viernes, 18 de enero de 2013

Al borde del lancio di monettine

Si hay alguien por ahí que siga creyendo en la clase política, y no sea uno de ellos o familiar, que levante la mano. Cuando empezó esta crisis financiera, que después fue económica y ahora es moral, parecía increíble que se pudiese llegar a este nivel de decrepitud y corrupción.

El Partido Popular, completamente corrompido, gobierna España a través de unos resultados electorales aplastantes en diputaciones, comunidades autónomas y, especialmente, el Gobierno de la nación, con mayoría absoluta.

A la conocida corrupción dentro de sus dos CC.AA más destacadas, Valencia y Madrid, se han ido añadiendo en las últimas semanas más detalles de corrupción cuya nula voluntad de atajar reflejan un panorama de absoluto descrédito de esta casta política, sólo interesada en aferrarse al poder y perpetuarse. Un panorama que precede un estallido.

En Madrid, donde la alcaldía de la capital está a cargo de una persona que está ahí por ser la mujer de quien es, el caso Madrid Arena ha dejado al aire la absoluta corrupción entre empresarios de la noche y concejales con intereses en la explotación de espacios públicos, por no hablar de un ex-concejal medico emérito que tiene que andar haciendo chapucillas a sus 78 años.

El Presidente de la Comunidad, que accedió al cargo después de una dura lucha interna con espías de por medio ante el otro rival, compra un ático a través de una sociedad-fantasma, con toda probabilidad con dinero de Gürtel, y sólo obtiene respaldos de sus allegados políticos, incluyendo a la lideresa que siente repugnancia por la corrupción, menos la que tiene al lado.

La Secretaría general del partido, cuyo marido tiene intereses en la privatización de la sanidad en que la que han intervenido todos los que tienen ascendente en el Partido Popular, dice que no sabe nada de la corrupción de importantes miembros de la organización, al mismo tiempo que gobierna la comunidad autónoma -aunque se bregó en política en Madrid, esa cuna- cerrando dispensarios públicos, mientras vive en una mansión con escoltas públicos en cuantía proporcional a las dimensiones del cigarral.

Y el tesorero del partido -por favor, que nadie utilice lo de ex, porque era el tesorero cuando acumuló la fortuna-, que se libró de ir a la cárcel porque el juez Pedreira (hay que poner siempre el nombre) no vio indicios de delito en "L.B" o "Luis el cabrón" en los documentos incautados a la trama Gürtel, vuelve a protagonizar la actualidad política por un asunto de nada, por una fruslería: nada menos que la cuenta B del Partido Popular.

Se ha descubierto que Luis Bárcenas, ecónomo del PP,  era el titular de una cuenta en Suiza que llegó a tener picos de ¡22 millones de euros!, y en la que también estaban, porque para eso era la cuenta del partido, metidos todos, según esta información, incluyendo al registrador de la propiedad de Santa Pola, el gallego Mariano Rajoy, del que a día de hoy todavía no se conoce ninguna reacción.

Es la cuenta B del partido, con la que se pagaban campañas políticas y cosas indecentes. Es el mayor escándalo de la democracia, mucho mayor que Filesa y, conscientes de su transcendencia, el Partido Popular ha actuado más rápidamente que una oposición marchita y opaca, que está siniestramente callada ante el bochornoso espectáculo.

¿Y como ha actuado? Con su órgano de información predilecto, esa cloaca impresa llamada El Mundo, que hoy publica que ese dinero de nada se utilizaba para pagar -y dicen que desde hace 20 años- sobresueldos en discretos sobres de mil o milquinientos euros a diputados, cargos o afectos al PP. Una contabilidad muy transparente.

Es una maniobra dilatoria que todos están dando como verídica, cuando lo que busca es ocultar que no se mantienen esos saldos en Suiza para hacer pago de menudeo: no hace falta ver The Wire para ver como esos son pagos menores, pero que esa cuenta estaba hecha para mucho más. Sólo hace falta ver el patrimonio personal acumulado por Bárcenas y su esposa gallega.

La cuenta suiza era para pagar campañas electorales: por eso la repentina merma entre 2007 y 2008, cuando hubo elecciones, y antes de que Garzón destapase Gürtel y a Correa, ese invitado, sin saberse por qué, a la boda monárquica de la hija de Aznar en El Escorial. Esa cantidad ingente de dinero, si se dedicaba al menudeo de sobres de 1.000 euros, hubiese dado para varios años, incluso considerando la cantidad de gente que vive del PP.

¿Y de que se nutría? Pues de pagos de constructoras y empresas de seguridad, ese sector donde Mayor Oreja tenía intereses participativos cuando era ministro de Interior. El Mundo pretende hacernos creer que esa millonada -y habrá más no descubierta- se dedica a sobres de limosna, porque mil euros son limosna: exactamente igual que cuando los fondos reservados de Corcuera no se creían que fueran para pagar relojes a policías por actuaciones destacadas, ahora dan por bueno la teoría -inventada por ellos- de los sobres.

Estamos al borde del abismo. En 1993, en Italia, a Craxi y al Partito Socialista Italiano, lo enviaron a las catacumbas cuando saliendo del espléndido Hotel Rafael de Roma, una multitud agolpada improvisadamente lo recibió con el famoso lancio di monettine que acabó con su carrera política y con la partitocracia que había dominado Italia durante cuatro décadas, compuesta por la Democrazia Cristiana (cuyo final se produjo entre casos de corrupción más leves que los del PP), el PSI de Craxi y el PCI, que ya venía descomponiéndose desde la caída del muro.

Hoy a las siete hay convocada una concentración enfrente de la sede nacional del partido de la corrupción en la calle Génova de Madrid. Creo que las leyes protofascistas que están intentado implantar prohíben hacer este tipo de convocatorias, y que identifican a los asistentes y a los que difunden estas convocatorias en las redes sociales. Lo pueden hacer si somos cientos, pero no si somos miles. La situación es orwelliana. Y si no me creen, miren este vídeo de ayer mismo de la número dos de Rajoy y portavoz del Congreso, apenas pudiendo contener la risa ante la sarta de gilipolleces que se ve obligada a decir.

33 comentarios:

  1. Lo de Soraya parece dicho en "Hablar por hablar"

    ResponderEliminar
  2. Qué época tan miserable estamos viviendo. Crees que como Armstrong, estos también se autoconvencen de que ni hacen trampas? Ya sabes, esa excusa de los mediocres de que se lo merecen por su esfuerzo, aunque este haya consistido en ser hijo/a de. En el caso flagrante de la que se cachondea, hija de puta.

    ResponderEliminar
  3. Sin palabras.

    Un post impresionante.

    Expresas el sentimiento de muchos y sin sectarismos ni bobadas.

    Un saludo, Germán.

    PD Aunque te duela, puede ser muy quincemista.

    Lo que te decía ayer, es muy difícil no ser antipolítico...

    ResponderEliminar
  4. Un error en el Blogger no me dejó publicar mi comentario en la entrada anterior, que referido al tema de este mismo post, se resume en la pregunta ¿Por qué sale todo esto ahora?

    ResponderEliminar
  5. Buenas,
    No he sido capaz de acabar de ver el vídeo de Soraya porque estoy recién comido. ¡qué asco y qué rabia!
    Esta gente sabe que en la práctica son impunes, y por eso tienen el comportamiento que tienen.
    Parece difícil que haya alguien decente y con poder suficiente para meter mano a todos estos, y tampoco se me ocurren formas de hacer una presión social efectiva que les haga cambiar...
    Un saludo,

    Iñaki

    ResponderEliminar
  6. Me hecho gracia eso de "el partido de la corrupción". A la vista de los acontecimientos, ¿cuál no lo es?

    A mí también me recuerda todo esto a Tangentopoli pero sólo espero que no se lance nada, porque conociendo el carácter español no serían monedas sino objetos de más volumen.

    Me preocupa desde hace mucho este clima y el ascenso de los "antitodo", que son los los verdaderos protofascistas (ya se sabe, esa manía de poner la etiqueta de fascistas a ese tipo de gente, aunque muchos no tienen nada que ver con eso, pero así nos entendemos todos).

    ResponderEliminar
  7. Dios mío, recuerdo en algún momento haber dicho que la Soraya era una mujer lista y competente.
    Con asesores escribiendo ese tipo de discursos no le hacen falta enemigos.
    Está al nivel de la niña de Rajoy y la parida interplanetaria de la Pajín:

    http://www.youtube.com/watch?v=L6MPfRyrKq8

    Cambiando de tema, muy buen post.

    ResponderEliminar
  8. Impresionante. Gracias por tu post, lo voy a digerir, e intentaré contribuir más adelante.
    d

    ResponderEliminar
  9. Buen post, como de costumbre. A mí lo que me parece indigno es que nadie se haya planteado los gastos en que incurren los partidos políticos, PP, PSOE, CIU, PNV, etc., no ya sólo en campañas electorales, sino durante todo el año. Todos los domingos del año hay un gran mitín con, es de suponer, un gran coste económico en forma de alquileres, infraestructura, etc. Eso sólo referido al más alto nivel de la política. Unido esto a la falta total de transparencia de partidos y a la ruinosa ley de financiación de partidos con la infecta figura de las fundaciones de por medio, como queda de manifiesto aqui:

    http://elpais.com/diario/2007/03/09/espana/1173394811_850215.html

    hace que los partidos politícos sean entes absolutamente corruptos.
    Ahora bien, esto se da aquí y en muchos países considerados más avanzados. Escándalos de financiación de partidos políticos hay en muchos sitios, en mayor o menor medida.

    Os dejo un testimonio recogido en un blog que a su vez lo recoge de un conocido foro. No pongo la mano en el fuego por la credibilidad del blog y mucho menos por la del foro y espero que no sea el típico mensaje 15m reproducido hasta la saciedad. No obstante, lo que aquí se cuenta tiene visos de verosimilitud.

    http://codigomatriz.blogspot.com.es/2012/05/asi-funciona-nuestra-democracia.html





    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena. Un post excelente.

    ResponderEliminar
  11. Tarde o temprano, no viviremos como hasta ahora en España.
    No sé por donde, pero estoy seguro que la liebre saltará por algún lado: guerras de independencia, partidos neofascistas gobernando u otro tipo nuevo de revolución.

    PD - Me acuerdo cuando mi tio misionero, me decía que en Suramérica votaban (o intentaban) a los políticos que menos fueran a robar, y muchas veces, votaban a los más ricos porque "ya no robarían más". Yo pensaba que qué ilusos. No me extraña que acabemos como ellos.

    ResponderEliminar
  12. Sergio, te admiro mucho (sobre todo por el blog de ciclismo), pero este post y la cabecera del blog (no es un blog de antipolítica, dices), no son consistentes. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: tienes razón, pero defiendo mi derecho a indignarme (sin ser indignado) por cosas que realmente merecen la indignación, y este execrable caso de corrupción lo es. Yo no perdí las fuerzas montando tenderetes en Sol para unas elecciones locales y regionales. Ahí se perdió la fuerza en saltimbanquis y guitarras.

    Y no te preocupes, en breve volveré a hablar de infraestructuras, Chad y LNG

    ResponderEliminar
  14. Aacbo de oír a un tertuliano de un típico programa de debate diciendo: "Alguien del Partido Popular tiene que salir a confesar como Lance Armstrong y decir «Señores, el Tour no se puede ganar sin doparse»"
    Buena comparación porque son de la misma calaña.

    ResponderEliminar
  15. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/23/vidayartes/1335209019_582569.html

    http://politica.elpais.com/politica/2013/01/20/actualidad/1358715603_717773.html


    Con estos dos enlaces da para post aquí y en Ciclismo2005.

    Qué vergüenza de país, qué asco de todo...



    ResponderEliminar
  16. Deberías hacer un post sobre Inda, Barcenas y como la gente cree que el Mundo esta recuperando su prestigio como periodico jaja.

    ResponderEliminar
  17. Dices que El Mundo intenta lavar la imagen del PP diciendo que el dinero se daba en sobres a dirigentes del PP, para así esquivar una supuesta financiación ilegal. ¿Pero no sería eso mas grave que la financiación del partido?

    Para mi es mucho mas grave saber que X presidentes autonomicos + Y diputados + Z ministros han aceptado "sobres" con dinero que decir que ese dinero se ha usado en campañas electorales o gastos ordinarios del partido.

    Lo que se podría reseñar tambien es como este caso, destapado por El Mundo, ha sido ampliamente seguido por El Pais, la SER, los medios catalanes,.... cosa que no hacen con el tema de CiU (siempre dicen unos supuestos informes, es un ataque a Cataluña, es por miedo a la independencia).

    ¿Os imaginais que el PP dijese que estas informaciones son un ataque a España? Pues eso hacen por estas tierras cuando se destapan casos de corrupción de CiU....

    ResponderEliminar
  18. Desde Nada es Gratis>

    La impunidad de muchas conductas delictivas que asombran a la prensa extranjera preocupa, como preocupa el que la sociedad española se vaya acostumbrando a ellas. Los ejemplos son muchos en todos los ámbitos: los ciclistas vienen a vivir a nuestro país para poder doparse tranquilamente, atenidos por médicos que no solo no están en la cárcel sino que siguen colegiados (ah, pero nuestros deportistas no “tienen un problema de doping” eso ni hablar, aunque les encuentren la sustancia en la sangre, el país en pleno se cierra en banda); los directivos de enormes multinacionales que han sido encontrados culpables de traficar con información privilegiada u otros delitos, siguen en sus puestos por meros tecnicismos; los ministros a los que la prensa (la extranjera, claro) encuentra todo género de conflictos de intereses; todo esto desconcierta, asombra y sonroja. Si me permiten entrar en lo personal brevemente, somos muchos los que vivimos fuera y, cuando nos encontramos, compartimos nuestra vergüenza ante nuestras mujeres, ante nuestros compañeros de trabajo, nuestros amigos extranjeros. Yo ahora mismo estoy avergonzado de ser español frente a mis hijos, lo escribo con toda sinceridad y enorme dolor. Si me preguntan sobre lo que sale en el periódico sobre España, desvió la conversación a Iniesta o Casillas (¡por favor Iker y Andrés, no nos dejéis tirados también!).

    ResponderEliminar
  19. Lo del Mundo? Hay, que me muero de la risa.
    Ninguna, absolutamente ninguna intención de seguir tirando del hilo.
    Motivos? Como todos los medios de comunicación de Hispanistán, el Grupo Unidad Editorial está quebrado por el bajo nivel de ingresos publicitarios, y lo único que hace es "amenazar", y claro, algunos de los anunciantes pasarán por el aro, antes que su nombre se asocie a los pagadores de los sobres.
    Otra opción, no excluyente, es el sálvese quien pueda (o trinque lo que pueda) instaurado en el PP: mierda por todos los lados, privatizaciones a toda prisa, etc.

    ResponderEliminar
  20. ¿Tendremos nuestro Monti?

    ResponderEliminar
  21. Escribe, Sergio, coño.

    ResponderEliminar
  22. Andrea Patuelli2 feb 2013, 17:19:00

    Vaya tela. Alguien con 2 dedos de frente duda de que los papeles son ciertos. Saldran los recibis?

    ResponderEliminar
  23. Jajajajaja, nos ha leído la mente a todos el último Anónimo.

    Otro anónimo.

    ResponderEliminar
  24. Arturas Kasputis6 feb 2013, 21:02:00

    Una pequeñísima matización.
    El partido popular no está corrompido, pues el que se corrompe es porque antes no lo está.
    El PP es una banda organizada de delincuentes.

    ResponderEliminar
  25. Offtopic brutal, que dirías tú.

    ¿Habéis visto lo del meteorito o como se llame que ha caído en Rusia, no?

    ¿Os imagináis que cae en USA en vez de Rusia?

    El bombardeo informativo y melodramático sí que sería brutal.

    Saludos, Germán.

    ResponderEliminar
  26. Seguro que ya estás al tanto del tema, Sergio, pero si no te va a encantar:
    http://www.lne.es/cuencas/2013/02/17/caso-carbon-desaparecido/1369833.html
    500.000 toneladas nada más y nada menos, seguro que le han salido patas. De ser verdad que se han perdido por escorrentía cómo deben ir los regatos, con esa agua se puede llenar el depósito del coche...

    ResponderEliminar
  27. "Hola, me llamo Maribel Verdú y trabajo en el cine español, estoy casada con un empresario que tiene siete teatros, SIETE, mis amigos y yo nos dedicamos a hacer películas con el dinero de los impuestos de los ciudadanos, luego, si esos ciudadanos quieren verlas tienen que pasar por taquilla, abonarse a una tele de pago o comprar una copia original en su soporte favorito, porque las descargas son un crimen, ya sabéis. También hago anuncios, de hipotecas del Banco Santander, por ejemplo, esta es una entidad líder en muchas cosas, desahucios sin ir mas lejos. Y fui imagen de el Corte Inglés, que es una empresa donde ni siquiera se permiten los sindicatos. Ayer me dieron un premio Goya, por una película en la que matamos varios toros, mira que yo hice campaña para promover la adopción de galgos y eso....bueno, a lo que iba, que en los agradecimientos, enfundada en un modelito de Raf Simmons para Dior y con joyas de Bulgari, denuncié este injusto sistema que roba a los pobres para dárselo a los ricos. Molo un montón."

    Saludos, Germán.

    ResponderEliminar
  28. Flipo con lo del carbón desaparecido, por el viento o el agua, jajajajaja.

    Y lo mejor cuando se meten con las renovables por estar subvencionadas, humor asturianu.

    Saludos, Germán.

    ResponderEliminar
  29. Por si acaso, el gobierno trata de evitar un posible lancio di monettine. http://elpais.com/m/politica/2013/03/28/actualidad/1364482004_583370.html

    ResponderEliminar
  30. Mira Sergio, dos de tus temas calientes en la misma noticia: Jordi Évole y el ministro Wert.
    http://www.reuters.com/article/2013/04/11/entertainment-us-spain-crisis-tv-idUSBRE93A0CB20130411?feedType=RSS&feedName=entertainmentNews

    Por cierto, nos alegra tu redoble en Ciclismo2005, pero los menos deportivos echamos de menos algún artículo más aquí...
    Y no será por falta de temas: las nuevas informaciones sobre Bárcenas, la "pelea" de jueces por quedarse con el caso y la independencia de la Justicia en general, los múltiples chanchullos de corrupción que hacen que hubiera que pedir sanciones de por vida no solo para los dopados sino también para los políticos, la imputación de la Infanta que pone de nuevo de actualidad tu artículo sobre lo mal asesorado que está el Rey, tu adoración por la Tatcher que algunos no compartimos porque abrió unas puertas que hacen en parte que hoy estemos como estemos, etc.

    Un saludo, y es un placer leerte.

    ResponderEliminar
  31. Sergio, a ti que te gustan las fotos curiosas, mira la que hay en esta noticia, es digna de este blog:
    http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/25/actualidad/1366915991_724082.html
    Y con tu pie de foto ganaría incluso más...

    Por cierto, me alegro inmensamente de que permanezcas con nosotros y espero que todo te vaya bien.

    Un saludo y a ver cuando nos dejas caer una entrada por aquí, aunque la de Falciani del otro día me vale.

    Un fiel lector.

    ResponderEliminar
  32. ¿Algún post sobre Il Divo? Ya que no hubo sobre Tatcher.

    ResponderEliminar
  33. Precisamente hace como un mes o así hubo una noticia que me hizo acordarme de los caciques y volví a releer tu artículo sobre Curbelo y su ¡Jo, qué noche!
    Y mira por dónde que ayer me encuentro con esto en la tele:
    http://www.lasexta.com/programas/sexta-columna/cuatro-reglas-basicas-ser-cacique-moderno-casimiro-curbelo_2013051000265.html
    Un programa de La Sexta Columna dedicado a los caciques de hoy, donde hablan de él y de otros tres más. Estoy seguro de que La Sexta Columna no es muy de tu estilo pero la verdad es que no tiene desperdicio.

    Como tantas otras veces supiste ver las cosas antes que nadie. Muchas gracias por no abandonar y por hacernos sentir orgullosos de poder leer tus blogs. Ánimo.

    Un fiel lector.

    ResponderEliminar