jueves, 12 de diciembre de 2019

38 años de cárcel por un "delito de agresión sexual, con acceso carnal en forma bucal"

Primero fue La Manada -un grupo de andaluces iletrados, incluyendo un Guardia Civil y un militar, drogaban con burundanga a chicas para que fuesen sumisas ante sus deseos sexuales- y la movilización posterior ante un juicio y una sentencia que consideraron injusta incluso antes de juzgarse.

Después fue el auge de Vox, que ha llevado al centro periférico del debate político y social la violencia contra la mujer, aderezada con fantasías propias de la ultraderecha que intenta obtener votos entre todos esos machos divorciados y sin el piso, todo un caledero natural dispuesto a escuchar el mensaje.

Ahora viene la sentencia de los tres jugadores de la Arandina -un equipo de balompié de Tercera-, que allá por 2017 forzaron a una menor a mantener relaciones sexuales con ellos, aún sabiendo su edad. La sentencia ha sido extremadamente dura: nada menos que 38 años de cárcel para cada uno de ellos -el cumplimiento máximo será de 20, el real muy inferior-, lo que equipara la pena con una de asesinato.

¿Y cómo se desglosan esos 38 años? 14 por la agresión sexual, y 24 por "cooperación necesaria", una nueva figura jurídica introducida para los casos de violación grupal, una modalidad delictiva en auge por la influencia de la pornografía y las series, y también del hedonismo y el me lo merezco. La "cooperación necesaria" se desglosa en 12 x 2, porque cada uno de los tres partícipes en la agresión sexual no impidió que su amigo consumase.

Que les iba a caer un paquete de cuidado estaba garantizado a partir de que la edad de consentimiento sexual está fijada en 16 años: de ninguna manera se iban a librar de una condena gruesa, y es lo que merecen dado que la sentencia establece que, tras apagar las luces:

"Los  acusados procedieron a desnudarla quitándole la ropa, salvo las  bragas, ella se cruzó los brazos y no supo como reaccionar,  quedándose paralizada, procediendo los acusados a cogerla (sic) las manos  para que les masturbase, y posteriormente sujetándole la cabeza para  que les hiciera una felación, a cada uno de ellos, llegando uno (sin  determinar) a eyacular en la boca de la menor, ante lo cual y sintiendo  asco fue al baño que se encontraba la final del pasillo para escupir"
De ahí lo crudo del titular del post. Posteriormente el más joven de estos futbolistas -pero mayor de edad- la violó vaginalmente en su habitación, delito del que ha sido absuelto porque un magnánimo Tribunal ha considerado que tenía su misma edad mental, que es como decir que es tonto, por si había necesidad de alguna prueba más.

La cuantía de las penas de prisión es lo que traerá más debate entre la gente civilizada, porque la gente troglodita ya está con lo de siempre, y azuzada por los de siempre.  El caso tendrá recorrido porque la sentencia es todavía recurrible en varias instancias, pero lo que nunca será recurrible es la edad de la menor.

Lo que más ha sorprendido de todo, además de la vileza propia de mentes devoradas por la propaganda sexual, es la actitud de los condenados. A cara descubierta han entrado en el juzgado para escuchar la sentencia, y a cara descubierta han posado a la salida, como si 38 años de cárcel no fuesen con ellos.

Según Viti -Victor Rodríguez-, demostrando lo malo que es dejar los estudios en pos de una carrera deportiva incierta:
"Es una vergüenza. Yo quiero que traigan pruebas que me condenen de verdad, entonces yo voy a la cárcel y pago pero si no he hecho nada yo no voy a ir a la cárcel” (...) “quién ha hecho esta sentencia”. “A mí que me lo expliquen; esto no tiene sentido... 38 años de qué, a ver... ¿Quién ha matado a quién? ¿Ha matado a cuatro personas ó cinco?” (...)
“igual creía que teníamos mucho dinero”(...) “ha influido la presión mediática que ejercen los medios de comunicación” (...) “No os critico porque es vuestro trabajo pero toda la culpa es vuestra y de la gente, toda la presión social y mediática es vuestra; si esto ocurre hace 15 años yo estoy en mi casa jugando al parchís”, remachando con un sonoro “Yo no me tengo que arrepentir de nada”
Según Raúl Calvo, el que después se llevó a la menor a la habitación, y confirmando lo que el Tribunal piensa de él:
 “no se está haciendo nada de justicia, para nada” (...) “Son cosas ilógicas, de las que se nos están juzgando por no haber hecho nada” (...) “no tenían que haber pedido nada sino la absolución y están pidiendo una burrada". "Y no hemos hecho nada” "no me esperaba esta sentencia para nada” (...) "No me estoy creyendo nada de lo que está pasando, no lo entiendo"
Y Lucho -Carlos Cuadrado en el DNI y en el módulo penal-, demostrando ser el más vivaz y quizás el más rufián, no duda en afirmar ante la avalancha de micrófonos que:

“Creo que soy de los pocos y de los únicos que no he hablado. Escucho palabras de todo el mundo, de los abogados de ella, de la acusación particular, de la Asociación Clara Campoamor y creo que esto comienza a ser ya, a parte de un acoso, una vergüenza, que un caso de más de 8.000 páginas se dicte sentencia en dos semanas” (...) “Nos acusan de cosas, aparte de que la sentencia está ya mal de por sí porque nos han acusado e intentan meter 38 años y en la última página nos absuelven de los delitos de agresión sexual” (...) “En un lado nos acusan y en otro nos absuelven”
Y miren, uno podria tener un poco de empatía -especialmente por la cuantía, no por el delito en sí- por unos delincuentes que se van a tirar décadas de su vida en el trullo, pero viendo la estulticia de sus declaraciones, lo mejor es que entren en prisión ya y que tiren la llave al fondo del Duero que pasa por Aranda, porque ¡qué gentuza!. Dicen que no hay pruebas, intentan enchironar a otro compañero absuelto en la sentencia, un "yo no he hecho nada" y  que es "una vergüenza".  De colegio.

Y, mientras tanto, la víctima no puede decir nada, pero la abogada de uno de los rufianes puede decir sobre ella que "ha creado tal bola de mentira que ya no puede salir de esa mentira porque entonces tendría que irse fuera de España”. 

Un clásico: que la víctima sea la que tenga que irse. Como Nevenka Fernández.  La pena es que la abogada no vaya a entrar en prisión por esas declaraciones. Auténtica Españita profunda, y los días que nos esperan con esta gentuza en solfa, y con el partido que ahora les representa.
***
La paleoarqueología, una fascinante ciencia -el nombre no necesita explicación- que irá a más con el cambio climático. Este artículo es atípico porque no es nada alarmista con el calentamiento global, y lo demuestra con datos de hasta 125.000 años atrás, cuando el Ártico era mucho más cálido y estaba colonizado por plantas. Y recuerden: la vida prospera con el calor y declina con el frío.
***
El medio de ultraderecha El Confidencial sigue en su demente intento de publicar noticias intranscendentes, pero muy del gusto de su perfil de lector (los influyentes). Esta sobre los gastos en snacks y bebidas alcohólicas del Falcon del presidente del Gobierno es espectacular: La Razón o el ABC la hubiesen llevado a la portada.
***
Cuando el ánimo flojea, cuando la moral está un poco baja, no hay nada como leer una reseña de un libro en ABC, especialmente de ese tipo de libros
***
Con el auge de la "emergencia climática" ha vuelto por sus fueros esa secta que predica lo del "Peak Oil", que de manera resumida es que ya hemos alcanzado el cénit de la producción de petróleo y que a partir de ahora solo va a declinar. Llevan desde 1970 dando la turra con esto, a pesar de las evidencias en contra.

Por ejemplo, esta: la francesa Total ya tiene en explotación en Angola su segunda plaforma de extracción en aguas profundas, nada menos que a 230 km. de la costa y con el yacimiento a 2 km. bajo el mar. Y sin que haya subido el precio del crudo, pero seguirán dando la turra. Son exactamente igual que los adventistas con el fin del mundo. De hecho, preconizan lo mismo.
***
Interesante web sobre narcosubmarinos.

miércoles, 11 de diciembre de 2019

Del E = mc2 al E = R × U = p × D × τ / T

El USS Enterprise haciendo gala de su propulsión nuclear
Tras este impronunciable fórmula del titular se esconde la ecuación del fin del mundo. Toda la vida pensando que era E=mc2 y, gracias a la propaganda y al actual histerismo con la "emergencia climática", hemos dejado atrás la era del átomo y la destrucción mutua asegurada por exactamente los mismos conceptos apocalípticos que durante la Guerra Fría: a nadie se le escapa que lo de punto de no retorno bebe intelectualmente de Día del Juicio Final. 

Todo está presentado de manera correcta y científica en este paper divulgativo publicado recientemente en la prestigiosa Nature. Ahí se explica que la E de E = R × U = p × D × τ / T  es "emergencia climática", y que el resto de elementos de la ecuación son la R de Riesgo (probabilidad (p)multiplicado por daño (D)) y U de Urgencia (en situaciones de emergencia, el tiempo de respuesta a un indicador (τ) dividido por el tiempo de intervención restante para evitar la catástrofe apocalíptica (T).

Si el tiempo de reacción es más largo que el tiempo de intervención restante (τ / T> 1), el Planeta se va al garete. Bueno, el planeta tal y como lo conocemos -con nosotros como civilización en el centro de la existencia-, pero no necesariamente la vida, algo ya sustancialmente más positivo que en el Guerra Fría y el Holocausto Nuclear, donde solo iban a sobrevivir las cucarachas, los suizos y los que estuviesen en el NORAD. 

De hecho, el artículo es muy cauto en todos los aspectos, como corresponde a un artículo científico y en un área donde constantemente se piden más estudios para poder establecer modelos. Lo más interesante es que pone muy claro el peliculero efecto cascada, una metáfora muy del gusto de todo este ámbito, y que consiste en que acontecimientos climáticos previstos pueden llevar a acontecimientos climáticos imprevistos que retroalimenten a los primeros, los neutralicen, o lleven a nuevos escenarios. 

Es más o menos lo que se ha usado siempre en la historiografía con la conocida rama del What if?, o plantearse la dificultad de escenarios alternativos si se hubiese tomado tal o cuales decisiones en cada momento. Es, por sublimar todo a los elementos fundamentales, la vida misma, o lo del aleteo de la mariposa esa en China y la tormenta en California. 

Para la rama die-hard de la emergencia climática lo que hace dos décadas se planteaba con escenarios de aumento de las temperaturas de 5º se lo plantean ya con el aumento de 2º: en 20 años -que en Edad Geológica es menos de un pestañeo- han rebajado el listón de esa manera, según ellos ante la avalancha de evidencias. 

De esas evidencias, la que está actualmente más de moda es la del deshielo de los casquetes polares y el consiguiente aumento del nivel del mar. Se da ya por hecho que el Oceano Ártico será navegable en su totalidad durante el verano, y el miedo está ahora concentrado en la Antártida occidental, cuyo colapso es algo que el propio paper tiene que admitir que ha sucedido en bastantes ocasiones, y sin intervención humana alguna. Vamos, hay incluso algunos que dicen que bajo la Antártida occidental está la mayor concentración de volcanes del mundo, y que si se retira el hielo entrarán en actividad, como ha pasado desde el fin de la última era glacial en Kamchatka o Islandia.


Producción de carbón en el mundo
El artículo en cuestión ya da prácticamente por hecho que el nivel del mar se elevará "10 metros" -solo el deshielo de Groenlandia ya lo subiría 7 metros- durante los próximos siglos, así como el fin del 99% del coral del mundo (por la triple vía de calentamiento, acidificación y contaminación, y todas ellas mezcladas). Por supuesto, también hay palabras para la Amazonia, y para la corriente del Golfo, todo unido bajo la palabra "interacción", y todo, todo, todo por acción del ser humano. 

Es ahí donde más chirría todo este discurso apocalíptico de los acólitos de la Nueva Fe de la emergencia climática. Como en este caso son científicos y es una revista seria, no les ha quedado más remedio que referirse a que en épocas muy recientes la Tierra ha tenido cambios climáticos, y recurrentes. 

Son los conocidos ciclos de Dansgaard-Oeschger -fluctuaciones muy rápidas de temperatura ocurridas durante la última era glacial, ya en sí misma un cambio climático recurrente, y que se encuentran en la base del auge del homínido- y los igualmente conocidos ciclos de Bond, que han sucedido ayer mismo y de los que tu medio de propaganda favorito no te habrá informado. 

Los ocho ciclos de Bond, conocidos desde 1997, postulan que cada más o menos 1000 años hay una fluctuación significativa en la temperatura, las mareas, el nivel del mar y las corrientes atmosféricas, que bien puede llevar a un clima desértico o a un clima mucho más húmedo. Es lo que explica el gran Jared Diamond en Colapso, porque los ciclos de Bondt más o menos constados han coincidido con el fin de algunas de las civilizaciones. 

Por ejemplo, el periodo de sequía sucedido hace 4200 años llevó al fin del Imperio Acadio y del Antiguo Egipto, además de una de las primeras civilizaciones que surgían en el Río Amarillo y la del Valle del Indo, algunos de cuyos habitantes iniciarían la emigración buscando mejores tierras que les llevarían a Europa, trayéndose consigo su lenguaje (el indo-europeo). 

Y este fue un ciclo de Bond de sequía y aumento de temperaturas, pero resulta que el suceso mejor documentado con evidencias fuera de toda controversia es un periodo de enfriamiento sucedido hace 8200 años, en el 6200 antes de Cristo. El fin de la era glacial y el casquete de hielo que retrocedía causó que el gran lago glaciar que había por encima de los actuales Grandes Lagos vertiese de manera súbita todo su agua en el Atlántico, interrumpiendo de manera muy rápida la corriente del Golfo. El nivel de los oceános subió cuatro metros, pero también bajó el nivel de Co2 en la atmósfera durante al menos 300 años, y también el de metano y otros gases ahora famosos por el efecto invernadero.

Todo eso pasó sin intervención alguna del ser humano, y pasó por derivas que un ecologista llamaría naturales, igual que lo son las ligeras oscilaciones que tiene la Tierra -que están en la base de los ciclos de Bond- o los diferentes periodos de actividad del Sol y que, oh casualidad, está en una fase muy activa en la actualidad. 

De toda la propaganda y monserga que hay en torno a esta "emergencia climática" es cierto que el nivel actual de C02 en la atmósfera es fruto de la actividad humana, y que son niveles que no se veían desde hace millones de años, cuando la temperatura de la Tierra estaba 18º por encima de los actuales. 

Es ahí, y también por el posible efecto cascada -aunque creo que está exagerado sobremanera- donde se debería actuar.  China ha impulsado su actual y vertiginoso desarrollo en un consumo de carbón de manera extensiva, típico de las dictaduras comunistas, y no a va a renunciar a la única forma de combustible fósil de la que dispone en grandes cantidades. Tampoco el resto de países que han convertido a ese país en la gran fábrica del mundo, y que no van a renunciar a un modo de producción capitalista que se basa en el reemplazo periódico de los bienes de consumo, mucho antes de que hayan agotado su vida útil. 

Si quieren ser ecologistas y salvar el planeta, el paso es consumir menos. De todo, y ahora mismo, incluyendo propaganda de Cumbres Climáticas. Tu posible contribución individual a la ecuación a través del τ / T. 

Y si asumimos que los cambios climáticos son cíclicos en la Tierra y que el ser humano no puede intervenir a esas escalas planetarias -como explican todas la mitologías desde la antigüedad y hasta la actualidad-, pues se vivirá mejor y no con la tremenda nube negra de pesimismo vital que ya teníamos durante la Guerra Fría, que es un poco a lo que va el discurso ecologista: a vivir con miedo a que se caiga el cielo encima.
***
Marbella. Instituto de clase media-alta. Viene la Policía con perros adiestrados para encontrar droga. Encuentan a cinco alumnos de 12 años con hachís. Noten que la noticia se centra en qué hacían los polícias dentro del colegio, y no en el auténtico problema, del que se dan datos alucinantes como "menudeo de drogas en el pasillo".
***
Escandaloso publireportaje en Lo País pagado por Ence, la empresa maderera que llena de olor a mierda Pontevedra, y así lo seguirá haciendo durante décadas al haber sido renovada su concesión. Soledad Gallego-Díaz, ecologista trasnochada que cree que en Japón hay un holocausto nuclear, asiente conforme mientras cobra el cheque.
***
Una extremeña se sincera de manera brutal: "Los vecinos somos un poco guarros". Y lo hace dentro de la enésima noticia que el periódico regional dedica a la incuria y suciedad que cualquiera puede percibir en esa bella región, maltratada por sus habitantes.
***
El mayor barco portacontenedores del mundo: 400 metros de eslora y puede llevar casi 24.000 contenedores.  Por supuesto, en su primera singladura ya iba cargado hasta los topes, porque venía provisto de los productos para la campaña navideña.
***
Lo bueno de que Teruel sea pequeño es que un hurto del 9 de noviembre ya está juzgado. No era un robo cualquiera: un concejal de Ciudadanos guindó un bolso a una mujer, casualmente una jueza de la Audiencia  Provincial. Han leído bien: un concejal en ejercicio -con 42.000 euros de sueldo, que en Teruel son 80.000 reales-  robó un bolso, sustrajo lo que tenía de valor -140 euros- y...bueno, lean la noticia, porque es rocambolesca.

1800 euros de multa, y la vergüenza pública toda la vida. Decir a estas alturas -diez diputados- que Ciudadanos era, es y será un partido de asaltacaminos es ya demasiado evidente. Como que este ladronzuelo fuese concejal de Deportes y paisano de Aspas Cutanda.
***
Villarejo tenía también material para extorsionar al Rey emérito: un hijo ilegitimo, concebido cuando tenía 19 años.

martes, 10 de diciembre de 2019

En este país no se salta un puente ni Dios, por muchos muertos que haya

Ocho muertos en cinco días en las cárceles españolas, ese país "equiparable a los de su entorno".  Ocho muertos de personas tuteladas por el Estado, incapaz de evitar que siete de ellos muriesen por sobredosis de pastillas proporcionadas por ese mismo Estado. El drama carcelario de España, que por una vez salta a los titulares tipo B de los medios de propaganda.

Porque ocho muertos cantan mucho. En número, y en circunstancias. En 2017 murieron 147 reclusos,  y solo la mitad por causas naturales. En 2018 las cifras empeoraron, hasta nada menos que 210 muertos mientras cumplían condena en la cárcel o en un centro hospitalario, un 30% más, un porcentaje perfectamente compatible con un país que presume de ser líder mundial en democracia, o en transplantes de órganos.

Si han tenido la delicadeza de pinchar en los enlaces, habrán observado que ambos datos han sido facilitados por Instituciones Penitencias a preguntas parlamentarias de Jon Iñatirru, el representante público que algunos llaman batasuno y que es de los que más se ganan su sueldo en base a hechos concretos.

Evidentemente, ningún congresista o senador del bipartidismo o de los nuevos partidos -y qué viejos son ya algunos- va a interesarse por el tema, preocupados como están de poner banderas, de ampliar derechos a minorías dentro de las minorías -derechos de los que ya disfrutan-, o de hacer más purgas en su partido. ¿Por qué van a interesarse por el denigrante drama de las muertes carcelarias, si nadie lo ve?

Precisamente por eso mismo se dan casos como el ya comentado hace dos años por aquí, el del hasta tres veces dado por muerto, y donde están las claves de este deriva. En contra de lo que dicen los sindicatos -sindicatos de funcionarios- sectoriales, no es por falta de dotación de medios, porque hace falta ser sinvergüenza para en casos tan evidentes sacar la murga de que hay que dar más plazas o máquinas de rayos X.

¿Cómo se puede ser tan vil, cuando se dan casos de muertos bajo custodia del Estado a los que no se practica la autopsia, o que mueren seis días antes de que se comunique su deceso a la familia? Pues se puede, porque al parecer la causa está en que la plantilla de médicos carcelarios está envejecida, o no se cubren las plazas disponibles.

Será que eso es lo que justifica que hasta tres facultativos certificasen la muerte de un paciente vivo. Tres, uno detrás de otro y pisoteando el informe anterior del compañero, por no decir fusilando.   Pero da igual que medio o noticia se busque, todas acaban diciendo que faltan medios humanos, e incluso gran parte de los informes extraoficiales sobre el drama carcelario los hacen los propios trabajadores de instituciones penitenciarias, para acabar metiendo la cuñita de "queremos más".

Ninguna autocrítica, por supuesto. Esto es España. ¿A qué quieres que te gane?

Pues a un puente con ocho fiambres carcelarios. ¿Es casualidad que este pico de decesos coincida con uno de los periodos vacacionales más deseados por los trabajadores? Por supuesto que no, igual que los peores accidentes de aviación o de tren -un saludo al Alvia que llegaba a Santiago el día homónimo- coincidan casualmente con el inicio, el fin o el transcurso de fechas señeras del calendario.

Vaya de entrada que en este país un puente no se lo salta ni Dios. Porque tengo derecho. Eso incluye a trabajadores de sectores críticos, como sabe cualquier que haya tenido que estar ingresado en un hospital por una dolencia leve, y que sabe perfectamente que no va a ver el alta hasta pasado el puente porque el facultativo que lleva el caso no va a aparecer por ahí. En cuatro días. O en cinco.

Y qué decir de esos buses o metros que circulan un sábado con horario de festivo o, en el peor de los casos -cuando el puente es puente de verdad, o sea, cuando un día laborable se queda ensandwichado entre dos festivos- donde  todos los días pasan a ser automáticamente de horario festivo. ¡Qué les voy a contar de esos buses urbanos que tienen previsto circular ese día a primera hora,  y te tiras media hora en la parada, y ni se ha visto ninguno de los servicios programados!

O esas piscinas cubiertas de poblachones, que se dotaron de ese equipamiento imprescindible como medida de reconversión y de fijar población, pero que casualmente cierran durante un mes en Navidad porque no va a haber usuarios, cuando lo que realmente pasa es que hay gente que no va a trabajar. O museos. O bibliotecas. Siempre en puentes o periodos vacacionales señalados. ¿Denuncia el sindicato sectorial cuando pasa eso? Noooo, porque hay que defender al trabajador. Y seguro que conocen ejemplos similares y de muchos otros sectores.

Pues eso mismo pasa en las cárceles, que por eso están gestionadas por funcionarios. Y son tan funcionarios los tres forenses que certifican muertes inexistentes como los celadores y los que dispensan los medicamentos, y en esto último me quiero detener.

Ante el leve revuelo ante los ocho fiambres en cinco días, los medios de propaganda del Estado ya nos han dado la pildorita azul para encontrar una explicación: siete de los decesos han sido por sobredosis de barbitúricos, donde por una parte se escurre el bulto de cómo entra tanta droga en una cárcel (¡se han muerto por una droga legal! ¡las cárceles funcionan! ¡No pueden salir y tampoco puede entrar nada!) y por otra se plantea otra pregunta.

¿Sobredosis de barbitúricos? ¿A cuanta dosis tienen acceso? Pues resulta que "al no disponer de personal suficiente para trabajar los días de fiesta, los reclusos reciben el tratamiento para varios días, lo que multiplica el riesgo de sobredosis", una situación que ya se da normalmente los fines de semana -el viernes se da la medicación para el sábado y el domingo-, y que se multiplica en los puentes, aunque esto no se diga explícitamente. 

Recuerden que un funcionario de prisiones trabaja una semana y descansa otra -un motivo poderoso que lleva a muchos a opositar para ser carcelero-, pero ahora resulta que no es suficiente con esa prebenda laboral y tampoco se salta un puente, que para eso es español y yo me he sacado una oposición. Ha habido ocho muertes en el sistema carcelario español porque ha habido un puente de cuatro días. El jueves pasaron la ración de barbitúricos para el viernes -41º aniversario de Con la Que Todos Nos Hemos Dotado-, el sábado, el domingo -Inmaculada Concepción, el dogma católico más estúpido junto con la infabilidad del Papa- y el lunes, festivo por la Gracia de Dios porque los festivos que caigan en festivo se pasan automáticamente al día siguiente. 

Y da igual que se trabaje en sectores críticos como Policía, bomberos, médicos o carceleros. Estaría bien un estudio sobre cómo estos otros sectores también tienen un efecto puente, al mismo tiempo que son conocidos históricamente por pedir equiparación salarial ya, más medios y plazas, y más especialistas. Pero no pasará, porque los puentes también son sagrados para los que deberían investigar el asunto.
***
Galicia es esto: medio Gobierno del tercer mandato de Feijoo ya tenía cargos públicos con Fraga, que lo dejó en 2005..... Renovación es una palabra que no existe en gallego. Como tantas otras, por otra parte.
***
Fardos de hachís flotando en Murcia. Seguro que no indica un tráfico constante y es un hecho puntual.
***
Increíble historia: una mujer estuvo grabando en casettes de vídeo toda la programación televisiva americana desde 1979. Había sido archivista, era comunista, y millonaria gracias a haber comprado acciones de Apple en sus orígenes.
***
Fantástico artículo de Art Spiegelman sobre el origen de los comics de superhéroes.