El mejor animalillo político de Peridis |
Lo de Fraga y este país es de verlo y no creerlo. Quizás la mayor prueba es que un personaje tan conocido y tan importante en la configuración de la actual democracia española no tiene ni una mísera biografía que no pase por ser una hagiografía (las hay con fotos y todo) laudatoria sobre la figura, que en algunos momentos de su vida llegó a cultivar el culto a la personalidad -el fraguismo- sin ningún tapujo.
Lo que sigue es un pequeño resumen de la vida de Fraga, así como lo veo yo, sin perder de vista que alguien que sobrevive tanto tiempo y en tantos regimenes distintos es porque tiene una habilidad política innata, la misma que caracteriza su acción: el resistir, el inmovilismo, lo gris. La pregunta vital a la que hay que responder en una persona que ha tenido esas cotas de responsabilidad en esos momentos es muy sencilla: ¿habría sido diferente España sin Fraga? Sí, y mucho mejor.
Hijo del que sería alcalde de Villalba (Lugo interior: riánse de la España secular) durante la Dictadura de Primo de Rivera, Fraga nació poco antes de esta, en la lejana fecha de 1922. Con el turnismo, vamos. Probablemente no fuese consciente de esto, pero es algo que modela su manera de concebir la política y con la que edificó su mayor legado, que le transciende en gran medida.
Fue número uno de sus múltiples promociones a cargos públicos, estableciendo una norma que ha continuado el partido que formó, integrado en sus partes más altas por gente con los mismos méritos, en una especie de meritocracia burocrática que haría estremecer a Schumpeter o a Orwell. Lo primero, el Estado, y ahí dedicó gran parte de su obra en su pasó por el mundo académico.
En su rápido ascenso dentro de la estructura del franquismo, el joven e hiperactivo Fraga pasó por sitios tan dispares como el Instituto de Cultura Hispánica (un intento neoimperial hacia Iberoamérica, muy del gusto de Falange y del primer franquismo, pero cuyo hálito llega hasta el Cervantes actual) y el Instituto de Estudios Políticos, actual CEPC, que era el think tank de la época. De ahí salían importantes mamotetros destinados a justificar la dictadura, lo órganico, el partido único y el Sindicato Vertical, al mismo tiempo que se acogía a Carl Schmitt para que orientase un poco con su clarividencia a lo que iba surgiendo.
Con 40 años y en 1962 pasa a ser Ministro de Información y Turismo hasta 1969. A él corresponde la idea de los teleclubs, que era poner una tele en cada pueblo para que pudiesen tragar la propaganda del régimen , consistente en niños prodigios, charadas y nada de información relevante. Hoy leerán lo de la Ley de Prensa e Imprenta de 1966, que continúo la censura militar vigente desde 1939 dándole una pátina de libertad: básicamente consiste en que el primer artículo garantiza la libertad de información y el segundo la deroga, aunque permitió abrir resquicios por los que se colaron los no adictos al régimen. En Turismo convirtió a España en la costa de Europa, creó la red de Paradores Nacionales -aunque ya había un intento anterior- y se vendía a sí mismo como joven y reformador, incluyendo el mitificado y casposo baño en Palomares. Hacía propaganda y turismo, especialmente de el mismo.
En 1969 cayó en desgracia tras haber intentado poner una zancadilla a los opusdeistas con el Caso MATESA, que por sí sólo explica todavía hoy tantas cosas de este país, y se fue de Embajador a Londres. Hay unas fotos tremendas donde se deja retratar con bombín y tuxedo, de tan simpático y aperturista que era. La propaganda llegará a un momento en que nos venderán que estuvo "exiliado" en Londres, ya lo verán, de tan demócrata que era.
No duró mucho ahí, pero la imagen de Fraga viviendo el swinging London de los sesenta, o paseando por Carnaby Street inquieta a cualquiera. ¿Se imaginan un encuentro entre Fraga y Twiggy? Tremendo, aunque hay equivalentes con Joselito y Marisol. Volvió a España rápidamente, porque el hecho biológico estaba rondando y había que tener posiciones en plaza. En los años entre 1970 y 1975 está el Fraga más poliédrico, alternando la empresa privada (llegó a tener acciones de la empresa que acabaría fundando El País, que en su origen se concibió como órgano de alabanza hacia su persona, pero cuando se desvinculó acabó siendo una cosa muy diferente), sus múltiples iniciativas políticas y el enconado esfuerzo de asomar la cabeza donde fuese y como fuese: si repasan las revistas de corazón de la época es muy habitual verlo.
Muerto su paisano Franco y hechos los respectivos honores, Fraga es nombrado Vicepresidente y Ministro de Gobernación (de los grises) por Arias Navarro, el chacalito de Málaga. Imaginénse: se ha muerto el dictador y hay un Ministro al que le gusta la autoridad, la notoriedad y los flashes dispuesto a promocionarse entre su electorado natural. Resultado: varios muertos en represiones de huelgas y manifestaciones, aunque no todo el mérito es de Fraga, que no estaba dando a la porra o al gatillo. La Policía era la que era, y no hay duda de que se ordenó mano dura, pero tampoco disparos a la barriga al modo Casas Viejas.
La pérdida de confianza del Rey en Arias Navarro y el nombramiento de Suárez sacan a Fraga del Gobierno, por lo que ya se puede dedicar plenamente a lo suyo: promocionarse. Funda Alianza Popular (su énesima marca política de la época) tras el verano del 1976, y concurre a las elecciones de junio de 1977 con nada menos que otros siete exministros del franquismo. Con esa tropa, inútil hablar de propósitos o ideologías. Eso sí, era un demócrata e hizo mucho en la Transición, como si duda dirán en El Parte de hoy.
La apuesta de Fraga fue un fracaso rotundo, y así sería siempre: menos del 10% de los votos y 16 diputados, y con el mismo sistema electoral de ahora. Estaba claro que los españoles se equivocaban al no apostar por un político honesto, íntegro, nada cabezón y nada arrogante. En 1979 Fraga les dió una nueva oportunidad y los españolitos, que ya se sabe que no se pueden gobernar por sí solos, el 6% de los votos y 10 diputados a su nuevo invento político, a pesar de que se vendía como el autor único de la neonata Constitución.
En el famoso 23-F el apuesto gallego era de los que no sabían nada: vamos, el líder de la derecha no sabía nada de un intento golpista militar y decimonónico que pretendía poner un Gobierno de paja liderado por un paisano. Aún así, fue de los que se tiró cuerpo a tierra con el primer tiroteo (al techo), al revés que Suárez, Carrillo y Gutiérrez Mellado, los únicos que estuvieron a la altura de las circunstancias.
Con los socialistas en el poder lanzaba furibundos ataques desde la tribuna de oradores del Congreso, incluyendo unos muy divertidos apoyando la guerra sucia contra ETA, que seguramente ya hayan sido borrados de las actas. En 1986, con una soberana derrota a pesar de la reconversión industrial, a Fraga le hicieron ver (bueno, ya se lo habían hecho ver en esas elecciones, presentando aquel efímero partido de derecha rancia que fue el encabezado por Roca) que no valía como cabeza de lista de un partido de derechas por su tremendo pasado, pero el se resistía a creerlo.
Así fue: primero promocionó a Herrero de Minón, a Tocino, después a Hernández Mancha, a Gallardón y por último a Aznar, un poco a regañadientes. De este época data su mayor legado político, ese que le transciende y le supera: la unidad de la derecha en España, único país de Europa donde sucede algo así. Fraga siempre lo había intentando, y de hecho su acción política durante la Transición se basa en eso, lástima que la UCD le minase el caladero de votos, por muy centrista que quisiera pasar.
Con su ansia de figurar, encabeza la candidatura de Alianza Popular a las primeras elecciones al Parlamento Europeo que se efectuan en España, las de 1987: tampoco ganó, claro, pero apareció en todos los carteles electorales. De esa época también es muy meritorio los dos escaños de Ruiz-Mateos. En 1989, para ganar por fin en algo y dejando a Aznar al frente de AP, se presenta a las elecciones a la Xunta de Galicia, hablando en gallego y adoptando un discurso regionalista (ese es el término querido, y no autonómico) con mucha gaita, folklore pobre y axuda do Apostol.
Gana, cómo no. En su tierra Fraga es un mito, como la vaca y el coche. Ahí se queda 15 años con sucesivas mayorías absolutas, mientras la región seguía siendo de las más pobres de Europa (por debajo del 75% de la renta media europea) y todos los medios comprados y ensalzando su figura. Todavía en 2004, y ya completamente gagá (el término lo utilizó su paisano Rajoy para definirlo) se publicaba un publireportaje en la Voz donde se volvía a insistir en ese mito que rodea a las personas autoritarias o que venden imagen de que mandan: que nunca duerme, que aprovecha los viajes en coche para una siestecita como mucho.
Hablar del horror construido en Compostela bajo la palabra "cultura", la revitalización del Camino de Santiago, el recinto ferial de Silleda o el Prestige daría para mucho, pero es ya un Fraga crepuscular, al que invitan a Madrid para ponerlo como un jarrón chino en los Congresos Nacionales del Partido Único de la derecha que el ideó -y que le salió bien, por una vez en la vida-, una especie de Di Stefano al que hay que aguantar sus salidas de tono. Con su ánimo de aferrarse al poder, fue propuesto senador por su CC.AA y ahí estuvo hasta hace nada, porque las recientes elecciones del 20-N fueron las primeras en las que se quedó sin ningún cargo.
Gris, inmovilista, escasamente creativo (ideó el sistema político español esperando un turnismo, y también lo logró), con un pasado increíble (¿se imaginan a un Ministro de una dictadura dando lecciones en una democracia en otro país que no fuese España?), el mejor epitafío y realidad no puede ser otro que este: tras 50 años en el poder, nadie se ha atrevido a escribir una biografía digna de tal nombre sobre mí.
***
Pasa esto mismo en el País Vasco y sería una de las primeras noticias a nivel nacional. Como pasa, y pasa frecuentemente, en otra región folklórica, no pasa nada.
***
Según el Ministro de Economía De Guindos, muy bien retratado en la entrevista, la burbuja inmobiliaria comenzó en España en 2004. Antes no, que para eso gobernaban los suyos y el formaba parte del equipo. Hace falta ser caradura.
23 comentarios:
¿recinto ferial de Redondela? ¿No querrás decir Silleda, con el tremendo pufo de la Semana Verde? Por cierto, en su vuelta a Galicia de 1989 sacó una mayoría absoluta ajustadísima (44,2% de votos y muy favorecido en el reparto de escaños).
Gracias por el apunte, ya lo he corregido. Ya, pero es una mayoría absoluta, ¿no? "Mayoría absoluta ajustadísima" me parece como "Croissant de mantequilla dietético".
Excelente e instructivo artículo Sergio. A los que estén tentados de comprar cualquier posible biografía les recomiendo que gasten sus euros en Fouché, el genio tenebroso de Zweig. Disfrutarán de la biografía de un verdadero camaleón político bajo el prisma de un gran escritor.
De los mitos atribuidos a Fraga siempre me llamó la atención lo de que le cabía España en la cabeza. No puedo imaginar cefalea más aguda y prolongada.
Gracias, me alegro que te haya gustado. Esta escrito muy rápidamente y con cierta pena porque era un tema que quería tratar, sabía que iba a pasar y plaf...bueno...a ver si con Tatcher no me pasa lo mismo.
De Zweig yo recomendaría todo, y no hace falta comprar las carísimas ediciones de Acantilado. Durante el franquismo se publicó mucho de Zweig en ediciones baratas y se encuentran en todas las librerías de viejo por menos de un euro.
Ese mérito de Fraga es un insulto que le dedicaron los socialistas en el poder, y cuya probable autoría sea de Guerra, especialista en el género.
Pues si se llega a cruzar con Bowie y Bolan...ni te cuento!
Sobre la Ley de Prensa e Imprenta de Fraga solía hablar mucho (para ponerla a parir) Miguel Delibes, que era director del Norte de Castilla por entonces. El vallisoletano no podía ver al gallego ni en pintura
en el documental que echó TVE-1 el lunes quedó muy claro (involuntariamente) que el sueño de Fraga era ser presidente del Gobierno. Y esperaba serlo por nombramiento digital del generalísimo, que finalmente se decantó por Arias Navarro. Según contó un colaborador de Fraga, el discurso del gallego fue antológico y, encima, no le quedó más remedio que ir de segundo del Gobierno. Con Franco felizmente muerto, volvieron las esperanzas y pensó que iba a conducir la Reforma o lo que fuera aquello. En esta ocasión le ganó la partida Suárez. Y ya cogió y se enfurruñó del todo, con amago de dejar la política.
¿Lugo interior, España secular?
No te entiendo. ¡Ah! No lo conoces....
Puaff!! Vaya basura que te ha salido Sergio. Esperaba más de ti. Abandona esos tópicos sobre Galicia. Deja ya esa tendencia. Te has convertido en una suerte de adalid de lo que tú crees que es la verdad. Echo de menos en tus comentarios algo de equilibrio. ¿Te vas a quedar en un mero cronista del paisaje o vas a aportar algo más? Porque lo cierto es que te has vuelto muy predecible. En esta entrada has reducido los méritos de Fraga a la mínima expresión, en cambio has elevado otras cuestiones menos relevantes a demérito en el mejor de los casos. No obstante en conjunto, lo que escribes, resulta estimulante y fresco.
Un saludo.
Felicidades por el blog.
Pero una pequeña puntualización.
No tiene que sentir lo mismo un concejal del PP en Mieres porque le pongan una pintada amenazante , que el mismo concejal en San Sebastian. Mas que nada por lo que hay detras de dicha amenaza, 800 muertos con amenazas previas de por medio.
Un saludo y espero que continues mucho tiempo.
Rafael
Coincido plenamente con el penúltimo anónimo. Sabes hacerlo mejor. Sacar solo lo malo de Fraga o solo lo bueno es fácil, lo primero ya lo hacía Guerra y lo segundo lo hacen hasta Rubalcaba y Rajoy. Lo difícil es encontrar la realidad, que seguro que no es tan mala.
Solo un dato, la tasa de desempleo de la autonomía tan profunda de Fraga es menor que la de la avanzada Cataluña, y no me salgas con lo de la emigración, que aquí emigran todos.
http://www.finanzas.com/economia/paro/espana/
Respecto a De Guindos otro dato: si la vivienda ha caído a precios de 2004 y el paro está en tasas de 1995 ¿es culpa de Áznar?
Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: David Bowie y las arañas de Fraga, me gusta. "Fraga play guitaarrrrr..."
Anónimo: no es que Delibes se moviese en un arco ideológico muy distinto al de Fraga.
Álvaro: no he visto el documental, pero si da esa imagen al menos no miente mucho: el techo político de Fraga fue con el Gobierno de Arias Navarro, y no estaba a la altura de su desmedida ambición.
joseoceano: ¿?
1deGalicia: yo creo que he sacado varias cosas a favor de Fraga, si te ha quedado esa impresión es porque probablemente no haya más. Te recuerdo que tu Amado Líder dejo tu terruño en 2005, no me saques dato de ahora, y en todo caso intenta cruzarlos con los de la tasa de empleo femenino. ¿Mariscar es un trabajo? ¿Coser en talleres alegales con una cobertura inexiste también lo es?
Tu última frase es directamente risible.
Sergio, no sé cómo andarás de liado, pero la peregrinación de Garzón por la Sala Segunda del Supremo bien merece un post. O al menos tú opinión en unas breves líneas. Gracias.
Buf, comparar a Delibes con Fraga me parece una exageración
El empresario mas honesto y sincero que conoceréis:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2011/12/12/madrid/1323714319_505011.html
http://es.wikiquote.org/wiki/Manuel_Fraga_Iribarne
De algunas citas me acordaba, de otras no. Si son todas reales creo que el personaje queda suficientemente retratado.
La noticia de los concejos asturianos me ha recordado la agresión que sufrió hace un año el consejero murciano de cultura. Al final han archivado la causa, aunque hubo un sospechoso. Recuerdo cuando detuvieron -o retuvieron o lo que sea- al tipo ese, la prensa dio muchos detalles para que todo el mundo lo reconociese y al cabo de dos días dijeron que la situación de su móvil avalaba su coartada. Luego se quejan los Fabra, Camps, Blanco y compañía de sufrir persecución política por cierta la prensa. Yo no sé si éste es un santo, pero fue crucificado públicamente sin ser un personaje público.
http://www.laverdad.es/murcia/v/20120114/region/juez-archiva-caso-agresion-20120114.html
Esta noticia es digna de este blog. Y no lo digo por lo chusquero, ya me entiendes.
http://www.as.com/futbol/articulo/eurodiputados-quejan-comision-pepe/20120125dasdasftb_18/Tes
Pues eso.
Gallardón ya se está mostrando como su discípulo. Hoy ha atendido las quejas de los notarios, esas pobres víctimas de la crisis.
Victoria de Rubalcaba en el congreso socialista. ¿Otra nueva artimaña del intrigador...? Y el famoso artículo sobre Chacón en El País, ¿qué tiene de cierto o de incierto? Ilústranos, Sergio.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=143102
Lo del voto de sudamérica es lamentable. Han votado los muertos por quintuplicado.
Fraga compró aquellas elecciones. Una vez en el poder, compró todos los medios. Con los fondos de coexión europeos, las autopistas y subvenciones en las aldeas para la gente parada.
Su mayor éxito, hizo que el BNG pasara de 1 a 5 a 13 a 18 diputados, ser segunda fuerza, y en las siguientes perdió la mayoría.
Bloco!
El del link de Rebelión ¿De verdad te crees toda esa sarta de pajas mentales? ¿Y ese señor de Rebelión dice que es periodista? Por lo menos Sergio, adereza sus articulos con links y datos.
Solo un dato: Galicia no es la región con más paro de Europa, ni juvenil ni viejil. Sí lo son por este orden Andalucía, Extremadura y CLM, gobernadas durante más de 30 años por el PSOE. A ver si nos documentamos un poco:
http://www.finanzas.com/economia/paro/espana/
http://es.wikipedia.org/wiki/Desempleo_en_Espa%C3%B1a
Y lo de la emigración no vale porque Madrid y Cataluña están llenas de andaluces, extremeños y manchegos. Y lo de los trabajos basura de Sergio, pues eso, igual que las peonadas del Sur. Y lo de los 4 años de gobierno socialista..., en fin.
A mi me parece que el post es ponderado y completo. Pocos méritos se le pueden atribuir a Fraga, más allá de contribuir a la democratización de la (extrema) derecha española, tarea ingente que culminó Aznar.
Me uno a las solicitudes de un post sobre Garzón.
En cualquier caso, sigo sin entender y no me cansaré de preguntarte, qué necesidad tienes de insultar a los que discrepan de lo que escribes. Lo digo por el anónimo de 21 de enero.
Publicar un comentario