Render muy idealizado sobre la ampliación de El Musel. Con uso. |
El principal gasto es su simple mantenimiento, como detallan en esta noticia escrita con odio, rencor y falta de apego a la realidad, en la más pura tradición del periodismo español. Fíjense que primer párrafo: pues lo han conseguido. Y el tiempo les ha dado la razón, la que siempre tuvieron -por una vez- los ecologistas. Al final, no han sido esos los argumentos tomados en cuenta por el Tribunal Supremo para declarar ilegal la instalación, sino uno que estaba bien presente.
Por normativa europea, y que siempre es de mucho sentido común, una instalación de ese tipo no puede estar a menos de 2 km. de distancia de un núcleo habitado. Aunque Gijón es una ciudad extraordinariamente compacta, desde hace muchas décadas tiene una pequeña mancha urbana de casas encaramadas encima del puerto, que el anterior ayuntamiento intento eliminar declarandolas ilegales en el PGU, a su vez declarado ilegal tiempo después.
Fue una operación torticera, de la que no se supo nada hasta que apareció en el documento, y que, visto en perspectiva, sólo tenía como finalidad facilitar la instalación de la regasificadora inútil. Se llegaron a manejar fantasmagóricos informes sobre si esas viviendas estaban en terreno inestable, fuentes contaminadas repentinamente con mercurio, y demás tretas que darían para una novela de Oscar Wilde con Mr. Scrooge. En el barrio, apodado El Muselín (y lo era así antes de El Muselón inútil), se ha celebrado la sentencia judicial con júbilo.
Muy bien. Batalla ganada, pero no la guerra. Lo cual nos sigue dejando con el mismo problema de entrada: ¿qué hacer con el superpuerto vacío? Darle uso. ¿Cómo se da uso a un puerto que no tiene las conexiones exteriores construidas, incluyendo el nuevo túnel de Pajares con coste de 3.000 millones de euros? De manera muy, muy díficil.
Fíjense que uno de los usos posibles es ¡construir un almacén de productos tóxicos! ¡En el parte del puerto más cercana a zona poblada! Se trata de los productos clasificados como ADR y DIR según la directiva europea de productos peligrosos, y van desde los explosivos hasta los químicos, pasando por los corrosivos, peróxidos orgánicos e infecciosos. También radioactivos, aunque la empresa interesada -que obviamente lleva el término green en su nombre dice que sólo haría acopio de productos químicos. El analisis ecologista de esta nueva iniciativa vuelve a ser el más acertado.
Además, el puerto está en quiebra. Tiene 465 millones de deuda neta y, como buen organismo público, planea venderse a trocitos, especialmente las partes más rentables, que no son precisamente las de la ampliación. A precio de saldo, claro. Además, la clásica operación de refinanciar la deuda -gran parte de la nueva obra se hizo con un crédito del Banco Europeo de Inversiones- y aplazar el pago para cuando todos los responsables del desaguisado hayan muerto. De viejos.O de ricos, cobrando indemnización.
Tal es así que el presidente de Puertos del Estado se plantea la viabilidad del puerto, con un coste total de la obra de ampliación cercano a los 1.000 millones, y sin ningún recurso propio para hacer las obras de conexión terrestre. Las últimas cuentas anuales publicadas son desastrosas e indican la quiebra técnica: deuda de casi 500 millones de euros, apenas 1´5 millones de euros de ingresos netos. Peor aún: las cifras de trasiego del puerto retroceden a niveles de hace 15 años.
Sin embargo, empieza a verse una luz al final del túnel. O una costa después de la tormenta: en los 10 primeros meses de este año ha habido un incremento de mercancías del 5%. ¿A qué se debe esto en un contexto de crisis económica, con unos tráficos cautivos por el consumo de la siderurgia y la central térmica? ¿Cómo puede haber crecido el tráfico de mercancías en un puerto infrautilizado y mal planificado, que ni siquiera puede dar salida terrestre a su trasiego? Pues simplemente no moviendo la carga del muelle. Lo verán en el siguiente post.
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El Corte Inglés consigue refinanciar el 100% de su deuda. Con 27 bancos diferentes. A 8 años. Con un interés del 4%, pero ni siquiera eso confirman. Interés del 4% cuando el precio del dinero está al 0´25%. Bueno, propaganda para el que se la crea.
Que buena.
ResponderEliminarDarle uso de basurero a un megapuerto vacio.
Podrían animarse y retomar los planes de las centrales de Santillán o Regodola y llevarse la basura nuclear a Gijón que está estrategicamente situada entre ambas, o si no estan por la labor de gastar más dinero (extraño) pueden llevarse la de Garoña que pilla a un salto.
Lo que hoy es gran parte de puerto Bilbao cuando yo era pequeño era una zona de acantilados donde bajábamos a jugar, a tomar el sol, a bañarnos. Pero llego el progreso y la ampliación de puerto y se destruyeron km de costa de un día para otro.
ResponderEliminarLos que se posicionaron en contra de semejante desastre ecológico, de los que criticamos que el proyecto estaba sobredimensionado, eramos todos poco menos que de la esta.
El magnifico proyecto de ampliación de puerto Bilbao continua hoy EB marcha, rellenando km de mar sin ninguna función o utilidad. El nivel de mercancías es ridículo. El acceso por tren a puerto Bilbao se suspendió por falta de fondos de Fomento tras sicabar un túnel impresionante que atraviesa serantes de lado a lado. Una obra que por sudo la costo millones es hoy un gigantesco agujero tapiado. Las carreteras de salida del puerto se colapsan aun hoy bloqueando la a8. Mientras el gobierno vasco sigue gastando millones en un tren de alta velocidad cuyas vías ya han reconocido que no van a poder soportar mercancias y cuyo precio para pasajeros va a ser prohibitivo, tanto que desde Europa ya les han advertido al respecto.
En fin, esta serie de las grandes obras de los años del despilfarro sólo provoca profunda tristeza...hay tantos ejemplos, hay casi por provincia (aunque algunas son muy reincidentes, y algunas cardan la lana...me refiero que el marketing sabe hacer su papel y lo peor de lo peor es la C. Valenciana y el peor ministro es Wert...ya sabéis a qué me refiero).
ResponderEliminarMe ha gustado mucho un comentario en el anterior post, lo de "somos rehenes de nuestros políticos". Es cierto: no se toman decisiones con visión de Estado y a largo plazo y por el interés común; todo depende de intereses personales, equilibrios entre poderes dentro de un mismo partido, cercanía de elecciones, populismo, clientelismo, etc. Y además al terminar su mandato pues ya les devolverán los favores en el sector privado. En el sector ferroviario es algo que sucede en España desde la llegada de la locomotora...
Quería aprovechar para "hacer la pelota" (no me llevo nada a cambio) a Sergio. Ya hemos comentado varias veces lo bien que envejecen algunos de sus posts, algunos son totalmente premonitorios. Recomiendo todos los sueltos del post "What happens in Vegas stays in Vegas" (de inicios de 2012, ya han pasado casi dos años). Sobre la situación de la burbuja inmobiliaria y la bajada general de sueldos en España.
Nos venden que la crisis ha pasado. Lo que ha pasado es un buen reajuste para ser aún más el paria de Europa. Una devaluación interna que ya sabemos (bajada de salarios, bajo consumo interno, y sector productivo barato y competitivo en el rango de los precios bajos, a exportar ahí, nada de alta tecnología de grandes plusvalías). Perdida la batalla de la productividad, no quedaba más remedio que bajar costes (laborales) para ser competitivos, estilo China...qué razón tenías.
http://economia.elpais.com/economia/2013/11/11/actualidad/1384203461_722671.html
http://economia.elpais.com/economia/2013/08/08/actualidad/1375991239_529382.html
De ahí el superávit comercial:
http://economia.elpais.com/economia/2013/05/14/agencias/1368558169_549250.html
"Los productos españoles son más competitivos, no sólo en España, sino en el mundo" Jajajaja.
Saludos, Germán.
Y para poner en contexto de la absurdez de esta obra:
ResponderEliminarhttp://www.vozbcn.com/2013/08/23/142502/
Sé que hablan de contenedores, pero es que hasta Ceuta mueve más contenedores que Asturias...
Lo dice Sergio y es verdad:
La fama para Andalucía y Extremadura, la lana para Asturias y Galicia...
Saludos, Germán.
En Coruña llevan años construyendo un puerto exterior, para el cual seguro que tienes material para todo un serial: http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2012/02/19/fiscalia-denuncia-construccion-edificios-ilegalizables-campus/581893.html
ResponderEliminarPor cierto, trabajo en una cutre universidad gallega como investigador. Ya te imaginarás el tipo de tejemanejes que se cuecen por aquí. A lo mejor también te interesa para un futuro post:
http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2012/02/19/fiscalia-denuncia-construccion-edificios-ilegalizables-campus/581893.html
Es de 2012, pero los edificios siguen vacíos. De momento hacen el papel de faraónicos aparcamientos para que no se mojen las motos (entre las columnas que se ven en la base del edificio en la foto).
El enlace que te quería pasar era este: http://politica.elpais.com/politica/2011/11/18/actualidad/1321648297_721923.html
ResponderEliminarGracias por vuestros comentarios. He incorporado botones de redes sociales en cada entrada, así como una valoración. Espero que os gusten.
ResponderEliminarManudo: sería solo a una ínfima parte. En cuanto a basura, ya verás como el puerto también se concibió con esa finalidad.
Anónimo: el superpuerto de Bilbao -perdón por la redundancia :-) - tenía su sentido, porque Bilbao es Bilbao, pero también hubo una planificación pésima. El caso del túnel es muy desconocido, y a mi me parece un Lemoniz-2. Bueno, pero para túneles infrautilizados, los nuevos por la montaña, y todo el mundo usando la autovía de siempre por debajo.
Germán: gracias, yo mismo también me sorprendo a veces de la vigencia de algo de bastantes años y lo bien que ha resistido el paso del tiempo. Ya habrá tiempo de hablar de los contenedores.
Anónimo: habra que hablar de Llagosteira, aún peor planificado y peor concebido que El Musel. En cuanto a las infraestructuras universitarias, busca información sobre el edificio Centrius de la Universidad de Sevilla. Vas a flipar. Y así, todas. Absolutamente todas.
Ya lo he comentado por aquí: viajo mucho por Europa y me gusta esto de las comparaciones macroeconómicas y cosas así. Últimamente me preguntaba cuál sería "la capital del Mediterráneo"...creo que es Barcelona, tiene de todo, no sólo turismo (algo de industria, economía pujante, cultura, también turismo, etc). La costa mediterránea francesa ya sólo tiene turismo e Italia no tiene ninguna gran ciudad en la costa. Sólo quizás Instambul, pero aún le queda...a lo que iba, el caso que quería saber cuál era el puerto de mercancías con más movimiento del Mediterráneo -por si era Barcelona, pero me esperaba Génova o Marghera o incluso uno egipcio- y me sorprendió un montón que fuera Valencia y además por mucha diferencia. No estoy seguro pero creo que debe ser debido a que todo lo de China entra por ahí.
ResponderEliminarSaludos, Germán.
Gracias Sergio por tus magníficas entradas. No sé si en la tercera parte hablarás del "puerto seco" de Venta de Baños creado solo para robarle algún Renault al puerto de Santander, o peor de la ZALIA, el supuesto polo logístico del megapuerto aún sin enlaces, contenido ni continente.
ResponderEliminarComo dice otro anónimo, la fama se la llevan los del Sur, pero aquí arriba no nos faltan argumentos para la infamia. Te recomiendo que busques algo del macropolígono de Bobes, con mucho paralelismo con la ZALIA y cuyas obras llevan paralizadas más de un año, dejando tras de sí una estampa postapocalíptica en lo que era la última zona sin asfaltar del centro de Asturias, y cuya viabilidad futura es muy negra solo viendo otros ejemplos de suelo industrial y la evolución de la economía "que nos iba a sacar de un modelo industrial caduco".
En el imprescindible blog Nación Rotonda tienen una presentación de la evolución de El Musel más que descriptiva, por si te sirve para futuras entregas:
http://www.nacionrotonda.com/2013/06/puerto-de-gijon-asturias.html
Gracias por vuestros comentarios. German: el puerto de Valencia va a tope en contenedores, pero no es más importante que el de Barcelona. O el de Algeciras, que estrictamente es Mediterráneo.
ResponderEliminarAnónimo: hombre, eso es fundamental en esta serie. No conocía el blog, pone los pelos de punta.
Germán, el de Valencia es el puerto más importante del Mediterráneo en movimiento de contenedores, el que más volumen tiene. Ten en cuenta que también es el puerto de Madrid. Tú lo dices, también porque muchas cosas de China pasan por aquí, pero habría que analizar qué tipo de mercancías llevan esos contenedores, dato que desconozco.
ResponderEliminarUna lástima ese foredeck sin uso en la zona de la Copa América...
Hola.Recuerdo perfectamente las discusiones corriendo por la playa sobre el despilfarro de dinero que suponía la obra y el desastre que supondría para la bahía... Siempre había quien estaba a favor por la cantidad de puestos de trabajo que se crearían... Ni puestos de trabajo, ni puerto ,y la playa, que para esta ciudad se convirtió en una de las pocas fuentes de dinero cada vez tiene menos arena porque el dique está ahogando la bahía...
ResponderEliminarMe pasé unos años navegando por todo el mundo cargando gas y conozco un poco como funciona una de estas instalaciones. Yo no dormiría tranquilo con ese monstruo cerca (ya no vivo en Gijón) como no no lo hacen desde hace un tiempo en Ferrol.
Un saludo
PD: Si quieres mas material sobre pelotazos por la zona intenta encontrar información sobre el metro tren...
Germán,
ResponderEliminarLas ciudades que podían disputar la capitanía del mediterráneo a BCN son básicamente dos que, obviamente, representan a grandes países:
- Marsella. Polo negro por excelencia de Francia en todo: corrupción, criminalidad, paro, inmigración...con su vecino Toulon. Entre los polos de competitividad de Toulouse y Niza (Sophie Antipolis)pero con poca representatividad de la industria. Su puerto siempre fue su principal motor, sobre todo durante la época colonial francesa.
-Génova. Segundo puerto de Italia y con acceso a lo que cuenta de Italia. No la conozco bien, pero pudiera ser el gran rival de BCN.
Mención aparte para Nápoles. Qué decir de este agujero negro. Mejor no decir nada. Pero por posición tuvo ese potencial.
Otra ciudad pujante, y mucho, es Tel Aviv que bien pudiera ser la capital de mediterráneo occidental, ante el declive de Beirut y la potencia económica de Israel. Aunque tiene un gran lastre que todos conocemos.
Estambul en puridad no está en el Mediterráneo, pero también podría discutir ese honor a BCN. Todo dependerá del crecimiento Turco y de su integración regional.
Por el tema de puertos y su importancia, hay varias clasificaciones y es dificil ponerse de acuerdo:
-Contenedores
-Granel
-Valor de mercancias
-Personal
-Numero de barcos
etc..
Creo que BCN sigue siendo la primera en graneles, sobre todo en cereales. De hecho allí se establecen los precios para el mercado español.
En vehículos está mas disputado. Basta con ver la industria y sus puertos más cercanos:
-Citroen -- Vigo
-Renault -- Santander ¿Bilbao?
-Volswagen -- ¿Bilbao?
-Open -- ¿BCN O Valencia?
-Seat -- BCN
-Ford -- Valencia
La verdad que no lo sé. He buscado para saber qué puerto del Mediterráneo mueve más mercancías. Valencia es el que más pero específicamente en contenedores. Me extrañaba que lo fuera en total, porque no manejo datos, porque hay una cola continua de cargueros esperando en las bocas de la laguna de Venecia para atracar en Marghera que no veo ni en Valencia ni en Barcelona (donde sí es fácil ver 3 cruceros esperando en los alrededores).
ResponderEliminarAl hilo de ésto, alucinantes las tasas que cobra Puertos a los cruceros...me imagino que en Barcelona habrá algún acuerdo.
Saludos, Germán.
Sergio, la semana que viene tienes en Madrid a Rosa Aza con el proyecto Blue Change. https://bluechangeweb.eu/
ResponderEliminarHola Sergio,
ResponderEliminarSi la referencia a Mr. Scrooge es por A Christmas Carol, la obra es de Charles Dickens, no de Oscar Wilde.
Saludos (y gracias por escribir y compartir).