lunes, 13 de enero de 2014

Masa y urbanismo

Avda. de Vitoria, Burgos. La general
La noticia de unos improbables disturbios en Burgos me tiene bastante sorprendido estos días, aún siendo un género que me gusta en particular cuando se produce en sitios insospechados. Ya van tres días seguidos de algaradas nocturnas en la capital del bando nacional durante la Guerra Civil, la ciudad de las dos estaciones (la de tren, y el invierno) y triple Patrimonio de la Humanidad (por el camino de Santiago, por la Catedral, y por Atapuerca), algo así como si se congelase el trópico.

Es Burgos una ciudad muy bonita, incluso bajo los estándares internacionales. No les digo ya los nacionales. Con un casco histórico muy delimitado, varios ríos, castillo enrocado e impresionante monasterio de la Huelgas un poco a desmano, combina esa belleza monumental y geográfica -extensible a toda la provincia- con las características propias de ser una ciudad moderna, la segunda más poblada de Castilla La Vieja: campus universitario inútil, industria pesada y contaminante (¡fábrica de neumáticos!) y, nuestra característica más hispana, la de las casas construidas sin previsión alguna.

Sepan ustedes que en Burgos se llegó a alcanzar, durante los Quince Años de Despilfarro, uno de los precios de vivienda más caros de España. Burgos, rodeada de páramo en tres de sus cuatro vertientes. Burgos, que sin embargo tiene un urbanismo bastante decente. Había y hay industria, eso de lo que tanto adolece Castilla, y servía de polo de atracción para palentinos, sorianos y demás hermanos de la estepa castellana mucho más desfavorecidos.

Mirando hacia el norte sube una loma por donde va la carretera a Cantabria: por ahí creció la ciudad durante el primer franquismo no desarrolista, a golpe de cuartel y hospital ubicado horriblemente. Mirando hacia el este, iba la carretera de Vitoria, donde pegado a la ciudad se encontraba el pequeño núcleo de Gamonal, pueblo independiente (también Vivar, donde el Cid, está muy cerca) que tuvo su protagonismo en la Guerra de la Independencia, y que en el franquismo desarrollista cambió por completo su fisionomía.

A lo largo de la antigua general (como se denomina a las carreteras nacionales que atraviesan poblaciones de relieve, dando a entender que hay otro tipo de carreteras secundarias) se desarrolló un modelo urbanístico digno de mención, por ser horrible de principio a fin. Un gran muro continuo de bloques de diez y más alturas, separados por cuatro carriles de circulación, y sin plazas de aparcamiento, porque nunca se creyó que el obrero medio que iba a habitar esos productos de los sesenta y los setenta llegase a tener uno o dos vehículos en propiedad.

Render del bulevar propuesto
Es una densidad de población que espantaría a cualquier urbanista, similar a la del Barrio del Pilar en Madrid, otro delirio de la misma época y con las mismas funestas consecuencias. Sin embargo, tiene densidad, eso que tanto se evita con el urbanismo moderno de cuatro plantas y los edificios separados, para que nunca conozcas al vecino, y que tanto se ha aplicado en España con despilfarro de suelo y recursos. De esa densidad y de esa planificación vienen los problemas.

El alcalde de Burgos (recuerden que también lo fue el ex-ministro aznariano Juan Carlos Aparicio, y que fue candidato Álvaro Baeza, ese Jesus Cacho que no llegó a triunfar con sus libros "ETA nació en un seminario" y demás), un Ayuntamiento bastante endeudado, se le ocurrió la idea de mejorar Gamonal por el otro medio existente una vez que se descarta la dinamita: hacer aparcamientos subterráneos y convertir lo que es una de las calles más feas de España en un bulevar, limitando la circulación a dos carriles e instalando un bulevar central para bicicletas.

Hay bastantes ejemplos cercanos donde, un buen uso del urbanismo, mejora la herencia del pasado: la supresión de la "barrera ferroviaria" en Logroño -lo crean o no, atravesaba toda la ciudad en sentido horizontal- o la sangrante cercanía de Vitoria, tantas veces ejemplo en este sentido. E insisto en que Burgos está muy bien, pero Gamonal no: el que defienda lo contrario no sabe de lo que está hablando. O defendiendo.

Como tantas veces en este país, el tema se ha convertido en un asunto de buenos contra malos. Los primeros, como siempre, los inocentes vecinos que defienden su derecho a seguir viviendo en una calle digna de otras latitudes más tropicales y otra época; los segundos, un pérfido alcalde que es manipulado como una marioneta por los constructores, ese poder real a nivel municipal, autonómico y nacional en este país. Y hay verdad en todas las partes.

La obra, presupuestada en nueve millones de euros, se pretende financiar con la venta de plazas de garaje a residentes a 20.000 euros, el precio estandar para este tipo de producto en cualquier ciudad media. Estos estarían situados bajo el nuevo bulevar, que disfrutarían todos los vecinos independientemente de que tengan coche o no, porque en eso consiste la ciudad. Los vecinos, por su parte, alegan que la obra destruirá "cientos" de plazas de aparcamiento en superficie, gratuitas por otra parte, parte que jamás indican. Estando como estamos en Burgos, espero que enmarquen el problema dentro de las cuitas medievales de impuestos y diezmos.

Hoy por hoy, lo único racional en Gamonal
Son operaciones que se han hecho en muchos otros sitios, que causan las molestias propias de una obra, pero que dejan una ciudad objetivamente mejor, y que mejoran un entorno muy desfavorecido. Si tienen la ocasión de pasar por Gamonal, no se pierdan su antigua iglesia, rodeada por todos los lados de carreteras como una isla de religiosidad cercada por el falso Dios del automóvil, que en Burgos da tantos empleos -es líder mundial en fabricante de componentes de automoción- y quebraderos de cabeza.

Sin embargo, los intereses del Ayuntamiento no son meramente altruistas, aunque tampoco son pérfidos en su totalidad, como acabo de intentar explicar. La obra la ejecutará el conocido constructor local Méndez Pozo, que en 1994 fue a la cárcel por un escándalo de corrupción y que posee, cómo no, el Diario de Burgos.

En este buen blog -debería haber uno similar, o más, por cada ciudad o pueblo español- se olían algo desde hace dos años. Pasa igual en todas partes, pero es que aquí incluso ha pasado por la cárcel. Y está en tratos con Ulibarri, el constructor ponferradino de la Gürtel. Es un buen blog, pero que solo ve los defectos a la obra y habla de "élites" y "vecinos", en un lenguaje criptomarxista que deja la crónica de la fosa séptica de Diagonal en un dechado de buen periodismo ("problema crónico de aparcamiento derivado de la planificación de la zona").

Yo creo que el problema existente y las posiciones de cada uno (si las plazas de aparcamiento subterráneo fuesen gratis, seguro que no protestaban) están muy claras tras lo expuesto. Lo que deja perplejo son los tres días seguidos de kale borroka en un sitio como Burgos.

16 comentarios:

  1. Buen post Sergio, poniendo en liza la posición de cada cual.

    En mi opinión, se está abusando en muchas ciudades de reducir las plazas de aparcamiento para que el ciudadano no tenga más remedio que acudir a las de pago (parking o regulado). Hay casos excesivamente sangrantes, como el de San Sebastián, donde se paga hasta los domingos. Mi duda es si en casos como el de Burgos la obra se realiza realmente por el bien de los ciudadanos o por el bien de un empresario con demasiado poder y al servicio del cual se encuentran ciertos cargos públicos.

    En cuanto a las revueltas, creo que conseguirán aún menos de lo que pretendían, aunque al parecer también había habido varios días de protestas pacíficas, pero claro, eso no interesa reflejarlo en los medios de comunicación.

    El caso de la reducción de plazas libres en beneficio de las privadas, normalmente promovidas por el ayuntamiento de turno me produce bastante rechazo y, en el caso particular de la ciudad donde vivo y trabajo, Guadalajara (sí, aquella que está junto a esa aberración que es Valdeluz), me resulta muy sangrante.

    Aquí, en los últimos años, se han construido dos parking subterráneos de gran capacidad (para lo que es esta ciudad), pero con poco éxito. Baste mencionar que interrumpen su servicio durante la noche. De un tiempo a esta parte, el Ayuntamiento ha creído oportuno remodelar el centro de la ciudad (uno de los más deprimidos que he visto en España, y creo que he visto bastantes), reduciendo las plazas de aparcamiento y aumentado el área de incidencia del aparcamiento regulado ("¡Vayamos al centro, que es tan accesible!". No contentos con eso, están ahora mismo llevando a cabo lo que se conoce como obras del "Eje Cultural", que no es otra cosa que tomar una de las principales vías que atraviesan la ciudad (la antigua Carretera de Zaragoza, la "general" de Guadalajara) y hacerla de un solo sentido (reduciendo, por supuesto, las plazas de aparcamiento), con el trastorno que conlleva para el tráfico de una ciudad cuyas vías de circulación no están preparadas para el tráfico que tiene (recordemos que Guadalajara se ha convertido en una ciudad dormitorio, una suerte de barrio de Madrid). Como añadidura, la mencionada obra dejará sólo un carril, lo que significa que cuando el coche de delante pretenda aparcar, la furgoneta de reparto pare a descargar o el autobús urbano haga su parada de turno, el tráfico se verá interrumpido.

    En fin, después de tanta prosa, lo que quería decir es que siento envidia sana de aquellos burgaleses que, con su parte o no de razón, han estado saliendo (pacíficamente) los días pasados para mostrar su rechazo a esas obras. Y allí por lo que cuentas parece que puedan tener un sentido. En Guadalajara todavía estoy esperando encontrar a quién entienda el beneficio (para los vecinos) de esta obra.

    Un saludo.

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  2. Esta mañana en la ser, entrevista a una representante de la asociación que llevaba las protestas hasta la llegada de la violencia y con todo el micrófono para ella no ha explicado gran cosa.

    Sí ha dicho que se hacen 256 plazas soterradas a algo menos de 20.000 € (5.12 M€) y creo que en superficie han dicho que existen unas 300 y poco, imagino que conscientes de que no lo van a petar.

    Respecto al diseño, no dudo que mejore lo existente pero de ahí a llamarlo "bulevar"... Para empezar en el render han pintado de verde los 15 primeros metros (seguramente para que salgan en la foto), si levantamos la mirada únicamente tenemos el carril bici en posición central; lo nunca visto, y que imagino que jode lo suyo ("quitar aparcamiento para que pasen las bicis").
    Volviendo a lo del bulevar, con un parking lineal debajo es obvio que no se va a poder generar una gran masa arbolada central. Así que "sólo" tenemos una ampliación de aceras (mucho más interesante para los comercios que las inexistentes plazas de aparcamiento en rotación) y la inclusión (?) de vegetación (esa que tanto nos importaba cuando lo del protocolo de Kyoto).

    Y sí, yo tampoco entiendo que es lo que ha movido a los "vecinos" a montar tres turnos nocturnos seguidos para proteger su derecho a aparcar su coche liberalmete

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  3. Gracias por vuestros comentarios. Danielo: me alegro que te haya gustado. San Sebastián es víctima de su propia prosperidad, sin más.

    Tengo pendiente un post sobre Guadalaja, ¿sabes que hay una página en Facebook sobre sus glorietas, calificadas injustamente como las más feas de España?

    Anónimo: en otra avenida de Burgos han puesto piedra blanca en lugar de cesped. Ahí hiela mucho y el cesped es difícil de mantener, especialmente con la cantidad de perros que hay en la ciudad.

    El carril bici por el centro es el más seguro, y el que obliga a los coches a ir más lento. No es tan infrecuente. En España hay varios en Sevilla, Valencia, Gijón y Madrid.

    Los árboles no serán de gran porte, pero son más que el actual aparcamiento con doble y tercera fila que caracteriza Gamonal.

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  4. Sorprendería en Burgos, pero no en Gamonal, que siempre ha sido famoso (además de por las llegadas de la Vuelta a España) por sus punkis y su "lucha" obrera.

    En Santander se intentó algo parecido y se paró por la protesta vecinal, si bien la calle afectada (Vargas) es ya bastante más transitable que la Avenida Vitoria. Aún así, despilfarro de dinero público por las indemnizaciones al constructor: http://www.eldiariomontanes.es/20090809/santander/destacados/fallido-parking-vargas-costara-20090809.html

    Y otro caso descacharrante, un aparcamiento que el alcalde vendió como demanda de los vecinos, con sólo 5 plazas vendidas: http://www.eldiariomontanes.es/20131029/local/santander/vecinos-mendicouague-dicen-solo-201310291634.html

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  5. Seguramente Burgos tenía uno de los precios más caros de viviendas de todo el país y eso, en términos absolutos, era fruto de la burbuja, y como tal, era poco racional.

    Ahora bien, en términos relativos y comparativos con el resto del país, se justificaba por una tasa de desempleo del 4-5% durante los años de la burbuja, por tasas más de dos veces superiores en el conjunto del país.

    Teniendo en cuenta que el mejor baremo del precio de la vivienda se corresponde a una proporción entre precio y sueldos (considerando el desempleo como lo que es: una correción a la baja de sueldos generalizada, pese a Montoro), no me parece descabellado que Burgos estuviese a la cabeza en los precios inmobiliarios del país.

    Por otra parte, se te ha olvidado un pequeño detalle. La obra en marcha privará a La Vuelta a España de su meta más bonita, entre bloques de pisos en Gamonal.




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  6. Comparto la mayoría de los argumentos utilizados por Sergio en esta entrada, pero me parece que hay una parte que se ignora: el contexto social y económico que se está viviendo cuando les da por hacer esta obra.

    Yo no sé cuánto habrá recortado en servicios públicos el ayuntamiento de Burgos. Pero si a mí me dicen que el viaje en autobús es un 10% más caro que el año anterior, que el abono de los polideportivos me cuesta un 5% más, que la zona azul también, y así una lista interminable...me jodería bastante que sí se gastara dinero en una actuación de carácter "estético".

    Yo no estoy (como norma general) en contra de disminuir el gasto público en épocas de crisis. Pero sí de mirar muy bien dónde repercute de forma positiva, desde un punto de vista económico, la inversión realizada. Y la pregunta es: ¿ganan algo los habitantes más allá de aparcamiento privado por 20.000 euros, un carril bici, y unas marquesinas de bus la mar de molonas? Porque si el beneficio se queda sólo en eso, tal vez sea mejor dejarse de historias, y aplazar esta obra (parece que necesaria) para tiempos en los que no haya otras prioridades.

    En cuanto a San Sebastián, que es donde vivo, creo que el modelo es algo distinto al planteado en Burgos. Allí, se construyen parkings subterráneos a tutiplén, pero no se limitan a plazas para residentes. Casi el 75% de plazas son itinerantes. Con lo cual, incentivan de forma tremenda utilizar vehículos privados para acceder al centro. Lo que ocurre es que en la superficie le quieren dar aspecto de ciudad "cool", con carriles bici, calles peatonales, y tal, con lo que se consigue que cada sábado a la tarde cueste 3 horas cruzar en coche una ciudad que en bici se cruza de lado a lado en menos de media hora.

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  7. Buen análisis del conflicto. Solo aclarar que el tipo de los libros amarillos es Álvaro Baeza, no Álvaro Delgado.

    Saludos.

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  8. Aunque no se ha tratado específicamente, no quería dejar de señalar la rueda de prensa del alcalde.

    Me repugnan los políticos que, habiendo ganado las elecciones, equiparan mayoría con carta blanca para hacer lo que les dé la real gana sin rendir cuentas ante nada ni nadie. Y el que protesta es que va contra la democracia. Menudo cáncer en la médula del estado son.

    Por otro lado, como madrileño cuya ciudad ha sido saqueada ante la mirada impasible de los ciudadanos, aplaudo cualquier intento de fiscalización/protesta por parte de los ciudadanos.

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

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  9. Me ha gustado el post, bastante de acuerdo. Especialmente cuando dices que "hay verdad en todas las partes". Me extrañaba tu postura tan radical en twitter.
    Yo no vivo en Burgos, el coche lo uso poco, y tengo plaza de parking en propiedad, así que no puedo decir qué oscuras razones tienen los vecinos para manifestarse, pero en mi opinión las ciudades deben ser para los peatones, y bienvenidos sean los intentos por humanizarlas un poco.
    Pero que no se avergüencen los burgaleses, en Coruña ocurrió algo peor. Hace unos años se intentó mejorar la calle General Sanjurjo (de los años 60-70, fea como todo en esa época), con 2-3 carriles para coches y aceras tirando a estrechas.
    El anterior gobierno decidió hacer también un bulevar, aunque sin carril bici, la calle no da para tanto. Se ensancharon las aceras, se construyó una mediana con arbolitos, se invirtió una pasta (2,7 millones de euros), se puteó a la gente con las obras durante x tiempo, etc.
    El resultado no es que fuera para echar cohetes, pero bueno, mejoraba lo que había
    http://www.elidealgallego.com/media/idealgallego/images/2012/07/16/2012071600012367022.jpg
    Pero claro, ahora sólo había un carril en cada sentido, así que los comerciantes se empezaron a quejar porque ya no se podía hacer doble fila, que como todo el mundo sabe es un requisito indispensable para que funcione un negocio (por lo menos en Coruña). Se empezaron a poner excusas, que si los buses atascaban, que si el camión de bomberos tenía problemas (claro, no se puede saltar la mediana), en fin. El PP recogió estas quejas y con el cambio de gobierno de las últimas elecciones, se vio obligado a cumplir su programa electoral, juas.
    Así que se gastaron 250000 euros más en cepillarse la mediana y repintar los 3 carriles de antes. El bulevar duró 1 año o así.
    http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2012/03/15/mediana-discordia/590174.html
    Respecto al urbanismo y la doble fila, no sé por qué en España no se ha edificado más en chaflán, como en el Ensanche de Barcelona. Así se puede estacionar sin interrumpir el tráfico. Supongo que se pierden metros edificables.
    Siento el ladrillo
    Jose

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  10. Me gustaría verte en el pellejo de un vecino mileurista -con suerte- de Gamonal. Con suerte la próxima vez que vayas de turismo por Burgos no vas a pasearte por el dichoso bulevar -que por cierto sería muy bonito-.
    Un placer comentar en tu fosa aséptica.

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  11. Gracias por vuestros comentarios. Borf: sí, en Madrid ha pasado algo así con la Avda. de Portugal, soterrada dentro de la Operación M-30. Se construyó un macroaparcamiento para residentes -creo que de 2.000 plazas- en una zona que adolece de estacionamientos al aire libre, y no se ha vendido ni un 5%.

    Anónimo: vale, comparto tu análisis, pero Burgos no tiene barreras geográficas para edificar. Esta en un páramo, y sabes que el componente más caro de una vivienda es el suelo sobre el que está edificado. Creo que tu razonamiento pro-precios altos y lógicos en Burgos flaque bastante. Que no es Suiza, hombre, donde hay una carestía real de suelo.

    Martin: es que es difícil de cuantificar la ganancia en una operación urbanística que busca mejorar una horrible calle del desarrollismo. Te pongo el ejemplo de la M-30 de Madrid: ha costado 4000 millones de euros, una salvajada injustificable, en parte porque se metieron 3 turnos para llegar a las elecciones, pero ha creado un espacio urbano muy apreciado por la mayoría de la gente, básicamente porque antes habría un horror urbanístico de difícil parangón.

    Tonelotto: corregido, gracias.

    Anónimo: guardo más simpatía -creo que se nota en el tono del post- por la revuelta de Gamonal que por otras como el 15-M. Yo también aplaudo a la ciudadanía cuando se alza así y con sentadas y manos arriba, pero el caso grave, grave no lo veo, no señor.

    Jose: jaja, si te extraña mi postura radical en twitter es que no sigues mucho. No me gusta el galleguizante "hay verdad en todas partes" -de hecho, lo repugno-, pero en este caso creo que la colusión de intereses entre constructor (condenado), alcaldía y demás es muy evidente.

    Me ha gustado mucho tu comentario y el ejemplo. En Alcalá de Henares también ha pasado algo parecido.

    Anónimo: bla-bla-bla. A Burgos he ido por motivos laborales, por eso conozco Gamonal y otras zonas lejos del turisteo de interior y de viejos que hay por ahí. Si hay tanto mileurista en Gamonal, no se por qué tienen coche....

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  12. http://www.eldiario.es/escolar/pasando-Burgos_6_217738233.html

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  13. ¿Cómo? ¿Que porqué tienen coche si son mileuristas?
    Te retratas a la mínima oportunidad.

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  14. Anónimo: sí, lo he leído. Ese tono de Escolar de politiquillo...

    Anónimo: ¿me retrato como qué, a ver? Mileurista: 12000 euros netos al año. Coche: seguro obligatorio 350€+un mínimo de 600€ euros al año en gasolina y peajes + lo que la mecánica disponga en cuanto a averías. Eso sin contar la usura de componentes fungibles, como las ruedas o la batería.

    Mira, me rio a menudo de estas cosas y no me arrepiento: si eres mileurista y tienes un coche que no es tu instrumento de trabajo, es que no tienes ni idea de matemáticas.

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  15. Sergio, te tomo la palabra con el post de Guadalajara. Ardo en deseos de leerte tus opiniones sobre esta ciudad.

    Conocía ese grupo de Facebook, jajaja. No sé como será el nivel de rotondas en otras ciudades, pero ya sabes como es el sentimiento patrio en este país: "lo de mi pueblo, lo mejor con tal de ser el factor diferencial y sentirnos especiales". Aunque eso suponga ser los más feos en algo.

    Algunas de esas rotondas se han hecho con material reciclado. Tal vez hayas oído hablar de la "Rotonda del Ciclista", que se inauguró con motivo de la llegada de la Vuelta a España 1999 (creo) y que tiene una gigantesca bici cuyas ruedas son antiguas turbinas y la cabeza del ciclista una bombona de butano. También hay otra que aquí llamamos la de las "gotas de agua", cuya peculiaridad es que la montaron al revés y luego nadie exigió que se hiciera correctamente. En fin.

    De todas formas, en cuanto al tema "rotondil" me quedo con lo que dicen Faemino y Cansado: "Pero, ¿más rotondas? ¡Si con la mitad ya había muchas!"

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  16. Hola, sé que llega bastante tarde pero te comento:
    - Vivar del Cid está hacia el norte (saliendo de Burgos por la Avenida de Cantabria)
    - Hacia el Este está Gamonal (Calle Vitoria)
    - Dicho tramo de la Calle Vitoria ha coincidido hasta hace poco con la travesía de la N-I a su paso por Burgos (por donde pasaron los aficionados del Athletic http://lizundiablog.blogspot.com.es/2014/01/conozcan-sobre-el-barrio-gamonal-burgos.html -busquen mejores crónicas que esa que enlazo-)
    - En Gamonal no hay ORA (zona de aparcamiento regulado, previo pago). En el Centro de Burgos (con menos densidad de población) sí.
    - En Gamonal está incluso aceptada la doble fila. La Calle Vitoria tiene una línea roja (Vía de Atención Preferente, prohibido el aparcamiento en doble fila); pues bien, en el tramo de dicha calle afectado por el Bulevar (coincide con el último km de las últimas llegadas de la Vuelta a España) la citada línea roja está pintada a la izquierda de la segunda fila de vehículos estacionados. Se puede ver en Google Street View a la altura de Calle Vitoria 155 por ejemplo.
    - El proyecto del Bulevar elimina todas esa fila (doble) de aparcamientos gratis y sin regulación horaria.
    - La actual Calle Vitoria en ese tramo cuenta con dos carriles de circulación libre por cada sentido. El proyecto del Bulevar planteaba un sólo carril por sentido, teniendo que compartir dicho carril con camiones y (por ejemplo) autobuses urbanos, teniendo que parar TODA la fila de coches detrás del autobús en cada parada del mismo.
    - El proyecto del Bulevar coloca los carriles bici en el centro; es la única solución acertada en todo el proyecto. En el actual "otro" bulevar de Burgos los carriles bici van a la derecha y este diseño causa gran peligro en los giros de los vehículos, como ha ocurrido muchas veces en otras ciudades http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/02/catalunya/1325523521_155823.html y http://www.eldiario.es/politica/Cristina-Cifuentes-Gobierno-Madrid-hospitalizada_0_166583856.html.
    - Creo que las plazas de aparcamiento saldrían en régimen de concesión por 25 años.
    - Existe un parking similar en la zona que no está plenamente ocupado.
    - En Gamonal se intentó hacer otro parking subterráneo cuando era alcalde el exministro Aparicio referenciado en este artículo. También hubo protestas, hasta el punto de que se arrojaron cubos de agua e incluso algún WC desde las ventanas. Imágenes del año 2006: https://www.youtube.com/watch?v=4-S08i_siNc
    - La última foto del artículo (cuyo pie dice "Hoy por hoy, lo único racional en Gamonal") no es de Gamonal, ni siquiera es de Burgos.

    Saludos

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