martes, 4 de mayo de 2021

La mayoría ha hablado

 

Los familiarizados con este espacio para minorías ya conocerán mi teoría de que si el PP presenta un estropajo a los elecciones de la comunidad o el ayuntamiento de Madrid, ganaría igualmente. La gente por aquí es conservadora, bien por herencia familiar -la gran expansión vino con el anterior régimen, donde muchos prosperaron-, bien por desconfianza de las alternativas, si las hubiere. No sirve de nada llamar a una "movilización histórica", porque los votantes de derecha también se movilizan, y los de centro cambian su voto si ven su estabilidad amenazada. 

El PP ha ganado en Madrid en un contexto de una guerra internacional donde no pintabamos nada (2003), y donde recibimos la peor de las consecuencias. El PP ha ganado en Madrid, o conseguido mayoría para gobernar, en medio de una corrupción espesa y nítida al mismo tiempo, y en sucesivos ciclos electorales (2011, 2015, 2019). El PP ha ganado en Madrid, en definitiva, con decenas de miles de muertos atribuibles a su gestión, e incluso ha doblado sus resultados (2021). 

Eso es hoy. No necesita ni presentar programa -basta un lema, "libertad", y un folio en blanco enviado a las casas de todos los electores-, porque no hace falta. La teoría del estropajo, plasmada de manera contundente. No tendría por qué hacerlo de manera diferente. Díaz Ayuso es la continuación natural de la chabacanería y el populacherismo implantados por Esperanza Aguirre y continuados por la ladrona de cremas y de títulos. Ellas ganaron, Díaz Ayuso también. A su electorado no le importa su baja formación, ni sus evidentes lagunas cognitivas, de todo tipo y amplio espectro. Gana, y arrasa. 

Ha reintegrado todo el voto perdido en Ciudagramos -un partido burbuja, como también se dijo por aquí-, y ni uno solo de esos votos cedidos durante algunos ciclos electorales ha ido a parar al PSOE, reflejo evidente de que era un partido nodriza -o marca blanca- y que ha servido para su función. Además, a la espera de lo que digan importante pholithologos con másters en la universidad Vanderbildt, ha tomado votos de la izquierda moderada, ante el frentismo caduco y estúpido con el que se ha presentado la oposición en esta campaña. 

¿Votar al PSOE de un líder inane -que ya tenía puesto en el Defensor del Pueblo, y al que el adelanto electoral pilló de sorpresa- que iba a ser un rehén de Pablemos en caso de una fantasiosa victoria de la izquierda? ¿Uno que hace gala de ser gris, como la propaganda electoral y la foto sacada de un casting de película de Fesser? Y más cuando la campaña se ha centrado en que la candidata del PP iba a ser rehén de Vox: pues la mejor forma de que no lo sea, es dándole una mayoría holgada, o mayoría suficiente, en lenguaje pepero. 

A la espera de los resultados definitivos, el PP se va a quedar a cuatro o cinco escaños de la mayoría absoluta. No necesita ni siquiera que Vox entre en el Gobierno, por mucho que ladrase el dueño de Villa Tinaja durante su aventura de mes y medio. Basta con que Vox se abstenga en la investidura, y habrá un Gobierno monocolor, y los negocios y las comisiones seguirán siendo la moneda de cambio común en Madrid. 

La izquierda presentó estas elecciones como un plebiscito de muchas cosas que no eran Madrid. Que si la única gran ciudad europea que no es progresista, que si la ultraderecha en las instituciones -y lo dicen los que callaron con el 1-O catalán y la persecución político-judicial posterior-, que si que "hable la mayoría". Y vaya si ha hablado. Madrid, y especialmente la región, es de derechas. Punto. Ya se sabía, y hoy ha quedado demostrado de una manera muy evidente. 

Es difícil, sin embargo, que se vaya a entender la lección. En dos años habrá de nuevo elecciones, esta vez diluidas con el resto de las CC.AA que no tienen sistema de voto particular, y también las municipales. No habrá tanto de ese "Madrid, Madrid, Madrid" que tanto molesta fuera de aquí, y con razón. Ojalá para entonces no se presenten de nuevo los contendientes con el cansino ahora o nunca que ha impregnado todas estas elecciones, pero es mucho esperar en el bando perdedor. Por eso es importante dejar reflejado algunas cosas relevantes para explicar lo sucedido hoy. Dos años no son nada, pero la memoria falla incluso en plazos tan cortos. 

En el momento de escribir esto, el PSOE apenas saca un diputado por encima de Más Madrid, y ambos se quedan a más del doble del PP. Los de Errejón, que ha llevado un papel muy discreto en esta campaña, apenas suben 4 diputados. Se podría decir que se consolidan -los cuatro años al frente de la alcaldía, aunque con otras siglas, fueron muy positivos-, pero eso no basta. No basta con esa campaña estúpida de "Mola Mazo Madrid", y el culto a la figura de una pinturera que parece llamada a empresas menores. 

Al menos sacan más del doble de diputados que el Partido Comunista y su marca electoral Pablemos, que apenas pasa de siete diputados a diez, un aumento pírrico, habida cuenta de que han presentado a su mayor activo (ojo, a lo mejor no lo es) con un discurso mesiánico y un scendo in piazza ridículo. Madrid podrá ser de derechas -algo que jamás podrán entender-, pero no es tan tonto como para creerse el discurso caduco, gañán e infantil de uno que se presentaba como decisivo, y que obtiene 10 de los 136 diputados en liza. 

Quizás sea ahora el momento de pensar por qué los partidos no han sacado en campaña la gestión de las residencias durante la epidemia de Covid-19. Como en tantos otros procesos electorales de este Régimen del 78 se ha pactado dejar a un lado ciertos temas de la agenda pública, a saber en función de qué cálculos electorales. Hace poco más de un año que morían miles de ancianos en Madrid bajo un auténtico plan Wansee que empezaba por no darles atención hospitalaria -en algunos casos, ni médica ni paliativa-, y el tema ni ha salido en campaña. Un-maldito-año,y ya se ha olvidado, vía amortización.

Era mucho mejor plantear la campaña en términos de democracia o fascismo (sic), apelar a unos supuestos obreros en chándal que no son más que clases pasivas y extractivas no muy diferentes de los que odian por clase, y arrastrar detrás suyo por puro seguidismo a un PSOE incapaz de proponer ideas o siguiera algo de izquierdas ("no tocaremos la fiscalidad", fue uno de los mantras de Gabilondo), esperando un colapso de las derechas, ante tan abrumadoras ideas. Colapso ha habido, pero era el esperado. 

Ciudadanos vive los estertores de su existencia, un poco más duradera e intensa que la de UPyD. Siguen manteniendo, a nivel de España, un poder regional y municipal que desaparecerá en 2023, porque lo suyo no lo remonta ya nadie. Como dijo acertadamente Pablo Iglesias en el único debate electoral a seis, el candidato voluntarioso del partido del Ibex-35 no había renunciado a su acta de diputado nacional  porque "las encuestas dice que no sacará acta de diputado regional". 

Tampoco era una predición como para ganar un premio. Como tampoco lo será decir que Pablo Iglesias, Premio Nacional de Licenciatura, durará mucho como diputado raso en la Asamblea de Entrevías (Vallecas). Su ego no va a poder con la irrelevancia que le ha concedido el electorado, de manera abrumadora. Eso lo saben aquí, y en Lima, y quizás también lo sepa Irene en Galapagar. Ya en campaña un medio de derechas dijo que estaba planificando su salto a la televisión nacional de la mano de Roures, que es el escenario que le pega. Desde luego, mucho más que el trabajo de líder del quinto partido más votado en un parlamento autonómico. Él, que venía a asaltar los cielos, o a salvar a los madrileños de la ultraderecha. 

Queda ver que este gran Narciso se arrogue también del hecho de que Vox no vaya a entrar en el Gobierno, algo en plan "la gran movilización ha sido en gran parte por mi culpa [muchos han votado para joderte, tan cual] y, en parte, Ayuso nos debe la victoria". Peores cosas se han visto, y peores nos quedan por ver en los dos años y medio que quedan de Gobierno de coalición a nivel nacional. De hecho, lo peor está por venir. 

Cuando en enero de 2020 se formó el primer Gobierno de coalición en cuarenta años del Régimen del 78 fue con un pacto con fórceps donde algunos advertimos que, si no salía bien -si no se agotaba la legislatura, si no hacían auténticas políticas de izquierda, si se perdía el tiempo y las energías en estupideces posmodernas-, en las siguientes elecciones podría empezar un largo ciclo de hegemonía de la derecha. Muchos van a extrapolar a nivel nacional el extraordinario resultado del PP en Madrid, cuando no siempre tiene traducción directa. 

El PP, por ejemplo, es un partido irrelevante en Cataluña, Navarra y País Vasco, y parece que el cambio de tendencia logrado en Valencia tiene visos de permanencia. Y sin eso, no se pueden ganar unas elecciones generales, salvo que la izquierda en el poder las pierda por dedicar el tiempo a políticas de género, transgénero, pobreza energética, Agenda 2030 .y tantas y tantas estupideces que han jalonado, además del Covid-19, su primer año y medio en el Gobierno. Quedan dos años y medio para invertir esa tendencia, porque si no, lo de Madrid llegará a toda España, incluso la más irredenta. 

Que las políticas de izquierda no sean dar dinero a fondo perdido, y presumir de ello (Renta mínima, ERTE). Que se pueden hacer otras cosas. Que la mayoría nunca van a ser esas minorías para las que hacen las políticas más visibles, y que no representan nunca más que a ellos mismos. Que la mayoría ha hablado en Madrid, y lo ha hecho de manera contundente. Que en dos años no se puede volver a ir con el mismo discurso. Que hay temas que se quitan de la opinión pública y se sustituyen por esa perniciosa política de sentimientos que nada aporta. No es tan difícil darse cuenta. La mayoría lo ha hecho.

***

Un año con las bibliotecas cerradas, siempre con la excusa del Covid-19. No podía ser en otros sitio que en #MafiAsturias. 

***

Diez años de cárcel para el antiguo presidente de Asaja Valladolid, que se pulió dos millones de euros para la formación de jóvenes agricultores en vicios varios. Siempre hay que seguir el rastro del dinero para la formación, en gran parte de origen europeo, para descubrir casos como estos. Y para explicar por qué en España siguen pasando cosas de generación a generación. 

***

Un día habría que estudiar cómo El Escorial, junto con Aranjuez el único pueblo de Madrid que no es espantosamente horrible, se ha convertido en una gran ciudad, perdiendo todo su carácter. Probablemente ya será demasiado tarde. Relacionado con esto, este buen artículo donde se mezclan política, urbanismo y demografía, como si pudiesen presentarse de otra manera que no fuese esta.

***

Interesante actualización sobre las locas de Astorga que asesinaron a Isabel Carrasco. 

***

Un Guardia Civil condenado por traficar con tres toneladas de hachís pide reincorporarse a la Benemérita porque antes y después de su detención, su conducta había sido "irreprochable". Merece la pena entrar en el enlace, donde explican que la sentencia de este caso de tráfico de drogas se retrasó nada menos que 15 años, quien sabe para favorecer a quien, o a quienes. 

***

Murcia, qué bonita y hermosa eres, hará que en su Universidad pública sea aún mejor premiando a los que tengan "méritos docentes" -años chupados como profesor asociado por sueldo inferior a un camarero- sobre los que tengan "méritos de investigación", que la cosa se estaba poniendo chunga con tanto índice internacional donde no vale haber publicado en "Annals of Totana" o "Journal of Alcantarilla Review". Vamos a más.

67 comentarios:

  1. A la izquierda en las generales lo único que le va a salvar es Pablo Casado. Eso asegurará un gobierno de izquierdas 4 años más

    ResponderEliminar
  2. Lo de la Universidad de Murcia con los baremos es aberrante. La figura de Ayudante Doctor no es el primer escalón en la carrera universitaria, sino el segundo si consideramos al Ayudante. La gracia está en que un Ayudante Doctor sólo tiene experiencia docente (en la mayor parte de los casos) si ha sido previamente Ayudante. Esto es, la nueva norma favorece explícitamente al doctorando que ya hay en el Departamento, en detrimento de alguien que haya hecho su doctorado sin beca predoctoral o sin haber sido Ayudante. En fin, otra razón más para recentralizar la educación a todos los niveles o, al menos, imponer que los criterios de baremaje sean únicos para toda España, sin posibilidad de ser modificados por las universidades o las CCAA

    ResponderEliminar
  3. Iglesias abandona la politica.
    Ahora pontificara desde la Sexta sobre la tercera republica y tal.
    España ya debe otra a Ayuso.

    ResponderEliminar
  4. Ya comentaste que la polarización seria la tumba de Pablo Iglesias. Dicho y hecho.
    A pesar de lo que diga el televisivo “intelectual de Fuenlabrada” esto no va de Democracia Vs Fascismo.
    cuantos votos creian que iban a ganar con una lista en la que tenian al Presidente de los Manteros y al ExJemad?
    En mi opinión, presiento una larga temporada de gobiernos de derecha en Madrid. Creo que la izquierda queda totalmente destrozada y dudo mucho que sea capaz de movilizar mucho mas a su electorado. El hecho que que Iglesias haya huido como una rata, supongo que hará que la crispación disminuya y la derecha tampoco se movilice pero siempre será mayoritaria, como durante los ultimos 26 años

    Veremos...

    ResponderEliminar
  5. La izquierda española es lamentable, se centra en las estupideces, lo de hoy es una advertencia, han ido a un enfrentamiento con Ayuso y lo han perdido, ¡¡¡con Ayuso!!!, si no se dan cuenta tienen un problema. Y creo que no se enteran, ya tenemos a los voceros tuiteros de la izquierda, que ante una derrota, en vez de analizar los errores, optan por insultar a los votantes. Yo lo hago todo perfecto, la culpa es de los demás, yo soy el mejor... Como el deportista que no sabe perder.

    ResponderEliminar
  6. Si vivimos lo suficiente, veremos a la macarena de presidenta de España
    Y quizás hasta nos vaya mejor...

    ResponderEliminar
  7. Sergio. Gracias por esta nueva entrada.
    Algún día se estudiará el acoso sistemático y terrible a Pablo Iglesias y a su familia, y se llegará a la conclusión de que, gracias a los siete años de "el coletas" al frente de Podemos, el panorama político de este país cambió para siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que los votantes de Mas Madrid han huido de Podemos por escuchar los insultos de Jimenez Losantos y las noticias de Eduardo Inda(que por cierto en la mayoría de los casos han resultado verdad)
      Pablo Iglesias cae mal porque es un ególatra y un falso. Pregunta a los que han dejado de votarle(y yo soy uno) por qué lo han hecho. Abre los ojos de una vez.

      Eliminar
  8. Lector de 20055 may 2021, 1:10:00

    Aquí uno de izquierdas que de seguir así la cosa en 2023 igual no voy a votar por primera vez en mi vida y en contra de lo que he defendido siempre.

    Me alegra que recuerdes el tema de las residencias que para mi ha significado la pérdida definitiva de esperanza en la sociedad española visto el pasotismo con el que se ha reaccionado ante algo tan sumamente grave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da a mí que quienes más impelidos se podían sentir por el tema de las residencias, los hijos de sus usuarios, son plenamente conscientes de la situación previa a la pandemia en las residencias y prefieren pasar por encima sobre el tema antes de reflexionar acerca de en qué condiciones tenían abandonados a sus padres.

      Eliminar
  9. Grácias Sergio por el post. Todo lo malo que le pase a este país, se lo tiene más que merecido.

    - Romain Bardios: Viendo el tirón de Ayuso la veo asaltando el puesto a Casado y ser la primera Presidenta de este país.

    - Lector de 2005: Los muertos no votan.

    ResponderEliminar
  10. El resultado esperable. Mira que el nivel es bajo en la política española, pero Ayuso tiene frases y cosas ajonantes, impropios de alguien con estudios básicos, y con todo, arrasa. Tampoco creo que el modelo (nacionalista madrileño, el invento), sea muy exportable. De haberse presentado Almeida habría sacado más votos.
    El PSOE pagó presentar a un objeto inanimado. No querían quemar en balde a uno de los ministros con mucha mejor, prensa como hicieron con Illa (Madrid y Cataluña cada vez más divergentes, hasta en panorama político).
    Por último, es irónico que Errejón, superase a Iglesias con su estrategia, que ha demostrado ser más efectiva. Pese a todas las injurias de los seguidores Iglesianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayuso tiene frases y cosas acojonantes, pero la oposición es mucho peor. Recordemos que la candidata de Más Madrid se dedicaba a disparar con el dedo a políticos de la oposición y que el de Podemos ha llamado fascistas en múltiples ocasiones a los votantes (¿qué puede salir mal cuando en política calificas así a la gente que te tiene que votar?). Del PSOE ya ni hablamos: Gabilondo es peor que el estropajo del que habla Sergio. Sí, Ayuso es de los males el menor, por mucho que joda

      Eliminar
  11. Gracias por vuestros comentarios.

    Anónimo: abandona la política de manera nominal, seguirá haciendo política siempre que pueda. ¿O te crees que su grupo parlamentario, o sus Ministros en el Gobierno, gozan de alguna autonomía propia?

    César: hombre, escribir "presiento una larga temporada de Gobiernos de derecha en Madrid", cuando llevan camino de los 28 años....Y sí, la polarización acabó con Pablo Iglesias. Síganme para más briconsejos.

    Diegols: no se estudiará una mierda de eso. No tiene el más mínimo interés, salvo para bálsamo en la derrota más merecida.



    ResponderEliminar
  12. Desde hace 5 o 6 años se ha construido un discurso para que un sector de la ciudadanía procese y asimilar lo que ha ido ocurriendo en Cataluña (basicamente, una mayoría de la ciudadanía manifiesta su nulo apego hacia el Estado español).
    Control total de las instituciones, control y voluntad de adoctrinamiento político formal en la escuela, laminamiento sistemático de quien ose diferir del discurso oficial.... Bien, pues pareciera que los encargados de diseñar dicho discurso lo hubieran hecho mirando a Madrid.
    Partiendo de la base de que en su primer punto y tal vez en el tercero todo poder político termina degenerando y tendiendo a ello, en pocos ecosistemas políticos se ha llevado a los niveles de Madrid en el primer y último punto y se ha tenido tan poco pudor con el segundo (en Madrid, ser fiel representante de la ortodoxia sociopolítica de derecha nacionalista española otorga ventaja para ejercer como profesor en la mayor parte de colegios del modelo educativo predilecto de la administración, aquel que permite la contratación del profesorado por criterios no objetivables en procesos de opacidad total).
    De ahí lo que Sergio bien apunta de que la derecha ganaría incluso presentando una silla, y de ahí que arrase cuando presenta una candidata que es el perfecto retrato de l producto de la educación privada/subvencionada madrileña en el que miles de madrileños se sienten tan identificados (papi avala mi hipoteca y puedo echar los fines de semana de bares sin repetir terraza, sublimación de la "vida nocturna" de Madrid con atascos a la salida de Pachá..)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Que Madritz iba a ser la tumba de Iglesias y no del facismo (sic) se sabía desde que se presentó para no dejar en paro a los que tienen sueldo en la CAM.
    Que la Villa y Corte es derechas, ¿de qué va a ser si está llena de funcionarios, trabajadores de contratas que dependen del presupuesto público y de las sedes sociales del 90% (a lo burro, que no será) de las grandes empresas?
    Lo único que puede salvar a la CAM de Ayuso es una cagada de Casado y sus ínfulas de Caudillo, salvadora de Una, Grande y Libre.
    La traspolación de estos resultados a una generales, pues dependerá de como esté el paro en el 22. La ventaja que hay para que la ameba Casado no llegue a La Moncloa es que solo tiene la muleta vasca, ya no hay una Convergència a la que comprar.

    ResponderEliminar
  14. Otro tema que se ha soslayado en campaña, y seguramente también por pacto, es que hace apenas cuatro meses, miles de conductores tuvieron que pasar la noche dentro de sus coches por la nefasta gestión de una nevada.
    Buena parte del electorado no acaba de comprender muy bien el reparto competencial de las administraciones, y eso genera que se evite hablar aquellas cagadas en ámbitos que se puedan entender como de responsabilidades compartidas.
    Tanto las residencias, como la prevención de emergencias y protección civil son ámbitos autonómicos, pero claro, siempre hay cierta responsabilidad del estado central, por tanto, nos olvidamos del asunto y nos centramos en debates de contenido vacío.

    ResponderEliminar
  15. César: En Madrid la izquierda lleva "destrozada" prácticamente toda la vida. Y seguirá estándolo, en eso no te equivocas un ápice.

    Anónimo: Insultar no es que esté bien por definición, pero cabe preguntarse si de verdad cierto espectro de votantes del PP (bastante amplio, además) no merece ser insultado, aunque esos insultos provengan que un tuitero monguer. No sé, yo tenía unos colegas afectados por la compraventa de VPO a Blackstone a quienes les habían duplicado el alquiler de sopetón, y aún con esas decían que seguirían votando al PP. Que no votarían a Carmena "porque si no esto será Venezuela". Cuando tras las elecciones volvieron con la matraca de que no llegaban a fin de mes sin la ayuda de sus padres, mi respuesta fue taxativa: "Pues jodeos". Los mandé a la mierda, claro, porque no necesito amigos así. De hecho, NADIE los necesita.

    Diegols: El panorama político del país no ha cambiado nunca, en realidad. Los que mandaban antes de la irrupción de Podemos, siguen haciéndolo también ahora. Lo suyo ha sido un hecho circunstancial, y ahí está Cuñagramos para demostrarlo.

    ResponderEliminar
  16. Listen: Yo a la Ameba Casado la veo presidiendo el Gobierno tras las próximas generales, salvo sorpresa. Espero equivocarme, de verdad.

    ResponderEliminar
  17. Ciudadano Bal5 may 2021, 9:12:00

    Magnífico artículo Sergio, un análisis muy cercano a la realidad. Solo quería dejar dos apuntes:
    Las residencias han sido un desastre en toda España (y en UK), en Cataluña hay casi los mismos muertos en residencias que en Madrid, y la Sanidad la lleva desde el tripartito “la derecha” de ERC. Yo creo que Ayuso no tenía otra opción con las UCIS saturadas y un Ministro Social que dormía en el Barrio de Salamanca. Como dijo Ayuso en el debate, dependían de la UME.

    Madrid es de Izquierdas: 1983 (PSOE y PCE 60 % de los votos, 1,4 M), 1987 (PSOE y IU 46 % de los votos, 1,1 M), 1991 (PSOE y IU 48 % de los votos, 1,1 M), 2003 (PSOE y IU 48 % de los votos, 1,45 M), 2019 (PSOE y MM y Unidas No Pudieron 48 % de los votos, 1,55 M). Pero Madrid no es sectario, como dice Ayuso Madrid es Libertad y votamos a quien es bueno, sea del color que sea.

    La incompetencia de Leguina y Simancas, y la ambición de la extrema izquierda han descojonado todo. En 2003 ganaron pero IU pedía como condición cambiar la ley del suelo. Los diputados del PSOE con intereses inmobiliarios vendieron su voto: a tomar por culo majetes. En 2019 podían haber pactado con Cs, no sé si por Ribera o por Iglesias no se hizo: a tomar por culo majetes. Ni Aguirre ni Ayuso eran candidatas de peso, y las insultaron, se rieron de ellas, pero se lo curraron, trabajaron bien y han revertido el voto. Viva el feminismo de verdad: Madrid va a estar 20 años gobernada por una mujer. Eso les duele mucho a las machistas de la izquierda.

    En el ayuntamiento han gobernado 4 años, y los han tirado a la basura: los ayuntamientos del cambio los llamaron. Y como bien dices la política de izquierdas ha sido cambiar las calles franquistas. Bien por el escudo social!
    El PSOE cavó su tumba cuando Gabilondo se abrazó a Iglesias tras el debate. Errejón ha superado al maestro. Y Ayuso ha barrido a los extremos. Madrid es de Centro, fue el ultimo bastión del CDS de Suarez y el pelopincho, a ver si aprenden la lección.

    ResponderEliminar
  18. 7 años despues de entrar en politica se va con una pension de 5000€.


    ResponderEliminar
  19. Ha ocurrido lo previsible. Magnífica entrada, Sergio.

    Ayer por la noche en cuanto hubo resultados bastante gente aprovechó para ponerse a hacer los idiotas con petardos. Estuvieron una hora entera así. No recuerdo haber visto celebraciones así con ninguna elección, aunque soy nuevo en mi barrio. Esta era la primera vez que me costaba mucho encontrar en mi entorno a un no-votante de Ayuso (o su derivación voxista). De ahí la sensación previa de que iban a arrasar.

    Los efectos positivos de estas elecciones son muchos y variados. Podemos va a disolverse como un azucarillo hasta alcanzar la irrelevancia tradicional de Izquierda Unida, Ciudadanos desaparece y Vox queda bastante debilitado. Se ha demostrado que el PP con un candidato mínimamente atractivo absorbe a la mayor parte de sus ultramontanos y que Vox jamás habría existido con un Aznar o una Esperanza Aguirre en el PP. Si yo fuera Pablo Casado estaría preocupado.

    Respecto al lamento de despedida de Pablo Iglesias, creo que nada ha empujado más a la gente a votar al PP y a Vox que el abuso de la palabra "fascista". También me resulta curioso que solo tras esta derrota se percate de que Madrid va en una dirección distinta del resto de España. Mucha tontería con el "fascismo" pero cuando la situación catalana exigía hechos lo único que él aportó fue la nada. Y en eso estamos.

    Solo espero que los ayusistas se dejen de celebraciones y reenvíos de fotos de su diosa rápidamente. El nivel de histeria que ha habido que aguantar ante lo que iba a ser una victoria clara ha sido insoportable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que creo no hay término con significado más deteriorado en el imaginario colectivo que "fascismo". Hoy día, "fascismo" es ya... ¿no votar a la ultraizquierda?

      Eliminar
  20. Me imagino que el abandono Total de la política de Pablenin será para volver a su puesto de profesor asociado de la Complutense y no para andar de tertulia en tertulia, o para no sé qué puesto en Mediapro, todo esto después de dejar a podemos en la asamblea de Madrid en los resultados clásicos de la izquierda unida de cuando presentaba de candidato a la asamblea al alcalde de Rivas de turno.
    No sé si a Gabilondo le guardan todavía el puesto de defensor del pueblo, ayer no dimitió y se volvió a poner al "servicio del partido" pero si el PSM no convoca primarias y eligen un líder propio sin venir impuesto por Ferraz, que es cuando mejor le ha ido en la comunidad de Madrid, es que no han entendido nada y en 2023 volverán a ser arrasados como ayer.
    Más Madrid tocó ayer techo, a pesar de crecer sólo 4 diputados. Ha hecho una oposición bastante digna en la asamblea (a pesar de las pistolas contra Lasquety) anoche sacó 600.000 votos, muchos de ellos son prestados del PSOE.
    Vox tampoco puede estar muy satisfecho, después de crecer un 0,24% y quedarse en un 9%, después de venir de un 18% en generales en Madrid y cuando pretende ser el partido hegemónico de la derecha.
    Las autonómicas de 2023 sólo puede perderlas Ayuso con sus errores, en teoría la toca gestionar una previsible recuperación económica y vendérsela al electorado. No veo al bloque de izquierda dando la vuelta a la situación en 2 años.
    Gracias por tu post.

    ResponderEliminar
  21. Buenas a todos,

    Vuelve el PP. El PP chanchullero que nunca se fué de Madrid, pega más fuerte que nunca. Marcas blancas como Cs ya sobran, VOX pronto se lo comerán como incordie. Sigo pensando que éste es una país muy polarizado a dos facciones políticas, PP o PSOE, el resto son adornos de temporada que se ponen o se quitan según el momento de flojera de cada uno.

    Sigo sin entender que le ocurre al PSM, pues desde el Tamayazo (oportunidad histórica perdida), lo veo descastado, gris y la bajura de perfiles de sus candidatos es espantoso. No sé que pinta aún Simancas por ahí la verdad. Se les nota dormidos, espectantes, viendo como su barco se hunde hace años, con los brazos cruzados. En la Comunidad Valenciana pasa algo parecido, gobiernan gracias a otro partido (Compromís), en las últimas elecciones sacaron menos que nunca a favor del partido anaranjando, los candidatos socialistas valencianos también son gente mayor con perfiles bajos, sosos, y poco verborreicos. No sé, algo pasa dentro de las filas socialistas con sus candidatos sosos pero felices.

    De todas formas, pienso que lo ocurrido en Madrid es un toque de atención a todos los niveles, la gente quiere volver al mamoneo y corruptelas descaradas de hace años, no digo que hoy día no ocurra. Siempre he pensado que los del PP van de cara, se les vé a leguas que te van a robar con un sonrisa triunfadora, y esa sinceridad atrae, mientras que el resto esconden mucho su cara, no los ves venir tan fácilmente, pero ya te han sisado la cartera bien.

    Bueno, disfrutemos de los años venideros, pues tanto en lo político como en lo económico van a ser apasionantes (modo hirónico ON)...

    ResponderEliminar
  22. Esta mañana leía que en Madrid hay entre un 20-25% de población que vive de forma directa del IBEX35 (empresas, abogados, economistas,...), y que otro 20% son altos funcionarios del Estado, ¿quien se cree que votarían a un partido de izquierdas? Son gente con alto nivel retributivo y que quieren que siga "la fiesta".
    Si les sumas el típico trabajador que vota a Ayuso (restauración, por ejemplo) y los empresarios que han seguido su actividad sin problema, ¿como no iban a ganar?
    ¿Son ciertos estos datos? Aunque sea aproximadamente.
    Una compañera de facultad aprobó oposiciones a Inspectora de Hacienda y me contó que entre junio y noviembre de 2020 hizo la formación en Madrid, y que eso era una locura en comparación con las restricciones en Catalunya (de donde somos ambos).
    Ella vivía en un piso en la zona alta de 8 habitaciones (pagaban casi 800€/mes cada uno), con amplios comedores, salas,... y que las restricciones pues que...
    No me alegro de los resultados ni de VOX ni del PP, pero como catalán me vais a permitir que me alegre de la caída de Ciudadanos, partido que demostrado lo peor de la política por donde ha pasado, las elecciones del 14-F en Catalunya ya mostraron un cambio, y espero que Madrid sea el principio del fin!!
    Pillándome lejos (como diría Errejon), me ha faltado alguna crónica más de Madrid, pero prefiero el ciclismo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién puede creerse que un 45% de los habitantes de Madrid sean de ese tipo que dices?

      Eliminar
  23. Esto me lo contaron hace unos años en un pueblo de Valladolid, parece ser que mandaron a alguien a alguna manifestación o reunión en representación de Asaja a otro sitio y cuando volvieron les pidieron que justificaran los gastos: "No tenemos justificantes, fuimos a un bar donde estaban los agricultores y: estáis todos inviados, paga Asaja" Respuesta del presidente o secretario local de la organización "Ay madre, que estos se me han ido de putas con el dinero del sindicato"

    ResponderEliminar
  24. Gracias por el post Sergio, llevaba tiempo sin escribir porque he necesitado mucha despolitización mental con el nivel que lleva este país, pero lo de ayer es aberrante. Y no lo digo por la victoria de Ayuso, sino por el hecho que comentas de que patrimonializando la libertad, no ofreciendo ninguna sola medida en campaña y regando de muertos la comunidad, no sólo gane sino que duplique sus resultados.... Increible, ciertamente, Madrid is different, y claro luego quejas de que hay madrileñofobia...

    A destacar la absorción definitiva de la marca blanca y como partidos regionales de izquierda fagocitan el voto de UP (Más Madrid, Compromis...), al presentarse como una opción progresista pero sin radicalismos, aunque habrá que ver si ahora que Pableras deja la política, esa imagen tan radical que el representa (y que ha contribuido seguro a la movilización de la derecha) se diluye.

    Pero bueno, el que PP haya cuasidesaparecido en Euskadi y Catalunya y esté en regresión en otras ccaas, no hace sino darles alas a ese tipo de política basura basada en el enfrentamiento y la crispación, en la que unos inútiles e incapaces como Ayuso y Casado se mueven de maravilla.

    ResponderEliminar
  25. Gracias a todos por los comentarios.
    Esto se veía venir", esa es la frase del día.
    Y puede que la clave esté dentro de lo que conlleva esa afirmacion.
    En Twitter ayer se vivía una burbuja de activismo pro-izquierdas y el batacazo ha sido enorme. Pasó lo mismo con el 15M,se vivió desde dentro y en las redes como el cambio definitivo... Y volvió a ganar el PP en las siguientes elecciones.
    Yo que convivo con el currante de trabajos manuales, precarios y menospreciados puedo decir de primera mano que a una amplia parte de la población de los "barrios" (ese ente) se la "suda" todo eso de izquierdas y derechas, y que cuando va a un centro de salud que se cae a pedazos, su queja es:"...qué hay de lo mío..." yo quiero que me atiendan el primero, y no me importa el que está a mi lado".
    A la gente en general solo le importa lo suyo, si puede pisar al de al lado para medrar, lo va a hacer. Y cuando llega a su casa solo quiere ver la última de Netflix.
    Han pasado. Y han arrasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal.
      Tu jefe se ha pasado los últimos años zampando y recomendando series de Netflix.

      Eliminar
  26. Creo que en Madrid han ganado los dos partidos que no se han inmolado, PP y Más Madrid.
    A Ciudadanos, en su momento, se le cruzaron los cables y en vez de querer ser una fuerza moderadora de centro, quisieron ser el PP combatiendo al PP, luego intentaron no ser el PP, cuando en realidad, salvo dos, tres excepciones, una de ellas Igea!!! todos los que quedaban eran del PP, y acabó encontrando a Tonis Cantós que pretendieron hacer del fracaso un triunfo... en fin, me da pena por Edmundo Bal, que por otro lado, sin ser del PP, se lanzó a sus brazos de una forma estúpida.
    Podemos, Iglesias, en su egolatría, quiso sentirse un poco Che Guevara, y si el Che poco pintaba en Bolivia que era un país donde los campesinos eran casi todos, propietarios de su tierrita y sus cuatro llamas, pues Iglesias... con su discurso "antifascista"?
    Yo soy afiliado al PSOE desde finales del 2014, el principal motivo es que no quería que Podemos se convirtiera en la fuerza dominante de la izquierda y aunque un afiliado insulso como yo, en realidad poco pudiera hacer, y pienso que al igual que a mi me ha movilizado contra él por el lado de la izquierda, a muchos otros lo ha hecho por el lado de la derecha... y eso que Pablo, en aquellos momentos todavía disimulaba, de hecho, su éxito vino de los muchos votantes que no se sentían ni de izquierdas ni de derechas, y lo veían como algo moderno. Pasarían pocos meses, para que sacara su lado más rancio con el No Pasarán, La Estaca, A desalambrar y A Galopar (nada que ver mi crítica a esta alusión con mi admiración por Paco Ibáñez al que considero el mejor divulgador de la poesía española) y el Sindicato de Obreros del Campo... no tardarían en venir las purgas y todas las contradicciones entre sus modos y lo que predicaba.
    VOX, yo creo que han conseguido movilizar a la legión de tarados que piensan que Madrid va camino de convertirse en un nuevo Kandahar o ciudad americana de estas que encabezan los rankings de homicidios o más bien, que no piensan... pero eso tiene un límite, me atrevería a decir que en el subgrupo "Nostálgicos" hay más votantes de Ayuso que de Monasterio.
    Y Gabilondo, buena persona e inteligente, pero torpe al extremo de aceptar la mano envenenada que le ofrecía Iglesias.
    Así llegamos a los dos triunfadores, Más Madrid, que han demostrado capacidad de supervivencia sin la figura de un "Gran Líder" y que han estado bastante hábiles tratando a Iglesias con cierta acritud y Ayuso, que se ha encontrado una manzanita dulce en Iglesias, obsesionado con frenar el fascismo, en vez de atacar por el lado de la pandemia desde una posición un poco moderada (esto es, sin querer aparentar ser el más bueno, el más listo, el más solidario y limitarse a debatir como una persona normal). Así que, nos hemos encontrado con Ayuso, que a diferencia de Aguirre no reunía lo peor de Al Pacino y de "Le llamaban la Madrina", y que sin duda, con todos los candidatos metidos en el disco-pub, habría sido con la que la mayoría se habría encontrado más a gusto, como la gran vencedora.

    ResponderEliminar
  27. Leo: el insulto viene porque no han votado lo que ellos querían, para mí eso es ridículo, por lo demás te doy la razón, pero yo hace mucho tiempo que no me meto en lo que vota cada cual, el voto es libre y que cada uno haga lo que quiera, ni voy a aplaudirte ni voy a recriminarte porque votes a tal partido.

    Casado nunca será presidente del gobierno, es un perdedor de manual, está ahí por ello y se demostrará en el momento en el que su partido tenga opciones reales de llegar a la Moncloa, se lo cargarán sin ninguna duda.

    ResponderEliminar
  28. Ciudadanos ha desaparecido y el PSoe no le ha heredado ni un voto.Peor aun, votos del Psoe se han ido a Ayuso porque no soportaban dos años de Gabilondo de Vicepresidente con Iglesias.
    Madrid se ha movilizado contra Iglesias.El trajo el "escrache" y las pedradas.

    Vox sabe que no daran "sorpasso" al PP.Son la valvula de escape a esos pperos que no perdonan a Rajoy y su mayoria absoluta que les subiera los impuestos,no quitara el matrimonio homosexual, la memoria historica o no se quedara en Cataluña y cerrara tv3.

    No sufrais,Ayuso no gobernara España.Tampoco Aguirre se enfrento a Rajoy.
    Ayuso acrecentara el nacionalismo madrileño que no hace mas que subir con Sanchez y eso del dumping fiscal y el cierre perimetral para contener el virus.
    Ayuso os dira que en Madrid se tira la cerveza mejor que en ningun sitio,que el marisco aqui es mejor que el que os comeis en Galicia y que los mejores de España estan en Madrid.
    Si a vosotros os da ascazo a los del foro se les pone dura cuando la oyen.

    Sanchez cada vez mas como Zapatero.¿Recordais?Tendra que endurecer la reforma laboral, bajar sueldos un 30% ,echar funcionarios o pedir un rescate...mientras habla de la perspectiva de genero, la resiliencia o como ser inclusivo.

    Viviremos tiempos interesantes.





    ResponderEliminar
  29. Gracias por vuestros comentarios.

    Hoy he estado hablando con varios amigos podemitas -es la generación que me ha tocado- y culpaban al PSOE por su desplome. "Si se hubiesen mantenido en sus marcas...". Son incorregibles. En dos años volverán con lo de "antifascismo" y cosas así. E incluso pedirán también "una gran movilización".

    ResponderEliminar
  30. He leído por ahí arriba lo de las víctimas de Blackstone que siguen votando al PP. En mi caso conozco a dos víctimas de preferentes de Caja Madrid, uno de ellos estafado unos cuantos miles de euros y otro por valor de varias decenas de miles. Los dos siguieron votando al PP y proclamándolo abiertamente. No por "la bandera" ni porque "España se rompa" o "que vienen los Menas" no. Sus argumentos eran del tipo de "el PP gestiona mejor la economía" o "Bankia salió mal, pero pudimos haber ganado dinero todos, Rato y yo"

    ResponderEliminar
  31. Es curioso cómo nos quejamos de nuestros políticos y de su nivel de autocrítica, y nosotros hacemos lo mismo: solo insultar al PP, ni un comentario asumiendo que nadie ha tenido el nivel de hacer sombra a Ayuso. Eso deja el nivel muy abajo.
    Y luego el hecho de que se justifica que Madrid es facha. Eso no es verdad, es facha Pozuelo, y el Barrio de Salamanca, pero son fachas Vallekas, Alcobendas, Móstoles, Parla? Los funcionarios de Educación son del PP, y los de Sanidad? Y los de los demás ministerios? A los que el PSOE ha subido el sueldo y el PP se lo ha bajado. Por favor. Los funcionarios votan al PSOE, la gran mayoría de los que conozco, excepto Guardia Civil y Militares.
    Si gana el PP en Madrid es por alguna buena razón. La razón es el bajo nivel de la alternativa, muy bajo y demasiado radikal. Personajes como Simancas, Tomas Gomez o un Iglesias metido a twittero de los debates.
    Ayuso no ha ganado por sus méritos, son los mismos que en 2019, ha ganado por desméritos de los demás: boicot al Zendal, Madrid nos contagia, ataques a una Sanidad que es igual que en País Vasco o Cataluña, fascistas, la joyita. Esas han sido las alternativas.
    Pues en Madrid, así no, que esto no es Cataluña.
    Cuando he querido votar a la izquierda en Madrid, no he podido, ni uno bueno. Gabilondo daba el nivel, pero lo han hundido, los asesores y él mismo. La culpa de lo que pasa en Madrid no es del PP, es de la oposición.

    ResponderEliminar
  32. Hoy hablaba von un amigo que vive en Madrid y es votante de izquierdas, y me comentaba más o menos lo que dices en el post. La gente está harta de que le llamen facha o machista por cualquier tontería, que le hablen de ricos y pobres, que le intenten asustar con un discurso estúpido basado en un supuesto fascismo que va a arrasar con todo. Una campaña absurda por parte de Iglesias que Gabilondo y cia han secundado incomprensiblemente, con el resultado esperado. También creo que ha influido que Ayuso haya adoptado una postura aperturista desde el verano respecto al covid. Se ha vendido como garante de la libertad en un contexto de seis meses de Estado de Alarma (que los mismos que hoy están llorando hubieran tildado de estado policial en caso de que hubiera sido la derecha quien lo hubiese decretado), y como los números desde esas fechas son más o menos similares a los de otras CCAA, ha tenido una base argumental para poder defenderlo.

    ResponderEliminar
  33. En esta civilización, en el contexto actual, hay dentro de lo que llamamos democracia ( no todo es política, Diegols ) una serie de tensiones que voy a exponer bajo mi criterio subjetivo. Por un lado estarían las fuerzas conservadoras, que en el eje tradicional derecha-izquierda estarían representadas en España por el PP y el PSOE; y por otro las reformistas: Vox, Más Madrid y Unidas Podemos. Tanto unos como otros responden a una cosmovisión que ha marcado filosóficamente nuestra sociedad. Esta visión está en crisis, como se apunta desde la vanguardia en la ciencia y la filosofía. Los retos a los que nos vamos a enfrentar van a obligarnos a cambiar el paradigma actual por otro que apenas estamos vislumbrando
    ¿Qué margen de cambio hay en la sociedad actualmente desde el punto de vista político?
    El PP ha ganado estas últimas elecciones proponiendo una postura hedonista, eso a falta de alternativas que no se salgan de opciones ya fracasadas o juicios morales de dudoso valor, ha sido un bálsamo para la gente que tiene que soportar unos niveles de estrés social que rayan lo patológico. Este salvavidas que ha arrojado Ayuso, ha sido acogido como un respiro, y aunque objetivamente no sea más que una patada hacia delante, hacia la nada, era lo mejor que se ofrecía entre todas las fuerzas políticas. El PSOE no tiene más recursos que seguir con la cabeza enterrada y mantener una identidad “socialista” que se ha quedado como un cascarón vacío.
    Los reformistas proponen por un lado un salvase quien pueda en el caso de Vox, un parcheado con cambios concretos en aspectos sangrantes de la realidad cotidiana de una gran mayoría de personas por parte de Más Madrid ( esas migajas han supuesto una ilusión para algunas personas que viven con la ansiedad de que “galgo hay que hacer” ) y un discurso lleno de venganza con una dialéctica materialista, que nunca ha podido transcender al contexto histórico que lo originó.
    Margen de cambio como se puede ver mínimo, que por otra parte es lo que permite el marco democrático actual, nada que transforme la estructura sociopolítica y económica en la que se sustenta la jerarquía de poder de esta civilización.
    El germen del cambio de paradigma no está en la propia arquitectura de este sistema, sino en la leyes naturales y los nuevos escenarios que se nos abren con los cambios en el marco científico-filosófico.

    ResponderEliminar
  34. Iglesias quemado, Gabilondo dormitando, la víbora de vox, la médica, el Edmundo ese que no le conocen ni en su casa... Ayuso no ha tenido rival. Es una mujer agradable de ver y ha arrasado el voto varón menor de 45 años. No hay más.

    ResponderEliminar
  35. Carmena: "Pablo Iglesias no estaba haciendo la política que la sociedad exigía"
    No es culpa del PP, no, es culpa de ellos. Ya pueden cambiar el chip.

    ResponderEliminar
  36. Ligando con Asaja y puterío... No olvidemos el caso de su jefazo en Galicia, en la cárcel por proxeneta tras hundir a Xóvenes Agricultores https://elpais.com/ccaa/2019/04/04/galicia/1554400396_306562.html

    ResponderEliminar
  37. Y ahora leo, el día después de las elecciones, que Carmen Calvo ha sacado a relucir los campos de concentración. Siguen con la matraca y ni se plantean tener un mínimo de decencia intelectual.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo: Qué grande Carmena, pardiez. Es evidente para cualquiera que no sea talifán de Podemos que lleva toda la razón. Absolutamente toda.

    César: "Pregunta a los que han dejado de votarle(y yo soy uno) por qué lo han hecho". Da la casualidad de que, hará cosa de una semana o así, estuve tomando un par de cañas con un amigo antiguo votante de Podemos que dejó muy claro por qué su voto huiría de la formación esta vez, como de la peste. Básicamente vino a decir lo que ya se ha comentado por aquí mismo en algún post anterior. En el Gobierno español y el propio regional de Madrid, Podemos se ha preocupado "por colectivos residuales y gentuza como la que vive en la Cañada sin pagar la luz porque no le da la gana" (y os ruego que disculpéis el lenguaje, pero lo he querido transcribir tal cual), "mientras yo estoy en un ERE, he tenido que pedir prestado a familiares para poner un plato en la mesa para mis hijas porque no me pagaban a tiempo, y si se me ocurre salir a la calle a protestar puedo acabar en la cárcel por culpa de la ley Mordaza que estos dijeron que iban a derogar".

    Que vamos, en resumen la caída de Podemos se sobreentiende por cosas así, siendo muy fácil de explicar más allá de los razonamientos que pueda soltar cualquier todólogo televisivo de esos que hablan mucho para, en realidad, no decir nada. Mientras a la "berdadera hizquierda" no le entre en la mollera que algo como estar en contra de que unos okupas puedan meterse en casa de alguien cuando está de vacaciones NO es ser un fascista (igual que pedir a los gitanos de la Cañada que paguen si quieren tener luz y calentarse); mientras esos tipos no se animen a resolver los problemas que de verdad preocupan a los ciudadanos dejando a un lado las monsergas buenistas, tardaremos mucho, muchísimo, en ver un gobierno de izquierdas pilotando la asamblea madrileña.

    ResponderEliminar
  39. ¿Quién puede creerse que un 45% de los habitantes de Madrid sean de ese tipo que dices?
    ++++++++10000
    Los comunistas y fascistas: todos somos iguales ante sus doctrinas. Madrid es el Centro.

    ResponderEliminar
  40. Aquí algunos veis muy claro y compráis a piñón el argumento "si gana ésta elementa es que los otros son peores". Eso para mi es como decir que La Isla de las Tentaciones tiene el tirón que tiene porque El condensador de fluzo o Redes son una mierda. O que el libro de Belén Esteban fue superventas porque Dawkins es un inútil.

    Yo cuando me enteré de las victorias de personajes como Trump, Berlusconi, Bolsonaro o Duterte pensé "cuanto subnormal votando". Me gustaría saber como se ha visto esto de Ayuso en Francia.
    En Inglaterra ya os digo yo que aunque los parecidos mas evidentes son con Trump se ha comparado más a Madrid con Brasil por el tema covid.

    ResponderEliminar
  41. Gracias a todos por los comentarios.
    Xuud, yo sí creo que en la vida todo es política. Tú texto de análisis (por cierto muy bueno) es política. Pero no solo el contenido, sino el hecho de elegir este lugar para escribirlo es política.
    Si en estos dos años la economía sube, se hace una reforma laboral integral y el IMV empieza a llegar con normalidad, Ayuso no gana en 2023 en Madrid. Como alguna de estas circunstancias no se cumpla...
    En España... la cosa cambia. El PP seguirá siendo irrelevante en Cataluña y en el País Vasco y eso es un hándicap importante si quieres gobernar en este país.
    Y por otra parte si El Coletas y la concubina ya no están en política activa, a quién se van a señalar ahora PRISA y Planeta?
    Lo que está claro es que lo de: "... Solo quieré el sillón..."
    Pues no era una frase muy realista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La concubina seguirá en política, divorciada de Pablo. De esto se trataba la jugada, un último favor para quitarse de medio (salió mal, pero él se veia a sí mismo como el Mesías).

      Eliminar
    2. De verdad te sigues creyendo que con el IMV se ganan unas elecciones? No has escarmentado suficiente con la subida del SMI?
      Si se hace una reforma laboral será a peor para los trabajadores, como todas las que se han hecho.
      De momento el regalito del gobierno va a ser cobrar peaje en las autovias y despues en el resto de carreteras. El gobierno mas progresista de la historia.

      Eliminar
    3. Cesar.
      Espero que si se hace una reforma laboral sea para mejor. Estando la "gallega" de ministra de trabajo no concibo otra cosa que no sea volver a los convenios colectivos, eliminar las subcontratas y contratar más inspectores de trabajo.
      En el aspecto de las inspecciones si que se están poniendo "las pilas", lo sé de primera mano, peor sigue siendo muy insuficiente.
      Carcu:
      La concubina se jubila con el Coletas en el 23, y se van agarrados de la mano a su mansión de 1 millon de euros (a no espera, que ese es el precio que ha pagado a "tocateja" el que presume de adiestramiento militar y se negó a hacer la mili).

      Eliminar
    4. Si, si... tú confía en Yolanda Diaz...
      No ha habido ni habrá una reforma laboral que beneficie a los trabajadores.

      Eliminar
  42. Leyendo a los comentaristas de izquierda esta claro que no habéis sacado ninguna conclusión. Alerta antifascista!! Que vienen los fachas! Que tonta es la gente que no votan a los mios :D

    También es gracioso que se hable de la corrupción del PP, pero del PSOE bien callados. El PSOE es el partido mas corrupto de la historia de España y encima no saben gestionar nada.

    Mientras seguid votando a la autentica izquierda preocupada de los problemas reales de la población. Como ponerle faldas a los semáforos, tener un ministerio de igualdad, hablar de los derechos de LGTBIs, colectivos Queers, el patriarcado, la agenda 2030 y demás mierdas que solo interesan a los politólogos de la Complu.

    Hay una derecha que, por fin, está dando la batalla cultural. ¿Y sabéis que? Está ganando. Esperemos que el PP adelante las elecciones en Andalucia y, junto con VOX, saquen una mayoría aplastante.

    Mientras, seguid criticando a los madrileños que 40 años después de la muerte de Franco se han convertido en la comunidad mas prospera y abierta de España. Pero no me explico porque no votan a la maravillosa izquierda que ahora nos va a poner peajes en las carreteras. Ademas la izquierda no roba como se ha visto en Andalucia con el PSOE :D

    ResponderEliminar
  43. Gracias por vuestros comentarios.

    Diegols: ya doy yo las gracias por los comentarios, lo demás es redundante.

    Orale: no entiendo el modo verbal que usas en tu primera frase, debería ser "han" en vez de "habeis", o si no te has equivocado, dirígite a esos "comentaristas de izquierdas" que dices haber leído.

    No se de qué batalla cultural hablas.

    ResponderEliminar
  44. Esta gente sigue viviendo en la higuera: https://ctxt.es/es/20210501/Firmas/35945/ ¿Quién en su sano juicio va a votar a gente que analiza la realidad así?

    ResponderEliminar
  45. Gracias por vuestros comentarios.

    César: a ver en qué queda lo de los peajes, seguramente lanzan ahora la piedra y después ponen la mano con un sistema de viñeta (pago único, perjudica al turista y visitante ocasional, favorece al usuario diario), algo que se tenía que haber hecho hace mucho tiempo siendo como somos el país de la "Operación Paso del Estrecho" y el tránsito obligatorio para portugueses. No creo que instalen un sistema de peaje automatizado por balizas y pórticos como nuestros vecinos.

    Anónimo: joder, que mal escrito, además del contenido. Tiene pinta de ser la hija del jefe.

    ResponderEliminar
  46. ¿Porqué Madrid es de derechas? Porque es una región rica, como lo son el País Vasco y Cataluña. A ver si ahora va a resultar que el PNV o Convergencia, o como se llame ahora, que son los que han gobernado históricamente en sus respectivos territorios, son furibundos comunistas.

    Respecto a los peajes, han dicho que para 2024. Considerando que la legislatura, si es que se completa, termina en noviembre de 2023 pues es como si hubieran dicho aquello de "ad calendas graecas". La UE les ha dicho que presenten un plan para recaudar y reducir el déficit, ponen esto, que saben que es tremendamente impopular, pero lo dejan para el 2024, si para entonces ya no gobiernan ellos pues que se coma el marrón otro, y si siguen gobernando pues ya se verá. Otra cosa no, pero la habilidad de Sánchez para prometer a cada uno lo que quiere oir con independencia de si se puede o no cumplir o de si realmente tiene o no alguna intención de cumplirlo está más que demostrada, sino no tendríamos ahora este gobierno.

    ResponderEliminar

  47. Diegols: se que no nos vamos a poner de acuerdo en cuanto a la dimensión de lo político, pero mi visión es clara en esto. Mi reflexión anterior puede estar hecha en clave política, pero lo que yo, como experiencia individual he vivido para llegar a ese análisis, esta fuera del plano político. Las experiencias de cada individuo, su formación, su desarrollo, su consciencia; son subjetivas, personales y en un principio ajenas a lo que denominamos política. La relación de cada individuo con la vida y en qué grado de consciencia se posiciona con respecto a ella es anterior a su participación en la sociedad y la faceta política de esta.
    Uno de los errores mayores, en mi opinión, de las ideologías de izquierdas, es concebir a la sociedad como el sujeto de cambio y a sus individuos como piezas de esa estructura social, cayendo en el mecanicismo que ha contaminado la ciencia y la filosofía desde la primera revolución industrial. Todo son máquinas, el universo, el cuerpo humano, la sociedad,... y todo se puede separar en piezas. En el caso que nos atañe, la sociedad es una máquina, la política es la energía que la mueve, y los individuos somos piezas que podemos ser desmontadas de esta máquina e insertadas en otra que funcione mejor. Simplista.
    En cuanto al IMV, es un fracaso en todos y cada uno de los lugares en los que se ha implantado. Podemos lo sabe, igual que el PSOE, y ambos hacen demagogia con eso. Podemos ha tardado menos de 10 años en convertirse en Izquierda Unida, eso es debido, en gran parte, a la ideología política de Pablo Iglesias, que no daba para más, pese a que a muchos nos pareció que tenía mucho más recorrido.
    Un placer.

    ResponderEliminar
  48. Los calamares del bocadillo de la foto que ilustra el post están tan bien hechos, que a primera vista pueden pasar por Chaskis Facundo. O torreznos.
    En otro orden de cosas, además de los peajes, está la factura de la luz (que entra este junio); suben el precio y estructuran la factura de tal medida que las horas en las que la gente duerme son las de consumo mínimo, lo cual no tiene ni pies ni cabeza. Luego está lo del impuesto al diesel y al transporte aéreo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mucho sentido. Las horas de supervalle, las más baratas, de 00.00 a 8.00 son las horas donde menos consumo hay, y como quiera que la energía eléctrica no se puede enlatar, hay que incentivar el consumo a esas horas.
      Del parque renovable, la fotovoltaica no produce de noche. La eólica sí, pero puede entrar y salir de la Red a demanda.
      La única que es constante y contínua a cualquier hora del día es la nuclear y la termoeléctrica, y es esa a la que hay que dar salida en horario nocturno.

      Eliminar
    2. ¿Que tiene mucho sentido?
      ¿Tiene sentido estructurar la factura de forma que sólo se pueda vivir de noche?
      ¿Tiene sentido que tengamos la luz más cara de Europa?
      ¿Tiene sentido que con este Gobierno la luz haya subido un 44 por ciento, un Gobierno que dijo por cierto que iba a bajar la factura de la luz?
      ¿Tiene sentido que un 60 por ciento de la factura de la luz se vaya en impuestos?
      ¿No tiene más sentido que se invierta en mejorar la infraestructura eléctrica?
      No sé, pregunto. Y disculpe mi tono, pero es que este tema me supera.

      Eliminar
  49. No se trata de que MadrdD sea o no de derechas. Se trata de la dimensión corporativa IBEX35 que caracteriza a Madrid, a la que se debe el PP. El País Vasco se caracteriza por tener un tejido de PYMES y autónomos que vertebran el tejido económico de la región. El target del PNV es muy distinto al de Madrid. Las políticas del PNV se dirigen a una clase media, pequeño empresario, autónomo. No son situaciones equiparables.

    Pero eso no hace mejor al PNV. Si su campo de operaciones fuera Madrid, no tengo dudas que su filosofía sería similar a la del PP

    ResponderEliminar
  50. Diegols,
    gracias, has puesto a Iglesias a la altura moral de Abascal, que es la que le corresponde.
    Fijate que nadie en este blog ha defendido a Abascal de nada, salvo de hacer lo que promulga.
    Que el lider del comunismo haga lo mismo que el del fascismo, deja claro de que estamos hablando, y los has comparado tu, nadie mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale... Juguemos a ese juego...
      Iglesias:
      Hipoteca a 40 años (como yo mismo, y estoy en ERTE todavía, no sé si conseguiré pagarla antes de jubilarme, si me queda algo de pensión claro).
      Pagada con su dinero, por supuesto.
      Ayuso:
      Le pagan la vivienda Sarasola y compañía, y sin facturas...
      El de extremo centro Rivera:
      1.2 millones de euros de mansión, y nadie en su casa acosándole.
      Y el adonis de Pedro Sanchez también con una mansión... En la Moncloa.
      Ahora, adivina quién es el único de todos los nombrados del que se sabe todo sobre su casa??
      Una vez que tenemos claro este punto...
      Cada uno puede vivir donde le plazca, siempre que se lo pague él.
      Una vez que tenemos claro también este punto...
      Empezamos a comparar programas políticos de unos y de otros cuándo te parezca bien??
      Pero sin insultos ni Bulos por favor.

      Eliminar
    2. ¿Quién es el único de todos los nombrados que decía que era inmoral vivir en una mansión y que él nunca se iría de su piso en Vallecas? Es normal que sea a él a quien critiquen. Luego están los abducidos como tú...

      Eliminar
    3. Bueno, tampoco hay que exagerar...
      Abducido, lo que se dice abducido...
      Eso más bien es algo de la tribu de Bosé o de Victoria Abril.
      Los de Plandemia, el 5G y los "chis". Para que te hagas una idea, lo de abducidos es como lo de la prima de Rajoy, o como lo de la consejera de V0xxx de Murcia.
      También te digo que en mi casa siempre me dicen que me parezco a Richard Dreyfuss en Encuentros en la tercera fase.

      Eliminar
  51. Anónimo de las 12:41, en este blog "nadie defiende a Abascal", sólo repetís machaconamente el mensaje que les conviene a Abascal, Ayuso y Casado. Yo no soy ni de unos ni de otros, yo critico a todos, pero mira lo que hace el Coletas.
    Aparte de esa conocida coletilla para los librepensadores como tú ¿en que momento Diegols ha comparado la altura moral de Iglesias y Abascal? Eso de que Abascal "hace lo que promulga"... pues debe ser lo de acabar con los "chiringuitos" (toda su vida viviendo de ellos) o lo de defender a la "España que madruga" (sentencia judicial para pagar a sus trabajadores). Pero claro, seguro que tu eres uno de esos librepensadores bien informados que no sabes a que hacen referencia mis aposiciones entre paréntesis.
    Por cierto, si para ti el lider del comunismo y el del fascismo hacen "lo mismo" puedes añadir tambien al de los liberales, los democristianos y los socialdemócratas.

    ResponderEliminar