lunes, 2 de marzo de 2009

Apagando llamas

¿A alguien le ha interesado las dos elecciones regionales de este domingo? Los gallegos parece que se empiezan a interesar por sus órganos de gobierno autonómicos, y ya son dos elecciones con participación cercana al 70%, todo un éxito en la CC.AA. Los vascos, lejos ya la infame campaña de 2001, han votado en el clima más tranquilo que se pueda recordar. Ahora, con los resultados a la vista, comienza el interés.

Galicia ha vuelto a su estado natural, lo que en una de las regiones más rurales de Europa dice mucho. El PP es Galicia, y Galicia es del PP. El fundador del partido es gallego. El actual dirigente del partido es gallego. En los difíciles años 80, Galicia y Castilla-León fueron la reserva espiritual y de votos de la derecha. De 700.000 militantes del PP en toda España, 100.000 están en Galicia, algo que no guarda relación con su tamaño poblacional, pero si con las prebendas y servicios que se obtienen con el carnet.

Basta ver a Baltar, el caudillo de Orense, o recordar al malogrado Cuiña -no llegó ni a los sesenta años- para notar el panorama. La campaña electoral, con Rajoy agasajado por sus paisanos en visitas a aldeas remotas con una edad media de 70 años, recordó mucho a las de Gamazo y el Partido Agrario. El nuevo líder no tiene nada que ver con ese ambiente: miren la foto de cuando, recién elegido para suceder a Fraga, se armó de ropa y pertrechos para combatir los incendios forestales con los que se saludó la llegada de os comunistas. Es muy divertida.

Lo tiene muy fácil para hacerlo bien. Hace poco nos decían que es pariente del erudito del siglo XVIII de mismo apellido. Sin embargo, no es necesario irse tan atrás en el tiempo. El gobierno del PSOE con el indolente Touriño, un hombre que solo puede provocar somnolencia y que se ha aferrado a algo tan fantasmagórico como el AVE, y el cromagnon de Anxo Quintana -espectacular el populismo de sus mítines "a pie", arengando a las masas de pensionistas agrarios- fue un contrasentido histórico en Galicia, una región que vota lo que vota porque vota. Y en esta frase está todo.

En cuanto al País Vasco, el PNV ha mejorado sus resultados de hace cuatro años, pero como el voto de la izquierda abertxale no ha podido concurrir a las elecciones, pierde un apoyo clave para gobernar, y es muy probable que Patxi López, el representante del PSE, sea el próximo lehendakari. Si es así, tendrá que contar con la abstención en la sesión de investidura del PP -que pierde un escaño- y del engendro de UPD, la hidra que crece por toda España y que en las próximas europeas va a quedar como tercera fuerza política. Por supuesto, huelga comentar que el escaño de UPD viene de Álava y es a costa del PP. No se si algún día habrá tiempo y lugar para hablar sobre Unión del Pueblo Alavés.

Patxi López podrá gobernar en solitario, pero con la sombra del PP y UPD, que son capaces de hacer marrar un gobierno a las primeras de cambio. No olviden que el partido de la gaviota permitió que los presupuestos del País Vasco para 2003 fueran aprobados porque su líder, el tizón Mayor Oreja, había decidido no ir ese día a la Cámara. Con la estrecha victoria del frente constitucionalista (¡hay que ver que etiquetas se acuñaron en la bazofia de 2001!) puede haber muchas de estas situaciones. Y bueno, en todo caso siempre estará Rosa Díez (y los que manejan su marioneta), que del País Vasco viene y al País Vasco tiene, por fin, en sus manos. Qué miedo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué miedo, sí. La mezcla de demagogia fascistoide, supremacismo español, revanchismo e infinitas ansias de protagonismo de la rubia de bote se podrá tomar su revancha gracias a que el voto alavés valga el doble que el vizcaíno o al engrendo de una ley de partidos creada ex-profeso para habilitar el cambio que no se producía en las urnas. Ahora bien, creo que será revelador ver en escena -sin los atenuantes navarros de siglas y circunstancias- un gobierno PPSOE que, de facto, ya se ha dado incontables veces en votaciones parlamentarias y discursos armónicos.
Por cierto, ayer, si hemos de creer a los periódicos de la brunete, ganaron los "no nacionalistas". ¿Alguien puede decirme qué es entonces Rosa Díez?

Anónimo dijo...

Si la CAV la gobiernan el PSOE-PP-UPD lo que puede cambiar es que se pongan algunas banderitas españolas más y que se arrincone el euskera. En cuestiones de economía lo que puede hacer el sasi-ingeniero (sin estudios) Francisco López todavía está por ver.
Por lo demás las elecciones han sido un pucherazo total. No se ha dejado participar a la cuarta fuerza política solo por tener unas ideas políticas diferentes, y aun así en un territorio tan pequeño ha sacado 100.000 votos nulos que no valen para nada.
Estas elecciones para nada reflejan la realidad. Si fuera a circunscripción única y con la presencia de todos los partidos políticos el resultado seria muy diferente. Lo que está claro es que la mayoría de la CAV es aberTZale y por bastante.

Aquí va mi pequeño analisis:

Ibarretxe, aunque no sea lehendakari, su figura ha salido reforzada frente al sector de Imaz, porque es un tio que se está vaciando y la gente lo ve. Urkullu y su pandilla de aprovechategis que no le dejan casi ni comparecer en la noche electoral,han perdido muchos puntos.

El PSOE también al final se ha quedado con cara de culo porque los cálculos que ellos hacian eran con los datos de las elecciones generales.

El PP baja algo menos de los esperado, porque el PSOE también ha subido algo menos de lo esperado.

EA se hunde, porque es un partido en tierra de nadie. Muchos de sus votos se han ido a Aralar y PNV.

EB también se viene abajo porque su política tampoco es fácil de entender. Madrazo tampoco es que tenga gran tirón.

Aralar sube mucho, porque es un partido con ideas claras y con una figura emergente como Aintzane Ezenarro.

UPD es algo parecido a Unidad Alavesa, que tampoco puede aspirar a mucho más.

Anónimo dijo...

A ver si acabamos de una puñetera vez con todos estos minirreinatos de Taifas en que se han convertido Galicia, el País Vasco y Cataluña. Que asco dan todos estos racistas-nazis con su argumento barato y patético de supuesto "hecho diferencial" según se explican:
.NUESTRA HISTORIA NO ES COMÚN
.TENEMOS OTRA LENGUA.
.NOS SENTIMOS OPRIMIDOS
.NO SOMOS LIBRES EN ESPAÑA
.SOIS MAS POBRES QUE NOSOTROS

o bién:
. PODRIAMOS SER MAS RICOS SIN VOSOTROS

y toda suerte de lindezas que pueden brotar de la boca de estos onanistas acomplejados. Lo más curioso de esos tipos es que dan por bueno cualquier nacionalismo menos el Español:

Nacionalista Gallego= PATRIOTA
Nacionalista Vasco = PATRIOTA
Nacionalista Catalán = PATRITA
Nacinalista Español = FASCISTA

Lo dicho, que pena de país de analfabetos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: esos que dices se puede decir de otra manera igual de efectiva. Por hoy pase, pero otra vez se va directamente a la basura.

Anónimo dijo...

Dicen que sin violencia se pueden defender todas la ideas, que se puede ser independentista (aunque algunos como el anterior anónimo insulten por ello)... claro que se puede ser independentista (tan legítimo como no serlo), pero por muy independentista que seas, no hay ningún mecanismo para poder llevar a cabo tal fin. Constitución, Constitución, Constitución y esa es la santísima realidad. Luego hay algunos que están dispuestos a coger armas y la gente del entorno de la izquierda abertzale lo que piensa es si ETA existe es porque al pueblo vasco se le niega el derecho a decidir su futuro, nada más.

Anónimo dijo...

Se dice que estas elecciones son pucherazo.Que la mayoria de los vascos son abertzales y que la izquierda abertzale no se ha podido presentae.Todo esto es mentira.Aqui lo que no gusta es que cuando pierdes no te gustan las reglas pero antes eran las mismas.La izquierda abertzale si se ha presentado y se llama aralar y ea.Los que no se han presentado son los pro-asesinos.Al menos ahora no habrá etarras en el parlamento(si..etarras como ternera).Por otra parte se emplea mucho la palabra abertzale(patriota)que es subjetiva.Yo emplearia independentistas(quieren ser una nacion independiente)y constitucionalistas(se sienten comodos en el estado autonomico).Para finalizar no entiendo esa animadversion a upyd ya que no es un partido con posibilidad de gobernar y nadie se pone de acuerdo de a quien quita votos.
Kasputis

Anónimo dijo...

Me hace gracia cuando a los del PSOE/PP se le llena la boca diciendo que el pueblo ha votado cambio. Pero qué cojones cambio, si los resultados son los mismos de hace 4 años! Lo único que ha cambiado es que han ilegalizado una fuerza política por puro cálculo electoral y por eso los españolistas son mayoría en el parlamento vasco.

Por mucho que digais lo contrario, los terroristas son los etarras y no Batasuna, que lo único que hace es tener otra idea política. Es que si Batasuna=ETA porqué no encarcelan a 150.000 personas??

Seamos serios, qué clase de justicia es la que ilegaliza un partido con pruebas de una conversación telefónica tomada a un preso en circunstancias más que dudosas, que declara una lista ilegal porque un tio fue interventor de HB hace 10 años (¿acaso uno no puede cambiar de ideas?), o que tiene un primo tal o lo que sea...

Gente desparramada en cárceles como Soto del Real (más lejos, que jode más a la familias) por presunta colaboración con banda armada y que su único delito es pensar de una manera diferente.

Es la justicia que tenemos, que cierra el único periodico en euskera por presunta colaboración con banda armada y han pasado 10 años y no hay ninguna prueba. Qué pasa, que no había ninguna investigación previa para cerrar un medio de comunicación?

Una policia que tortura y aunque haya pruebas clarísimas de que se tortura todavía sale Rubalcaba contando historias que no se sostienen. Y no pasa nada!

Por cierto, en Ataun el PP ha sacado 0 votazos. Cero patatero!! toma esa!

Anónimo dijo...

Probemos la fortaleza de una idea como los físicos; ACCION: Si como se dice, la mayoría de los vascos son independentistas, no se encuentran cómodos llamándose o perteneciendo a la nación española, y entre ellos existe un porcentaje (10-20%) mas o menos 200.000 que a tenor de lo que vota, justifica o aprueba la lucha armada, entonces por qué no existirá también una REACCION:de la misma magnitud; habrá un porcentaje (10-20%) de españoles (7 millones mas o menos)que no se encuentren cómodos o no soporten la idea de que su país se rompa y por ello justifiquen o aprueben una lucha armada que se oponga a ello.
Ahora pensemos como los matemáticos y probemos la fortaleza del teorema atacándolo como Dios manda:
Supongamos que la nación Española debe ser divisible porque una parte de sus habitantes no desea formar parte de ella,si admitimos su divisibilidad, entonces también habrá que considerar que una parte o partes de la nación vasca por ejemplo, deseé seguir siendo española, entonces, en este caso aparece la paradoja: La nación Española es divisible y la vasca no? cual es nivel de desagragación? provincias, poblaciones, aldeas?Admitirían los vascon una nación como un queso de Gruyere? seguramente no. Entonces, que harían con los españoles? deportarlos a Madrid en vagones-zek? El teorema es interesante.
Por cierto, menuda final nos espera de la Copa del Generalísimo.

Anónimo dijo...

Pero si lo dice la constutición. Las fuerzas armadas son los garantes de la indisoluble unidad de la nación española o algo así. Y eso no es terrorismo??

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=0rLyrPAYNfI&eurl=

Anónimo dijo...

Anónimo: si hacer cumplir la constitución por medio de las fuerza armadas es terrorismo...Entonces volarle los sesos a un policía o a un concejal es accidente laboral?

Anónimo dijo...

osea, que si viene el ejercito con tanques y cazas bombarderos a defender la indisoluble unidad de la nación española eso no es terrorismo. Igual igual.

Yo lo tengo claro que a estas altura con armas no se va a conseguir nada, pero el problema es que sin armas tampoco es posible.

Y otra cosa a mí no me parece justo que el voto de un alavés valga casi 4 veces más que el de un vizcaino.
Me parece bien que un territorio con menos habitantes su voto valga más, pero 4 veces más es demasiado. Distorsiona completamente la realidad social.

Anónimo dijo...

Gran noticia los 25 escaños de los socialistas que dejan a Upyd fuera de cualquier acuerdo.Por otra parte para el Pais Vasco la salida del poder del PNV es positiva tras 30 en el poder.Einstein decia que el nacionalismo es el sarampion de la humanidad pero esta claro que en algunos lugares es un cancer.

Anónimo dijo...

Hola. me dejo caer por esta parte y opino que el discurso de secesión de una parte de España es darse cabezazos contra la pared.

En términos prácticos, pragmáticos, reales.. ¡da igual como se quiera llamar!; la secesión no es posible porque no le conviene al propio territorio vasco.

¡Para qué vas a meter al ejército en esto! Si los vascos pudieran votar libremente (que no pueden)y decidieran secesionarse del resto del territorio español para ser independientes, su nivel de vida caería por debajo de Albania. ¿Me quiere explicar algun economista medianamente serio cómo iban a pagar las pensiones de "sus" ciudadanos?. Una vez que indemnizaran al Estado Español por construirles unos aeropuertos de nada, unos puertos de nada, unas carreteras de nada.. ¡o piensan que el resto de los españoles les vamos a regalar lo que hemos construido!. ¿y las empresas españolas que estan en vasconia? ¿pasan a ser nacionalizadas o se les aplicará la recomendación de irse o contratar trabajadores solo con el Rh de Arzalluz?.

Los vascos (una minoría) han vivido en la inopia durante muchos años y nadie les ha explicado que como tal no durarían solos ahí fuera ni dos telediarios.

porque es muy bonito cantar el himno al gudari vasco pero la tela de la bandera no se come..

Spirit

Sergio dijo...

Pues muchas gracias por vuestros variopintos mensajes.