jueves, 31 de octubre de 2013

Rajoy, Historia de España

¡Mira que bien! La ocasión es muy propicia para recuperar estos dos post, demostrando que este blog aperiódico, irregular y heterodoxo tiene fondo de armario. Quizás se acuerden de la polémica de hace un par de años en torno al Diccionario Biográfico pagado con fondos públicos y llevado a cabo por la Real Academia de Historia. Si no, está bien que lean esos dos enlaces.

La cosa ha seguido coleando (la frase significa lo que significa) y hete aquí que, lejos de enmendarse, se ha enmierdado aún más. Según publica El Confidencial -un medio que no sigo jamás, porque es de la impronta de El Mundo, incluyendo ese gusto insano por el cotilleo- la entrada correspondiente a Mariano Rajoy es digna del Diccionario.

 La entrada corre a cargo de Elena San Román, una profesora de la UCM y académica de la RAH, especialista en ¡Historia empresarial!. De hecho, su libro-tesis doctoral Ejército e industria: el nacimiento del INI -que no está nada mal, pero cae en las loas y soflamas al gallego Suanzes-, publicado por Crítica en 1999, es un clásico de las librerías de saldo.

Con ese bagaje tan adecuado -recuerden que la entrada de Azaña la perpetró un analfabeto funcional, aplastado como una cucaracha por Santos Juliá- la profesora San Román dice estas cosas de Mariano Rajoy Brey, natural de Pontevedra y por todos conocido:

De su paso por el Ministerio de Cultura (se que habían borrado esto de su memoria, pero el hombre que no lee libros y si el Marca diariamente sucedió a Esperanza Aguirre en este encargo en el famoso primer Gobierno de Aznar) "el Estado adquirió el retrato de la condesa de Chinchón pintado por Francisco de Goya y se facilitó la dotación de una sede a la Academia de Cinematografía". Como si fuese un expediente militar. También se metió dinero "en los archivos de Indias, General de Simancas, entre otros" y "se logró un acuerdo sobre el destino definitivo de la documentación generada durante la Guerra Civil", lo cual es mentira.

Cuando pasó a Interior, "vivió los atentados terroristas del 11 de septiembre en los Estados Unidos. Fue, de hecho, el primer ministro del Interior europeo que solicitó un encuentro con los representantes de la Administración estadounidense", un curioso logro digno de la meritocracia gallega que tan bien encarna. Seguro que lo dice en petit comité. Al respecto, también se dice como logro ser el único Presidente que ha tenido dos huelgas generales en un año, esas de 2012.

Sobre el Prestige, "fue el presidente de la comisión interministerial encargada de afrontar la catástrofe medioambiental que supuso el vertido del buque y que preparó el Plan Galicia de ayuda para compensar a los damnificados", seguramente en su condición de gallego. Y con axuda do apostol, como dijo el dinosaurio fundador del partido.

Sobre sus dos derrotas electorales, el adelanto editorial solo habla de la primera: "El atentado terrorista de Atocha del 11 de marzo de 2004, tres días antes de la selecciones generales, influyó en la opinión pública y provocó un vuelco en los resultados electorales que habían anunciado todas las encuestas". Ojo, las encuestas ya anuncian los resultados electorales: son los electores, sentimentales y volubles, los que despues acuden a las urnas y cambian malévolamente su voto, ese que ya había quedado prefijado en las encuestas.

Eso sí, antes de las elecciones adelantadas de 2011, "dedicó los meses previos a las elecciones a formar el programa y a un intenso intercambio de opiniones con algunos de los líderes políticos extranjeros más destacados". Porque ya sabía que iba a ganar: lo decían las encuestas. Y bueno, lo de Rajoy debatiendo con líderes extranjeros sobre el programa...más bien sería con los acreedores extranjeros, pero siempre da una pátina de cosmopolitismo al pontevedrés sin idiomas ni amigos en la política exterior.

Una pena no conocer más de esta biografía, o de las del resto del diccionario. Digo yo que, como lo hemos pagado entre todos, deberían hacerlo público y accesible. Serán horas y horas de risas aseguradas, y no es justo que ese saber quede recluído en las rancias puertas de la institución de la madrileña calle León. Queremos saber más de Rajoy, o de como la historiografía oficial quiere hacer transcender a la historia a Rajoy, probablemente el peor presidente de la historia de España. 
***
Otro representante de la "generación mejor formada de la Historia" de España. El corresponsal de El Mundo en China lleva 10 años ahí, y todavía no ha aprendido el idioma. Lo dice como si nada, en medio de quejas sobre la falta de profesionalismo, el turismo -lo que el hace: sus crónicas están escritas por un patán para patanes- o lo poco que se paga el periodismo. Estudia y lee, siquiera un poco.

"He aprendido a respetar mi ignorancia y a escribir teniéndola en cuenta" Ayyyyyyyyyyy.......
 ***
Noticias desde Bielorrusia. Las de siempre, las del atraso, el caciquismo y el clientelismo de esa rémora del siglo XIX.

9 comentarios:

fjgandara dijo...

Como originario del Planeta Baltar, no puedo más que aplaudir la analogía Bielorrusia-Galicia que haces.

Por otra parte, y sobre el artículo principal, ¿qué se puede esperar de una institución endogámica y vitalicia? Cualquiera diría que es una institución gallega, son dueños de su cortijo y se lo follan como quieren. Otra cosa es que a una institución real, y financiada con dinero público debería exigírsele cierto rigor, pero el prestigio de la RAH nunca ha sido muy elevado.

Martin dijo...

Hola Sergio:

Tal vez el sitio para este link es el post que escribiste al respecto hace unos días, pero supongo que la mayoría de los lectores irán leyendo sólo la entrada nueva, así que pongo aquí este link:

http://www.europapress.es/economia/noticia-zinkia-pocoyo-acoge-preconcurso-acreedores-fracaso-emision-bonos-20131031142426.html

Sólo espero que los idiotas del blog aquél en el que decían que iban a comprar mucho, porque la cosa prometía, hayan perdido todos los ahorros de sus vidas por eso mismo, por idiotas.

Anónimo dijo...

Buf, el puesto de peor presidente del gobierno español todavía lo tiene Zapatero. Y es muy difícil que se lo arrebaten.

Mr. Brown dijo...

Sergio, si no es indiscreción, ¿qué librerías de saldo sueles visitar? Gracias.

olhado_lh dijo...

El anonimo anterior supongo que ni es gay, ni ha tenido que abortar, ni necesita de becas para estudiar, ni es dependendiente, ni le parece bien que TVE sea independiente y que ETA dejara de matar es una anecdota.

Sobre el post seguramente es que nos hemos confundido y donde leemos Diccionario Biográfico en realidad pone Diccionario Hagiografico. Una cosa si hay que reconocerles, son consecuentes, criticaron la Ley de la Memoria Historica porque "abren viejas heridas" y ahora no quieren "abrir nuevas heridas"

olhado_lh dijo...

Sergio sobre el suelto de Bielorusia, se me olvido ponerte este enlace http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/27/galicia/1382906431_484753.html

Anónimo dijo...

Un detalle, el corresponsal de El Mundo en Asia (un periodista notable a mi parecer) vive en Bangkok, no en China, lo que explica su desconocimiento del idioma. Ignoro si habla thai.

Anónimo dijo...

Hiriko, el coche eléctrico 100% vasco, convertido en una historia más de corrupción 100% española. En mi opinión, un buen tema para un post.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/15/paisvasco/1334507208_581356.html

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20131018/economia/hiriko-paga-parte-deuda-20131018.html

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20131102/mas-actualidad/politica/hiriko-unos-numeros-escandalo-201310301843.html

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20131031/430407/es/Tapia-defiende-ayudas-Hiriko-cree-firmemente-que-tiene-futuro

Anónimo dijo...

Aquí Alejandro. Sergio, lo del Canal 9 es tremendo. Los periodistas digo. El descontrol y despilfarro, eso ya, en fin, sin comentarios. Se sabía. Pero la cara de venir ahora con "pucheros" despues de tragar toda la mierda eso si cobrando en un país multicolor. Que poca vergüenza el reconocerlo para que se tenga lástima. Yo no soy periodista. Tú si. A mi me gusta el periodismo, lo sigo, y lo valoro. A mi me sonroja. No es país para bobos o si. Me urge saber tu opinión sobre esto.

PD: No es a la vejez viruelas, es a la caradura viruelas. Saludos y perdona por escribir en este post sobre esto.