lunes, 6 de septiembre de 2010

¿Sabes que tus defensas están siendo continuamente atacadas?

La noticia ya es de hace un tiempo, pero merece la pena detenerse en ella. Si hace poco explicabamos que vivimos en un mundo donde nos advierten continuamente del peligro en cualquiera de nuestras acciones, parece la ocasión propicia para hablar de esos agentes infecciosos que esperan cualquier oportunidad para, agazapados bajo cualquier actividad cotidiana (salir a la calle, llevar a los hijos al colegio, jugar al mus) ¡zas!, ponernos con una patita en el otro mundo.

Menos mal que la publicidad y la maravillosa capacidad de nuestro sistema de producción y acumulación para proponernos nuevos productos y aparatuquis obra en consecuencia y, al mismo tiempo que nos advierten de esos indudables peligros, nos ofrece su remedio. Salvarte está en tus manos, pero no llevando unos hábitos de vida saludables, comportándote virtuosamente y no haciendo tonterías con tu frágil cuerpo, sino tomando nuevas cosas.

Hace unos años el Tribunal de Justicia de la Unión Europea obligó a que se retirase la partícula "Bio" de la infinidad de productos que la habían incorporado a su promoción, dando una falsa imagen de salud, cuando no de medicamento. La cosa ha funcionado bastante bien y, aunque hay algunos subterfugios utilizados por las empresas productoras para colocar su estafa de pseudomedicamento, es otro logro para computar en el amplio abanico de méritos de la legislación comunitaria.

Sin embargo, sigue habiendo productos que venden supuestas propiedades mágicas asociadas a su ingesta. Uno de los más famosos es el descarado Actimel, que inunda la publicidad en cualquier soporte y con cualquier treta. En una famosa campaña presentada por la periodista colagenada y hecha una caricatura de sí misma Susana Griso, se veía como el mundo exterior era netamente hobbesiano -radicales libres ¡habrase visto!- y ella tenía el remedio que mejoraba nuestras defensas. De hecho, llegó a presentar una campaña con "testimonios" de gente que veía su vida mejorada gracias a esta pócima de alquimista y también aparecía en un anuncio resfriada, en una estrategia publicitaria que no acabé de comprender en su totalidad.

El producto, fabricado por la multinacional francesa Danone, venía rodeado de la habitual retahíla de datos pseudocientíficos, recomendaciones de sociedades y colectivos médicos y, sobre todo, un boca a oreja fenomenal. Ha llegado a convertirse, merced a su disparatado precio (el pack de seis botes de tamaño de donación semental pasa de los tres euros) en una parte muy importante de los beneficios, porque su éxito ha sido fenomenal: madres que se lo dan a sus hijos, hijos que se lo piden a sus madres porque ven en el anuncio que al tomarlo te iluminas y obtienes superpoderes, "a mí me va fenomenal" -¿es que antes estabas lisiada y quejumbrosa?-, lectores de Esquire y, por no caricaturizar mucho, todo el mundo, porque hasta hay marcas blancas imitando.

Hace un año la Autoridad Publicitaria Británica prohibió un anuncio de Actimel porque no podía demostrar científicamente todo lo que propugnaba, principalmente que ayuda a las defensas infantiles. El anuncio no era muy diferente del que llevaba años bombardeando en todos los países europeos que se pueden permitir el lujo de gastar tres euros en 100 ml de liquido blanco correoso, esto es: la mayoría. ¿Por qué en Reino Unido y no en otro lugar? A saber. Quizás porque Danone no está muy implantado en el país, por su acerada tradición de control o porque en temas de productos milagrosos siempre han sido maravillosamente británicos y escépticos, perdonen por la redundancia.

El asunto no se quedó ahí y el mismísimo Parlamento Británico se puso a investigar. También la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria. Ante lo que se podía montar, o ante lo que no podían demostrar, Danone dio marcha atrás en su cuidada y machacona campaña de años, y dejó de anunciar su producto estrella como "saludable". El último párrafo de la noticia es especialmente significativo de la gran estafa y vergüenza de todo esto. Sin embargo, seguro que sus ventas siguen boyantes dado el nivel de tontería existente al respecto, y eso de que una madre da lo mejor a su hijo, o lo que le dicen que es mejor aunque no lo pueda demostrar más que como efecto placebo para quedarse más tranquila.

En su completa página web sigue el rollo medio-sanitario, que supongo que funcionará en mucha gente pero que a mí particularmente me repugna. Que si apoyan al Instituto Pasteur (¡oh! ¡ah!), desmentidos sobre un famoso bulo que circuló por la peligrosa Internet y del que jamás me haré eco,  entradas con sugerentes títulos como "La batalla intestinal" (¡Espartanos! ¡A por ellos!), y consejos como "Preocúpate por la dieta de tus hijos por igual y ten en cuenta sus edades", muy útiles y atinados.

Defiendo la libre decisión de cada uno en el momento de la compra, un acto sencillo pero que entraña tener detrás todo un sistema de libertades en el que rara vez reparamos. Es más: defiendo que si uno quiere gastarse tres euros por un producto rijoso y que, ante la prueba del algodón, ha dado marcha atrás, lo haga. Cada uno se gasta su dinero como quiere y sin dar explicaciones a nadie. Eso sí, en el momento de la compra que reconozcan a Danone el gran mérito de haber conseguido vender el suero del yogurt como un producto de lujo: hacer de un excedente de producción una nueva línea comercial es para quitarse el sombrero.
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Parece un suelto de humor de "El Jueves". Sin embargo, es tan cierto como que Finlandia existe, Marte tambien y por desgracia los politicos locales.
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"Las ayudas al carbón deben ser indefinidas", esto es: sin tener en cuenta la oferta y la demanda, el mercado, el cambio de modelo energético o el sentido común.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Si es que como decía Molina, el futuro está muy negro trabajando en el carbón...

Borf dijo...

Un par de erratas: destimentido en vez de desmentido; y en la otra, no se si esta bien la foto o el texto ¿Susana o Susanna? jejejeje

Anónimo dijo...

Qué deriva Sergio; librepensamiento, dicen unos, reducción simplificadora y cínica, dirían otros. Realismo, objetivismo, individualismo metodológico, mesianismo de la decadencia: y seguir creyendo, a estas alturas, que las contradicciones se solucionan. Háztelo mirar.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Borf: ya está corregido, gracias. Yo pongo Susana, que es como se hacía llamar cuando presentaba junto a Matías Prats, otro que también utilizó su fama para la publicidad.

Anónimo: concreta un poco más, hombre.

Anónimo dijo...

Vaya decepción de post. Con la que está cayendo "en todos los frentes informativos" de cualquier parte del mundo y nos sales con este post de un tema que no es que sea menor, es que es insignificante (salvo para la cuenta corriente de Susanna, así con doble consonante).

Con la de materias que podrías tocar con tus agudos y corrosivos comentarios (con los que no siempre estoy de acuerdo, pero que casi siempre son interesantes para la reflexión), es una pena que no canalices tu tiempo y talento a cosas de mayor empaque en lugar de a asuntillos de magacín mañanero de baja estofa.

Sergio dijo...

¿Y qué temas son tan importantes? Yo no se que es lo que consideras importante, o si crees que este espacio está dedicado a temas importantes, ¿has leído como se llama?

Anónimo dijo...

Pues hombre, las midterms de noviembre, las primarias, el antagonismo en la política económica de ambos lados del atlántico, la proliferación de parlamentos hung, la irrupción de Wikileaks, las nucleares prorrogradas en Alemania, las nuevas licencias televisivas de este mes, la huelga, las pensiones, las obras o no obras de Fomento, el mercadeo de los Presupuestos, la disolución mexicana, el cuestionamiento de los fondos de cohesión, las rutas del Ártico, la influencia china en África, los intermediarios de conflictos S.A., el hundimiento de Sacyr en Bolsa, las empresas españolas en Marruecos, los verdaderos números del turismo, la quema de Portugal, la supuesta alianza verde, el futuro de Le Monde, las fusiones de cajas, el robo masivo de cables, el desembarco de Telefónica en Vivo, el déficit tarifario del sector eléctrico, el cierre de concesionarios desde el fin de las ayudas, la asimetría fiscal europea, los bolis caídos de los agentes de tráfico, los movimientos en la radio (no sólo deportiva) y demás.

El blog es Política Menor, y bien que has escrito de temas interesantes estos años en los que te llevo siguiendo. Sencillamente me ha decepcionado el tema de hoy, pero es tu bitácora y puedes escribir de lo que te parezca. A ver si otro día tengo más suerte con el tema elegido.

Sergio dijo...

Seguro que sí, gracias por tus sugerencias.

Anónimo dijo...

Ya que has entrado en el asunto de la minería patria, mi modesta sugerencia sería que dedicases unas lineas al akelarre minero-sociata de Rodiezmo, Este año sin la impagable presencia de ZP y sus niñas progre-pijas puño en alto balbuceando la internacional.

Infierno del Norte dijo...

Lo del actimel me suena un poco a lo del agua mineral embotellada y sus milagrosos efectos para la salud...

Os dejo este link q me pareció muy bueno

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Negocio/redondo/agua/botella/elpepisoc/20100720elpepisoc_1/Tes