lunes, 6 de junio de 2011

No estará en quiebra, pero...

Auditoría de las cuentas en Castilla-La Mancha
La marejada política de estos días consiste en que el Partido Popular, que se ha cobrado la ambicionada pieza de Castilla-La Mancha por primera vez en treinta años de gobierno monocolor socialista, ha comenzado a propagar rumores sobre la quiebra de las finanzas públicas en esta CC. AA, a pesar de que todavía no han accedido a ningún cargo, y no lo harán hasta que se constituyan las corporaciones locales y regionales el próximo día 11 de junio.

Todo comenzó cuando, hace unos días, Mariano Rajoy dijo que iba a ordenar una auditoría de las cuentas públicas en todos los sitios en donde accediesen al poder. Este hombre llega a un incendio fumando y con una lata de gasolina: en un contexto internacional donde se miran con lupa todos los gastos públicos de nuestro país -y ahí está el ejemplo de Grecia y Portugal-, anuncia esta medida, como si el Tribunal de Cuentas no lo hiciese ya de manera periódica y bastante taxativa.

Es muy de cara a la galería, y ya hicieron algo parecido en 1996, cuando Rato dijo aquello de los "300.000 millones de pesetas de amnistía fiscal a los amigos del PSOE", que después no pudo demostrar jamás. Así acabó: dirigiendo el FMI durante dos años -uno de los mandatos más cortos de la historia-, donde la institución no vio o no quiso ver la fenomenal burbuja financiera, y ahora en un banco en quiebra llamado Bankia, antes Caja Madrid.

Por lo menos en aquella ocasión esperaron a llegar al poder. Ahora ni eso. Ha sido en plena operación de traspaso de poderes, que se ha interrumpido. El coordinador económico del PP ha dicho que la Junta de Castilla-La Mancha tiene "150.000 facturas sin pagar" -que parecerán muchas, pero lo importante son los 2.000 millones de euros que representan-, que se "están destruyendo algunas" (¿pagadas o no pagadas?), y que cerrarán "hasta el 75% de las empresas públicas regionales", en las que al parecer "hay 3.000 colocados sólo por tener el carnet del PSOE".

En la interesante entrevista enlazada arriba, afirma que todo eso es "oficioso", que el único dato real es que la Junta de Castilla-La Mancha debía ya a cierre del mes de abril nada menos que 640 millones de euros, cuatro veces más para el total anual de déficit, cifrado en no más del 1´4% de su presupuesto. Este si es un dato objetivo, pero no lo que se infiere a partir de el. La entrevista es delirante, así como los datos que aporta, todos basados en suposiciones. Para remachar el alarmismo, dice que "están en peligro las nóminas de los funcionarios", nada menos que 250 millones de euros al mes.

Bueno, el tiempo a breve plazo dirá. El dato de la deuda contraída en los cuatro primeros meses del año es muy preocupante, pero aún más preocupante es el discurso apocalíptico, que excede en lo habitual a uno de los mensajes políticos más habituales cuando hay traspaso de poderes: esto está fatal, hay un agujero oculto, nos costará mucho ponernos en marcha cuando hayamos pagado lo que han dejado debiendo, etc...

Lo que si es cierto es que Castilla-La Mancha no está muy bien. Les pongo algunos ejemplos muy recientes. El más famoso es el de la quiebra de la caja regional, la CCM, de la que salieron escándalos realmente vergonzosos, el último un viaje a Egipto a todo trapo con dinero público; el pinchazo inmobiliario, donde Seseña está en Castilla-La Mancha, así como todo el tercer cinturón inmobilario construido alrededor de Madrid bajo el desenfreno, y ahora la desocupación; y el famoso aeropuerto quebrado, construido sin ningún estudio de viabilidad, y cuya deuda ha sido asumida por la finanzas públicas, a pesar de ser privado. Creo que nada menos de 160 millones de euros.

El imbécil del presidente regional saliente, el muy ladino de Jose Antonio Barreda, heredó el cargo de otro manchego de esos emparentados con Sancho Panza, Jose Bono. Limitado por naturaleza -es de linaje aristócrata, aunque nunca lo dirá-, no se le ocurrió otra cosa que vetar a Zapatero en los mítines de campaña de cara al 22-M, porque alguien le debió decir que su presencia restaba votos. ¿Y la tuya propia, felón?.

Ahora está en silencio, pero su mentor con peluquín ya habla por el. Al fin y al cabo, gran parte del desatino castellano-manchego se debe a su hégira. Con gran magnanimidad, dejó el cargo casi vitalicio sólo un año después de salir reelegido por quinta vez consecutiva, en 2004, para colmar su ambición de ser Ministro de Defensa (chusquero). Durante sus veintipico años en la poltrona hubo momentos señeros como su oposición a Borrell en 1994 por la autovía de Valencia por las hoces del Rio Cabriel -diez años después se plegaría a que el AVE pasase por ahí, debe ser que habían perdido el valor ecológico- o su perruna insistencia en instalar una fábrica de helicópteros en Albacete, que no ha hecho ningún contrato desde entonces. Y el aeropuerto. Y Seseña, donde dicen las malas lenguas que hizo fortuna.

En fin. Si finalmente la C.A de Castilla-La Mancha quiebra, me gustaría saber cúanto costó la edición del libro "Jose Bono se presenta", estupenda hagiografía electoral-propagandística de 1999 pagada con dinero de la Junta, llena de fotografías besando niños, aunque yo siempre he sido más de "Bono con todos", de 2003, por tener un contenido más comedido. Y no se dejen engañar por lo de editoriales privadas: es una mera tapadera.
***
Realmente, no se sí Público sabe la labor de promoción que está haciendo del afamado Diccionario Biográfico de la RAH. Al margen de estas escogidas biográfias, análizadas periodísticamente como tienen que ser tratadas -con sorna y cachondeo-, lo terriblemente relevante de todo esos ejemplos es lo profundamente ahistóricos e irrelevantes que son.
***
"Lo que sale es una hélice". Mentira: lo que sale es un zurullo. Por cierto, que a nadie se le escape que lo que están intentando montar es una "larga marcha", tal y como enseña Mao. Después dicen que veo comunistas por todas partes, pero es que ya no disimulan nada de nada. Por cierto, lo de manifestarse el día de la constitución de las corporaciones municipales, ¿no es parecido a un golpe de Estado? ¿Estas no han sido elegidas por métodos democráticos? Por cierto, ya no son espías, son trolls...

8 comentarios:

Borf dijo...

El primer enlace del último suelto no funciona correctamente.

Anónimo dijo...

No entiendo la imagen elegida hoy.¿ Qué sentido tiene poner la radiografía de un gigante?.
Fdo: Asesor económico de un gobierno regional.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Borf: ya lo he corregido, gracias. Anónimo: y déjate, que no encontré una de los odres de vino.

Anónimo dijo...

Troll: Todo aquel que inserta comentarios en las noticias del diario PUBLICO y osa discrepar de la línea del pensamiento único válido para estos fans de l la democracia real ya. Aveces el término troll puede ser sustituido/complementado por fascista/español.

troll at all dijo...

Sergio, podías poner el sistema anti-troll del diario de las libertades Publico: cuando un comentario tiene una puntuación muy negativa se oculta. Eso es libertad de expresión. No me extraña que pidan DEMOCRACIA REAL YA!!, pera ya, por favor, ya.
Así se ahorran hasta leerse los comentarios, la moderación la aplican los bufones.

Anónimo dijo...

Estupenda entrada de mi región. Ya era hora de hablar de Barreda y sus desvarios, eso de querer desligarse de ZP cómo si el no tuviese nada que ver con la crisis es de ser un ... . Pero corto te has quedao, te insto a que investiges al Díaz de Mera, al sordete, al Aureliete que tan llenos se han quedao sus bolsillos como vacias las arcas de CCM. Pero eso no es lo peor de todo, lo peor de todo es que seguiran manejando el PSOE de Castilla La Mancha como si fuera el jardín de su casa.

Anónimo dijo...

A mí me parece que la estrategia del pp de ir de acusadores y abanderados de la gestion limpia y eficaz es indignante, casi vomitiva. Primero deberían dar ejemplo en C. Valenciana, Castilla-León, Murcia, etc y entonces nos creeríamos que realmente les importa lo que pasa en Castilla-La Mancha, en la que no dudo que haya una gestión corrupta e ineficiente.

Yoyanoseque

Anónimo dijo...

Aunque ho haya post nuevo sobre los indignados, he leído en el blog de ciclismo el comentario de Sergio sobre ellos.
Dejo un enlace a un blog muy bueno, que no sé si conocéis:
http://elcafedeocata.blogspot.com/
Es el blog de un escritor y profesor de filósofía, ya jubilado, Gregorio Luri. Las opiniones de los lectores suelen estar muy bien razonadas filosóficamente y todo es muy agradable en estos tiempos de afrentas y cóleras. Las entradas sobre los indignados son muy clarificadoras. Luri tacha a esta "revolución" como pataleta de la generación ESO. Una perla que dejó en un comentario hace días: "A mi modo de ver este fenómeno de los indignados es interesante por lo que tiene de manifestación de un proceso de sustitución de la opinión pública por la emotividad públicitada."