miércoles, 21 de diciembre de 2011

Gobierno de crisis

Posa leyendo una prestigiosa publicación
A lo mejor es un wishful thinking, pero me gusta pensar que en la exquisitez de tiempos y de formas que ha mantenido Mariano Rajoy a la hora de su toma de poder es herencia de las dos legislaturas de Zapatero, que siempre puso mucho énfasis y práctica en estos modos. No era a lo que nos tenían acostumbrados los anteriores presidentes, ni mucho menos.

El PP ganó los comicios adelantados del pasado 20-N, tras unas elecciones aburridas y sosas por su propia elección. Sabedor de que ganaría de cualquier modo, puesto que el voto -y la abstención- estaban decididos de antemano, todo fue un dejarse llevar. Tras su debate de investidura el lunes, ha jurado su cargo esta mañana como sexto presidente de la actual democracia.

Y ese dejarse llevar parece ser su auténtica ideología, porque en el debate de investidura, que tendría que haber aprovechado el impulso del torrente electoral, no ha propuesto nada ni novedoso ni esperanzador, dos elementos que creo no deben faltar en la vida política, y más en tiempos de desafección democrática. Al fin y al cabo, es la misma persona que se presenta como "previsible".

De ahí la formación de su primer gobierno, que tiene visos de ser muy duradero a imagen y semejanza del de Aznar en 1996, donde sólo le falló Pimentel poco antes de las elecciones de 2000. Los nombres de este I Año Mariano son desasosegantes y grises, y aún así son lo máximo que se podría haber esperado del registrador de la propiedad de Santa Pola (Alicante). No hay nada más: cuando hay un cambio de gobierno se dice que hay una "crisis de Gobierno"; aquí estamos ante un Gobierno de crisis, y bien poco se puede esperar de él: Rajoy lo ha escogido por fidelidad a su persona, especialmente durante los cuchillos largos que siguieron a la derrota de 2008. La adecuación, eficiencia o aptitud lo dejamos para otra ocasión, aquí lo que cuenta es el lacayismo.

Soraya Saénz de Santamaría: Vicepresidente primera, Ministra de la Presidencia y portavoz. Era esperable que la elogiable vallisoletana obtuviese el premio gordo en el reparto de ministerios. Lo ha trabajado durante la última legislatura, tiene la experiencia -y con menos de 40 años- y el talante necesario para lo que va a tocar lidiar, y creo objetivamente que no debería provocar de entrada mucho rechazo.

Alberto Ruiz -Gallardón: se coloca en Justicia, lo que su idolatrado padre nunca fue -aunque su vástago se casó freudianamente con una hija de Utrera Molina-y hubiese querido de él, y no otras cosas que ha hecho en política regional. Al fin y al cabo, fue el joven Albertito, como así lo llamaban en la casa familiar, el que en 1985 puso un recurso en los tribunales ante la Ley del Aborto. De esta ley, y de otras muchas -como la de partidos- nos dará que hablar el chico más aplicado de la clase. Por cierto, el puesto es muy importante. Muy, muy importante.

Miguel Arias-Cañete: un desastre sin paliativos. Don manteca colorá, supuesto experto en economía, va al Ministerio de Agricultura, que recupera el nombre. Un Ministerio que apenas tiene competencias propias, porque todo se decide en Bruselas, y que representa un sector que supone el 2% del PIB español. Será una fuente constante de noticias. Y de ocurrencias. La-men-ta-ble

García-Margallo: un político viejo, aunque a nadie le suene. Viene de la UCD y viene del Parlamento Europeo. ¿Premio? Ministro de AA.EE, una cartera donde tendrá, de entrada, que intentar salvar la cumbre iberoaméricana de 2012, a celebrar en Cádiz por el Bicentenario de las Cortes y La Pepa, y a la que no va a venir nadie. También está Europa, nuestro vecino marroquí y, en fin, "recuperar nuestro lugar en el mundo", que no es desde luego el que quería Aznar.

Pedro Morenés: fue secretario de Estado cuando Rajoy era Ministro de Interior, y ahora será Ministro de Defensa, donde ya estuvo también con Eduardo Serra, uno de los mejores ministros de Aznar. Le espera la descomunal deuda del Ejército (26.000 millones en créditos comprometidos para comprar armas, y eso que tenemos un ejército de menos de 100.000 hombres) y los secretos de Estado.

Cristobal Montoro: el calvo que se peina con gomina, lenguaraz y chabacano, pertenece a la más triste realidad de las mentes grises en economía del PP: no hace tanto tiempo -una legislatura- que el candidato a Ministro de Economía era Pizarro, cuyo mayor mérito era haber malvendido Endesa a los italianos y no a los catalanes. Ahí estuvo mano a mano con Montoro, que ya fue secretario de Estado del ramo en que será Ministro: Hacienda. Y ahora también, Administraciones Públicas. Sí, Montoro lidiará con el sector público.

Jorge Fernández-Díaz: otro que viene de la UCD, y después estuvo en los aridísimos años ochenta de la derecha nada menos que en Barcelona, donde se bregó contra todos. Como pago a sus servicios, la dirección nacional le dió el puntapié con el cambio de década a favor del ultra y desequilibrado Vidal-Quadras. En cuanto Rajoy empezó a rotar por Ministerios, le siguió fielmente y muy de cerca. Ministro de Interior, lo que en la democracia española -con ETA o sin ella- equivale a ser el más próximo al presidente del Gobierno.

Ana Pastor: continuidad gallega en Fomento. Precisamente cuando una de las escasísimas medidas que han transcendido de este mes de "gobierno en la sombra" de Rajoy era que el PP gallego renunciaba a reclamar la costosísima e inviable conexión de su AVE local con la meseta. Nacida en Zamora, la fielísima de Rajoy tendrá un presupuesto menguado y cierto populismo en su cargo y sus maneras, el mismo que ejerció cuando el año pasado fue a visitar a los "atrapados" por la huelga de controladores, como si fuesen refugiados de patera. Risas garantizadas.

Fátima Báñez: la cabeza de lista por Huelva se dedicará a Empleo y Seguridad Social. La delfina de la irritante Teófila Martínez llega al Ministerio desde una provincia con tasas de paro propias de otro continente no muy lejano (30% en su provincia) y presencia asegurada en los medios.

Jose Ignacio Wert: el único Ministro del que se pueden esperar sorpresas e innovaciones. El sociólogo -conservador, pero no radical y habitual en los medios del grupo PRISA- es una persona muy inteligente, enemigo de los lugares comunes, contracorriente del pensamiento único y con argumentos razonables. Se lleva el ministerio bicéfalo de Educación y Cultura, donde tendrá mucho trabajo. Sinceramente, da confianza.

Jose Manuel Soria: el conocido clon físico de Aznar, al que incluso se le blanquea el bigote de la misma manera, deja sus islas queridas y canarias para venirse a Madrid a ser Ministro de Industria, Turismo y otra cosa más. Poco hay que esperar de esta persona de verbo limitado.

Luis de Guindos: el premio gordo para el antiguo responsable de Lehman Brothers en España, hombre de Rodrigo Rato, habitual de los medios de ultraderecha y conocido o supuesto pensador económico. Ministro de Economía "y competitividad". ¿No había nadie mejor? ¿En serio?

Ana Mato: la número tres del PP y eternamente bronceada, la misma que no se enteró de Gürtel había regalado un Jaguar a su entonces marido (alcalde de Pozuelo de Alarcón, el municipio con mayor renta per cápita de España) se lleva un superministerio: Sanidad. Otro ministerio feminizado, carente de competencias reales -salvo que se recuperen de las CC.AA, atención- y meramente figurativo. Como ella.

Y esto es todo. La mayoría absoluta del PP se traduce en trece ministerios (había quince), cuatro de ellos para mujeres, que ustedes podrán juzgar por su importancia. Con este equipo habrá que lidiar la nueva recesión, la crisis de nuestras vidas y el futuro de este país. Veremos que hacen, pero no es para que mañana alguien se levante muy reconfortado.



11 comentarios:

Anónimo dijo...

Echo de menos la palabra investigación en el nombre de su ministerio correspondiente. Parece que diferenciar el deporte de otras expresiones culturales es más importante. Así está España. Otra cosa, Dudo que agricultura, alimentación y medio ambiente -ojo alimentación- suponga tan poco PIB. Además, habría que valorar su importancia en el empleo.

Anónimo dijo...

No comparto tu confianza en Wert. Es un sociólogo, no un experto en Educación ni en Cultura. Viene de Demoscopia y Sofres (lo que opinan los españoles y lo que ven por la tele), no de conocerse a fondo el sistema educativo finlandés o el surcoreano.

Otro ministro de Educación más centrado en la universidad que en 0-16 años, que es donde está el auténtico desastre educativo español. Yo no veo ningún motivo para el optimismo; de hecho, en la historia reciente de ese ministerio no recuerdo ahora mismo ninguno.

Para mí es un tertuliano que utilizaba Iñaki Gabilondo para dar el toque de centroderecha hecho ministro. Sin más.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: yo no la extraño en absoluto. Se queda en una secretaría dependiente del Guindos. Eso sí, Deporte queda en el nombre, y parece que tiene más importancia: y es que en el fondo, en el nombre y en la realidad la tiene.

El Ministerio de Agricultura también viene con ese nombre: "alimentación" y "medio ambiente", quizás para hacer todos piña en eso del empleo.

Anónimo: pues tienes toda la razón, pero a mí me parece bastante más sagaz que sus compañeros ministeriales.

Anónimo dijo...

Soy el del primer comentario. No me había dado cuenta de que existe ministerio de innovación, veremos cómo la tratan. Ayer en el teletexto de tve decían de uno de los nuevos ministros -creo que del de asuntos exteriores o del de economía-: "domina el inglés y el francés y comprende el italiano y portugués". Hay que vender méritos como sea.

Anónimo dijo...

Por cierto, y ya que he hablado de Wert, un par de puntos sobre el nuevo Gobierno:

* García-Margallo me parece una buena designación; mejor dicho, la única. No sé si ves el programa "Europa" del Canal 24horas de TVE, pero el ahora ministro solía aparecer bastante en los debates como representante del PPE, con posturas muy razonables en temas como el sistema de patentes europeo, cuyo desarrollo es fundamental (y que bien daría para un post, o varios, aunque esa es otra historia seguramente). La impresión que me dejó es la de un hombre moderado de centro y convencido europeísta. Viendo los vicios de la política exterior española en las últimas legislaturas (tanto de gobiernos del PP como del PSOE), creo que puede hacerlo bien.

* Extrema decepción en Economía. González-Páramo era una opción mucho, muchísimo mejor, gran conocedor del BCE y formado en la Universidad de Columbia. ¿En serio que el "brother" De Guindos era la mejor opción?

En cuanto al resto, coincido contigo en lo gris del panorama, empezando por el presidente. Lo del retorno de Arias Cañete (!) y la designación de Ana Mato en Sanidad (cuando oí la lista pensé que se había equivocado de "Anas" al leerla, entre Mato y Pastor) es, como avanzabas en el cuarto párrafo, gris y desasosegante.

Anónimo dijo...

Felices fiestas a todo el mundo!
Casi como si fuera una carta a los reyes magos te dejo un par de sugerencias para tus posts:
- los 10 años del euro (ahora que estan publicando datos los medios generalistas)
- la loteria nacional (q siempre dices q es un impuesto a la pobreza, su cuasi-privatizacion truncada, aquellos a los que siempre les toca, etc. Y ya puestos la once (sin manolo saiz) y las apuestas por internet deslocalizadas...

Creo q los dos temas tienen miga y seguro que les sacas bastante punta...

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=1CnqnaqTBe4

Mario dijo...

Hola, suelo seguir tu blog, del que comparto muchas opiniones, por eso me ha llamado la atención los adjetivos que dedicas a Alejo Vidal-Quadras, politico que considero de lo mas preparado que tenemos (a la vista esta su CV).

¿Es un ultra por cometer el terrible pecado de hablar en castellano en el Parlament? ¿No son mas ultras los parlamentarios que abandonaban el Parlament en esos momentos?

Con el "ultra" de Vidal-Quadras el PP consiguio su mejor resultado en Cataluña (hasta las ultimas elecciones) y eso, ademas de que sacaba de sus casillas a Pujol (el "molt honorable" implicado en el caso Banca Catalana...) hizo que Pujol pidiese su cabeza para apoyar a Aznar en su primera legislatura. Despues de su marcha hemos visto la decadencia en la que ha estado sumido el PP catalan en estos años, para regocijo de los nacionalistas...

Por cierto, estaria bien un post sobre la actitud de CiU con el pago del IRPF al Gobierno de la Nación...

Un saludo.

Carlos dijo...

Esta en catalan pero tiene partes en castellano, ejemplifica muy bien lo que ha sido españa estos últimos años. Lo que mas me llama la atención no son los chanchullos y la falta de rigor, si no el echo de que su modelo de españa fuera la de una especie de gran centro turístico de bajo coste, sin tener en cuenta que gran parte de los países que cumplen ese modelo son tercer mundistas, donde o te dedicas al sector servicios por un sueldo misero o tienes que emigrar. Ese es el gran plan economico de la derecha española y de gran parte de la izquierda, España país de vacaciones.

http://www.tv3.cat/30minuts/reportatges/1826/La-festa-del-cel

Anónimo dijo...

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/rodolfo-ainsa-senador-del-pp-llena-de-fiemo-una-finca-para-impedir-boda-de-su-sobrina_344876.html

Garrote dijo...

Retomando este Post a posteriori, en la última encuesta del barómetro político, el único ministro que aprobaba era Arias Cañete.... jejejeje, para que veas!