martes, 30 de septiembre de 2008

¿Para cúando el primer caso español?

Bueno, la crisis bancaria y crediticia ya está aquí. El ciudadano medio, que no tiene ni zorra idea de economía, pensaba que lo de EE.UU es algo lejano y que difílmente le iba a afectar. Ya ven: hace cinco años la palabra de moda era globalización, se creía que todo el mundo la entendía, y estamos de nuevo en una situación de compartimentos estancos.

Ya está aquí, insisto. Ese mismo ciudadano medio pensará que la dramática situación de Fortis -hace un año se alió con el Santander y Barclays para despellejar ABN-Amro- no le afecta. M-E-N-T-I-R-A. En el caso inglés podía ser así, porque el Reino Unido no está integrado en el Euro y ya ven como han manejado la quiebra de Northern Rock y las que se están produciendo.

Fortis, Hypo Vereisbank y la cadena de dominó que se va a producir esta semana es sólo la punta del iceberg. Préstamos que se aseguran que se prestan al seguro del préstamo del asegurador del banco del préstamo. De momento, los gobiernos nacionales están acudiendo al rescate de sus bancos, pero ¿cúantos bancos se pueden nacionalizar? ¿Hay fin a esta espiral? Insisto en la imagen del ciudadano medio: "Bah, yo no tengo dinero en ese banco". ¡Cómo si el dinero estuviese en el banco donde lo has depositado!

De momento, lo que es seguro que tiene es bastantes años de crecimiento bajo o cero. Eso en el mejor de los casos. Esos bancos europeos los están nacionalizando con dinero público, que se retira de otras causas. Esa deuda repercutirá en todos. Ya lo está haciendo e irá a más. Fíjense la cadena: de EE.UU pasa a Reino Unido, de allí a Holanda -una de las economías más internacionalizadas del mundo, y ha sido así siempre- y ya está en Alemania. Los más internacionales caen como moscas. ¿Para cúando el primer caso español?

Aquí se asegura que todo va como la seda. Que tenemos el mejor sistema financiero del mundo. Yo no me lo creo. Históricamente las grandes crisis económicas internacionales han llegado a España con retraso. Como casi todo, por otra parte. Se habla del músculo del Santander -que sale a comprar, pero no mucho ni mucha cuantía- y del BBVA, del que hace tiempo que no se tienen noticias. Son bancos muy expuestos en Sudámerica, y no viene de más comentar que ayer la bolsa de Sao Paulo tuvo que cerrar ante la caída bursátil. La internacionalización no viene solo por la vía de EE.UU, país donde por cierto el Santander compró el Sovereing para descubrir que estaba podrido de hipotecas basura. Tuvo que provisionar ¡1.400 millones de euros! para lo que la prensa adepta calificó de movimiento estratégico.

Quizás los problemas no vengan por ahí. Pero reparen en las cajas de ahorro, ese orgullo regional de todo paleto que se precie. Concretamente en dos: una muy famosa y mediterránea, envuelta en todos los escándalos urbanísticos, y que tiene el peor índice de endeudamiento posible. Su rating en Moody´s fue de los primeros en caer; y otra muy grande, muy poderosa y verde, últimamente envuelta en entretelas políticas sobre la presidencia. Yo no fiaría de ninguna de ellas. Por su modelo de negocio. En España no hay hipotecas-basura. Sólo gente que se va a quedar en el paro y que no va a pagar su casa.

Por cierto, cuando estos días arrecie la propaganda de lo sólido de nuestro sistema financiero, recuerden estas imágenes y reparen en sí merece la pena confiar en una persona con este inglés.

7 comentarios:

Iñaki dijo...

Ayer en Expansión: Caja MAdrid tiene una deuda a corto plazo de 4.000 millones de euros a pagar. Ojito con Caja Madrid.

Me extrañó ver que La Caixa no tenía mucha deuda a corto, pero lo de Caja Madrid es muy peligroso. Por ejemplo, tenía más deuda a corto que el BBVA, sin ir más lejos.

Las Cajas de ahorro, salvo excepciones, se van a meter una galleta de impresión. Como es razonable, por otra parte.

ninu dijo...

Hola "Sergio",

Pues he decidido dejar caerme por aqui a ver si aprendo o entiendo algo mas sobre economia!!!!!

No voy a dejarte ningún comentario porque no se que ponerte, y para poner algo por hacerme el interesante...... pues mejor no pongo nada, que al fin y al cabo es lo que tengo en mi cuenta bancaria........

Un saludo y te felicito por tu pluma. Mas de un "periodista de carnet, que no de profesion la querrian".

Anónimo dijo...

El Financial Times ha abalado la política del Banco de España, creo que sobre todo por la tendencia de la banca española a mantener los activos bancarios como OFB.
Esto es positivo, ¿no?

David.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. David: si, es muy positivo.

Anónimo dijo...

Hombre, la banca española es tradicionalmente conservadora y no creo que ni el BSCH ni el BBVA, allí dónde todas las grandes empresas tienen su dinero, tengan problemas con la crisis a corto plazo. Coincido en las cajas de ahorro, tan frágiles como cualquier banco que proporcione hipotecas basura en EEUU. Caja Madrid es carne de cañón. Por cierto que yo tampoco entiendo que se diga que en España no hay hipotecas basura. Como decías en el anterior post, si lo del BBK a 50 años no es una hipoteca basura que venga Dios y lo vea.

Lo que no es medio normal es que jóvenes que cobren dos mil euros compren un piso con 25 años para tener algo. Como si tener un piso fuera el fin máximo de un ser humano en la tierra, sin reparar que escogiendo como han escogido el 90% de estos compradores tipo de interés variable, cuando viene crisis y te sube al 5% no puedes pagar la hipoteca a 30 años. No puede ser que haya habido tanta gente tan tonta. Sí, cuando compraron el piso tenían el tipo de interés al 2 ó 3%, pero al ser variable llegando lo que ha llegado. Adiós hipoteca, adiós piso, en crisis, la culpa del gobierno, que no nos asesora bien y se dedica a destinar el dinero a un fondo para salvar bancos en caso que sea necesario. Eso será.

Anónimo dijo...

¡Memorable momento de Botín!

Lo que no entiendo es que nadie se haya atrevido a decirle a la cara "¡Hombre Emilio! ¿Como vas a grabar un video asesinando (leyendo) el Inglés de esa manera?. Es como si te pones a leer Ruso sin tener ni puta idea...

¡Memorable! ¡lo que me he reído!
Tiene más nivel mi hija de 5 años que por lo menos los personajes de los dibujos animados los pronuncia bien, aunque no sabe leer.

Spirit

Anónimo dijo...

Congratuleisons, Sergio. Me ha recordado a aquel del black,black,black... En fin, por si te sirve de algo:
http://www.elpais.com/articulo/semana/cosas/van/verdad/mal/elpepueconeg/20081123elpneglse_2/Tes
Gracias y un saludo
Luis