miércoles, 16 de abril de 2008

Haciendo un stage

Ha pasado un mes y pico desde las elecciones. Por mucho que nos intentasen vender como "muy importante" ser portavoz parlamentario de tal o cual partido, eso son minucias. Lo único de lo que hay que congratularse en este periodo es de la bondad del calendario electoral: la Semana Santa, estratégicamente situada tras las elecciones, dió un efecto down a toda la tensión política desatada, calmando los furores de los que se han visto decepcionados por la voluntad del pueblo, el soberano.

Este modesto blog ha seguido esos preceptos. Ahora, con las Cortes Generales constituidas, el Presidente electo y el Gobierno formado, ya hay algo más de política menor. En la imagen se ve a Carme Chacón, una personalidad muy querida por Zapatero, a la que ha encargado el Ministerio de Defensa.

ZP está realizando un stage de formación con esta política. Primero la nombró vicepresidente del Congreso, para que aprendiese a controlar sus ímpetus de juventud bajo la batuta de Marín, un político como la copa de un pino; más que mediada la legislatura la cambió al Ministerio de Vivienda, donde ha estado un suspiro, y donde sus medidas, incluyendo la Ayuda a la Emancipación, están por demostrar su efecto. De momento, han tenido uno perverso y de fácil previsión: los alquileres se han incrementado. Y ahora a Defensa, para que se siga domesticando, una labor bien necesaria porque de esta interfecta se llegó a escuchar que era "pacifista", o algo peor.

A Carme Chacón, si no mete mucho la pata, le corresponderá el reto de ser la primera mujer candidata a Presidente del Gobierno, bien para 2012 o para 2016. Se vende como chica Erasmus, pero lo cierto es que su mayor valía política es ser catalana. De lograr la operación que pretende Zapatero, gobernaría España una mujer catalana dentro de la franja de edad en la que se accede a la presidencia en esta país, los cuarenta y pocos años. Por sus características, arrasaría en votos en Cataluña, algo fundamental para derrotar al candidato/candidata del PP. Brillante operación, de lograrse. De momento, ahí la tendremos en Defensa uno o dos añitos, haciendo su particular stage por las entrañas del Estado. Por cierto, me interesa un pimiento que esté embarazada o no, porque para el que esto escribe, no es una condición diferenciadora de una mujer en su responsabilidad, si no su valía como político. Y eso es lo que tendrá que demostrar al frente de un Ministerio que en los últimos cuatro años ha estado bastante sensible, y al que todavía le queda por tragar los sapos y culebras del Yak-42. Al tiempo.

4 comentarios:

olhadolh dijo...

¿Un catalan (catalana)candidato al Gobierno de España? mmm no se no se, de todas formas queda mucho tiempo, creo que Zp se presentara en 2012 y vaya usted a saber como estara España, (¿existira? ¿se habra roto? ¿se habra rendido? ¿seguiran Gallardon y Espe pelandose? ¿seguira el Tripartit con sus despropositos golpeando al socialismo español?), en el 2016

Anónimo dijo...

Josep Borrell es catalá y estuvo a punto de ser candidato. Yo sinceramente a esta mujer directamente surgida del aparato del PSOE no la puedo soportar.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Olhadolh: yo también creo que ZP se presentará en 2012, aunque sea al menos para llevarle la contraria a Bono. O para asegurarse de que este es demasiado viejo para plantear batalla por su gran -y poco oculta- ambición. Pero bueno, mejor dejar formada una sucesora, cosa que no hizo F.G.

Anónimo: yo tampoco la soporto.

Anónimo dijo...

Estaría bien un duelo Saez de Santamaría-Chacón para la presidencia de 2016, ¿no?