martes, 19 de abril de 2011

Esta es la Transición cubana

50 años de dictadura de la familia Castro, and goes on...
Reapareció Fidel en la última jornada del VI Congreso del Partido Comunista (y Único) Cubano, entre vítores de las multitudes ahí reunidas y que en pleno año 2011 del siglo XXI siguen exactamente como hace cincuenta años. Sí, sólo VI, no hacían falta más en tantos años. Son las ventajas de no tener rival.

El PC Cubano se fundó en 1965, unos años después de que el oportunista Fidel Castro se convirtiese a la religión política por excelencia del siglo XX, y lo hizo con la fe propia del converso. Cuando su revolución de 1959 triunfó se presentaba de manera apolítica, su única misión era acabar con la dictadura de Fulgencio Batista, algo que ya queda como anecdótico ante la extrema longevidad demostrada por este antihéroe.

¿Antihéroe? No para todos. Castro tiene un montón de amigos y simpatizantes. Fíjense que hoy mismo los medios nos bombardean con el populismo de derecha que dicen que existe en Europa, y pasan de puntillas sobre nuestro primo cubano, porque Gadafi y Sadam son malos malísimos, pero Castro es como un abuelo un poco severo, especialmente con los que no piensan como el y lo dicen.

Ahí esta ese incalificable libro de Ignacio Ramonet, compuesto en gran parte a través de discursos del propio Castro -aunque no se cita-, y cuyo balance no es en absoluto negativo. Que va, es positivo. El responsable de ese National Geographic de la izquierda mundial que es Le Monde Diplomatique no es capaz de llamar a las cosas por su nombre, quizás como efecto secundario de tantos años de intoxicación de materialismo dialéctico y acumulación primitiva de capital.Tampoco puede Mauricio Vicent, el corresponsal de El País en La Habana, preso de un auténtico síndrome de Estocolmo con la dictadura castrista. 

A la izquierda le gusta Castro y la dictadura de 50 años, ahora mismo hereditaria en su hermano. Es vergonzoso. El día anterior a la reaparición de Castro se hablaba de "renovación" y las típicas palabras huecas de dictadura, jaleadas desde España por nuestra "posición preferente" -lo dice Trini y lo decía Moratinos-, porque llevamos lustros creyendo que en Cuba va a haber una transición.

En Cuba no hay nada, sólo muerte lenta a través de una dictadura personalista y familiar, y aquí está la clave de su particular medida del tiempo, herededa de su padre y de un mundo rural del que emigró, y donde nunca cambiaba nada. Han dejado Cuba como un solar: al igual que en Alemania Oriental, pasarán varias generaciones hasta que la mayor de las Antillas pueda recuperar el tiempo perdido respecto a sus vecinos.

En Cuba hay escasez y pobreza. Racionamiento diario y perenne. Economía centralizada y planificada. Un país de trabajadores del Estado, que reparte limosnas porque las sociedades comunistas practican el esclavismo al prohibir la propiedad privada: todos trabajan para el Estado, que lo posee todo. ¿Y quien posee el Estado? El Partido Unico, el mismo que se acaba de renovar con Raúl Castro, segundo presidente desde su fundación, con la envidiable edad de 79 años, siempre propicia a los cambios y a los golpes de mano.

Esa es la realidad, pero intenten seguir el tratamiento informativo en los medios supuestamente de izquierdas y progresistas: es condescendiente, pacato, misericordioso. Por supuesto, ningún comentario de que entre los centenares de miembros del Comité Central del Partido Único no haya ni un negro ni un mulato, y escasísimas mujeres. El Comunismo predica una igualdad, pero la igualdad también empieza por la piel y la raza: a pesar de que los negros es el grupo más mayoritario en la isla, no gobiernan. Como en el Apartheid, aunque jamás lo verán representado así.

La palabra estrella en esta dictadura esclerotizada, incapaz de todo, es "reforma". Para esto han redactado un documento llamado "Lineamientos de la Política Económica y Social" compuesto por 300 puntos y algún Plan Quinquenal, porque es lo que toca. Los pueden leer aquí. Cojan cualquier punto al azar, y verán la vacuidad de contenido en una sociedad empobrecida. Algunos ejemplos:

* En "Política de precios" se dice:  "El sistema de precios deberá ser objeto de una revisión integral que posibilite medir correctamente los hechos económicos, estimular la eficiencia, el incremento de las exportaciones y la sustitución de importaciones, eliminar subsidios y gratuidades indebidas". Por supuesto, ni tocar el libre mercado, se sigue hablando de "sistema de precios", artificiales e impuestos por el Estado al margen de cualquier criterio económico.

* En "Ciencia" van directamente a la fantasía: "Se deberán sostener y desarrollar los resultados alcanzados en el campo de la biotecnología, la producción de equipos médicos de avanzada, la industria del software, las tecnologías educativas, los servicios científicos y tecnológicos de alto valor agregado; la bioinformática y la nanotecnología". Supongo que esto último es porque en Cuba todo es "nano", y lo es gracias a 50 años de dictadura comunista.

* En "Política Industrial", "Orientar el desarrollo industrial, como dirección fundamental, hacia el fomento de las exportaciones, reduciendo su componente importado", lo que resulta claramente imposible, porque Cuba, tras cinco décadas de brillante gestión económica, sólo puede exportar productos brutos como níquel y azúcar, exactamente igual que con Batista. Ah, también exporta ideología y médicos que la recetan, pero eso no cuenta como "industria".

Esto es la gran reforma cubana. El dictador sucede en su hermano, casi coetáneo. Cuba ha conseguido ser peor que todo lo que aseguraba combatir: es una dictadura hereditaria, no ha conseguido la igualdad sino mayor desigualdad,  y avanza con paso firme no en la derrota del capitalismo, sino en el suicidio colectivo.
***
Todavía habrá alguien que se sorprenda: las petroleras británicas estaban sobre la pista de la invasión de Irak.
***
Me parece muy bien, pero la cuestión no es esa. La cuestión es saber en qué se ha blanqueado el dinero de tres décadas de puerta de entrada de la cocaína a Europa, uno de los secretos de la Democracia Española, un secreto que cuenta con un periodismo cómplice.  Desde luego, ese dinero no se ha invertido en el territorio. Ah, la noticia pone que en este caso concreto ha sido en  "50 pisos". Uno de ellos en Asturias, el necesario recibidor que sigue a la puerta de entrada...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

"Por supuesto, ningún comentario de que entre los centenares de miembros del Comité Central del Partido Único no haya ni un negro ni un mulato, y escasísimas mujeres": la "promoción a cargos decisorios de mujeres, negros o mestizos y jóvenes" ha sido uno de los temas a tratar en el congreso o por lo menos eso comentan. Igual lo han introducido después de leer tu post.

Anónimo dijo...

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-la-2-borja-mateo/1072912/

Al hilo de un post anterior de este blog.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: creo que ninguno de los dirigentes del Politburó cubano sabe utilizar un ordenador. Basta simplemente ver su edad o su origen y trayectoria. Eso de "temas a tratar" suena a eufemismo de puntos tirados a la basura, como los 45 presentados por las Juventudes.

Anónimo: gracias.

Anónimo dijo...

bueno del "socialismo o muerte" hemos pasado al "O rectificamos o ya se acabó el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos" de este último congreso. Parece que algo está cambiando o va a tener que cambiar, los mensajes que van dando los popes (Raúl, Alarcón...) apuntan en esa dirección.

darkglam dijo...

Mira un publireportaje sobre Cuba que seguro que te encantará:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/espanoles-en-el-mundo/espanoles-en-el-mundo-la-habana/1046370/

Lo mejor alguno de los comentarios.

Anónimo dijo...

pero de que estamos hablando? de falta de libertad en cuba,...bla bla,...de lo malo que es Castro. Libertad es ilegalizar Sortu,... o Bildu, que gente por decir que el Rey es un mataosos, y hermanos, tenga la mayor libertad del mundo,... libertad es el vale todo con tal de mantener mi puesto en el parlamento y luego venderme a lobbys...como os imaginais la lista es larga y nos pilla muy cerca.

Por cierto, fidel y la vieja tropa aburren

Manuel dijo...

Hola sergio
creo que cometes el mismo error que le atribuis a los periodicos de izquierda (que me gustaría saber cuales son en españa...). Creo que despotricas contra aquellos que no ven nada negativo en Cuba y vos haces lo mismo a la inversa.
Te diría que mires informes de la Unesco o la Onu por ejemplo (que Pro Cuba no son), sobre la realidad de Centroamerica, e intentes analizarlos también. Cuba tiene aspectos muy negativos, otros negativos, pero también los tiene positivos y muy positivos.
Me gustaría que intentes tomar esa vara para medir cuando analices, porque sino, repito, pecas igual que los que señalas como pecadores
saludos

jefe dijo...

Amigo Manuel:

Decir que hay que valorar los "puntos positivos" de la dictadura cubana es como decir que se debe valorar el aperturismo franquista de los 60. En España se dice poner paños calientes. A mí me gusta llamarlo de otra manera que prefiero no reproducir.

Creo que la palabra dictadura es suficientemente clarificadora como para hablar de zarandajas.

En lo que sí le doy la razón es en que ponga en duda que haya periódicos de izquierdas en España. Yo diría que hay periódicos que reparten el carnet de progresía (la que ellos entienden, claro está).

Saludos

Mega.Torpe dijo...

Gracias por tus comentarios pasados y futuros.
Me gustaría saber tu opinión
http://www.publico.es/internacional/374192/es-esto-la-instauracion-del-asesinato-extrajudicial

Anónimo dijo...

Estoy leyendo entrevistas a distintos candidatos a alcalde y presidente autonómicos. ¿No se cansan de repetir año tras año la cantinela de "yo me presento para alcalde y no entra en mis planes pactar, en todo caso ahí está nuestro programa"? Lo dicen hasta los candidatos de partidos que nunca han sacado ni un 15 % de votos. Lo fuerte es que llegan las elecciones, bajan ese 15% y aún dicen que es un resultado positivo y el programa del que tanto hablan ni se lo han leído ellos, ni es real ya que habla de contención de gasto y presenta mil plazas nuevas de funcionario y setenta obras públicas de a millón. ¿Qué tratan de transmitir?, ¿piensan que es un mensaje positivo?, ¿quién fue el inventor de esta chorrada?, ¿de veras les funciona?

Anónimo dijo...

Me gustaría que escribieras un post acerca del Rotary Club. Últimamente, por mi zona me encuentro su escudo por todas partes. Le han dedicado pequeñas obras de ayuntamientos tan "limpios" como Murcia, Torrevieja, Orihuela, TorrePacheco...
Fui a ver la vuelta a Flandes y en una cota habían organizado una fiesta para el público. Parece que dónde van dejan su huella.
He buscado algo por internet y parece un grupo de lo más extraño que reune a mandatarios y gente diversa de todo el mundo. ¿Quiénes son?, ¿a qué juegan?

Anónimo dijo...

Sergio,

para cuando un post de politica? USA-Pakistan-Bin Laden, Bildu a las elecciones... Supongo que ocuparás tu tiempo libre con el Giro.
Saludos