sábado, 25 de julio de 2020

Violencia, urbanismo y Madrid

Disfruta el Madrid subterráneo, underground
Pequeñas historias que reflejan el Madrid realmente existente, y los tiempos que nos ha tocado vivir. Sepan que la sección local del diario madrileño ABC es bastante completa, y ahora que Lo País se ha hecho de pago, pues habrá aumentado las visitas. Total, para leer propaganda y acuerdos municipales cumple la función cualquiera.

Está el sesgo mayoritario del ABC, un periódico muy venido a menos y que últimamente tiene una sección de revisionismo histórico donde únicamente les falta poner que Hitler fue un incomprendido. Ese sesgo queda muy bien plasmado en la noticia que propicia este post:  dos jóvenes estrangulan a una mujer para robar sus pertenencias, y el periódico aprovecha para poner su origen racial, y también para hablar de los menores no acompañados (menas), un caballo de batalla del partido franquista Vox.

¿Casualidad? En absoluto. La noticia en sí misma es un robo como otro cualquiera que se produce en una gran ciudad a diario, aupada a primera plana gracias al aderezo racista y de campaña política que aporta, de su propia cosecha, el redactor o el dircom de Vox. Noten que en la columna derecha aparecen otras tres noticias previas en la misma zona y con el mismo sesgo, por si dudan de la campaña.

Quien puso los centros de menores en el disparadero fue el partido ultra Vox, aprovechando el potencial que pueda dar la combinación de jóvenes+delincuencia+racismo. Después pasó lo de la granada "desactivada" que apareció en uno de esos centros, bastante alejado del que se cita en la noticia, el Richard Schirrmann de la Casa de Campo.


Dream on, Móstoles resiste
Concebido originalmente como el albergue juvenil central de Madrid, está en una zona prácticamente inaccesible, en la más pura tradición de la capital. Al lado del Parque de Atracciones, pero lejos de cualquier otra cosa, incluso de la ciudad en sí misma. Con los apuros crecientes que pasan las sociedades avanzadas en cuanto a pobreza y gestión de la diversidad, en los últimos tiempos -¿quien en su sano juicio va a Madrid a un albergue? Creo que hay otro en San Fermín, uno de los barrios más depauperados- se ha dedicado a cosas como albergue de indigentes y el actual uso como centro de menas

Por fuera parece un barracón militar, y el nombre germánico no ayuda en absoluto. Por dentro será un infierno social de esos que, cuando hay campaña en curso, nos sacan vídeos de cómo zurran a la gente, mientras la sociedad mira para otro lado, sin encontrar jamás solución a un asunto que tiene difícil solución.  Sin embargo, no es excusa para la campaña montada por el ABC y la ultraderecha.

Una campaña como tantas otras, que se extinguirá como tal en cuanto encuentren otro asunto al que hincar el diente periodístico. Ya saben: si gobierna la izquierda, las calles están sucias; si gobiernan los suyos, las noticias de la suciedad permanente e intrínseca de Madrid desaparecen, aunque la mierda siga en el mismo sitio. Como los habitantes, que son los que generan la mierda y, a veces, en lógica consecuencia, compran el ABC

Aquí lo interesante de la última noticia de la campaña emprendida por la ultraderecha y el ABC  es el lugar de la última fechoría, uno más de los bellísimos ejemplos que se encuentran por Madrid de un urbanismo absurdo y la propaganda política. El último atraco ha sido en uno de los pasadizos subterráneos que atraviesan el Paseo de Extremadura, convertido en la A-5 en la propia ciudad. 

Últimamente esta carretera genera más noticias de las que puede digerir. Primero fueron los coletazos del carmenismo, que en su último año de mandato decidió intentar paliar los efectos de tener una autopista al lado de las casas instalando semáforos, lo que ocasionó una revuelta de las ciudades-dormitorio que están en el área de influencia de la autopista, como Móstoles y Alcorcón.  


Maravillosa infografía tipo graphic desing is my passion
Claro, porque viven del mito falso de "a 10 minutos de Madrid" -en realidad es media hora-, y poner tres semáforos les iba a complicar muchísimo la vida, como pasar a estar a 35 minutos reales de la capital. El Partido Podrido convirtió el asunto de los semáforos en un eje de la campaña de las municipales de 2019, y nada más que ganaron retiraron la señalización viaria, en lo que fue el pistoletazo de salida para la descarmenización de todo lo que se había hecho en los últimos cuatro años.  

A cambio, el neoalcalde Martínez-Almeida propuso lo que su partido sabe hacer excelentemente: una megaobra para ayudar a las empresas, y al mismo tiempo cortar varias cintas inaugurales. Nada menos que otro macrotúnel -en Madrid se solucionan los problemas enterrándolos- para solucionar los problemas de un urbanismo demencial. Jugada perfecta, puesto que los coches podrían seguir entrando escopetados hasta el mismísimo centro de Madrid, y los vecinos de la zona poder hacer reales esos render de niños jugando con pelotitas y balones en un entorno verde. 

3´8 km. de túnel y la propaganda habitual de "suturar" y  "pasillo verde", a un coste de 180 millones de euros, minucias si se considera que enterrar la M-30 costó 3800 millones de euros en los papeles oficiales. Por supuesto, nadie en su sano juicio se lo creyó: para hacerse en el mandato se tenía que haber tramitado nada más llegar al poder, y de momento está todo atascado en la licitación, ¡oh casualidad! Y ya verán cómo, con la actual crisis, no sale de ahí. 

Por otra parte, para ajustarse a esos 180 millones -que por la forma de hacer las cosas en Madrid acabarán siendo el doble o el triple, como en la Caja Trágica o en el puente Corazón Partío- el proyecto sería en falso túnel, dejando una "caja" que sobresaldrá bastante sobre la rasante, por cierto muy cambiante porque es un terreno muy ondulado. ¡Da igual! ¡Ya han ganado las elecciones y quitado los semáforos!

Y ahí está el legado: esos túneles como los del atraco de ayer son una característica del urbanismo de los sesenta y setenta, y se pueden ver en Glasgow, Bratislava, Estocolmo o Nápoles. Todo para el coche, y los peatones por debajo para ir rápidamente a los cuatro puntos cardinales. El problema fue la degeneración rapídisima de todos esos espacios, una degradación común a todos los espacios subterráneos. 

Infografía del briefing propagandístico del PP
Ahí siguen los que pasan por debajo de la A-5 en los barrios de Batán y Campamento. Mal iluminados, grafiteados y ahora con atracos como en los ochenta, mientras la promesa electoral jamás va a llegar. De hecho, leyendo la noticia del ABC ni se menciona que, dentro de la zanahoria del túnel como reclamo electoral, se vendía precisamente suprimir esos pasos subterráneos, y no se menciona porque seguramente es mucho mejor poner lo de "magrebies". 

Tampoco se menciona que, justo al lado, está la residencia Monte Hermoso, que seguramente alguno de ustedes recuerdan de este otro post.  Al final murieron más de 60 personas en ese centro, que me parece que si hubiese sido a cargo de menas la campaña del ABC estaría más justificada, pero no: mejor hablar del discurso del partido ultra Vox camuflándolo de noticia que de promesas electorales incumplidas, o de decenas de muertos en un mismo lugar. En Madrid todo sucede en un dédalo de calles, pero solo se mira a lo que interesa.
***
Lo País se inventa que en Portugal hay tres millones de confinados, y tiene que ser el propio Ministerio portugués el que desmienta la enésima bellaquería del diario de El Poder sobre lo que el Ibex-35 considera una colonia. 
***
Muy buen reportaje, y extenso, sobre el urbanismo político en la Comunidad de Madrid. Y, vagamente relacionado, la letra del himno regional y su historia, ya conocida y ahora detallada.
***
Me fascina la corrupción murciana, tan de agua robada y terrenos desérticos sobrevalorados.
***
Sigo firmemente convencido de que estas medidas aumentarán los embarazos no deseados y todo tipo de vicios asociados a no poder salir de casa entre las 12:00 y las 20:00. Si hasta el nombre de la región lo dice todo...
***
Santander, ciudad inteligente (Smart City, link by ferry with England), va a hacer un bypass para las mercancías que se mueven en el trazado de FEVE. Una actuación que se tenía que haber hecho hace décadas, y que se hace ahora cuando la línea languidece entre el olvido y el abandono generalizado. Eso es ser Smart.
***
Gallegadas que aparecen en el BOE. ¿A quien se le puede haber ocurrido esta idea? 
***
Según Lo País, la receta para que los jóvenes puedan comprar una casa pasa por estas dos medidas: el "alquiler con opción a compra" y las "hipotecas con el 95% avalado [por la casa de los padres, aunque citen el ICO para despistar]". Fantástico, ¿verdad? Periodismo de investigación, crítico y en el que confiar. Es tal la desfachatez que la segunda fórmula se explica así, sin acritud:

"Los jóvenes necesitan tener ahorrado el 20% del valor de tasación del piso para la entrada, más el 10% para pagar los impuestos. A veces, son 60.000 u 80.000 euros" [lo que significaría que la casa vale 300.000 euros, y una hipoteca para 25 años]

Exactamente igual que antes de 2008. En todo.
***
Un organismo ultra realiza un estudio como el sale del nabo, y la puta mierda de Vocento se hace eco como si lo hubiese publicado el MIT o el INE. Eso se llama propaganda. Si les parece que pagan muchos impuestos, que lo relacionen con que solo trabaja un tercio del total de la población, y que es la región más subvencionada del mundo, y eso incluye la compra de su periódico por bibliotecas públicas en cantidades superiores a diez. Al día.
***
(relacionado con lo anterior) En la #NarcoCiudad los antivacunas montan una acampada donde propagan sus ideas infecciosas. El magufismo como sustituto de la industria.No han conseguido mandarlos a otro sitio hasta un mes después.

domingo, 12 de julio de 2020

Vuelta a la política de la "primeras piedras" e inauguraciones


¿Quien cojones te crees? ¿Roy Orbison?
Vivimos en la época del rídiculo y el descaro absoluto. Ya nada sorprende, todo forma parte de un continuum en el que básicamente los que están al mando se rien a carcajadas del populacho, y vean como la pauta se repite desde la Jefatura del Estado hasta el policía más chusquero que se cree un catedrático (y tiene sueldo a la par). En este contexto, y no en otro, se enmarca el recital de Alejandro Sanz de hace una semana.

Es cierto que en Madrid toda corrupción y majadería se exacerba y alcanza tintes grotescos, y aún así no deja de sorprender. Qué cara más dura. Qué desfachatez. Hace una semana, sin previo aviso, el cantante Alejandro Sanz recitó tres canciones -hace décadas que no canta, con la voz agotada por el efecto Miami que se llevó por delante a Julio Iglesias o Camilo Sesto- en un puente anodino y cutre que hay en Madrid.

Como es sabido, el cantante tiene ascendencia gaditana -que saca a relucir cuando conviene-, pero realmente es de Moratalaz, una más de esas barriadas de 300.000 habitantes que conforman Madrid, y donde no hay nada, únicamente gente. Aunque jamás ha dedicado canción alguna a esos orígenes, resulta que al Ayuntamiento de la Gürtel, la aniquilación de los cuatro años de Más Madrid y las viviendas vendidas a fondos buitres ha decidido rebautizar un puente que comunica la barriada con Madrid (esto es: lo que queda dentro del perímetro de la M-30) como el puente "del Corazón Partío".

Es el nombre de una de las canciones más famosas de Alejandro Sanz, artista sin talento alguno que declama tarareando, y cuyo primer album se titulaba "Los chulos son para quererlos", donde posaba de manera inequívocamente queer, antes de que una multinacional se fijase en él y lo reconvirtiese en una primera fase en una copia mala de Eros Ramazotti -canciones para adolescentes- y después, merced a la mercadotecnia y el aturre a través de los medios de propaganda, en una especie de cantautor, o genio, o vaya usted a saber qué.

¿La canción se refiere al puente? No ¿El cantante ha mostrado algun vínculo especial con Madrid? No, salvo haber sido insufriblemente habitual durante el confinamiento, incluso más de lo normal en su colectivo de hacednos casito. Son méritos suficientes para que el Ayuntamiento o la Comunidad te haga una distinción especial, con ese ánimo de transcender que tan bien ha quedado plasmado en la estúpida historia de la escultura homenaje a las víctimas del Covid-19, o en la llama eterna de bombona de butano en Cibeles. El ridículo&cutrerío que caracteriza la mayor parte de las políticas públicas matritenses.

Si vienes de Miami te crees que es una pantalla táctil
¿Y el puente no tenía nombre? No, no tenía nombre porque es una mierda de infraestructura para salvar el muro efectivo que es la M-30. Un puente tan cutre que los coches pueden aparcar en él, dando una impresión de capital latinoamericana cuando se circula por la ronda de circunvalación conocida en toda España porque todo pasa dentro de la M-30, nada fuera de ella. Según Alejandro Sanz, cuando era joven ese puente simbolizaba muchas cosas, seguramente algún criptodiscurso sobre las oportunidades y las metas, lo que suponía cruzarlo y todas esas metáforas asociadas a la infraestructura del puente, al menos desde los romanos.

Ahora simboliza un caso más de corrupción. Como se conoció días después, el recital de Alejandro Sanz ataviado como un toxicómano mientras los coches zumbaban a 70 km/h por debajo costó a las arcas del Ayuntamiento 48.303´2 euros. Considerando que únicamente tocó tres canciones, y que no era un acto multitudinario, cada canción costó 16.000 euros.

Almeida dijo que había sido "un regalo del cantante a la ciudad", pero parece que tiene un concepto de regalo diferente al del resto de la población en general. Típico del Partido Corrupto, que hizo de las inauguraciones y las "primeras piedras" -esos actos propagandísticos de descubrir una placa- una pieza fundamental de su financiación ilegal vía Gürtel. Es la vuelta a las mismas prácticas, ya condenadas judicialmente, pero como en este país nunca se escarmienta, se vende como regalo lo que ha sido una dádiva injustifica, extemporánea y bizarra: un puto puente sobre una autovía.

Según la explicación oficial, el dispendio no es tal, sino una inversión en "promoción turística": deben pensar que los ajados fans de Alejandro Sanz irán en peregrinación a ese no-lugar canónico de Marc Augé como van a la tumba de Jim Morrison o a Penny Lane. O que Alejandro Sanz se va a dedicar a promocionar la marca Madrid (6000 ancianos muertos en residencias, uno de los focos mundiales de la peste) allí donde le pongan un micro.

Otro contratito para imprimir la foto en aluminio


El contrato se publicó el mismo día del concierto, para que así nadie pudiese reaccionar (era domingo, lo que también ayuda), y ni eso: es bien sabido que en Madrid no existe la oposición, que incluso ha firmado un acuerdo-marco con el Partido Podrido para facilitar la "reconstrucción",  lo que directamente es ponerse de cúbito supino ante este tipo de esperpentos. Como si no supiesen perfectamente que la "reconstrucción" para el Partido Podrido es repartir el dinero a amigos y afectos, y repartirlo con la misma alegría que un jeque árabe.

Además, ¿quien puede ir en contra de Alejandro Sanz? Como en tantas otras ocasiones con celebrities de por medio, eso como ir contra ¡España!. Es el Rafael Nadal de la música, siempre con las causas solidarias. Si acaso hay alguna culpa que dilucidar, será en todo caso del Ayuntamiento, no de este titiritero que estira el brazo para ingresar 48.303´2 euros para "sus músicos", porque el no ha cobrado nada. Bastante hace con pagar sus impuestos, y superar las investigaciones fiscales en las que han caído tantos compañeros de batallas y escenarios.


Añadir leyenda
Al día siguiente del concierto, la placa colocada aparecido pintarrajeada ("vandalizada" para los meapilas). A los cuatro días, el alcalde volvió a hacer un encuentro con el cantante, esta vez en la Caja Trágica. Supongo que estaría incluído en el acuerdo alcanzado. En el mismo le entregó una imagen del concierto, donde aparecen abrazado a un músico de acompañiento, puño en alto y de espaldas saludando ¿a los coches? ¿al cielo? ¿qué puta broma es esta?

Como en esos 48.303´2 euros hay parte de mis impuestos, cualquier día de estos me pasaré por ese horrible puente. Procurando no entrar en Moratalaz, dejaré mis respetos a la corrupción institucionalizada que gobierna Madrid, que no tiene recato alguno en montar circos de este tipo en cualquier ocasión ("que nos oiga Miguel Ángel", de Nacho Cano) y justificarlos de cualquier manera. Dentro de tres años, otra mayoría absoluta. Creo que en Google Maps ya aparece el puente como "el del Corazón Partío": deberían añadir debajo, en indicaciones, el costa de la enésima majadería del gobierno loco y demente de la capital de España.
***
Brote en Ordizia, pequeña población vasca que forma una conurbanización con Beasaín y otras localidades que ocupan pequeños valles a la manera japonesa (todo lleno y horror vacui). El Diario Vasco señala un bar de inmigrantes y pone en el texto de la noticia "el africano Jon", con dos pares de narices. Que quede claro que no son de ahí, de los suyos. Que la peste viene de fuera. 
***
¿En qué región española se puede plantear esta pregunta de titular de un artículo? Pues en #MafiAsturias, la región de la paguina institucionalizada y la región más subvencionada del mundo. Desde luego, conocen a sus lectores: sus preocupaciones, sus aspiraciones vitales, y lo que se respira en el ambiente.
***
Maravillosas cosas que salen en el BOE de soslayo, y que suscitan tantas preguntas: ¿Qué se hacía hasta ahora? Hay claúsulas que llevan la sospecha añadida, como esa que pone "no podrán cobrar por sus servicios"...y tantas otras...un documento terrorífico. 
***
Otro caso más de Guardia Civil corrupto en la zona del Estrecho. En este caso la noticia viene aderezada porque es lesbiana. Noten también cómo se traspasa el negocio (no el taller mecánico, sino el de acceso a la información) de un agente a otro, y el detalle típicamente andalujo de dar de alta a la mujer de un Guardia Civil en una empresa para que cotizase así a la Seguridad Social, y poder pedir después el paro o una pensión contributiva, sin haber levantado un brazo.
***
(Relacionado con lo anterior) Condenados a once años de cárcel dos policias nacionales por urdir un montaje contra una mujer.  Seguro que era la primera vez que lo hacían.