sábado, 18 de enero de 2020

Pin neandertal

La ultraderecha sigue marcando el debate político de este país, a veces con temas de gran calado, y otra con auténticas estupideces alzadas a primer plano porque sencillamente...¿no hay otros temas más relevantes? ¿O es todo una estrategia consensuada para que ellos parezcan cavernarios y los otros seres de luz? ¿De qué va todo esto?

La última polémica es el veto paternal que la caverna quiere implantar en Murcia, una región enriquecida súbitamente, pero poblada en su gran mayoría por gañañes: de ahí han salido Zaplana y Trillo, padres de una escuela de entender la vida pública de gran calado. No es casual que Vox haya ganado por escaños en las últimas generales, y que inmediatamente después la ejecutiva regional haya dimitido porque "no dábamos abasto" (había mucho trabajo).

Digo veto paternal para no caer en operación de mercadotecnia política por la que la ultraderecha pretende pasar por un servicio de telefonía lo que es un veto, un veto ideológico a la programación escolar. Básicamente consiste en que los padres, si alguna actividad o contenido curricular les parece que no es de recibo (guiño, guiño a la vergüenza de la concertada), pueden vetar esa actividad para su prole.

La ultraderecha ha acotado el debate en torno a las charlas de sexualidad que, al parecer, reciben adolescentes en colegios, y donde les enseñan, en edad crítica, que la naturaleza no es binaria, y que en vez de distribuirnos cual campana de Gauss entre hombres y mujeres heterosexuales, hay un porcentaje muy significativo -pero que siempre será minoría- de personas que no se etiquetan en ese binarismo.

Ha sido un tema recurrente del pensamiento ultra en los últimos lustros. Conociendo la caverna de donde salen -algunos incluso de colegios que segregan por género- es normal que crean que lo que recibe su prole es propaganda para que, con complejas técnicas de hipnotismo, su Marcos o su Inés acaben adorando falos y vulvas, respectivamente. Como si fuese así de fácil.

Y esto por no entrar cuando sale el tema de las minorías de la minorías (creo que se corresponden con el resto de siglas de LGTB), que es entonces cuando cortocircuitan por completo. En vez de enfocar el tema por la vía de que tanto a la izquierda como a la derecha les iría mucho mejor ocupándose de las mayorías y sus problemas -una vez que esas minorías de las minorías ya tienen un grado de tutela efectiva de sus derechos reales muy amplio- se ceban en lo más grotesco del asunto.

Si tienen el estómago de echar un vistazo por encima de alguna cuenta de Twitter del facherío repugnante verán que están llenas de vídeos de locas que dan cursos de sexualidad, no necesariamente en colegios, pero para ellos es lo de menos. Lo importante es que se vea a un travelo hablando con fichas escolares, o una lesbiana de cúbito supino explicando donde están las diferentes partes que la talladora de la Venus de Willendorf intentó ubicar.

Será que es mucho mejor que un torero vaya a dar clases a colegios -visualicen por un momento cómo se viste un torero, y si difiere mucho de una drag-queen- o que la Policía vaya a centros escolares, cuando no van científicos ni panaderos. Y las horas perdidas de trabajo efectivo en la calle les computan como horas laborales efectuadas: en propaganda de lo buenos que son.

Ese debería ser el debate, en cuantas horas efectivas de enseñanza realmente útil reciben los escolares, una vez descontadas presentaciones chorras y vídeos que ponen en clase para ahorrarse la lección. Como eso afecta a una gran masa de votantes que son los profesores -750.000, hay que cagarse para creerlo- y sí que sería una revolución en el sistema, mejor levantar la polémica sobre un tema que es...una estupidez.

El veto parental no puede existir, y el Gobierno hace bien poniéndose firme en el asunto. Es ilegal, y es un retroceso propio de una edad en que desde el bando ultra se les llena la boca con lo de "libertad para elegir" (el médico, el banco, ahora dicen que también la compañía de tren), cuando hay cosas que son comunes para todos, y es el Estado central el que lo fija, no una autonomía surgida con el  régimen del 78, otra autonomía artificial.

A la polémica no le ha venido nada bien que la bocazas y gagá Celaá haya dicho que los hijos no pertenecen a los padres, en otra frase desafortunada de esta millonaria vasca. Lo explicaban mucho mejor los que sí que hicieron el gran esfuerzo para la educación en España con el babyboom y la generación que vino con el desarrollismo y el piso en propiedad -o pagadero en cómodas letras- y que se puso a procrear nada más llegar a las ciudades.

Colegios colapsados, clases en barracones, autobuses escolares para llevar a alumnos a distritos más alejados y donde había plazas libres. De esa época quedan los razonamientos de esos padres que agradecian la escolaridad pública, universal y gratuita que hacía a todos los que pasaban por el sistema porque, y esta es el núcleo del asunto, no querían que fuesen como ellos.

No querían que fuesen pobres e ignorantes, y si el hijo/a les salia estudioso por el camino, mucho mejor. Ahora hemos vuelto cuarenta años atrás, donde los padres quieren que sus hijos sean como ellos, y que en esta polémica artificialmente inducida por la ultraderecha significa que quieren que sean ignorantes (solo hay papá y mamá, chicho y chica) y  brutos -lo que no te gusta lo puedes vetar-, perpetuando así la herencia generacional de incultura y entrecejo poblado que siempre tendrá Murcia, por muy ricos que ahora sean.

Como el clima político está atrincherado entre los de la libertad y el resto, es fácil intuir que Madrid -la región de la arrogancia, si no tenemos algo lo compramos- se sumará a esto del veto parental, y solo por menoscabar al Gobierno, cuando el auténtico tema no son las chorraditas de una clase de una hora sobre sexualidad u otros contenidos que los ultras puedan considerar polémicos, sino sobre las horas efectivas de educación que reciben los escolares. Como es un tema mucho más serio, jamás tendrá relevancia alguna, mucho mejor la mongolada azuzada por la ultraderecha para reafirmar la autoridad del "cabeza de familia", por usar su terminología.
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Qué vergüenza ha dado desde el inicio el caso de este italiano. Por lo menos la noticia de su última fechoría indica que ha sido despedido de todos los sitios: porque lo que hace no es física, es política. Acabará de Ministro de Educación de Salvini.
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Valdecaballeros, el Lemóniz extremeño, revertirá a la Comunidad Autónoma: los planes que tienen para la instalación te sorprenderán por su imaginación y vanguardismo
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Oposiciones que no se cubren, precisamente las que requieren mayor capacitación. ¿Casualidad? No, es el modelo de país.
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Oviedo eterna e invicta. El Oviedín de siempre. 
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Pongan a una enferma mental a hacer la reseña de un disco en la era del #MeToo y saldrá esto. Será que no se ha dado cuenta del nombre del grupo. Por cierto, es un dis-ca-zo.
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Está muy bien y documentado todo el artículo, pero yo lo enmarcaría más bien en el contexto de unos tipos de interés tan bajos, y tan mal rendimiento de las inversiones, que muchos grandes capitales están inviertiendo en productos que antes despreciaban simplemente para especular con ellos.
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¡Otro caso parecido al de Enric Marco! ¡Todavía más morboso!
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"Su música me daba igual. Su estilismo... Sí. Yo quería ser como David Bowie". Por lo descrito, como el Bowie del Low. Por las fotos, no lo consiguió.
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Breaking news sobre la generación mejor formada de la Historia: hasta para volver les tienen que ayudar. Se relata el caso de una secretaria a la que han pagado 1600 euros por "el billete, la mudanza de algunos muebles, y el viaje de su perra".

56 comentarios:

Anónimo dijo...

Y en el cuadro ése de las oposiciones hay algún cuerpo que no sale y donde tampoco se han cubierto todas las plazas en la última convovatoria, como es el de ingenieros geógrafos, oposición que convoca el IGN

Anónimo dijo...


Es curioso que defiendas el derecho a decidir de los burgueses catalanes, y no defiendas el derecho a decidir de los padres sobre sus hijos. Eres como los políticos. Derecho a decidir lo que ellos quieren.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: es una tabla muy curiosa, vete tú a saber por qué el Estado necesita ingenieros de minas, o al menos en esa cuantía.

Anónimo: no es de los burgueses, es de la mayoría de la sociedad catalana, así representada en su Parlamento legítimo. Y si crees que todos son burgueses, es que la propaganda ultra te ha inoculado pero bien.

Si los padres quieren elegir qué contenidos curriculares imparten a sus hijos, que se vayan a la privada. Nadie los va a extrañar. Tu analogía queda muy bien en la barra de bar y ante un carajillo.

Anónimo dijo...

Qué cuerpo se le habrá quedado a la enferma afiliada al Me-too al ver que la rubia del Sweet de Cigarettes sea Léa Seydoux/Emma de La vie d'Adéle ?

Anónimo dijo...

De ingenieros de minas había convocadas 9 plazas, que no me parecen muchas, aunque esto de las convocatorias es a veces muy fluctuante, ya que puede venir tras una época que se han convocado pocas o pueden haberse jubilado en los últimos años muchos de los que ya estaban. Ingenieros de minas del estado hacen falta en inspecciones tanto de minería (que hay, y no sólo es de carbón) como en obra pública (no olvidemos que toda voladura es coto cerrado de estos ingenieros, ya sea en una mina o para construir una autopista). Imagino también que algunos de ellos estarán destinados en el IGME y no olvidemos que tienen también competencias en energía

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: espero que mejor que a mí, que he tenido que googlear la referencia (pasan los años y las décadas y superorgulloso de sudármela el puto cine y toda su esfera)

Anónimo: visto así...especialmente por la primera parte, claro.

Unknown dijo...

Que dice Jordi Puigcercos i Rull que a ver cuando se respeta el derecho a decidir que a sus hijos no les da clase de castellano un sevillano. Y que por supuesto, su hijo va a salir de clase cada vez que un profesor intente manipularlo y utilice contenidos en los que Cataluña forme parte del Estado español. Y ya de paso que para cuando van a implantar en Cataluña la libertad libérrima libre educativa del paraíso liberal, Madrid. Que están deseando ver albergado en la web de TV3, bajo el título "Miquel Pueyo explica a los niños la diferencia entre indepes y no indepes", al alcalde de Lleida argumentando a niños de primaria que mientras él quiere la libertad los no indepes quieren decidir su futuro por ellos.
http://www.telemadrid.es/programas/vuelta-al-cole/diferencia-izquierda-derecha-Almeida-2-2162503809--20190927112000.html

Anónimo dijo...

"Veto ideológico a la programación escolar" Bien explicado. Está bien no comprar la terminología que astutamente la ultraderecha intenta colocar. Y muchos medios se la compran. Si no quieren este tipo de información en la escuela pública que se vayan a los colegios religiosos. Es la tierra de la UCAM y los kikos, donde más ha triunfado Vox. Todavía hablan de libertad. Sospecho que estarían encantados si en la escuela pública en lugar de enseñar la teoría de Darwin viniese un torero a normalizar lo de matar bovinos por diversión. Es la misma estrategia política que acabó con Trump en el poder. ¿No andaba por España su asesor e ideólogo?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: me considero una persona bien informada y no se quienes son Jordi Puigcercos ni Miquel Pueyo, parecen imaginarios y no voy a ir a comprobarlo. No se, a veces hilais demasiado fino la ironía.

Anónimo: es que el veto ideológico se usará también por gente de una religión diferente a los de Vox, ya verás. Tanto alabar el modelo de estado-nación de Francia -al menos en sus fases constitutivas y exterminadoras de todas las minorías lingüisticas locales, salvo la corsa por su insularidad- y resulta que su arma más poderosa (la escuela pública masiva, inclusiva y con currículum igual para todos) es ahora objeto de controversia.

Unknown dijo...

Miquel Pueyo es el alcalde de Lleida, de ERC.
Jordi Puigcercós es un indepe imaginario. Es que si no usa uno la ironía en según que aspectos..

RafaelaB dijo...

Un triste cuatro para el disco de Cigarettes. El primero lo puntuaron muy bien, claro, por el hype. Pero lo que más me sorprende es que se creen con autoridad moral para decidir sobre qué y cómo tiene que escribir un músico? Venga ya

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: se entiende perfectamente.

Rafaela: si es que el segundo disco es idéntico al primero, pero ya se sabe con los críticos musicales...

Miguel dijo...

Si se dice que un Parlamento legitimo puede decidir saltarse todas las normas sobre las que se basa su propia existencia, (esperando que la responsabilidad de ese acto se diluya en el olvido vaya a saber usted porqué), otro, también elegido por las urnas, puede decidir que la homosexualidad es pecado y por tanto los niños no deben conocer su existencia. El debate por tanto es, a mi juicio, en donde se sitúan los límites de los poderes públicos, sin el albur de quien es elegido en las últimas elecciones, y cómo esos límites deben transformarse. El espacio común donde nos movemos los ciudadanos pertenecientes a este Estado (hecho concreto y definitivo, lo que te diferencia de otros ciudadanos pertenecientes a otro Estado, y no las naciones ni las etnias, ni nada semejante) es el que está en crisis en este principio de siglo. Unos quieren achicarlo y otros aumentarlo hasta su ruptura. La polarización ideológica, acentuada desde la última crisis y aprovechada por tantos para hacer caja, es la que está impidiendo que todo se desarrolle de una forma menos ruidosa y más clara. Lo que es lastimoso es que nos estemos situando poco a poco es el mismo debate preconstitucional de lo que debía ser España tras el franquismo.

Unknown dijo...

Cuantos años de cárcel se pedirían, cuantos consejeros no estarían ya detenidos preventivamente... en caso de que el Parlament catalán aprobara una medida que permitiera a los padres catalanes sacar, si así lo consideran oportuno (que somos liberales) a sus hijos del aula cada vez que entiendan que el Estado se los pretende robar poniéndoles a un andalúz o un asturiano a explicarles Lengua Castellana?

Anom dijo...

Lleva funcionando 4 meses en Murcia y de repente saltan las alarmas. Muy curioso por el momento y las formas tan democráticas de nuestro nuevo gobierno.

Por cierto ya llevábamos varios meses con una reducción de ventas de coches y hoy se publica que ya son 4 meses en la compraventa de vivienda.
Si seguimos con estos debates ya sabemos cómo acabaremos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios

Anónimo: hombre, yo si un andaluz o un asturiano pretendiese enseñar castellano a un menor tambien estaría en contra.

Anónimo: había que esperar a tener Gobierno, en funciones estaría feo. Por otra parte, así se ha evitado que este nocivo debate contaminase las elecciones, que fue lo que hizo Bolsonaro en Brasil (con todas las diferencias entre el Gigante del Tercer Mundo y nosotros, incluyendo una concepción de la sexualidad realmente grotesca) y de donde copia Vox. Te dejo esta interesante ristra de tweets https://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-numero-docentes-espana-supero-750000-curso-pasado-mayor-cifra-historia-20191004123743.html

Por otra parte, a mí que bajen las ventas de coches y de la compraventa de vivienda me parece extremadamente positivo en una economía como la nuestra. No se, si me hablases de otros sectores...

Unknown dijo...

Por "polarización ideológica..., es la que está impidiendo que todo se desarrolle de una forma menos ruidosa y más clara" te refieres a lo que haces precisamente una frase antes, verdad? Lo de presentar un debate como "unos quieren achicarlo" y "otros aumentarlo hasta su ruptura", digo.
Por lo demás, mientras en la Declaración Universal de DDHH como marco de mínima convivencia protege explicitamente el derecho a ser homosexual, lo que chocaría con impedir au desarrollo en la vida pública "para que los niños no conozcan su existencia", de cómo resuelven las sociedades sus conflictos de pertenencia, territoriales, competenciales... yo creo que se limitará a decir que mejor no resolverlo a hostias.
Por lo demás, para pretender reducir un proceso de escisión territorial modélico, transversal, con acuerdo de los dos principales partidos históricos de un territorio y el respaldo de una mayoría que cubre todo el marco racial, de origen, de ingresos, religioso.. de dicho territorio, deslegitimar el derecho que en cualquier democracia que nos gustaría poder homologar a la española se deriva de lo anteriormente relatado porque "se saltaron la ley cuando el interlocutor se negó a reconocer su legitimidad y en vez de lanzar instituciones y población al enfrentamiento en un momento crítico se fueron a su casa" hay que tener muchas ganas y obviar las diferencias entre resolver este tipo de conflictos como se hacía en Irlanda, Pais Vasco... o hacerlo como en Escocia.

El Chepe dijo...

Aquí una opinión de docente. Y andaluz, así que espero que cualquier estupidez que pueda decir se achaque a mi rudimentario manejo del idioma común (no usaré aquí la lengua negra de Mordor con la que habitualmente nos conducimos).

Para mí el gran problema social acerca del sistema educativo tiene su génesis en creerse que cambiando una ley se cambia una estructura gigantesca con una inercia imparable. Puedes decir muchas cosas, y hasta imponer otras tantas, pero sin renovación profunda del personal docente y auxiliar, lo que obtendrás es una versión maquillada de lo mismo que se ha hecho anteriormente. Hay gente que no va a cambiar, y menos si tiene mecanismos para defender su inmovilismo. Cualquier cambio profundo que quiera plantearse debe tocar los procedimientos selectivos de personal (esto sólo ha ocurrido, y de manera muy matizada, en la universidad), porque es más fácil seleccionar nuevas personas con perfiles adecuados que reciclar a los ya presentes. Creo que el mejor ejemplo de estos es la enseñanza de idiomas (o de la educación física), en las cuales la llegada de profesorado joven y mejor formado ha supuesto una enorme diferencia. Con un uso adecuado de las tasas de reposición pueden hacerse cosas. Si se abriese la posibilidad de los despidos fulminantes/fusilamientos de las auténticas sanguijuelas, que no son tantas, se podría mejorar enormemente en un plazo mucho más corto. Porque no es solo lo que (no) hacen, y que otros deben asumir, es el efecto desmoralizador que causa en compañeros y alumnado contemplar que la absoluta molicie y desvergüenza no se castiga, es más, te ahorra problemas a medida que todos aprenden a esquivarte.

Un segundo problema es abarcar toda la educación como si de un todo se tratase, cuando el diagnóstico de las diferentes fases (infantil-primaria-secundaria-profesional-universitaria) es muy diferente; y también lo son sus problemas. A la primaria le ha ayudado mucho la reducción del número de niños, y creo que ahora, que aún perdura la sobredimensión postboomer pueden hacerse cosas inimaginables en los 70-90, cuando las aulas rebosaban y los medios eran bastante precarios. En la secundaria están las mayores hostias (no literales, aunque desgraciadamente también literales) porque los cambios en las relaciones personales y los efectos de las nuevas tecnologías son mucho más delicados cuando se combinan con el coctel hormonal de la adolescencia. La profesional sigue arrastrando su imagen negativa ("tú para FP", que decían en mis tiempos a los más gañanes) pese a que en muchos aspectos tanto su alumnado como sus contenidos pueden ser mejores que sus correlatos cercanos universitarios. La aceptación de la figura del NINI ha sacado a mucho vago de los ciclos formativos, y ahora pueden dedicarse a sus verdaderas vocaciones: los e-sports, los concursos televisivos, posicionarse como influencers, o mi favorito, las putas apuestas. En la universidad tenemos un problema irresoluble, querer tener universidades de élite en los ranking y ciencia de primera, al tiempo que se promociona una universidad de masas que contenga las tasas de paro juvenil. La solución es ir exprimiendo como limones a varias generaciones de jóvenes y ya talludos investigadores/docentes, que con sobreesfuerzo y sacrificio de sus aspiraciones personales levanten esa productividad lastrada por tanto cátedro con dos libros publicados en el 84.

Cada fase debe ser atendida de manera diferente, y atender a las interacciones y los efectos de onda larga de los cambios que se proponen. Por ejemplo, una cosa que he detectado en los últimos años y que me resulta novedosa es una notablemente menor tolerancia a la frustración y el fracaso en los alumnos universitarios. ¿Fruto de los cambios en las fases anteriores o mero reflejo de tendencias sociales más amplias? A saber...

Saludos a los que hayan aguantado el tocho hasta el final

jefe dijo...

Coincido en que el fondo del asunto es una auténtica soplapollez. Habría que ver qué contenido real tienen las charlas, porque si es para explicar que hay heterosexuales, homosexuales y bisexuales...pues ni le veo sentido a que expliquen esa chorrada en la escuela ni le veo sentido quejarse porque lo expliquen. Dicho esto, tampoco me extrañaría, dada la tendencia a la ingeniería social que suelen tener ciertos sectores de la izquierda (los que viven de estas gilipollecces) que traten de meter con calzador alguna cosilla de esas que llaman "perspectiva de género" o cualquier etiqueta nueva que se inventen. Ni aún así me parecería un asunto relevante. Como si esto o la enseñanza de religión (otro tema cansino), fueran los males de la educación en España.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

El Chepe: yo lo he aguantado hasta el final. Como estoy de acuerdo en el grueso, me quedo en el último detalle sobre la menor tolerancia a la frustación. Es inquietante ver como acuden a la revisión de examen en la Universidad con los padres. Por indicar únicamente la punta del iceberg.

Jefe: pues coincidimos plenamente. Es casi seguro que alguna de las charlas rayen lo grotesco, porque irán a impartirlas "monitores de convivencia" o "terapeutas sexuales" no muy distintos de los que asesoraron, en sus respectivas especialidades, a Juana Rivas "la empoderada". Son males con lo que hay que transigir, porque la alternativa es mucho peor.

El Chepe dijo...

Las revisiones... da para post, por sí solo.

Sin salirme de mi experiencia directa:
- Gente que viene a decirte que no está conforme con su nota. Les explicas con todo lujo de detalles sus errores, y no tienen nada que objetar. Finalizan diciéndote que no están conformes. Es decir, que desligan el resultado del proceso, y lo único importante es cómo les afecta. Esperaba otra cosa, me dicen, traspasando el peso moral del asunto al docente: estás acabando con mis sueños, o casi.
- Gente pillada copiando capaz de negarlo incluso aunque les señales párrafo a párrafo el plagio. Sin ningún fundamento,más allá del " es tu palabra contra la mía". Sobre esto tengo hasta un minimanual que doy a mis alumnos advirtiéndoles sobre las peores prácticas, intentando evitarme la vergüenza ajena (Sergio, si te despierta curiosidad, te lo mando encantado).
- Prácticamente el 80% de los suspensos viene a quejarse de su nota, incluso con notazas por debajo del 2. Nadie asume deportivamente su resultado, por nulo que sea el esfuerzo dedicado.
- Este último año me han proliferado gente con notas altas que iban con el freno de mano echado, pensando que ante la mediocridad generalizada bastaba ir a mínimos para obtener máximas notas. Ante notas intermedias (6-8) venían a pedir que las suspendiese (eran alumnas todas ellas) para volver a presentarse, esta vez estudiando seriamente. Tuve que explicar que no pensaba falsear el acta, que es un documento público, porque una negativa basada en que el mundo no funciona así (pídele al que te hace la entrevista de trabajo que te llame de nuevo mañana...) no parecía suficiente.

Muchas gracias por tu dedicación en ambos blog

Sergio dijo...

Gracias por tu comentario. En la medida de lo posible, ¿qué materia impartes? Me ayudaría a imaginarme mejor la situación, especialmente en lo de "el freno de mano echado".

Anónimo dijo...

Uno de los mayores valores de este blog es ver opiniones y puntos de vista desligados o desalineados del enfoque general (medios y redes sociales) de cualquier tema candente (en este caso el tema del veto parental es el enfoque generalista y las horas reales de docencia el problema de fondo) y relacionarlo con las experiencia de los lectores.

En mi caso justo ayer me encuentro esto sobre los tribunales para las oposiciones de secundaria:
Oposiciones Secundaria 2020

El párrafo siguiente al destacado en rojo remacha con un "garantizar una mayor objetividad e igualdad" pero lo que trasluce es un "librarnos de horas lectivas" bastante exagerado.

Por otro lado y respecto al suelto sobre las plazas de funcionarios desiertas, hace 2 años
Oposiciones Secundaria 2018
Las excusas y pataletas de los sindicatos hacen parecer maduros a los alumnos que van a las reclamaciones de El Chepe...

El Chepe dijo...

Titulación de ciencias sociales, asignaturas de estadística -sin ser yo estadístico- o que emplean números en cierta medida.

No descarto además de esa actitud de limitación de esfuerzos al mínimo (a la que llamo freno de mano), hubiera también una falta de base, incluso en los mejor preparados de la clase. Lo que llevaría a la clásica reducción de la disonancia cognitiva: "no es que no pueda hacerlo mejor, es que no quiero", lo que también encaja en mi tesis general de la intolerancia al fracaso.

Unknown dijo...

Magnífico.
Tal vez una de las claves resida en estos párrafos de Sergio en mi opinión reflejo incontestable de la "paternidad" actual:
Colegios colapsados, clases en barracones, autobuses escolares para llevar a alumnos a distritos más alejados y donde había plazas libres. De esa época quedan los razonamientos de esos padres que agradecian la escolaridad pública, universal y gratuita que hacía a todos los que pasaban por el sistema porque, y esta es el núcleo del asunto, no querían que fuesen como ellos.

No querían que fuesen pobres e ignorantes, y si el hijo/a les salia estudioso por el camino, mucho mejor. Ahora hemos vuelto cuarenta años atrás, donde los padres quieren que sus hijos sean como ellos, y que en esta polémica artificialmente inducida por la ultraderecha significa que quieren que sean ignorantes (solo hay papá y mamá, chicho y chica) y brutos -lo que no te gusta lo puedes vetar-, perpetuando así la herencia generacional de incultura y entrecejo poblado que siempre tendrá Murcia, por muy ricos que ahora sean.
Un auténtico drama.

Unknown dijo...

Llama poderosamente la atención como entre universitarios (entiendo), gente con un mínimo a nivel de formación, con una experiencia en teoría meritocrática previa, se maneje a esos niveles de inmadurez. Ese "porque yo lo valgo" que a determinados niveles hace sólo 15 o 20 años estaba reducidísimo a alumnos muy concretos de modelos educativos muy concretos relativos a "yo merezco ir a un colegio mejor", "mi colegio es mejor y vale más un 5 mío que un 7 de otro", "si a mi hermano que nadie sabe cómo se tituló le va igual o mejor que a un alumno de notable luego mi colegio es mejor" y que, por distintas referenvias, ahora parece más común.

juan carlos dijo...

Un detalle sobre lo que apuntas de las generaciones que buscaban que sus hijos se formaran: ellos conocieron, o bien, la guerra, o bien, la miseria y, por si fuera poco, fueron la generación que tenía el pluriempleo perenne (después del trabajo, "chapuzas") para que no faltara de nada años hijos ("estudia, a ver si haces algo de provecho")
Hoy, parte de las generaciones de padres que aparcan a su hijo con el coche dentro del colegio/instituto, han conocido sólo las épocas buenas. Y aún así, están resentidos. Son la misma generación que durante los partidos de deportes de equipo se comportan como energúmenos, insultando e incluso agrediendo a entrenadores o árbitros. Y que su hijo (o hijos), son suyos y los demás no saben nada. Luego, sucede que hacia la adolescencia el chico o chica, son absolutamente incontrolables y piden ayuda. Es cierto que estas familias son la excepción, pero aún así, son demasiado frecuentes.

Respecto a el comentario de el chepe, espero que compartas ese minimanual de las peores prácticas.

The Weatherman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
1001puertos dijo...

Realmente impresionante lo de 750.000 docentes junto con la obligatoriedad universal de escolaridad de 6 a 16 años (sin contar educación infantil que de facto lo es) y con índices aberrantes de fracaso escolar en lugares localizados junto con la pérdida del ascensor social.
Una derecha razonable pondría en el candelero pseudopedagogías que provienen de pensamientos de izquierdas (muy sectarios) basadas en el jijijaja, la felicidad como imposición, el hedonismo,... Convirtiendo de forma transversal las aulas en esplais, dejando muchas veces en un segundo término conceptos y actitudes básicas como ciudadano, cultura del esfuerzo y tal.
También la mediocridad de parte del profesorado, sobretodo en organizaciones opacas y sectarias como es el ámbito concertado pagado, en parte, entre todos.
Es segundo término es impresionante el paralelismo que se puede llegar a realizar con cualquier cosa que tenga que ver con Cataluña, sea el pin parental o lo que sea (relacionado con algún comentario).
En fin...

Saludos, Sergio.

Sergio dijo...

Anónimo: pues eso que tu ves como un elogio me lo reprochaba en una entrada reciente un lector con algo así como "ganas de llevar siempre la contraria", o algo así. A mí es que el borreguismo de ir siempre con la masa en temas fuera de la tortura, la condena del Holocausto y poquitos más siempre me ha parecido como de indigente mental.

El Chepe: Gracias. En mi limitada área de influencia intento inculcar que no hay que avergonzarse nunca de saber cosas que otros no saben, porque todos nacemos con la misma cantidad de tiempo, después cada uno lo emplea como quiere.

Anónimo: quizás esa mentalidad de "mi educación vale más que la tuya" viene de haber convertido la universidad en un bachillerato profesor, donde puedes acumular títulos ("dobles titulaciones") sin haber leído ni un libro, únicamente con apuntes. Después pasa lo que pasa.

Juan Carlos: hay bastante de insatisfación vital en la generación que ha alumbrado hijos cuando se acercaban a los cuarenta. Lo se por lo que leo en "Icon" de El País: les habían prometido en la veintena que iban a tener todos descapotable y segunda residencia, y encima se lo creyeron. Yo tengo bien claro de quien es la culpa.

1001: exacto, a eso me refiero. Casualmente, Murcia es una de las regiones con mayor índice de abandono escolar, pero parece mejor que su Jose Joaquín o su Belén no vayan a lecciones de sexualidad.

En España no ha habido jamás una derecha razonable, jamás. Dicen ser "la España que madruga", pero rascas, y no hay nada. Ni un debate serio que ponga sobre la mesa las pseudopegogias introducidas por Rubalcaba cuando era ministro de Educación. Ay perdón, que como se ha muerto no se puede decir que era un taimado urdidor.


Motumbo dijo...

Petardo voxero para llamar la atención y no perder fuelle mediático, que es de lo que viven. Nos esperan años bien surtidos de este tipo de mercadotecnia vacía por parte de los vividores y delincuentes con corbata verde.

En otro orden de cosas, sería genial que algún día llegases a escribir en cierta profundidad sobre los tres grandes sectores de venta de humo (joyería, perfumería y gafas de sol). Material desde luego no falta, y ante la duda, ya vienen los de Tous a aportar su granito de arena https://www.eldiario.es/economia/Audiencia-Nacional-investiga-Tous-relleno_0_987251284.html

Sergio dijo...

Jajaja, son buenos temas. Lo de los Tous es la venganza de El Poder -ya avisé que la represión iba a ser duradera y muy extensa- por sus connivencias nacionalistas, incluyendo paella en su mansión (ahí donde mataron a un ladrón) con Rahola, Puigdemont y Trapero, foto incluída.

Una venganza cruel e innecesaria -todo el mundo sabe que venden bisutería y no joyería-, habida cuenta de que, como todos los ricos, solo quieren hacer negocio, de ahí que la exmujer de Bono tenga decenas de franquicias de la marca, incluyendo las mejor situadas en Madrid

https://www.elconfidencial.com/espana/2010-07-26/joyerias-tous-respira-aliviada-tras-la-separacion-de-bono-porque-danaba-a-la-marca_478502/

En cuanto a los sectores de venta de humo ninguno supera al puto vino y su burbuja imparable. Mira este reportaje

https://www.expansion.com/fueradeserie/gastro/2019/10/08/5d971b5ee5fdea5d348b465e.html

Ojalá venga una filoxera en condiciones

julio dijo...

el "vaporware", la venta de humo, que antes se centraba en sectores muy concretos se esta convirtiendo en una plaga general,muy vinculado a los tipos 0 y a la esclerosis general de nuestro modelo economico, como ya se ha apuntado en alguna ocasion en este buen blog. a ver como termina esto...

Motumbo dijo...

¡Un reportaje glorioso y espectacular! Sembrado de expresiones que parecen sacadas del más pedante de los manuales de arte, como "grito vinícola de un grupo de jóvenes inconformistas" o "unos chavales que empezaron a hacer vinos casi por reflejo contestatario".

Me encanta así mismo la perla de "trabajar sin tener miedo al fracaso", que viene a significar que haces lo que te da la gana sin miedo a las consecuencias porque eres un pijo que se lo puede permitir.

La clave de todo el asunto, como siempre con el tema del vino, es la siguiente: "Nos juntábamos a beber vinos como La Memé de Gramenon y Château Rayas, tintos frescos del Valle del Ródano, de carácter mineral, y nos preguntábamos por qué no se podía hacer algo así en Gredos." Pues claro que se puede hacer, a base de QUÍMICA pura y dura, que es probablemente lo que habéis hecho.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo: si hiciesemos una relación de sectores burbujiles tampoco podría faltar "la moda" (el retail)

Motumbo: y no te pierdas el detalle de esa viña que compraron en un roquedal, y que les pareció tan bajo el precio que le dieron más dinero al labrador...¡unos santos!

Anónimo dijo...

Dices que:

El veto parental no puede existir, y el Gobierno hace bien poniéndose firme en el asunto. Es ilegal, y es un retroceso propio de una edad en que desde el bando ultra se les llena la boca con lo de "libertad para elegir" (el médico, el banco, ahora dicen que también la compañía de tren), cuando hay cosas que son comunes para todos, y es el Estado central el que lo fija, no una autonomía surgida con el régimen del 78, otra autonomía artificial.

Pues muy bien, entonces yo pienso que:

Un referemdum vinculante sobre la independencia de Cataluña no puede existir, y el Gobierno hace bien poniéndose firme en el asunto. Es ilegal, y es un retroceso propio de una edad en que desde el bando progre se les llena la boca con lo de "libertad para decidir", cuando hay cosas que son comunes para todos, y es el Estado central el que lo fija, no una autonomía surgida con el régimen del 78.

Sergio dijo...

¡Gracias por caer de manera tan evidente es esa "libertad para elegir" que he puesto adrede e incluso entrecomillada!

Anónimo dijo...

Gracias por caer de manera tan evidente en esa "libertad para decidir" que dejado adrede entrecomillada!

Sergio dijo...

Veo que lo empiezas a coger. Pista: no te he contestado

Anónimo dijo...

Veo que tu tambien lo empiezas a coger. Muy bien.

Leo dijo...

Dios, qué alto el nivel tanto del artículo como de los comentarios. Buenos, muy buenos en general.

Llegados a este punto, poco cabe añadir a lo ya expuesto en ambos. Pero aunque quizás no aporte nada, me apetece dejar una opinión que se resume en:

- Lo del pin: más allá del hecho de que, tras la evidente cortina de humo que supone para ambas partes enfrentadas (lo que se ya se ha comentado por ahí: si en Murcia lleva cuatro meses funcionando, entonces ¿por qué precisamente ahora? ¿Es sólo para joder al nuevo gobierno desde la derecha o hay algo más?), lo que subyace al final es el propósito de las élites (las mismas que llevan toda la vida pensado que el pais es suyo) de impedir que la educación sirva como ascensor social.

- Al hilo de lo anterior, respecto al sistema educativo pues... siempre ha sido una mierda en buena medida, al menos en los estratos bajos y medios (EGB, Bachillerato y sus equivalente actuales). O al menos eso es lo que he creído. Yo, para estudiar inglés en la EGB me tenía que apuntar a una academia y estudiar fuera de mis horas lectivas; en las que, por supuesto, la Religión SÍ tenía hueco. Otra cuestión es que el sistema esté ahora peor de lo que estaba antes, que es la impresión que me da a mí: que por tratar de arreglarlo, lo que han conseguido al final es estropearlo aún más. Ya saben, "la generación mejor formada de nuestra historia" y tal.

- El sistema español de universidades (llamémoslo así) es manifiestamente mejorable; pero lo de esas clasificaciones de las universidades más prestigiosas con las que tanto se llenan la boca los liberales de pro me importa muy poco más allá del pensamiento que pretenden imponer, que eso sí es grave. No hay más que ver las que encabezan el ranking (casi todas privadas) para imaginar que hay gato encerrado. Sinceramente no me lo creo, huele a información interesada, y más cuando en alguna de esas universidades "de prestigio" se han destapado escándalos de compra de plazas y titulaciones, oportunamente tapadas por los medios de (in)comunicación. Ojo, que no quiero decir que Harvard o Yale sean en realidad el equivalente a la Universidad de la Hamburgesa. Pero repito: no me creo eso de los "informes de prestigio" o como los quieran llamar.

Baste una simple anécdota para darse cuenta de algunas cosas: mi mujer es licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Pues bien: yo me quedé de piedra cuando me contó que había gente de la privada que se pasaba a la UAM para acabar allí la carrera y sacarse el título (o intentarlo), por el prestigio que otorgaba y porque el nivel de la enseñanza impartida era muy superior. Eso es lo que los adláteres del liberalismo y de esa repugnante falacia del "si te lo propones puedes conseguirlo todo" se quieren cargar.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

-Si sale ahora es porque antes hubiese enfangado la campaña electoral, precisamente lo que pretendía la ultraderecha, a imagen y semejanza de lo sucedido en Brasil.

-España sigue produciendo estudiantes excelentes que, cuando salen por ahí, no desmerecen a los de otros países ni en niveles universitario ni de investigación. Al contrario, diría. El problema es el grueso de los formados, que cada vez tienden a un nivel mas paupérrimo.

-Creo que te equivocas, y el "creo" va por el ranking que puedas usar. Los rankings de verdad los encabezan las públicas. Los otros los encabezan escuelas de negocio.

De medicina se pueden contar muchas cosas, casi ninguna buena. Yo conozco casos de gente que, como no ha podido entrar en la universidad y la privada era inasequible, se ha ido a estudiar a Nicaragua y después hacer el MIR en España. Les respaldaba la familia, a la que supongo que les parecía un plan fetén.

La primera universidad privada en impartir Medicina ha sido la Alfonso X de Villanueva de la Cañada, famosa porque en titulaciones paramédicas como Odontología acogía a decenas y decenas de estudiantes del sur de Italia que directamente pagaban por el título. Seguro que en Medicina es diferente y están formando a excelentes profesionales.

Leo dijo...

Pues a eso iba... La uni en España tendrá sus cosas, pero el nivel de formación es más que aceptable al menos hasta donde yo soy capaz de percibir (amigos y familiares que han cursado una carrera, esas noticias que aparecen de vez en cuando sobre investigadores punteros a nivel mundial y demás etcétera).

Creo que el grueso del problema de la educación en España se sitúa en los niveles bajos y medios (ese "grueso de los formados" que mencionas). Huelga decir que esos niveles son esenciales para dar forma a una sociedad en condiciones. Y como son estos niveles los que, en última instancia, alimentan las facultades universitarias, pues al final pasa lo que pasa: que cada vez más gente aterriza en la uni sin saber lo más elemental como, por ejemplo, escribir con un mínimo de corrección. Y parecerá una chorrada, pero a mi modo de ver es algo elemental: un licenciado en Medicina (pongamos) que sea ágrafo o directamente ignorante más allá de lo suyo, que no tenga una base cultural decente, pues no está bien. Quizás no sea mal médico por eso, pero...

Lo que comentas del "turismo educativo" en Nicaragua o similares yo también lo conozco, y se define solo. En la Alfonso X antaño también había mucho portugués, por lo visto. Ahora desconozco cómo estará el panorama.

Sergio dijo...

Respecto a lo de estudiants excelentes también hay un sesgo muy importante por el hecho de que en España no hay sector privado donde se puedan colocar. Eso provoca que los centros de investigación de todo el mundo estén llenos de españoles que no tienen que competir con los locales (estadounidenses, ingleses o alemanes, por citar solo algunos) porque estos se han colocado en empresas privadas, donde ganan mucha más pasta.

De hecho, un postdoc en EE.UU cobra en el mejor de los casos 60k dólares, y un recién graduado -sin tesis- cobra ya por encima de esa cifra, siempre hablando de currículums excelentes. Este hecho hace que, si bien son ciertas las noticias de españoles excelentes y en puestos directivos en el mundo investigador y/o académico, también es cierto que es porque no tienen otra alternativa.

Se que es un poco chafar la fiesta con la que se llenan los medios de propaganda, pero es como lo "líder mundial en donaciones de órganos por tropecientos años consecutivos", cuando realmente es que los están incautando por medio de una sociedad opaca, y ahí está lo del hígado del primo de Abidal. Es tan grande y el prestigio alcanzado por este tipo de cosas que ya son casi intocables como institución, o como mito hispánico.

julio dijo...

En Estados Unidos los estudiantes excelentes en las universidades buenas se van al sector privado porque salen literalmente quebrados de la universidad, y tienen que devolver mucho y rapido. En españa no hemos llegado a esos extremos y hay cultura familiar de sostener a quien oposita, cosa que alli es impensable.

Sergio dijo...

Otro mito más que me dispongo a cuestionar. Si fuese así, ¿por qué los estudiantes de las universidades estatales tampoco van a la investigación? ¿por qué tampoco lo hacen los ricos y excelentes de las privadas?

julio dijo...

El principal motivo es el que has apuntado, el sector privado alli es otra liga, funciona y permite muchas oportunides, un par de multinacionales en Usa ya capitalizan mas que nuestro maltrecho ibex. El endeudamiento estudiantil y la cultura de "a los 18, buscate la vida" asi como otros aspectos culturales (menor aversion al riesgo, reconocimiento social de los triunfadores etc) son secundarios (porque tampoco son generalizados alli), pero refuerzan aun mas esa tendencia. En españa no se si tenemos una buena o mala universidad en terminos absolutos, pero definitivamente de media las universidades publicas son buenas, todavia, en terminos de calidad precio. Sumado eso al desplome de nuestro sector productivo de algun valor añadido, el porcentaje de gente trabajadora/ inteligente que siempre hay en cualquier sociedad y una cultura familiar de considerable apoyo a los hijos, pues nos lleva a que no chirrie encontrar a muchos españoles en ciertas instituciones y perfiles. Probablemente en las capas mas meritocraticas de nuestra administracion el perfil medio sea excelente tambien, en relacion a paises donde el sector privado funciona. Lo que creo que como pais tiene mas de fracaso que de exito...como ya se ve en algunas comunidades autonomas y que deberia llevar a cuestionarse muchas cosas.

Sergio dijo...

Sí, como dicen los ultraconservadores que tienen la decencia de reconocer las imperfecciones de construcción nacional -que para mí son virtudes- de nuestro país, "eppur si muove". España es un país que funciona en bastantes aspectos, quizás el más importante y relacionado con lo que estamos tratando: en dar oportunidades.

Y, por rematar, y muy vinculado a esto, España es un país que gusta. Los auténticos enemigos preveían un hundimiento del turismo catalán por todo el prutcés, y nada de nada. Gusta, se disfruta, y por lo que veo en Madrid, cada vez más extranjeros de países avanzados lo eligen para vivir en edad laboral.

julio dijo...

la educacion en españa, aun mejorable, no es el problema, ni la solucion parcernos a los americanos en este aspecto (porque si quieres irte a un modelo muy discutible como el americano, tienes que irte a bloque, y no para algunas cosas solo que es lo que quiere aqui mucho liberal de boe y consejo de caja de ahorros). Volvemos al principio del post:esto es un debate humo.

Sergio dijo...

No, no lo creo. Tanto el post como esta última línea en comentarios va de mejorar la educación en lo que realmente importa: subir el nivel general de los egresados del sistema educativo.

juan carlos dijo...

Otro tema que, supongo va implícito en el post, es el de las horas perdidas en presuntas "salidas pedagógicas" (ejemplo real: visita al parque Warner con la asignatura de religión) centro educativo. Puesto que,cada departamento planifica sus propias salidas y visitas lo que implica que, en algunos centros educativos (especialmente urbanos) desde el segundo trimestre se pierdan semanas enteras de clase en algunos niveles, contando excursiones, intercambios y otro tipo de actividades.
Aunque, también es cierto que, varía según centros educativos y la procedencia del alumnado y que, la responsabilidad última de aprobar esas salidas es de la comunidad escolar

Anónimo dijo...

Sergio, ¿conoces el tema polemico de Iruña-Veleia? ¿Que te parece lo que está pasando?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Juan Carlos: hay una tendencia general a fumarse las horas lectivas

Anónimo: no....de qué va?

Anónimo dijo...

Telegrafiado es; descubrimiento arqueologico de enormes dimensiones historicas.(eso fue hace 15 años). Posibles cambios de varias teorias historicas. Se empieza a dudar de su veracidad, profesionales que inicialmente lo validan luego lo desmienten. Despues varios de ellos confirman presiones para cambiar su opinion. Se mete a juicio al director de la excavacion por falsificacion y algun delito mas. Parte acusadora, Gobierno vasco, la universidad y demas estamentos oficiales. En defensa del direcor hay un movieminto de profesionales que piden realizar mas pruebas a las piezas encontradas. El Gobierno vasco no cede. El juicio se esta celebrando ahora mismo y la verdad que da para un culebron (hay teorias de presiones del vaticano...) que no se como acabará. Casi ná...

Anónimo dijo...

Buf! Lo de la excavación de Iruña-Veleia y el juicio de estos días después de 11 años...

No sabría qué enlace mandarte. En cualquier periódico con edición de Álava tienes multitud de artículos debido al mencionado juicio de estas últimas semanas. Un ejemplo de hoy:
https://www.noticiasdealava.eus/araba/2020/02/20/acusaciones-mantienen-eliseo-gil-falsifico/1012873.html

Fer dijo...

El País ha seguido de manera esporádica el juicio y aquí hay un artículo de 2008 en el que expone de manera sucinta el asunto: https://elpais.com/diario/2008/12/06/cultura/1228518001_850215.html?rel=mas&rel=listapoyo

Anónimo, me parece que tu planteamiento es muy equidistante, por decirlo de manera amable. Eliseo y su cada vez más reducido grupo parece una secta que difunde todo tipo de rumores y mentiras para defender su crimen: cogieron una serie de piezas de escaso o moderado valor arqueológico y las manipularon para presentar su yacimiento como una especie de Atlantis euskalduna.
Dices que hubo expertos que validaron sus hallazgos y se retractaron por presiones. Eso no es cierto: muchos se retractaron al conocer en detalle el caso (los informes arqueológicos brillaron por su ausencia) o al descubrir que habían sido muy crédulos, ingenuos o entusiastas y sopesaron más fríamente el asunto (en primera instancia, nadie piensa que un arqueólogo va a hacer algo así). También es cierto que hubo un gran número de expertos que dijeron que todo eso era una chaladura desde el principio.
La directora del Museo Arqueológico Provincial fue relevada en 2009 al mostrar que todo el proceso había sido un cachondeo: https://elpais.com/diario/2009/01/23/paisvasco/1232743200_850215.html
El movimiento de profesionales que piden más pruebas no es tal: hay unanimidad absoluta entre el mundo académico serio para decir que eso no tiene ni pies ni cabeza y son falsificaciones.
A mí me sorprende que los medios de conservadores y ultras no le hayan hincado el diente a la noticia de nuevo, aprovechando el juicio y las próximas elecciones autonómicas.