jueves, 14 de julio de 2011

El ejemplo ferroviario leonés

Ambiciosos proyectos en los terrenos "liberados"
¡Qué les voy a contar del ferrocarril en León que no sepan ya! La provincia del noroeste, una de las más grandes de España por extensión y con apenas medio millón de población envejecida también tiene que decir la suya en cuanto a transporte ferroviario, con la habitual retahíla de desmanes, proyectos faraónicos y una característica común: la falta de usuarios y la pésima planificación.

La capital provincial era una de tantas -como Logroño, por ejemplo- partida en dos por la llamada "barrera ferroviaria". Este término es uno de esos que han proliferado por doquier como trasuntos de ese "urbanismo popular" de los políticos, los mismos que utilizan expresiones como "herida urbana", "diálogo entre edificios" o cualquier otro que les pasen en el briefing redactado por arquitectos que toman gin-tonics en terrazas de alguna gran capital alejada de donde van a realizar el proyecto.

Quedan muy bien y son muy apropiadas al lenguaje huero de la política. El paso a nivel de El Crucero condicionaba toda la viabilidad de León, una ciudad de 160.000 habitantes, y para ello se dio la orden de soterrar la vía férrea entre la capital y el adyacente municipio de San Andrés de Rabanedo, allá por el 2002 y con Álvarez-Cascos y su fidelísimo Benigno Blanco al frente de Fomento.

La operación era clásica: con el terreno liberado (¿a que mola el término para hablar de terreno recalificable por el propio Ayuntamiento?), en el centro de la ciudad, se financiaría parte de la operación. Como suele pasar en estos casos, el asunto se fue retrasando: vean esta noticia de 2004, donde se anunciaba enfáticamente que el paso a nivel se suprimiría "antes que el de Valladolid" -siempre se están comparando con la capital autonómica-, cuya extraña vicisitud también merecerá su capítulo aparte.

El último día de El Crucero, con tren de época
¿Saben cuando se quitó definitivamente el paso a nivel en pleno centro de la ciudad? Pues sí, este mismo año, concretamente en la reciente fecha del 18 de marzo. ¿Saben donde se han quedado las plusvalías del terreno "liberado" en medio de esta crisis económica de origen inmobiliario? En eso mismo que están pensando. Para la posteridad queda, eso sí, esa foto de un modernísimo tren Alvia pasando una via urbana, en uno de esos contrasentidos de la historia. Y no, no, no se inauguró antes que la de Valladolid.

No es la única operación urbanística asociada a vías férreas en la ciudad. Como también gozan del servicio FEVE, que ahora se pretende convertir en una especie de tranvía -la idea no es mala-, lástima que vaya adornada de cosas como "senderos poéticos" y cosas así. Lo que les contaba de los gin-tonics de antes, quizás tomados con excesiva falta de diligencia.

No es que esté en contra de la supresión de la barrera prácticamente infranqueable que supone el tren, en absoluto. El problema es que, mientras se realizan estas operaciones, hay otras zonas de la provincia donde el tren es meramente anecdótico. Es el caso de Ponferrada, la segunda y única otra ciudad de la provincia que, a pesar de estar en el camino a Galicia -por ahí pasa la famosa carretera de la Coruña, que conocerán de los boletines radiofónicos sobre el estado del tráfico- es una ciudad dejada de la mano de Dios.

Baste comentar que, mientras en León se ha estado gastando el dinero en "senderos poéticos" o en enterrar una línea de tren durante diez años, esta población de 70.000 habitantes (más de 160.000 contando todo su alfoz) ¡no tiene tren directo a Madrid! Como lo leen: con un tren mínimamente operativo, sin ni siquiera pedir un Alvia o un AVE, estaría a cuatro horas de Madrid, lo mismo que se tarda por carretera, pero ni siquiera eso.

Ese día no podía faltar Pepiño Blanco
El infausto viajero que quiera ir de Madrid a Ponferrada o viceversa tiene que hacer trasbordo en León, que dista 100 kms. Y de ahí enlazar con algún tren de los que suben a Asturias, tardando dos horas y media a Madrid, más la hora y media que tarda en llegar a la capital del Bierzo, sin contar el tiempo del trasbordo. Así no se ofrece un servicio competitivo.

Se podría echar toda la culpa a los gestores del Ministerio, a la tradicional enemistad entre las dos ciudades, a RENFE, al ancho ibérico o a la fuerza de la gravedad, pero una parte muy importante de la culpa la tienen los propios responsables políticos del poblachón berciano. En vez de reclamar un servicio decente de tren a Madrid, ¿saben lo que querían? Lo han adivinado: el AVE.

Pero no un AVE cualquiera, no: uno con prestaciones de 300 kms/h, por supuesto, y prolongación a Lugo-Coruña y Orense. Pues no: la alta velocidad entrará en Galicia -cuando entre, claro- por Orense, y desde las Rías Bajas subirá a La Coruña. Ponferrada y el antiguo importante nudo de comunicaciones ferroviarias de Monforte se han quedado en un cul-de-sac antológico, a pesar de que el proyecto había sido aprobado dentro de los fastos del Plan Galicia y los Quince Años de Despilfarro como línea de Alta Velocidad.

Después se pasó a tren de "Altas prestaciones" (un Alvia, 200 kms. como mucho si se renueva el trazado) y por último a la nada, que es lo que hay. Es un ejemplo más de la pésima altura de miras de la clase política en España, desde el nivel municipal hasta el nacional, pasando por el provincial. En vez de ofrecer un servicio decente a la segunda población de la provincia, se prefiere gastar el dinero en operaciones de cara a la galería y crematísticas, dejando mientras tanto a un lado la más mínima vocación de ofrecer un servicio atractivo a los usuarios. O todo, o nada. Como casi siempre que hablamos de ferrocarril, AVE y España.

7 comentarios:

  1. Para cuando toque Valladolid:
    http://www.vecinosvalladolid.org/spip.php?article2556
    Llevamos con esto desde 2003, y la última noticia es soterramiento en 2018, todo en base a la misma operación de liberación de terrenos y demás historias.
    A todo esto para cuando llegó el AVE, que siendo caro y demás, te pone en Madrid en 50 minutos, nuestro Amadísimo Alcalde puso el grito en el cielo porque eso de que llegara por superficie y no soterrado era una porquería...
    En fin, que muy buenos tus blogs y que tengas buen día!

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  2. Ya que es la tierra chica, a ver si puedo aclarar un poco o dar la opinión "local"

    el paso del crucero: efectivamente partía buena parte de la ciudad y creaba problemas de tráfico que por tamaño de la ciudad no se deberían dar. Desdde que tengo memoria siempre se hablaba de soterrarlo.

    El tren en León: cuando se habla de comunicaciones con el noroeste, hay 2 ciudades que siempre suenan: León y Benavente. La zamorana por tener un paso hacia Galicia más fácil; León por poder comunicarse con Galicia y con Asturias. En este contexto siempre se espera en León que se le tenga en cuenta en estos asuntos.
    León tampoco tiene línea a Madrid "directa", se va a través de Palencia (en principio ningún problema) pero a mí me queda la duda si es el sistema óptimo a la hora de conectar el ferrocarril y si no hubiera sido mejor tener las dos líneas separadas, con un trazado más racional y estudiado para la "alta velocidad". Los trasbordos, como desde Ponferrada, son algo que defiendo, siempre y cuando la frecuencia sea la adecuada.

    Respecto a Valaldolid, es muy cierto que no se les tiene alta estima. Como todo, estos "agravios" tiene parte de verdad y parte ficticia. El caso es que, a día de hoy, cuando se habla de una decisión política de donde colocar alguna cosa (esto da para otro post), León se siente como el vecino pobre que ve que el otro vecino estrena coche cada año. Repito, como todo, tiene parte de razón y parte de resonancia implantada en la sociedad.

    Lo del tranvía, no sé si te refieres a la idea de meter el tranvía por la ciudad (mala idea. Muy mala idea ya que las calles no dan más de sí).

    En todos estos post se adivina lo mismo: no se quiere lo racional, se quiere lo mejor. Como ambición no está mal, pero nos lleva a las idstintas situaciones que estás escribiendo y describiendo en estos últimos post. A día de hoy, estoy por ver cuando se hace en España algo que me haga decir "Coño, lo han hecho pensando en el futuro, de manera racional, sin politiqueos". No hay nada.

    Si te interesa seguir hablando de León hay temas interesantes: la universidad bajo el rector Penas, la cantidad de constructores respecto al tamaño, La Lastra, el Inteco (y su probable futura disolución/recolocación si cambia el poder)... La política menor está en todas partes!

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  3. Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: gracias, no se si le dedicaré un monográfico, pero habrá que hablar de Campo Grande, claro.

    Ordo: entonces lo de Ordo es por Ordoño, ¿no?. Benavente cuenta para transporte por carretera, por ferrocarril poquito. El paso por Palencia es herencia del trazado del S. XIX, sabrás que los palentinos y los de Venta de Baños estuvieron a la gresca por donde tenía que estar la estación del AVE...la solución ideada será carne de esta serie de post, claro.

    El trasbordo es un agravio cuando se podría poner una frecuencia directa al día, por ejemplo, y desanima al potencial usuario: ni Valladolid, ni Palencia, ni Zamora, ni Salamanca, ni ninguna otra provincia de CyL salvo Burgos tiene una "segunda ciudad" como Ponferrada.

    Totalmente de acuerdo en tu párrafo sobre los agravios, y muy agudo. Yo lo veo una exageración y con mucho victimismo: en vez de ver lo bueno de un sitio, se ven las carencias respecto a otro. Sólo en arquitectura León tiene la mejor catedral del mundo, la mejor iglesia románica del mundo, uno de los edificios contemporáneos más bonitos y hasta un Gaudí, por otra parte no muy bonito. En vez de valorar esto, se están siempre comparando.

    El penúltimo párrafo también es elogiable, y te copio lo de ¡la política menor está en todas partes! para futuros usos propagandísticos del blog.

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  4. Muy cierto lo de la mala planificación del tren en España, eso de adecentar las lineas ya existentes y poner trenes competitivos (en precio y tiempo) y no "ave" es lo que llevo yo pensando años.¿Tan dificil es hacer estudios que diferencien entre trayectos que requieren alta velocidad y aquellos que unicamente requieren acondicionamiento de las vías y nuevos trenes? Que lástima que los móviles de nuestros políticos sean tan "cortoplacistas".
    Por motivos personales hago con relativa fecuencia Madrid-Valladolid en tren y reconozco que es una gozada por el poco tiempo que tarda y además se suele ver relativamente llena. Esta no la criticaré, y ya cuando "me hagan" la Madrid-Donosti sera el summum, no se porque me da que a pesar del gran rechazo que tiene la Y vasca si sera acertada. Un abrazo y animo con tus posts tanto aqui como en ciclismo 2005 que suelen ser excelentes.
    EGS

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  5. Muy interesante toda la serie de artículos sobre el AVE y aledaños. Tengo un amigo que ha currado en la construcción e varios AVEs, le voy a pasar los artículos para conocer su opinión y por si puede añadir más información.

    Tendemos a pensar que el problema sólo está en los políticos y deberíamos comenzar a ser críticos con nosotros mismos: los ciudadanos están en su mayoría de acuerdo con estos dispendios irracionales. Para cambiar esto se necesitaría más información y más claridad; decir "señores, los recursos no son ilimitados y hacer esto implicará no hacer esto, esto y lo otro".

    Me temo que sólo se hablará claro cuando no qeude otra opción

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  6. Atentos a la barbaridad de millones de Euros que se van a meter en toda la operación ferroviaria barcelonesa (Tunel de la Sagrada familia, Nueva Estación, Acesos) es una operación urbanisitica tremenda.

    Barcelona y la zona necesitan algo que mejore el actual caos ferroviario, con a las siguientes causas:
    - Un area metropolitana muy grande y poblada
    - Centrado todo en una sola estación.
    - Un unico paso que comunica los polos poblacionales usado por muchos trenes (internacionales, Largo recorrido, Regionales y Cercanias)
    Me temo que el paso de cercanias a FGC no ayudará, dos instituciones usando la misma infraestructura.

    El proyecto es un poco excesivo (son obras a 5 años), por el AVE, ya que lo arreglamos lo arreglamos del todo.

    No os podeis imaginar las presiones que hay para que el AVE a León llegue a tiempo...


    Edu

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  7. Por mucha culpa que quieras echar a alguien, nunca podrás "hechar"...

    Vamos!!

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