jueves, 14 de mayo de 2020

Diario de la falsa normalidad (VII): derecho a manifestarse, incluso en Nuñez de Balboa

Antes de nada me gustaría recordar que este espacio se llama Política Menor no por casualidad, y es más de su naturaleza tratar asuntos triviales que grandes movimientos. Es por eso que hoy, por segundo día consecutivo, habrá ración madrileñita, y de la buena. Disculpas a los afectados, y aprovechen la ocasión para bucear un poco más en la siniestra ideosincrasia de la ciudad que entró en el siglo XX siendo un poblachón manchego.

Sepan, en todo caso, que el conocido como Movimiento Barrio de Salamanca ha pasado a rebautizarse, pocas horas antes de escribir este post, como Resistencia Democrática de España, en un giro de los acontecimientos poco sorprendente, porque Madrid siempre encarnará los más altos valores de España, desde el tenderete de IFEMA como "icono" hasta la noria más grande de Occidente.

El que nació como Movimiento -exactamente igual que Falange, que no quería ser un partido político- ha saltado a la fama en estas últimas 24 horas porque las imágenes de la concentración de ayer han dado la vuelta al país: miles de personas -no muchas, pero miles- llenando un tramo de la calle Nuñez de Balboa, reivindicado poder hacer lo que les salga del orto, independientemente de una epidemia sanitaria de alto contagio para la que no hay cura -y cada infectado contagia de media a cinco personas-, y del estado de Alarma.

Nuñez de Balboa avant la lettre
Inmediatamente han sido calificados de "pijos" -habría que matizar pijos de derechas, porque hay pijos de izquierdas como Sarasola- o cayetarras, mientras ellos insisten en calificarse de apolíticos -todos los movimientos, en su origen, aspiran a una gran base social y transversal, y algún gilipollas engañado pillarán en sus huestes, como los que patrocinaron El Español durante su lanzamiento-, y pedir únicamente libertad, ese concepto político tan gastado y vaciado de contenido.

El asunto es más complejo de lo que podría parecer, y tiene un buen número de aristas susceptibles de análisis. La más evidente, aunque los medios de propaganda se hayan detenido en la caricatura habitual de los pijos, es que al menos han tenido la capacidad de organizarse y salir a la calle a manifestarse: incumpliendo las medidas de distanciamiento, de acuerdo, pero es que el estado de Alarma no prohibe el derecho a manifestarse.

Es muy importante señalar esto, porque la izquierda no ha salido a la calle ni siquiera cuando se ha sabido que la Jefatura del Estado está corrupta hasta la médula (o hasta donde lleguen 100 millones de petrodólares), y el 1 de mayo obedecieron como durante estos 44 años y se quedaron en casita, a pesar de no tener suspendido un derecho fundamental como el de manifestarse. Es la derecha rancia y casposa del fachaleco y la bandera la que recupera ese derecho, y mejor no imaginemos lo que hubiese hecho la izquierda podemita de haberles pillado esta crisis sanitaria en la oposición y con el PP-Ciudagramos-Vox en el Gobierno.

El movimiento ha sido saludado por la ultraderecha representada por Vox, con Montero de Espinosa -el hijo del diplomático que presidió Marca España, la agencia de propaganda estatal- sonriendo y animando a más gente a sumarse a la manifestación, porque mientras se mantengan las medidas sanitarias no se está cometiendo ningún delito. Ni que decir tiene que, si llega a ser Pablemos el que dijese esto -ya le han atacado por alentar una inútil cacerolada contra la corrupción de la Jefatura del Estado- la que se habría montado.

Hay dos varas de medir en España, el país donde nos dijeron que ya había democracia sin haber depurado a ningún jerarca de la dictadura franquista, que en gran parte mantuvo sus resortes de poder, favores y beneficios adquiridos. Al igual que con la Ley del Divorcio, jamás pensaron que iban a usar el derecho a manifestación, y al final va a resultar que son quienes mejor lo usan.

Esas varas de medir también se notan en que la Policía jamás cargará contra esos manifestantes -se conocen la ley y no hay convocatoria anunciada ni alguien que lo haga, para que parezca espontánea- con la misma contundencia que si hubiese una manifestacion en Aluche o en Parla, como ya explicado en este mismo espacio hace una burrada de años, con motivo del asalto a la comisaría de Policía de Pozuelo de Alarcón.

Por último, también se notan en que en Barcelona no se ha producido un fenómeno similar, por mucho que la ultraizquierda nos diga que toda la burguesía es igual, y que el independentismo catalán es un fenómeno de los ricos, que los obreros están a otras cosas. Noten la diferencia palpable entre los ricos de Madrid -un movimiento uniforme y poco transversal- y los de Barcelona, que lo único en lo que se parecen es las ansias por robar y defraudar.

El fenómeno, en todo caso, es preocupante, especialmente porque hoy mismo la incapaz Díaz Ayuso ha alentado a los manifestantes y ha amenazado a la inexistente oposición madrileña con "lo de Nuñez de Balboa va a ser una broma" con la que se va a montar. Es una posibilidad real, y cuando se saca al dragón de la chistera es muy difícil volverlo a meter, como ya se ha visto con Vox y todo su soporte social.

Ahora, puesto en primera plana por las redes de propaganda, es muy probable que hoy por la tarde el fenómeno se reproduzca en muchas partes de España, y leyendo la cuenta de Twitter oficial ya ponen el freno ante lo que pueda pasar, porque hay ganas de jarana, de hartazgo con el Gobierno -bueno, estos ya estaban hartos antes del Covid-19-, y esa asquerosa sensación de seguridad de lo peor ya ha pasado, porque nadie ha entendido lo que significan los resultados del estudio de seroprevalencia.

¿Y por qué en Nuñez de Balboa, una calle más del barrio de Salamanca de Madrid? Pues porque es una de las 21 calles bendecidas por el Alcalde como de prioridad peatonal, lo que significa que en fin de semana y festivos -mañana lo es en Madrid, San Isidro- se cierra al tráfico y queda para uso y disfrute de la ciudadanía.

Por eso el movimiento tiene fecha fundacional del 10 de mayo, el domingo pasado. Me imagino a los vecinos y allegados de la zona -es muy frecuente que gente de zonas colindantes y muy diferentes como la Guindalera se acerquen a la zona para presumir que son de ahí, e incluso de Prosperidad- se encontraron y se pusieron de acuerdo para montar algo así. Y, en estos casos, no hay nada que reprochar: para eso está el espacio público, el debate y los derechos inalienables como ciudadanos. Faltaría más. 

Por lo demás, Nuñez de Balboa es una calle que recorre de norte a sur el barrio de Salamanca, el intento madrileño de crear un ensanche ordenado y equipable a otras grandes ciudades europeas, y que fracasó como tantas otras empresas acometidas a lo largo y ancho de la historia de la joyita.  Allí donde Ildefons Cerdá ideó para Barcelona chaflanes y patios interiores, en el Barrio de Salamanca hay esquinas rectas, patios interiores ocupados por talleres mecánicos -o soluciones habitacionales al estilo de Rocío Monasterio- y la sensación, permanente en Madrid, de que como barrio burgués de la capital de la nación no da la talla.

Es más, Nuñez de Balboa es una calle anónima del barrio. Al revés que Velázquez -discurre paralela a esta autopista urbana-, Serrano, Ortega y Gasset -en el primer tramo está el lujo, en el segundo hay cochambre como un supermercado Supersol digno de Dos Hermanas, y la sede del Injuve- o Goya no tiene empaque, ni tamaño, ni nada que la haga singular, y si cuenta con estación de metro propia -una de la línea 5, muy profunda y con un enlace mortal con la línea 6- es porque se cruza con Juan Bravo, el único bulevar como tal en la zona norte del barrio.

Lo pueden comprobar, si no conocen la zona, en el famoso vídeo que circula por las redes, con el tramo del cruce con Ayala lleno de gente, en gran parte porque es una calle estrecha, oscura, anónima y fea, como lo es Madrid en gran medida.  Que cada uno le de la importancia que quiera al movimiento surgido espontáneamente (¡ja!), que sin embargo refleja un malestar ya larvado desde que se constituyó el Gobierno de coalición. El mayor peligro viene del aliento que han insuflado los desaprensivos del Partido Podrido y la ultraderecha, esperando recoger unos frutos que hubiesen caído de su bando de cualquier manera. 
***
El lector Fer lo dejó en comentarios el otro día, y es un enlace magnífico sobre el impacto del Covid-19 en Castilla-La Mancha, que ha dejado un incremento de la tasa bruta de mortalidad del 96´3%, por si alguno todavía se cree lo de "es como una gripe". Todo el artículo es muy interesante, con frases demoledoras como "Madrid es el principal foco de la infección" y un análisis pulcro y elegante. Recuerden que Tomelloso es uno de los sitios más afectados de todo el mundo: por la espantosa morgue institucionalizada de la residencia de ancianos, y por muchas cosas más apuntadas en el artículo.
***
"Así traficaba con petróleo el Rey de España" es un tema antiguo, pero parece que va a ser recuperado con nuevos testimonios. Oye, que empiecen con ese superpetrolero que Saddam Hussein regaló a España en 1977, con 300.000 toneladas...
***
¡Terrible! Habría que preguntarse si eso es un trabajo, pero ¿para qué? 
***
Gran preocupación en la región donde los bares compran varios ejemplares de un mismo periódico, y las bibliotecas públicas más de diez cada día: una subvención pública encubierta en toda la regla. 
***
Al Fuenlabrada´s Intellectual lo han despedido de su breve atalaya mediática. No daba el nivel, de tan locaza y tan estúpido como es. Ahora se revolverá en su ciénaga y dejará aún más joyas como esta, y la culpa de todo la tendrán los catalanes, la derecha, el clasismo, su padre de cien profesiones diferentes, la lucha obrera, y jamás él mismo. No me extrañaría nada que se muriese por causas naturales, de esas asociadas al ego.

84 comentarios:

  1. Los ricos en barcelona estan a ver si hacen su propio paraiso fiscal en el levante español.Con sus jueces propios y fondos feder desde uropa sin pasar por el pozo negro(tm).Ya no quieren ni cupo vasco.Salen a la calle con su bandera estrellada azul, que esa si es de una nacion de verdad y tal y no como ese trapo rojigualda de los fachas..
    No estoy de acuerdo en que lo de nuñez de balboa sea preocupante.Lo seria si fuera en aluche o en pan bendito y se quemaran coches como en las bamlieue de paris, en vez de esperar cabizbajos en fila a la bolsa por el paquete arroz y lata choped.
    ¿Que el barrio de salamanca salio mal por culpa de madrid?
    jose de salamanca y mayol fue el tipico corrupto del siglo XiX, compiyogui de aristocratas y familia real.
    Seroprevalencia para dummies ¿para cuando?

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es acojonante que hagan lo que les da la gana y nadie mueva un dedo, en Cataluña los hubiesen cosido a palos. De todas formas esta gente es tan ridícula y dañina, si algo han demostrado los países que han tardado en confinarno que han levantado demasiado pronto las restricciones, es que se agrava más y durante más tiempo. Lo de esta vena libertaria mal entendida es curioso, ya que viene de gente a la que amargan manifestaciones antitaurinas o a favor de la libertad sexual, pero les parece que "no pasar de fase" les arruina la vida, ojalá viesen a la gente pudriéndose en las residencias a ver si les cambiaba la opinión.

    Otro que tal baila es Roberto Soldado, ex futbolista del Madrid y patriota como el que más. El otro día rajando del Gobierno soltó que los futbolistas ya "donan" la mitad de su salario en impuestos, como si la Ley Beckham, las deudas perdonadas con la Seguridad Social o que La Liga sea una enorme herramienta de lavar dinero negro, no fuese suficiente.

    https://mobile.twitter.com/R9Soldado/status/1259549129014947840?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed&ref_url=https%3A%2F%2Fd-3427544852937541883.ampproject.net%2F2005050322002%2Fframe.html

    ResponderEliminar
  3. Nada humano le derrota14 may 2020, 19:50:00

    Nunca he sido capaz de entender el coñazo que dan con las bondades de Madrid cuando solo tiene esa potencia económica a base de hacer dumping fiscal y devorar a las comunidades de su alrededor. Mira que lo han intentado, pero sigue siendo la capital más fea de Europa occidental y seguiría en el top si añadimos el resto del continente. Si la comparas con Barcelona pierde en todo, si la comparas con capitales de antiguas potencias coloniales es para llorar (especialmente con la bestial cantidad de riqueza americana que se extrajo) y si la comparas con capitales de naciones que hayan tenido un cierto peso histórico como Viena, Varsovia o Praga sigue quedando claro que Madrid carece de cualquier interés monumental, lo que refleja bastante bien el pensamiento cojonudista de las élites que allí han vivido.

    No hay mejor definición que la de poblachón manchego (ahora inflado con esteroides.)

    En otro orden de cosas, siguen las actuaciones ejemplares: https://mobile.twitter.com/PreacherAtWar/status/1260701836647989249

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios.

    Anónimo: mucho temas. Es más preocupante lo de Nuñez de Balboa que tu distopía porque siemplemente no ha pasado, y eso que con la crisis de 2008 muchos lo vaticinaban y al final pasó algo relativamente parecido en Gamonal (Burgos) y por plazas de aparcamiento...en fin...

    El Kloden: ¿qué esperabas de un futbolista?

    Nada humano: la fealdad de Madrid es intrínseca a su ser. Barcelona está en otra galaxia, y los turistas así lo ratifican año tras año. Muy de acuerdo en tu comentario.

    La definición de poblachón manchego es del joven Azaña, siempre mi referente y el de este blog.

    ResponderEliminar
  5. Ya sé que me van a llover palos por esto, pero Berlín me parece más fea que Madrid, en gran parte por lo ultrajada que fue durante el siglo XX. ¡Alguien tenía que disentir! :)

    ResponderEliminar
  6. Como por definición ser de izquierdas es guay, y ser de derechas es malo, malísimas personas todos, todo el que se declare apolítico, trasversal suelen llamarlo ahora, es claramente de derechas, no hay que investigar mucho.

    ResponderEliminar
  7. Cada vez tengo más ganas de nacionalizarme portugués. Todo tiene que girar entorno al centro en el país más descentralizado del mundo. Si lo que ha dicho esa lumbrera de Madrid, lo dicen Torra, Urkullu o el coletas, los tiran al mar, como lo de las mascarillas con la bandera. Alguno se habrá llevado su tanto por cuanto.

    ResponderEliminar
  8. Sergio, ¿qué leerías tú de Azaña? Nunca he leído nada y siento curiosidad.

    ResponderEliminar
  9. El hijo del hombre de cien profesiones diferentes seguirá teniendo una atalaya en la sexta noche, al rojo vivo y si no siempre le puede quedar ese nuevo vertedero digital llamado la última hora.
    Iván

    ResponderEliminar
  10. Hola, aquí Naranco 93. Viendo las imágenes de la ranciedumbre manifestándose, me aslta la duda de qué requisitos pedirán para nacionalizarse catalán una vez consigan la independencia (o al menos para pedir asilo político). Hay una cita que se atribuye a Unamuno, pero me temo que es apócrifa -o quizá sea de otra persona y me esté equivocando- que reza "El que es Español es porque no puede permitirse ser otra cosa mejor". Creo que viene al caso.

    Además del componente de odio larvado contra el gobierno "venezolano" que inflama a esta gente y lo mucho que disfrutan luciendo rojigualda hasta en toda clase de atuendos y complementos, quiero intuir que hay también un componente de envidia, agravada con complejo de superioridad frustrado, al ver como otras comunidades van pasando de fase mientras ellos no pueden irse de tapas o largarse a sus segundas residencias.

    Enlazando con lo de las casitas en la playa, hoy el Arriba ensalzaba a Asturias apuntando al sistema sanitario y al aislamiento como puntales de la contención del virus. Miedo me da cuando se abra la variante y, por ósmosis, Gijón se llene de madrileños con segunda residencia a tiro de tres horas y media de AVE. De hecho, las últimas promociones de pisazos en la ciudad están siendo adquiridas significativamente por madrileños. A veces deseo que un derrumbe ciegue los túneles y no se replanteen volver a abrirlos por siempre jamás.

    En otro orden de cosas y por seguir con mi matraca particular, en Japón ya dan por hecho que Nissan va a cerrar la fábrica de Zona Franca (antigua Ebro). Caerían los primeros 3.000 empleos en el sector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naranco, esa cita es de Cánovas del Castillo.
      Haces bien en mencionar a Venezuela. A mí me disgusta y preocupa la latinoamericanización de la política española. El R78 antes guardaba las formas pretendiendo ser europeo, pero Podemos trajo formas de populista peronista (el escrache, los cacerolazos o el propio nombre del partido, por quedarnos solo en lo más folclórico) y la derecha reacciona como las oligarquías de allá: religiosidad altanera, deseo de segregarse y poco disimulado golpismo. Los venezolanos que han comprado medio Barrio Salamanca habrán contado a sus compañeros de lucha cómo fue la experiencia de la caraqueña plaza de Altamira, donde sacaron incluso tanques -Chávez manejó muy bien la situación, ignorándolos hasta que se aburrieron de sus juguetitos.

      Eliminar
  11. Hola Sergio, muchas gracias por tus posts. Comentar que el Estado de Alarma no suspende el derecho a manifestación pero el TC sí que ha prohibido manifestaciones.

    https://m.eldiario.es/galicia/politica/Primero-Mayo-Consitucional_0_1022248443.html

    Por otra parte, recuerdo que la CIG hizo en Galicia alguna concentración simbólica cumpliendo medidas de seguridad (una decena de personas sosteniendo una pancarta, con mascarillas, distancia de seguridad...). El resultado: identificación por saltarse el confinamiento.

    https://www.diariodepontevedra.es/articulo/pontevedra/identificados-sindicalistas-cig-concentracion-frente-subdelegacion/202004231353551083251.html

    https://www.cope.es/emisoras/galicia/a-coruna-provincia/santiago/noticias/identificados-los-sindicatlistas-ciga-que-concentraron-pleno-confinamiento-por-coronavirus-20200424_693643

    ResponderEliminar
  12. Gracias por vuestros comentarios.

    Jefe: Berlín no encaja en la definición de belleza para el turista masivo, recuerdo como un gañán que conocía (socio del Madrid, entre otras cosas) fue en 2007 en Iberia (porque Ryanair "se podía caer en pleno vuelo") y volvió cagando pestes, que si era muy fea.

    Es monumental -solo la zona de la isla de los Museos no tiene parangón-, es amplia -a veces demasiado- y tiene cientos de lugares para el viajero curioso, y lugares de entidad propia y relevante, desde el estadio olímpico (de verdad, no como el de Canillejas) hasta Spandau (feo de verdad, fue arrasado por las bombas), pasando por Tempelhof o FriederichStrasse. Vamos, contestandote me han dado unas ganas enormes de volver, montar en el Ring e ir viendo las instalaciones del puerto fluvial, Treptower, Moabit y la fábrica de AEG...

    AdMiles: ah, yo no investigo ni me declaro de nada. Pero un gilipollas se ve a la legua, sea de izquierdas o de derechas. Fíjate como acabo el post.

    Mozi: hay una edición de los "Discursos Políticos" en Crítica que está muy bien, y es fácil encontrar en las librerías de segunda mano ediciones baratas de Grijalbo de los Diarios de Guerra.

    Iván: sí, pero no llegará a tantos como desde Ama Rosa. Ni le pagarán tanto por hacer el simio.

    Naranco93: la cita es apócrifa y se atribuye a Cánovas del Castillo, en el momento de redactar el primer capítulo de la Constitución de 1876, el régimen que ideó.

    Hay más superioridad que envidia. ¿En serio te has creído que alguna vez van a acabar el AVE a una región de un millón de habitantes? ¡Como para andar comprando ahora! Eso que dices lo habrán comprando inversionistas, no creo que como segunda residencia de nadie.

    La fábrica de Nissan en BCN ya estaba en el punto de mira antes de la crisis, lo que ha publicado hoy Nikkei ("un diario japonés", según El Parte) es una confirmación largamente esperada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En "Mater dolorosa" José Álvarez Junco se la atribuye a Cánovas del Castillo en un debate parlamentario como respuesta al líder de la oposición ,cuando estaban debatiendo sobre la Constitución,y este le interpeló sobre que era ser español. Será cuestión de buscar en el diario de sesiones.

      Eliminar
  13. Naranco 93, como decía Pujol en los tiempos del Som sis milions, catalán es el que vive y trabja en Catalunya. Así que empadronándote lo tienes hecho. El último lema institucional vuelve a ese tipo de eslogan, Set milions i mig de catalans
    Lo que veo complicado es lo de la independencia. Aquí la movilización es de botifarrada, la ir Diada a la mani como algo pintoresco y poder decir "yo estuve allí", pero que si la Cerdanya, la Vall d'Aran y la Costa Brava se tienen que compartir con los madrileños, pero se disfruta, ya se pondrá cara de pomes agres (de mala leche) para compensar.
    Sobre los cayetarras, está por ver que influencia tendrán en los quieroynopuedo que aspiran a ser como ellos. Pero vamos, que a estos les dejas salir cuatro días por semana a restaurantes, bares y al club de golf, y los desmovilizas hasta el 12 de octubre. Cuando los he visto con sus variopintas pintas y sus disfraces DIY, me ha recordado mucho a las performances indepes, a ver quien supera al siguiente en ridículo y vergüenza ajena.
    Creo que la alta burguesía catalana (la que se mueve en cifras indecentes de euros) es muy española o, por lo menos, se siente agusto con este mercado cautivo. Tengo la sensación que el movimiento independentista se mueve entre profesionales liberales, pequeña burguesía y gente que ingresa sobre los 80.000 y los 150.000 euros anuales de su trabajo.

    ResponderEliminar
  14. Siempre me ha sorprendido cómo muchos de quejan del dumping fiscal de Madrid pero no de los fueros vasconavarros (vestigio del Antiguo Régimen que parece no preocupar a nuestro frikirrepublicanos). Y por seguir con las ventajas fiscales, ¿en que comunidad autónoma tenía su tinglado Rafa Nadal?

    ResponderEliminar
  15. Carlos, aquí te explican cómo conseguir la nacionalidad portuguesa: https://www.idealista.pt/es/news/asesoria-legal-en-portugal/2018/08/02/131-como-conseguir-la-nacionalidad-portuguesa Aunque sospecho que esas ganas locas que dices tener por obtenerla son mentira

    ResponderEliminar
  16. El poblachon manchego en 1900 era la capital del sistema educativo en España, sede de la Universidad Central, donde se desarrollaban las mejores tesis doctorales del país. Ramón y Cajal acabo su carrera científica aquí, y consiguió el Nobel de Medicina, creando el centro Ramón y Cajal.
    El artículo del Lanza también hace un intento de relacionar el problema de Ciudad Real con Madrid y lo zanja rápidamente: no ha habido efecto irradiador. Alguien te ha dado la pista por aquí: grupos familiares de traficantes. Pero hay más, no es solo Ciudad Real, es La Mancha entera, y sabes por que se llama La Mancha, pues por su característica topográfica: plana, sin alturas, no hay circulación de aire, el virus tiene un hábitat ideal para quedarse y propagarse fácilmente. He vivido allí y es seco como el desierto, la gripe tarda en curarse y las toses son desgarradoras y el sistema sanitario es una mierda, todo el mundo va al mismo hospital. Has visto el porcentaje de pueblos pequeños? Son todos enormes, con casas muy pegadas para hacerse sombra. Pero no, el virus no entiende de territorios. Pues fale.
    Madrid es fea, claro, es la capital más moderna de Europa, pero está rodeada de algunas de las ciudades más bonitas de España: Toledo, El Escorial, Segovia, Avila o Aranjuez, donde estaban las Cortes del Rey. Es el problema de haber tenido a los árabes 500 años y tener que mover la capital de Toledo a Burgos, de Burgos a Toledo y por fin a Madrid (hace solo 500 años). Barcelona es más bonita, pero sigue a años luz de las otras grandes ciudades europeas, excepto Berlín, es el problema de haber estado en guerra toda la vida contra España.

    ResponderEliminar
  17. Pues desde luego Madrid no es Roma ni tiene la monotoma uniformidad de Paris,ni el caotico urbanismo de London ni la morbosa monumentalidad derruida de Berlin, ni un barrio medieval de carton piedra para los turistas. Madrid en el siglo XIX era la capital de un pais de tercera y no se lleno de grandilocuencia porque no tenia dinero. De America a Madrid no llego nada. La capital del imperio fue Sevilla en Madrid solo habia un rey que se construyo el palacio/convento mas grande del mundo y lo hizo fuera de la ciudad. Madrid no es monumental...aunque alguno tiene..( Palacio Real). No veo gran diferencia entre el ensanche de Barcelona y los de Madrid..si..una..q los catalanes tenian mas pasta y lo hicieron notar. Lo infumable de Madrid...donde se cultivo y cultiva el brutalismo institucional es en sus barrios...Vallecas Usera Bravo Murillo Aluche Carabanchel Fuencarral Pueblo Nuevo... no nos salvamos en ninguno de ellos de la mugre. Es un mal endemico. No importa quien gobierne. Perderse por las calles de cualquuer barrio es volver al tardofranquismo... siguen igual..no se ha renovado nada. Hay barrios donde puedes encontrar poblados chavolistas ( operac chamartin). Viajar de un barrio de Madrid a municipio anexo (carabanchel / leganes villaverde/getafe fuencarral/alcobendas) es como ir de Bulgaria a Austria. El centro es una anecdota en la vida de los madrileños.. donde vivimos ( barrio, metro, m30, m40, oficina en sitio de mierda) son sitios dejados por la mano de dios... un salvese quien pueda sin ningun orden urbano, sucios y acosados por los coches. Compadecete mas por los madrileños. Somos las grandes victimas del madrileñismo..aqui no vino nadie a vivir por gusto..ni si quiera el puñetero rey q puso aqui la corte. Solo se complace de Madrid el que no ha vivido en otro sitio o viene de un lugar mas avandonado. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo de Tomelloso.
    El enlace de Fer y el artículo de Lanza Digital explica algo y no explica nada de por qué Ciudad Real, y en concreto la zona sanitaria Tomelloso y Mancha centro tienen la mayor incidencia de COVID19 del mundo. Si exceptuamos estas dos zonas sanitarias ( que en realidad es una por su cercanía) en las cinco provincias manchegas tendríamos unos números aceptables. Ahora bien, sí ponemos el punto de mira en el Wuhan de la Mancha encontramos la explicación. Y no hay que buscarla en todas esas chorradas que menciona el informe: que si envejecimiento, que si conectividad con Madrid, que si dispersión, que si el tamaño de las poblaciones, que las zonas sanitarias. La clave está en quiénes vinieron aquí infectados desde Haro a finales de febrero, qué hicieron, a que se dedican, y su particular idiosincrasia. Ya lo expliqué ayer. Y todavía estamos con el núcleo irradiador madrileño.

    ResponderEliminar
  19. Sobre nuestro Wannsee
    https://amp.elmundo.es/madrid/2020/05/13/5ebc123221efa04a5b8b45a4.html?__twitter_impression=true
    Perdón por poner un enlace a El Mundo.

    ResponderEliminar
  20. Sergio: no, si coincido contigo. Ya he estado dos veces y las he disfrutado mucho, es una ciudad con otros atractivos, y solo con estar en la puerta de Brandenburgo ya merece la pena ir, por citar el lugar más típico. Uno de esos gañanes que comentas estaba más entusiasmado por ver el hotel donde Michael Jackson asomó a un bebé por la ventana que por la puerta, 100 metros más adelante, "que no tiene nada", lo cual demostraba un nulo conocimiento de la Historia y su orgullo por la ignorancia.

    La primera vez que estuve me alojé en la parte oriental y era mi primera experiencia en una ciudad con legado comunista. Me sobrecogió moverme entre ese urbanismo deprimente, gris y asfixiante. Fue una sensaciòn que jamás olvidaré.

    En todo caso, mi comentario era un poco provocador, y para romper una lanza en favor de Madrid, a la que jamás catalogaría como fea en su conjunto.

    ResponderEliminar
  21. Lo que ahora llaman Resistencia Democrática de España con tremenda originalidad es una bendición para el gobierno. Millones de personas que van (vamos) a sufrir de verdad esta crisis ven en los medios a gente con pelazo, fachaleco y zapatos castellanos golpear señales con palos de golf. La metáfora es perfecta, los más privilegiados quejándose. Los demás mascullamos mientras el vaso de asco y odio se va llenando. Pobres Cayetano, Celso, Jimena, Tati o Cuqui.

    Todo el mundo conoce a gente de Madrid,a mí por circunstancias de la vida lo que más me ha tocado conocer son este tipo de gente. Todos son cercanos al Opus con un entramado de influencias digno de estudio, más en lo económico y empresarial que en lo espiritual. Muy de ir a misa y que si el prójimos y el necesitado, y luego unos tiburones cuando hay dinero de por medio. No suelo hablar de dinero con la gente pero es juntarse con este perfil de gente y es tener que hablar de los bitcoins que han comprado, que si va a cazar con nosecual jerifalte, que si invertir en vivienda, que si las fincas y posesiones de su familia(incluso la política)... Evidentemente son libres de poder ser avariciosos sin límite y de ahí esas manifestaciones, pero es una broma de mal gusto para los demás.

    Hoy tengo un día pesimista. Llevamos 2 meses pero no somo conscientes de lo que queda. Haciendo el símil ciclista hemos subido un puertito de 3ª estamos reventados y nos queda Madeleine, Galibier y Alpe d'Huez por delante.

    ResponderEliminar
  22. En primer lugar, buenos días a todos.

    Me alegra comprobar que no soy el único que piensa que el Olympiastadion mola un montón. A mí hay gente que me tuerce el gesto cuando lo digo, incluso creyéndose que debo ser simpatizante nazi sólo por elogiar "el estadio olímpico de Hitler". Como si lo hubiese diseñado él, tal cual. A mí Berlín es una ciudad que me gusta en general, aunque me fascina más la parte Este por su singularidad intrínseca, propia del feismo comunista. Soy así de raro, qué le voy a hacer.

    Ya que estamos, me hace gracia la cara que pone la gente cuando les dices que la torre de televisión (la famosa Fernsehturm) fue construida por la RDA. Muchos ni se lo creen, cuando esa información la tienen a un click de Wikipedia.

    El vídeo youtuber de la Serie Octuvre señalado en un comentario superior está bien y hasta resulta divertido por la intervención de Roberto Centeno; un tipo que, con sus defectos, me cae bien y me parece inteligente (qué voy a hacerle, otra vez). Pero no se cuenta nada nuevo, en realidad: el propio Roberto Centeno desveló esta historia hace años en uno de los artículos que escribió para El Diario Ultraderechista, aka El Confidencial. Con una repercusión nula, huelga decir, porque a este pobre hombre nadie parece tomárselo en serio cuando, quizás, deberían hacerlo al menos un poquito. Más interesante es la parte final, la que describe el repugnante manejo de los medios de "información" por parte de cierta gentuza. Que por lo demás tampoco es algo que no se sepa y es sólo la punta del iceberg.

    Para terminar, me voy a permitir un offtopic preguntando qué fue lo ocurrido con la hija de Luis Enrique, un personaje que con los años ha demostrado que Mauro Tasotti llevaba razón cuando decidió romperle las narices de una hostia. Lo de que su hija cascó lo sé, como todo el mundo; pero lo que no son los detalles de la "omertá" periodística en torno al deceso. ¿Por qué? ¿Que es lo que se ha tratado de ocultar con tanto denuedo?

    Simple curiosidad.

    ResponderEliminar
  23. Un apunte sobre una publicación de ayer en Noticias de Gipuzkoa, que es un periódicucho relativamente lamentable pero aún así mejor que los del grupo vocento.
    https://www.gipuzkoagaur.com/2020/05/14/aumentan-un-64-los-contagios-de-covid-19-en-jovenes-de-10-a-19-anos-en-euskadi/
    Por lo que parece se empiezan a notar los efectos del desconfinamiento.

    Apolítico y trasversal , es curiosa esa definición que desde hace un tiempo veo cómo la están asumiendo cantidad de votantes de derecha que por la razón que sea no se atreven a quitarse la careta. Es decir, gente que en sus comentarios y actitudes son claramente de derecha (generalmente casposa), pero que se justifican en que son apolíticos para dar empaque a sus chorradas. Lo comento porque me toca muy de cerca y sobre todo lo he notado entre gente que se ha visto entristecida por el batacazo de Ciudagramos en las últimas elecciones.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por vuestros comentarios.

    Listen: si encajase en esa definición, no serían dos millones de votantes.

    Anónimo: ultimamente se quejan de esos fueros, que están reconocidos en la Constitución Española. Si tanto les disgusta, que la cambien.

    Priquito: otra vez que oyes campanas y no sabes de donde vienen. Anda, vete a mirar a tu medio de propaganda hasta que año la Universidad Central era la única de España que podía expedir títulos de Doctor, y entenderás algo del galimatías de educación a través de libros de Calleja que has puesto.

    El resto de tu comentario es delirante, parece que vayas improvisando para dar razón a tus argumentos. Me he reído mucho con la adaptación del Earth is flat a la Mancha y la difusión del virus, y también con lo de Madrid es fea por los árabes. La corona de ciudades monumentales que rodean Madrid está tan lejos que si fuese en Londres, París o Berlín nadie se acercaría, porque en la ciudad ya hay bastante y no hace falta ir. Y mejor no sigo.

    Anónimo: muchas gracias por tu comentario.

    Leo: hace muchos años que Roberto Centeno enloqueció y practica posturas ideológicas ultras. En lo otro que comentas, los medios dedicidieron no informar a pesar de que sabían todo todos, produciéndose la situación de una selección sin seleccionador por motivos desconocidos.

    Korri: ayer Simón se refirió a eso. El incremento se debe a que las cifras previas en esa franja de edad eran bajísimas, y también al desconfinamiento. Cada cual que haga lo que quiera con su familia.

    ¿Pero todavía existen los votantes de Ciudadanos? A ver si entra una partida de coca cortada con matarratas por culpa del confinamiento y ya se extinguen todos...

    ResponderEliminar
  25. Muy de acuerdo con el lector que ha comparado las imágenes de los cayeterras con las manis indepes. Esas banderas anudadas al cuello, la chulería urbanita, la creencia de estar haciendo algo grande y revolucionario: "yo estuve allí".

    Priquito, eso de que en La Mancha no hay circulación de aire me ha hecho pensar en Manolo Saiz y el equipo ciclista ONCE, que cuando La Vuelta pasaba por allí montaban unas buenas carnicerías relacionadas con la circulación del aire...

    ResponderEliminar
  26. https://paseamosjuntos.wordpress.com/2020/05/15/razones-que-justifican-este-movimiento/amp/?__twitter_impression=true

    El manifiesto del "movimiento", por si alguien tiene curiosidad. Combina argumentos razonables y buena redacción con cosas delirantes (tasas medievales del 50% al hablar de los impuestos), propaganda, maniobras exculpatorias del PP y Madrid y los inevitables guiños nostálgicos, como al hablar de los "logros" que se consiguieron antes de estos 40 idealizados años.

    He oído la historia del contagio en Tomelloso a través del entierro de Haro. A mí me parece un deseo de simplificar el problema y encontrar un chivo expiatorio, sin negar que haya contribuido. La mortalidad de Ciudad Real capital y Puertollano también ha sido muy alta. No se duplica la mortalidad en una región sólo por un foco local, a menos que hubiera desaparecido el pueblo.
    Viví en Madrid unos años y me gusta la ciudad, pero, como dice Sergio, siempre ha hecho de la "vidilla" su bandera, no la belleza de la ciudad. Madrid se convirtió en la capital porque es un buen lugar para la caza y estoy dispuesto a argumentarlo si hace falta.

    ResponderEliminar
  27. Una pequeña opinión sobre Berlín que a mi me pareció fascinante. Yo estuve allí en el año 2000 cuando sólo habían pasado nueve años de su vuelta a la capitalidad y estaba todo en construcción pero aun quedaba algún vestigio de la extinta RDA. Supuse entonces que para cualquier amante de la arquitectura moderna volver unos años después, cuando todo estuviera ya terminado, seguiria siendo fascinante y de hecho era uno de los posibles viajes que tenia previsto para este año pero me da la impresión que eso que hemos estado haciendo de irnos un puente cualquiera a Berín, París, Roma, etc por cuatro perras se ha terminado, no sé si definitivamente.

    Vuelvo al principio que a mi me pareció fascinante pero reconozco que mi impresión puede venir condicionada por un sesgo cultural, mi generación creció durante la guerra fía viendo películas de espías y con la amenaza de que esa guerra terminase por "calentarse" vimos también por televisión en directo la caída del muro. Así que pasearse por la puerta de Brandenburgo o las lúgubres calles de edificios prefabricados del este o visitar el Checkpoint Charlie (esto me defraudó bastante, la verdad, porque estaba ya en medio de una calle) o incluso ver los vestigios de la arquitectura Nazi que quedan no podía dejar de parecereme interesantísimo. Ocurre que parte de la generación mejor preparada de nuestra historia no saben nada ni del telón de acero ni del muro de Berlín, ni de la guerra fría (no es porque les resulta algo lejano, tampoco es que sepan mucho de Franco, le han dicho que era muy malo y ya con eso les basta) así que es posible que todas esas cosas que a mi me fascinaron a ellos no les parezcan gran cosa y lleguen a la conclusión de que la puerta de Brandenburgro en realidad no es nada del otro mundo, como una puertaa de Alcalá con columnas.

    ResponderEliminar
  28. Gracias por vuestros comentarios.

    Daniel: de hecho copian todo, sin tapujos. Como siempre ha hecho Madrid a Cataluña, y la extinta Pasarela Gaudí me refiero, o al intento de robar el Mobile World Congress. Ahora con los CDR.

    Fer: si, en Tomelloso resulta fácil acusar a los de siempre, y no incidir en algunas prácticas locales muy discutibles, como una calle de putas en el casco urbano, en medio de ese paisaje ballardiano de cubas metálicas a modo de rascacielos.

    Madrid La Nuit siempre ha sido su gran enganche, de hecho se identifica La Movida con eso, cuando fue mucho más.

    AdMiles: no se yo si se terminará el turismo barato, el esporádico de escapadas de fin de semana incluso para clases populares seguramente sí. Por ejemplo, la industria de cruceros, que se ha abaratado hasta el punto que se contratan en Carabanchel o en Alzira, no creo que vaya a menos. Harán más controles, pero los que sobrevivan al crack volverán.

    Checkpoint Charlie es una trampa cazaturistas, es famoso porque estaba en el mismísimo centro del Berlín preguerra. Mucho mejor ver el tramo de muro que pasaba por Borholmer Strasse, cerca de Pretzlauer Berg, por poner un único ejemplo.

    Coincido contigo en la reflexión generacional. Lo primero que hice en mi primera visita a Budapest fue ir a Oktogon, me decepcionó porque era un inmenso cruce de calles sin nada, el típico sitio conocido por novelas de espías y que después no es nada. En Berlín no pasa eso: es todo real y palpable, la historia y su peso es ominoso, uno de mis momentos preferidos fue ir a Pankow, al barrio construido para la nomenklatura de la dictadura de la RDA, ocupado ahora por...hombres de negocios chinos.

    Berlín es uno de esos sitios donde un viajero curioso y con interés puede estar quince días sin parar de ver cosas de interés, y probablemente me quede corto. Una ciudad hecha para visitar en bici.

    ResponderEliminar
  29. Los comentaristas de este espacio, a pesar de su mucho empeño en marcar distancia, son la perfecta definición del españolazo, ese odio hacia todo lo que se haga o diga aquí.
    Hay que rebajar esa bilis, porque eso si que te hace vivir menos y no el cambio climático.

    ResponderEliminar
  30. Korri, sobre la noticia de el aumento de casos entre los jovenes, no hace falta leer medios, el informe del GV del 26 de Abril decía que había 82 positivos en la franja de 10 a 19, el informe del día 13 de Mayo dice que son 139, 57 en 18 días. Tú mismo puedes juzgar si es relevante.

    ResponderEliminar
  31. Gracias por el serial Sergio.

    Da gusto informarse a través de otro medio que no sea el de los aplausos, las historias de "los mejores sanitarios del mundo" que hacen la conga y el "país donde más gente se cura del mundo".
    Algo vomotivo es el regocijo con el que los medios de comunicación tratan la cifra de muertos de otros países. Parece que cuantos más mejor, para intentar tapar el hecho de que España es uno de los principales focos de peste.
    Algo que es trasladable a los muertos e infectados de Cataluña. En pleno proceso de trasladar la imagen de apestados de Madrid a Barcelona.


    Para los lectores aficionados al ciclismo, dejo por aquí un tuit que me ha llamado la atención que confirma lo ya sabido por todo el mundo, que Alberto Contador es idiota:

    https://twitter.com/velvet_crowbar/status/1261252972568346629?s=19



    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. El interes que suscita Berlin es el morbo. Es la ciudad donde mejor ha quedado plasmado toda la brutalidad del siglo XX. Desde el imperialismo grandilocuente de Bismark hasta el capitalismo prusiano renacido de Angela M. No es una ciudad bonita es una ciudad rutinaria y monotona como pocas que se adereza con los vestigios (salvajes e inhumanos) de la guerra mundial y el totalitarimo Nazi y Sovietico... Es una de las ciudades mas interesantes y deprimentes que conozco. Se cultiva la decadencia (clubs nocturnos de excesos autodestructivos). De verdad os parece mas habitable Berlin que Madrid? Un sitio donde la gran atraccion es el freetour sobre los lugares del nacismo o sobre el muro? Una ciudad con barrio Turco? ( viva la integracion). Eso si...regada x millones de euros... las 4 Torres de Madrid al lado de Postdamer Platz resulta pobreton. Berlin desde Federico II cultiva sin complejos la soberbia sin complejos incluso xa demoler y destruir y masacrar. Pasear x las noche en las inmediaciones de la puerta de Brandemburgo es una de las experiencias mas deprimentes que he experimentado. No le veo la gracia salvo que seas un fan del rollo siniestro, neoromantico o de Dark Vader. Eso si..dinero hay..mucho dinero.mucho mucho...no de la gente que vive en la ciudad (son los andaluces de Alemania...para un Renano son unos bagos que viven subvencionados) es el dinero del Gobierno de sus funcionarios y de los lobbies empresariales. No os dejeis engañar por la fachada decalles limpitas y trafico civilizado. Berlin es una castaña pars vivir(salvo q tu rollo sea la audestruccion y los excesos que podras cultivar como en ningun lugar del mundo de viernes a domingo y sin ver la luz del dia). Es una ciudad inhospita y antipatica donde se va tirando sin lujos y sin muchas expectativas. Es un lugar que se ha adecentado a golpe de inversiones publicas insipido como pocos pero sobrecogedor... Hay que conocer Berlin es el mejor museo de los horrores que produce la mala politica es la mejor vacuna contra el populismo y la demagogia. Por cierto..visteis el palacio imperial? Frente a las isla de los museos..Lo han rec9nstruido de la nada.. ( las ruinas tras la guerran fueron destruidas por la RDA) Han recosntruido el palacio imperial prusiano !!! Viva la modestia y las lecciones de la historia!!! No se que significa eso? En Madrid nuestros señoritos solo proyectan una inocente noria para que los turistas tengan algo que hacer tras aburrirse en el Prado

    ResponderEliminar
  33. En 1987 la policia de Rubalcaba mando a la policia a reprimir a los estudiantes que se manifestaban contra la reforma educativa del psoe.Una estudiante fue herida por disparos de bala de la policia.
    ¿A cuantos estamos de que vuelvan a tirotear a manifestantes que protesten contra el psoe?

    ResponderEliminar
  34. Gracias por vuestros comentarios

    Anónimo: así, "los comentaristas" en general. Para españolazo tu comentario.

    Rub: yo ni he hecho mención, como la tontería esa del Kawasaki. Ya se sabe que cuando hay menores todo son vahíos y prisas...

    Anónimo: los titulares de estos días son del tipo "el 40% de los nuevos contagios son en Cataluña" y así, cuando ni aunque fuesen el 100% llegarían a las cifras de Madrid, comunidad menos poblada con una diferencia de un millón de habitantes...pero no subestimes el poder de la propaganda, ya verás como acaba calando y en la típica conversación de cuñados te espetan "Igualada", "Torra", "Oriol Mitjá" y el prutcés todo mezclado.

    Anónimo: no dudo que una parte importante del turismo que recibe sea por el morbo, pero tu comentario me parece muy de brocha gorda. En todo lo que llevamos de subtema nadie ha dicho que sea bonita bajo los estándares habituales, y lo de "rutinaria" y "monótona" casa muy mal con otras cosas que comentas, como lo de los clubs.

    Hay muchas ciudades con barrios turcos, en Bélgica Bruselas, Amberes, Gante y Brujas. Por poner un ejemplo. Por cierto, el barrio turco de Berlín es bien chévere, te lo recomiendo.

    Las 4 Torres y Postdamer platz se parecen en que ambos han sido un fracaso y un horror urbanístico muy feo. Bah, todo tu comentario parece sacado de la amargura de alguien que probó suerte ahí y le salió mal, no se para insisto en rebatir.

    Voy a lo último: el Palacio Imperial no está reconstruido "de la nada", sino que para hacerlo han destruido un palacio de congresos hecho durante la RDA sobre las ruinas del palacio original, destruido en la II G.M. Hubo mucha polémica, porque era un edificio de valía y testimonio de una época, pero de poco ha servido.

    Afirmas "no saber que significa eso": pues lo mismo que cuando en España se reconstruyó el Álcazar de Toledo.

    Si te aburres en El Prado, jódete. Ya no me podía aguantar más, ni tampoco tengo por qué hacerlo.

    ResponderEliminar
  35. Sergio,

    El Palast der Republik. Maravilloso edificio de la década de los 70, que ciertamente es una pena que fuese demolido, pero probablemente que fuese inaugurado y creo (no estoy del todo seguro) impulsado por Honecker, seguro que ayudó. Durante una época a principios de este siglo, en la que iba habitualmente una vez al mes a Berlín, siempre me maravilló el reflejo del sol en sus cristales.

    Hace poco volví a Berlín, por turismo y con todo el tiempo del mundo, volví a recorrer la ciudad en la que hacía 17-18 años que no estaba y vi el nuevo Palacio Real. Casi finalizado y que quieres que te diga, aunque sé que no es el original, ese pequeño recuerdo a Prusia, me hizo sonreír.

    Pasar unos días en Berlin, como en muchas ciudades alemanes, es la mejor solución para darse cuenta de la puta mierda de urbanismo y planificación que tenemos en este país.

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Anónimo de Tomelloso. Dice Fer que una provincia no duplica los casos sólo por un foco. Pues claro que lo hace, si no se ataja. Hay un barrio infectado, sobrepoblado, con casas casi hacinadas que se dedican a la droga y a la venta ambulante y además no van al médico por miedo a que descubran contactos y los encierren en casa. Y esto se produjo cuando todavía no había conciencia de la peligrosidad del virus (era sólo una gripe) era el veintitantos de febrero. El círculo de acción es Alcázar, Tomelloso Mota del Cuervo (Cuenca) aquí murió una médica de familia de 30 años. La a gente no decía lo que tenía, iban al médico a que le recetaran Ibuprofeno. Después mientras Haro cerró un barrio entero, aquí nada de nada. Bueno luego viene lo de los hospitales y las residencias, sin ninguna medida de precaución, pero eso es otra historia. Ten por seguro que si el virus cae en otro sección de población distinto a este, los efectos no hubieran sido los mismos.
    Respecto a las casas de prostitutas es un barrio diferente, y prefiero que trabajen en casas o el los clubes de la autovía a que lo hagan en la calle, como en casi todas las ciudades.
    De "esas cubas metálicas a modo de rascacielos, en medio de ese paisaje ballardiano" es de lo que comemos. No sé si es bonito o no, pero afortunadamente no vivimos de monumentos bonitos que la gente venga a ver a cambio de dejarse 4 perras en un bar después de tres horas paseando por el pueblo (la industria turística). Prefierov el polígono lleno de depósitos metálicos que de almacenes chinos tipo "Cobo Calleja" o de hoteles y museos que nadie visita. Aquí vivimos de lo nuestro, no de tener la corte de
    funcionarios que tiene la capital de provincia.

    ResponderEliminar
  37. Si no estoy equivocado, el palacio imperial se ha reconstruido donde donde estuvo el palacio de la República de la RDA que yo todavía alcancé a ver en pie pero cerrado porque estaba lleno de amianto. No es nada nuevo, sobre una basílica visigoda se construye una mezquita y después sobre esta una catedral cristiana, son lugares simbólicos y cada régimen o civilización aspira a ocuparlos y hacerlos suyos para demostrar la victoria sobre el predecesor por seguir con el ejemplo hay quien propugna demoler el Valle de los caídos, lo que pasa es que esas cosas o se hacen en caliente o luego, cuarenta años después, queda raro.

    ResponderEliminar
  38. Rub, creo que no has entendido lo que quería decir con esa noticia. Ni quiero juzgar su relevancia, ni el hecho de que se hable de menores. Lo único que quería resaltar es cómo después del confinamiento ha habido un repunte en las fechas que se manejan como lógicas, que son 2 semanas después aproximadamente.

    Lo quería resaltar porque viene bien como recordatorio de la falta de responsabilidad de la gente, con los niños es sólo un ejemplo , ya que luego se ha visto en todas las fases en las que se ha permitido algo de libertad la cantidad de gente que se ha comportado de forma irresponsable.

    En definitiva es una forma de apelar a que la gente tenga cabeza, ya ni siquiera por sus hijos, sino simplemente por el vecino de al lado, el panadero y cualquiera con quien te cruces en cualquier momento.

    Yo por mi parte tengo 3 hijos e intento inculcarles que sean responsables a base de intentar serlo yo. En fin, como dijo Sergio sobre la salud dental, esto debería ser responsabilidad de cada uno.

    ResponderEliminar
  39. Gracias por vuestros comentarios.

    Anónimo: en el año 1987 la Policía no era de Rubalcaba, pero supongo que cuando estás jodidamente loco como para poner un comentario así te da igual todo, ¿verdad? A ver si te llega de una puta vez el hecho biológico y desapareces.

    dmarquina: sí, era un edificio multiusos que incluía un Palacio de Congresos, un gran atrio para recepciones...muy típico de los países del llamado socialismo real, a mí me gustan mucho. Se lo cargaron porque estaba en un sitio muy céntrico y fue un derribo "ideológico". Muy de acuerdo en todo tu comentario.

    Anónimo: oye, ya que dices la médico de Mota del Cuervo, te recuerdo que un habitante de ese pueblo llamado José Herrada se reía del coronavirus y el confinamiento cuando le tocó en una petromonarquía medieval. Que está muy bien achacar todo a los gitanos, la droga y el hacinamiento, pero el populacho de por ahí no ayuda mucho.

    Lo demás que comentas lo dejo para otra ocasión, pero si que dejo un apunte: también hay museos, "rascacielos de la Mancha" y tonterías como la "ruta de las rotondas" -estatuas- y, efectivamente, nadie los visita. Por cierto, da más actividad y desarrollo económico el Cobo Calleja que todas las cubas de vino, evolución de los odres de la venta quijotesca.

    AdMiles: y si no estuviese lleno de amianto, se hubiesen inventado cualquier otra excusa. Lo iban a tirar sí o sí. Por ejemplo, en la misma plaza también estaba la sede del Consejo de Estado, y por Breite Strasse la Biblioteca Municipal, ambos edificios de estilo similar, y siguen en pie con modificaciones. El Ministerio de Asuntos Exteriores, que estaba justo enfrente del Palacio de la República (una mole vertical solo separada de la plaza por el canal del Spree) también se lo cargaron. Había un ánimo evidente de hacer tábula rasa, igual que se hizo con los edificios del nazismo.

    ResponderEliminar
  40. Nunca he vivido en Berlin ni lo he intentado. El conocimiento que tengo es por otro tipo de experiencias mas alla de las turisticas. No me ha frustrado Berlin pq nada he esperado de ella. El Prado me encanta. Antes de la turistificacion y de poner precio a las entradas para exprimir a turistas pasaba ahi muchas tardes de sabados y mñanas de domingo ( cuesta Moyano y Prado...dios mio q infierno es Madrid!). Casi todos los turistas se aburren en los museos de pintura prefieren el Museo del Real Madrid. La estrella del turismo madrileño es el S Berbabeu.. o no?. Venga Sergio..que tiene de malo un engendro para sacarle la pasta a los rebaños de turistas? Roma tiene su coliseo, Paris su torre Efiel Londres su London Eye...Pq nosotros no? Somos mas puros que nadie? En cuanto a reconstruir edificios del glorioso pasado imperial...el Alcazar de Toledo lo reconstruyo el homologo de Hitler en los años 40. Bufff tio que en el 2020 reconstruyas un simbolo de las viejas glorias imperiales de un pais protagonista estelar de dos guerras mundiales ..es para mirarselo. Coincido en lo de la brocha gorda. Tb tienes razon en lo de monotona..me referia a la estetica de edificios. Es una ciudad mucho mas confortable que Madrid y cuidan mejor a la gente que en Madrid (eso es facil). Tras la apariencia de orden hay una dimension de la ciudad oculta y discreta donde se desatan como en pocos sitios los instintos. LA Postdamer Platz es un engendro que en sueños lubricos hace mojarse a nuestras/os señoritos/as...si tuviesen pasta madre mia la q nos iban a montar en esa estafa que nos estan preparando en las cocheras de la EMT. Como no tenemos la pasta de los alemanes nos quedaremos con una castaña de medio pelo insulsa segun la moda arquitectonica del momento clonica de otra castaña ya construida en Emiratos Arabes, Corea... o cualquier pais con liquidez para financiar jilipolleces...Por mi que pongan todo un parque de atracciones en Madrid Norte rodeado de hoteles todoincluido, casinoa, centros geriatricos bilingues y expendedores de Marihuana ( Vamos Pablemos!..vosotros teneis la recets contra la recesion..salvad nuestra economia!!). Asumamos nuestro papel en el mundo globalizado..el sitio donde viene la gente con pasta a desmadrarse. Madrid se tiene que quitar los complejos y darse cuenta que la City de London no va a venir a La Ventilla ( bonito barrio anexo a las 4 torres... recomiendo visita..es como un tunel del tiempo) Muchas gracias por contestarme y publicarme. Me encanta tu tono. No es chufla.

    ResponderEliminar
  41. Por cierto..el barrio turco de Berlin para mi es un coñazo...donde se pongan Lavapies o el Raval..esos si que son divertidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Raval divertidísimo para escribir una novela muy negra. Sin vivir ahí y sólo de paso para ir a un sitio u otro, he visto como le rompían una Estrella en la cara a un chico gay por ir de la mano con su pareja, cómo un chulo arabesco reventaba a hostias a una de sus chicas mientras en la cola de un concierto todo el mundo hacía cómo si no lo viese, he visto múltiples veces a gente chutándose en una plaza pública pasadas las 7:30 de la tarde sin darse cuenta de que hay 50 personas viéndolo, tropocientas mamadas de chicas subsaharianas a británicos en portales mal escondidos, dormí dos noches en casa de una chica por la zona y las dos noches hubo una pelea en la calle, y como colofón una chica serbia de mi trabajo y mi edad (ergo vivió el conflicto con conciencia de lo que estaba pasando) que alquiló ahí decidió pirarse de vuelta a Novi Sad pasadas dos semanas después de haber sufrido tres intentos de agresión sexual en ese corto período.

      A quien le guste que se lo quede, pero con la de sitios decentes que hay en Barcelona hay que tener muchas ganas para meterse ahí.

      Eliminar
  42. Y ojo Lavapies..siempre ha sido lavapies (no el barrio moro o negrata o chino) Usera es usera y no barrio chino y 4Caminos es 4caminos y no barrio sudaca ni latino ni nada de eso. Si en Bruselas Berlin..hay barrios etnicos identificados como tales por algo sera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque los protestantes (aunque Bélgica es católica, pero algo influye vivir entre calvinistas) son infinitamente más racistas que los católicos)

      Eliminar
  43. Es la primera vez que dejo un comentario, soy lector habitual de este blog y del de ciclismo. Primero que nada, muchas gracias por lo interesante que resulta leerte y lo que se llega a aprender de los artículos y de los comentarios.

    Sólo quería dejar un enlace a un artículo que he encontrado interesante dónde se analiza la relación de la movilidad desde y hacia Madrid con el pico de mortalidad de cada provincia. También se compara el patrón de movilidad desde y hacia Madrid con el de Barcelona. Creo que aporta datos interesantes.

    https://naukas.com/2020/05/15/la-responsabilidad-es-nuestra-correlacion-entre-mortalidad-del-covid-19-y-movilidad/

    ResponderEliminar
  44. Perdona si soy pesado pero ahora tengo mucho tiempo libre (ERTE) y no se hacer con el (fase 0) sobre la tabla rasa en Berlín a mi visto con perspectiva me parece una pena que apenas quede nada de la grandilocuente arquitectura de Speer, así dicho seguramente alguno me acusará de nazi, pero el fascismo produjo una arquitectura muy interesante, también en Italia. Yo creo que visto con un poco de perspectiva temporal hoy se hubieran conservado más cosas, por poner un ejemplo extremo a nadie hoy se le ocurriría derribar el Coliseo de Roma porque su impulsor, Nerón, fuera un poco H.P. además hay un momento en que las cosas pasan de ser viejas a antiguas y a partir de ahí se tiende más a conservar.

    Cambiando de tema y por hablar un poco del bicho y de la política, como ajeno a ambas zonas/ciudades me toca un poco bastante las narices la carrera Madrid-Barcelona en cuál de las dos va a pasar antes de fase (apuesto a que sean cuales sean las condiciones reales de la epidemia pasaran las dos a la vez) lo que me mosquea como habitante de una región que es un desierto demográfico, es que las dos grandes áreas metropolitanas de España, dónde por definición las aglomeraciones se van a producir, no por culpa de nadie ni del Gobierno autonómico ni del Municipal sino en razón de la física y las matemáticas y es que hay mucha gente en un espacio relativamente reducido, y por tanto caldo de cultivo para que este tipo de cosas se extienda, van a pasar antes de fase.

    ResponderEliminar
  45. https://elpais.com/diario/1987/01/24/espana/538441207_850215.html

    Rubalcaba era secretario general de educacion entonces.La manifestacion se hacia contra el y su logse.El ministro de interior era Barrionuevo.
    La estudiante se llamaba Maria Luisa Prada.
    Esto no ocurrio con franco y los grises sino con tu psoe en el poder.
    Memoria historica , pero de la que no te gusta.

    ResponderEliminar
  46. Gracias por vuestros comentarios.

    Anónimo: muchos temas. El Palacio Imperial se reconstruyó en Berlín igual que en Moscú están reconstruyendo iglesias destruidas durante el stalinismo. Deberían tomar ejemplo de Madrid, que no tenía catedral y se la inventó.

    Ventilla no está exactamente al lado de la 4 Torres, eso es Plaza de Castilla. Al lado de las 4 torres está el Barrio del Pilar, el edificio del Arriba, etc...En todo caso, lo de Madrid Nuevo Norte (Villarejo y BBVA) a ver en que queda después de esto.

    En cuanto al barrio turco, pues es muy extenso y muy endogámico, los equivalentes madrileños son justo lo contrario. Lavapiés está bien porque es pequeño y delimitado, con fronteras muy claras, si fuese grande como Moabit o Kreuzberg uffffffffffff.....

    David: gracias, con ese enlace va a venir de nuevo el troll que hay y que cada vez que sale algo sobre el foco de Madrid babea pus blanco, e intenta negarlo.

    AdMiles: la arquitectura italiana de la época era muchísimo más interesante que la alemana, mucho más experimental y menos grandilocuente. Llegó a más sitios, además. Adalberto Libera es un genio del siglo XX. Los grandes planes de construir Germania como capital de Alemania se quedaron paralizados por la guerra, el único edificio medio acabado fue la cancillería y la destruyeron casi por completo.

    Lo mejor es ver los escasos ejemplos que quedan de esa arquitectura en otras ciudades, como en Munich -ahora un museo, al lado del famoso canal con surfistas- o la estación que hay en Viena arriba de Marianhilfe Strasse. En Italia, como siempre, se conserva todo mucho mejor y es más fácil encontrar los vestigios de esa época, en Roma siempre recomiendo ir a ver la estación Ostiense, o la maravilla que es el EUR.

    Entiendo el sentido de lo que dices, el problema con el nazismo es que todavía tiene muchos seguidores y el riesgo de convertir un lugar en paraje de culto es muy alto, de ahí la decisión austriaca de convertir la casa natal de Hitler en una comisaría.
    El propio Speer diseñó sus edificios con una imagen onírica de cómo quedarían dentro de 1000 años, a petición de Hitler. No duraron ni una década en pie, y me parece bien.

    En España toda la zona de Moncloa y el primer tramo de Princesa en Madrid se hizo así, en estilo "neoescuraliense", pero el edificio nazi por excelencia es un pequeño auditorio que hay por la zona de Arturo Soria, en una antigua institución alemana. Es un rincón maravilloso. Por cierto, la embajada española en Berlín es de la época y es quizás el ejemplo más depurado de esa arquitectura que se conserva en la capital.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo: lo de "tu PSOE" te lo metes por el culo. ¿Ya no era "la policía de Rubalcaba" y eres incapaz de poner que te has equivocado? ¡Ah, que era secretario general de Educación, y eso te sirve! ¿Por qué no te vas a la mierda con tus putas locuras?

    ResponderEliminar
  48. Buenas, os dejo una interesante reflexión sacada de un libro de Ignacio Sánchez-Cuenca titulado "La desfachatez intelectual", un libro cuya tesis describe muy bien a nuestros queridos "hintelectuales", en el libro salen numerosos ejemplos de artículos de opinión escritos, según el autor, sin ningún tipo de atención a los hechos ni rigor en la argumentación, sobre diversos temas de actualidad, con prepotencia y que pese a ser de figuras de renombre (presuntos intelectuales) desvirtúan el debate político del país.Las palabras en cuestión son de Félix de Azúa en 2013: "El individualsmo radical es la única salida que concibo para las tribulaciones que se avecinan. Eso es, para mi, la política en su sentido más honesto: lo que cada cual lleva a cabo desde su responsabilidad... para impedir los atropellos del poder".
    Azúa en la tribuna.
    Vox en el Congreso.
    Los Cayetarras en Núñez de Balboa.

    Tienen derecho a manifestarse pero es repugnante la respuesta policial para unos y otros.
    Salud para todos.
    Pregunta rápida: te gusta Paul Preston?

    Madrid es una ciudad divertida para el visitante si le gustan los museos y los bares. Yo cuando voy me lo paso pipa. Pero no hay debate... Pierde cualquier comparación con cualquier capital europea...
    Salud!

    ResponderEliminar
  49. Por cierto el tal Speer a pesar de ser un nazi de tomo y lomo, parece q llevo una cómoda vida en Londres, capital mundial de la democracia, no como otros muchos nazis penitentes q vagarin por Argentina, etc, es curioso en Argentina también terminaron muchos judíos

    Karpets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Otto Skorzeny en España. Se dice que su hermano murió en extrañas circunstancias en una carretera de Huelva en plena guerra mundial...

      Eliminar
  50. Gracias por vuestros comentarios.

    Albertk: sí, ya hemos comentado ese libro por este espacio últimamente. Sánchez-Cuenca escribe un libro vitriólico y después se comporta como lo que denuncia, especialmente en su canonjía de la Carlos III. Y meterse con Azua es muy fácil, porque es un gañán.

    Preston no me da más, desde hace 30 años es un escritor de bestsellers, el más prolífico de esa plaga que son los "hispanistas", a los que doramos la píldora como en ningún otro país del mundo. Su libro "Palomas de guerra" provoca arcadas, y su biografía del Rey debería actualizarse ya, a raíz de los 100 millones y otras informaciones que ya se sabían, pero no metío en su texto.

    Karpets: Speer estuvo 20 años en la cárcel, quejándose mucho de lo injusto de su situación, cuando estaba en calidad de ¡Ministro de Armamento! de Hitler. Hasta le escribieron una hagiografía a cargo de Gytta Sereny...tenía que haber acabado como Rudolf Hess.

    Por cierto, su hijo también es arquitecto y ha hecho cosas por ahí, y de bastante nivel.

    ResponderEliminar
  51. Asi empezaron en Caracas.
    Pdrsnchz-iglesias con tal de no dejar el poder empezaran a organizar manifestaciones de apoyo y a reventar las de la oposicion.
    Repartiran bocata y billete de bus, para que vengais al poblachon manchego paraiso fiscal que es tan feo a partirles la cara a esos pijos tan indeseables y fascistas.
    Los "colectivos" los llaman en venezuela.
    Ah y en el barrio de salamanca han comprado los venezolanos que huian de Chaves y los que se enriquecieron con el.
    ¿Sabeis en que barrio de madrid vive echenique?En villaverde no.

    ResponderEliminar
  52. Sergio, ahora que has sacado la arquitectura italiana a relucir, ¿qué te parecen las obras de Pier Luigi Nervi? Desde mi punto de vista, logró realizar unas formas estéticamente impresionantes con el hormigón que muy pocas veces se han logrado después (Torroja era un genio pero, para mi gusto, excesivamente funcionalista).

    Muchas gracias por el seguimiento que estás haciendo desde este blog. Os leo a ti y a todos los comentarios desde la primera entrega del Diario de la Peste.

    Miguel

    ResponderEliminar
  53. Me gustaría hacer una pequeña reflexión acerca del comentario de Albertk relacionando el individualismo radical que comentaba Azúa con Vox. Es una relación que se hace muy recurrentemente desde hace algunos años, la del indivudualismo con la ultraderecha. ¡Pero si son conceptos contrapuestos! Históricamente, la derecha radical se ha organizado extraordinariamente bien, y sus preceptos se basan en la colectividad y anular al idividuo. El individualismo está íntimamente relacionado con el liberalismo y el anarquismo, que desde luego poco tienen que ver con el mensaje y estrategia de Vox.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo de Tomelloso. A los hermanos Herrada de Mota del Cuervo los conozco de oídas. Me coge más cerca la Ossa de Montiel y frecuento las lagunas de Ruidera, así que,soy más de Óscar, con él y con su hermano tenía relación de pequeño.
    Lo del populacho de Tomelloso, pues ni mejor ni peor ni más numeroso que en otros sitios. Cuando nos dijeron que nos encerrásemos, lo hicimos sin rechistar y algunos incluso mucho antes. No creo que nuestra conducta acrecentase la epidemia más rápido que en otros sitios.
    Lo de que Cobo Calleja genera mucha actividad, faltaría más, lo de desarrollo económico.. bueno, si no hay otra cosa, eso mejor que nada. Lo mismo que nos pasa a nosotros con nuestros odres quijotescos. Preferiría un Silicon Valley, pero a falta de pan... Así que no vamos a quitar los depósitos de acero inoxidable tan feos para "apostar por otro modelo de negocio más sostenible, innovador , basado en ..bla bla"

    ResponderEliminar
  55. Gracias por vuestros comentarios.

    Anónimo: en serio, hay muchos sitios en Internet donde tus comentarios quedarían más en contexto. Aquí, por poner un ejemplo, Venezuela no existe, y va a seguir así a pesar del lavado de cerebro que teneis con ese país irrelevante.

    Miguel: a mí me gusta mucho, las cosas que hizo en Turín para la expo del centenario de la nación son prodigiosas, lamentablemente han tenido el mismo destino que suelen tener las arquitecturas hechas para esos eventos. Incluso con motivo de los JJ.OO de 2006 destrozaron parcialmente Il Palazzo della Civiltà del Lavoro, con esa arquitectura de columnas-bosque. En cambio, cosas como el auditorium del Vaticano son mucho menos elegantes.

    Anónimo: oye, ¿lo de la residencia con 70 muertos también se explica por los gitanos? Por preguntar, eh.

    ResponderEliminar
  56. Sergio.
    Se te empiezan a colar peligrosos delincuentes en los comentarios...
    Esta el ambiente un poco crispado.

    ResponderEliminar
  57. Puede que el Coliseo sea de efectivamente de la época de Vespasiano, reconozco que no lo sé, ahora si se que el nombre de coliseo se debe a una "colosal" escultura de Nerón que había cerca.

    ResponderEliminar
  58. Gracias por vuestros comentarios.

    Diegols: está todo controlado, solo que están con espumarajos porque ya toda España ve que Madrid es la peste.

    Anónimo: ¿y a qué viene eso del Raval?

    Anónimo: claro, claro. Se te ve con gran conocimiento de Italia. Como seguramente seas fubtolero, te sonará Ballotelli y tal.

    Diegols: te contesto de nuevo, y sí que está el ambiente un poco enrarecido. Se nota que el confinamiento prolongado está afectando a los madrileñitas.

    ResponderEliminar
  59. Buenas, acabo de recibir un audio de WhatsApp de una persona que lleva enferma por Covid desde mediados de marzo y hace dos semanas volvió a dar positivo y sigue en casa encerrada. Estuvo ingresada en el hospital las dos primeras semanas de abril.

    Han pasado casi dos meses desde que contrajo el virus y ¡sigue tosiendo señores! Me he quedado de piedra. Yo estuve muy malo a finales de diciembre con síntomas similares y dudaba de si pude tener la Covid. Pero después de oírla a ella, ya tengo claro que lo mío fue algo más suave y que esto ya no es solo escapar del virus, si no las secuelas que puede dejar. Ella en las estadísticas no cuenta como grave porque ya está en casa desde hace un mes pero ya les digo que me queda la sensación de que habrá secuelas. Ojalá me equivoque.

    **
    Estoy leyéndome todo este blog desde el inicio, voy por el año 2011 y con lo de Libia, el 15M y las elecciones es una auténtica gozada. Gracias por el trabajo que haces Sergio. Yo soy de la "generación 15M" y si te hubiese leído en su momento no te hubiera comprendido. Pero hace años que entendí la importancia de leer a gente que opina distinto (¡con criterio!) y tus post son una delicia. Sobre todo porque en muchas ocasiones siento que nos das la oportunidad de cuestionar todos los dogmas adquiridos. Luego que cada uno se quede con la opinión que le plazca, pero como mínimo ya hemos pasado por ese filtro de pensamiento crítico.

    ResponderEliminar
  60. https://www.google.com/amp/s/www.eldigitalcastillalamancha.es/amp/actualidad/594318440/El-coronavirus-golpea-con-dureza-a-una-familia-de-Tomelloso-con-10-muertes.html

    Yo he señalado de dónde vino el foco principal ( que vino de Haro y no de Madrid) Claro que después hubo un montón de negligencias, aunque algunas se disculpan porque esto sucedió al principio de la crisis (sólo era una gripe ) y los infectados no informaban. Después,lo del hospital, un caos, lo de la residencia del tío del PP otro caos, y cuando la cogió la Junta, caos y medio.
    Pero, a ver, si esta gente iba al Centro de Salud Tomelloso2 sin decir nada y sin quedarse en cuarentena y 9M había 8 trabajadores de ese centro infectados!! Por cierto, algunos de ellos habían hecho visitas a residencias.

    ResponderEliminar
  61. Aprovecho que se han cumplido nueve años de aquel fenómeno que fue el 15-M y viendo ahora la #CayeBorroka pienso en que son movimientos con muchas más similitudes que diferencias, al menos en cuanto a los promotores/capitalizadores. Generaciones que interiorizan cuánto les va a costar alcanzar las cotas de influencia de la generación enterior. Un "qué hay de lo mío" general pero al mismo tiempo particular.

    Por cierto, que el 15-M tomó el nombre del sacrosanto día de San Isidro, para mayor gloria madrileñita. Una circunstancia no menor y muy explicativa de tantas cosas.

    ResponderEliminar
  62. Ya que ha salido el tema de las arquitecturas nazi, fascista y socialista, durante el puente de diciembre disfruté de unos días en Baviera, concretamente en Nuremberg, desde donde me desplacé a otros lugares de la región.

    Me sorprendió el lamentable estado de conservación del Zeppelinfeld, ahora reducido a una especie de grada cochambrosa para ver carreras de todo tipo de vehículos. Entiendo que es una parte de la historia de Alemania que quieran desterrar pero sigue siendo cultura. Llamame raro pero a mi destruir siempre me ha parecido algo de bárbaros.

    Recuerdo también haber visto edificios fascistas en Génova y Nápoles. Todos ellos edifixios arquitectonicamente reconocibles y en perfecto estado de conservacion y uso. No te pusio decir cuales eran, no me acuerdo, pero si que incluso se conservaba en la fachada la fecha de construccion según el calendario fascista.

    Otra gozada es visitar los paises del extinto bloque comunista y disfrutar del Realismo socialista. Solo por ver sus monumentos conmemorativos en forma de esculturas, como sus edificios(el palacio de los soviets de St Petersburgo o el Palacio de cultura de. Varsovia...) merece la pena una visita.

    Como siempre, te felicito por el blog, que sigo diariamente.
    Un saludo desde Finlandia

    ResponderEliminar
  63. Gracias por vuestros comentarios.

    Gran Canaria: muchas gracias

    César: el destino de esas arquitecturas nazis es la ruina, no creo que se deban restaurar salvo que tengan un uso actual, como el OlympiaStadium. En Heildelberg hay un teatro griego en medio de un bosque de autoría nazi, es muy bonito y está cuidado porque se usa. En Nuremberg hay un montón de vestigios nazis y resulta bastante inquietante.

    El de Génova no sabría decirte cual es -hay un arco de la victoria bastante famoso-, el de Nápoles es toda seguridad la Oficina Central de Correos, una experiencia sensorial maravillosa y una de las mejores visitas que se pueden hacer en la ciudad. Desde la planta, hasta el gran espacio de la zona central, pasando por la luz tamizada de los cristales, y el hecho de que está "como de época".

    ResponderEliminar
  64. Otro ejemplo de arquitectura fascista notable creo que es la estación Central de Milán. Por cierto hablando de ciudades feas creo que, Milán es peor que Madrid, si le quitas el Duomo poca cosa más, y mira que Italia en general es una maravilla pero Milán... Yo concretamente fui a la Ópera y la Scala si bien por dentro es bastante impresionante por fuera es un edificio bastante anodino, tanto que cuando llegas delante la primera impresión es. De verdad es esto? no nos habremos equivocado de calle?

    ResponderEliminar
  65. Manchester-Singapore16 may 2020, 12:49:00

    A ver, que le tengas tirria a Antonio Maestre y su pretension de hacer pasar sus formas vulgares y barriobajeras por "populares" y "obreras" me parece bien. A mi no es que me guste mucho el personaje pero tampoco creo que sea de lo peor de tertulianismo patrio (ni en forma ni en fondo). Pero que digas que le han echado por "no dar el nivel"... estamos hablando del programa de Ana Rosa, cielos!!!!. Que estan Inda, Merlos, Jose Luis Perez, Cayetano de Orujo y Cristina Cifuentes.... Por el nivel no ha sido, eso esta claro.
    Criticar las ideas y modos de alguien con quien no coincides con argumentos y razonamientos es lo que da nivel a un blog de analisis. Acudir a la profesion de su padre es como lo de los implantes capilares de Aguado o el casoplon de Galapagar: puro Salvame que la chusma acolita te aplaudira por tu "agudeza". Y algunos de tus chascarrillos serian graciosos en otro contexto no lo niego.
    Pues eso, mas analisis de ideas y hechos y menos obsesiones/vendetas personales. Personales?

    ResponderEliminar
  66. Gracias por vuestros comentarios

    AdMiles: se acabó ya durante el fascismo, pero el proyecto era anterior y se nota en que es demasiado clasicote...si se hubiese acabado en los años 30 hubiese quedado como la obra maestra que es Santa Maria della Novella de Florencia o la estación de Siena.

    Milán no es capital. Es una ciudad muy maltratada por la II G.M, que hundió todo su centro histórico y sí, fea.

    Ampudia-Titánico: a ver, si no defino el nivel...concordarás conmigo en que no da el nivel de la tertulia ¿no? El que acude a la profesión de su padre es él mismo, y lo hacía como si fuese una medalla o como si hubiese podido escoger: es quien pone el nivel, igual que tu ídolo luciendo casa en Puente de Vallecas para después pasar a Villa Tinaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces cómo va, Simancas es un ejemplo de "movilidad social a base de esfuerzo" y un vecino de Vallecas que va a una Universidad pública a destacar hasta convertirse en Premio Extraordinario de Licenciatura es lo peor por, tras ser amenazado impunemente por militares, espiado por un Ministerio que va por el mundo sobornando a narcotraficantes no sea que los grandes partidos del país tengan que buscarse un candidato que pueda al menos responder a de donde salen sus titulaciones .. comprarse una vivienda unifamiliar a los 40 con su pareja?
      Llegar a Vicepresidente de un país habiendo tenido en contra a Ministerios y todos los grandes grupos mediáticos que se te puedan ocurrir viniendo de un barrio popular, no habiendo pisado un centro educativo privado/concertado en la vida me parece un buen ejemplo de "movilidad social a base de esfuerzo" pero tal vez me obnuvile la coleta de "mi idolo".

      Eliminar
  67. Escribe Diegols sobre "delincuentes peligrosos".
    He aqui el problema;los que quieren meter a media españa en la carcel porque no les gusta su opinion.
    Y eso son los moderados.

    ResponderEliminar
  68. Permíteme otro comentario callejero, ya redundante y coñazo. Esta mañana he acompañado en el supuesto horario de ancianos a mi madre, que renquea un poco (88). Madrid ha recuperado la (falsa) normalidad por completo, excepto bares. Cada día más tráfico, gente por la calle como si no hubiera mañana, un cincuenta por ciento sin mascarilla, otro tanto por ciento con ella mal puesta, y un número muy elevado sin respetar el turno horario ni por el forro. Colas enormes en las tiendas, talleres funcionando como a pleno rendimiento. Aglomeración, personas paseando sin distancia ninguna, gente que te pasa, o a tu anciano, rozando, y sin mascarilla, fumando con la mascarilla bajada, escupiendo en el suelo, motos aparcadas en la acera, incluso eléctricas en una esquina de una empresa de alguiler entorpeciendo el paso y aglomerándolo. Así se podrían añadir actitudes hasta llenar un folio, y esto en horario con supuesta restricción.

    ¿Dónde está ahora la policía? Pues no se sabe. ¿Qué hará la policía en esa Fase que llaman 1 y que permite ya prácticamente todo? Pues hará todavía menos, imagino, menos que cero.

    He de reconocer que nunca he sido de bares. Sí, me tomo alguna caña, sí, he vivido épocas algo salvajes, y absurdas, pero si tengo que quedar con gente prefiero pasear o hacer otras cosas, cuestión de gustos, lo sé. En los bares gasto el dinero que no tengo por, en la mayoría de casos, cosas que no tomaría en casa, o en la calle o donde fuera, ni regaladas. Los bares son en su mayoría un lugar de obligatoriedad social, tienen la misma utilidad que el fumar. Igual ahora vamos y nos damos cuenta de ellos de repente. Hablo con un amigo que reside en otra provincia, ya en Fase 1, y me dice que no se atreve a sentarse en una mesa llena de mierda con vasos con dudosa higiene, que la "reunión" permitida la van a hacer con otra familia en un campo que tiene uno de ellos con unas viandas compradas ex profeso. Me recuerda a cuando íbamos con mis padres y amigos al campo porque no teníamos ni un duro para gastar en restaurantes ni en bares, preferíamos darnos un paseo por algún río cercano. Repito, igual vemos la luz sobre algunas costumbres. En doscientos metros de calle en mi barrio hay nueve bares, y llegó a haber cuatro o cinco más hace unos años....

    Disculpen la chapa. Saludos Sergio, y cuídate, porque los días difíciles vienen en realidad ahora con la gente en la calle en plan piara.

    ResponderEliminar
  69. La ha palmado Anguita, el de la pistola en el cajón y últimamente adalid de Pablemos

    ResponderEliminar
  70. Gracias por vuestros comentarios.

    Mantequilla: muchas gracias por tu comentario, que comparto al 100%. A mí no me vuelven a ver por un bar mientras no haya vacuna.

    Anónimo: le dedicaré un suelto en el próximo post, y ya es mucho para lo que merece

    ResponderEliminar
  71. Anónimo de "la movilidad social a base de peloteo y medrismo", el ejemplo de movilidad social a base de esfuerzo es Amancio Ortega, no te gusta? Pues es lo que hay. Que todos los currelas te paguemos la carrera y que el sistema aupe a los babosos hasta que se compren un chalet de lujo en una urbanizacion de lujo en una zona de pijos de misa e inversiones en bolsa se llama: casta. Ha muerto Anguita, a ver si respetais su legado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí!!! El mejor de la clase siempre fue tildado de pelota... por el que se tiraba las tardes fumando porros. Que, tú la ESO y con 18 verdad?
      Y por supuesto, aprovechar al máximo nivel las posibilidades de un sistema educativo público y encontrarte al Estado robando los móviles de tus colaboradores cuando pretendes ejercer la representación pública es la pura definición de casta.
      Si tanto te jode el chalet a la próxima ya sabes, a destacar al máximo nivel estudiando, a acreditar cotizaciones en sector privado y público como asalariado y autónomo antes de los 30, a consignar producción académica y audiovisual desde los 26... que ya verás como con 40 tendrás una casa mejor que la de la mayoría. O a afiliarte a un partido y que te aprueben la carrera o te hagan un doctorado tras haber sido subvencionado desde los 6 años para sacarte la primaria no fuera a ser.
      Por lo demás, si Iglesias es casta el señorito Don Amancio, hijo de jefe de Estación educado en "los franceses" tres cuartos de lo mismo. Y oye, a mi me gusta que el hijo de un nacido en Busdongo de Arbás, allí donde a finales del XIX los hijos de los ingenieros estudiaban con los hijos de los mineros en el pupitre de al lado progrese en la vida me parece perfecto y un ejemplo de por qué hay que cerrar esos centros de adoctrinamiento en los que te?subvencionan por sacar la durísima primaria. Mi problema con la figura del señorito Don Amancio reside en que miro a mi alrededor y no veo en países análogos al mío celebrar la caridad mientras lloran por vivir en un "infierno fiscal" donde la presión fiscal está a años luz de que se yo, la alemana, donde a diferencia de en el Tercer Mundo disponen de un sistema sanitario que les priva del placer de aplaudir a su Don Amancien en el balcón pero oye, pasan esto de la pandemia con cierta holgura.

      Eliminar
  72. Yo de Anguita no pienso respetar nada, porque no deja nada de legado. Ni siquiera supo defender a su hijo, asesinado en una subcontrata.

    ResponderEliminar
  73. Deja el legado de haber resucitado su partido, con politicos muy competentes y de gran valia. Tuvo la decencia de no sacar tajada de lo de su hijo y de no montar el numero del resto de la izquierda.
    Eso del sorprasso es un cuento chino, Anguita tuvo la altura politica de ayudar a sacar al Felipismo del poder, estaba hundiendo al pais en un pozo tremendo. Que ha habido despues de Anguita? El inutil de Llamazares? El bolivariano Iglesias y sus unidas por la casta? Es el ultimo mohicano de la izquierda, con todos sus errores, perdonables en mi humilde opinion.

    ResponderEliminar
  74. Estoy de acuerdo con el último comentario del anónimo que me precede. Anguita, con sus grandes errores que TODOS tenemos (incluido tú, Sergio), se zampa a cualquier botarate que hoy rija España. El nivel político es tan nauseabunda que hiede. Desde los nazis catalanistas que ya hoy se dan cuenta que esto de vivir es otra cosa, y no tanto lazito, como los "Cayetanos" que son parecidos pero con la rojigualda y la nany en negro. ¿Tan difícil es la moderación? A mi modo de ver, todo es cuestión de escala. De mi pueblo al universo, pasado por varios estadios regionales, nacionales y planetarios. Aprendiendo del pasado, mirando hacia el futuro con inteligencia y viviendo lo único real: el presente.

    Tenemos un problema muy gordo, y es que unos psicópatas ignorantes hoy tienen el poder y lo están usando para su propio beneficio político. Osea, puedo ir a una terraza a perder el tiempo y contagiarme, pero no me puedo sentar en la playa a leer un libro.

    Y ahora la Ayuso de macarena por la vida. A ver, Madrid se ha convertido en un foco de infección como pocos, ¿y quiere ser tratada como si no? Otra cosa es la basura gubernamental y su mafia, que elabora documentos ad hoc según conviene, como las horas de las firmas digitales demuestran.

    En un país donde una gran mayoría se creen ingenieros, médicos, biólogos o arquitectos por la Universidad de la Opiniología, y que no aprobaría la mayoría ni séptimo de EGB, tampoco es de extrañar. En un país donde se deja morir a los mayores en las residencias, se propicia el aborto como método anticonceptivo y se quiere implantar la eutanasia a la carta, lo anormal es que no nos caguemos todos por la calle como los caballos. Eso sí, luego ofendiditos con la gestación subrogada (granjas humanas como si de gallinas se tratasen).

    Y mientras, el Nuevo Orden Mundial avanza.

    Un saludo y gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  75. Anónimo de la "movilidad social a base de lameculismo": Soy doctor (me lo pagué trabajando) y profesor universitario, mi mujer catedrática, conozco la Universidad muy bien, pero entré después de pasar años currando como un desgraciado en la empresa privada. Gané la plaza porque el becario del catedrático encontró otro sitio mejor. Estos becarios black lame culos, como el Iglesias, me dan asco. Yo no tengo que lamer culos, cuando me canse de tocarme los huevos y de comentar en los blogs (como todos los becarios) me vuelvo a la empresa, pero ellos sí, no valen para otra cosa.
    Repasa tus datos becario, España es uno de los países europeos con mayor carga fiscal, así de simple. Por eso nadie quiere venir a montar negocios aquí. Lo único que no esta tasado es el beber:
    https://www.libremercado.com/2016-12-17/el-esfuerzo-fiscal-de-los-espanoles-supera-al-de-suecos-alemanes-y-britanicos-1276588642/

    ResponderEliminar
  76. Iglesias o PdrSan, quien sea, quita los meritos (el esfuerzo, o el poco esfuerzo que es lo que da un 6.5) a las becas, ya puedes progresar socialmente sin pegar ni huevo.
    https://www.elmundo.es/espana/2020/05/19/5ec3a72121efa0c6068b460b.htmlhttps://www.elmundo.es/espana/2020/05/19/5ec3a72121efa0c6068b460b.html
    En fin, el sistema de meritos de la Universidad Española: la mediocridad gratuita.

    ResponderEliminar