jueves, 9 de diciembre de 2010

Fenomenal cortina de humo

¿Cúal fue la noticia del viernes para la inmensa mayoría de la población? Seguramente contestarían, sin dudarlo, que la huelga no convocada realizada por los controladores aéreos, que dio pie a que los periodistas tuviesen carnaza en pleno puente -momento bajo de noticias-, con ese tratamiento informático de refugiados kosovares otorgado a los viajeros retenidos.

¡Qué digo retenidos! Se llegó a leer secuestro o extorsión, e incluso en La Sexta  sacaban páginas de Facebook tan originales como Me cago en la puta madre de los controladores, de gran calado informativo. No hay otro colectivo que agrupe tanto los odios interpartidistas como el de los controladores aéreos: nunca la derecha y la izquierda estuvieron tan unidos. Son el perfecto chivo expiatorio para todo, por si alguien tenía alguna duda después de la persecución de típico corte estalinista que empezó hace seis meses Pepiño Blanco, deleitándose en explicar los sueldos de los más favorecidos y señalando con el dedo.

Reparen en que en junio, durante la huelga del Metro de Madrid, estos huelguistas eran buenos para la izquierda, porque se oponían a Esperanza Aguirre. Es el mismo tipo de huelguista, el que tiene acceso a un sector clave que puede paralizar con su no asistencia al trabajo: unos van en raíles y otros van en motores a reacción, pero uno y otro obtienen diferente tratamiento. Por ejemplo: a unos los militarizan (¡con que regodeo se deleitaban en explicar las sanciones y la medida! ¡Qué miedo!) y a otros no. Unos dejan paralizados a 600.000 usuarios en los cálculos más desorbitados y otros a 3.000.000.000, pero parece que es más importante las alas que los vagones de metro. Distinta tabla de medir, que lo llaman.

Sin embargo, no es el tema de hoy. Como recordarán, el presidente del Gobierno no acudió a la Cumbre Iberoamericana porque el quería asistir al Consejo de Ministros del viernes, dadas las importantes medidas a tomar. Atención: la cumbre que se saltó Zapatero es de las más importantes citas internacionales anuales, y la primera vez que faltaba el Presidente del Gobierno español. En teoría, no se supo lo de la huelga secreta de los controladores hasta las cinco de la tarde, pero ZP ya había anunciado tres o cuatro días antes que no iría a la cumbre. Y todo por el Consejo de Ministros de marras y "las medidas de economía sostenible" que se iban a aprobar, no por la huelga.

Aquí llegamos al primer asunto clave. ¿Hay alguien que se crea que el Gobierno no sabía lo de la huelga? ¿Que no lo sabía Rubalcaba Sitel? Venga ya: es imposible coordinar a los 2.500 controladores aéreos que hay en España sin que nadie se entere, y más cuando estamos hablando de un colectivo especializado en montarla en momentos clave como el puente de cinco días de Diciembre. Ofende al sentido común que no los tuviesen vigilados, máxime cuando ya habían anunciado posibles medidas de este tipo desde el centro de control de Santiago de Compostela, o sencillamente viendo la condiciones leoninas que les ha impuesto el Ministerio de Fomento y la camino-de-ser privatizada AENA.

Esta claro que el Gobierno lo sabía. ¿Por qué no se informó? A saber. A mí lo que me preocupa es que nadie más se haga la pregunta o vea la concatenación de los hechos. La medida huelguista, en todo caso, le ha venido de perlas al Gobierno. Aquí llegamos al segundo punto clave: ¿qué pasó en el Consejo de Ministros del viernes? Pues pasó algo que hubiese sido la noticia del día, del puente y de las Navidades, el tema de conversación preferente en bares, medios de transporte y hogares familiares. Un tema que, aportunamente sepultado bajo toneladas de información-basura ("Ahora vamos a entrevista a esta familia que se ha quedado sin viaje a EuroDisney", "Vemos como la UME reparte mantas y bebidas calientes") y un Rubalcaba de nuevo superstar (hasta conferencia de prensa a las dos de la mañana: Rubalcaba kaiser, Rubalcaba El Eficiente, Rubalcaba ra-ra-ra) ha pasado completamente desapercibido.

Para mí esta es la noticia del viernes. El Consejo de Ministros dejó establecido que el próximo 28 de enero habrá reforma de las pensiones con acuerdo o sin el. Lean bien la frase: sin Pacto de Toledo ni otras zarandajas, porque este pacto tenía previsto pronunciarse avanzada la primavera. El Gobierno no puede esperar: manu militari -una vez más: una vez que se abre la puerta y se crea un precedente es difícil volver a cerrarla- en un tema clave de esta sociedad del bienestar creada en los últimos 50 años en el contexto europeo y que muchos daban por eterna y, peor aún, como si hubiese existido siempre.

Afortunadamente para Rubalcaba Sitel, su imagen anunciando esta impopular medida -es lo que tiene ser Portavoz del Gobierno: no siempre vas a dar noticias buenas y favorecedoras para tu imagen personal- no apareció en ninguno de los informativos que la gente consumió masivamente durante las 24 horas de huelga, y cuando ya pasó el revuelo todo estuvo olvidado. Perfecta cortina de humo, una más.
***
La España muy profunda. Cavernosa. Por cierto, en aquella película de los noventa titulada Airbag salía una escena muy parecida: gallegos, Guardia Civil y putas. No son términos que ponga yo al tuntún: están en la noticia titulada "Uniformes en el burdel". Algunas líneas son fantásticas: "un guardia civil jubilado que era propietario de un burdel", "red de tráfico de mujeres, drogas, armas y explosivos, quizás con dos muertes a sus espaldas", "Pero lo más llamativo es que ni siquiera la oposición aprovecha la ocasión para echar leña al fuego" y "Nadie en Lugo veía extraño que estos burdeles patrocinasen eventos deportivos y hasta fiestas patronales en la ciudad y la provincia". ¡Y todavía hay gente que lo flipa con The Wire y quiere ir a Baltimore!
***
Un partido nuevo, joven y democrático.
***
Todo vale en el PP catalán para captar reductos de voto ya explotados por gente como Anglada en su momento. A tenor de que han quedado como la tercera fuerza política en un tradicional territorio hostil, la jugada ha salido perfecta. Lástima el pelo de la dehesa. O del
***
Everybody talks about Rubalcaba
***
Atentos al toque milagrero de todo el asunto. Después del carbón, el petróleo. Lo dice el Dr. Kurata. Hasta el nombre es de chiste.