Lo que parece una novela del gran Emilio Salgari se lleva materializando desde hace una larga temporada: piratas en el oceáno Índico. En el siglo XXI. Poniendo en jaque a la comunidad internacional (ejem) y consiguiendo ser el tema preferente en la información nacional: el ya famoso Alakrana, los dos somalís de turismo judicial por España y los mercenarios en los atuneros, que de todo hay.
Para dar más lustre al esperpento, últimamente aparecen en la sección de cartas al director de varios periódicos reversos de la moneda realmente sorprendentes: que los piratas somalís son en realidad guardacostas que están protegiendo las aguas de su soberanía de los auténticos piratas, los barcos que esquilman sus caladeros y no pagan derechos de explotación.
Parece de humor pero no lo es. Me pregunto si estos lectores, tan celosos de los derechos de la Zona Exclusiva Económica de un país que ni siquiera está constituido, habrán reparado en que estos guardacostas no tienen como objetivo exclusivo los pesqueros, sino que les encantan los petroleros, los buques cargueros y todo lo que flote y sea fácilmente asaltable. El día que secuestraron un petrolero de 300.000 toneladas en su primer viaje la comunidad internacional (ejem) lanzó la denominada Operación Atalanta, consistente en enviar barcos de la mejor tecnología a dar vueltas por el Índico a ver si cazan algún cayuco con muertos de hambre y Kalasnikov a bordo.
El éxito ha sido dispar. Los secuestros se han seguido produciendo y no ha habido efecto disuasión. Cuando estás desesperado, como es el caso de los piratas somalís, da lo mismo que te envien al USS Enterprise. Además, la efectividad táctica de la operación es muy dudosa: pudiendo disparar y hundir los barcos, que es como se ha combatido históricamente la pirateria, se envian salvas de aviso; pudiendo establecer un bloqueo en los principales puertos que quedan en la devastada Somalia, se ha preferido hacer dar vueltas a los barcos; pudiendo acabar con el problema, se ha decidido prolongarlo.
¿Las razones? Como siempre bastante ocultas y al mismo tiempo al alcance de todos. Gracias a la piratería los seguros de fletes (Lloyd´s sabe bastante de eso) se han disparado, produciendo pingües beneficios en uno de los sitios de mayor tráfico comercial del mundo. Beneficios para las aseguradoras y las compañías de seguridad privada, y también beneficios para los auténticos piratas, los que están tierra adentro: ¿cómo se creen que cobran los fabulosos rescates de millones de doláres? ¿en billetes no consecutivos y sin numerar, entrega en mano en Mogadiscio?
Eso sería bueno, pero el mundo no es así. Cobran en cuentas radicadas en bancos de Londres, porque ya era raro que una noticia de piratería no tuviese como un actor principal a los compatriotas de Lord Elgin y Thomas Drake. ¿Y por qué no se actua siguiendo esas cuentas o bloqueándolas? A saber. También se amenazó, en los días posteriores al 11-S, con bloquear los paraísos fiscales (EE.UU indicó expresamente a Chipre, un país con grandes intereses navieros) porque tenían bastante certeza de que mucho de la financiación económica del terrorismo islámico se movía por esos conductos. Se hicieron cuatro cosas y todo siguió igual.
Si empezaba con Emilio Salgari habrá que concluir con Julio Verne. No deja de ser otro signo de nuestros tiempos que modernas fragatas con el AEGIS no sean capaces de controlar a esquifes y que se movilice todo el aparato judicial de un país por un par de desesperados intentando paliar el hambre. He aquí un caso de conflicto entre lógicas estatales y lógicas de la globalización, el poder difuso y los actores no categorizables bajo el cánon clásico. Bienvenidos al siglo XXI: piratas en el Índico y también en la Audiencia Nacional. Vivir para ver.
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La resaca del 20º aniversario
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Galicia, "una gran aglomeración europea" y "un aeropuerto con tres (Coruña, Vigo, Santiago) terminales". Desde luego, la prensa regional es una fuente inagotable de humor. "Es lo que tenemos": humor a los cuatro vientos.
9 comentarios:
Suelo leer tu otro blog. Por algún motivo llevo días entrando en este esperando tu entrada sobre el Alakrana. Me ha gustado. Lástima que para leer un texto razonado y razonable sobre este asunto sólo se pueda recurrir a blogs. Lástima que cueste tanto sumar dos y dos.
el problema es el modelo de pesca. El alakrana costó 300 millones de euros (recibió muchas ayudas públicas) y la única manera de rentabilizar semejante inversión es ir al índico y arrasar todo lo que pillan. Todos los demás caladeros ya están agotados.
Y los somalies ven que se lo están llevando todo y ellos con sus lanchitas no pueden pescar nada porque los mastodontes como el alakrana se lo llevan todo. ¿algo tendrán que hacer, no?
felicidades por tu magnifico post. Como siempre, la miseria y la pobreza de algunos se explota para el beneficio de algunos otros. La verdad es que no me imagino a esos somalíes armados e iletrados teniendo y gestionando cuentas millonarias en la capital finaciera del mundo
yoyanoseque
Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: lo del Alakrana es patético, ahora el resto de pesqueros ya tienen a sus mercenarios a bordo...
Anónimo: eso creo que es otro debate. Aquí estamos hablando de piratas y no de modelo de pesca, por eso cito que los piratas también capturan veleros privados, petroleros, buques de carga y todo lo que se ponga a tiro, no precisamente pesqueros. Por cierto, dudo mucho que los pescadores somalís se metiesen a 600 millas naúticas, que por otra parte son aguas libres, aunque el Alakrana fue capturado en aguas de la ZEE.
Yoyanoseque: muchas gracias.
Al hilo del post anterior, creo que con uno de los últimos secuestros se emitió un informe semanal sobre la vida de los marineros españoles en la zona y la importancia estratégica y económica de las Seychelles.
En otro orden de cosas, yo tampoco creo que los piratas sean unos guardacostas de Somalia y que lo que les mueva es proteger al pueblo somalí del expolio pesquero.Pero sí creo ques una consecuencia perversa de que Somalia lleve tantos años como 'estado colapasado' y que de ello se hayan aprovechado las compañias pesqueras.
De todas formas, todo forma parte de un mismo sistema complejo de intercambio de dinero: las pesqueras, los piratas, las aseguradoras... Otro mercado más
ya pensarán algo también los cocineros que pagaron el llamado "impuesto revolucionario"...
pagar a los piratas no supone una colaboración con banda armada? y pagar a ETA si??
Pues parece que sí que pagaron en mano y que los piratas se lo repartieron in situ, según las noticias...
Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: eso del rescate depende de las fuentes. En 20minutos, que es un periodico mucho mejor que la etiqueta "gratuito", dicen que el rescate se pagó vía Londres. Y ten en cuenta que eso de la cubierta del barco y el reparto del botín nos viene por fuentes militares, y ya sabes lo fiables que son...
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20091118/pvasco-espana/mentimos-para-presionar-gobierno-20091118.html
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