lunes, 30 de marzo de 2020

Diario de la peste (XVI): los coronabonos, ¿para qué?

La cifra diaria de contagios en España desciende por cuarto día consecutivo, a los 15 días de implementar el primer y rudimientario confinamiento, que como hoy mismo reconocía el Ministro de Obras Públicas se ha endurecido "a la vista de los resultados obtenidos". Esto es: porque con la mayor parte de la población obligada a ir a sus centros de trabajo el ritmo de contagios no daba para contener la epidemia antes del verano.

Ahora mismo es la gran cuestión, dado que jamás reconocerán que las UCIs se puedan colapsar -en Madrid incrementan mágicamente cada día el número de camas disponibles, de la misma forma que llaman hospital al tenderete montado en IFEMA-. Con el ritmo de los contagios medio controlados, la gran cuestión es donde están los límites razonables para volver a la normalidad.

Dado que las gráficas elaboradas por los epidemiólogos datan como día 0 el día en que hay registrados 100 casos, ¿cuando es el límite razonable para volver a la actividad en un país? ¿También cuando se baje de 100 casos al día? Si vemos el ejemplo chino, en Wuhan no han dejado volver a una normalidad gradualmente implantada hasta que el número de contagidos locales no ha sido próximo a cero.

Con una progresión y tasa de contagio por infectado como la que presenta el Covid-19, es razonable pensar que si se mantiene una tasa de 100 contagios al día, en una semana se vuelven a presentar los mismos problemas. Según el Gobierno, esperan que todo esté solucionado al volver de Semana Santa, pero son fechas que no se creen ni ellos, igual que no se creían el primer plazo de quince días para el estado de alarma.

En Alemania ya han dicho que las medidas de control del contagio comunitario no se relajarán, como pronto, hasta el 20 de abril. Es un buen indicador de lo que parece un horizonte más razonable que el 12 o 13 de abril en que finaliza la Semana Santa, según cual sea la CC.AA. Seguro que en la Moncloa manejan índices para relajar las medidas de confinamiento, otra cosa es que sean razonables, y si podrá más el sentido común sanitario, o el sentido empresarial que ha aflorado desde el inicio de esta crisis.

Ayer mismo se leían críticas furibundas del PNV a la "improvisación" de la medida de cerrar la actividad en todos aquellos sectores no esenciales. Que no les habían informado previamente. Después están las críticas centradas en que el listado de profesiones esenciales no se publicó hasta 40 minutos antes de publicarse en el BOE, casi en la medianoche del domingo. No parece un detalle muy importante, dado que si hubiesen sacado una lista parcial e incompleta también les hubiesen criticado exactamente con los mismos argumentos. Lo importante es que, por fin, se aplican las medidas que reclamaban los epidemiólogos.

Mientras tanto, nuestro país ha superado a China en número de contagiados y de muertos por el Covid-19, a pesar de haber contado con varias semanas de ventaja para prepararse. Los 100.000 millones movilizados con el "escudo social", los cientos de millones de euros gastados en suministros comprados a China que llegarán "en las próximas semanas", y el brutal frenazo económico son desde hace días la principal preocupación del Gobierno y los medios de propaganda, que pasan rápidamente y de puntillas por encima de los muertos.

A pesar de la rápida movilización del Banco Central Europeo con 750.000 millones de euros y la comprar sin discrección de deuda pública emitada por los estados miembros, a Italia, España y Portugal les parece que la movilización de recursos comunitarios no es suficiente. Que, recuperando una idea formulada por Berlusconi en 2008, se debe emitir deuda a nivel comunitario, una idea que permitiría camuflar la desfavorecedora prima de riesgo con la emitirán los países del sur de Europa dentro de un pastiche donde se mezclaría el riesgo-país intrínseco de esas economías debilitadas con el riesgo-país, mucho menor, de sitios como Holanda, Alemania o Finlandia.

Precisamente esos tres países son los que más abiertamente se han posicionado en contra de la idea bautizada por la prensa como "coronabonos", cuando Berlusconi los llamaba "eurobonos". En España incluso se ha desatado una campaña de tintes racistas y de orgullo nacional contra Holanda, acusada de ser poco solidario, cuando únicamente defiende sus intereses.

La realidad es que España ha incumplido sistemáticamente sus objetivos de déficit en los últimos años, a pesar de haber crecido a tasas cercanas al 3%. En ese periodo se ha seguido desplegando líneas de AVE a ninguna parte, convocando la mayor oferta de empleo público jamás realizada, subido el sueldo a Policía y Guardia Civil, y aumentado el Ejecutivo a 24 ministros, únicamente por citar unos cuantos gastos del Gobierno Central.

Si vamos al autonómico o municipal, que no son la parte del león del déficit público, se ven ejemplos igualmente sangrantes. Baste recordar que mientras el Covid-19 se transmitía incontroladamente por Madrid a partir de los focos de Torrejón y Valdemoro, la Mafia que gobierna la ciudad se regodeaba de poder construir "la mayor noria de Europa", que como saben jamás será considerado como un gasto suntuario y perfectamente prescindible, sino como una inversión, es más: como un defensa de la libertad en su mente enferma.

La imagen que en el resto de Europa tienen de España y de Italia es que se ha progresado mucho, pero gran parte de los fondos europeos que han regado los países del sur de Europa en las útimas décadas de han malgastado. Hay ejemplos muy evidentes como el desfalco insultante de los cursos de formación para parados, o el hecho de que el caso de corrupción de montante más elevado jamás realizado al Banco Europeo de Inversiones haya sido en el puerto de El Musel, donde literalmente el mar se tragó 220 millones de euros que jamás serán devueltos, ni nadie condenado a la cárcel.

La prensa madrileñita apenas ha informado del mayor robo de fondos europeos jamás perpetrado

¿Saben ustedes en cuanto han reducido su déficit en los últimos años Alemania y Holanda? En más de diez puntos, situándose en la franja de entre el 52% y el 65% de su PIB. En el mismo periodo España ha subido del 98% al 100% de su PIB, con picos de hasta el 102%. Como se preguntaban desde el Partido Liberal holandés, ¿porque no se ha usado ese déficit en financiar mejor la sanidad? ¿En que se ha gastado todo ese dinero? Sobran los ejemplos, y no es precisamente en el pago de deuda.

Básicamente los países del sur de Europa, apelando a algo tan visceral como las muertes y la emergencia sanitaria -que les va a afectar más, porque el virus sí entiende de territorios- intentan de nuevo que los países virtuosos o hormigas vuelvan a pagar los platos rotos de la fiesta de gasto público a los países derrochardores o cigarras. En estos casos es normal simpatizar con el pensamiento holandés, alemán o finlandés, donde hace pocas semanas se elogiaba a la Primera Ministra más joven de occidente, y ahora poco menos que la tildan de fulana.

Y más cuando en este país la palabra gasto ha sido sido sustituida en todos los medios de propaganda por inversión. Huelga decir que en el pensamiento dominante en España no hay ninguna autocritica, ¿cómo la va a haber en el país que presumía hidalgamente de tener "el mejor sistema sanitario del mundo" o "una de las tasas más altas de esperanza de vida", consistente en que aquí nadie se puede morir cuando quiera, y que no cambiará jamás mientras los extractores de renta que son las residencias de ancianos mantengan con vida a sus clientes? ¿Cómo va a ser en el país que presumía de tener el mayor número de kilómetros de alta velocidad ferroviaria después de China?

Jamás habrá nada de eso en España. El problema es el giro que están emprendiendo desde el Gobierno en esa dialéctica. Parece que ya no les basta con enrocarse en el tradicional rol de pedigüeños -en una de las últimas cumbres se criticaba que ya no pudiese rascar más fondos de inversión, porque querían seguir chupando del bote tras 30 años de inversión directa de capital- y ahora se quiere jugar la carta del chulito.

Ahí se enmarca la última comparecencia pública del Presidente del Gobierno, secundada al día siguiente por la Ministra Portavoz María Jesús Montero, amén del diario gubernamental El País publicando extractos de conversaciones mantenidas por Pdr Snchz en la última cumbre (telemática) europea. Que España mantiene una posición "de fuerza" para presionar sobre la emisión de los coronabonos, que "Europa también se construye desde la solidaridad" y otras zarandajas para consumo interno.

Es una deriva peligrosísima, porque está a un paso de la confrontación con el proyecto europeo, donde los ricos ya han pagado muchos de los vicios de los menos ricos. Demasiados. Una confrontación que ya explota desde hace una década la derecha populista italiana y la derecha neofascista francesa, y que aquí también lo intentó la izquierda populista neocomunista de Podemos, cuando decía lo del "austericidio" y lo de "la Merkel". Una brecha que, de abrirse, no tardaría en ser aprovechada por la tercera fuerza parlamentaria, que al fin y cabo bebe intelectualmente (es un decir) de un loco peligroso como Gustavo Bueno, que odiaba Europa casi tanto como al Islam. Que cree que España puede ir sola por el mundo, "con alianzas bilaterales país por país", como rebuznó Abascal en el debate electoral.

Mucho ojo con caer en el silogismo destructivo de "Europa nos debe ayudar" -ya lo está haciendo, y mucho- porque sino rompemos la baraja y nos vamos. Por salvar esta situación se puede meter al país en un problema muchísimo mayor, que es dejarnos solos con nosotros mismos, como en los últimos 200 años. Antes de pedir aún más dinero a Europa convendría parar los excesos que ni siquiera el batacazo inmobiliario y financiero de 2008 cercenaron, únicamente ralentizaron: que aquí se paga con dinero público cosas no prioritarias, y encima se presume de ello ante el resto de países comunitarios.

La opinión mayoritaria de los medios de propaganda con el vodevil del Brexit -al fin y al cabo, una decisión democrática- es que peor para ellos, y quizás sea así a corto y medio plazo, pero a la larga será mejor. La sensación de alivio del contribuyente británico cuando lea en The Sun que la mitad de un pueblo de Calabria son ciegos -cobrando pensión- pero tienen carnet de conducir, o que en Valencia se han gastado en putas y droga 30 millones de fondos europeos para una depuradora, y que ahora ya saben a ciencia cierta que ninguna de sus libras va a parar a esos vagos y derrochadores del sur tiene que ser muy grande. Envidiable, si me apuran.

La factura inmediata del Covid-19 (suministros, contratos a mansalva para sanitarios) la pagará España con sus recursos disponibles y un buen pedazo de deuda pública adicional, ya permitida por la autoridad europea. La factura de la reactivación de la economía no tiene por qué pagarla Europa, y mucho menos cuando no hay un compromiso real de mejorar la sanidad y la educación públicas, que es a lo que tendrían que ir los beneficios de una emisión conjunta de deuda. Todos más o menos sabemos, y especialmente en las cancillerías de La Haya, Berlín y Helsinki, que se volverán a destinar ayudas públicas a librerías, "centros telemáticos", dividendo digital, paneles solares y todo, todo, todo, presidido por una Jefatura del Estado con un rey comisionista.

Recuérdenlo cuando les salga el primer cuñado atacando a Europa, porque vienen tiempos sombríos.
***
Pero, ¿alguien esperaba otra cosa? Su actividad laboral más relevante antes de ser presidenta de Madrid pasaba por haber sido la community manager de Pecas, el perro de Esperanza Aguirre.
***
Entre las actividades esenciales para la economía de una región está el narcotráfico. Eso no puede interrumpir nunca.
***
Entre las humillaciones públicas de hintelectuales penínsulares en estos días destaca sobremanera la del payaso Guillém Martínez. Había hecho muchísimos méritos en la última década -incluyendo esa mierda de libro que es CT, donde su parte está escrita de la misma manera que escribiría un mono-, sus haikus en forma de artículo y la sensación de que es otro cumbayá catalán, pero lo de esta crisis roza el nivel de bestia de circo.  Qué falta de vergüenza y decoro. La típica de la ultraizquierda trasnochada, tan perdida estos días de "emergencia nacional".

46 comentarios:

  1. Sergio, gracias por el post. Muy interesante.

    Aunque lo que digo no le quita fuerza a tu argumento, por favor, no te tomes en serio las estadísticas de China. Te lo dice uno que ha vivido tiempo con ellos.

    ResponderEliminar
  2. De toda la serie que llevas, este es en el que mas de acuerdo puedo estar. Al 90%. Has tenido que meter con calzador un par de ataques a Abascal y al Rey, pero por lo demás lo podría firmar.

    En el mundo que nos dirigimos salirnos del Euro y de Europa sería una ruina para España. Se deberia avanzar a una mayor integración a nivel europeo. Ejercito único, presidente europeo (votado como en USA) con poder, integrar mas la economía,...

    Yo como español, apoyo también la posición de Holanda y Alemania, aunque algunos nos llamen antipatriotas. En España desde el 2007-2008 no hemos tenido ni un año superavit. Todos los años gastando mas de lo que ingresamos y aumentando la deuda. 12 años y sin propósito de cambiarlo. Y menos con un gobierno de PSOE y Podemos que siempre defienden mas gasto publico. Nadie planifica que pueden venir mal dadas (antes o después siempre ocurre, ya sea una pandemia, una crisis económica local o mundial, una guerra, ...) y cuando vienen mal dadas vamos a exigirle dinero a los que si planificaron bien. Y ademas lo pedimos sin condiciones!

    De todos los partidos yo creo que el primero que daría ese paso anti-UE seria Podemos antes que VOX. Por lo que se rumorea el Gobierno está bastante dividido entre la gente de Podemos, que pide expropiaciones y nacionalizaciones, y algunos miembros del PSOE. La situación va a seguir las próximas semanas, mínimo hasta después del puente de Mayo, y la crisis económica va a ser brutal. Podemos exigirá intervenir mas la economía y dar mas paguitas y el PSOE, que controla Hacienda, Economía y tienes las relaciones con la UE no lo puede aceptar (no hay dinero). Echarán a Podemos y en función de como esté la situación con el virus/economia, o convocan elecciones o hacen gobierno de concentración con el PP para después convocar elecciones. En esa campaña Podemos creo que podría intentar aprovechar un poco de demagogia anti-UE para intentar sacar votos.

    ResponderEliminar
  3. Siendo España un oasis de corruptos de pandereteros y totalmente ridículo a nivel de inversiones en infraestructura, sin un análisis de lo que representan Alemania y Holanda dentro de Europa y de donde obtienen su PIB, no se les puede plantear como los grandes damnificados Europeos, al menos no sus empresas, que es para lo que la UE se constituyó y sigue constituida. Sigue habiendo un problema de base de arquitectura europea desde mi punto de vista.

    Holanda se beneficia del mercado único importando masivamente para la reexportación y esta reexportación se hace dentro de las fronteras comunitarias y en ocasiones incumpliendo normativas, nosotros incumplimos el techo de deficit, ellos lo hacen bastante mejor, como comerciantes nos pegan veintemil patadas, pero aprovechan fallas del sistema. El comercio intracomunitario representa el 74% de sus exportaciones.

    Aparte de eso y repetida machaconamente, la cantidad de empresas vehiculares que hay en el Holanda sólo para tener buenas condiciones fiscales los situan en el foco junto a Irlanda y los desagues tipo Luxemburgo.

    Quitando esto, ojalá todo esto no lleve a una fractura de Europa, soy de tu opinión, muchísimo mejor dentro que fuera y además tiene toda la pinta que van a aflorar todos los antieuropeistas de distintos sesgos a cargarse esto como sea y poder manejar el chiringuito de una forma más controlada, no vaya a ser que no se aplique la mordida en todas y cada una de las transacciones economicas que se hagan en este pais.

    Muchas gracias por las entradas!

    ResponderEliminar
  4. 5 años antes de entrar en la CEE, tuvimos un golpe de estado. Y después de 40 años de Régimen del 78, el jefe del Estado es el heredero del que puso el Dictador, 1/6 del congreso es de filosofía franquista y casi la mitad del congreso tiene posiciones morales no demasiado alejadas de esa corriente. A los ingleses puede que les vaya bien con el Brexit: no sería nuestro caso, pero no estamos preparados para estos mensajes porque pensamos que nuestra prosperidad actual nace de nosotros y de nuestro tejido "productivo".

    ResponderEliminar
  5. Si no lo recuerdo mal el Estado holandes recuperó los millones de euros que presto a la banca de su país. España prestó algo más de 60.000 millones de euros a la banca española y ha recuperado cuatro monedas.

    Además tenemos los kilometros de AVE que no van a ningún lado, el tema del Castor, las autopistas vacias salvadas con dinero público, los aeropuertos sin aviones y más cosillas que ahora mismo no soy capaz de recordar.

    Todavia nos preguntamos que como no se mutualiza la deuda. La pregunta que yo me hago es como son capaces de reunirse todavia con Pedro Sánchez y no le mandan a tomar por culo en Europa cada vez que abre la boca.

    ResponderEliminar
  6. Sergio.
    Podrías profundizar un poco más en lo de "Guillem Martínez"??
    Yo solo le conocía de "La página definitiva".

    ResponderEliminar
  7. España es el segundo país que más tests de coronavirus ha hecho por millón de habitantes https://www.ft.com/content/fa747fbd-c19e-4bac-9c37-d46afc9393fb

    ResponderEliminar
  8. Gracias por vuestros comentarios.

    Anónimo: sí, lo hemos repetido muchas veces. Las estadísticas de una dictadura comunista que trató como un loco al médico que alertó por primera vez del virus no tienen ninguna credibilidad.

    Anónimo: sí, si, con calzador. El mismo que usas para las pantuflas. El resto del comentario entra dentro de la fantasía megalómana de los que creen que meter críticas al Rey y a Abascal son "con calzador". O del cuento de la lechera.

    Anónimo: os veo muy preocupados por la fiscalidad holandesa, cuando dentro de España hay una región como Madrid que usa el mismo dumping fiscal, y presume de ello como una muestra de "libertad". Sí, la misma región con el sistema sanitario destrozado y que intentaron privatizar para hacer pasta gansa. Quizás antes de mirar a lo que hace Holanda, habría que mirar a lo que se hace dentro del país.

    German: lo peor es la situación en otros órganos del Estado como el poder judicial, o los militares. Los mismos apellidos de entonces, y cuando les tocas las costillas, los mismos tics y enroques de Estado. "De la Ley a Ley", dijeron.

    Diegols: un subnormal que perpetra en Twitter y en CTXT, un catalán de esos del gusto por lo xaró, otro que tomó muchas drogas de joven.

    Anónimo; hay mucha controversia con eso y como ese dato aumentó de repente. Es bien sabido que en sitios como Madrid no se hacen test a los que hacen el seguimiento telefónico del Covid-19, ni siquiera a los que se mueren asintomáticos, como mucha gente en las residencias. Y estamos hablando de la capital, que consume la mayoría de los recursos del esfuerzo colectivo contra el coronavirus -ahora va a exportar a ingresados, como antes exportó a apestados- y que tradicionalmente acapara todos los recursos del Estado.

    Es una pena que un medio como el FT publique algo así sin contrastarlo mínimamente.

    ResponderEliminar
  9. Y tanto que no se puede interrumpir... https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2020/03/30/alijo-interceptado-arousa-eleva-3700-kilos-cocaina/00031585563755329685696.htm

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches Sergio, gracias por este serial que nos permite reflexionar sobre toda la información que consumimos.
    Me pregunto si se estará trabajando ya sobre la estrategia a seguir una vez el brote se haya controlado. En este artículo hablan del baile que es lo que se está haciendo en Corea, pero dónde están más preparados
    https://medium.com/@tomaspueyo/coronavirus-the-hammer-and-the-dance-be9337092b56
    Parece que sería lo más adecuado.

    En el párrafo debajo de la foto del Mosel creo que te estás refiriendo a la deuda pública.

    ResponderEliminar
  11. En las Rías Baixas la famosa teoría de las seis personas de separación se reduce a dos o tres como máximo, reformulándose como "conocer personalmente a alguien que trapichea con droga".

    ResponderEliminar
  12. Sergio, discrepo con tu valoración (y la de otros contertulios) de lo que supone la Unión Europea. Si todo fuera pagarnos vicios, ¿qué sentido tendría dejarnos entrar al club y ampliar cada vez más el número de miembros? Estás contando solo la mitad de la historia, aunque estoy de acuerdo en esa mitad. El despilfarro y la tolerancia social hacia él son una lacra regional del sur y los socios hacen bien en estar vigilantes (por cierto, sobre lo de ser tacaño como virtud: el consumismo desatado me parece un modelo odioso y tiendo de manera natural a la austeridad. Pero yo entiendo la tacañería como una forma muy particular de ahorro: la que se hace a costa de los demás. Por ejemplo, pelearle a la persona que te limpia para pagarle uno o dos euros menos a la hora -y además en negro, claro-, aunque esa diferencia te suponga mucho menos que al otro. Recordar con insistencia las deudas ajenas, y olvidarse sistemáticamente de las propias. O cambiar el criterio de consumo si se paga en grupo o individualmente. Si pago lo mío, una consumición, si pagamos entre todos, vengan raciones).
    Esto último me sirve para reconectar con el tema: a mi me gustaría una UE donde pagáramos en común: armonización fiscal (para mi no es ningún asunto secundario), y financiación como bloque, ya que comercialmente y monetariamente operamos como bloque. No para que nadie me pague las gambas, sino para evitar que unos se financien con tipos negativos a costa precisamente de que otros se financien muy caro. Las agencias de rating ya se ha demostrado que no son meramente técnicas, sino que hacen valoraciones políticas.

    ResponderEliminar
  13. Y otra cosa que se me olvidó: el concepto de pureza germánica yo creo que habría que revisarlo después del dieselgate de Volkswagen. Un escandalazo que deja el Musel en calderilla, y que habría estigmatizado a un país entero... de haber sido otro. Sin embargo, ¿alguien se ha replanteado su visión de la automoción alemana? ¿Se habla de la picaresca alemana? ¿Del impacto ambiental de ese país líder en lo verde que tira de carbón y de carbono? Y es que se puede ser muy eficiente también en el hacer trampas para que no te pillen. Y si te pillan, ser eficiente en el pasar página.
    Lo mismo las cifras finales de la epidemia reflejan sorpresas sobre los países que mejor y peor han gestionado esto (más allá de la imagen y la comunicación política, que es lo que ahora mismo se ve más claramente).

    ResponderEliminar
  14. Lo bueno de algunas cosas que comentas, como la depuradora de Valencia, es que proceden de la crisis anterior corrupta hasta la médula. En lo que respecta a los excesos poscrisis, yo no lo veo tan así: si te fijas en las nuevas líneas del AVE que mencionas, se evidencia que en los últimos seis años el Adif no se ha esmerado mucho con las obras y la inauguración de los AVE lleva diez años "a punto de llegar" a sitios como Murcia o Burgos (y mejor así). Sin contar con que se ha llevado el tren a Granada sin terminar la variante de Loja o que se ha vendido como un triunfo el ahorro de "media hora" en la muy necesaria línea Barcelona-Valencia.

    Pero no estoy muy de acuerdo con lo de que "sobran los ejemplos" del derroche y"no es precisamente en el pago de deuda". La deuda se está pagando pero el déficit tiene necesariamente que engordar algo más (oposiciones, obras públicas, etc) por lo que se degradó la economía en el período 2009-2014 (y solo por citar de memoria, caída de 10 puntos del PIB, 20% menos de tasa de afiliación a la SS, el aumento del paro).

    La compra masiva de deuda a partir 2014 se hizo cuando el BCE vio las orejas a demasiados lobos en forma de inestabilidad política. En cuanto a España, la cosa no es que haya vuelto a 2007 y ahí está por ejemplo el coste ridculo de la obra estrella de Carmena -Madrid Central- frente al legado de Gallardón. O volviendo al tren, los últimos PGE que no salieron consagraban por primera vez en 25 años más dinero al tren convencional que al AVE. Por supuesto que se siguen produciendo corrupciones porque nos va en la cultura, pero no veo al país en la locura de 2007 (ni la compraventa de viviendas).

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo en parte, aquí siempre que la cosa va mal, se busca echar las culpas a un enemigo externo (en 2008 fue la malvada Merkel) y ahora los neerlandeses (que el Duque de Alba fuese tendencia en unas horas, habla bien del racismo rancio de ese español que se echa Brumel y bebe Sol y sombra.

    Pero también cabe decir que la Unión Europea debe ser más justa para todos y estar más conectada con los ciudadanos.

    Por ejemplo, no puede ser que se defienda a una empresa automotriz alemana tras haber cometido el mayor fraude a los consumidores de la historia, a costa de que los consumidores europeos no reciban ni una décima parte de la indemnización pagada a los estadounidenses (8.000€ por cada volkswagen,Seat, Audi o Skoda diésel usado ya redistribuiría algo de riqueza). Pero no se hizo tras alguna advertencia de Merkel más o menos velada.

    También hoy mismo, Orban ha logrado aprobar un Estado de Alarma a la húngara que le dota de plenos poderes sin control del parlamento, algo que ya ejercía en la práctica. Donde el Jobbik el segundo partido en votos hace no mucho proponía crear listas de judíos, y hace 10 años se mataba a gitanos.

    Todo eso se permite dentro de la actual UE. Y soy profundamente europeísta, pero cuesta creer en los valores de la Unión, especialmente cuando parecen estar al servicio de otros intereses.

    ResponderEliminar
  16. Sergio, llevas varios post escribiendo loas del sistema descentralizado y, cuando Madrid hace efectivas sus competencias fiscales, dices que es "dumping" fiscal.
    ¿Centralizamos para que no haya "dumping"?

    ResponderEliminar
  17. Buenos días Sergio,

    primeramente agradecerte tu diario, es una maravilla!

    Un par de comentarios: entiendo el punto de vista de Holanda y Alemania, no obstante creo que ellos también se han beneficiado de la UE (de muchas diferentes formas) al igual que los paises del sud. Esta claro que no somos un ejemplo de nada.

    Pero creo que de la misma forma, que nosotros deberíamos saber como son Alemania y Holanda, ellos deberían también ser conscientes con quien se han juntado en la EU. Creo que se han ganado el liderazgo, pero cuando todo va bien como si nada, y cuando las cosas van mal, miran solo por su parte?

    Tengo mis dudas. Creo que los liderazgos se demuestran en los momentos de crisis, y este lo es, en mi opinión mucho peor que la crisis del 2008 (solo fue económica) y creo que está tendrá muchos más consecuencias.

    En Alemania se ha parado hasta el día 20, porque la semana anterior son vacaciones escolares. No obstante, aquí en Berlin no hay confinamiento total. Cada vez que salgo al supermercado, me sorprendo de lo tranquilos que estan y las pocas medidas que hay. Es un poco desconcertante. La gente sale a pasear, hacer deporte, con niños etc .

    Un saludo




    ResponderEliminar
  18. Gracias por vuestros comentarios.

    El Chepe: eso no es ser tacaño, eso ser un mierdas. Pero si queremos ser puntillosos, la virutd quizás sea la "austeridad", pero como es una palabra pervertida por la ultraizquierda pues...

    En cuanto al otro ejemplo, tu usas la palabra "picaresca" en lo que es un fraude, pero no un robo. Lo de El Musel fue un robo total y directo. Está siendo.

    Pablo: porque hay menos acceso al crédito, pero nada asegura que la emisión de deuda común se dedicase a reforzar el sistema sanitario y educativo. Es más, tu y yo sabemos que se dedicaría de nuevo a cosas electoralistas sin estudio de viabilidad.

    No te olvides de Íñigo El Promesas haciendo un Tour nacional prometiendo AVE a todos los rincones de España, y con soterramiento incluído.

    ElKloden: lo de Hungría es muy preocupante, incluyendo un Estado de excepción que acabará cuando lo decida Orban sin consultar con el Parlamento.

    Anónimo: ¡pero es que estamos hablando de un país con "caja común" en la Seguridad Social! ¿Los mil millones que se dejan de ingresar en Madrid por sucesiones y patrimonio de donde crees que se caen? Es que os señalan la Luna y mirais el dedo.

    ResponderEliminar
  19. Sergio, la emisión de deuda ya ha ido en parte a financiar el sistema público (han crecido las partidas presupuestarias de todas las áreas y se ha movilizado la tasa de reposición), pero el problema es que la emisión de deuda no son fondos europeos, sino la única solución que encontró Draghi en 2014 para contener la prima de riesgo (es decir, evitar que los países solo pudieran dedicar sus recursos a pagar deuda), a rescatar implícitamente a la banca (la culpable de esta crisis que se ha ido de rositas) y a crear burbujas de activos sobrevalorados (un buen ejemplo es el rendimiento que vuelve a tener un bien improductivo como la vivienda en determinadas zonas de España: a veces es mejor arrendar que trabajar). Ni mucho menos ha sido la panacea, pero en su momento evitó el desastre. El nacimiento por ejemplo de Podemos solo se explica en ese contexto de hartazgo. O el que Syriza (ya un partido socialdemócrata) pasara de marginal a más votado en Grecia. Y mejor no hablo de los ejemplos de ultraderecha a lo largo de la UE.

    ResponderEliminar
  20. Abundando en el tema de la falta de transparencia que has tratado en otros post: https://www.vozpopuli.com/altavoz/next/preparando-segunda-oleada-pandemia_0_1341466766.html

    ResponderEliminar
  21. Mientras tanto, Marruecos sigue con sus planes de ampliación de aguas territoriales: https://www.20minutos.es/noticia/4210893/0/marruecos-amplia-frontera-agua-espanola/

    ResponderEliminar
  22. "Como se preguntaban desde el Partido Liberal holandés, ¿porque no se ha usado ese déficit en financiar mejor la sanidad?"

    Porque ellos mismos pedían que se recortase.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por vuestros comentarios.

    Pablo: tratas de soslayo un tema que voy a recuperar para un post. No estoy nada de acuerdo en tu tesis principal de "evitó el desastre" y que los partidos de nuevo corte vienen de ahí. En el caso español viene del inmovilimismo del Régimen del 78.

    Germán: habrá tiempo para hablar de la segunda ola, que en la gripe del 18 fue mucho peor. Aquí no será muy diferente porque se ha agotado toda la munición.

    Anónimo: chocolate del loro. Si bien es cierto que la perfidia moruna aprovecha todas las ocasiones, el tema no tiene mayor interés y será resuelto a su debido tiempo por la comisión de NN.UU que hay para estos casos.

    Victor: no entiendo bien, ¿quienes son "ellos mismos"? ¿Me estás diciendo que el Partido Liberal holandés pedía recortar la Sanidad española y no el AVE?

    ResponderEliminar
  24. Ahora resulta que los paises del norte estan en la UE por obra social, la laboriosa hormiguita del norte vs la vaga cigarra del sur. Debe ser eso lo que explica las diferencias en PIB per capita. O que su economia crezca mas que la nuestra anualmente pese al agujero negro de obras de caridad en el sur. No que pertenezcamos a un mercado comun donde ellos se encargan de industria y tecnologia, y nosotros de llenar la despensa comunitaria y servir las copas. No, si tenemos economia de mierda es por nuestra cultura de corrupcion. De hecho todo pais en el mundo con economia de mierda suele ser corrupto hasta las trancas, ves? Debe de ir en la sangre de esas gentes. Son pobres porque son corruptos, y no al reves. Yo investigaria si hay correlacion con el color de piel, me apuesto a que si.

    Menudo analisis de nene de preescolar.

    ResponderEliminar
  25. Me explico: es una tendencia en la Comisión "animar" a la privatización de servicios. La directiva Bolkenstein de 2006 dejó fuera la sanidad, pero la tendencia ha sido esa. Durante la crisis se insistió en recortar. https://emmaclancy.com/2020/03/21/austerity-kills-commission-demanded-cuts-to-public-healthcare-spending-63-times-from-2011-2018/

    Dijissembloem "os lo gastáis todo en mujeres (putas) y vino" y ahora este, en la misma línea. Diría, bromeando, que es hipogresía protestante, pero me han dicho que ya son más los católicos.

    ResponderEliminar
  26. Flipant estic. A una amiga l'empresa li ha fet un ERTE i la fan treballar desde casa. Ells paguen la resta del salari, diuen.

    ResponderEliminar
  27. Interesante post pero tengo algunas discrepancias que me gustaría comentar.

    Por empezar, creo que en el típico discurso de que unos países son serios y responsables mientras que los otros bananeros y derrochadores, si bien hay mucho de verdad, también puede haber un sesgo de confirmación derivado de la cercanía: solo por vivir en España conoces más casos de chanchullos locales. Estoy seguro de que lectores viviendo en algunos de los países europeos mencionados también te podrán contar casos de corrupción (ya han mencionado el de Wolkswagen por ejemplo). Pero en fin, esto es otro tema. En todo caso, admitamos que España es un país más corrupto y más derrochador que Países Bajos o Alemania, porque lo es. Desde luego, estoy de acuerdo en que el dinero se podría gastar de forma mucho más sensata que en la locura de líneas de AVE, autopistas, aeropuertos, olimpiadas, ciudades de la cultura o de la justicia, y en general todos en estos macroproyectos urbanísticos de la mafia estatal compinchada con ACS y compañía. Como lo estoy en que la policía nacional, local y guardia civil están hipertrofiadas. Pero si uno mira lo que todo eso supone para el total del gasto público anual, verá que no es un porcentaje demasiado notable. La mayoría del gasto va a cuestiones difíciles de eliminar, un 40% va a las pensiones, un 10% va al pago de la deuda, etc. Además, el gasto público medido en porcentaje del PIB que hace España no es tan alto: está en un 41%, mientras que en Francia es un 56%, en Dinamarca un 51%, en Austria un 48,6%, en Alemania un 44,6% (por poner algunos ejemplos).

    Desde luego, moderar el gasto (por ejemplo no despilfarrando en el AVE) es una forma de reducir el déficit. Pero una manera complementaria de bajar el déficit público es, además de reducir el gasto, ¡aumentar los ingresos! Es decir, subir los impuestos. Porque tanto Alemania como Holanda (ya que se está hablando de ellos) tienen impuestos más altos que España. El populismo antifiscal típicamente español hace que no se suela plantear esto. Pero se podrían perfectamente subir los impuestos sobre la renta, que en España son bajos, especialmente para los más ricos (ya oigo los gritos de populista!). Además de que hay regiones que son casi paraísos fiscales, como Madrid, donde no existe el impuesto de patrimonio. Por otro lado, orientar toda la política de un país entorno al objetivo de que el déficit un supere un tanto por ciento X, como lo exigen los eurotecnócratas, tiene bastante de arbitrario: ¿en qué punto se fija cuál es el porcentaje “sano”, y por qué? Recordemos que Japón, uno de los países más ricos del mundo, está endeudada en un 230%, y los mismos EEUU en un 106%.

    ResponderEliminar
  28. (sigo)
    Desde luego el argumento antieuropeo de Bueno y compañía (como dices, inspiración más o menos difusa de Vox) tiene un trasfondo completamente ridículo y periclitado. Ya se sabe, todo aquello de la leyenda negra, el imperio español, la pérfida Albion, los malvados protestantes, etc. Todo ello tiene un tufillo franquista o neofranquista que apesta. Es como si vivieran en el siglo XVII en plenas guerra de religión, una cosa ridícula.

    Ahora bien, no toda crítica a la UE tiene por qué identificarse con esa bizarrada. Cabe un tipo de crítica a la UE, o por lo menos a su actual configuración, que no se sostenga por estos motivos (está claro que España tiene que estar en Europa y fuera de ahí estará perdida), sino por otros más pragmáticos. No se trata de una crítica a su ideal, sino a la forma en que se ha llevado a la práctica (lo cual permitiría su reforma). Ya lo dije en otros comentarios, el problema de la UE es el de un mercado y una moneda común aplicado a países con economías muy diferentes, y sin unión fiscal. Ya sabemos que algunos países hacen dumping fiscal a otros, Países Bajos es un caso pero no el único (Irlanda es quizá el más sonado). Se comparte la misma moneda y el mismo banco central, pero cada país financia su deuda por su cuenta, algunos con más ventajas que otros. Esto a largo plazo se vuelve insostenible. Que países con productividad y primas de riesgo muy distintas compartan la misma moneda y el mismo banco central crea asimetrías difíciles de superar. Y que desde luego no se explican con los tópicos folcloristas-culturales clásicos (los mediterráneos vagos y fiesteros, los nórdicos trabajadores y responsables; este es un esquema tipo Ortega y Gasset, que hablaba de la raza mediterránea y la raza germana, completamente desfasado). Por ejemplo, es evidente que la moneda común ha sido muy útil a los intereses exportadores de Alemania (desde hace décadas entre los tres primeros exportadores del mundo), o de Holanda como decían más arriba, pero no está claro que haya favorecido a todos por igual. Los problemas de todo este diseño han sido evidentes con el caso griego. Por no hablar del Parlamento Europeo, que no tiene poder real, y de cómo se toman realmente las decisiones en la UE (de una forma completamente antidemocrática y opaca).
    Veo cierta contradicción en tu discurso: si el argumento es que los países ricos y responsables no quieren, y ello con razón, contribuir a pagar los desfalcos de los pobres e irresponsables, entonces la conclusión natural es que esos países ricos deberían salirse de la UE para no tener que entrar en este tipo de solidaridades. Caso de Gran Bretaña precisamente: tu argumento es que los británicos estarán contentos de haber hecho el Brexit, para así no tener que pagar los desfalcos de los países sureños. En el fondo, tú mismo estás diciendo que la UE no tiene sentido, en la medida en que cada país debería mirar por sus intereses y no ser solidario con los demás. Por cierto, el mismo argumento podría usar España, que si bien durante los primeros años se benefició del dinero europeo, desde que entraron en la UE otros países más pobres como Bulgaria, Rumanía, Hungría, Croacia, etc., la cosa no ha estado tan clara.

    Yo por mi parte creo que es normal que quien está necesitado pida, y especialmente en un momento de crisis. Por lo menos algo de presión habrá que hacer en este sentido. Y decir que apelar a las muertes y a la emergencia sanitaria es algo “visceral”… En fin, creo que hay una crítica más que legítima al desgobierno, la ineficacia y la insolidaridad de la actual UE. Por algo los británicos, que siempre han mantenido una distancia escéptica con Europa, se han salido. Y no ha sido el fin del mundo como vendían los medios de propaganda. Quizá ha sido el principio del fin de la disolución de la UE. Creo que ciertos países como Italia se van a empezar a plantear seriamente si seguir con el euro. Es un debate que a España no ha llegado seriamente.

    ResponderEliminar
  29. Primer artículo de la serie con el que tengo discrepancias. La obsesión alemana por el cuadramiento de cuentas públicas sólo deja al descubierto la cantidad de chalados que tenemos a los mandos... en España, en Alemania y en Europa. Claro que en España se ha despilfarrado como nuevos ricos, pero un país no puede mantener un superávit público de forma sostenida si no tiene superávit comercial. Y más obvio todavía es que no todos pueden ser exportadores netos a la vez. La historia prueba ningún país ha mantenido un superávit público largo tiempo y que, en general, todos funcionan con déficit público la mayor parte del tiempo. Yo tengo la esperanza de que esta chaladura alemana acabe durante esta crisis

    ResponderEliminar
  30. Gracias por vuestros comentarios.

    Mr. Brazofuerte: para análisis de "nene de preescolar" el tuyo con los tópicos esos de "para ellos la industria y para nosotros los camareros", como si eso no estuviese ya marcado desde los inicios de la Revolución Industrial. ¿También Alemania marcó el boom fraguista del turismo? ¿O te crees que hay otro modelo de desarrollo alternativo para Malaga, Baleares o Cádiz provincia? Es que es increíble la cantidad de cuentos de majaretas que teneis en el coco. Tu comentario, en general, desluce un poco el nivel.

    Lo que es increíble es que España haya alcanzando un nivel de desarrollo y riqueza como el que tiene con unos condicionantes previos que nos daba para ser un poco mejor que Portugal y Grecia, a ver si nos enteramos de una puta vez y os caeis del guindo de esa grandeza soft.

    Gerard: el "escudo social" es un regalo a los empresarios. Como expliqué, pensaban que se iban a portar de manera responsable, y así no se puede ir gobernando.

    Bolaextra: tratas muchos temas que no puedo contestar en profundidad. Sacas el manido ejemplo de la deuda japonesa, pero es que Japón devuelve y es un país con una productividad muy alta. La "prima de riesgo" mide precisamente eso, y ya sabemos que es imprecisa y manipulable, pero es así.

    Europa ha financiado con miles de millones de euros durante 30 años que España mejorarse su capacidad productiva y cambiase su modelo económico, el caso más visible los fondos para formación, que en Andalucía se gastaron en putas y drogas, y en el resto de CC.AA en cursos de un año que se podrían dar en tres meses.

    España no es UK, ni tampoco Italia es UK, con un antiguo imperio con dependencias y relaciones todavía con la metrópoli y una "relación privilegiada" con EE.UU

    La Unión Europea es criticable y mejorable, pero no hay alternativa fuera.

    Anónimo: ¡para eso estamos! ¡Lo raro sería lo contrario!





    ResponderEliminar
  31. Como anécdota, el alcalde de Igualada ha comentado que en la zona la tasa de mortalidad se ha triplicado con 100 muertes más que la media en el último mes, cuando las estadísticas oficiales hablan de 50.

    ResponderEliminar
  32. Bastante de acuerdo con el análisis de la unión europea expuesto por "bolaextra". Muchas gracias a todos por los comentarios, son muy enriquecedores.

    En cuanto a España sigo sin ver cómo pretenden los liberales que el estado ayude aún más a la empresas sin dinero de Europa ¿De dónde pretenden que el estado obtenga tanto dinero? ¿subiendo impuestos? o ¿bajando impuestos?

    En cuanto al gobierno, yo creo que son conscientes del atolladero en el que están metidos y que no tiene margen de maniobra(Es obvio que priorizaron afectar lo mínimo la economía y ni así lo van a conseguir). No tengo muy claro como acabará esto

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Ojo con algunos comentarios. Aquí todo es o subir impuestos o pedir dinero. Pero casi ninguno pide reducir gasto. Aunque haya corrupción, que la hay, se puede exigir siempre que el estado gaste menos de lo que ingrese. Todos sabemos que hay miles de millones de euros en el presupuesto que se podrían ahorrar.

    ¿Realmente necesitamos todas las tv autonómicas que tenemos? ¿Necesitamos que todas las comunidades tengan oficinas de representación en el extranjero? ¿Necesitamos que todas las Comunidades Autónomas tengan departamentos de ayuda al exterior para dar subvenciones? ¿Están justificadas todas las subvenciones a ong, asociaciones de empresarios, sindicatos, partidos políticos? ¿Es necesaria tanta campañas publicitaria pública en los medios de comunicación para tenerlos comprados? ¿Tiene sentido que, por ejemplo, haya un ayuntamiento en Badalona y hospitalet y no esté fusionado con el de barcelona? Lo mismo con zonas de Madrid o el ares metropolitana de malaga, valencia, .... ¿es necesario tener 17 parlamentos autonómicos con capacidad de generar leyes?

    Y ya no entro en resto de ineficiencias del sistema autonómico porque me llaman pantuflero e ignorante 😉

    En EEUU el ejército también quiere que lo quieran

    https://edition.cnn.com/2020/03/19/politics/ship-deploy-seattle-coronavirus/index.html

    Y aquí otra noticia que comenta la falta de coordinación entre autonomías. Qué raro con lo bien que funciona el sistema.

    https://elpais.com/sociedad/2020-03-30/espana-libra-17-batallas-dispares-contra-el-coronavirus.html

    ResponderEliminar
  34. Puedo estar de acuerdo en el fondo, pero evidentemente, no puedes mejorar la Educación y la Sanidad públicas sin convocar ofertas de empleo público, para paliar el porcentaje de interinidad, el mayor de Europa, seguramente.

    Eso sí, ese "ahorro" se ha destinado a pagar obras faraónicas que nuestro populacho aprobaba con su presencia o con su voto, los dos me valen. Entonces cualquier crítica era anulada, despreciada. Los AVE's... En Navarra se descojonaba mucho la izquierda del pretendido AVE Pamplona-Castejón. Cuando llegaron al gobierno, le vendieron la moto al populacho de que, como lo pagaba el Estado, no era tan malo... Y si nos ponemos a repasar cómo el populacho ha sido engañado, manipulado y éste ha sido sometido, llegas hasta ayer en que Casado suelta tranquilamente que:
    "el Gobierno cuenta con unos medios de comunicación que están poniendo el foco en lo positivo". "Creo que es muy reconfortante para los que estamos en casa, pero no están mostrando la cara de las familias y la cara de lo que está pasando en las morgues y tal", ha señalado en rueda de prensa. "Lo estoy simplemente describiendo. No hay entrevistas a las personas afectadas y, por tanto", ha añadido, los medios se focalizan "en el esfuerzo y la superación de la sociedad española, que es fundamental, en los deberes de los niños en casa, en los aplausos a los sanitarios y en las recuperaciones y salidas de alta de los pacientes, lo cual es esencial".

    Vamos, asumiendo implícitamente la censura de los medios. Sin cortarse, para luego quejarse de que no hicieran lo mismo con ellos en la crisis del ébola. En fin... Qué debiera de pasar en este país para que la gente se organizase frente a esta basura? No lo sé, la historia me enseña que cualquier intento sería destrozado, con la inestimable colaboración europea, que tanto aprecias. Porque no, no, esto no va de que nuestros políticos sean una rémora frente a Europa, esto va de que nuestros políticos están puestos ahí desde el principio (supongo que conocerás la relación entre la Fundación Ebert y nuestro "admirado" Isidoro). Y no te quepa duda, pero ninguna, de que todo esta pose es sólo para consumo interno, tragarán, vaya que si tragarán, como tragaron el 135 antes, a traición. La cuestión no es si nos venden, es por cuánto.

    ResponderEliminar
  35. Sobre el caso japonés y su forma de ser en cuanto a la gestión económica, baste decir que a principios de los ochenta los tipos de interés en España eran de dos cifras (en torno al 10%), mientras en Japón eran del… 2%

    El Dieselgate ejemplifica eso que se decía al principio de “Braveheart” de que la historia la escriben los que cuelgan a los héroes. Imaginen que un fabricante español de coches hace algo así. Afortunadamente, no existe.

    Lo que nos lleva al “tema alemán” respecto a la concesión de préstamos a economías como la española en tiempos pre-crisis 2008. ¿No podían haber hecho un mayor esfuerzo para controlar en qué se gastaban? Ahí ya hablo sin saber, ojo; pero lo que me da es que la situación a la que se abocó mismamente a los griegos (por no citar el caso español, y por citar alguno aún peor) es muy injusta. En un país donde al parecer había peluqueros que se jubilaban a los 55 años mientras los bancos alemanes prestaban dinero a saco sin hacer preguntas, no parece muy razonable que luego vengan a exigir que se les devuelva lo prestado y además con intereses. Si tú le prestas dinero a un tipo que no es de fiar y lo sabes, deberías tener presente a qué te expones. Si haces la vista gorda y al final te timan, pues te jodes.

    Lo que nos lleva, a su vez, a la necesidad intrínseca de reformar la UE cuanto antes, especialmente en materias de gestión económica. Porque entiendo que sin una economía centralizada, de “mando único” (todo lo que se ha comentado aquí sobre armonización fiscal y demás), la UE no vale ahora mismo para nada excepto para servir a intereses que, paradójicamente, son contrarios a la propia UE y lo que debería representar. Y yo también soy profundamente europeísta. Sin ir más lejos, gracias a los fondos de cohesión España incluso pudo parecer un país medio serio cuando se iniciaba la década de los 90.

    Respecto a “lo de los chanchullos” que comenta Bolaextra, si bien es cierto que en todas partes cuecen habas y se las comen, en España se desayunan, se comen, se meriendan y cenan, como me dijo hace años un amigo suizo. Joder, que en Alemania mismamente ha habido gente que ha dimitido de cargos públicos de alto nivel por copiar exámenes, y aquí por el contrario tenemos a ese heredero mongoloide de Alejandro Lerroux que responde al nombre de Pablo Casado. Recordemos también a la impresentable Cris Cifuentes, dimitida de sus cargos no por falsedad en documento público sino por… mangar unas cremitas en el super del barrio.

    ResponderEliminar
  36. Hola Sergio, soy Naranco93 con un pequeño asuntillo colateral al post: Gracias por traer a colación al filosofastro. Hace años, Gustavo Bueno estaba siendo entrevistado en una TV local, que abrió el teléfono al público. Eran los años dorados en que el riojano era autor de cabecera de Aznar, acababa de estrenar fundación y el grupo Helicón extendía sus tentáculos. Un espectador le preguntó con sorna “qué se sentía al ser el referente ideológico de la extrema derecha”. Bueno, herido al verse retratado, se parapetó en un muro de improperios y espumarajos, como por otra parte solía hacer. Sigo sin entender por qué este representante del tomismo con camisa azul y correajes fue capaz de encandilar a toda una generación de la izquierda, desde cachorros socialistas hasta militantes de extrema izquierda pasando por buenas gentes del PC, a quienes las lecturas combinadas de Marcuse, Bueno y lo del Muro tronaron la cabeza como al Quijote. Hablamos de personas que llegaron a ostentar cargos y responsabilidades cuyas cabezas fueron moldeadas por este sujeto, por el que sienten una veneración religiosa ¿y todo por que a él le dio una temporada por leer también a Marx?. Si uno tiene tiempo para malgastar, pude revisitar sus apariciones en La Clave: puro parloteo insustancial.

    ResponderEliminar
  37. Gracias por vuestros comentarios.

    Pau: está bien tener noticias de gente con criterio y fuera de la propaganda.

    Anónimo: ¿te enteras ahora que en EE.UU el ejército quiere que lo quieran? ¿No te has dado cuenta que el 70% de los Blockbuster salen los militares y tienen un desempeño decisivo en la batalla final contra el monstruo de turno? No sé, el otro día ponían en TVE una que se llamaba "Proyecto Rampage" -mezcla de Sharkado, Vengadores, Transformers y Jumanji- donde la propaganda era atorrante. Y como esa decenas, desde hace muchos años.

    El segundo enlace que pones en todo caso refuerza mis argumentos: que una solución descentralizada ha sido mucho mejor, en vez de querer unificar de la noche a la mañana todo un sistema desunificado para bien.

    Anónimo: la Fundación Ebert ayudó a crear un partido socialdemócrata allí donde no lo había, porque el PSOE de la primera parte de la Transición era una banda de asaltadiligencias andaluces, con ideas muy trasnochadas, especialmente con el giro que estaba dando la izquierda en Italia en esos mismos momentos. No creo que escogiese a los dirigentes, especialmente cuando el PSOE de Suresnes se cargó a gente como Llopis, anclado en la Guerra Civil y en una España que ya no existía.

    ¡Cómo os gustan las hipótesis de las "manos negras", Jesús! El único dirigente que fue puesto en su cargo por designación oscura durante la implantación del actual Régimen fue el Jefe del Estado, incluyendo cargarse los derechos sucesorios de su padre ("El Conde de Barcelona", un felón que llegó a posar vestido de requeté durante la Guerra Civil) ya en 1977.

    Leo: es que a mí me indigna eso de "en España se roba, pero en otros países también". Se lee incluso a nivel interno, como esos majaderos de La Página Definitiva, que dicen que los valencianos no son tan corruptos, que los han estigmatizado desde Madrid, empezando por llamarlos "Levante". Nadie reconoce su propia corrupción, como si asuntos grotescos como EMARSA se hubiesen decidido en la Plaza Mayor comiendo un bocadillo de calamares. Como si lo de EMARSA fuese comparable con cualquier otro caso.

    Es como el que llama borracho a otro, cuando simplemente bebe más que uno mismo.

    ResponderEliminar
  38. me ha costado ponerme al día, pero ya me he leído todo. Muchas gracias por todas estas entradas con una mirada diferente y no hechas desde la propaganda ni el populismo. Estos días en discusiones reales y virtuales me he ganado muchos cabreos por defender esta idea de los eurobonos como una forma de seguir condenando a España al despilfarro indefinido y a la corrupción. No estoy muy de acuerdo con el relato de países trabajadores vs países derrochadores, porque muchos como Alemania son una indecencia también, pero gusten más o menos, lo que está claro es que ellos tienen el poder en esta negociación y, si se niegan a aceptar esos bonos, España no puede quejarse, porque no tiene nada que ofrecer a cambio (que no haya ofrecido bien) y su gestión del dinero público ha sido tan bochornosa que apelar a la falta de solidaridad y al racismo de los "vecinos" del norte suena a tomadura de pelo.

    Creo que todo es una maniobra de distracción. Sacar continuamente nuevas polémicas para que se deje de hablar del dramático número de muertos y del penoso estado de nuestros servicios de salud, aunque las desastrosas cifras de fallecidos se están volviendo tan "habituales" que ya dicen ochocientos muertos con una tranquilidad que asusta, y no sería muy diferente si contasen también los que esconden debajo de la alfombra, los que mueren de "causas naturales" y todo eso.

    ResponderEliminar
  39. Lo que se ve en los comentarios es que cuando se pone la cosa fea tiramos de "los alemanes tal" "los holandeses pascual" "los españoles esto" "los italianos lo otro". Terreno abonado para los populismos extremistas que están estos días agazapados, alimentando el argumentario y calentando en el banquillo, sabiendo que después de esto tienen una ocasión histórica de salir al campo.

    Pero luego coges el caso ejemplar del Dieselgate de VW y lo desmenuzas y te das cuenta de que los pérfidos alemanes tienen una fábrica en Cataluña que da trabajo a 100.000 entre directos e indirectos, y que después del escándalo las ventas subieron. Se puede hablar de estrategias económicas nacionales hasta cierto punto, pero saliendo de lo estatal y yendo a lo empresarial te das cuenta de que todos somos juez y parte, víctima y verdugo.

    Y otra cosa en la que me imagino que también iremos a la par con otros países es en el cobro de comisiones, mordidas y juegos sucios que se tienen que estar dando estos días con la adquisición de material sanitario. Seria bonito pensar que en estos momentos hay comportamientos más éticos pero la Historia enseña que lo que pasa siempre es que en las guerras hay proveedores e intermediarios que se hacen de oro, cargamentos solidarios desviados que acaban lucrando al tirano de turno, etc. Lo que este pasando estos días tiene que ser de película.

    ResponderEliminar
  40. Magnífica entrada.

    En este vídeo panegírico del TeCol del GAR fallecido, se ve al final que eso de que en los funerales sólo pueda haber 3 personas no va con los militares.

    https://nuevecuatrouno.com/2020/03/31/coronavirus-video-funeral-jesus-gayoso-teniente-coronel-gar-guardia-civil/

    ResponderEliminar
  41. Magnífico serial.
    Para El Chepe, Elkloden y Leo:
    El escándalo del Dieselgate es el mayor fraude a los consumidores de la historia de la humanidad. No me quiero ni imaginar lo que hubiera pasado si, en vez del Grupo Volkswagen, el protagonista del escándalo fuera el fabricante francés Renault, y no me lo quiero imaginar porque la imagen de Renault en España está muy dañada desde la mala época que tuvieron entre 2001 y 2007. En cambio, da igual que hayan estafado a ocho millones y medio de europeos; Seat y Volkswagen siguen copando los primeros puestos de ventas en España. Eso dice mucho de nuestra cultura automovilística.
    Respecto al tema central del post, recordemos que Dijsselbloem dijo que, si fuera ministro español de economía, pretendía dejar España con los salarios de Bulgaria o Rumanía y los impuestos de Dinamarca, algo que me parece difícil, pero no imposible. Dijsselbloem, Olli Rehn y Wolfgang Schäuble ya dejaron Grecia como un solar y no se pusieron con España porque ésta sí acató las políticas impuestas desde Bruselas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Gracias por vuestros comentarios, que no puedo contestar en detalle. El GC fallecido era hijo de GC destinado en Mieres a finales de los sesenta y setenta, y señalado como un torturador en un libro muy interesante y desconocido sobre esa época y este país. Después se haría demócrata, como todos.

    ResponderEliminar
  43. Muy interesante la entrada y la discusión de los comentarios. No he leído todos de manera concienzuda, por lo que pido disculpas si reitero algo ya dicho.

    Entiendo que los argumentos de holandeses, alemanes y fineses son razonables, pero como ciudadano español prefiero que el gobierno defienda los intereses del país. No es justo que haya coronabonos, posiblemente, pero creo que hay consenso en que le vendrían bien a España. Por ello creo que es una batalla que tiene que dar el gobierno, aunque esté deslegitimado ante el resto de países europeos por los años de despilfarro. El bien común es una abstracción, por lo que política consiste en combinar intereses de distintos grupos. Que España haga política en Europa en lugar de hacer el mamarracho con el duque de Alba, Farnesio y el gol de Iniesta. Comparto el temor de Sergio a que el antieuropeísmo es muy peligroso, pero, insisto, creo que el gobierno tiene que luchar por los coronabonos u otra fórmula similar, porque la deuda de este país en insostenible, aunque sea culpa nuestra.
    Enlazando con ello lo que se ha comentado de gastos superfluos. Para mí es clave descentralizar el sistema. Las autonomías tienen que recaudar sus impuestos y financiarse con ellos, quitando ciertas transferencias interregionales de solidaridad, si no es un cachondeo. Andalucía puede ofrecer estudios universitarios gratuitos (incluso a nivel de máster o doctorado casi) o Madrid hacer el dumping fiscal que comentabais porque luego reciben de la caja común. El impuesto de sucesiones me parece el caso más sangrante: si las comunidades tuvieran que vivir de sus recursos primordialmente, todas lo tendrían.

    ResponderEliminar
  44. Para anonimo de 8:06

    Pero no seas modesto hombre, se puede seguir recortando gastos superfluos:
    - La Iglesia puede pagar impuesto de renta y patrimonio como todo hijo de vecino.
    - Se puede recortar la asignación a la monarquia (con sus ahorrillos pueden seguir sobreviviendo)
    - Se puede retirar toda subvención pública a la educación concertada. Asi solo tendríamos educación pública y educación privada, nada de hibridos.
    - Se pueden retirar todas las desgravaciones fiscales por compra de vivienda.
    - Se pueden retirar todas las subvenciones fiscales por aportaciones a planes de pensiones privados.

    Otro día hablamos de las subvenciones que se dan a gigantes de la automoción por que sigan construyendo en España y de cual es el motivo que las multinacionales paguen una puta miseria en impuestos y salgan como locas todos los chupapollas a decir que ya hacen bastante con darnos trabajo.

    ResponderEliminar
  45. Gracias, Sergio. Este post es balsámico cuando llego a él sulfurado por toda la propaganda del régimen del día que no he sido capaz de filtrar.
    Por cierto, te divertirá saber que hoy Ferran Caballero, que le da al indigente intelectual de Guillem Martínez diez vueltas, le ha puesto las peras al cuarto en twitter. Échate unas risas repasando el hilo:
    https://twitter.com/ferrancab/status/1244643224876187652?s=20

    ResponderEliminar
  46. Gracias por vuestros comentarios.

    Fer: opino un poco lo mismo en cuestiones concretas como la que dices de las matrículas universitarias 

    Fransmeistier: jojojoj, caviar puto. El Guillén será buen muchacho y tendrá amigos que romperán camisas blancas en su boda, pero a mí me parece el típico hintelectual catalán de mucho porro, mucho ingenio y mucha tontería. Para nada.

    ResponderEliminar