post. Y en último término, las universidades tienen prueba de acceso y el mercado laboral hace criba. Quizá sea un iluso, pero creo que la gente válida acaba siempre abriéndose camino si le pone un mínimo de empeño, y así lo he vivido dentro de mis circulos sociales.
No me he debido explicar bien Jefecito:
- el sesgo económico de acceso, que es de lo que he hablado, establece de facto un filtro para niños cuyos padres no tienen estudios superiores, para niños cuyos padres no tienen los mismos recursos educativos..., factores claves para el "éxito académico" en todo el mundo. De ahí la imposibilidad de tratar de establecer una competencia entre centros. Basicamente, que un hijo de licenciados como lo son en su mayoría los alumnos de la privada/de paguita, se licencie, es lo normal y razonable, que el hijo de dos personas con el graduado escolar se licencie es un éxito educativo.
Por lo demás, yo no lo veo como tú. Yo entiendo que soy ciudadano español y que en mi Constitución me explican que mi Estado garantiza la educación a través de mis imouestos, algo aue asumo y celebro. A partir de ahí, no entiendo por qué tengo que subvencionarle la obtención de la primaria al pijerío patrio (o el puesto de profesor a aquellos que se niegan a competir objetivamente en procesos objetivos porque para algo van a misa los domingos y son perfectos representantes de la ortodoxia sociopolítica en la que la dirección del centro pretende adoctrinar). Como ves, yo lo veo al revés, aquí los que le estamos dando paguita al pijerío no sea que no pueda con la primaria somos todos aquellos a los que nos da vergüenza pedir paguita para que el niño se saque la primaria.
A partir de ahí, como dices, desarrollo lo inconcebible que me parece subvencionar un modelo educativo que consagra la mediocridad del profesorado, el adoctrinamiento político formal (de nacionalismo español de derechas en la inmensa mayoría de los casos) y la titulación por lo civil o lo criminal. Lo que yo he afirmado es que la privada/de paguita y más importante, su clientela, no va a aceptar jamás un "pacto de mínimos" que incluya su entrada en un modelo de contratación del profesorado públicado, objetivo y de criterio exclusivamente profesional ni el libre acceso para cualquier chaval independientemente de su condición económica, para mí condiciónes "sine qua non" para poder equiparar, comparar..., centros o modelos. El día que encuentres un grupo significativo de clientes de la privada/de paguita que acepten que los profesores de sus padres sean ateos, "podemitas" u homosexuales podremos empezar a hablar de eso que dices de "acuerdo de mínimos", paciencia y buena suerte.
No, no, nada que ver. Yo me refiero a que en los colegios más famosos de Madrid cuando les da vergüenza aprobar a tu chaval te dicen que le lleves al Stoa Liceo (o similares) y que directamente te lo aprueban, ni más ni menos. El "que nadie se quede atrás" es una frase hecha que, como todas, esconde una simplificación ridícula. Yo he repetido curso en la pública por suspender inglés habiendo estado el verano anterior en EEUU con dos pilaristas que si no es por mí ni comían debido a su pobre dominio del inglés que aprobaban inglés en el Pilar sin problemas (por cierto, mi profesora de matemáticas me llevaba por ahí para "enseñarme" a otros profedores flipando con mi nivel, a los pilaristas no les enseñaba por ahí nadie). Te puedo hablar de grupos de 17 Licenciados de los que 4, en mi instituto público, no habían sacado el Bachillerato que viven con total naturalidad que haya que ir "al Stoa" a sacar la secundaria y después al CEU a pasarse por el forro el sesgo académico de acceso. Te puedo hablar a la vez de varios amigos personales que estudiaron conmigo, con más talento y capacidad que esos 4 de 17 titulados por lo criminal en centros privados/de paguita, que se han "abierto camino" como dices sin tener el Bachillerato y de lo injusto y triste que me parece que mientras sus padres sufrían dicha situación a mis tías se les subvencionaba al chaval para que no se acomplejaran con sus hijos sin titulito.
El qué dices que sucede "de facto" en la pública?
https://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/z610a7f54-092c-096a-a5720e2d1e827254/la-tasa-de-repetidores-de-la-publica-duplica-a-la-concertada
https://www.google.com/amp/s/amp.20minutos.es/noticia/272823/0/fracaso/escolar/privadas/
Por favor, que estamos en un sitio serio.
A la vista de tanta crítica al sistema educativo actual, solo me gustaría señalar, tenga relevancia o no, que tanto los padres de la generación que ahora acude al colegio como los que dirigen este país han sido educados en otro sistema que se suponía mejor.
Con respecto al anónimo que apunta lo de la generación educada en un sistema aparentemente mejor, me gustaría decir, sin entrar a valorar cuál podría ser mejor sistema, que ambos se caracterizan por una filosofía productivista de la educación y que fallan en la formación de personas integrales, que es lo que yo le pediría a un sistema educativo.
En el estado español es posible crear cooperativas de enseñanza donde padres y educadores busquen un sistema más acorde a sus intereses, esto puede ser la llave para escapar de un sistema claramente deficiente y si no es más aprovechado creo que es por una idealización de lo público, que en el caso de la educación, es un lastre para el desarrollo individual de las personas. Esta posibilidad existe gracias a la educación concertada, y creo que las críticas hacia esta no dejan ver las oportunidades que nos brinda
A propósito del comentario del anónimo que apuntaba a que el sistema educativo que ha formado a la actual generación de dirigentes se suponía mejor que este, tengo que decir, sin entrar a valorar cuál de los dos sistemas sería mejor, que ambos son bastante deficientes en cuanto a la formación integral de los alumnos.
Hay que recordar que la escolarización masiva nace en un contexto de necesidad de “domesticación” de la infancia a horarios laborales prolongados, y estos sistemas mas modernos no escapan a esa lógica productivista, la escuela pública ha sido siempre una formadora de productos para el mercado laboral como precio a pagar a la alfabetización.
En el estado español es posible la creación de cooperativas de educación en las que padres y educadores articulen un sistema que escape de algún modo, de la espantosa realidad del sistema educativo.
Es la escuela concertada la que posibilita esto y el hecho de que no se explore más esta vía quizás obedezca a una idealización de lo público, que en el caso de la educación, más haya de garantizar la posibilidad de escolarización de toda la población, supone un handicap para el desarrollo individual de cada persona.
Ya han llegado las consecuencias de las carencias al sistema.
Me han hecho en total 5 inspecciones de IRPF y cuatro han resultado impugnadas resultando en devoluciones con intereses por parte de la Administración. ¿Por qué? Porque saben que el ciudadano/súbdito es idiota y apenas sabe leer. En mi caso bastaba con ir a las cuatro leyes que mencionan para darte cuenta de las mentiras que decían los inspectores y reclamar. Ellos, que también bordean el límite de la formación pero le tienen cariño a su sueldo y a su cargo con complementos del 80% dicen: " uy, éste da mucho trabajo y voy a tener que lucharlo, no me interesa".
Van a lo fácil, mienten y asustan porque saben que la mayoría paga sin protestar o protestando de forma absurda. Ya pagan de más unos por otros que pagamos de menos por luchar y esforzarnos.
Así es como ha llegado a todos lados la ley del mínimo esfuerzo.
Vas al médico de cabecera por un brazo roto y te da una baja sin tocarte, ¡Joder que yo quiero que me mires! ¡Que soy autónomo y no me puedo dar de baja!
En fin
En mi opinión, la educación no es más que el reflejo de la sociedad española, desigual, fatua, infantil y aculturizada. El nivel socioeducativo de los padres, las llamadas a los centros preguntando si hay muchos inmigrantes matriculados, como si la inteligencia hubiera caído sólo en España, la pretensión de reconocimiento y la falta de espíritu crítico, espíritu crítico que para algunos iluminados nace sencillamente de la red concertada, porque claro, la pública adoctrina y tal... y finalmente la absoluta falta de respeto por lo propio que lleva al papanatismo a gente, carente totalmente de referentes culturales que no sean extranjeros y que considera las metodologías, por supuesto dichas en inglés, como si fueran panaceas. Ya no te digo nada los suplementos de educación de El País, subvencionados por el Banco Santander...
Hablando en general, claro, todos somos conscientes de que existe una minoría, no siempre dependiente de su origen familiar, social, o étnico, que por alguna razón han desarrollado un interés y una curiosidad que es la que les dará de comer, pero efectivamente, son una minoría. Pero es que cuántos adultos se forman en su tiempo libre? Cuántos hijos ven a sus padres estudiar? Leer, aunque sea?
Y luego está la falta de autoestima colectiva: un pueblo sometido está condenado, y cuando uno no es capaz de proteger ni sus propios derechos laborales, es fácil convencerle de que la educación, como la sanidad, la vivienda o la dependencia, no son derechos - bueno sí, un poco, pero para los que no tienen otra cosa-, sino (como dice Abalos, y el PSOE, en general, que luego habla de "educación pública de calidad" o de "sanidad universal y gratuita") negocios, y en los negocios no eres "alumno", eres cliente, no estás sometido, eres el "cliente", y el cliente, ya sabes, tiene siempre la razón. Y entonces para qué vas a defender la educación pública, si ahí no va más que el que no puede permitirse llevar a sus hijos a la concertada y cuatro progres.
Y mientras tanto unos cuantos se lo llevan crudo a partir de concesiones, pero oye, a ti te va bien, como me dijo una vez un excompañero de Magisterio, hijo de un maquis en la Guerra Civil, "Yo ya sé que la educación pública es mejor, pero lo que quiero es que mis hijas puedan elegir la carrera que quieran, y oye, si de media del Bachillerato les ponen un 8 en vez de un 7, eso que llevan ya al examen..."
Y oye, nos mean, pero diremos que llueve, en inglés, eso sí, que queda mejor.
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