jueves, 12 de marzo de 2020

Diario de la peste (II): Madrid era una fiesta

El 4 de julio de 1898 hacía mucho calor en Madrid, por entonces un poblachón manchego que apenas había iniciado su ensanche. Por la tarde había programado un gran festejo taurino -no se había inventado el cinematógrafo, y los toros era el gran entretenimiento junto a la zarzuela- en la plaza de toros de Goya, donde ahora está la soviética Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Esa mañana llegaron a Madrid los primeros cables telegrafiados sobre el hundimiento de la escuadra del Almirante Cervera en la bahía de Santiago de Cuba, barcos enviados en una aventura quijotesca para defender ante la voluntad de EE.UU la soberanía de España sobre la perla de las Antillas. La escuadra americana había hecho un ejercicio de tiro al pato contra una flota que había partido orgullosa de España y que jamás volvió, cancelando para siempre cuatro siglos de presencia política en América. El fin del Imperio.

¿Y saben que pasó en Madrid? No se suspendió el festejo taurino que, según las crónicas de la época, tuvo un lleno hasta la bandera de espectadores que jalearon a sus ídolos, sin menoscabo alguno en vítores. Y así los días sucesivos. Madrid era una fiesta. Siempre lo ha sido. Incluso muchos años después, cuando era una ciudad desarrollista fea y gris, se inventaron lo de La Movida -como término para definir la fiesta, exportado a otros idiomas- porque era lo único que tenía que ofrecer una ciudad. La fiesta. La marcha. El gentío. Ese Rastro abarrotado siempre. Las calles populosas. Los juernes.

Ayer fue el primer día de aplicación de las graves medidas impuestas por la extensión del Covid-19. Coincidió, por esas puñeteras casualidades de la vida, con uno de los 11 de marzo más calurosos de los últimos años, 25º grados. Desoyendo cualquier praxis de sentido común con un epidemia vírica campando a sus anchas por la ciudad, los madrileños fueron al asalto de parques, pistas deportivas, carriles-bici y cualquier área de esparcimiento. Por supuesto, la terrazas (terracitas, en el idioma local) estaban desplegadas y sirviendo cañitas y botellines.

No hubo ningún llamamiento de las autoridades competentes -regionales y nacionales- para no convertir los parques en un Hyde Park improvisado (¡si quieren tener hasta una noria como la de Londres!) o unas Tullerías. Había muchísima más gente de la normal en un miércoles laborable, reflejo palpable de cómo la ciudadanía ha interpretado las medidas de teletrabajo o de alejar a las personas de edad avanzada, que estaban al cuidado de sus nietos. En barrios de residencias universitarias como Arguelles, los que no habían vuelto a sus lugares de origen llenaban las barras de degustación, la nueva moda para sortear las licencias de hostelería. Bien pegaditos en la barra improvisada de estos nuevos colmados. Piel con piel.

Muchos de los contagiados que acudirán a urgencias la próxima semana, tras el periodo de incubación del Covid-19, se habrán infectado ayer, cuando el nivel de alerta y difusión del virus ya era alto. Da igual. Madrid es una fiesta, y siempre lo va a ser. Se prohiben los vuelos directos con Italia a nivel nacional, y Barajas sigue recibiendo y enviando aviones llenos de gente, gente que para llegar al aeropuerto ha usado un taxi, el metro  o el vehículo particular de un familiar. Se escandalizan incluso porque desde Valencia se pida la interrupción del servicio de AVE entre ambas ciudades, porque allí saben perfectamente que va a haber avalancha de madrileños aunque no haya Fallas: ya tenían el billete comprado, y a mí nadie me va a decir lo que tengo que hacer.

Aunque hoy si que se está notando la bajada del ímpetu callejero madriñita, dan temperaturas parecidas para toda la semana. La mayor parte de la gente cree que no se va infectar,y probablemente tengan razón. Creen que la analogía con Lombardía no es válida, cuando es todavía peor: allí el poblamiento es disperso, aquí es mucho más hacinado. Es todo como ir viendo lo que a suceder y nadie con autoridad intentando impedirlo. ¿Qué autoridad, si hoy mismo en Mallorca ha desembarcado un crucero procedente de Italia con 3000 pasajeros a bordo?
¡Y porque Madrid no tiene mar, pero todo se andará!
***
"La mejor Sanidad Pública del mundo", un tópico con el que se llena la boca a los desgraciados de siempre. La sanidad de los médicos pagados 1800 euros al mes, la del tráfico de sangre y plasma con destino Grifols, la de la compra-venta de órganos por vía del monopolio que los incauta, y la de esto.

Es necesario poner estas cosas ahora que muchos se están llenando la boca con la eficacia de la sanidad española y su "fortaleza".
***
Un día alguien debería contar la historia de PharmaMar, el timo gallego a base de algas, y cúan llegan a ser de carroñeros con su gaseosa llamada medicamento.
***
Boiron, el fabricante de agua con sacáridos que se vende bajo la denominación genérica de "homeopatía", despide a cientos de trabajadores en Francia, el país europeo donde más había arraigado esa locura en los años setenta.
***
Los publirreportajes de propaganda que insertan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en los medios de comunicación provocan la risa. En esta pieza sobre unos policías narcotraficantes se afirma sin rubor que los investigadores "lograron ir un paso por delante con una técnica de investigación de nuevo cuño". ¿Y cual era? "Instalaron micrófonos ocultos en los coches de dos de los sospechosos".

Así, con un par de narices.

Lo mejor viene al final del artículo, cuando con la misma desfachatez del propagandista a sueldo del Ministerio del Interior -seguro que su madre presume de tener un hijo periodista, cuando realmente es un mamporrero- se dice que la "técnica de investigación de nuevo cuño" era básicamente que los narcotraficantes fueron delatados por un arrepentido.


10 comentarios:

Fer dijo...

Como en el Decamerón, nos reunimos alrededor de Sergio para oír historias mientras la epidemia campa a sus anchas en el "exterior".
Gracias por estas entradas tan lúcidas.

Adrián dijo...

Nada que añadir a lo dicho con respecto a Madrid. Qué siga la juerga. Démonos la paz, no hay problema oiga, el Divino está con nosotros. Seguro que hoy hay menos gente en el after work y pillamos mesa. Y un largo etc de ejemplos...

Con respecto a Francia, la homeopatía es una peste lejos de ser erradicada, la sufro cada día que veo con mis pacientes. Súmale también los putos aceites esenciales. Dentro de poco, volveremos a las humadas de romero y las sangrías.

julio dijo...

Maravilloso post. Muchas gracias por penetrar tan profundamente en unos de los peores rasgos del español medio, el sentirse por encima de las cosas y no dejar que la realidad les (nos) estropee sus planes. Lo que nos va a dejar el virus en forma de desgracias primero, y de gigantesca depresion economica despues, va a ser durisimo de digerir.

Nada humano le derrota dijo...

https://twitter.com/ElHuffPost/status/1238175791562862593
La rueda de prensa de García Page ha sido algo inenarrable, un documento para la posteridad.

Elkloden dijo...

Lo peor es ver a los incompetetentes que gobiernan echarse la culpa unos a otros. La Álvarez de Toledo diciendo que ni el Congreso tenía que estar cerrado, Ayuso que Madrid quería imolementar medidas más restrictivas, cuando saben que los otros partidos centralistas tampoco habrían aislado a la capital, y el gobierno timorato, por miedo a parar el país y que la crisis sea peor que 2008 (cuando lo va a ser, y más tarde, con todo colapsado).

Suomi dijo...

Gracias por la cobertura, Sergio.
Coincido con tu punto de vista 100%. Es magnífico descubrir pequeños detalles que apuntas en cada entrada.
Espero poder corresponder tu labor con el nuevo maillot

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.

Adrián: lamentablemente es un mal que todavía hay que extirpar de raíz, pero si le va mal a Boiron nos va bien a todos.

Anónimo: la depresión se anuncia de órdago en España. En otros países puede que haya efecto rebote, pero el 15% de España es del turismo y como quede la imagen de país "manchado" la cosa va a ser de comer raspas de pescado.

Nada humano: menudo impresentable, ¿y ese ataque gratuito a los profesores? Menudo sinvergüenza.

ElKloden: siempre que hay una crisis nacional salen las fracturas de nuestro país, y no te extrañe que en breve se tiren a la cara los 10.000 muertos como hacen ahora con las víctimas del terrorismo.

Lo de la Ayuso es de una desfachatez increíble. Barajas sigue abierto (jueves a las 22:00 cuando escribo esto) y nadie pide cerrarlo: ya lo harán el resto de países por nosotros, descuida. Mientras tanto, vomitando contagiados otro día más a todos los destinos.

Suomi: habrá serial para largo

Nada humano le derrota dijo...

Maravillosa la tele de todos: https://twitter.com/90248a/status/1238193218593984512

Sologripismo, "el contagio más peligroso es el miedo", expertos (ejem) siguiendo el mantra del Gobierno como si fuera un desfile prusiano, Lorenzo Milá encantado de haberse conocido y todos tratando una pandemia en China como si no viviésemos en un mundo globalizado y aún se transportaran mercancías y personas en burro de Constantinopla a Xi'an. Todo esto emitido el 4 de Marzo; con la provincia de Hubei, con una población equivalente a la de la península ibérica, absolutamente colapsada y Lombardía ya convertida en Raccoon City.

Políticos marca España, medios palanganeros y el mindset patrio ustednosabeconquienestahablando-tengomisderechos. Esto se va a convertir en un infierno como no ha visto nadie nacido después de los 50.

Jacajetaime dijo...

Es tremendo. Hoy justo un buen amigo me contaba que huía de Madrid a una segunda residencia pirenaica, harto de la locura imperante en la capi. Uno de sus argumentos era que el ejército estaba montando hospitales de campaña (sic). Sí, mi amigo tiene derecho a voto también.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Nada humano: la Comunidad de Madrid ha llegado a tener la segunda mayor esperanza de vida de toda Europa, con más de 85 años de media. Tras esta pandemia va a quedar a un nivel muy diferente, todos los escenario apuntan a miles de muertos. Sobre la propaganda trato en la entrada III de este serial.

Jacajetaime: pues lleva la peste consigo, pero seguramente le da igual. El despligue de hospitales militares de campaña busca evitar el cuello de botella que se va a producir con el pico de la epidemia, que es lo que está pasando ahora mismo en Italia. 200 muertos al día, nada menos.