sábado, 16 de mayo de 2020

Diario de la falsa normalidad (VIII): las consecuencias de ser el principal foco de la peste

Buitre Buitaker del gran Miguel Gallardo
Mientras Pdr Snchz dice que quiere un mes más de estado de Alarma, la mayor parte de España avanza el lunes hacia la Fase 1, dejando descolgadas a Madrid, Barcelona y gran parte de Castilla-León, la Comunidad Autónoma que no quiere ir rápido porque sabe que se llenará de madrileños en cuanto haya un café para todos de las fases.

Está al caer, y baste ver la virulencia de la reacción madrileñita al ver que el Gobierno central no ha vuelto a someterse a la presión constante ejercida para pasar de Fase: hace una semana se cobró el puesto de Yolanda Fuente, y esta semana han vuelto a presentar básicamente lo mismo (en una semana no se pueden obrar milagros), con una importante diferencia.

Tras pedir con denuedo "transparencia" y "criterios claros" -como Ximo Puig, ya apaciguado- mientras ellos mismos no proporcionan el informe que remiten al Gobierno central, esta misma mañana se ha filtrado a Lo País y otros medios la contestación oficial del Ministerio de Sanidad a Madrid.

Se ha conocido mientras se desarrollaba la enésima rueda de prensa de la banda podrida que gobierna Ayuntamiento y Comunidad, mientras escupían consignas y victimismo de mano negra, además de augurios que vienen del mismo think tank económico que decía que la independencia sería la ruina de Cataluña ("si dejan quebrar a Madrid, quebrará España"). Se han quedado planchados, y a ver si dentro de una semana Madrid pasa a Fase I.

Por lo menos ya está por escrito. A otras CC.AA se les comunicaba el veredicto verbalmente, pero dada la actitud levantista y chula de la banda mafiosa madrileña -que pide pasar de fase pero no abre los grandes parques públicos, por algo será-, es mejor dejar las cosas por escrito, especialmente con el ataque generalizado que hay hacia cualquier cosas que sean números y ciencia, plasmado perfectamente en los cayetarras de Nuñez de Balboa y sus teorías conspiranoicas.

El informe es digno de ser leído. Lo más espeluznante es que la capacidad teórica madrileñita de hacer pruebas PCR está al 90%, por lo que sería muy difícil aumentarla en caso de rebrote o de simple seguimiento de brotes aislados en un centro de trabajo, donde habría que hacer un rastreo a todos los contactos de los infectados.

Es un fiel reflejo de esta crisis. Mientras la OMS pedía "test, test, test", aquí el principal foco de la peste quería desconfinarse a las terracitas teniendo comprometida el 90% de su capacidad de hacer test. Esa capacidad podría ser mucho mayor, especialmente después de nueve semanas, pero si eso dejamos para otro día cómo los muchos centros públicos de investigación biomédica de Madrid han sido ninguneados en la gestión de la crisis, todo en aras de concentrar los esfuerzos en cosas como IFEMA o Telepizza.

En Madrid se están haciendo 9.918 PCR/día, para una capacidad máxima 11.000 PCR/día. ¿Qué habrá sido de los famosos cuatro robots encargados hace ocho semanas por Illa? ¡Seguro que están en otras regiones amigas! No se sabe, pero si se sabe que en sitios como Asturias han podido alcanzar cifras muy notables gracias a haber confiado los análisis a su propio laboratorio de microbiología, y no a la importación de reactivos desde China. Otro tanto para la impecable gestión madrileña, y también para los comisionistas que tan bien viven aquí.

Según el inútil del consejero de Sanidad madrileño -sus siete antecesores en el cargo no cumplieron su mandato entre dimisiones por corrupción y colusiones frontales con sus intereses en la Sanidad privada, pero seguro que él es diferente, como Ayuso lo es de Aguirre y Cifuentes- van a ampliar la capacidad de realizar PCR hasta 20.000 al día, pero no dice cómo. Nunca lo dicen.

El informe también indica que el 20% de las residencias de mayores en Madrid no están bajo ningún paraguas de coordinación asistencial sanitaria, a pesar de haber aportado 13.000 fiambres al conteo de muertos de la crisis. Será que desde el aparthotel de Plaza de España hay tiempo para salir a aporrear cacerolas contra el Gobierno, pero no para reparar en ese detalle.

Ni en ese detalle, ni en ningún otro, como que en Madrid la gente vive apiñada y todos los municipios que rodean la capital carecen de entidad alguna y, por tanto, también van frecuentemente a apiñarse aún más a la ciudad, concretamente al centro. No aparece así recogido en el informe, sino con las educadas palabras de:

La conectividad de la Comunidad en general, y de la capital en particular, es muy elevada, lo que incrementa el riesgo de propagación de la enfermedad a los municipios y provincias a su alrededor
Donde "conectividad" se tiene que leer como "interdependencia mutua", o lo que también es conocido como el agujero negro de Madrid, la comunidad que fagocita y agota los recursos en 300 km. a la redonda, y que se vende como locomotora de España. Y Madrid sigue infectada, con una incidencia de 39´74 por cada 100.000 habitantes, cuando la media de España es del 25´71. Naderías, bah, minucias, especialmente en una enfermedad altamente contagiosa.

Esta comunidad ha sido de las más castigadas, llegando a una incidencia acumulada de todo el periodo de 976/100.000, en torno al doble de la media nacional, siendo uno de los territorios más afectados de España (487,20/100.000). Ha sido la comunidad autónoma con mayor nivel de transmisión y con mayor incidencia
Pero ahí están nuestras autoridades pidiendo pasar a Fase 1 porque Madrid es Madrid. Por arte de magia, la misma que permitió doblar las camas UCI ("UCIs habilitadas") para que así se obrase la multiplicación de los panes y los peces que evitasen decir que el sistema sanitario quebró por completo a finales de marzo. Y aún así todavía se lee en el informe del Ministerio que la trazabilidad de contactos no existe (ni en diseño, ni en dotación de recursos), porque seguramente era más importante repartir bocadillos de calamares en IFEMA.

El informe va firmado, a diferencia de los que envía la Comunidad de la arrogancia al Ministerio. Es toda una diferencia de actitud, exactamente igual que en Cataluña, donde solicitan motu proprio que Barcelona no pase de Fase, sin que salgan los pijos de derechas a las calles de la Bonanova a golpear con palos de golf las señales ni a hablar de hostigamiento y acoso, cuando tendrían muchos más motivos para hacerlo.

Y, sin embargo, el Ministerio concede a Madrid el privilegio de poder abrir los comercios sin cita previa a partir del lunes, por lo que se quedarán sin argumentos sobre la asfixia económica y demás. El que quiera vender, podrá hacerlo. 24 horas al día, 365 días al año, únicamente manteniendo las distancias de seguridad y las limitaciones de aforo en tienda.

Será una bacanal. El madrileñita opera así: como vivían sojuzgados por el Gobierno chavista y sus ansías de venganza contra el Valhalla de libertad que es la región con forma de triángulo, irán en tropel a las tiendas, a pasear y ser vistos, que para algo es la región por excelencia de rentistas y gente en El Corte Inglés a cualquier hora.

Hubo un buen anticipo de esto en la semana en que el alcalde Martínez Almeida se cargó el sistema de regulación de aparcamiento y áreas de prioridad peatonal y de residentes, y todo porque tenía que acabar con el legado de Carmena. Se produjeron atascos en calles que llevaban 20 años cerradas al tráfico, simplemente porque un día laboral algún rentista o clase pasiva vio que era su oportunidad de demostrar la libertad circulando por un atolladero de tres metros de ancho, tocando el cláxon porque estaba atascado.

El lunes se contagiará mucha gente, más que en las dos semanas anteriores (hoy en España solo ha habido 10 ingresos en la UCI). De aquí al lunes no habrá sistema de trazabilidad alguno, y si supercontagiadores -un simple trabajador de uno de esos locales estrechos y oscuros que tanto abundan en el centro- capaces de enviar ellos solos a 10 personas a la UCI. En dos o tres semanas, eso sí.

Recuerden para cuando venza el plazo de incubación y desarrollo que se pone a cero este lunes, porque el principal foco de la peste en España, y el foco desde donde se ha exportado a muchas otras regiones y países (como Ecuador, como Namibia) vuelve a la libertad: la libertad de comprar una cacerola a las doce de la mañana, para por la tarde salir al balcón a estrenarla contra la nefasta gestión del Gobierno. El chavista, porque el regional lo ha hecho fetén y de níquel, ¿te enteras?.
***
Como todos los comunistas, se ha muerto de viejo sin ver realizada su utopía. Bastante ha aguantado teniendo en cuentas sus adiciones, el hecho de llevar pistola -que eleva en gran medida el porcentaje de caer muerto de manera violenta- y tantas otras cosas, como haber perdido a ese hijo periodista que ni siquiera estaba en nómina de El Mundo, sino subcontratado. Jamás habló sobre eso, de tan defensor de los trabajadores que era.

Guardo escasa simpatía por Julio Anguita, un loco peligroso más allá de su ya de por sí peligrosa ideología. Se vendía como honrado, y cuando fue alcalde de Córdoba practicó el enchufismo tan habitual del Gran Sur, pero lo hacía con justicia: dicen que los que entraron en el servicio de recogida de basuras en los ochenta eran de los barrios más pobres, y entraban precisamente por eso. Con sueldos de 220.000 pesetas de la época. Después compraron los chalets esos de Sandokán, mientras Rosa Aguilar se pasó al PSOE y ejercía de consejera autonómica cultivando una estética entre monja y lesbiana, tan propia de cuando va envejeciendo una ideología maximalista como el comunismo.

Escribo esto sin leer ninguna de esas necrológicas escritas desde hace meses. No se si recordarán el momento más ejemplificativo de lo que fue Anguita, la pinza. Obsesionado con el PSOE, los ideólogos de la derecha tuvieron que hacer muy poco para convencerlo de que podía realizar el sorpasso por la izquierda a González, y ahí se fraguó la alianza Molotov-Ribbentrop de 1994-1996, donde Anguita y Aznar iban de la mano (y tenían reuniones familiares con sus esposas en casa de Pedro J. Ramírez o Álvarez-Cascos, el muñidor).

El madrileño de bigote acabó conquistado el poder por 300.000 votos y el apoyo de Puyol y Arzalluz, el andaluz de la barba mefistotélica se quedó en 21 diputados de 350. Un sorpasso en toda regla. Normal lo de los ataques al corazón, cuando hace tiempo que no lo tenía: le había devorado otro sueño, aún más irrealizable que la dictadura del proletariado. El Poder que jamás ostentó (quería ser Ministro de Economía, ¡de Economía!) más allá de la alcaldía de Córdoba.

80 comentarios:

  1. Vengo a disfrutar mi minuto de odio orweliano contra los madrileñitas.
    Odiamos el pozo negro(tm)y el centralismo y por eso seguimos con Ayuso,para que quede claro, que los 40 mil muertos son culpa del tenderete del ifema o por el chanchullo de sarasola.
    ¿Y para cuando vas a escribir sobre Gordaliza del Pino o Joarilla de las Matas, reserva espiritual de occidente y envidia arquitectonica de las capitales de uropa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que viene lo de Gordaliza del pino y joarilla de las matas?...soy de la zona y no te entiendo.

      Eliminar
  2. La verdad es que muchos nos equivocamos, nunca imaginé que la desescalada sería gradual y es de alabar la forma en la que el Gobierno central está aguantando la presión madrileña (creo que están gestionando la desescalada mejor que el incremento de la curva, cosa que no es complicada una vez que asumes que sí entiende de territorios).

    Por otra parte la actitud caricaturesca de los dirigentes y protestas de la capital es de lo más deleznable que se ha visto en mucho tiempo, mucho más nacionalistas que los independentistas, y con un complejo de inferioridad que los llevan a imaginar agravios y discriminaciones para poder patalear a gusto, a la región del dumping fiscal. Ver para creer!

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos,

    Cuando esta mañana he leído que había muerto Anguita me he acordado de blog y he pensado "seguro que le atiza", ya te había leído criticarle lo de llevar pistola en Twitter o aquí.

    Saludos, Germán.

    ResponderEliminar
  4. Gran artículo una vez más, especialmente el suelto sobre Anguita, que ahora nos venden como el santo que nunca mostraron.

    Respecto a la desescalada (la de todos, no la madrileñita), me surge una duda. ¿Como es posible que el Presidente de por hecho que habremos terminado a finales de junio y por tanto basta con un mes más de estado de alarma, si varias zonas seguirán en fase 0 a 23 de mayo y después deberían pasar al menos dos semanas en cada una de las siguientes, es decir, les quedan siete semanas hasta llegar a "nueva normalidad" que suena a "Negociudad" se pongan como se pongan?

    Todo ello obviando la discutible solidez de un sistema constitucional que parece ser permite que cada una de las prorrogas del estado de alarma tengan una duración superior a los 15 días iniciales, hasta el punto de que el Gobierno, con los apoyos adecuados, podría, entiendo, aprobar una prórroga anual, bienal... O muy mal redactado está el desarrollo legislativo de algo tan importante o muy necios son los que deben interpretarlo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios

    ElKloden: yo también creo que la desescalada está siendo bastante mejor que lo visto anteriormente.

    Germán: y me he moderado. Era un enfermo mental, como demuestra su paranoia, un mal común a todos los comunistas, pero que en este personaje se acentuaba, seguramente porque interactuaba con su acendrado caracter moruno.

    Anónimo: buf, en la SER han hecho un panegírico larguísimo donde, cómo no, lo han tildado de "elemento vital de nuestra democracia", o algo así.

    Hoy Pdr Snchz ha dejado apuntado que podrán ir cambiando los requisitos, y todos sabemos que en cuanto haya movilidad interprovincial no habrá fases de ningún tipo. Para mediados de junio, cuando Madrid llegue a fase II, será el despiporre.

    Está fatal redactado, y ya lo dijo de otra manera Pdr Snchz en su primera comparencencia, y aquí tuvo un post específico. Pone que el mínimo son 15 días, pero no habla de máximos. En una cosa estoy de acuerdo con el Gobierno y esto del estado de Alarma: hoy por hoy es el único instrumento legal para hacer cumplir la suspensión temporal del derecho de reunión y el de libre desplazamiento. Una vez que haya desplazamiento interprovincial y reuniones de más de 15 (Fase II), no hace falta.

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias de nuevo por el post, la verdad que las cifras son demoledoras contra Madrid. Sólo un par de apuntes que creo pueden ser interesantes: hablas en tu post del promedio de infectados por cada 100000 habitantes, pero fijándose en el dato acumulado. Madrid en las últimas semanas tiene un porcentaje de infectados en relación a la población más bajo que muchas provincias en fase 1. Lo otro es relativo a los informes. En mi caso, la queja para hacerlos públicos no va tanto por Madrid (como madrileñita que es uno, ya podía hacerse a la idea de cómo estaban de mal las cosas), sino por otras regiones que sí han pasado incluso la semana pasada no estando mucho mejor. Véase País Vasco. Y una demostración más de cómo el Gobierno sigue jugando a política con todo esto, que es desesperante. Gracias de nuevo y un saludo

    ResponderEliminar
  7. Ya, pero el problema está en el primer párrafo que extracto: que en Madrid todo está mucho más comunicado. El porcentaje de infectados con relación a la población podrá ser más bajo actualmente que otras poblaciones ya en Fase 1 (pienso en la Rioja, por ejemplo), pero no es comparable por eso mismo. Y si no se han hecho públicos los informes de otras regiones es porque este es el primero que se hace por escrito, como explicado en el post.

    Está claro que la decisión última es política, pero afirmar eso en el contexto actual de Madrid es hacerle el juego a las teorías victimistas del Partido Podrido; es política, pero es una decisión acertada

    ResponderEliminar
  8. Sobre Anguita, que venía bastante por mi pueblo, el elogio más habitual es que era coherente, como si la coherencia fuera una virtud en si misma. Cuando alguien me lo decía yo siempre ponía otro ejemplo de coherencia total; Hitler en 1925 escribió un libro en el que decía que había que acabar con los Judíos, llegado al poder ya sabemos lo que hizo. Cabe mayor coherencia? Luego, claro, a mí me llamaban de todo.

    ResponderEliminar
  9. Ya lo ha dicho otro compañero por ahí. Pero nuestro presidente ya lo dejó claro el día que explicó las fases...
    Estas van a durar de seis a ocho semanas. Por lo que Madrid y el resto que no han avanzado , a partir de ahora.... Todo seguido hasta la falsa normalidad .

    Para mi , el no pasar de fase ha sido un castigo ... A que sea Madrid , a parte del foco principal de la peste , la principal voz de las criticas a la gestión del gobierno.

    Gobierno que para mi modesta opinión ni lo ha hecho bien antes de la desescalada , ni en la desescalada...
    Eso si , no estoy seguro de que otros , de los que tenemos , lo hubiera hecho mucho mejor.. ;-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tal castigo que no encontrarás a un sanitario que conozca minimamente la situación que se atreva a defender el cambio de fase en base a criterios médicos.

      Eliminar
    2. Tú crees que hay algún sanitario , que conozca mínimamente la situación , que apruebe el cambio de fase.....De por ejemplo el País Vasco ???

      Sr.Isas en anónimo

      Eliminar
  10. Pacto Molotov Ribbentrop Jajajaja... has estado muy bien ahí

    ResponderEliminar
  11. Sergio.
    Gracias por la nueva entrega.
    Un pequeño apunte.
    La "pinza" nunca existió.
    Fue un gran invento del grupo PRISA con Pradera a la cabeza de todo el tinglado como ideólogo.
    "... La «pinza» caló porque es un endiablado montaje muy inteligente pero para mentes perezosas,
    Julio Anguita, 25/02/2014..."
    https://www.youtube.com/watch?v=vgr8pBAVdAw
    Ahora viéndolo con perspectiva, Anguita intento en aquel momento aguantar la presión mediática de aquellos años para que se pusiera de rodillas, y" tragara" con todo lo que el PSOE quisiera.
    En aquellos años no existían medios digitales ni redes sociales para poder transmitir tu mensaje sin intermediarios, y PRISA y Polanco tenían mucho más poder que ahora (y no es poca la influencia en estos momentos).
    También pago la estrategia de repartir la información y ruedas de prensa entre todos los medios del momento, primando los medios públicos, y desde el periódico progre eso de no ser los portavoces oficiales de toda la izquierda no lo soportaban.
    De El Mundo y del resto se esperaban los ataques.
    Es muy parecido a lo que sucedió con Podemos durante estos últimos años. Presión brutal de los medios "oficiales", cloacas del estado funcionando a pleno rendimiento, etc...
    Podemos en su estrategia suicida resistió y "parece--que de momento" que les salió bien.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días:

    A la pregunta del anónimo de las 18:59 "¿Como es posible que el Presidente de por hecho que habremos terminado a finales de junio ..."

    Creo que la respuesta es porque, salvo rebrote monstruoso, son perfectamente conscientes de que no es posible continuar con esta situación y que finalmente la estrategia sueca puede no haber ido del todo desencaminada.

    https://www.foreignaffairs.com/articles/sweden/2020-05-12/swedens-coronavirus-strategy-will-soon-be-worlds

    https://www.bbc.com/news/world-europe-52687448

    Está claro que hay diferencias socio-económicas a tener en cuenta (el virus entiende de territorios), pero también parece claro que esto es un tsunami imparable que ha venido para quedarse, así que hay que desconfinar poco a poco y seguramente con idas y venidas por territorios, tener claro que va a haber contagios y muertes, y que la capacidad del sistema sanitario debe marcar el ritmo de esas idas y venidas (delicado equilibrio).

    Creo que se está dando a la gente la sensación de que "vamos a vencer" al virus, y creo que sería un detalle que, por una vez, nuestro gobierno y nuestros medios de comunicación hablasen claro, se dejasen de milongas y nos dijesen cuales son sus planes de verdad, pero bueno, igual es mucho pedir.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Gracias por vuestros comentarios.

    Diegols: me temo que hablas de oídas. Precisamente El Mundo fue el medio que más amparó esa alianza contranatura, y así lo recoge Pedro J. Ramírez en sus libros. Anguita hizo de tonto útil, lo que siempre fue. Un simple alcalde de Córdoba.

    Ahora bien, que la enferma ideología comunista intente maquillar lo que sucedió no me extraña lo más mismo, llevan 80 años intentando maquillar el pacto Molotov-Ribbentrop...

    Toti: pues sí, es mucho pedir. Como indico en el post, ayer solo hubo 10 ingresos en UCI. Si se hace un buen sistema de rastreo, se puede contener la epidemia combinando con cierta apertura, si no se volverá a otro pico de 500 o 600 muertes al día.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días,

    llevo días sin poder comentar por falta de tiempo, pero hoy hay dos temas que quiero tratar. El primero es Anguita. No soy de los que opinan que a los muertos solo hay que darles jabón, creo que es apropiado valorar a la gente con sus luces y sombras, pero no comparto la valoración que hace Sergio ni otros contertulios. Lo de la pistola es la alternativa que toma un tipo que quiere seguir haciendo vida normal en su ciudad (en un país dado a las amenazas de muerte y de todo tipo). Sergio, a ti te han venido muchos machotes -y hasta periodistas famosos- a amenazar por escribir claro sobre ciclismo, sin ir más lejos. No creo que haga falta ser muy paranoico para conservar miedo cuando se han vivido las cosas que aquí pasaron en la transición. Por otro lado, la alternativa menos paranoica imagino que es la escolta, (esa institución...) que han mantenido gente no amenazada desde años atrás, y de los cuales la infanta menos lista tiene 20 a su disposición. Pero ey, pagamos entre todos a escote. Lo del hijo no veo qué respuesta puede tener: ¿inmolarse en la sede del inMundo? ¿Debería haber explotado políticamente la tragedia, o hecho luto público? En cuanto a su legado, es la calidad de vida en la ciudad de Córdoba: la ciudad andaluza con mejor calidad de vida para mi gusto, con una dotación de espacios verdes, servicios comunitarios y una limpieza que ya quisisera para mi ciudad. Conservando además cierta personalidad en las fiestas populares, que no han prohibido ni convertido en el habitual macrobotellón. Comparad con los horrores que se han hecho en Jaén o Huelva, o la suciedad y la falta de planificación de Granada. Lo de loco y demás, basta ver cómo han envejecido sus declaraciones, y cómo ha envejecido él mismo, en comparación con sus coetáneos Aznar y Felipe. Tal vez sea no haber tocado poder. O tal vez no tocó poder por ser de cierta manera: lo que se le ofreció a Rosa Aguilar sin duda antes lo rechazó Anguita. No era ningún santo, era un político decente y con discurso propio, capaz de llevar la contraria a los suyos, y a los medios. Y por cierto, el cambio de turno PSOE-PP lo hacen CiU y PNV, junto con la ciudadanía española: ya le gustaría a Pedro Jeta poner y quitar gobiernos (vestido de insecto).

    ResponderEliminar
  15. He separado el segundo asunto para no hacer el mensaje tan largo y por no mezclar: el asunto del estudio de seroprevalencia.

    No sé ha comentado mucho por aquí(o quizá sí, y se me ha pasado, en tal caso disculpadme), pero como en este blog tuvimos cierto debate sobre el asunto me gustaría profundizar un poco. Por ahora han hecho públicos pocos datos, pero algunas cosas si quedan claras: que la pérdida de olfato es el mejor predictor sintomático, que la inmunidad tarda en alcanzar niveles en los que se detecte (en la gente que lo ha pasado asintomática), que Madrid ha sido el foco -aquí siempre se ha dicho, pero ahora está estadísticamente demostrado, y no me parece cosa menor- y que estamos lejísimos de la inmunidad de rebaño. Y estos dos puntos últimos me parecen cruciales en el devenir de las decisiones políticas.
    Si en la desescalada se están haciendo las cosas mejor (y creo que hay cierto consenso en esto, más allá del sector ceño fruncido. La clave es de lo bajo que venimos) creo que tiene que ver con que estas evidencias no pueden soslayarse. No hace falta un nivel de detalle enorme, la foto por provincias es clara. La movilidad en torno a la capital es un vector claro de infección (https://naukas.com/2020/05/15/la-responsabilidad-es-nuestra-correlacion-entre-mortalidad-del-covid-19-y-movilidad/). Y creo que estas pruebas son el dique de contención contra los aperturistas económicos, y fundamentales para que hoy sigan cerradas Barcelona y Madrid, y para las decisiones sobre el sistema educativo (imagino que muchos se pensaban que si los niños ya estaban inmunizados... al cole). La baja cantidad de inmunizados ha desterrado las fantasías de retorno a la normalidad inmediata incluso para los más inconscientes. ¿Era necesario montar un macroestudio para esto? Yo creo que sí, y espero que lo mantengan para ver la evolución posterior. Que algunas autoridades se hayan llevado un chasco (en concreto leí algo sobre Galicia) no me hace dudar, sino que me reafirma en la necesidad de seguir adelante.
    Ya sé que no he dicho mucho, pero con lo que han hecho público no se pueden hacer métodos mucho más sofisticados que el ojímetro y regresiones a nivel provincias o grandes grupos.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo creo que Diegols tiene razón. El que debe de hablar de oídas eres tú, Sergio. Dado que no recuerdas a Leguina, dudo mucho que recuerdes a Anguita.

    Felipe y el felipismo intentaron hacer la pinza a Anguita y conseguir su apoyo por nada (lo que hubiera acabado con IU), pero Anguita estuvo firme y consiguió los mejores resultados de IU en unas elecciones (1996-2,6 millones de votos y 21 diputados). Cuando dejo su cargo por problemas de salud, llegaron los retrógrados, radicales e incompetentes de la izda. a hundir al partido. Y el Zapatismo a radicalizar el discurso para robarles votos. Así hasta Pablo Iglesias. Solo los felipistas más radicales hablaban mal de Anguita. Algunos de ellos amigos míos “no voy a votar a IU, voto al PSOE para que no gane la derecha”.

    Pero te doy la razón en algo, Iglesias es más listo que Anguita, o más malo, es más estilo Felipe (control de los medios, control del CNI y okupacion libre y reparto de paguillas), ni una sola medida progresista (reducir sus sueldos y los altos cargos, y las subvenciones a partidos politicos o bajar el transporte publico, o los impuestos a pymes y los desfavorecidos), los currelas estamos jodidos otra vez.

    ResponderEliminar
  17. Siempre se dice que Italia empezó la guerra en un bando y que la término en el otro, pero se omite que la Unión Soviética hizo lo mismo, y sin cambiar siquiera de gobierno.

    ResponderEliminar
  18. "Un análisis multivariante nos dice que el 76% del pico de mortalidad se explica a partir de la movilidad entre cada provincia con Madrid y su ratio con la población local. No es la única causa, pero es la mayor con mucha diferencia" #COVID-19

    https://naukas.com/2020/05/15/la-responsabilidad-es-nuestra-correlacion-entre-mortalidad-del-covid-19-y-movilidad/

    Por si a alguien le quedaba alguna duda, os dejo un artículo divulgativo muy interesante de un doctor en física de la Universidad de Barcelona.

    Lo de la pistola lo considero una anécdota personal oscura, propia de una personalidad paranoica y antigua.
    Para mi sobresalía por encima de la media de la clase política.
    Renunció a su pensión vitalicia. Eso también dice mucho de su personalidad, pero en positivo.

    Salud!

    ResponderEliminar
  19. Anguita llevaría pistola, pero no debía usarla como los últimos gobiernos del PSOE.
    En cuanto a su ideología, Anguita dijo que si había que elegir entre un facha honrado y un comunista corrupto, pediría el voto para el facha. Eso debe ser ser tonto útil;
    Por no hablar de perder a un hijo, lástima no haberlo metido en Indra, esa empresa del régimen.
    ¿Pinza? La del PSOE con el Pujol del 3%, con el Arzalluz de las nueces, magníficos compañeros de viaje, para el Gobierno más corrupto de los últimos 40 años, el de Filesa, el GAL...
    Ahhh, cómo se nota la inquina personal, cuando se habla de Anguita, y es una pena; se puede disentir de su ideología, por supuesto, pero sin entrar en esos terrenos personales que hablan de la espina clavada.
    En fin, pena de comentario porque en el resto coincido en muchas cosas contigo. Pero bueno, ya digo, quizás cada uno tenemos nuestras espinas.

    ResponderEliminar
  20. Y una tercera cosa (perdón por el triplesposteo), para AdMiles: Hitler era supercoherente, tan coherente que se consideraba él mismo un ejemplo de la raza aria de altos, rubios, fuertes atletas. También coherente defensor de los animales, excepto los humanos. Tan coherente que el canciller le encarga el gobierno, lo acepta y luego revienta el sistema. Tan coherente que firma tratados "de paz" con toda Europa (no solo con los soviéticos, aunque se comente mucho menos) para luego cagarse en ellos uno por uno. Si la gracia es poder comparar a Anguita con Hitler, ambos llevaban bigote; también empiezan por A Adolf y Anguita, por citarte dos cosas indiscutibles que los convierten en muy semejantes.

    La coherencia que se alaba no es hacer a los demás lo que decías que les harías: es aplicarse a uno mismo lo que predicas a los demás. Todos los jerarcas nazis que presumían de la ley del más fuerte y de su ideología poderosa cuando ganaban tenían que haber resistido y muerto aplastados por el enemigo cuando les superó, y sin embargo les faltó tiempo y espacio para correr a esconderse y renegar de la responsabilidad. Los orgullosos supremacistas eran pobres funcionarios acatando órdenes.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por tu esfuerzo Sergio.
    Offtopic: sobre esta crisis, que recordemos en su origen es sanitaria y provocada por un virus eminentemente respiratorio, a mí me ha sorprendido mucho que no se diga ni mú en ningún medio de propaganda que qué cojones hace todavía media España fumando (60.000 muertes anuales).
    Era la ocasión perfecta para meter cuña (miedo) en el asunto e "intentar concienciar" a la sociedad de sus peligros, pues bien, ni siquiera en esas ya famosas "patologías previas" se ha valorado si tenía hábitos fumadores (en ningún fallecido oficial por Covid ha trascendido esa info, quiero decir).
    Bueno, de hecho incluso salió ese "bulo francés" de que la nicotina protegía del contagio y posterior inflamación de los pulmones... en fin...
    #
    Respecto a un eventual rebrote significativo (volver a superar los 300 fallecidos al día), yo lo veo improbable... más que nada porque veo clara la estacionalidad del virus y por ello va a perder muchísima capacidad de contagio con la temperatura y la luz que ya tenemos en España.
    El rebrote para Octubre en adelante que vaticinan todos los expertos vienen a confirmar ese carácter estacional.
    Lo cual es lo normal en un virus que afecta al tracto respiratorio.

    ResponderEliminar
  22. Yo sobre Anguita y sus supuestas corruptelas en Córdoba: sinceramente, de alguien que no aparece manchado judicialmente a lo largo de su vida no sé a qué viene arrojar sombras de sospecha. Si hubiera enlaces a noticias de la época (y medios como ABC o El País tienen una honda hemeroteca), me quedaría mucho mejor: si no, no lo entiendo. Y aprovecho para decir que la Medina de Córdoba, y así la recuerdo, era "chunga" cuando yo era pequeño y la ciudad ha dado un estirón increíble con una Medina impoluta y un crecimiento sostenido de población desde los años 80, que en el caso de las ciudades de la España interior es un auténtico rara avis. Por supuesto que los años de Anguita habrán tenido que ver. Nada que añadir a lo demás del Califa. Magnífico post principal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, date cuenta que, geográficamente, Córdoba está casi en la nada. Al norte, sierra; al oeste, una abrupta transición sierra-campiña; al sur, la campiña cordobesa (localidad más poblada: Lucena, 67.000 habitantes), al este, el mar de olivos de Jaén. Aun así, Córdoba está bien comunicada por carretera y por tren, lo cual facilita su crecimiento poblacional. Además, es una ciudad bonita y bien cuidada.
      Un saludo.

      Eliminar
  23. Lo de los "madrileños" me está sorprendiendo mucho. Antes del COVID nadie era madrileño, todos eran de su pueblo y trabajaban o estudiaban en Madrid ("tengo un hijo estudiando en Madrid", "en Madrid se encuentra de todo menos madrileños"). Pero cuando cierran centros educativos y de trabajo y todo el mundo se vuelve a su lugar de origen (y otras comunidades lo hicieron el mismo día o al día siguiente que Madrid, como el País Vasco, por ejemplo) ya son todos de fuera, todos son madrileños, ninguno es gallego, leonés o de Albacete. Echando cuentas del montón de "madrileños" que tienen segunda residencia repartidas por España, otro de los caballos de batalla de los de "los madrileños", sale que en Madrid deben de vivir como 30 millones de personas, más o menos. Si es que hasta a los "madrileños" se les echa la culpa de los contagios en Cataluña, cuando ésta exporta pocos universitarios por tener la totalidad de carreras universitarias que se imparten en España allí, amén de tener unas conexiones turísticas muy grandes con Italia. Oriol Mitjá es otro Pedro Simón, por mucho que Sergio se empeñe en decir que se le atacó sólo por ser catalán.

    A la diáspora de universitarios le dedicaste también un post sin pies ni cabeza, ya que la comunidad autónoma no puede cerrar sus fronteras (sí puede confinar barrios, y ése sí que fue el error inicial, aunque es sabido que en España no hubo sólo un foco). Y una recomendación de "no vuelvan a sus lugares de origen" no habría servido de nada

    ResponderEliminar
  24. "
    Sin embargo, la parte nuclear de la rueda de prensa versó sobre la publicación de los informes técnicos que han sustentado el rechazo a que la Comunidad de Madrid pase a la fase 1. Preguntado reiteradamente por si publicará los informes sobre la Comunidad de Madrid incluyendo el resultado de los marcadores que él mismo prometió que serían "públicos" y que el Gobierno ha filtrado al diario El País sin habérselo remitido aún al gobierno regional, Sánchez esquivó sin rubor la pregunta. "Creo que el Gobierno de España está haciendo un esfuerzo de comunicación... día y noche", dijo sin responder a la primera pregunta que volvió a ser formulada provocando incluso la risa del presidente en lo relativo al envío del informe a la Comunidad de Madrid: "el minuto concreto en que se le ha dado el informe... hasta ahí no llego...", bromeó Sánchez.

    El presidente incluso se permitió un reproche a un tercer periodista que le requirió para que concretara si publicará los informes "sí o no". "Yo no formularía así la pregunta", afeó Sánchez al informador, "permítame que yo conteste como considere", zanjó sin contestar deliberadamente y por tercera vez la cuestión. Sánchez sólo admitió que habría una "fricción" o "desacople" con la Comunidad de Madrid pero aseguró que "basamos nuestras decisiones en la ciencia" y con la "precaución debida".
    "

    ResponderEliminar
  25. Hay que agradecer a Sergio que cite los puntos negativos de Anguita, yo no los conocía, pero si solo son esos, pues me afirmo en mi admiración hacia él.

    En 1993 proponía soluciones tan revolucionarias como "el desarrollo sostenible" para la economía y el paro (min, 16:00) , ahora Pablo Iglesias solo habla de Franco.

    https://www.youtube.com/watch?v=llmIydXDGN4

    La coherencia es buena, si propones ideas buenas, Hitler era primero un trastornado, coherente, eso sí.
    Anguita es probablemente el mejor político que ha dado España junto a Suarez, y mira, ha acabado como el: destruido por el sistema. Su partido es una caricatura desde entonces. Una pena.

    ResponderEliminar
  26. Sergio, una pequeña corrección: en las elecciones del 96 IU obtuvo 21 diputados.

    En cuanto al mencionado episodio de “la pinza”, en mi opinión es díficil discernir con objetividad, ya que el cruce de acusaciones fue constante desde que saliera a la luz. Al final es la conclusión que pueda sacar cada cual.

    Es cierto que Anguita fue muy crítico con el PSOE. Yo lo achaco a su planteamiento de que PP y PSOE eran la misma cosa y ,más tarde, fue de los primeros en denunciar el bipartidismo galopante. La reticencia al pacto a nivel estatal entre PSOE-IU era mutuo y los acercamientos a Aznar yo los enmarco dentro de la rutina política. Como bien apuntas, el cambio a la Aznaridad vino de la mano de CiU y PNV.

    La verdad es que nunca tuve una imagen de él de loco paranoico al nivel de otros sádicos dirigentes comunistas, en cierta manera lo veo hiperbólico. Y el maximalismo de la ideología comunista yo lo entiendo contextualizado en la época en la que se fraguó.

    AdMiles: me imagino que la “coherencia” de la que hablaban tus paisanos hacía referencia a cosas como un modo de vida consecuente a sus ideales -que escasea en políticos de “izquierda”- por ejemplo renunciando a su pensión como exdiputado.

    Gracias por el post y los comentarios. Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Gracias por vuestros comentarios

    ElChepe: ¿justificarías la pistola de Abascal con los mismos argumentos paranoicos? La realidad es que ningún líder político nacional ha sufrido un atentado desde 1994 y, como indicas, para eso están los escoltas.

    Digo yo que si se muere un hijo en una subcontrata algo tendrás que decir, pero ya se sabe lo bien que se llevaba con Pedro José Ramírez, que presumía de tener "contratado" al hijo de Anguita.

    Desconozco la calidad de vida de Córdoba, es la primera noticia que tengo sobre que se diferencia en algo de otras capitales de provincia andaluzas equiparables. El tema del "parque" como calidad de vida daría para una buena serie de post.

    A mí Anguita no me parece un político decente: por el ansía de poder hizo un pacto contranatura tan propio de su ideología enferma, que históricamente se basa en odiar a la socialdemocracia antes que a la derecha. Por cierto, ¿no tienes nada que decir de que se creyese algo tan estrambótico como el "sorpasso"?

    En cuanto al estudio de seroprevalencia, solo lo he mencionado de soslayo e incidiendo en eso que tu también dices: con solo un 5% de infectados el futuro es negro. Ya recuperaré el tema con la segunda oleada del estudio.

    Anónimo: no recuerdo a Leguina porque Anguita era un político a nivel nacional, y antes no se hablaba tanto de Madrid como ahora. Que Iglesias es más listo que Anguita está a la vista de todos: lo es por trayectoria académica, por referencias, por haber abandonado el PCE, y por haber jugado tácticamente con un número decreciente de diputados hasta llegar a formar parte de un Gobierno de coalición. Por cierto, también creyó en el sorpasso y estuvo a punto de lograrlo.

    Javier: eso lo decía por ser hijo de militar, con el que se llevaba fatal. Y resume bien su pensamiento: por eso acabó de tertulias familiares con Aznar y Álvarez-Cascos, honradísimos.

    El Gobierno más corrupto de este Régimen del 78 es la primera legislatura de Aznar, fíjate cómo han acabado más de 2/3 partes de ellos, incluyendo un Mayor Oreja que siendo Ministro de Interior tenía intereses empresariales en empresas de seguridad privada, pero tu sigue con tus consignas.

    Está bien discrepar, lo horrible es la unanimidad. Yo a Anguita no lo trago en ningún aspecto, y menos en ese de profesor adoctrinador que tanto fomentaba.

    ElChepe: Anguita-Aznar=Molotov-Ribbentrop. Chincha y revincha.

    Zafarrancho: veremos la estacionalidad, en países del hemisferio sur que están ahora en otoño hay varias decenas de miles de casos (en Sudáfrica 14.000, por ejemplo)

    Pablo: ¿y qué corruptelas municipales de los ochenta conoces? No estaba en la agenda informativa, había que consolidar un régimen, y crear toda una nueva clase de funcionarios, los que ahora se están jubilando. ¿Has oído hablar del "quinto turno"? Pues así en todos los lados, no te digo con un comunista en una ciudad pobre y de emigrantes como Córdoba.

    El comunismo puede dar respuestas a nivel municipal -ahí están los recientes ejemplos, y muy positivos, de Podemos y sus variantes locales-, pero ojo con pensar que eso es escalable a niveles superiores de la administración. Ahora lo vamos a ver con la gallega Yolanda, que se cree que puede haber ERTEs hasta diciembre...



    ResponderEliminar
  28. Gracias por vuestros comentarios.

    Anónimo: uno es de donde tributa, y es así desde que se inventa el concepto de ciudadanía en el siglo XVIII. Ese post "sin pies ni cabeza" se escribió cuando muchos todavía estaban con el jiji-jaja con el coronavirus, y me siento especialmente orgulloso de haberlo escrito ese día y con ese motivo. Ha ganado con el tiempo.

    Anónimo: no son solo esos, bastante es que le haya dedicado cuatro párrafos. Por citar otros aspectos negativos se podría hablar de su mesianismo, su guardia pretoriona (todos se piraron al PSOE, asqueados del hiperliderazgo), haber convertido IU en una marioneta del PCE -¡sorpresa!- y las declaraciones que hizo cuando se cayó su ilusión en 1989, y ya era el líder del PCE. Si quieres otro día hablamos de como maniobró para cargarse a Gerardo Herrero.

    En 1988 eso ya lo proponía Thatcher

    Suárez era un gilipollas hijo de un gallego buscavidas que acabó en un sitio de mala muerte como Cebreros, y su hijo ha cogido gran parte de sus genes, como se puede ver cada día en el Congreso.

    Lamento mucho que cuando se muera alguien solo os comuniquen lo grandes que eran

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes.

    Para el que decía que la estrategia sueca no iba tan mal desencaminada, puede darle a este enlace y a este. Para que vea lo "exitoso" de la estrategia sueca.

    Y eso entre individuos bastante menos dados a muestras de efusividad tan habituales entre los moradores de los países mediterráneos -de ahí que la comparación con el resto de países escandinavos, de caracteres similares, sea tan útil para sacar conclusiones.

    ResponderEliminar
  30. Pues teniendo en cuenta que los estudiantes no tributan y que en te preocupas a conciencia de recordarnos el origen geográfico de unos y otros hace bastante gracia tu respuesta

    ResponderEliminar
  31. Hola de nuevo Sergio,

    Puntualizar que no considero extrapolable el invierno del hemisferio sur al del hemisferio norte, principalmente porque la masa de tierra perteneciente al sur (ademas de ser mucho menor a la norte), está mas cercana a la línea del Ecuador lo cual denota influencias de temperaturas más suaves y regulares a lo largo de todo el año.

    Fíjate que la Patagonia está a una latitud no mucho más "septentrional" que España (al margen de la cercanía de la Antártida).

    #

    Completamente de acuerdo con que el comunismo en la actualidad sólo puede resultar útil a escalas locales (también está -estaba, mejor dicho- el caso utópico de Marinaleda, pero eso ya es otra historia), no exportable a conjuntos mayores.

    ResponderEliminar
  32. Gracias por vuestros comentarios

    Anónimo: me preocupo yo, y también el Ministerio de Sanidad y los responsables de autonomías limitrófes que temen verse inundadas de madrileños en pos de su segunda residencia en Sepúlveda, Montalbán, Oropesa del Monte, Hita y Riaza.

    Los mismos que también hacen público que el se han expedido el triple o más de recetas durante la cuarentena a tarjetas sanitarias madrileñas (¿los estudiantes se empadronan? ¿Reciben asistencia sanitaria sin cotizar? ¡Iluminanos!), pero claro, lo de los madrileños como foco de la peste me lo he inventado yo.

    Zafarrancho: yo creo que de momento hay que ser cautos con la supuesta estacionalidad del virus, en EE.UU sigue campando y ya no hay temperaturas frías en ningún estado, y eso incluye los que no son húmedos.

    ResponderEliminar
  33. Sergio, tu opinión sobre Anguita ha quedado clara, ya la conocía de la época de Twitter. Entiendo que no te guste el personaje de profesor moralizador, pero su caracterización como loco y fanático Quijote fue el resultado de una exitosa campaña de Prisa. Anguita sería un comunista ortodoxo en su corazón, pero siempre hablaba de un programa (programa programa) socialdemócrata que respetara la Constitución y a la UE, de reformar desde dentro (aspectos sobre los que Iglesias aún va dando tumbos).
    Precisamente él fue de los impulsores de IU como invento para diluir al PCE, pero no lo consiguió. No se fueron todos sus colaboradores al PSOE, sólo Almeida y López-Garrido, no por su carácter sino porque sus proyectos políticos y personales claramente divergían.
    Está claro que fracasó en sus estrategias y que la historia no dejará ningún espacio para él, pero una cosa es ser un tonto útil y creer en el imposible sorpasso y otra achacarle la mentira de la pinza. ¿De qué alianza con Aznar hablas? Anguita estaría contento de salir en medios y difundir su mensaje, pero IU apenas votó nada junto al PP en el Congreso (al contrario que PP y PSOE ya en esa época). El turnismo iba a llegar antes o después, no sobreestimes sus fotos con Aznar o Cascos.
    Te leo desde hace 15 años y no puedo estar más agradecido a tu labor en varios frentes, me has dado lectura equivalente a varios tomos. Eres uno de mis autores más leídos y por ello puedo analizarte como a cualquier otro escritor y señalar el que creo que es tu mayor defecto (si me permites). Pensé ya decirte esto en el post de los hintelectuales: me pareces demasiado intransigente con anécdotas o errores puntuales. Eres capaz de caracterizar a una persona (normalmente para mal) a través de un simple comentario o acción que consideras totalmente definitoria. Eso es parte de tu talento literario, y nos ayuda a recordar hechos que quizá sean relevantes... pero no tan relevantes como pretendes. Despachas de un plumazo trayectorias enteras por un mal tuit o por alguna rareza (como la de llevar pistola).
    En cualquier caso, gracias por este espacio para el debate y por ofrecer siempre una visión independiente y estimulante.

    ResponderEliminar
  34. Yo lo de la estacionalidad no acabo de verlo, España e Italia no son precisamente los países más fríos del continente mira cómo estamos, y Brasil que está donde está está despegando de dos muy violenta.

    ResponderEliminar
  35. Dios me libre del día de las alabanzas...

    Pero en el caso de Anguita también soy de los que rompen una lanza a su favor, aunque sea sólo una. Todos arrastramos cadáveres (unos más que otros), pero dentro del panorama político de su época Anguita fue de lo más medianamente potable que hubo para escoger... lo que dice muy poco en favor de sus rivales políticos. Por eso, lo de que haya que ponerle por las nubes no cuadra. Estoy de acuerdo en que Pablo Iglesias de da varios cientos de millones de vueltas, comparativamente hablando.

    También comparto la opinión relativa a s coherencia, entendida en el sentido de que renunció a su pensión de diputado para volver a ser profesor. Algo que por cierto también hizo Lech Walesa cuando dejó de ser primer ministro polaco, lo que no quita que a más de un compatriota suyo le de por echar espumarajos cuando se menciona su nombre. Y no me refiero a votantes de Ley y Justicia, precisamente ;-)

    Y a ver si acabamos de una vez con el "Mito Suárez" (así, todo en mayúscula) forjado interesadamente (entre otros por quienes le habían defenestrado de forma repugnante) y colado a los ciudadanos en base a engendros de mierda como la teleserie "Cuéntame". Suárez era un petimetre cuya mayor virtud era la de dar bien en televisión; una marioneta que aprobó la carrera de Derecho y se sacó plaza de funcionario por enchufe y llegó a donde llegó por saber lamer el culo adecuado en el momento oportuno, como el de Herrero de Miñón. Él mismo se jactaba de su condición de "tío de pueblo" que no leía y no sabía de casi nada. Les recomiendo "Adolfo Suárez, ambición y destino", donde Gregorio Morán destripa al personaje con bisturí, por supuesto para no dejarle en muy buen lugar. En el libro, por cierto, los pocas líneas dedicadas a su hijo, el ínclito Suárez Illana, son para definirlo poco menos que de subnormal profundo. De no ser hijo de quien es, el tipo estaría rebuscando en contenedores.

    ResponderEliminar
  36. Hago una aclaración: en mi comentario anterior, donde escribí "Herrero de Miñon" en realidad quise decir "Fernando Herrero Tejedor".

    Y aprovecho, ya puestos, para comentar que cuanto más tarde se "desescale" Madrid, mejor para todos. Lo escribe uno de Madrid.

    Y el informe, por cierto, es demoledor y un bofetón en la cara a la exportavoz de Pecas, el Admirador de Mario Conde y todos esos sobre los que se está vendiendo que su gestión de la crisis ha sido modélica. Lo peor es que muchos se están tomando en serio esa gilipollez, más bien insulto a la inteligencia.

    ResponderEliminar
  37. No sabria decir si Anguita era tonto o ingenuo.
    Creo que si no hubiera existido , sus votos no hubieran ido a psoe, sino a la abstencion.
    No lo odies por eso, sergio.
    Psoe estaba muy quemado en el 93 y fue imposible que siguiera ya en el 96.
    Lo que echo a felipe no fue la corrupcion,ni los gal, ni la pinza de anguita, sino la crisis.Lo mismo que a ZP. A pdrsnchez tampoco lo echaran los muertos,los medicos contagiados, ni las mascarillas compradas a testaferros en paraisos fiscales.
    Aunque ya sabe que el unico paraiso fiscal es el poblachon manchego y lo importante son los menus telepizza de ayuso y del "partido podrido"(tm)
    No hay mas ciego que el que no quiere ver.Como los que han puesto la bandera de la urss encima del feretro de anguita.

    ResponderEliminar
  38. Por curiosidad Sergio, puedes nombrar políticos buenos, o buenos políticos, para ti.

    Algunas de tus afirmaciones son bastante discutibles. Pablo Iglesias ha hecho lo mismo que Anguita: defenestrar a todo el que se le oponía y gestionar fatal sus diputados, un pacto en la primera tanda hubiera sido mejor, pero ahora dependen de muchos más. Pero ha tenido más suerte, de momento. Su partido/ideología ha perdido todos los municipios del cambio a la primera y sus CCAA, veremos cuanto duran en el Gobierno...Por cierto también tiene el mérito de haber ascendido a VOX, efecto-reacción se llama.
    Los grandes nombres de IU se fueron al PSOE porque el PSOE les busco y les puso una buena zanahoria envenenada, y mira que bien han acabado (expecto la monja quien por cierto no se fue por culpa de Anguita).
    El primer Gobierno de Aznar no fue corrupto, los casos salieron mucho después y no relacionados con su gestión entre 1996-2004, el PSOE de Guerra, de los Fondos Reservados, de Mariano Rubio, de Filesa, de la reventa de Rumasa, de gana de calle a cualquier otro Gobierno.

    ResponderEliminar
  39. Probablemente la Comunidad de Madrid no deba pasar de fase, pero lo que no es aceptable es que no haya transparencia. ¿Quienes forman el comité que decide quien pasa o quien no? ¿Cuales son los resultados de todas las provincias/municipios/CCAA para poder pasar de fase? ¿Se saben a priori que criterios se tienen que cumplir para los cambios de fase? ¿Realmente ninguna CCAA puede estar ya en fase 2, 3 o 4? Si había 4 fases definidas, ¿como es posible que haya un invento como fase 0.5? ¿Como es posible que en la primera tanda de clasificación de zonas todo el País Vasco entrase en Fase 1 (incluso Álava!) cuando tenían peores datos que Málaga o Granada que se quedaron en Fase 0?

    Sin entrar en el caso concreto de Madrid, que como digo, probablemente se deban quedar en fase 0, no hay una claridad en la información. ¿Tan difícil es hacer una tabla con todos los datos que se valoran para tomar la decisión y poner los resultados de todos los municipios/provincias?

    Sobre el tema de las manifestaciones en Madrid. Está muy bien que intentes degradarlos con los apelativos como Cayeborroka. Aunque de momento no han quemado ningún contenedor ni han provocado ningún altercado publico. Y, a ojo, mas del 90% con mascarilla. El diputado ese de Bildu al que admiras, el que llama al Ministro para saltarse un control de la GC por ir de Madrid (en zona 0 recuerda), al País Vasco seguro que no estará contento al ver como comparas a esa gente con sus chicos de la gasolina. Ah, y lo del palo de golf golpeando la señal de trafico nunca ocurrió. Era una escoba.

    Por último, sigo sin entender ese odio que le tienes a Madrid. Yo jamas he vivido en Madrid y habré ido solo 5 o 6 veces de visita. Y tampoco es que me guste particularmente para vivir, pero no viviría en un sitio por el que siento ese odio. ¿Por que no te vas a otro sitio donde mentalmente puedas descansar y ser mas feliz? Yo te recomiendo Hernani o Vic. Allí hay mucha gente a la que admiras.

    ResponderEliminar
  40. Gracias por vuestros comentarios.

    Alci: ah, que hacerle el caldo gordo a la derechona herederada del franquismo es una anécdota en la trayectoria de un comunista; que interpretar el rol de "la verdadera izquierda" para favorecer a la derecha unificada también. Acabáramos.

    O sea, que Anguita quería diluir el PCE en IU...siendo como era Secretario General del Partido Comunista y la querencia innata de esa ideología para exterminar a sus rivales; IU no fue más que un invento de mercadotecnia montado para el referendum de la OTAN que después les sirvió para montarse en olas de la época como el "Eurocomunismo".

    Lo de "Programa, programa, programa", si eso otro día vemos que llevaba dentro y que es eso de "socialdemocracia" en el PCE. La alianza con el PP la han contado muchos de los protagonistas de la época, y llegó al nivel personal (con sus mujeres incluídas).

    Lo que calificas de "anécdotas" reflejan bien a las personas. ¿Es anécdota el Negacionista Vigalondo? ¿Es anécdota el imbécil vallekano Quique Peinado anunciando casas de apuestas? ¿Es anécdota que un comunista (por tanto, paranoico) vaya con pistola? Yo creo que reflejan muy bien a cada uno, porque no son anécdotas: son la puna del iceberg que se ve.

    Leo: Herrero Tejedor fue su valedor, porque el franquismo no podías ascender si no tenías un padrino. Su accidente mortal de coche impulsó a Suárez a pasarse a la otra moda que había, la de la democracia. Si no, se hubiese quedado de camisa azul.

    Anónimo: qué abstención ni que cojones, ¿te crees que por entonces la gente se abstenía? ¿En las elecciones de 1996, una de las que se vendieron -y con razón- como parteaguas? Odio a Anguita por su mesianismo y por ser otro comunista que pacta con la derecha y se vende como íntegro. El tiempo de González no hay que verlo por cómo se acabó, si no por qué duró tanto (14 años): prueba a hacer el análisis desde esa perspectiva.

    ¿Aquí he hablado alguna vez de los menús Telepizza? Si yo trato con respeto al improbable lector, pido que este también haga lo mismo conmigo: yo no voy a comentar anécdotas de la nueva derecha berlusconiana, trumpiana para los horteras adanistas.

    ResponderEliminar
  41. Los gráficos de Suecia son engañosos, comparan Suecia con sus vecinos que son de los mejores países europeos. España tiene una tasa de 600/millón, frente a los 360 de Suecia, por ejemplo. Nada que ver con Bélgica, por ejemplo o Catalunya, del mismo tamaño.
    Además el primer enlace compara los casos en el último día, no en el total. Después de 2 meses de Estado de Alarma, estamos un poco mejor que los suecos. Que guenos somos.

    ResponderEliminar
  42. Pablo Iglesias no pacta con la derecha, no le hace falta, ya vive con ellos.
    Es curioso que el legado de Anguita todavia se nota en Cordoba, y mira lo que ha dejado Iglesias en sus municipios del cambio: VOX.
    Veremos lo que deja tras su vicepresidencia.

    ResponderEliminar
  43. Sobre la desescalada en Madrid, "van a abrir antes el Zara que el centro de salud". Creo que resume muy bien el despropósito en el que se ha convertido allí el tema de las fases.

    ResponderEliminar
  44. Hola Sergio,

    Comenté antes que había una pequeña errata, pero me imagino que se te pasó el comentario: el número de escaños obtenidos por IU en el 96 fue de 21.

    “Lamento mucho que cuando se muera alguien solo os comuniquen lo grandes que eran”. Me quedo con esta sentencia que bien podría convertirse en aforismo.

    Gracias por el post y un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Debe ser que la peripecia política de Anguita me pilló ya en plena madurez, pero el recuerdo que tengo es muy negativo. No recuerdo al maestro Ciruela de los últimos tiempos sino al político duro y comunista vieja escuela de los 80. Representó una involución para el PCE, que abandonó la linea eurocomunista y se acercó a momias como Cunhal o el PC checoslovaco. En Euskadi dió cancha a Madrazo (la mascota de Lizarra y del PNV/EA). Y lo de IU fue un enorme desperdicio que orientó a recuperar a las viejas momias del PCPE (tenían a Gallego de diputado y creo que reengancharon a Lister y otros que se habian opuesto a la apertura del PCE).

    Por cierto, siento discrepar de la mayoría pero los políticos ejemplares e incorruptibles han demostrado una querencia por el autoritarismo y la intolerancia que dan miedo. Se suben a la peana de su honorabilidad y desde ella juzgan.



    Javier C

    ResponderEliminar
  46. Sobre la estacionalidad, recomiendo echar un vistazo a este visor basado en un artículo que estimaba las condiciones ideales de propagación del virus en una HR de 3 a 6 g/kg y en una temperatura de 5 a 11 °C. El mapa dinámico permite visualizar la temperatura o humedad de los últimos meses en todo el planeta donde las zonas "ideales" se presentan en blanco. Al mismo tiempo se impresiona una representación de los casos en cada país. Observándose una alta correlación.
    Además, se puede ver las previsiones de esas variables climáticas para los próximos meses.

    https://cds.climate.copernicus.eu/apps/c3s/app-c3s-monthly-climate-covid-19-explorer

    ResponderEliminar
  47. Bueno, felicitarte por la serie. Hay algo que me ha llamado la atención en lo de Madrid y es lo que señala el informe de la capacidad para hacer test, suponiendo encima que tienen muchas instituciones científicas con esa capacidad no me cuadraba, pero claro, a lo mejor son del estado y de las universidades (y ya sabemos lo bien que se llevan).
    Otra cosa que me llama la atención es que se vendan como la "locomotora económica de España", pero si pasa una semana más se hundirá toda la comunidad y España. Que, ojo, quizá haya algo (la actividad económica es la que es en estos momentos, y la CAM no tiene sector primario apreciable, el sector secundario ha estado parado hasta hace poco y el terciario es el que es, aparte de función pública, predominará todo el tema de hostelería, turismo y centros de negocios con las sedes sociales de las empresas), pero con ese discurso, quizá estés demostrando que la economía de la "locomotora económica" es demasiado endeble y poco diversificada. Y sí, sé los problemas que se están empezando a acumular de empobrecimiento acelerado de una gran parte de la población.
    De todas formas, también comentar que en Castilla y León lo del pánico a que se les llene de madrileños se les ha debido pasar, después de que Casado le haya pegado un toque a Mañueco. Ya se sabe, la aspiración de todo presidente de la Junta es emigrar a un puesto en Madrid donde dormitar por un buen puñado de euros. Eso, o se enmarca en la línea (pseudo)eugenésica expuesta recientemente por empresarios (recuerdo a la presidenta de la confederación empresarial de Valladolid) y economistas de, total, sólo mueren los mayores de 65 años y que obvia que, por ejemplo, el caso 1 de Italia fue un joven de treinta y poco años, deportista y sano que se tiró un mes y algo en la UCI .

    ResponderEliminar
  48. Sobre el estudio de seroprevalencia, conozco un caso de una familia donde los cuatro tuvieron síntomas de la Covid-19, (no recuerdo si fueron confirmados positivos o no oor PCR) pero sólo uno de ellos ha dado positivo en el estudio de seroprevalencia del gobierno. Parece que los test no son muy fiables, y 5% me parece realmente poco

    Sobre Anguita, solo quería comentar una comparación con Iglesias. Sacar 21 diputados en 1996, sin Internet, sin 15-M y sin noticias diarias sobre corrupción, como en la época reciente, fue un gran logro. El bipartidismo era invencible (todavía lo es, pero menos).

    un saludo

    ResponderEliminar
  49. Sobre el estudio de seroprevalencia, he oído rumores en la línea de Antonio, pero si no estoy equivocado a la mayor parte de los participantes en el estudio también les han hecho análisis de sangre, lo que debería hacer que los resultados fueran sólidos a nivel provincial, aunque como dije con anterioridad perfectamente irrelevantes. Una prevalencia del 5, del 10 o del 20 por ciento no cambia gran cosa la situación: el panorama sigue lleno de incertidumbre.

    Respecto a los suecos, voy a romper una lanza en su favor. Los propios responsables suecos dicen que solo se podrá evaluar la efectividad de cada estrategia el año que viene. Hacer la foto de cómo va la situación ahora no significa nada, al menos en países que no se han visto sobrepasados.

    Una cosa que llevo ya un par de meses preguntándome de los chinos es qué harán si no se encuentra vacuna para el virus. Sería una papeleta difícil, porque en algún momento (aunque fuera dentro de un año) van a tener que abrir fronteras y relajar restricciones.

    El problema de la estrategia de supresión frente a la de contención es que solo funciona si todos los países la aplican o si se encuentra una vacuna en un plazo razonable. Ese es el argumento sueco, que al final la inmensa mayoría de la población mundial estará en contacto con el virus y las tasas de mortalidad serán similares en países con condiciones similares, excepto aquellos con sistemas de salud desbordados, como el nuestro. Como el sistema sueco está resistiendo holgadamente, por lo que parece, habría que juzgar la efectividad de su estrategia el año que viene.

    ResponderEliminar
  50. En Castilla y León a los gestores de la crisis ya les han pegado una patada en el culo y pasaremos todos juntitos de la mano a la fase 1. Se ve que Casado y la CVE le ha dado un toque a Mañueco, como vamos a ser los que nos quedemos atrás apoyando el estad de alarma del social comunista de Sánchez. No romperán el pacto de gobierno porque saben que si van a elecciones anticipadas no quedará ni un naranja en las Cortes.

    ResponderEliminar
  51. Gracias por vuestros comentarios.

    Anónimo: no hago listas. Claro, su corrupción no está relacionada con lo que hicieron cuando estaban en el poder, no. Es increíble las cosas que hay que leer. ¿Se corrompieron después, verdad?

    Orale: estás enfermo. Jamás he usado lo de "cayeborroka" y no admiro a ningún diputado de Bildu. Eres un puto enfermo mental, que probablemente participas en varios foros distintos y se te va la pinza de mala manera. Vete a recibir atención especializada, si la hay.

    Anónimo: si el legado de Anguita se nota en Córdoba quizás nunca debió salir de ahí. Tanto que nos hubiesemos ahorrado, y ahora sería como Silicon Valley. O como Magnitogorsk

    Javier C: muchas gracias. Abundando en lo que dices, es patético ver la reacción de "lloros" de Garzón y otros acólitos de esa religión que es y siempre será el comunismo.

    Juan Carlos: muchas gracias por tu comentario, la verdad es que las declaraciones esas de los empresarios de Castilla y León son para recuperar.

    Antonio: había noticias diarias sobre corrupción. Roldán fue el personaje más famoso entre 1994 y 1996, que se juntó con el atentado a Aznar, el intento de asesinato del Rey -hasta tres veces lo tuvieron encañoñado-, Lasa y Zabala como armas arrojadizas, el imbécil de Garzón y la Operación Nécora y todo un cuadro barroco de decadencia del régimen. El clima era irrespirable, peor que el actual.

    ¿21 diputados un gran logro? No lo consideraron así, y cargaron -como siempre- contra el sistema electoral, la Ley D´Hondt y mira: 25 años después, con el mismo sistema, el mismísimo, sacan muchos más diputados sus herederos con pocos votos más. ¡La magia de las matemáticas y los sistemas proporcionales!

    Mozi: opino lo mismo. Y, como puse al principio de estas series, prefieron que haya varias estrategias diferentes para abordar un mismo problema que una estrategia unitaria. Nos va la vida en ello.

    ResponderEliminar
  52. Davos Seaworth17 may 2020, 22:58:00

    https://twitter.com/daandina/status/1261675383616872448?s=08

    ResponderEliminar
  53. Decir que el modelo sueco está siendo un éxito me parece bastante disparatado.

    Tienen una tasa de muertos por millón bastante salvaje en comparación con los países de su entorno, comparables por demografía, densidad de población y momento de llegada del virus (Noruega, Finlandia básicamente).

    El otro país europeo que decidió apostar por el "modelo sueco" fue Inglaterra, hasta que el payaso Johnson le vio las orejas al lobo y dieron el volantazo. Pero el daño estaba hecho, y basta con mirar sus cifras (según datos oficiales, a punto de alcanzar a Italia en muertos por millón, y a diferencia de Italia siguen con 3500 contagios diarios).

    De Suecia por otra parte se han leído historias bastante escalofriantes sobre la situación de sus residencias de ancianos. Y la clásica respuesta sueca de redes sociales ("la prensa extranjera no nos comprende") hiede.

    Esto tiene pinta de ir para largo, y en una carrera de fondo es difícil saber quién está tomando las mejores decisiones cuando apenas se han corrido unos cuantos metros. Al menos la estrategia de la inmunidad de grupo ha quedado retratada como la majadería que es, cosa no tan difícil de prever viendo los majaderos que la defendieron en su momento.

    Las medidas que se tomen para preparar la siguiente embestida en otoño van a ser claves.

    Por cierto, la situación en Brasil creo que está siendo aún peor de lo que se filtra a la prensa internacional. Conozco a una persona que trabaja en Manaus, y salió pitando de la ciudad en cuanto se detectaron los primeros contagios. Está muy asustada y sus perspectivas no son nada halagüeñas.

    ResponderEliminar
  54. Se va a ir de las manos en cerocoma el tema cayetanos. Esta tarde he subido al carril de Colmenar, o lo que han dejado de él hasta el punto absurdo entre municipios (mejor no comento nada del tema ciclista, Sergio, porque puedes imaginar todo lo que he visto...) y a la vuelta en Las Tablas me ha dejado ojiplático la enorme concentración de cayetanos más tanos con banderas y cacerolas, cortando la avenida de seis carriles y con la inestimable colaboración de la policía municipal riéndoles las gracias contra toda norma anti contagio. No se sabe muy bien qué reivindican, pero entre unos y otros (con la impagable colaboración de Echenique bautizándolos) están creando un monstruo de muchas cabezas, en su mayoría o totalidad muy vacías. Como salgan cuatro o cinco veces en Telecinco esto se va de madre, me da que no les va a calmar que les abran los bares la semana próxima, porque ya bajan puestos de casa. El domingo bajé a "pasear". Me sorprendió de verdad la cacerolada, otros días eran tres señoras puestas de Diazepam, pero ahora, como les han quitado el divertimento del hilo musical tras los aplausos, las masas salen a hacer música de percusión a las ventanas, primero bajan de siete a ocho con los niños a joder a los viejos un rato y luego suben agotados a tocar la batería casera. pero lo de echarse a la calle sin miedo a que los intuben en La Paz es digno de vómito y elogio al mismo tiempo.

    Mañana va a ser un día digno de ver en Madrid, Sergio, será un antes y un después. La apertura de tiendas ya sin recato alguno. Estamos a un paso de la normalidad, cuando los putiblubs chinos comiencen a poner anuncios de sus esclavas en los parabrisas es que la epidemia habrá terminado. Ya han abierto sus ferreterías/ultramarinos sin ya siquiera rubor ni mesita en la puerta para la cita previa, y sus peluquerías/uñerías/salas de pajas mañana estarán a pleno rendimiento con chicas sin estrenar recién llegadas en contenedores.

    Saludos, Sergio.

    ResponderEliminar
  55. Cierto. No pusiste cayeborroka sino cayetarra. Para el caso es lo mismo.

    Y lo del diputado de Bildu lo comentaste en uno de los post en respuesta a un comentarista que te puso un enlace a un tweet de ese diputado. Al menos lo de tu admiración al racista Torra no lo discutes.

    no deberías tomarte la crítica tan a la defensiva. Con muchas de las cosas que escribes estoy de acuerdo, pero en otras se te van un poco las exageraciones y tus prejuicios.

    ResponderEliminar
  56. Buenos días!
    También podríamos comparar al capitalismo con una religión? Acaso no tiene sus acólitos, sus popes, sus creyentes y sus milagros?
    No hace falta admirar a los diputados de EH Bildu ni estar de acuerdo con sus objetivos políticos para reconocer que hacen una gran labor parlamentaria, siendo de los pocos que sacan a la luz temas tan sonrojantes para la democracia española como el encarcelamiento de los jóvenes de Altsasu.
    Una pregunta Sergio, cual sería tu político equivalente a Nairo en el ciclismo? (Equivalente me refiero en cuanto defensa a ultranza) a parte de Azaña....
    Salud!

    ResponderEliminar
  57. Sergio, el clima de 1993-1996 no era irrespirable por eso.
    Fue el paro lo que cambio el voto, como lo fue en 2011. Alguien lo ha dicho en los comentarios. En España solo miramos nuestro bolsillo, y con mas del 20% del paro el partido del Gobierno va jodido, sea quien sea. Por eso el PP no revalido su mayoría de 2011, porque no supo dar al populacho lo que quería: dinero. Y por eso nació el 15M y Unidas Podamos, si Anguita hubiera estado en 2015 ya te digo yo que había sacado mas que el coletas, que solo ha hecho que perder votos y apoyos con sus actos. En la palabra no le gana nadie, pero cuando toca actuar: los municipios del cambio.

    ResponderEliminar
  58. Un virus que se transmite por vía oral y nasal y no había que poner mascarilla hasta ahora.
    Si ponen a estos a gestionar la crisis del SIDA o los accidentes de tráfico prohiben los condones, los cascos y los cinturones de seguridad.

    Vale que no hay vacuna, pero hay unas medidas de profilaxis que podrían acabar con esto de una vez, si no del todo, sí que minimizando sus consecuencias.

    No entiendo qué razón real hay para no imponer la mascarilla obligatoria.

    ResponderEliminar
  59. Este artículo es magnífico.
    https://www.elcomercio.es/sociedad/oms-confirma-compartir-periodico-totalmente-seguro-20200509000814-ntvo.html

    saludos y buenos días

    ResponderEliminar
  60. Sergio: "25 años después, con el mismo sistema, el mismísimo, sacan muchos más diputados sus herederos con pocos votos más. ¡La magia de las matemáticas y los sistemas proporcionales!"
    Esto no es así, Podemos no se presenta en muchas CCAA como Podemos/IU, sino como partidos diferentes. Luego se ven beneficiados por el efecto local del voto, al igual que ERC y PNV.
    Anguita lucho contra viento y marea, y con 2.6 millones de votantes tenia 21 diputados. UP tienen 26 diputados para 3.1 millones de votos, pero si les sumas sus coaliciones pues suman muchos mas. Eso sin tener en cuenta el efecto "paleto" que es que el voto de Girona (ERC) vale mas que el de Barcelona, donde hay mas voto de IU/UP. Ademas en partidos con poca representación un poquito mas en cada provincia puede suponer el doble de escaños (21 a 42), quitándoselos al PSOE, que es lo que ha pasado.

    ResponderEliminar
  61. Mozi y Sergio: el estudio de seroprevalencia que no serviría de nada ha logrado, entre otras cosas:

    1. Descartar cualquier tentación de buscar la inmunidad de rebaño, que todavía había quien defendía. No es lo mismo ni mucho menos que salga el 5-10 que el 20-50%. Con estas probabilidades ni el más loco juega a la ruleta rusa.
    2. Contrastar la vinculación de focos, movilidad y grandes ciudades. Y no bastaba sospecharlo, es con estos números en la mano con los que se puede cerrar Madrid y Barcelona, aunque la virgen doliente de portada del Mundo patalee.
    3. Desmentir la imagen falseada de que ya lo había pasado casi todo el mundo, al menos en zonas muy afectadas, por el sesgo de que solo se hacía la prueba a sanitarios, casos graves y famosos (de los cuales solo se informa si lo han pillado).
    4. Parece que muchos asintomáticos o bien no desarrollan anticuerpos, o bien los test no los llegan a detectar (por sensibilidad del test, o por cantidad muy baja). Esto nos hace mucho más dependientes de la vacuna. Hay que esperar a la siguiente oleada para ver si hay cambios cuando se retestee a los mismos pasadas las semanas, un dato muy relevante.

    ResponderEliminar
  62. Y respecto a Anguita, que se me olvidaba: yo no llevaría pistola porque conozco las probabilidades de que acabe dañando a personas cercanas o a uno mismo, no me da seguridad sino miedo, pero por otra parte a mi en la vida me han amenazado. Estoy muy feliz de vivir en un país con pocas armas de fuego (si exceptuamos a los cazadores, y su "deporte"), pero en tanto sea legal, poco que decir de quien las porte, sea Abascal o quien sea. Estoy a favor de prohibirlo, claro, pero entiendo que haya quien prefiera la fálica cercanái del cañón que tener a un escolta detrás.
    Lo del sorpasso: un político que no quiera ganar para llevar a cabo sus ideas es un mero opositor a parásito. Me parece perfecto que lo buscara, y necesario que creyera en su posibilidad. Otra cosa serán los medios para llevarlo a cabo, y las consecuencias de intentarlo, pero como idea, impecable (lo de llamarle sorpasso entra en las manías politológicas de poner nombres a todo, que me carga bastante, por cierto). A Pablo Iglesias casi le sale, pero se encontró con El Renacido Sánchez.
    Y la calidad de vida es muy diferente en las capitales andaluzas, como ha corroborado algún contertulio. Córdoba está mucho más equilibrada que sus homólogas (conservación, servicios públicos, urbanismo, limpieza) porque se trabajó por ello, y pese a su conexión temprana por AVE con dos ciudades mayores consiguió conservar su esencia, o si lo prefieres su idiosincrasia. A Córdoba le mata su empresauriado (ese Sandokán que acabó enturbiando la gestión municipal) y el conformismo de mirarse al ombligo típico de muchos sitios donde se vive bien.
    PD: los parque no son sinónimo de calidad de vida: pero la ausencia de espacios abiertos libres, combinado con las calles estrechas y lejanía a los espacios periurbanos es el peor entorno urbano que me puedo imaginar. Hay ciudades que con el mero arbolado de calles y casas se ven verdes en las fotos aéreas, y otras como la mía en las que todo lo que no esté alosado/hormigonado es poco menos que una especie a extinguir.

    ResponderEliminar
  63. A mi Anguita me recordaba por aquellos tiempos a Jomeini, ambos yo creo que practicaban por principios y puede que también por gusto un estilo de vida bastante austero y es lo que puede proporcionarles cierta simpatía. En los últimos tiempos yo creo que se sentía importante contando en su sillón a la gente de Podemos sus batallas de abuelo Cebolleta y me atrevería que han aprovechado bastante su imagen.
    Políticamente un desastre, ingenuo y sin cintura, eso sí, me da más confianza que Iglesias, al que cada vez que veo me parece un personaje de Juego de Tronos.
    La verdad, que como ser humano de lo que más me ha convencido (soy afiliado al PSOE) es Rajoy, un tipo al que la política y el poder creo que le resbalaba bastante pero que entendía como un trabajo, que delegaba en una secretaria con principios, como era Soraya, y que combatía la corrupción de su partido dejando hacer a los demás (más allá de sus mensajes a Bárcenas).

    ResponderEliminar
  64. Gracias por vuestros comentarios.

    Mantequilla: sí, mejor no comentar nada del tema ciclista, todavía me taladran el cerebro cosas que leía a principios de marzo de gente supuestamente seria que ponía "¡Solo la I G.M interrumpió el Tour de Flandes!" y cosas así. El nivel es bajísimo, paupérrimo. Y del calendario ese como el doble caldo concentrado Starlux se va a hacer lo que yo te diga: ni el 30%.

    El post de hoy irá de eso que comentas.

    Órale: yo a un diputado que fiscaliza la acción policial y se interesa por la situación de los presos en las cárceles siempre lo voy a elogiar, por mucho asco que me de su ideología. Y trabaja muchísimo más que la media de su gremio, precisamente por eso. ¿Tú me hablas de exageraciones? En fin.

    Albertk: no hago listas

    Anónimo: ¿entonces por qué ganó UCD en 1979 con un 25% de paro? No se, revisa esa teoría. ¿Por qué ha ganado el PSOE 40 años seguidos en Andalucía? Llama a Houston.

    ON: el asunto de la mascarilla ya tuvo una entrada específica aquí hace un mes, el tema no ha avanzado nada.

    J.Ramón: ya salió en un suelto hace varios post, pero no pierde su gracia.

    Cordobé: pero para eso era IU una confluencia de partidos, ¿no? Se podían haber presentado haciendo lo mismo, porque insisto que el sistema no ha cambiado. Ni la masa de votantes, por lo que se ve.

    El Chepe:

    1) Dí alguien, que no se un enajenado de Twitter, que apostase por la inmunidad de rebaño en su discurso público.

    2) Ya se sabía por otras vías

    3) Sí, es cierto. Y al mismo tiempo ha confirmado la brutal tasa de letalidad del 10%, compatible y complementaria con que uno de cuatro ingresados en UCI por coronavirus no salen.

    4) Esperaremos a la segunda fase del estudio, pues. Como es "el mejor del mundo", habrá que tener paciencia.

    El sorpasso, el original italiano, era justo lo contario de la idea loca con la que se engañó Anguita. El sorpasso del PCI jamás se produjo -salvo en las europeas de 1984- y el auténtico sorpasso era el compromesso storico con el PSI, y lo que pasó es historia. De plomo.

    Toño: ese balance de Rajoy es bastante ventajista e inexacto. Mientras estuvo en la oposición ese delegación -porque era poder, aunque no fuese ejecutivo- la delegó en gente como Zaplana, quizás la antítesis de los atributos que intentas poner a Rajoy. Dice bastante.

    Y en cuanto a lo de "Rajoy combatía la corrupción de su partido dejando hacer a los demás", pues me ha provocado una carcajada. ¿No viste acaso los apuntes de sobres en negro con M.Rajoy o "Prsdt"? ¿Cómo vas a combatir la corrupción cuando eres corrupción?



    ResponderEliminar
  65. A mi la imagen que me daba Rajoy es que llegó a la sucesión de Aznar (su sombra erra todavía alargada) con gente bastante más fuerte que el en el partido (Zaplanas, Cascos, Acebes, Ratos...) que intentaban hacernos creer que el 11 M fue una conspiración entre Carod Rovira,Bin Laden, Otegui y Zapatero... y si quería sobrevivir pues tenía que disimular y esperar a que cayeran (cosa que me imagino que sabía que acabaría pasando), mientras intentaba hacer valer a Soraya. Con los sobrecitos imagino que pasaría lo mismo, que les cogiera con la boca pequeña para no parecer el raro del grupo, como el nuevo cuando ve que la cena de empresa acaba en el puticlub.
    Y entre tanto.. los casos de corrupción ya irían cayendo, que a fin de cuentas eran legado aznariano.
    En resumen, que al menos, me parecía un tipo normal y no un vicioso, un pervertido o un mediocre con sensación de ser un elegido por el dedo divino...
    Muchas gracias por tu blog y un saludo.

    ResponderEliminar
  66. Mi impresión es que mis comentarios respecto al estudio han envejecido razonablemente bien. Se ha obtenido un porcentaje por provincias, una información que se podía haber obtenido de otras formas y con los problemas que ya indiqué más o menos confirmados.

    ¿Dónde es mayor la prevalencia dentro de una provincia cualquiera, como Cádiz? Misterio. No han ganado mucha información para prepararse para la segunda ola.

    Para descartar prevalencias muy altas se podía haber hecho un estudio hace un mes y medio en distritos de Madrid, por ejemplo, como se ha hecho en Nueva York. El resto de "descubrimientos" del estudio merecen opiniones semejantes.

    El estudio no era más que una maniobra política, como muestra su triste relación coste/beneficio y que su objetivo fuera tener datos de todo el país por provincias antes que tener datos útiles de zonas limitadas. Una operación de propaganda a costa del contribuyente. Con esto ya se ha cubierto el expediente, que nadie espere mucho más.

    ResponderEliminar
  67. Gracias por vuestros comentarios

    Toño: claro, claro...Rajoy abrazó la teoría de la conspiración durante su primera legislatura en la oposición como el que más, y jamás la desautorizó. Sus "que se investigue" de gallegoide y demás. La caja B del PP siguió cuando era presidente del partido, tus buenos deseos no se sostienen.

    ¿Pervertido es un insulto? Me hace gracia en un país donde los escándalos sexuales no existen. En cuanto a lo de mediocre, hacer gala de que lo único que leía era el Marca...

    Y fue elegido por el dedo divino: Aznar lo designo sucesor y después lo refrendó el partido. En resumen: todos tus argumentos son wishful thinking.

    Mozi: sí, opino lo mismo.

    ResponderEliminar
  68. Mozi: no había ningún dato por provincias no sesgado (solo se testaba a los sospechosos, así que de asintomáticos, ni idea). El desconfinamiento se hace por provincias, luego ese nivel es más relevante que los focos, en la fase en la que estamos. Te puedes seguir quejando de que no sea un estudio de detección temprana, pese a todo. Por supuesto con un estudio local en Madrid sabríamos qué pasa allí, y nada del resto, que lo mismo a ti te interesa más (a mi no). Para desgregar a los niveles que comentas no valen muestras, hay que testar a todo el mundo. Una solución cojonuda y perfecta, imposible, pero cojonuda. El coste-beneficio me parece una ridiculez: ya se ha pagado seguramente con el peso que haya tenido el estudio en contener las reaperturas, y los gastos que pueda haber evitado un probablñe rebrote. Todo gasto en datos es inversión, y de las más rentables. Si se quieren usar los datos. Otra cosa es que les hagas objeción de conciencia y ni los mires porque no son los que habrías querido. Entre que se use el estudio para hacer propaganda (como todo lo que se ha hecho, y todo lo que no se ha hecho desde hace dos meses) y que sea ÚNICAMENTE propaganda inservible, como lo pintas, hay mucho trecho. Se ha diseñado con los criterios y el estilo de otros macroestudios, como la encuesta de condiciones de vida, la EPA o similares. Si a ti toda operación estadística clásica ( a veces un poco apolilladas en diseño y muestreo, sí, es verdad) te parece un timo, pues oye. Un mal estudio es mucho mejor que el no estudio previo.

    ResponderEliminar
  69. Pues parece ser que la Comunidad de Madrid utiliza técnicas dopantes para intentar pasar de fase:
    https://www.eldiario.es/sociedad/comunidad-madrid-datos-diarios-contagiados_0_1028547469.html



    ResponderEliminar
  70. Estoy de acuerdo con Toño: Rajoy fue el primero que visito Galicia cuando lo del Prestige, Cascos estaba esquiando, y Aznar tardo en ir sobrevolando los cielos.
    Hay que valorar un poco mejor a nuestros pocos politicos honrados, y Rajoy lo es. Fue el negociador del pacto con PNV y CiU que ha dado una de las mejores legislaturas de la política hispana en el s. XX. Su error: no aprovechar la mayoría absoluta para regenerar este país. La corrupción es un grano de arena dentro de las sobredimensionadas estructuras autonómicas/diputaciones y demás órganos parasitarios.

    ResponderEliminar
  71. Pablo Iglesias no lleva pistola, no le hace falta (5 coches de picoletos le escoltan):
    https://twitter.com/BBrigantium/status/1262463538196549633
    Fui vecino de Almunia en los 80s, en Madrid, era la epoca dura de ETA. Escolta: 2 maderos, jugaban con nosotros a las chapas. Vivía en un piso de proletario, cuando fue ministro se mudo a un piso de licenciado, una urbanización privada. Ahora son casta.

    ResponderEliminar
  72. Gracias por vuestros comentarios.

    El Chepe: es gasto, no inversión. Todo el resto de tus argumentos van por la misma línea. Y es gasto que llega tarde, muy tarde.

    Marianico: pues como siempre

    Anónimo: "visitó", muy bien. Fue enviado por su condición de gallego, y cuando todavía Aznar estaba deshojando lo de la sucesión. La operación le valía para ser candidato a la Xunta -al final fue Fraga en su terquedad, y perdió por primera vez- o para ser candidato a Presidente, el resto ya lo sabes. Como fue un "éxito"...

    ¿Cómo se puede escribir "Rajoy" y "honrado" en la misma frase? ¿No os vale con lo de los sobres, o con estar firmando papeles del trabajo que nunca abandonó mientras era Presidente? ¿Con tener a su padre en la Moncloa a cargo de los PGE? ¿Con saltarse el confinamiento porque le da la gana? ¿Con no dimitir ni siquiera con la sentencia de la Gürtel en la mano, siendo como era presidente del partido condenado por (tachán, tachán) corrupción? ¿Cómo casa eso con "honrado"?

    Y termino con lo último que pones. Rajoy empezó siendo presidente de la diputación de Pontevedra. Cuando Ciudagramos propuso acabar con las diputaciones se enfadó muchísimo, sabedor de las estructuras clientelares que hay por ahí.

    Cordobe: para eso está la policía, para servir al que es elegido por la ciudadanía. Para servir.

    ResponderEliminar
  73. ¿Para servir yendo a hacer la compra?

    ResponderEliminar
  74. A El Chepe, no me meto con el diseño de las encuestas del INE. No hay necesidad de poner en boca de uno palabras que no ha dicho. El INE sabe hacer sus cosas bien. Aquí su única responsabilidad ha sido hacer el muestreo, probablemente.

    ¿Provincias? Castilla y León no desconfina por provincias, Cataluña tampoco. El estudio y el desconfinamiento tienen una relación muy colateral, en el mejor de los casos. Esto es así porque el estudio es propaganda.

    Esa defensa tan apasionada no responde a ninguna de mis viejas objeciones al estudio.

    Nunca he negado que el estudio permite obtener un numerito por cada provincia. Bien, ahí está, perfectamente inútil.

    ResponderEliminar
  75. https://www.meneame.net/m/actualidad/consecuencias-ser-principal-foco-peste Aquí también te leen

    ResponderEliminar