martes, 3 de junio de 2008

¿Cien gaviotas donde irán?

Algún lector ocasional se ha puesto en contacto conmigo para preguntarme si la crisis del PP no merece ningún comentario. Bueno, este es un blog esporádico y lo del PP no tiene visos de solución: si me hubiese dedicado a hacer un post con cada una de las bajas que se han venido produciendo, ya habría acumulado el cupo de un año. Cien gaviotas donde irán, que cantaba Duncan Dhu.

Ahora, a dos semanas vista del Congreso de este partido, ya se ha visto clara la estrategia. Desafecciones públicas -pero ninguna dimisión, el traidor de Elorriaga sigue manteniendo sus puestos- en cadena, siguiendo un guión de goteo continuo, para dar la imagen de que Rajoy está aislado. Los que han ideado la estrategia han lanzado un órdago de altos vuelos y largo recorrido: si Rajoy no cede -y no lo hará: los gallegos se aferran al poder como el naúfrago al mástil, miren los casos de Fraga, Castro o Franco- les quedará el difícil papelón de volver a pedir el voto para el candidato que "no crea ilusión" en 2012. O no.

¿Cien gaviotas donde irán? Como ustedes saben, esta legislatura debuta en el Parlamento un Partido denominado Unión, Progreso y Democracia, más conocido popularmente como "el de Rosa Díez". Esta agrupación recibió el cariño mediático de El Mundo y la COPE, precisamente los dos medios-ariete más ruines en la labor de zancadillear a Rajoy. Se ha convertido en la quinta fuerza más votada del país, y ha logrado un escaño por Madrid, circunscripción donde ha sumado 114.000 votos, la mayor parte desencantados con el PP. Voto universitario -muy expuesto a los mensajes contradictorios-, voto intelectual -el típico que lee libros y escribe "pienso de que"- y voto desencantado. Mucho.

Hay algunas gaviotas que está clarisimo que acabarán recalando en "el partido de Rosa Díez". La más significativa, la licenciada en Filología Bíblica Trilingüe María San Gil. Este partido va camino de convertirse en el azote de la Cámara Baja con su discurso monocorde en torno a la lengua -el castellano- y las víctimas del terrorismo, el ideario político de la diminuta política vasca, capaz de hacer perder al PP local 150.000 votos entre las elecciones de 2001 y las de 2004. Por supuesto, ni se le ocurrió dimitir tras ese brillante logro electoral.

A eso se refería Rajoy cuando, hace unas semanas, decía "yo quiero un partido que integre, que aspire a tener 13 millones de votos, y no un partido pequeño que aspire a tener tres millones de votos". Tal cual lo dijo. Ningún comentarista cayó en la cuenta de que se refería a UPD, un pequeño germen inoculado en la Cámara Baja y que irá creciendo. Gracias a nuestro proverbial sistema electoral, como bien sabe IU, hay una línea que separa el tener muchos votos de tener muchos representantes. La línea son los dos millones de votos, cuando la Ley D´Hondt empieza a mostrar sus beneficios. Como los comunistas solo disfrutaron de estos en 1996, y bajo las especiales circunstancias de la "pinza", ahora les parece mal.

Tiemblen, tiemblen: cien gaviotas que se irán a por los dos millones de votos.
***
Por sus libros los conocereís.
***
Acostumbrado a vivir de Primer Ministro, con todo pagado, es triste el cambio.

3 comentarios:

olhadolh dijo...

En las europeas del año que viene todo pinta que el PP se llevara una buena ostia, posiblemente mitigada porque al PSOE le pasara factura la economia.

Sera interesante ver la evolucion de la relacion Rajoy-Pedro J, eso si que es un pulso en toda regla. Y queda Losantos claro, como finalmente le condenen, le saldran culebras por la boca ¿o ya le salen?

Anónimo dijo...

Espero que Esperanza Aguirre sea la próxima presidente de gobierno. Es una mujer de valía -no la típica mujer florero que ponen los socialistas- que se lo merece.

No soy adivino pero acierto casi siempre. Rajoy está acabado. El hombre no tuvo suerte. Ni siquiera le valió que en el debate electoral del cara a cara con el mentiroso presidente que le señalara más de una docena de veces a éste las mentiras que había dicho. Y luego se quedó callado cuando al mentiroso presidente le salió la vena macarra. Esperanza habría reaccionado y no se habría dejado apabullar. Habría gastado todo su tiempo en señalar la mala educación del macarra presidente que no hacía más que interrumpir y no dejaba hablar al otro candidato. Con sólo eso ya le habría bastado y sobrado para ganar las elecciones. Con asesinato de socialista incluido a sólo tres días de la elecciones.

Lo dicho, otro acierto que me apunto, y no creo que falle, acierto casi siempre: Esperanza próxima presidente del Gobierno de España.

Anónimo dijo...

Monterroso ha sido desbancado.
Ya no es el escritor que escribió
el cuento más pequeño del mundo.
Ahora el récord está en poder
de una de las "miembras" de Bibiana.

¡Aído podía!

Con j es posible, con p totalmente imposible.
Y así te puedes hacer tu propio palíndromo
con un simple intercambio de letras.

Microcuento más pequeño del mundo
-supera al famoso El dinosaurio
de Monterroso: "Cuando despertó,
el dinosaurio todavía estaba allí"- escrito por un disparate de una
reportera de un canal andaluz:

Encuentran un feto buscando setas:
Y en su versión reducida:
Un feto buscando setas.

Aparte de los distintos significados que tiene seta en el DRAE, en diccionarios de localismos y de jerga y argot, seta también significa órgano sexual femenino. Que cada cuál encuentre su propio sentido y significado al microrrelato de marras haciendo las distintas combinaciones que se pueden hacer con los pocos elementos de que se compone.