domingo, 23 de enero de 2011

Gases fiscales

Gases letales y estadounidenses
Entre el marasmo general por los wikicotilleos, el pacto de pensiones, nuestras cajas controladas políticamente y una revuelta supuestamente popular en un país bastante estable y que ahora dicen que será democrático -sería el primer país islámico en serlo: lo tendrán que ver mis ojos-, hoy domingo conocemos una noticia realmente importante, al menos bajo mi modesto punto de vista.

Estamos hablando de la multinacional estadounidense Praxair, de 20.000 millones de euros de valor bursátil, 28.000 empleados y operador estratégico en un mercado muy limitado como es el de los gases de explotación industrial: allí donde haya una empresa siderúrgica no estará lejos el siniestro monolito blanco de los depósitos verticales y estrechos de la empresa. En España tiene 38 centros, pero ¿hay tantas siderurgias en el país?

Qué va, también controlan mayoritariamente el mercado de los gases de soldadura, tan importantes en los forjados, astilleros, fabricación de automóviles y en la construcción, y por eso su amplia red comercial. La multinacional desembarcó en España en 1953, precisamente el año de los acuerdos bilaterales entre España y EE.UU que rompieron el aislamiento del franquismo y que, en contrapartida, trajeron las bases militares estadounidenses a nuestro país y también a sus empresas a un mercado virtualmente vírgen.

A esta empresa, que ya de por sí sola tiene un mercado inmenso, no le bastaba con su posición hegemónica. Según ha publicado El País, el viernes la Audiencia Nacional resolvió una acusación por fraude fiscal contra la compañía, sin llegar a juicio. La multinacional ha aceptado pagar la exorbitante cifra de 264 millones de euros por un fraude fiscal continuado cuantificado en 146 millones de euros y 13 delitos económicos. La diferencia entre una cifra y otra se debe a  que hay que añadir a lo defraudado 29,5 millones por intereses, un millón en costas y 88 millones en multas

Las únicas dos personas condenadas, dos mandos intermedios llamados Juan Estruch Onrubia y Luis García Cortázar -jefe del departamento fiscal-  se libran de 4 años y 10 meses de cárcel para cada uno porque pagarán la multa de 62.640 euros impuesta, una migaja. Parece, a tenor del pacto, que se han querido evitar males mayores, aunque tanto usted como yo sabemos que si en lugar de haber sido dos trabajadores de cuello blanco hubiesen sido de esos que roban cobre, hubiesen acabado en el trullo. Ya saben: la justicia es igual para todos, pero para algunos es más igual que para otros.

Como el artículo de El País, donde está la firma del extraordinario Jose Yoldi, explica muy bien como se tejió el entramado para defraudar al fisco, les remito a él para los detalles. Quédense con algunos detalles: defraudaban el impuesto de sociedades por partida doble y encima se embolsaron créditos fiscales por valor de 34 millones de euros. Eso es saber aprovecharse de los mecanismos del Estado, que obliga a tributar y por el mismo camino te da subvenciones y ayudas, pero a condición de que ellos metan el dinero en la lavadora. El estado redistribuidor. E incautador.

Gran parte del fraude viene por intentar aprovecharse ilícitamente de las ventajas fiscales. Para eso implicaron hasta a seis filiales diferentes del grupo, incluyendo la matriz estadounidense. Los jueces de la Audiencia son conscientes de que eso no lo pudieron hacer por sí sólos ni por su propia iniciativa Estruch Onrubia y García Cortázar, sino que tuvieron que contar decisivamente con la cúpula de la empresa, ¿cómo si no se puede entender que la filial española compre una empresa suiza de 639 millones de euros?

A tal fin, se enviaron comisiones rogatorias a EE.UU para que declarasen los dos directores del grupo durante el período del fraude (2001-2007): Alan Westendorf, retirado, y Randy Kramer, actual vicepresidente de ventas del grupo, y contra James Sawyer, vicepresidente ejecutivo y director financiero de Praxair, considerado el número tres del grupo a nivel mundial, además de que los máximos responsables en España (el director general de Praxair España, Miguel Martínez Astola, o el director financiero, José Francisco Caballero) también llegaron a estar imputados.

Fue tocar a la cúpula americana y llegar el pacto para que no hubiese juicio. La misma cúpula que, viendo las extraordinarias condiciones ventajosas que hay en España a nivel del impuesto de sociedades cuando se trata de una multinacional que incurre en pérdidas -porque esta es la base del asunto- dijeron "p´lante". La sentencia huele a estrambótica, y más cuando sabemos por Wikileaks hasta que punto se toma en serio el Departamento de Estado de EE.UU la defensa de los intereses de sus empresas.

Sólo así se entiende que, además del vergonzoso acuerdo donde han acabado penando dos mini-mierdas a nivel corporativo por lo que a todas luces es un procedimiento agravado de fraude a la Hacienda pública, simplemente se haya condenado a Praxair a quedar excluída de los procesos de contratación públicos durante ¡cuatro meses!. Vale que sería difícil encontrar un sustituto en el mercado por su posición hegemónica, pero me parece que la sentencia se ha quedado corta. En fin, es la misma Audiencia Nacional donde, como se publicó gracias a Wikileaks, hay jueces al servicio de la Embajada de EE.UU. ¡Un saludo a la familia de Jose Couso!

Les pongo un ejemplo. Últimamente hay una competición mundial a ver quien consigue el sueño alquimista de hacer carbón limpio (que en su combustión no emita CO2), de la misma forma que en la II G.M las potencias del Eje intentaron sacar petróleo del carbón, a un coste altísimo por cada litro producido. Es lo que suele pasar con estos sueños de piedra filosofal, eso sí: no saben lo que enganchan en las deprimidas cuencas mineras. España no es ajena a esa fiebre y en Ponferrada (León) se está haciendo una inversión brutal con este fin: 100 millones de euros tirados a la basura.

La caldera instalada a tal fin -lean la nota de prensa, auténtica propaganda como cuando el petróleo bituminoso de Franco en Puertollano- funciona así: en vez de quemar el carbón con aire, como se ha hecho siempre, se quemará con ¡oxígeno!. ¿Y quien se dedica al oxígeno? Praxair. De momento ya se han hecho con una adjudicación de 650.000 euros, y los que vendrán, porque ya saben que cuando se quema el dinero público nunca hay límite. Con decirles que en ya lejano 2008, cuando se empezó a materializar esta locura, ya se hablaba de invertir "190 millones de euros hasta el año 2020, creándose 100 puestos de trabajo directos de alta cualificación". ¿No les parece una proporción exagerada? Ah, que estamos en la era de la ImásDemásDe...

Bueno, ya ven para lo que sirve la Ley de Contratos en el Sector Público...se pone una inhabilitación de cuatro meses y a seguir tirando, a ver si la próxima vez les sale mejor.
***
Atención: estas declaraciones se realizan antes de la inauguración del edificio. Si se fijan en la cara de bobo y las manos de parroquiano que tiene el interfecto lo entenderán todo. La autocomplacencia asturiana de toda la vida.
***
Esto lo hacen porque la enseñanza universitaria es prácticamente gratuita, por mucho que formen algaradas cada vez que se sube mínimamente las tasas. Si tuviesen que pagar de su bolsillo el auténtico coste de la educación superior, ya verían como se matriculaba menos gente -en el fondo, por una mera continuación de la educación media- y cómo asistían a clase. También mejoraría la cifra de éxito académico.
***
Un bilbaíno
***
Es una inversión muy grande para un conectar una población de apenas tres millones de personas, muchas de las cuales no están ni siquiera mínimamente interesadas en el AVE: por apatía, por falta de ingresos o porque ya tienen su Citroen que les lleva hasta la puerta de su casa. No se si a Pepiño le saldrán sus propuestas de arquitectura financiera: el capital privado no es tan tonto como el público, pero sería una muestra muy desasosegante ver ese dinero metido en una línea difícilmente viable y con una concesión de 25 años, un periodo inamortizable. De momento, lo único probable es que puede haber AVE entre Coruña-Santiago-Orense, pero la conexión a la meseta y por la meseta es otro cantar. Y como ese AVE se quede incomunicado, ya verán quien lo utiliza.
***
Uno empieza leyendo una entrevista de economía a un tipo que da unas respuestas extravagantes, contradictorias y de auténtico futurológo -bueno, esto todos los economistas- y se acaba encontrando esta reflexión: "En Internet hay chats o foros... Eso no aporta información. La información requiere pensar. Y periodistas cualificados, pero cada vez hay menos porque en Internet casi todo es gratis. No creo en el periodismo ciudadano. Los bloggers a veces descubren cosas, y eso está bien, pero no creo que sean reporteros porque para serlo se requiere especialización, cualificación y una institución detrás para tener editores. Una sola persona no puede hacer todo eso. Necesitamos profesionales". Muy bien, el ejemplo eres tu mismo, hablando de feudalismo, conspiración, que "el euro creó esta crisis" (¿si? ¿también en EE.UU?) y que "los Estados han estado trabajando para (las grandes corporaciones) en vez de servir a los ciudadanos".

Eso sí, totalmente de acuerdo en que "la información requiere pensar". También responder a una entrevista, y no soltar las primeras jaimitadas que se te ocurran.
***
Fantástico artículo en The Economistpor qué hacer una Tesis Doctoral es en la mayoría de los casos una pérdida de tiempo, aunque sea muy gratificante en otros aspectos.
***
No aguanto a este tío. Y mira que es inteligente y seductor. Fíjense en algunas de las declaraciones de este entrevista: "No habrá regeneración económica verdadera sin esta regeneración moral" (parece sacada de un foro de Internet), " La piratería desaparecerá. Ineluctablemente. En cuanto a la industria editorial sería conveniente que combatiera por un igual a los piratas y a los elegíacos" (yo creo que ya lo hace, y por eso te van a pagar: para que utilices tu atinado verbo y y tu privilegiada pluma) o que reinventa el origen del Quijote de Avellaneda (con el que comparte tantas cosas, incluso la falsa autoría). Impera el tono mesiánico y de auténtico ido. Ya se fue hace años, en una derrota que era muy fácil atisbar.

23 comentarios:

darkglam dijo...

Cuando tenga un rato me gustaría contestarte a varias cosas. De momento te dejo un link con una posible relación entre absentismo escolar y subvenciones:

http://www.lne.es/oviedo/2011/01/24/partarroyo-idepa-dijo-pusiera-sidreria-subvenciones/1023842.html

Niandra dijo...

En cuanto al absentismo... La asistencia a clase es una pérdida de tiempo en un gran número de casos. Profesores desganados, sin ningún incentivo o formación para realizar una docencia en condiciones, horas y horas rellenadas a base de transparencias o apuntes leídas a modo de dictado...

No creo que la única culpa pueda recaer en la falta de conciencia del coste real de la educación universitaria o las pocas ganas de pagar por parte de los alumnos (más bien sus familias).

De hecho, al menos en las carreras técnicas y de ingeniería, las academias son más que un boyante negocio.

Otra cosa es que la asistencia a clase fuera obligatoria... Pero da la casualidad que eso también es responsabilidad de los docentes... Evaluación continua se llamaba entonces...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Por lo que veo, es el típico caso de post que interesa más el tema secundario que el principal. No me importa en absoluto, dado que muchas veces los temas secundarios son susceptibles de ser principales y simplimente no los desarrollo.

Darkglam: gracias por el enlace, me he reído bastante. Eso trae a colación otro tema, como es de la subvenciones a las creaciones de empresas, que se dan incluso para peluquerías. Me parece tremendo.

Quedo a la espera de tus comentarios.

Niandra: quizás, pero es un deber del alumno. El llamado proceso Bolonia hace obligatoria la asistencia a clase y el desarrollo de sistemas de control. Hay profesores que directamente no lo hacen.

En cuanto a las clases particulares, es un mal endémico de España que yo no he visto en ningún otro país. Conozco casos muy personales de gente que, en el primer día en la Universidad, le vinieron a preguntar que en que academia se iba a apuntar. Como he dicho en muchas ocasiones, cada uno se gasta su dinero donde le da la gana.

Niandra dijo...

La verdad es que el tema principal me interesa mucho más que en qué gastan el tiempo libre nuestros alumnos de universidad, pero siento que no tengo nada que aportar. Leo con interés el artículo y lo disfruto. No me gusta hacer comentarios sólo para decir lo bueno o malo que es un artículo. Ese tipo de datos lo podrás intuir por el número de visitas, supongo.

Ójala Bolonia sirviera para mejorar la calidad de la docencia en nuestras Universidades y aumentar el interés del alumno; me temo el que Bolonia obligue a asistir a clase es más un mito que una realidad, pero sinceramente, hablo desde el desconocimiento.

En cuanto a las clases particulares, conozco también casos en el que el profesor renuncia a dar una sola hora de teoría por falta de tiempo, dejando la responsabilidad del estudio de la misma al alumno, sin ninguna guía o apoyo. ¿Tiene sentido una clase así?

Sergio dijo...

Niandra: totalmente de acuerdo, a mí tampoco me gusta mucho lo de "me gusta", "no me gusta". En cuanto al interés asociado al número de visitas, tampoco es muy fiar: te aseguro que si escribo un post sobre algo relacionado con el sexo el número de visitas se dispararía. El número de visitas es el factor menos importante a la hora de escribir de gratis, me temo.


Seguramente no tiene sentido una clase así, el sentido magistral de las clases se ha perdido, en un proceso paralelo a la retórica. Un buen profesor es, bajo los estándares actuales del usuario, el que dicta buenos apuntes, esto es: que hace pausas, que dice "punto 2.2.3" y esas cosas...

Niandra dijo...

A mí me parece muy significativos unos datos que aparecen en el artículo y el comentario del Vicerrector de la Universidad de Oviedo al respecto. Se asemeja más a lo que conozco, que por supuesto no tiene por qué ser la realidad:

"Resulta especialmente resaltable que las carreras sanitarias, que son las que mejores resultados globales obtienen de toda la Universidad de Oviedo, con una elevadísima nota de corte, con un 13,5% de abandono y un retardo en terminar sus estudios de tan solo medio año, registre una asistencia a clase de poco más de la mitad de sus alumnos. «Lo que se interpreta de esos datos es que los estudiantes utilizan otros sistemas que no son las clases para hacerse con los contenidos del programa docente y que los contenidos los puedes obtener por vías muy diferentes a las del profesor»

Y tienes razón, el número de visitas no tiene ninguna correlación con la calidad del artículo. En tu blog de ciclismo tenemos la prueba, cuando hay Tour, los visitantes surgen como setas en los Picos de Urbión.

Anónimo dijo...

Lo del carbón nacional es a la vez un disparate económico y ambiental; una ruina para el país. Y pensar que es la UE la que de vez en cuando tiene que advertir de esta insostenible situación...

PD: a ver si un día nos hablas de la "brillante" gestión de Cebrián. Quién sabe, tal vez en unos años se estudie en las escuelas de negocios de la costa este estadounidense.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: la mejor manera de entender a Cebrián y lo que le ha pasado al grupo Prisa es leer "La Red", ese opúsculo seminal que publicó allá por 1997 o 1998 donde decía que no veía futuro a Internet.

Mi ejemplar ocupa un lugar destacado en mi biblioteca, lo que pasa es que no se donde clasificarlo: si en la sección de humor o en la de ciencias ocultas.

jefe dijo...

Hola Sergio y el resto de participantes.

Sé que el tema no tiene absolutamente nada que ver pero con la nueva reforma de las pensiones me he planteado preguntaros qué os parece un posible sistema de capitalización en lugar del de reparto actual, y si sabéis si se lleva a cabo en algún país. No sé si piensas tratar el tema en algún post. Perdón por desmarcarme diametralmente de los temas tratados...

Sergio dijo...

Qué va, no te preocupes. El sistema público de pensiones es el mayor ejemplo de estafa piramidal, y se ha visto en esta reforma: necesita cuanta más gente mejor en la base para que cobren los de arriba.

La gente piensa que con lo que el Estado le incauta a su nómina está haciendo un colchón para la jubilación, pero eso es falso: es el dinero para pagar las actuales pensiones. De lo suyo ya se verá cuando llegue el momento.

¿A qué te refieres con un sistema de capitalización? ¿Como el chileno o parcialmente el británico?

jefe dijo...

He leído que Suecia tiene algo mixto, no sabía que en Reino Unido también había algo parecido. No conozco el caso chileno, pero deduzco que es prácticamente 100% capitalizado. Me interesan ambos, porque supongo que no se puede pasar así como así de un sistema al otro sin una mínima transición, pero fundamentalmente me llama más la atención el caso de Chile si como digo es 100% de capitalización. Se supone que este sistema garantiza ante todo la no intervención gubernamental en los años que tú o yo podamos estar trabajando porque cada uno se labra su propia pensión mediante la aportación de un fondo proveniente de nuestro sueldo. Dicho fondo se revalorizaría mediante una inversión capitalizada. Claro, la duda que me queda es si esto es simplemente un caso ideal o realmente puede funcionar, por eso pregunto por algún caso real.

Supongo que conocerás el estudio del Instituto Juan de Mariana (para el que le quiera echar un ojo, http://www.juandemariana.org/estudio/982/sociedad/propietarios/) pero ahí creo que se exponen ejemplos ideales y no verdaderamente factibles (punto 4, pone el ejemplo estandar de alguien que aporta 12000 euros anuales al fondo...¿cuánto sería su sueldo?). Tampoco lo he leído completamente a fondo, por eso me gustaría saber si alguien conoce más a fondo este tema.

Sobre el sistema de pensiones vigente, completamente de acuerdo. No tiene ningún sentido que mis padres estén pagando los años trabajados de mi abuelo...

Anónimo dijo...

Hola Sergio, yo también quería comentarte unas cosas sobre uno de los temas secundarios.

Es cierto que Galicia es una comunidad de apenas 3 millones de habitantes, pero también es la 5ª comunidad más poblada de España (tras Catañuña, Andalucía, C.Madrid y C.Valenciana). Me responderás, y con toda la razón, que también es una comunidad con una dispersión de la población enorme. Sin embargo, hay que destacar que el 70% de su población se concentra alrededor del corredor atlántico en el que se ha convertido la AP-9. Además, con la próxima puesta en marcha del AVE del eje atlántico se acentuará esta característica demográfica. Por lo tanto, este 70% de la población tendrá fácil acceso a las estaciones de AVE conectadas con la meseta. Si a ello sumamos los habitantes de Orense y alrededores, nos encontramos con un potencial de demanda bastante elevado.

Por otra parte, ni la apatía ni tener un Citroen me parecen factores que se deban tener en cuenta para incluir en un estudio de demanda.

¿Que es mucho dinero? Indudablemente si. Conectar Galicia con la meseta es muy caro y es el factor que compromete la rentabilidad de la obra y explotación, pero también es cierto que cuando se acometen obras de infraestructuras de tal magnitud, no sólo se atiende a criterios de rentabilidad económica.

Y por favor, no me lo tomes como un ataque de chauvinismo, jeje.

Un saludo, Carlos.

Anónimo dijo...

En lo de la Seguridad Social y la estafa piramidal hay una diferencia: que el superávit que ha habido en los últimos años en la SS española se ha invertido en... ¡¡comprar deuda española por su elevado interés!!

Al final uno no sabe si el hecho de que el diferencial de deuda esté tan alto por la desconfianza de los inversores no será en realidad algo bueno porque favorece el tema pensiones públicas.

Anónimo dijo...

Dice Carlos que Galicia es la quinta CCAA en población. Lo que pasa es que Aragón, País Vasco y las dos Castillas, aunque tengan menos población, están en posiciones estratégicas porque son lugares de comunicación entre grandes núcleos de población. Galicia en cambio es un destino final sin mucha demanda de AVE y demasiadas estaciones proyectadas.

El AVE a Galicia me parece un derroche, igual que los aeropuertos de Castellón, Lleida y tantos otros. Sería mucho más adecuado y racional en mi opinión mejorar la conexión con ciudades AVE (es decir, con Valladolid por un lado y con Santander/Bilbao por otro), haciendo mejoras importantes en las autopistas y ofertando un buen servicio directo de autobús desde Galicia a esas ciudades que fuera regular en horarios y a precios competitivos.

PD: Tengo mucha curiosidad por saber cuánta gente va a hacer el trayecto transcantábrico del AVE (es decir, cuánta gente va a ir más al oeste de Bilbao/Santander, hasta Asturias o Galicia) y las expectativas de rentabilidad que maneja RENFE al respecto, porque según han dicho desde la compañía varias veces, al contrario que en cercanías el AVE debe ser prácticamente rentable por sí mismo y no entrar en pérdidas.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Jefe: bueno, eso fue un poco lo que empezó a hacer Margaret en R.U tras el desastre del laborismo y su deuda en los setenta. El país iba a la quiebra -si no lo estaba ya, como indicaban muchas magnitudes- y obligó a pensar en que un plan de pensiones privado no iría mal.

De esa medida, y de muchas otras, sale lo de los jubilados británicos que en su país de procedencia viven en un housing comunal y que aquí, con la pensión privada, se compran un chalet en la costa.

Con nuestro sistema público de pensiones lo que el estado te está incautando ahora te va a dar para pagar los recibos en el futuro, y poquito más.

El instituto Juan de Mariana no me gusta porque está muy politizado, y el ejemplo que pones -si el sueldo medio en España es de 24.000, ¿quien destina 12.000 a un plan de pensiones?- es clarividente. Les falta salir a la calle y ver lo que está pasando.

Carlos: en absoluto, gracias por exponer tan bien tus argumentos. A mí me suelen acusar de que tengo ojeriza a Galicia, y nada más lejos de la realidad. Es paradójico que en esa CC.AA, que jamás ha tenido un servicio de tren que conectase poblaciones de manera eficiente, les haya dado por el salto al AVE sin pasar por el proceso intermedio.

La combinación de precio más la alta penetración del coche en Galicia -que te deja a la puerta de casa, porque ese 70% no vive en una ciudad continua como es el área central de Asturias, el Gran Bilbao o la bahía de Cádiz, las únicas zonas comparables- dará como resultado una resultados de explotación ruinosos.

Anónimo: totalmente cierto. Antes de la quiebra de Lehman Brothers querían invertir ese superavit -tiene narices: que recaudasen menos si les sobraba- en deuda variable para obtener más rentabilidad, pero a diferencia de la venta de oro de Solbes no se llevó a cabo. Por fortuna.

Anónimo: pues totalmente de acuerdo. El AVE transcantabrico, un brindis al sol en los más oscuro del aznarismo y al amparo del Plan Galicia, nunca tuvo ninguna viabilidad. Actualmente está descartado para varias generaciones.

Mr. Brown dijo...

Hombre Sergio, el Instituto Juan de Mariana está politizado, sí, pero dime qué think tank no lo está. Ejemplos aparte, como el de los 12.000 euros al año, creo que lo que se dice en ese informe es de máximo interés, y alguien debería escucharlo.

No será la izquierda, que nunca iría hacia un modelo de capitalización porque según ellos no es 'social' (cuánto daño ha hecho esta palabra a la economía española). No será tampoco la derecha, acomplejada y acongojada en extremo, rehén del "que va a decir la izquierda si hago esto o digo lo otro".

A lo que voy, después de todo este rollo, es que todo este debate de la reforma de las pensiones ha girado exclusivamente en torno a la edad de jubilación y al número de años cotizados, pero nadie, repito, nadie ha salido a la palestra a sugerir que aparte de la estafa piramidal del sistema de reparto, hay otro sistema más justo (porque es más justo que al final de tu vida disfrutes plenamente de los rendimientos de tu trabajo), y que en los países dónde funciona no lo hace nada mal. Pero esto es lo que hay.

Sergio dijo...

Mr. Brown: pues sí, ¿cual no lo está? Los informes de la OCDE son muy buenos y no suelen bascular gravemente hacia ningún lado.

De acuerdo en todo lo que dices, pero a ver como acaba el experimento de la Escuela de Chicago en Chile. De momento va bien.

jefe dijo...

Al hilo de todo este tema de la reforma de las pensiones y lo que dice Mr. Brown, decir que nadie plantea que haya otro sistema más justo porque simplemente hay un analfabetismo ecónomico brutal (el cual yo mismo padezco todavía, aunque intentaré subsanarlo) en este país. Porque la economía es una materia clave en política y si supiéramos mínimamente cómo funciona se tambalearían muchas cosas del sistema político. Por ello entre otras cosas es un campo que no se estudia en enseñanza obligatoria.

Gracias por darme un poquito más de luz en este tema.

Niandra dijo...

Los logros y fracasos de la Escuela de Chicago podrían darte para muchísimos posts... Siempre me ha escamado el mal llamado milagro económico chileno, que sólo empezó a reflejarse en la disminución de la pobreza y la reducción de deuda a partir del año 87, 12 años después de la famosa visita de Milton Friedman (intercalando periodos de gran crecimiento con acusados periodos de retroceso del PIB, modo en que ya se comportaba la economía chilena antes de la aparición de los Chicago Boys).

Creo que esas mismas doctrinas no funcionaron de la misma manera en Bolivia, Polonia o Rusia algunos años más tarde.

En cuanto a su sistema de pensiones, Dios quiera que las AFP no se hundan y millones de chilenos no vean sus aportaciones desaparecidas de un día para otro. Desconozco si existe algún tipo de protección o regulación/limitación sobre las inversiones que pueden hacer las AFP con el dinero de sus afiliados.

En Chile creo que el trabajador paga en torno al 13% de su sueldo para las AFP y no cubren los gastos sanitarios. El régimen general de la Seguridad Social obliga al empleado a a pagar algo más del 6% y hace recaer el peso de las aportaciones a la empresa contratadora.

Anónimo dijo...

Aquí sí que tienes material para un post. Por los hechos, por los lugares, por las fechas, por los protagonistas y por los tiempos de la investigación.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/rc/20110201/sociedad/telefonos-quiere-identificar-juez-201102012042.html

Y luego hablan de una serie ambientada en Baltimore...

DESTINO dijo...

No me jodas que van a hacer un AVE en Galicia, solo para Galicia y sin conexión con ningún otro sitio que no sea Galicia!?! Este país es una puta vergüenza.

Por cierto, me ha gustado mucho el artículo de mi paisano nadador, me parece un héroe, una categoría superior de superhombre bilbaíno. Yo al menos no me bañaría en ese estercolero, aunque he visto a unos cuantos piraos más. Lo que no entiendo es a qué viene en este post.

Anónimo dijo...

Esto de Nueva Rumasa tiene pinta de ser el final de las promociones playeras con avioneta pancartera.

Seguro que los "entusiastas que se metieron en el ajo esperando una rentabilidad del 10% demandan al Estado "que nos devuelvan nuestro dinero", como lo hicieron antes con gran fanfarria los del Fórum Filatélico.

Anónimo dijo...

No he podido evitar acordarme de Sergio al leer la entrevista:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110220/sociedad/pude-haber-vivido-tranquilo-20110220.html

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110220/sociedad/estamos-renunciando-contrapoder-20110220.html