miércoles, 6 de abril de 2011

Fukushima mon amour

¿Dónde había quedado lo de Fukushima? Sepultado bajo sucesivas capas de noticias supuestamente más importantes -por ejemplo, las dos guerras neocoloniales en las que está metida Francia en lo que considera su patio trasero- la central sigue sin estar controlada y, obvio es decirlo, sigue emitiendo partículas radioactivas. Evidentemente, todo ese agua vertida para intentar refrigerar a lo bruto había tenido que ir a parar a alguna parte: además de la que se iba evaporando por las altas temperaturas de la central, el resto se fue acumulando donde lo suelen hacer los líquidos, en el fondo. Considerando las cantidades vertidas, ya no cabía más en el volumen de las estructuras -por otra parte, seriamente dañadas- de Fukushima, por lo que ha filtrado hacia el terreno y de ahí al vecino mar, que presenta unos índices de radiactividad que exceden en ¡miles de veces! la normal.

La última operación en este monstruo de pesadilla ha sido verter al mar 11.500 toneladas de agua. 10.000 vienen de la acumulada en la estación depuradora y los conductos subterráneos, las otras 1.500 toneladas de agua contaminada procede de los reactores 5 y 6, los que supuestamente no tenían problemas. Esos reactores, si van a expulsar agua, será por fuerza con un nivel de contaminación radioactiva mucho mayor que ese yodo y ese cesio del que nos dicen que el primero es inocuo a los ocho días y el segundo a los treinta años, por lo que le da tiempo a recorrer toda la cadena trófica varias veces.

Estas son las fugas controladas, claro. Como lo fueron también las explosiones en la primera cubierta de los reactores, producidas por una acumulación de hidrógeno todavía no explicada. Después están las fugas no controladas -toma oximorón-, como la que ha estado produciendo el reactor número dos por una fisura de 20 cms. y que ha elevado el nivel de radiación en el agua marina colindante con la central hasta niveles 7´5 millones de veces superior a la norma en cuanto a cesio y 1´1 millones de veces en yodo.

A lo mejor la cifra abruma, pero 7´5 millones de veces son muchas. También 1´1 millones, y más si lo combinamos con la vida radioactiva de 30 años. Dicen que ya han cerrado la fuga, pero hasta que aparezca otra. Todas esas fugas son consecuencia de la ingente cantidad de agua vertida para intentar frenar el desastre, porque los primeros días se perdieron intentando salvar la central: la empresa TEPCO operó con criterios básicamente empresariales y no los de seguridad.

Como prueba de esta codicia no hay suceso más luctuoso que saber que esta compañía electríca solicitó hace unos días, porque es un procedimiento anual que se repite mecánicamente y nadie se dio cuenta de lo desfavorable de la situación sobrevenida tras el maremoto del 11 de marzo pasado, la licencia para construir los grupos 7 y 8 de Fukushima, algo sobre lo que llevaba insistiendo desde 1995.

Una nueva chapuza más. O no. Quizás los responsables de la compañía, que hace tan sólo diez días daban como gran noticia que cerrarían la central, todavía esperaban salvar todo el sistema de redes electrícas que ahora no llevarán energía, ni voltaje, ni amperios para una nueva encarnación de esta pesadilla de central, concretamente la pesadilla 7 y la pesadilla 8. Parece que los cables eléctricos y todo el sistema de tendido, que imagino formidable para sacar los 6.000 Megavatios que producía Fukushima, se quedarán como mero soporte para los pájaros que, incautos ellos, se posen ahí. Pájaros que después llevarán la radioactividad donde quieran, pero esa es otra historia.

4 comentarios:

Lemond dijo...

Gracias por aportar una visión tan lúcida y por hacer el trabajo que no hace casi ningún periodista. Sólo una corrección, el oxímoron será "fuga controlada" y no "fuga no controlada".

Anónimo dijo...

El que es inocuo a los pocos días es el Yodo, no el Cesio. Este último tiene un período de semidesintegración de 30 años mientras el primero 8 días, lo cual no quiere decir que sean inocuos tras estos tiempos. Habitualmente en radiactividad se tiende a mezclar el período de semidesintegración con la vida media, de ahí las confusiones de conceptos. Tiremos de Wikipedia que lo explican mejor:

http://es.wikipedia.org/wiki/Periodo_de_semidesintegraci%C3%B3n

Carlos.

Dani dijo...

El sábado en La Noche Temática dieron un par de buenos documentales, que pueden verse completos y gratis en la web:

* La batalla de Chernóbil

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-batalla-chernobil/1069794/

* La pesadilla de los deshechos nucleares

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-pesadilla-desechos-nucleares/1069816/

Dani dijo...

Por cierto, que unas semanas atrás dieron tres documentales sobre el mercado y tráfico de armas. Yo no las pude ver en su momento, lo haré ahora que tengo unos días libres porque pasado un tiempo quitan los vídeos de la web. Aunque reconozco que mis conocimientos en la materia son casi nulos, la temática sí que me resulta de interés; además, no es usual que hablen de ello en TVE. Dejo enlaces por si a alguien más le apetece:

* Comerciantes de armas

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/comerciantes-armas-20110326-2330-169/1056101/

* Contrabando de uranio

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-contrabando-uranio/1056154/

* La violación del embargo

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-violacion-del-embargo/1056173/

PD: el informe del tráfico de órganos de serbios por parte de los rebeldes kosovares (ahora dirigentes democráticos) es espeluznante. Supongo que nadie preguntará al "insigne" Solana sobre el tema, es mucho mejor darle diplomas y reconocimientos.