jueves, 21 de noviembre de 2013

Un puerto con un futuro negro (IV)

Una terminal gasista en otro puerto. Se nota porque se usa
Hub del carbón, hub del hierro...todo vale para dar uso a la descomunal y soviética ampliación del puerto de El Musel. La última ocurrencia, porque no puede ser calificada de otra cosa, consiste en hacer un hub del gas...para así de carambola dar también uso a la horrible y faraónica regasificadora de 100 metros de altura, que sigue sin uso.

La propaganda, usando lenguaje propio de otros ámbitos, califica la charlotada de "centro de avituallamiento". ¿Para quien? Para barcos que usen "el gas natural como combustible". Actualmente deben ser el 0´5% de los barcos existentes, pero está bien planificar con futuro y con tino, como la propia historia reciente de El Musel y de nuestro país nos enseña.

La noticia ni siquiera oculta la intención principal de esta majadería: "Rosa Aza dijo en el mismo acto que «la planta -regasificadora- hibernada nos cuesta dinero a todos», ya que Enagás tiene que ser económicamente compensada por la inversión que realizó en Gijón y no puede rentabilizar". Aza es la presidenta de la autoridad portuaria, en el cargo por ser militante del PSOE. De ahí que también quisiesen enchufar al que dicen que es el poder en la sombra del partido en la ciudad.

"El puerto gijonés estará en condiciones de actuar «con ventaja» al «estar preparados» cuando llegue el momento, que todo apunta que no tardará demasiado". Ejem. No se cumplen ninguna de las condiciones, y meter una gabarra flotante para los "avituallamientos" entorpecería las maniobras de los grandes graneleros para los que fue diseñada la ampliación. Estamos de nuevo ante un problema de falta de planificación estratégica. Sin embargo, ahí se está cabalgando. Se califica de "sede europea" una rueda de prensa sobre la ocurrencia, celebrada en la oficina que el Parlamento Europeo tiene en Madrid, que es como calificar "embajada sueca" a una tienda de Ikea.

Carga de productos siderúrgicos en El Musel
Entre las condiciones que no se cumplen está la de la conexión de la actual regasificadora sin uso a la red general, de la que dista 30 km. Aquí volvemos al mayor problema del puerto, que es de las conexiones. De todo tipo. ¿De qué sirve captar tráficos o usos imaginados como el del hub del gas, si después sólo se puede dar salida por el mismo mar por donde han entrado?

El primer paso es tener accesos ferroviarios, y más en un puerto granelero. Actualmente El Musel sólo tiene una conexión de vía única a través de una zona densamente poblada de Gijón. Construida en 1982, se usa de manera muy escasa, puesto que resto del trajín ferroviario se hace por vías internas hacia la muy cercanas siderurgia y central térmica, que posteriormente se incorporan a la red general.

Es un tráfico muy rentable porque es un tráfico esclavo: el puerto vive de esas dos grandes instalaciones, y a su vez es también la vía de entrada del carbón importado para el resto de centrales térmicas de su área de influencia, que incluye a León.  ¿Y que pasa cuando hay un tráfico esclavo, esto es, cuando no puede haber alternativas de transporte a las existentes? Que se privatiza.

Al igual que en las autopistas más rentables de España -y en Asturias también saben de eso-, lo que es un negocio redondo se deja en manos de operadores privados. No les extrañe que, a pesar de sus características, el área ferroviaria de El Musel pase por ser ¡la de mayor liberalización de servicios ferroviarios de todo el país! ¡En un auténtico cul-de-sac ferroviario!

Tráfico esclavo de carbón. Liberalizado, como indica el nombre
La primera línea regular privada de mercancías de España se remonta a 2007, cuando Acciona -una empresa muy vinculada al poder de entonces, como su labor de paripé en la lamentable venta de Endesa dejó bien claro- se hizo con el contrato para llevar el carbón descargado en El Musel hasta La Robla, en León, en un trayecto muy peculiar ya explicado aquí.

El negocio es tan opíparo que, en no tardando un año, ya había un segundo operador privado ¿Para hacer la competencia al primero, como los fanáticos de la "mano libre" creen que pasa? Los trenes y el trazado ferroviario son un monopolio natural, como parece que no se ha entendido tras la liberalización thatcheriana de los ochenta. O quizás precisamente por eso.

La salida al mar de Castilla y sus ovejas merinas
¿Liberalización ferroviaria? No, qué va: para explotar otra línea esclava, esta vez de cementos importados hasta Valladolid.  Lo más paradójico del caso es que suben el tremendo obstáculo ferroviario de Pajares ¡por tracción diesel!, porque el problema de accesos a El Musel tiene un parte adicional desgajada del sumario principal -por usa el simil judicial- que es la de la variante ferroviaria de Pajares: ya ha devorado 3.000 millones de euros, tiene el túnel perforado desde hace tres años, y no se espera que entre en uso a medio plazo.

El tráfico de contenedores hacia Castilla -para lo que también fue ideado el superpuerto- es inexistente, aunque se llegó a realizar la faraónica obra de un "puerto seco" en el importante nudo ferroviario de Venta de Baños (Palencia). Este pueblo, que fue bendecido en el siglo XIX por ser donde se desgajaba la línea de Madrid hacia el norte en las líneas de Irún, Santander y Asturias ha hecho esto:

Castilla redimida por los puertos secos
Una explanada de ¡215.000 metros cuadrados!. Conocida como VentAstur, con participación de la autoridad portuaria de Gijón y también la de Avilés (¡hay que estar en todo, fíu!), actualmente está en visos de quiebra y sin ningún uso, a pesar de las tremendas soflamas que se pueden leer en este artículo de ABC de 2003, en plena era del Despilfarro y en el momento de la constitución de la sociedad empresarial que iba a explotar la "plataforma logística", que más bien se concibió para robar tráfico de coches de las factorías de Renault al insignificante y ridículo puerto de Santander.

Con pérdidas constantes, y con un puerto con las mismas conexiones ferroviarias que en el siglo XIX, poco se puede esperar. Noticias propias de película de Luis Berlanga. Ni siquiera en una fantasmagórica recuperación económica, esa por la que Castilla lleva suspirando 500 años. Ver el mapa del área de influencia del puerto seco de Venta de Baños y horrorizarse es todo en uno, porque el puerto de Madrid hace ya tiempo que es Valencia. A Madrid no van graneles, van contenedores. De Madrid sale poca cosa, porque no produce nada industrialmente significativo.

Un puerto sin salida ferroviaria es un puerto con un futuro negro. Y presente. No obstante, fíjense que moviendo únicamente el 10% de su carga por tren, está en una situación fantástica: la media de los puertos españoles es del 2´5%, pero eso tiene que ver por nuestro subdesarrollo secular con el tren, que por supuesto el AVE  no va a paliar. Ni parece que ningún Gobierno.
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Por ejemplo, acumular carbón para especular en la ampliación soviética de El Musel. Ah no, que de eso no hablan.
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 Una noticia genuina de MafiAsturias. La clave está en el penúltimo párrafo.
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El Corte Inglés consigue refinanciar el 100% de su deuda tras acordar con ¡27 bancos! un plazo aplazado para dentro de ocho años.  La noticia viene sin firma, como todo lo de esta empresa. Ahora, a esperar que mejore el consumo, ¿no? Y que la sucesión, si la biología tiene el capricho de que se produzca en esta plazo, sea incruenta, vertical, única y de camisa vieja.
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¿Por qué existe Oxford University Press? ¿Por qué gran parte de las universidades americanas tienen una editorial que publica libros atractivos, desde el diseño a su contenido? ¿Por que los libros de las universidades españolas son una puta mierda en el 95% de los casos, invendibles bajo ningún canal que no sea la compra por parte de los alumnos, obligados a ello? Vean esta noticia por si les interesa el tema.
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Galicia=Sicilia+mierda de vaca 
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Si son lectores de este modestísimo espacio, ya sabrán mi querencia por las estatuas. Esta noticia debería tener más transcendencia, y dice mucho de una ciudad que fusiló a su hijo más ilustre. 

8 comentarios:


  1. Me ha hecho gracia eso de Galicia = Sicilia + mierda de vaca.

    En el tema de los expedientes judiciales, el otro día ví un mierda-programa de esos de Españoles por el mundo o lo que sea en el que entraban en los juzgados de Venecia.

    Me llamo la atención que dijesen que los casos estaban siempre en el suelo, literalmente, y que, en caso de crecida, lo que viene a ser muy normal, se podían perder los expedientes y, por ese motivo, dejar de haber causa o caso contra determinadas personas.

    Me parecío subrealista, no sé si será verídico pero es parecido al último artículo que citas o al incendio de hace unos meses en un ayuntamiento andaluz.




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  2. El Musel da para un libro en cuanto a delpifarros.
    Tambien podiamos hablar de ENCE, con el trafico de esta fabrica adjudicado a Gijon hace bastantes años tras una polemica con Aviles y que con unas obras faraonicas sigue en standby.
    Por no hablar de los nuevos traficos anunciados a bombo y platillo en la prensa local y que se diluyen al poco tiempo sin transcendecia ninguna. La autopista del mar entre Gijon y St Nazaire tambien tiene pinta de comerse los 30 millones de € de subvencion de la UE y largarse por donde ha venido.

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  3. Hola,
    Unos profesores de mi Escuela (E.T.S.Ingenieros Aeronáuticos) han montado una editorial científica. Algunos profesores están publicado libros sobre sus áreas de conocimiento a través de ella. Lo cierto es que salen unos libros muy majos, útiles y bien explicados. Suelen versar normalmente sobre materias en las que no hay literatura en español. Lo bueno es por encima de todo que uno no está obligado a comprarlos pues generalmente no retiran de la sección de publicaciones los apuntes, mostrando a mi parecer cierto grado de honestidad. Asi uno puede o bien comprarse el libro, generalmente más extenso que la asignatura o bien los apuntes que se restringen excluivamente a los contenidos de la asignatura.
    No conozco el tema en otras Escuelas o Universidades la verdad. Un saludo Sergio.

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  4. Me imagino habrás leído ya el artículo con el que hoy nos regala EL PAis referente a los despropósitos de los planes MIner y las subvenciones post-carbón.

    Hecho en falta más referencias a tu tierra predilecta, Asturias, y a su dilatada tradición de despilfarro y dependencia de subvenciones. También una mayor crítica a su mayor ruina, el carbón.

    En una mayor perspectiva, es impresionante el diseño de política industrial en este país. O, mejor dicho, la negligencia y abandono en este campo.

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  5. Yo también me acordé de Sergio y también me alegré de que se publicara algo así en portada de prensa de gran difusión. A ver si así se empieza a difuminar la leyenda de la pobre minería.

    Señores, se está tirando el dinero, literal. Con los astilleros y la minería se está tirando el dinero. Se tiene que saber.

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  6. Menudo serial, con el puerto de Gijón, te ha salido. Paradoja de otros cuantos puertos españoles.

    Como estás en modo "on fire", te paso dos artículos de los últimos días de El País y que tras leerlos uno no puede sino acordarse de este blog: los bitcoins (¿los sellos del siglo XXI?), y el despilfarro de subvenciones para cuencas mineras (con una pequeña referencia a Ponferrada).

    http://economia.elpais.com/economia/2013/11/23/actualidad/1385220168_105777.html

    http://economia.elpais.com/economia/2013/11/22/actualidad/1385154360_861371.html

    Como estamos en época de “descanso activo”, te animo a que sigas escribiendo acerca de cualquier tema político en el blog:

    - El sorprendente acuerdo entre EE.UU. e Irán.
    - La mafia UNESA y sus conexiones con la clase política
    - El cierre en falso del juicio del Prestige

    Un saludo, Aitor

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  7. Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: sí, es un clásico, pero no creo que el presidente de la región Veneto -el equivalente institucional a la Xunta- tenga un amigo narcotraficante al que le ha dado contratos.

    Anónimo: da para un libro, te lo aseguro. Yo solo pongo lo publicado en periódicos. El ramal de Ence será el tema del siguiente post, que bien se puede considerar una "ramificación".

    Anónimo: por lo cuentas, parece la típica operación para manejar ellos mismo los derechos de autor. ¿Conoces si esos libros se usan en otras ETS de Aeronáutica? Esa es la clave. Es una práctica que también han hecho muchos profesores de Derecho.

    Anónimo: es un artículo malo, deja de lado Asturias -a saber por qué- y se centra en dos o tres casos, por otra parte ya conocidos.

    Aitor: gracias por la sugerencia.

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  8. Sobre lo de Granada, que me coge cerca, toda la remodelación del Paseo del Violón (donde estaba el monumento a la Constitución) tiene su historia:
    - Se realizó un parking subterráneo (ignoro la financiación), y la empresa privada que lo iba a explotar se comprometía a la re-urbanización en superficie.
    - Se abrió el parking y lo de arriba siguió tal cual durante unos cuantos meses hasta la llegada el plan E, de donde finalmente se sacaron los dineros.
    - En el Paseo, además del monumento a la constitución (era un proyecto perdido a la Pepa, recuperado en 1982 incorporando también a su hermana pequeña) había una antigua lonja (columnas de piedra y tejado a dos aguas de madera), que la empresa privada tardó en devolver.
    - La lonja se aprovechó al poco para instalar -¡oh sorpresa!- un bar en su interior, pero del monumento a la constitución ni rastro.

    Dicho todo esto, me sorprende (o no tanto) que el ayto. de Granada, que está canino como tantos otros, se ponga ahora a gastar en esculturas, así que imagino que vendría de antes.

    Por otro lado, lo de que no quitan la escultura a Primo de Rivera que viene en la noticia... me resulta extraño en un Ayto que todos los años quita diligentemente la plaquita en homenaje de los fusilados de la guerra civil que colocan en la tapia del cementerio de la ciudad...

    http://www.granadahoy.com/article/granada/1313952/retiran/la/placa/cementerio/por/no/ajustarse/formato.html

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