miércoles, 22 de abril de 2020

Diario de la peste (XXXVII): el "Comité Científico"

La Voz es humor, amor y boñigas. Es Galicia.
Qué poco ha tardado Pdr Snchz en rectificar la memez de ayer, como ya apuntado al final del anterior post. Lo mejor de todo es que oficialmente dicen basar todas sus decisiones en la schienshia de un "Comité Científico" constituido a finales de marzo, cuando la epidemia ya era incontrolable. Había otras prioridades antes.

Ese "Comité Científico" que se reune con los Reyes de España, aun cuando sus conocimientos científicos rayan la indigencia mental: al Borbón le hicieron un currículum académico especial en su licenciatura en la UAM (abreviado y mermado), y a la de Oviedo su título de Periodismo es antitético con cualquier noción científica. Pero tiene que parecen que estan atentos, aunque lo que les hayan podido decir lo hubiese podido hacer Milikito.

Noten hasta que punto el Gobierno hace el ridículo por doquiera y a todas horas. Por la mañana anuncia la propuesta de alpargata para el desconfinamiento de los menores y, cuando vieron el revuelo causado incluso entre los que todavía les votan, por la tarde ya tenían otro plan. ¿Es factible que reuniesen al "Comité Científico" en ese tiempo? No, y por tanto es una decisión política en la que la ciencia ha tenido poquísimo que ver.

Mejor así. Como ya explicado, ese "Comité Científico" -disculpen las comillas, es que me viene la risa y lo confundo con Comité Cisne, aquel gran grupo valenciano de los ochenta- está compuesto en su inmensa mayoría por shientificos del campo de la epidemiología que, cuando el virus ya estaba campando por China y paralizando por completo el país, se dedicaban a decir en público que no era para tanto. Que se estaba exagerando todo.

Por supuesto, han sido agraciados con pertenecer a ese "Comité Científico", porque la meritocracia en este país funciona así. ¿Que eres científico titular en el CSIC, estás al final de tu carrera y te has reído en público del Covid-19? ¡Pues al "Comité Científico"!¡Necesitamos respaldar (parapetear, según Pablo Casado) nuestras decisiones en algo más sólido que el simple capricho -como ayer- o la improvisación!

A finales de enero The Lancet -otra de esas instituciones laicas y apartidistas que tienen en Reino Unido- publicaba un artículo donde era coautor Yuen Kwok-Yung, una de las máximos popes mundiales en virología, al fin y al cabo el hongkonés estuvo en primer línea contra el SARS de 2003. Alertado de lo que estaba sucediendo en Wuhan, su equipo analizó el caso de una familia que, tras haber estado en el foco primigenio de la peste entre el 29 de diciembre y el 4 de enero, había ingresado en un hospital de la antigua colonia británica entre el 10 y el 15 de enero -eran siete miembros- con fiebre y dificultades respiratorias derivadas rápidamente en neumonía.

Seis de esas personas fueron diagnosticados como portadores del Covid-19, pero tres de ellos dieron especiales complicaciones para el diagnóstico. Dos no tenían fiebre cuando ingresaron, y después había un niño de 10 años, totalmente asintómatico. Solo tras la insistencia de los padres le hicieron un TAC y salió una terrible neumonía bilateral. ¿Y el único miembro del núcleo familiar no infectado? Una niña de siete años que llevó mascarilla durante toda su estancia en Wuhan.

En ese estudio publicado en The Lancet ya estaba todo. Los llamaban "casos crípticos de neumonía ambulante" y se advertía del gravísimo riesgo porque podían expandir la epidemia sin saberlo al no revelar los síntomas. También se incluían recomendaciones como que "es crucial aislar a los pacientes y rastrear y poner en cuarentena a sus contactos tan pronto como sea posible porque la infección asintomática parece posible".

Adivinen ahora lo que estaban haciendo a finales de enero nuestro eminentes epidemiólogos elegidos para el "Comité Científico". ¿Leyendo The Lancet? ¿Trabajan los departamentos universitarios y nuestros sabios al estilo del profesor Franz de Copenhague del TBO, con tesón y atentos a cualquier novedad en su campo? ¡Seguro que sí! ¿No somos acaso España, la nación más antigua del mundo y faro de Occidente, donde actuamos antes que nadie (y mejor)?

Tomen por ejemplo el caso de Antoni Trilla, jefe de Medicina Preventiva del Clínic de Barcelona, catedrático en otra canonjía, y las típicas cosas de esta gente. En una entrevista del 16 de febrero a La Voz de Galicia, afirmaba en tono jocoso-galaico que todo era "una histeria sin fundamento" y que era un asunto chino, "aunque no se descarta que pueda haber brotes puntuales en otros países, lo que tenemos que hacer los demás es estar vigilantes y, si se produce algún caso, identificarlo y aislarlo. Nada más".

Oh sí, hubo bastante más. Ese mismo día, locuaz, proseguía con un "creo que la ciencia, lamentablemente, ha perdido la batalla frente al miedo en el caso del coronavirus. La gente tiene un temor infundado a muchas cosas y da igual lo que les expliques, lo que les digas, lo que diga la OMS... Desde un punto de vista científico estricto, se están tomando decisiones que no tienen ningún sentido".

"Cada día cambian las cosas. Un ejemplo: primero dicen que el tiempo de incubación son 14 días, ahora que son 21; luego que 14 otra vez... Es una locura lo que está pasando y, además, todo el mundo se acoge a informaciones no especialmente contrastadas y, aunque los especialistas las desmentimos, se organizan unas bolas espectaculares. Yo diría que hay que poner pausa y calma y leer, como quien dice, el Boletín Oficial del Estado". Pausa y calma con una epidemia descontrolada. Y leer las informaciones oficiales, avanzando la estrategia comunicativa del Gobierno, de la que forma parte como miembro del "Comité Científico". Casualidad, claro.

En una velada referencia a Yuen Kwok-Yung es capaz de decir que "como la gente cuelga estudios que no han seguido un proceso de revisión, que son una información pseudocientífica interesada, pues se genera más lío. '¿Esto quien lo dice? Un científico chino de la universidad de no sé donde... Pues coño, ya la hemos cagado'. Esta situación nos ha confundido mucho". Y tanto. Más que un catedrático parece un obispo corrupto y lechoso bebiendo vino que rebosa por las comisuras.

Y vino de alta graduación: "Las revistas más prestigiosas del mundo también se han apuntado al carro de a ver quién publica primero y en tres días mandas un artículo al New England Journal of Medicine y te lo publican. Ya más parece que hablemos de exclusivas que de ciencia". Yo no voy a ir a Web of Science a comprobar las publicaciones de este impresentable, que se retrata a sí mismo, pero se intuyen perfectamente. Y también lo que le parecía el artículo en The Lancet.

Xeitoso, se gustaba así mismo hasta el punto de decir "Lo que desde luego no va a pasar es una epidemia de proporciones bíblicas y de gran mortalidad. Insisto en que en el peor de los casos se incorporará al grupo de virus que cada año nos tocan las narices desde diciembre hasta marzo. Pero si esto pasa, dentro de año y medio o dos tendremos una vacuna. Y se acabó. No va a ser una sentencia que nos obligue a convivir cada invierno con la epidemia del coronavirus".

¿Y qué decir del Mobile World Congress, la gran preocupación en febrero? Pues que "desde el punto de vista de salud pública es una decisión que no tiene ninguna base, ni epidemiológica, ni clínica, ni de seguimiento de las recomendaciones oficiales de la OMS. No hay ninguna razón para suspender un acontecimiento como el Mobile desde un punto de vista de la salud pública. A partir de ahí, lo que quieras... Allá ellos". Allá ellos. Ajá. ¡Un saludo a los familares de los 22.000 muertos en España! ¡Y subiendo!

Remachaba su entrevista regalando una golosina para los lectores habituales de la hoja parroquial gallega ("Mira que si se descubre que el percebe es el huésped del coronavirus, la que se iba a liar en Galicia"), y le debió gustar tanto la experiencia que, cuando los "brotes puntuales" ya estaban descontrolados en España, repitió entrevista en el mismo medio.

Era el 7 de marzo, una semana antes del inicio del confinamiento: "No hay ningún dato que nos indique que el brote de España esté descontrolado. Salvo en casos concretos como Torrejón de Ardoz o Vitoria no creo que sea necesario aplicar medidas más drásticas, como en Italia, aunque habrá que seguir la evolución día a día y, según lo que ocurra, adaptar los escenarios". Un experto. A nivel de formar parte del "Comité Científico" nacional.

Normal que pensando así haya sido agraciado con una nueva canonjía, donde comparte poltrona con otros colegas que también se reían del virus. Un "Comité Científico" constituido el 21 de marzo, cuando España ya tenía 25.000 casos confirmados y 1300 muertos, y donde Trilla figura como "independiente", junto a Miguel Hernán, full professor en Harvard. Los otros cuatro son soldados de la Administración, a saber: Hermelinda Vanaclocha, subdirectora general de Epidemiología de la Generalitat Valenciana; María Teresa Moreno, directora de la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud del Instituto de Salud Carlos III, del Ministerio de Sanidad; Inmaculada Casas, viróloga del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, y el gallegazo Agustín Portela Moreira, responsable de vacunas de la Agencia Española de Medicamentos.

De varios de ellos y ellas se pueden rastrear declaraciones controvertidas, pero con Trilla ya es suficiente. Quizás para dárselas de "independiente" y para camuflar el ridículo cometido en La Voz de Galicia -y que le perseguirá toda su vida- antes del "periodo retribuido recuperable" alzó la voz y dijo que para esa decisión no habían consultado al "Comité Científico", confirmando que no son más que una claque de El Poder. Y con la decisión de desconfinar a los menores no habrán servido de mucho más, dado cómo y en qué plazos se modificó la decisión inicial.

Son todo decisiones políticas (por si alguno tenía alguna duda después del 8-M), pero las venden como decisiones apoyadas en la shienshia de un "Comité Científico" con la misma eficacia que un biombo chino.
***
Yo se -y tu también- que es la Paltrow, usando los fondos de Tony Stark. Ese año en Talavera, donde aprendió un castellano de muy buen nivel...
***
Hoy, en la mejor sanidad pública del mundoel inesperado caso de un complemento de peligrosidad por trabajar en UCI durante la epidemia de Covid-19. Nada menos que 33´88€ al mes. Al mes. Inesperado, igual que todo ese personal sanitario que dejó su puesto en una bolsa de trabajo en su Comunidad Autónoma al recibir la llamada nacional de ¡Auxilidad Madrid!. Ahora los están poniendo de patitas en la calle, y han perdido su trabajo.

¡Con la mejor sanidad pública del mundo ya se sabe! ¡Por un lado o por otro te va a meter la puñalada! ¡Complemento de peligrosidad y mascarillas hechas con papel de estraza y publicitadas como de nivel FFP2! ¡Todo en uno!

42 comentarios:

  1. En algun lugar ley que Pajín también estaba en otro comité de 'ejpertos' que asesora al gobierno. En cualquier caso, la meritocracia y la asunción de responsabilidad es tan típica entre los puestos políticos y funcionariales...

    ResponderEliminar
  2. Está claro que todo el mundo se puede equivocar, aunque normalmente en otros países tiene repercusiones y no premios, pero en los fragmentos de la entrevista se le nota un tono de sobrado y de subnormal profundo. Como todos los de su estirpe no he visto que haya pedido perdón por meter la pata hasta el fondo.

    PD: Vaya premio 34 euros al mes

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Lo de este tipo de profetas es algo que se repite en todas las crisis, en 2008 había muchos que vaticinaban que "ni por asomo caerían los pisos", y con Italia confinada recuerdo a otro en tv diciendo que era impensable confinar España y menos entrar en recesión. Lo peor es que suelen arrastrar a muchos con ellos.

    Por otra parte, hoy publica El País que Madrid ha contabilizado más de 4.000 muertes que no comunican a los datos globales, igual que ocurría con los 3.000 de Cataluña, lo que lleva a pensar que puede haber un 40% más de muertos de los que se declaran, y seguirán aumentando. En Reino Unido "Financial Times", calcula que el país podría haber tenido más del doble de muertes (41.000) que las oficial. Esto lleva a preguntarse por la cifra real de mortalidad del virus, y si los porcentajes de Alemania o China son creíbles, por más que tengan más camas UCI y confinamientos más duros.

    ResponderEliminar
  4. Heavy_destroyer22 abr 2020, 19:23:00

    No he conseguido encontrarlo. Se paseó a principios de Marzo x las televisiones, un jefe de servicio de enfermedades infecciosas de un hospital madrileño( no consigo recordar cual era, pero de los grandes) diciendo q los asintómaticos no contagiaban la enfermedad. Ha desaparecido, recuerdo su barba y sus facciones... Xq hacia estas declaraciones? Quien estaba detrás? Era de motu proprio o estaba devolviendo favores?

    ResponderEliminar
  5. Perdón por la corrección chorras, pero Comité Cisne no eran donostiarras (dado el sonido que cultivaban bien podrían haberlo sido), sino valencianos.

    Es una lástima que se les suela recordar por haber tenido de cantante a Carlos Goñi, aquel homófobo adiposo que acabó jugando a Bruce Springsteen al frente de Revolver, porque en su repertorio había tan bonitas como esta: https://www.youtube.com/watch?v=2q6VHkiTLpE

    La cual, seguramente, es el único temazo postpunk de la historia inspirado en una película de Carlos Saura. Qué cosas.

    ResponderEliminar
  6. Ha sido leer que Comité Cisne era donostiarra y de repente se me ha aparecido Carlos Goñi y ha matado un gatito.

    Gran artículo, Sergio. Como tengo un papel donde el Emérito dice que soy Licenciado en Físicas, sigo teniendo la manía de seguir los papers de esas revistas en las que en mis tiempos se necesitaba una revisión por pares para ver publicado un artículo. Desgraciadamente, ya hace años que la mayoría están vendidas al dinero de la Universidad o Entidad que más subvenciones futuras necesite (que las reciben según los papers publicados, todo bien arreglado).

    La Epidemieología tiene más de Matemáticas que de Biología o Medicina, de ahí las sandeces que se han leído y aún se leerán sobre todo por parte de las "eminencias" con paga pública, ganada en oposición o no, que trufan nuestros Rectorados y el CSIC, casualmente muchas con el mismo apellido, y frecuentemente, compuesto.

    Por si alguien quisiera estar enterado de cómo se avanza de verdad en este tema, y en muchos otros, os recomiendo los oasis de las publicaciones de los departamentos de investigación y doctorandos en la web de la Universidad de vuestra elección, donde está la gente que de verdad sabe y, más importante, que tiene ilusión por saber más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Nada humano le derrota22 abr 2020, 19:52:00

    Lo de menospreciar las opiniones o logros que vengan de Asia oriental es típico en Occidente por como discurrió el siglo XIX y parte del XX, pero no acabo de entender que en España se piense con esa altanería de la misma manera que un británico o un francés cuando nosotros tuvimos unos siglos iguales o peores que China. Que alguien, sea quien sea, pueda hacer de menos a un epidemiólogo de una zona que ha tenido que estar siempre alerta por tener a un vecino con una dictadura secretista dada a las epidemias y que además ya tenía la experiencia del SARS solo se explica desde la estupidez y los delirios de grandeza.

    Al final es siempre la misma historia. The Lancet miente, la Johns Hopkins miente y todas las publicaciones extranjeras mienten. La verdad revelada está en el BOE (¿hay mayor prueba de überespañolidad que la sacralización del BOE?) y no se podía saber que había una epidemia en ciernes. Decir lo contrario es renunciar a la teta del dinero público y enfrentarse al sambenito de capitán a posteriori y demás consignas de ese Ministerio de la Verdad que es la prensa (lealtad perruna la de esta gente).

    Por cierto, comparad el circo del Congreso con esto (https://www.dn.pt/poder/debate-quinzenal-o-ultimo-em-estado-de-emergencia-12102949.html). Lo bien que sienta que los que están al mando no te tomen por un débil mental.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por vuestros comentarios.

    Pau: cualquiera se puede equivocar, pero la entrevista es larga-larguita, y en todas las respuestas queda como un cuñao.

    ElKloden: Madrid tiene más muertos que muchos países.

    Heavy: a ver si alguien se acuerda del nombre.

    Anónimo: muchas gracias, ¡mi memoria! Lo corrijo ahora. Que buenos grupos había en Valencia por entonces, mis preferidos son Glamour. Es increíble que Carlos Saura haya inspirado algo diferente a bostezos desde Deprisa, Deprisa.

    Ram: el tema de Elsevier y las publicaciones cientíricas daría para un buen serial. Sin embargo, cuando alguien como el protagonista de hoy se refiere a alguno de los más prestigiososo como "en tres días" o un chino desconocido pues...

    Muy de acuerdo en todo tu comentario.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Sergio por este análisis de la entrevista a Trilla. Este señor escrive un artículo diario en La Vanguardia desde que empezó el confinamiento además de un programa-entrevista-mamada en Tv3 al inicio del confinamiento. En Catalunya tendemos a encumbrar rápidamente sin hacer muchas preguntas como a Oriol Mitjà ("es como una gripe") o al delincuente condenado Leo Messi

    ResponderEliminar
  10. Heavy_destroyer22 abr 2020, 20:37:00

    Santiago Moreno, jefe de enfermedades infecciosas del Ramón y Cajal. Una eminencia según su currículum y sus numerosos premios. A quien se vendió?

    ResponderEliminar
  11. Glamour eran buenísimos, desde luego, así como Última Emoción y otros tantos que hubo por entonces en Valencia. Mis prefes son Betty Troupe, uno de esos grupos (y hubo bastantes) que prometían grandes cosas hasta que tuvieron la desgracia de caer en las garras de Nacho Cano. https://www.youtube.com/watch?v=XkCx6zKkXY4

    Menos mal que aún nos queda la música entre tanta debacle.

    ResponderEliminar
  12. Por favor Sergio, si algún día te aburres y no sabes sobre lo que escribir, abre la lata de la corrupción en la publicación de artículos científicos porque te puede dar para 10 posts. Personalmente, estoy hasta las narices de recibir revisiones donde me sugieren indirectamente que cite a X autor aunque sus papers tengan relación casi nula con mi trabajo. Eso sin entrar en todos los chanchullos que se hacían en el departamento donde hice mi primer postdoc y cuyos catedráticos estaban compinchados con profesores de otras universidades para citarse entre ellos, inventarse estancias de investigación para profesores, repartir dos Marie Curie a dedo...

    Muchas gracias por el post.
    Miguel


    ResponderEliminar
  13. Ha sido comentarle a mi novia que Trilla estaba en el "Comité Científico Nick Riviera" que asesora (?) al Gobierno, y casi acto seguido comentar con una medio sonrisa: "Ah, ¿ese gilipollas?" Más claro agua.

    En parte, ocurre lo que se ha comentado más arriba respecto a que ciertas especialidades médicas están más cercanas al chamanismo que a la verdadera medicina, de igual modo que quienes las ejercen se creen lo que no son y obran y afirman en consonancia. Pero no son los únicos: el jefe de Medicina Preventiva de cierto hospital madrileño que no voy a desvelar (mi novia me pide que no lo haga), es en general de la cuerda de Trilla y su "circulen, que aquí no pasa nada". Al principio de la pandemia daba charlas a otros médicos en plan "son ustedes unos exageraos", y no hacía PCRs salvo que el presunto contagiado tuviese fiebre alta. Para el resto de casos, se negaba en redondo afín a su teoría de "son ustedes unos exageraos".

    A lo que nos lleva esto es a la certeza de que la Medicina es, en el fondo, como cualquier otra profesión (¿acaso alguien lo duda?), y del mismo modo que hay gente muy competente también hay zotes cuyos procedimientos y ejercicio de su labor en general, harían que citado Nick Riviera pareciese Robert Jarvik. Otro día les cuento anécdotas de cirujanos, "muchos son unos guarros", en palabras de mi novia...

    Cada vez que ella me cuenta cosas así me viene a la cabeza la canción "Errores médicos" de Def Con Dos. Y pocos se producen: "Con la ralea de millenials analfabetos y "boloñeses" que viene detrás mía verás", dice.

    Y ya para acabar, quien aún sea capaz de otorgar una mínima credibilidad a la OMS (que recientemente admitió haber recomendado medicamentos por "consejo" de empresas farmacéuticas), o es idiota o está a sueldo de esagente. Así de claro.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la entrada Sergio, aunque esta vez hay bastantes cosas con las que no estoy de acuerdo.

    Es verdad que el “Comité Científico” tiene pinta de pararrayos que se ha utilizado tarde y mal, pero no es cierto que todo lo que se refiere a la COVID19 (el femenino es cosa de la RAE) estuviera claro desde enero. De hecho hay mucho más que no sabemos qué lo que sabemos. Por mucho Lancet que sea, no se pueden tomar decisiones tan grandes basadas en una serie de 6-7 pacientes que son familia.

    Las primeras evidencias serias de transmisores asintomáticos de la enfermedad son de mediados de marzo:

    https://science.sciencemag.org/content/early/2020/03/24/science.abb3221.full

    Y Trilla tiene parte de razón. Estamos viviendo una locura de publicaciones científicas relativas al SARS-Cov-2 como no se había visto con ningún otro tema. Esto lleva a que haya decenas de publicaciones que no han sido revisadas por pares debido a la vorágine. Medrxiv está lleno, pero es que te encuentras con que el NEJM publica un estudio de un único brazo (sin control) de 60 pacientes tratados con un fármaco para la COVID19. ¡El NEJM!

    Cosas así no se habían visto nunca.

    Un abrazo,
    David

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que la calidad científica de nuestros científicos está quedando retratada (recordemos que los podemitas nos vendían a Echenique como una eminencia científica del CSIC). Yo pensaba que si no teníamos más premios internacionales era porque los ingleses no tenían manía por haber sido evangelizadores de medio orbe (siempre nos quedará roland garros).

    Anda que no me harté de escuchar a medicos cuñados en los días de vino y rosas de enero-febrero "que esto no era nada, una gripecilla" con tonito condescendiente. Ah y farmacias con el cartel de "no hay mascarillas, ni tampoco hacen falta".

    Ahora, que son héroes para el imaginario colectivo (también tienen tiempo para bailar), me imagino que poca autocrítica han hecho, los chinos con sus mascarillas eran muy tontos, y aquí seguimos siendo los más listos y la mejor sanidad del mundo.

    ResponderEliminar
  16. Acojonante lo del tal Trilla. A este paso también sería uno de los que aseguró que el Covid19 era una como una gripe en la reunión del 30 de enero del Ministerio de Sanidad. No sé si ya se colgó por aquí (no me da la vida), pero ojo:

    "El pecado original de la mala gestión de esta epidemia, no sólo en España sino por casi toda Europa, no fue un problema político sino técnico. En nuestro caso tiene su epicentro el 30 de enero, en una reunión en el Ministerio de Sanidad, en la que varios técnicos –no sólo el que ustedes piensan– sostuvieron, en contra de mi opinión, que el nuevo coronavirus es un agente del grupo 2. Yo mantengo que es un agente del grupo 4. Y ahí radica todo. Esa es la clave de toda la mala gestión posterior.

    Los microorganismos, de acuerdo al RD 664/1997 se clasifican en cuatro grupos, siendo el cuarto el compuesto por aquellos que pueden ocasionar infección grave o mortal y contra los que no hay ni vacuna ni tratamiento. Es de libro. El nuevo coronavirus es un agente del grupo 4."

    http://rsocial.elmundo.orbyt.es/epaper/xml_epaper/El%20Mundo/18_03_2020/pla_25589_Madrid/xml_arts/art_42841272.xml?SHARE=6C23C0F29C6C4F158F7CA6264B4863056871E8EFD19980B17336CDA31F77E42FA24B091607E70E0F93F16FD4D1E810A2BCD870E50D34216BB802D63FDFB717F94771FA727D9691DEFFADE935585EC39F35571A309677AC59FAC0DE22D2D8C827&fbclid=IwAR1Lh8W9XYBxm5s5sn1DDraqWlXcvG4Zgm9q3E-dN4uNKg9FyZeIWPjiwbI

    ResponderEliminar
  17. Por el Puerto Sube el Galgo23 abr 2020, 7:50:00

    Gracias de nuevo por darnos tus puntos de vista sobre esta crisis.

    El sentido común me decía que poner una máscara casera era mejor que no poner nada, acompañándolo con el resto de medidas adicionales, colocarlas bien, higiene de manos continua, etc. Como me cansan los debates en torno a esto con mi mujer y otros amigos he buscado y la información estaba ahí, desde el 2013.

    https://www.researchgate.net/publication/258525804_Testing_the_Efficacy_of_Homemade_Masks_Would_They_Protect_in_an_Influenza_Pandemic

    Y un reciente estudio preliminar de una investigadora estadounidense indica que colocar una media de nylon por encima mejora mucho su eficacia.

    https://www.northeastern.edu/envsensorslab/wp-content/uploads/2020/04/FernandezMueller_PreliminaryReportFacemaskTestingProtocol_2020-04-17.pdf

    ResponderEliminar
  18. Un trio de noticias recientes:

    - Animales de compañía dando positivo en COVID19: https://www.nytimes.com/2020/04/22/health/cats-pets-coronavirus.html
    - Los ventiladores pueden hacer más daño que bien en algunos casos: https://www.ajtmh.org/content/journals/10.4269/ajtmh.20-0283
    - Mi sueño húmedo, lo reconzco: https://www.theguardian.com/world/2020/apr/21/milan-seeks-to-prevent-post-crisis-return-of-traffic-pollution


    Me imagino que, con la rapidez que tan bien les caracteriza, el gobierno tomará las medidas adecuadas y no dejará sacar a pasear a los perros, no?

    ResponderEliminar
  19. Gracias por vuestros comentarios.

    Miguel: ¡si es que no me aburro!

    David: yo aquí usaré el masculino siempre, y si la RAE quiere que le hagan casito como la Fundeu, que sus académicos se vistan de drag-queen.

    En cuanto al artículo de The Lancet, no era un artículo científico, sino de esa sección de notas que tienen todas las revistas del género. Desde luego, era como para tenerlo en cuenta y ser más prudente: en declaraciones, y en procedimientos.

    Hay una locura de publicaciones por la urgencia del caso, pero eso no las invalida de partida como intenta hacer Trilla, con desdén del que se sienta en un púlpito.

    Miguel: te pongo un enlace del clima que se vivia en enero-febrero, yo mismo en el otro blog por reprochar al labrador Jose Herrada su crítica del confinamiento recibí críticas.

    https://twitter.com/Vctrvr7/status/1252908267598159873

    "cuando hay tormenta, las águilas vuelan más alto", dice el buitre vallisoletano hater del PSOE

    ResponderEliminar
  20. Conquense_amadrileñado23 abr 2020, 9:40:00

    Buenos días señores, uno que se anima a comentar por primera vez por aquí

    Heavy_destroyer, Santiago Moreno "desapareció" porque estuvo en la UCI dos semanas más allá que acá, imagina por que y como lo cogió. Y si, es una eminencia, es de las personas de este país que más ha investigado sobre VIH y Hepatitis, y es (según mi novia, que suele trabajar con él) una persona extraordinaria y un profesional de pies a cabeza, no creo que estuviese haciendo de marioneta.

    Santiago Moreno decía hace un mes lo que se decía en los servicios de medicina interna de muchos hospitales, porque es lo que se creía (así pasó luego). De hecho, en una entrevista del 14 de marzo (https://elpais.com/sociedad/2020-03-13/hemos-pecado-de-exceso-de-confianza-nadie-pensaba-en-esto.html) ya reconocía que se habían cometido errores.

    La gente que lleva toda la vida investigando infecciosas, comienzos del VIH incluido, dicen que nunca habían visto nada que se comportara así ni que hubiera hecho tomar las decisiones médicas que se han tenido que tomar (el "triaje de guerra" que tanto comenta Sergio) y ojito con las secuelas psicológicas que va haber en esos médicos que tuvieron que decidir quien vivía y quien no (comités éticos? ja!).

    A día de hoy todavía no saben como el virus ataca exactamente al organismo (ahora al parecer ataca a los hematíes según una publicación china), ni todas la vías de transmisión (ya se empieza a hablar de los restos fecales), ni los periodos de permanencia. Imagínate hace un mes (es una simple gripe...).

    Voy a comentar dos casos:
    - Mi madre tuvo síntomas leves a principios de Marzo (tos y pérdida de gusto) y lleva asintomática un mes. Hace una semana se hizo un test (no oficial, por supuesto) y le han confirmado que aun tiene carga viral. Pues lleva desde el confinamiento viviendo con su madre (persona dependiente y con problemas cardíacos) y la abuela están tan fresca...
    - La compañera de mi novia, enfermeras ambas en una fundación de investigación de un hospital público madrileño (este mundillo también daría para post), dio positivo hace un mes y sigue en casa con síntomas. El último son taquicardias, le han dicho que se se está empezando a ver pacientes de Covid con dicha sintomatología. Mi novia estuvo trabajando con ella hasta el último día codo con codo (literal) y sin Epis y está asintomática. Yo, que comparto con ella un piso de 40m2 sin paredes (me río del aislamiento domiciliario) sin un solo síntoma, dentro de un año, con suerte, sabremos si lo hemos pasado o no.

    Lo de las publicaciones que dice David a mí también me había llegado de gente que lleva toda la vida publicando, se están publicando artículos de procedencia dudosa sin ser revisados, lo que lleva a que cada semana tengamos una nueva teoría y nuevo golpe de timón.

    Por cierto, como curiosidad, los test rápidos con los que se están haciendo algunos ensayos en personal sanitario dan casi todos negativo...

    Sergio, un saludo de un miembro del comando conquense!

    ResponderEliminar
  21. Sobre la montaña de muertos y el desfase entre cifras oficiales y reales, me parece razonable pensar que en todas partes ha muerto al menos el doble de gente de lo que anuncia la propaganda oficial.

    En Nueva York (ciudad) van unos 10000 finados, pero se sospecha de otros 4000 (por síntomas) y luego otros 4000 fuera del sistema (indigentes, inmigrantes ilegales, etc.).

    En España ya vimos lo que pasaba en Castilla la Mancha con los datos de Marzo.

    Quizá la excepción sea Bélgica donde el conteo está siendo exhaustivo, y por eso tienen la cifra oficial de muertos por millón más alta del mundo.

    Y luego están todos esos países donde directamente hay que reírse por sistema de cualquier dato que ofrezcan las autoridades.

    El "Comité Científico Nick Riviera" me parece una de las mejores aportaciones de lo que llevamos de crisis :-D

    La Coz da asco. No importa cuando uno lea esto.

    ResponderEliminar
  22. Comentar varias cosas que han salido en el post y en los comentarios:

    - Me gustaría aclarar varios conceptos: el virus se llama SARS-CoV2 y causa la enfermedad COVID-19, por tanto (y aunque me pese mucho porque la RAE es un organismo que me agrada muy poco), deberíamos llamarla la COVID-19 y el SARS-CoV2. En consecuencia, se diagnostica a pacientes que son portadores del SARS-CoV2 y se diagnostica la enfermedad COVID-19. Para poner un símil, es como el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) y la enfermedad causado por este, el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida, en este caso el artículo sí debe ser masculino al ser síndrome un sustantivo masculino).

    - En cuanto a lo que al principio de esta situación se decía que no se transmitía desde pacientes asintomáticos quiero comentar mi caso particular. El jefe del servicio de Interna de mi hospital vino a nuestro servicio a hacernos una charla sobre el "nuevo coronavirus" y, entre otras muchas cosas, dijo que este no se transmite desde asintomáticos. Incluso alguien se lo preguntó por si se había equivocado y lo volvió a decir. A mí me sorprendió mucho porque todas las enfermedades infecciosas se transmiten cuando el paciente todavía no presenta síntomas. ¿Por qué este virus iba a ser una excepción?

    - Ya para acabar, reconozco que yo era de esos médicos que no le daban importancia a este virus. Dejé algún comentario manteniendo esta postura en el otro blog cuando solo se hablaba ahí y el diario de la peste no había empezado y quiero pedir disculpas a quien pudiera leer ese comentario. Ya he pedido disculpas a los amigos a los que les hice comentarios en el mismo sentido. En mi defensa, y sin que esto sirva para expiar mi culpa, lo que dije y escribí lo hice habiendo leído y escuchado a los que se suponía que debíamos hacer caso en ese momento, tanto a nivel estatal como a nivel de mi hospital. Ahora bien, tengo claro que esto me ha servido para aprender a no acatar como si fuesen obispos a los "popes" de hoy en día.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Sergio:

    Una tontería, ¿es posible que contestes en cada comentario en vez de tu ya clásico comentario con varias respuestas? No es por nada, es por la facilidad de lectura.

    A veces hay comentarios de lectores que aparecen dejado de otro, como respuesta directa. ¿Hay que tener blogspot para poder hacerlo? En mi caso no puedo.

    Muchas gracias.

    Saludos, Germán.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por vuestros comentarios.

    Anónimo: habría que ver si los animales de compañía transmiten el virus a los humanos, y no solo lo reciben de los humanos.

    Soldado del comando conquense: gracias por los testimonios. Es un virus, e igual que sabemos que una gripe no afecta igual a unos y otros, esto es igual, al menos en eso. En cuanto a la vía hemática, también me ha llegado a mí, pero sería un caso rarísimo de un virus respiratorio con esos efectos.

    Miquel: gracias, yo me arrepiento de no haber usado mi otro blog para enviar un mensaje más contundente, adopte una actitud pasiva y al menos no me uní a la legión de zombies deportivos que decían cosas como "desde la I G.M jamás se ha cancelado el Tour de Flandes" -como dando a entender que el virus no era suficiente causa- y demás gilipolleces. También se corría el riesgo de quedar como un loco de haber adoptado una actitud más beligerante, pero como para muchos ya lo soy...

    En fin, al menos siempre he enviado un mensaje de que el cuidado de la salud empieza por uno mismo, y que ojito a creerse las verdades oficiales. Si he contribuido a evitar el contagio de más de uno, mejor.

    ResponderEliminar
  25. Por comentar, la produccion cientifica china en temas biomedicos tiene muy mala reputacion. La investigacion en academia china ha crecido exponencialmente las ultimas decadas, mucha de ella de muy baja calidad. Toda esa produccion "necesita" publicarse asi que igualmente ha crecido el numero de "revistas cientificas" que divulgan papers sin muchas preguntas, por la via express y por un modico precio, un negocio muy lucrativo("predatory journals"). Si un equipo chino quiere publicar en medio mas prestigioso necesita meter coautores occidentales. Hasta el punto de ser comun articulos firmados por 20 investigadores chinos y 1 token noruego o americano que ademas va de "corresponding author". Un mamoneo tremebundo.

    Todo esto ha desembocado en una realidad donde cualquier evidencia cientifica proveniente de China es automaticamente tomada con pinzas y no hay que pedir perdon por ser racista. Asi, es de lo mas normal que al citar cualquiera de estos estudios se acompane de la coletilla "pero es un chinese paper, ya tu sabe wink wink". Ciencia mala y barata, rollo bazar chino, no como la que se produce aqui en instituciones centenarias y reputadas. No nos vayan a joder el chiringuito estos recien llegados.

    Sin mas, comento porque no tengo duda que el origen de la enfermedad y la nacionalidad de los primeros papers influyeron en la recepcion por parte de la comunidad cientifica europea y tal.

    ResponderEliminar
  26. https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSch7d4gJjvCYHY2zvp9zr3E6luOCU8JCXUgZkClo-Cr3Bc2rA/viewform

    os dejo un enlace por si queréis realizar este cuestionario a falta de test
    gracias por la serie una vez más, es demoledor que se sigan produciendo 4000 contagios diarios que suponen 400 fallecidos, espero que a mediados de Mayo se abra el país por provincias, esperar a Madrid seria un despropósito y por supuesto la salud empieza por uno mismo, otra gran cagada es las cifras, solo Madrid contando los datos que esta añadiendo ahora de residencias tiene más fallecidos que muchos países de nuestro entorno; este gobierno y la oposición son de puta de pena con perdón de la expresión, es admirable como Portugal esta gestionando todo, con seriedad y realmente poniendo a la salud publica por encima de todo, las trolas de Illa son ya intragables

    Karpets

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos y gracias por las entradas,

    Hallar el equilibrio en las decisiones y acciones que se toman no es tarea fácil.

    A veces pienso que el confinamiento que hemos puesto en la balanza lleva tanto peso que incluso la desequilibra.

    Con las limitaciones pertinentes, me hubiera gustado que los mayores hubieran podido estirar las piernas en algún momento, pues es lo que siempre les han prescrito que hagan; que los niños hubieran podido salir a la calle y correr o ir en bici, pues han nacido para ello; que personas con factor de riesgo máximo para su salud hubieran tenido la opción de pisar la calle en algún momento cada día, y estoy pensando por ejemplo en las mujeres, la gente mayor y los menores que son de ordinario maltratados en su propia casa.

    También me hubiera gustado que el confinamiento hubiera sido compatible con practicar (a solas) deportes como correr o ir en bici. También por una cuestión de salud.

    Entiendo que el confinamiento ha sido útil para no colapsar (más todavía) los hospitales.

    Pero no puedo dejar de preguntarme si este confinamiento (además de arruinar a trabajadores y autónomos) podría haber pesado menos en la balanza de la salud. Si se hubieran podido tomar otras decisiones.

    ResponderEliminar
  28. Miquel, ¿por qué la RAE te "agrada muy poco"?

    ResponderEliminar
  29. Hola, Sergio, vengo siguiendo con interés tu blog desde hace un par de semanas. Me parece muy bueno que no te cases con nadie.
    En Cataluña (y en toda España) decían los politicastros y los "medios de comunicación" que, según los "espertos" el coronavirus era como una gripe, más que nada, creo yo, para salvar el Mobile, la Semana Santa, Las Fallas, Perpiñán, el 8M y qué sé yo cuánta guita más.
    El tal Trilla, que como dices es jefe de medicina preventiva y epidemiología del Clínic de Barcelona, la "joyita" de la sanidad catalana, hizo el ridículo más espantoso. Agrego yo que además es profesor investigador del ISGlobal, donde la directora de desarrollo es Leire Pagín.
    Hasta el epidemiólogo de moda, Oriol Mitjà, que ahora pide dimisiones, la cagó, el 11 de febrero, en declaraciones a El Món a RAC1, según puede leerse en Twitter y en este artículo de La Vanguardia:
    https://www.lavanguardia.com/vida/20200211/473455536988/el-coronavirus-crea-alarma-porque-es-nuevo-no-por-su-gravedad-segun-experto.html
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Conquense_amadrileñado23 abr 2020, 15:15:00

    Sergio, por lo que me comentó mi novia (y yo me enteré) al parecer al atacar a los hematíes la sangre deja de transportar el oxígeno, ahí actúan los macrófagos, interviene la ferritina y la cosa, tras muchos procesos metabólicos, acaba con "depósitos de hierro" en piel, hígado y pulmones, lo que genera que colapsen en una pulmonía repentina (en cuestión de horas) y que los respiradores tampoco salvasen tantas vidas como se creía. Esto "invalidaría" la teoría de que es un virus respiratorio puro. Miquel puede explicarlo mejor seguramente, mis conocimientos dan hasta donde dan.

    Por supuesto, al ser un virus cada uno lo pasa a su manera, a esto hay que sumar que apenas se sabe nada de él (por mucho que quieran decir que si), pero quería hacer ver como hay veces que las cosas se salen de lo esperado.

    Lo dicho, a ver si Guillén vuelve a acordarse de Cuenca (y el ayuntamiento quiere soltar la guita) y repetimos velada, esta vez prometo quedarme más rato. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Gracias por vuestros comentarios.

    German: blogspot no deja encadenar comentarios, fue una de las razones por las que mudé el otro blog hace ya siete años. Es un engorro.

    Anónimo: tienes razón, y por eso pongo The Lancet, y por eso Trilla ridiculiza a otras dos instituciones laicas sin ninguna moderación. Por otra parte, no hace falta irse a China para ese tipo de prácticas, teniendo bien reciente el timo de años realizado por Otín y su secta.

    En cuanto a tu último párrafo, es un tema que da para mucho y que quiero tratar más extensamente. Había evidencias -como la que pongo en este post- para pensar lo peor, y también había supuestas evidencias para pensar que no iba a ser nada. Y digo yo que si te eres responsable de "medicina preventiva" como Trilla, mejor ser "preventivo" en exceso que pecar de pasotismo, como ha pasado.

    Anónimo: voy a ayudarte con ese pensamiento. Ninguna de esos casos que pones de gente a la que le puede haber venido peor el confinamiento, ninguno, incluso sumando el peor de los casos y sumándolos todos al mismo tiempo, ninguno, sumaría jamás 22.000 muertos.

    Sin confinamiento, o confinamiento a lo belga o suizo (la gente pudiendo salir bajo su propia responsabilidad) los muertos serían, como mínimo, el doble.

    Jose: la "joyita" de la Sanidad catalana es el Vall d´Ebron, y no está solo como institucion. En cuanto a lo que dices, hubo un exceso de confianza, pero cuando intentaron enmendarlo -confinamiento más estricto por medio de cierre de fronteras- se toparon con la realidad madrileñita, que con 400 muertos al día y en la segunda semana de confinamiento todavía creía necesario tener 11 AVE al día entre BCN y Madrid.

    Conquense: a ver, mañana sale el macroestudio con el Remdesivir, usando cobayas chinas. Seguro que sale muy bien en papeles y resultados, porque es un tratamiento carísimo que hará milmillonaria a la farmaceútica que lo fabrica, Gilead.

    A ver cómo quedan las arcas municipales tras todo esto, Guillén va a tener que reinventarse como vendedor de enciclopedias, la pinta que siempre ha tenido.

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes, Conquense dices que los test rápidos dan en su mayoría negativos, te refieres a los serológicos para anticuerpos¡?
    porque creo q estos son los más fiables no?
    Al menos te dicen si has pasado la enfermedad, anticuerpos

    ResponderEliminar
  33. En mi opinión el error no esta en no haber sido preventivo. Evidentemente cuando ocupas un cargo de ese nivel las declaraciones deben ser mas cautas, pero yo pensaba lo mismo entonces.

    El gravísimo error ha estado en, aunque pensamos que es algo menor, no haber empezado a tomar medidas en caso de que la cosa se pusiera fea. Los ejemplos claros son las mascarillas, los tests, la concentración del virus en hospitales y residencias y todo lo que ha venido después. No teníamos los medios, ni estábamos preparados, ni teníamos la formación/capacidad de actuar correctamente. Y seguimos igual, claro ejemplo es lo de meter a los chiquillos en los supermercados, junto a los ancianos.

    No es que no sepan que hay que hacer o a quien preguntar o ni siquiera a quien copiar (Korea del Sur, Japón, Austria, Portugal, etc), es que son subnormales profundos. Es muy triste.

    ResponderEliminar
  34. Mi entretenimiento de esta tarde ha sido comprobar los excesos de defunciones en estos últimos 40 días, los datos no son los suficientemente precisos, he utilizado los datos que salen en la pagina de Covid19 del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social relativos al Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), y los he comparado con los datos de marzo y abril de 2019. He extrapolado en la mayoría de los casos sin complicarme la vida (linealmente) ya que en muchos casos no son datos actualizados al día por las CCAA y difieren en la fecha de inicio de los periodos de referencia, he excludo a Ceuta y Melilla...es decir...son datos que se pueden depurar bastante más, pero creo que suficientemente significativos. La cifra de exceso de defunciones que me sale para un periodo de 40 días en comparación con el años 2019 (supongo que fuera un año bastante normal) es de unas 37.000 personas y así mientras en Andalucía y Galicia ese exceso es del 25% aproximadamente, en Madrid y Castilla La Mancha triplican lo del 2019 (221% y 210% de exceso respecto al 2019), seguiría Navarra (160%), en otras comunidades como Castilla y León algo más del doble y Cataluña aproximadamente un 90%. En fin, creo no haber metido la pata, lo que para mi sería bastante vergonzoso. En fin, un saludo y mis mejores deseos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen trabajo, aunque para comparar es mejor tomar una serie de 10 años o más, no sólo los datos de 2019

      Eliminar
  35. buenas tardes
    despues de leer y releer, aqui da miedo todos los politicos y el sistema que vivimos

    yo creo que es la explosion del capitalismo, cada uno mira para su lado, medicos, farmaceuticas, empresarios, y sobre todos ellos los politicos

    la gestion de madrid y españa me parece lamentable
    manda narices que pueblos pequeños tomaran decisiones unilateras, cerrar todo en cuanto vieron las primeras noticias, y esten con muy pocos casos


    me quedo con una frase leida: la gestion de los que mandan y la oposicion todos nefasta


    eso si, mola mucho salir al balcon y aplaudir y escuchar musica, al principio vale, pero luego hay que pensar

    en el telediario de la 2, hasta que lo han cancelado logicamente, la presentadora siempre se despedia :: leed y reflexionad...!!:::

    hoy por curiosidad he mirado datos de mi pueblo, en las arribes del duero

    tres casos .


    he separado el punto aposta

    buenas tardes noches

    ResponderEliminar
  36. Hola de nuevo Sergio: Cuando me referí al Clínic como la "joyita" de la sanidad catalana lo decía por su posición en el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) de 2019 (segundo de España después de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid), pero ya sabes mejor que yo cómo va esto de las listas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. En el móvil, Anónimo de las 23:00 me responde, pero desde el portátil esa respuesta no viene en cascada de respuesta... sin embargo, desde el móvil no consigo enviar mensajes.
    Es cierto que solo he manejado datos del 2019, el motivo es que para años anteriores no he sido capaz de encontrarlos desagregados por meses (sí que parece haber cierto componente estacional) o CCAA en los datos del INE. En todo caso sí que he visto desagregados por meses a nivel nacional datos del 2018 y es cierto que en esos dos meses hay un total de unas 4500 defunciones más respecto al 2019. (en apariencia el año 2018 tuvo una mortalidad algo más alta que el resto de años, no muy significativa, pero sí que parece que un poquito más alta).
    Defunciones marzo abril-totales en España
    2019 36.564 33.553 408599

    2018 39772 34956 427721
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  38. Conquense_amadrileñado24 abr 2020, 11:03:00

    Hola anónimo, perdona que no contestara antes

    Si, me refiero a test de anticuerpos que se están haciendo para ensayos de profilaxis en personal sanitario. El problema es el que dice Antonio en un comentario en el post siguiente, la sensibilidad de los test, vamos, que necesitas un mínimo de anticuerpos para que el test los detecte.

    Yo sólo lo decía porque la gente que los está haciendo está sorprendiéndose de que no haya ni un solo positivo, que puede se interpretado como buena noticia o como sospechosa.

    ResponderEliminar
  39. Ok, gracias por la aclaración, tendrá q llegar el mes de Octubre-Noviembre cuando haya un repunte de contagios para ver qué cantidad "real" de población a desarrollado anticuerpos, una de las soluciones a esta Peste es el tiempo y no precisamente para que llegue una vacuna, que también será parte de la solución sino para determinar q porcentaje de población ha sido capaz de superar el virus por si sola para así junto con la vacuna contrarrestar la peste, creo que no voy desencaminado, por favor corregidme si no es así, muchas gracias a Sergio por el blog y a lós q comentáis por las enseñanzas

    ResponderEliminar
  40. Bueno... hoy he ido a actualizar mi Excel, mi sorpresa ha sido que constantemente se estan deshaciendo y corrigiendo datos en vez de actualizarlos... Es decir, comunidades que un día han dado datos hasta el 20 de abri por poner un ejemplo, los deshacen y al día siguiente envían solo hasta el 14 de abril y otras, sin cambiar la fecha han corregido la cifra de fallecimientos... No obstante, seguiré con esto para pasar las tardes. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar